BOLETIN 6 Marzo - 2010

CoIn
Cámara Colombia India de Comercio e Industria La entidad que promueve y facilita la generación de oportunidades de negocios e inversión entre Colombia e India

La Externalizacion de procesos de negocios, o “BPO” (por sus siglas en inglés) se ha convertido en una herramienta importante para las organizaciones alrededor del mundo. BPO es definido simplemente como la transferencia de la propiedad de un proceso de negocios a un tercero cuyo negocio se centra precisamente en dicho proceso. Hoy, todo tipo de organizaciones están reduciendo costos, entrenamientos personal, e incrementando su competitividad a través del BPO. En la actualidad las empresas han adoptado esta opción como un excelente servicio de negocios. Lo que comenzó como un movimiento en algunas regiones como India y China ahora se ha convertido en una masiva migración en donde ningún servicio de negocios se puede descartar. Hoy en día, procesos desde los centros de llamadas telefónicas a la contabilidad fiscal, pasando por exámenes de rayos X están siendo trasladados a centros de excelencia laboral. Muchos países, en particular India y China, se han enfocado intensamente en la revolución BPO para crear nuevos trabajos y nuevos ingresos para sus trabajadores, donde los líderes mundiales solían interesarse principalmente en atraer fábricas para establecer operaciones en sus países emergentes, pocos hoy en día se enfocan en atraer servicios de negocios. BPO en español se traduce como "Externalización de Procesos de Negocios".

Jaime Mantilla García Presidente Cámara Colombia India de Comercio e Industria

María Mónica Conde Miguel Ángel Espinosa Adriana Castillo Granada Coordinación y redacción

CULTURAL v

BOLETIN 6 Marzo - 2010

Especial BPO´s

El impacto económico del BPO´s • • • • • 90% de los nuevos trabajos creados en la India desde el 2.000 han sido en el servicios. sector

El negocio de servicios es el segmento de mayor crecimiento en la economía India. El empleo en BPO en la India alcanzará dos millones de trabajadores en el 2011. El promedio de los centros de llamadas telefónicas en la India tiene más de 1,500 trabajadores, y se expande 100% cada año. El total de la industria BPO en la India es de más de 20,000 millones de dólares.

Personas de todas las edades están accediendo a los nuevos trabajos creados por los emprendedores establecidos en la India en el sector BPO. En la India, el enfoque en las empresas de servicios de exportación alrededor del mundo han ayudado a desarrollar una nueva generación de trabajadores de clase media. La revolución BPO sólo está comenzando, y se espera que rebase los $700,000 millones de dólares a nivel mundial en los próximos años. Históricamente, países como Colombia se enfocan en exportaciones de manufactura, pero en los últimos años se han generado nuevas opciones de negocios. Actualmente Colombia esta incursionando en esta nueva opción de negocio. Algunos emprendedores colombianos han creado negocios basados en outsourcing y han experimentado un rápido crecimiento similar al observado en otros países. Un claro ejemplo son: India, China y Filipinas quienes están muy activos en expandir sus capacidades de BPO, con programas de entrenamiento para trabajadores, regulaciones nacionales que aseguran información confiable, y el capital que fluye a negocios de gente capaz de organizar y lanzar negocios orientados a BPO. Estos países han determinado que los servicios de exportación son una oportunidad económica grande y que ellos tienen establecida la infraestructura técnica y humana para acelerar el crecimiento en esta área.

BOLETIN 6 Marzo - 2010
Especial BPO´s

Principales áreas objeto de BPO
Algunas grandes consultoras ofrecen diversos servicios de BPO a diversas empresas. Las áreas del BPO que tradicionalmente han obtenido una mayor demanda y desarrollo son:

BPO de Administración y Finanzas: Incluye el análisis financiero, reporte y planeamiento financiero, contabilidad gerencial, gestión de tesorería y caja, pago y recibo de cuentas y administración de riesgo e impuestos. BPO de Recursos Humanos: administración de personal, selección, desarrollo, entre otros. BPO de Servicios contacto con el cliente: call centers, contact center, servicio de atención al cliente, de reclamos, etc. BPO de Servicios de Gestión de la Información: control del flujo de la información, de los medios de soporte (hardware, software), así como todo lo relacionado con tecnologías de la información y la comunicación.


10 pasos para implantar un proceso de BPO´s
1. Definir los procesos que pueden implementar BPO, estos no deben ser el core-business de la compañía, los procesos deben ser lo más estandarizados posibles. 2. Documentar los procesos de negocio, con foco en la optimización del proceso. 3. Identificar al aliado estratégico que pueda asumir la ejecución de los procesos seleccionados. 4. Negociar con el aliado estrategicor la relación comercial y funcional 5. Cerrar el contrato y preparar la transición de los procesos. 6. Seguimiento de las primeras semanas, ajustes en los procesos, control de los indicadores, cambios en los indicadores, formación de las personas que ejecutan los procesos. 7. Estabilización de los procesos. 8. Implantación de los procesos de seguimiento continúo. 9. Mejora continua. 10. Difundir en toda la organización y empezar con un nuevo proceso. __________
www.developers.net

BOLETIN 6 Marzo - 2010

Empresarios colombianos se reunieron del 9 al 11 de febrero en el NILF (Nasscom Indian Leadership Forum) encuentro anual del sector de las TIC donde se encontraron con mas de 1.200 empresas Indias y multinacionales, con el fin de expandir sus negocios y posicionar a Colombia como una plataforma de operaciones de Share Services, Outsourcing y desarrollo de software. La misión fue coordinada por Proexport, y asistieron el presidente de Fedesoft Alberto Pradilla y el director de la Cámara de Procesos Tercerizados/BPO de la Andi, Santiago Pinzón. La representación nacional la conformaron las empresas Assenda, SoftBolívar, Fanalca, Avanza, Esfera BPO, Buriticá Abogados y la agencia de Promoción regional Pro-Barranquilla. Se espera que se generen nuevas oportunidades de negocio con potenciales inversionistas en el nuevo marco regulatorio de las telecomunicaciones. El vicepresidente de inversión de Proexport, Juan Carlos González, dijo que durante 2009, por gestión de la Entidad, se instalaron o ampliaron su operación en el país, 18 empresas extranjeras con servicios de tercerización, lo que generó cerca de 4.500 nuevos empleos. De manera simultánea, Bogotá fue la sede de la exhibición mundial más reconocida de Shared Services, organizada por el Centro Internacional de Calidad y Productividad (IQPC por sus siglas en inglés); allí Proexport participó con un stand en el que hicieron presencia, la Agencia de Cooperación Internacional –ACI- de Medellín, ProBarranquilla e invest in Bogotá. Este fue el primer evento internacional que se hace en el país sobre Share Services & Outsourcing que se realiza en el país. ____________
Fuente: www.dinero.com

Jubilant Organosys (empresa farmacéutica de India), vendrá a Colombia en una misión donde explorará el país en busca de alternativas de inversión, especialmente en gas, petróleo y biocombustibles.
________
Fuente: www.eltiempo.com

La exportación total de té por parte de India supero las 830.000 toneladas en 2009

BOLETIN 6 Marzo - 2010

Genpact se instalará en Colombia
La empresa India se instalará en Colombia para prestar servicios tercerizados de financiación, contabilidad y call center con valor agregado; Genpact genera más de 40 mil empleos a nivel mundial y es la responsable de crear la cuarta parte de trabajo en las principales ciudades de la India. El director ejecutivo de la compañía india Genpact, Pramod Bhasin, se reunió en Davos Suiza con el presidente Álvaro Uribe Vélez, a quien manifestó el gran interés de instalar una sede en Colombia. ______
Fuente: www.portafolio.com

El pasado 8 de Marzo en el Centro Internacional de Negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá, se realizó la Rueda de Negocios con India.

Viajar en Rickshaw? Es una de las opciones más baratas, cómodas de viajar y de conocer; son vehículos originarios de Asia, donde se usaban para transportar a personas importantes, y hoy en día son un atractivo turístico que se ha extendido por todo el mundo.

Esta Rueda contó con la presencia de 6 compañias indias (Loyal Textile Mills ltd, Negreeka Exports Limited, Ratan Textiles, Ratan Textiles Pvt. Ltda, Sri Gomathy Mills private Limited, y Vijayeshwari Textiles Limited) de la delegacion TEXPROCIL, quien es el rostro internacional de los textiles de algodón de la India. Esta Asociacion ha actuado como cuerpo autónomo sin ánimo de lucro desde 1954, facilitando la exportación a todo el mundo de hilos, telas y artículos de algodón, incluyendo textiles para el hogar en todas sus amplias variedades. Las actividades de TEXPROCIL se extienden a todas las áreas relacionadas con la promoción de las exportaciones y sirve como puente para que los fabricantes domésticos entren a los mercados internacionales. El resultado de este encuentro fue positivo para ambas partes ya que se contó con la presencia de 18 empresas de Bogotá y la Región donde se efectuaron 42 citas efectivas y se obtuvieron expectativas de negocios por un monto de USD 564.400.