You are on page 1of 15

MICRONUTRIENTES

Los micronutrientes son cantidades pequeñas de vitaminas y minerales, ácidos grasos esenciales, ciertas fibras y oligoelementos.

La mayoría de los nutrientes deben ser asimilados y esto solo se consigue manteniendo limpias las vellosidades del intestino delgado.

Estas vellosidades que componen de salientes pequeños como dedos, las cuales se especializan en la absorción de nutrientes.

Se estima que del 70%al 90%de las personas que acuden a consultas médica lo hacen por problemas relacionados con factores nutricionales

La presencia de estos micronutrientes en el organismo humano garantiza una alimentación sana en las distintas etapas de la vida, una adecuada nutrición, buena salud y bienestar.

VITAMINAS

El termino vitaminas hace referencia a sustancias orgánicas complejas que debe estar presente en la dieta en muy pequeñas cantidades en relación de los otros nutrientes. Las vitaminas son esenciales en el sentido de que los tejidos corporales no pueden sintetizarla, o si las pueden lo hacen en cantidades que no cubren las necesidades de los individuos:

Consideramos 13 compuestos que pueden definirse como vitaminas al cumplir todos ellos las siguientes condiciones:

  • 1. Ser sustancias químicas puras con fórmulas estructurales definidas

  • 2. Ser vitales para humanos y animales , siendo incapaz el organismo de sintetizarlas en cantidades suficientes

  • 3. No estar previamente descrita su estructura química

El descubrimiento de la mayoría de las vitaminas se debe de la identificación de enfermedades graves asociadas a su carencia

Clasificación: el mejor método de clasificar las vitaminas se basa en sus características de la solubilidad la cual condiciona su modo de acción, el sistema de almacenamiento corporal y la toxicidad.

  • a) Vitaminas hidrosoluble :

  • b) Vitaminas liposolubles:

VITAMINAS HIDROSOLUBLE: actúa de precursor de coenzimas en el metabolismo energético, proteicos y ácidos nucleicos

  • - Vitamina b1 o tiamina

  • - Vitamina b2 o riboflavina

  • - Vitaminab3o niacina o nicotinamida

  • - Vitamina b5 o acido pantoténico

  • - Vitamina b6 o piridoxina

  • - Vitaminab12 o cobalamina

  • - Ácido fólico

  • - Biotina

  • - Vitamina c o ácido ascórbico

VITAMINA LIPOSOLUBLE: que tienen funciones más específicas, se almacena en el organismo y no se absorben ni se eliminan tan rápidamente como estas vitaminas

  • - Vitamina A o retinoides

  • - Vitamina D O calciferol

  • - Vitamina E o tocoferoles

  • - Vitaminas K

La capacidades de almacenamiento esta en relación directa con su toxicidad. Vitaminas como la A o la D que pueden almacenarse en grandes cantidades en la grasa corporal y ser toxica, al contrario de las hidrosolubles que prácticamente no tiene toxicidad.

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

VITAMINA B1 O TIAMINA

Aislada en 1926 por Jansen y Donanth . Es precursora de la coenzima necesarias en numerosas reacciones relacionadas con los hidratos de carbonos y aminoácidos , y en la transmisión del impulso nervioso en el nervio periférico.

La deficiencia grave de esta vitamina origina una enfermedad co0nocida como la enfermedad conocida como beriberi. Esta enfermedad afecta a los nervios periféricos produciendo debilidad muscular intensa, al corazón produciendo taquicardia e insuficiencia cardiaca y el sistema nervioso central produciendo el denominado síndrome de Wernicke Korsafof, consiste en demencia inestabilidad de la marcha y olfalmopatia.

Esta sintomatología puede ser corregida de manera espectacular si se administra dosis altas de tiamina los requerimientos pueden estar aumentados por determinados alimentos como el te y el café y estar muy al pendiente en el embarazo y lactancia.

Mencionar que la absorción de esta vitamina se ve afectado por el alcohol , osea que aquellas personas con suministro de alcohol crónico y desnutrición tienen un riesgo elevado de defici de tiamina.

Las fuentes alimentarias más fuertes son carne : cerdo hígado huevo cereales integrales , levaduras y legumbres

VITAMINA B2 O RIBOFLAVINA

Aislada por Kuhn y Wagner_jaurenen 1933. La deficiencia de esta es rara, además de una dieta con déficit en el organismo algunos trastornos endocrino como la disfunción endocrina: como difusión tiroidea y la insuficiencia suprarrenal fármacos psicotrópicos (neuroléptico y antidepresivos) anti malarios (quina crina ) y quimioterapéutico ( adriamicina) y el alcohol

Clínicamente se manifiesta con afectación de la lengua y mucosa labial , nasal y genital así como ceguera por vascularización de la cornea .

Las fuentes más importantes son carnes , hígados , lácteos , cereales levaduras

VITAMINA B3 O NIACINA O NICOTINAMIDA.

Aislada

en

1911 por

funk a partir

de

la

cascara de

arroz.

La nicotinamida es

el

componente esencial de dos coenzimas que intervienen en reacciones de óxido reducción relacionado con la glucolisis , metabolismo de ácidos grasos y respiración tisular se sintetiza del triptófano se acepta 60mg de triptófano equivales a 1 g de niacina .

El déficit severo de niacina orina la enfermedad llamada pelagra la cual se manifiesta con debilidad general dispepsia anorexia, vértigo , cefaleas y trastornos psiquiátricos . Los sintomatología típica de la pelagra es de las tres : dermatitis, demencia, y diarrea

Las fuentes alimentarias son aquellas que está presente el triptófano en especial las carnes, aunque también el huevo pescado legumbres y levaduras

Una dieta vegetariana si es rica y variada contiene suficientes cantidades de niacina

VITAMINA B5 O ACIDO PANTOTÉNICO

Aislado por Williams en 1939 este acido forma parte de la estructura de la coenzima A que interviene de manera crucial en reacciones del metabolismo energéticos ( ciclo de KREBS)

Es muy rara la deficiencia grave del ácido pantoténico y cuando ocurre suele formar parte de un cuadro general de malnutrición

Este acido como todas las vitaminas de grupo B, se encuentra en cantidades en carne huevos y pescado así como frutos secos y legumbres y que en general está presente en todos los alimentos.

VITAMINA B6 O PIRIDOXINA

Aislada en 1993b por Szent Gyorgyi. El termino de vitamina B6 engloba dos estructuras químicas distintas:

  • - Piridoxina este se encuentra en todos los tejidos vegetales

  • - Piridoxamina presente en todo el tejido animal

La vitamina B6 desempeña importantes funciones en el metabolismo celular:

  • - Actúa como cofactor en un gran número de reacciones enzimáticas (de trasnominación) relacionadas fundamentalmente con el metabolismo de los aminoácidos

  • - Papel importante en la glucogénesis

  • - Metabolismo de los lípidos

  • - Función inmune

  • - Metabolismo cerebral

  • - Síntesis de ácidos nucleicos

  • - Formación de hormonas esteroideas

El déficit de esta vitamina puede conducir el déficit de otras vitaminas, por ejemplo la vit B12 ácidos fólico y posiblemente la vit B2 intervienen en procesos de síntesis y degradación de la homocisteina .

Este deficis es raro , no hay descrito un síndrome especifico , ya que puede estar vinculado con la aparacion de trastornos neurológicos musculares , de la piel y mucosa acompañado de convulsiones .

La fuentes alimentarias son las carnes sobre todos el hígado, pescado , legumbres , frutos secos y levaduras .

VITAMINA B12 O COBALAMINA

La vitamina B12 no se encuentra en el reino vegetal, por lo que en personas sometidas a regimes vegetarianos estrictos pueden presentar situaciones deficitarias de esta vitamina.

La fuente mas importante es el hígado aunque también se localiza en carnes, huevos, lácteos y pescado azul.

Para la absorción de la vitamina B12 se requiere que el medio acido gástrico hidrolice el enlace que une a la vitamina con las proteínas de la dieta y posteriormente se una a una glicoproteína secretada por las células parietales lo cual posibilita que a nivel de ileon se absorba y pase al torrente circulatorio.

La vitamina B12 o cabalamina comprende varias moléculas de cobalto que participan en dos reacciones de gran importancia del metabolismo:

La oxidación de los acidos grasos

La síntesis del aminoácido metionina

Cuando existe un defecto en la secreción del factor intrínseco por las células parietales gástricas se presenta el cuadro típico de la carencia de la vitamina B12 que se caracteriza por incluir tres síndromes:

  • 1. SINDROME HEMATOLOGICO.- anemia megaloblastica, con afectación de las tres series (anemia, leucopenia y trombopenia), mientras que en la medula osea se forman células sanguíneas de gran tamaño pero con insuficiente material genético para dividirse adecuadamente.

  • 2. SINDROME DIGESTIVO.- con anorexia y diarrea

3.

SINDROME

NEUROLOGICO.-

sensibilidad profunda

con

acroparestesias

y

trastornos

de

la

ACIDO FOLICO

El acido fólico interviene en importantes reacciones metabólicas como:

Reacciones que determinan o limitan la velicidad de síntesis del ADN

Reacciones de biosíntesis de purinas

Reacciones de biosíntesis de proteínas

Participa en el proceso de eritropoyesis

La carencia del acido fólico en el hombre origina anemia megaloblastica similar a la causada por el déficit de vitamina B12, asi como trastornos neurológicos que incluyen neuropatía periférica, trastornos cerebelosos y psíquicos, trastornos digestivos con diarrea, estomatitis y glositis. El déficit de acido fólico lleva consigo una disminución de la masa muscular corporal.

Las fuentes alimentarias son los productos cárnicos, sobretodo el hígado, aunque también los espárragos, la col, espinacas y guisantes –

VITAMINA C O ACIDO ASCORBICO

Actúa a nivel celular como un poderoso agente reductor, interviniendo como fuente de electrones para que se produzca la reducción del oxigeno, o como agente protector antioxidante para mantener el estado reducido de los iones, hierro y cobre.

Actúa por tanto, como agente reductor o agente antioxidante, dependiendo de las condiciones del medio. Además evita la oxidación del tetrahidrofolatos, asi como la formación de nitrosaminas carcinógena, mediante la reducción de nitritos, lo que le podría conferir cierto papel protector frente al desarrollo de ciertos tumores.

La vitamina C juega un papel importante en la síntesis de colágeno, cicatrización de heridas, función inmune, metabolismo de drogas y síntesis de neurotransmisores. También potencia la absorción intestinal de hierro no ligado al grupo HEM.

La deficiencia de vitamina C acontece cuando la dieta es insuficiente en cítricos, vegetales y tomates. El déficit de vitamina C origina escorbuto, su sintomatología se presenta con tumefacción de extremidades inferiores, erupciones cutáneas, hemorragias, deterioro de las encías con sangrado, caída de piezas dentales, disminución de la cicatrización de las heridas, depresión.

Las fuentes alimentarias mas importantes son las fresas, tomate crudo, perejil y cítricos.

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

VITAMINA A

Incluye un grupo de sustancias esenciales para la visión, maduración y diferenciación celulares, y reproducción e integridad del sistema inmune. La vitamina A puede obtenerse de dos formas:

Como vitamina A preformada (retinol) que proceden de los alimentos de origen animal

Como pigmentos carotenoides que pueden transformarse en retinol y los encontramos en alimentos de origen vegetal.

El déficit de vitamina A se manifiesta clínicamente como una ausencia de visión nocturna. El desarrollo de la denominada xeroftalmia acontece solo en estadios finales y consiste en una queratinización de epitelio corneal que conduce a la ceguera total.

Otras manifestaciones que acontecen, sobretodo en casos de déficit severos, son la predisposición a infecciones severas, lesiones cutaneomucosas, y alteraciones en la fertilidad y crecimiento oseo.

CLASIFICACIÓN

Los nutrientes se clasifican en macronutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas) y micronutrientes (minerales, vitaminas y elementos traza). Los minerales que se requieren en cantidades superiores a los 100 mg/día son denominados macrominerales o mayoritarios, los que son requeridos en menos proporción son denominados microminerales, minoritarios, oligoelementos o elementos traza

MINERALES Y ELECTROLITOS

CALCIO-FOSFORO-MAGNESIO

Son los elementos minerales más abundantes del organismo. El 99% del Ca y el 80% del P del cuerpo forman el hueso y los dientes, dándoles fuerzas y rigidez. El 60% del Mg se combina con Ca y P en la estructura ósea. Por tanto, su principal función es plástica.

El organismo sintetiza y reabsorbe hueso constantemente. En los niños predomina la síntesis y en los ancianos la resorción, d modo que pierde aproximadamente un 0,7 % de hueso anualmente a partir de los 40-50 años. Los rayos ultravioletas del sol, al incidir sobre la piel, estimulan el paso del colecalsiferol ahí presente a vitamina D. Esta vitamina favorece la absorción intestinal y renal del calcio y estimula su utilización; es imprescindible para una adecuada mineralización ósea.

Cuando falta la vitamina D en un hueso en crecimiento (niños), se altera su mineralización y adquiere la misma flexibilidad que el cartílago, de modo que puede crecer con deformidades, dando lugar a las alteraciones óseas típicas del raquitismo. En el adulto, cuando falla la mineralización ósea hablamos de osteomalacia que se manifiesta por dolores óseos y debilidad muscular. La osteoporosis es otra enfermedad que afecta a Ios huesos. Consiste en una pérdida

de la masa ósea total, por lo que la función de soporte mecánico se altera y aumenta la incidencia de fracturas. Esta pérdida de hueso está muy acentuada en mujeres postmenopáusicas, en las que puede alcanzar un porcentaje de 1.5% de la pérdida de masa ósea al año.

Factores como la disminución de estrógenos, la falta de ejercicio físico, o las bajas ingestas de calcio durante la vida parecen relacionarse con ella.

El fósforo y calcio de los dientes es más estable desde el punto de vista metabólico que el de los huesos. La calcificación de los dientes permanentes se produce entre los tres meses y los tres años de edad. Una vez constituidos dejan de necesitar calcio; sin embargo, la propensión a la caries dental puede ser el resultado de una ingesta deficitaria de calcio en el periodo de formación de los dientes.

El calcio sérico se divide enl3 fracciones: el libre o ionizado (50%), el que forma complejos con el fosfato, bicarbonato o citrato (5%) y el unido a proteínas (45%). El calcio sérico se mantiene estable en un rango de 8,8-10,8 mg/dl. La absorción del calcio se realiza en el duodeno (donde el medio es ácido), controlada por la vitamina D. La absorción es mayor cuando aumentan las necesidades del mismo (crecimiento, embarazo, lactancia, ejercicio) y menor es su aporte. La lactosa también favorece su absorción.

Otros factores disminuyen su absorción: ácido oxálico (espinacas, ruibarbo,

...

), ácido

fítico, fibra, un medio alcalino, un incremento de la motilidad gastrointestinal, fármacos

y fisiológicamente en el envejecimiento.

La regulación de los niveles de calcio sérico se realiza a través de la hormona paratiroidea (extrae calcio del hueso y estimula su reabsorción renal), la calcitonina (inhibe la resorción ósea) y la vitamina D (estimula la absorción intestinal de calcio). La mayor parte del calcio ingerido (65-70Vo) se excreta por las heces y la orina. Se cree que una elevada relación fósforo/calcio, dificulta la biodisponibilidad del calcio al formar complejos insolubles.

La leche y derivados contienen importantes cantidades de calcio. Además, su contenido en otros nutrientes como proteínas o lactosa favorece la absorción del mineral. Pescados, huevos, frutas, verduras o pan, lo contienen aunque en menor proporción y en forma menos absorbible. Alimentos que contienen mucha grasa, oxalatos o fibra, ingeridos en la misma comida, pueden dificultar la absorción del calcio.

La ingesta de medio litro de leche al día o su equivalente en derivados de esta, aporta unos 600 mg de calcio, que junto al que se ingiere con el resto de la dieta, asegura un adecuado aporte de este en el adulto.

En situaciones como la adolescencia, embarazo o lactancia el aporte de calcio se asegura aumentando la ingesta de leche a 1 litro/día (o equivalentes). De este modo se cubren también las necesidades de energía y otros nutrientes, excepto el hierro, que deberá suplementarse.

El contenido en fósforo de un adulto es de unos 600 gr, un 80 % de él se encuentra en el tejido óseo y el resto se distribuye en fluidos extracelulares y tejidos blandos, en forma de fosfatos inorgánicos o unidos a proteínas, lípidos, hidratos de carbono y otros compuestos.

Participa en todas las reacciones celulares de producción de energía (AMP):

El fósforo se absorbe principalmente en el intestino delgado. Se absorbe mejor cuando se asocia a una ingesta equivalente de calcio e igualmente se favorece por la vitamina D.

La ingesta dietética recomendada para la población adulta europea se estima en 800 Mg./día (aumentando en embarazo y lactancia).

Se trata de un mineral ampliamente distribuido en la naturaleza, por lo que su carencia es rara. Se observan deficiencias graves de fósforo en pacientes que requieren altas dosis de hidróxido de aluminio como antiácido de forma prolongada o casos de nutrición parenteral sin aporte adecuado de fosfatos. El cuadro clínico da lugar a pérdida de masa ósea, fallos en la contractilidad muscular, debilidad muscular y fallos cardiacos y respiratorios.

Las fuentes de fósforo son todos los alimentos proteicos (carne, pollo, pescado, huevos, derivados lácteos, cereales y legumbres).

No hay que olvidar que los aditivos alimentarios pueden aportar hasta un 20% del fósforo total ingerido, especialmente el consumo de bebidas bicarbonatadas.

EI magnesio es el segundo catión intracelular en importancia, después del potasio. El organismo adulto contiene unos 25 g de magnesio, el 60% de él se encuentra en el hueso, el 26% en el músculo y el resto en tejidos blandos y fluidos corporales.

Alrededor de la mitad del magnesio sérico está en forma libre y sus niveles plasmáticos están en un rango entre 1,5-2,1 mEq/l.

Cumple importantes funciones bioquímicas y fisiológicas, incluyendo la contracción muscular y la excitabilidad nerviosa y está implicado en el metabolismo energético. El exceso de magnesio inhibe la calcificación ósea y actúa como un relajante muscular (Funciones antagonistas al calcio).

La absorción intestinal es muy variable, con una biodisponibilidad parecida a la del Calcio (salvo que la vitamina D no influencia su absorción). Existe una cierta competencia entre la absorción de calcio y la de magnesio: cuando disminuyen los aportes de calcio aumenta la absorción de magnesio.

Está presente en grandes cantidades en el jugo gástrico, por lo que en situaciones de vómitos intensos se puede depleccionar. La deficiencia dietética de magnesio es rata en personas que se alimentan de forma normal, ya que está ampliamente distribuido en los alimentos. Pueden producirse carencias en distintas situaciones patológicas:

alcoholismo, síndrome de malabsorción, pérdidas gastrointestinales de agua y electrolitos. La clínica es muy variable y pueden aparecer alteraciones en la personalidad, espasmos musculares, temblor, fasciculaciones.

La ingesta recomendada para adultos es de 280 a 350 mg/dia. Las fuentes alimentarias de Mg incluyen los cereales, frutos secos, legumbres, vegetales verdes y chocolate.

SODIO – POTASIO –CLORO

Estos minerales están distribuidos en todos los tejidos y fluidos corporales, pero el sodio y el cloro son principalmente elementos extracelulares, mientras que el potasio es intracelular.

Regulan cuatro importantes funciones fisiológicas:

Distribución y balance hídrico Equilibrio osmótico Balance ácido-base Irritabilidad muscular

Estos tres elementos son absorbidos por el tracto gastrointestinal y eliminados por heces, orina y sudor.

El conocimiento de los alimentos ricos en estos minerales es necesario para limitar su aporte en algunas enfermedades como la hipertensión arterial limitar sodio, insuficiencia renal limitar potasio.

Son alimentos ricos en sodio: leche y derivados, mantequilla y margarina carnes saladas ahumados conservas embutidos mariscos alimentos preparados y pan blanco.

Tiene alto contenido en potasio las frutas y verduras fundamentalmente. El cocinado de estos alimentos disminuye su concentración.

La principal fuente dietética de cloro es la sal

La esenciabilidad de estos elementos y la cifra adecuada de recomendaciones no han sido establecidas pero si se aconsejan unos requerimientos mínimos. Siendo tan bajo como de 200 mg/día para el sodio, de 300 mg/día para el cloro y de 1.6 a 2mg/día para el potasio. No suelen existir déficit, salvo que existan pérdidas importantes.

HIERRO

Se reconoce como nutriente esencial desde 1860. En el organismo existen de 3 a 5 g de hierro. El 60% está formando parte de la hemoglobina, gracias al cual esta proteína es capaz de transportar el oxígeno de los glóbulos rojos desde los pulmones a los tejidos. Un 40% se encuentra almacenado en forma de ferritina y hemosiderina.

En los glóbulos rojos la proteína hemo que contiene Fe se combina con el oxígeno en

los pulmones y con el dióxido de carbono. La mioglobina es otra proteína hemo proporciona oxígeno al músculo.

que

En las mitocondrias existen muchas enzimas que contienen hierro que actúan en la cadena respiratoria. El hierro se asocia también con la función inmune aunque los mecanismos implicados no son bien conocidos. Parece asimismo ser muy importante en el estado cognitivo.

La transferrina es una proteína sintetizada en el hígado que transporta el hierro en la sangre. El hierro se conserva muy bien en el organismo y el 90% es recuperado y

reutilizado. El hierro de los alimentos se encuentra en forma de sales férricas o formado parte de las ferroproteínas.

La principal fuente de hierro son los alimentos de origen animal a excepción de la leche y esto es debido a su mayor biodisponibilidad. Los alimentos vegetales como las legumbres o espinacas también contienen hierro pero en forma menos absorbible. Existen factores que facilitan su absorción el contenido en ácido ascórbico presencia de calcio factor intrínseco o necesidades aumentadas como se dan en el crecimiento y embarazo. Otros factores la disminuyen: medio alcalino presencia de ácido oxálico, fibra o taninos del café o el té.

El déficit de hierro es la enfermedad carencial más frecuente en el mundo tanto desarrollado como en vías de desarrollo. El déficit de hierro aparece cuando la cantidad ingerida no satisface las necesidades del organismo por ingesta insuficiente absorción deficiente o aumento de pérdidas. Los grupos con mayor riesgo son los niños menores de 2 años, adolescentes embarazadas ancianos.

ZINC

Aunque es bien conocido como esencial para los microorganismos no se ha demostrado su deficiencia en humanos hasta los años setenta. El cuerpo humano contiene 2- 2.5 g de zinc sobre todo en hígado, páncreas, riñón hueso y músculo y con alta concentración en ojos cabellos piel uñas próstata y espermatozoides. El zinc es componente de metaloenzimas e interviene en muchas funciones del organismo: crecimiento y replicación celular cicatrización de heridas maduración sexual fertilidad y reproducción.

Los productos animales son en general una fuente importante de zinc ostras carne hígado huevos y leche. Su carencia induce un cuadro clínico caracterizado por retraso de crecimiento deterioro del desarrollo testicular, función inmune y cognitiva lesiones cutáneas, alopecia ceguera nocturna mala cicatrización de heridas y disminución del gusto.

COBRE

Desde 1875 se le reconoce como un constituyente normal de la sangre. Sus concentraciones son máximas en hígado, cerebro, corazón y riñón. El 90% del que circula en plasma va incorporado en la ceruloplasmina. El cobre es un componente de muchas enzimas y tiene un papel bien establecido en la oxidación del hierro antes de transportarse al plasma y producir glóbulos rojos normales. También es necesario para la síntesis de colágeno, elastina, queratina, melanina y para la formación del cabello. Interviene también en los procesos de producción energética mitocondrial y protección de agentes oxidantes. Es cofactor de enzimas que intervienen en la angiogénesis liberación neurohormonal y regulación de la expresión génica.

Al principio de siglo se describieron cuadros de anemias resistentes al tratamiento con hierro, microciticas e hipocrómicas que mejoran con tratamiento con cobre. Su déficit induce además neutropenia, desmineralización ósea, hemorragias subperiósticas, despigmentación de pelo y piel.

El cobre está ampliamente distribuido en los alimentos teniendo alto contenido especial ostras hígado riñón chocolate frutos secos aves y maricos.

YODO

El reconocimiento de que el yodo era nutricionalmente importante tuvo lugar en los

años veinte, al observar que podía prevenir el bocio y que el aumento de ingesta de

yodo se asocia a descenso del cretinismo endémico. El organismo contiene de 20 a 30mg de
yodo
se
asocia
a
descenso del
cretinismo endémico.
El organismo contiene de 20 a 30mg
de
yodo,
localizándose
más
del
75%en la glándula tiroidea y siendo
su única función conocida la
relacionada con las hormonas
tiroideas. El yodo absorbido pasa a
la sangre y es almacenado
en
la
tiroides, donde
se utiliza
para la
síntesis
de Triiodotironina y tiroxina cuando es
necesario.

Los alimentos marinos (pescado, mariscos y crustáceos) son fuentes ricas en este mineral. El contenido en yodo de la leche, huevos y vegetales depende de la cantidad de yoduros presentes en el suelo donde se desarrollan.

La mejor forma de garantizar una ingesta adecuada de yodo en las zonas en las que se deba prevenir el bocio, es la utilización de sal yodada que contiene 76ug de yodo por gramo. La ingesta recomendada es de 150ug/día.

El déficit de yodo se asocia con bocio endémico, el déficit severo durante la gestación o en el periodo posnatal puede inducir cretinismo y dosis excesivas pueden ser toxicas y producir bocio.

SELENIO

 

En

1973

se

descubrió

la glutatión

peroxidasa una selenioenzima y principal forma activa de selenio en los tejidos, los niveles en los tejidos están influenciados por la ingesta dietética y el medioambiente geoquímico.

Tiene un efecto antioxidante e impide la formación de radicales libres, efecto que potencia los de la vitamina E. Las principales fuentes son las nueces de Brasil, sobre todo los mariscos, pescados, huevos, vísceras, carnes y aves. El contenido en los cereales es muy variable, es muy escaso en frutas, verduras y hortalizas.

YODO El reconocimiento de que el yodo era nutricionalmente importante tuvo lugar en los años veinte,

Para los adultos se aconseja una ingesta de 55-70ug/ día, el déficit de selenio es muy raro en humanos. Se han descrito dos cuadros clínicos de déficit: enfermedad de Keshan

y de kashin-beck. La primera es una cardiomiopatía que afecta sobretodo a los niños, el otro cuadro también es conocido como distrofia muscular de duchenne aparece en adolescentes.

FLÚOR

Tiene efecto

muy

beneficioso

sobre

el

esmalte dental, confiriendo

una máxima resistencia a

las

caries

dentales.

La

principal fuente de flúor es

la ingesta

de

agua

fluorada. En los vegetales

y

frutas

su

cantidad

es

poco

significativa,

a

excepción de las hojas de té, las sopas que utilizan hueso de carne o pescado pueden ser otra fuente adicional.

y de kashin-beck. La primera es una cardiomiopatía que afecta sobretodo a los niños, el otro

La ingesta que se considera segura y adecuada para los adultos oscila entre 1,5-4mg/día. La utilización de fuentes excesivas de flúor como la pasta dental puede inducir un cuadro de Fluorosis, caracterizado por un moteado en el esmalte dental.

CROMO

Es necesario para un adecuado metabolismo hidrocarbonado y lipídico está relacionado con el metabolismo de la insulina, no se ha establecido un nivel de recomendación, pero si un rango de ingesta segura y adecuada de 50- 200mcg/día. Las fuentes principales son las ostras, hígado y patatas seguidas de los mariscos y cereales de grano entero.

y de kashin-beck. La primera es una cardiomiopatía que afecta sobretodo a los niños, el otro

Su déficit se asocia con una intolerancia a la glucosa y resistencia a la acción de la insulina.

COBALTO

No se considera un nutriente esencial en humanos, sin embargo, la vitamina b12 nutriente esencial para el individuo contiene este mineral. La mayor parte de cobalto del organismo está en los almacenes hepáticos de la vitamina b12. Formar parte de esta vitamina es su única función biológica reconocida hasta el momento.

Solo los microorganismos pueden sintetizar vitamina b12. En las especies mono gástricas como los humanos los microorganismos tienen una capacidad muy limitada y deben obligatoriamente ingerirlo, a partir de órganos y músculos de origen animal.

Los requerimientos de cobalto se establecen en términos de vitamina b12 3ug/día, su déficit induce anemia

Los requerimientos de cobalto se establecen en términos de vitamina b12 3ug/día, su déficit induce anemia megaloblastica, neuropatía periférica. Pueden predisponer a carencia de cobalto situaciones que condicionen mala absorción o disminución de la ingesta como en las dietas vegetarianas, aunque el déficit puede tardar mucho en producirse incluso años.

MANGANESO

El manganeso es un cofactor de enzimas que interviene en el metabolismo proteico y energético, es esencial para la formación de tejido conectivo y óseo, para el crecimiento y reproducción y el metabolismo de lípidos y carbohidratos. No sé ha definido una recomendación de ingesta pero se establece un rango de ingesta segura de 2-5mg/día.

Los requerimientos de cobalto se establecen en términos de vitamina b12 3ug/día, su déficit induce anemia

Los alimentos con

más

alto

contenido son los cereales enteros, las legumbres, nueces y te. El cuadro clínico de déficit se caracteriza por pérdida de peso, dermatitis y alteraciones del pelo, así como esterilidad en ambos sexos y alteraciones congénitas en el feto si la madre tiene la carencia.

MOLIBDENO

Se encuentra fundamentalmente en legumbres, cereales integrales, productos lácteos y en hojas verdes de los vegetales. La ingesta segura se encuentra entre los 75-250ug/día, su déficit descrito en pacientes con nutrición parenteral se caracteriza por retraso mental y alteraciones en el metabolismo del sulfuro y purinas, se ha postulado que puede aumentar la susceptibilidad al cáncer. Una ingesta excesiva se asocia a un síndrome clínico parecido a la gota.

Los requerimientos de cobalto se establecen en términos de vitamina b12 3ug/día, su déficit induce anemia

Preguntas

1) Describa las fuentes principales de hierro

La principal fuente de hierro son los alimentos de origen animal carne, moluscos, huevos, aves a excepción de la leche. Las legumbres y espinacas también contienen hierro.

2) Escriba las cuatro funciones principales que regulan el sodio- potasio-cloro

Distribución y balance hídrico

Equilibrio osmótico

Balance ácido-base

Irritabilidad muscular

3) Mencione 4 fuentes principales de selenio

Mariscos

Vísceras(hígado, riñón)

Carne

Aves

4) ¿Con que alteraciones se asocia el déficit de cromo?

Intolerancia a la glucosa

Resistencia a la acción de la insulina

5)¿Que ocasiona el deficit de vitamina d en niños y adultos?

En los niños da lugar al raquitismo y en los adultos a la osteomalacia.

6) Escriba los 7 macrominerales esenciales

Calcio, fosforo, magnesio, sodio, cloro, potasio y azufre

7)¿Cuales son los tres sindromes de la carencia de vitamina b12?

SINDROME HEMATOLOGICO SINDROME DIGESTIVO SINDROME NEUROLOGICO

8)Nombre una enfermedad que este relacionada directamente con el deficit de vitamina c

ESCORBUTO