Clase 11

Presentación grupal de lecturas aplicadas a las Relaciones Públicas El malestar en los estudios culturales Transformaciones comunicativas y tecnologias de lo público Los 10 paradigmas de la e-comunicación Nuevos movimientos sociales y las TIC: el caso Indymedia

Dramatización de la Unidad 7 Muerte de Michael Jackson - Rey del Pop 1er dialogo: (Yairel y Magaly), Video proyectado en el fondo – (Video 1) Entran las dos relacionistas para ver cómo se va a trabajar en la gira mundial del concierto de Michael Jackson. Magaly: Yairel la gira de conciertos del “come back” de Michael Jackson será todo un éxito. Vamos a enfocarla en la responsabilidad social a beneficio de entidades que trabajan con condiciones catastróficas, como son las fundaciones que combaten el cáncer en los niños. Yairel: Sería una gran idea ya que tenemos a nuestro público identificado y esto hará que muchas personas asistan al concierto ya que sería a beneficio de una causa. Incluso, en el mismo concierto podemos hablar con Michael para que enfatice mientras está en el escenario la causa con una de sus canciones y que pase algunos de los visuales de la fundación mientras canta la canción. (la de free willy) “Will you be there”; esta sería la táctica que utilizaremos. 2do dialogo: (Krizia y Yesenia), Rumores sobre la muerte de MJ por las redes sociales y medios de comunicación (tel, cel, tv, periódicos, revistas, etc). En una mesa se encuentra Krizia haciendo uso de su laptop, proyectan la noticia en la TV y otros medios, Yesenia se encontrará lejos de Krizia en la parte trasera del grupo Violeta. Krizia: OMG se murió MJ, que horror!!!, voy a prender la televisión ya que en Factbook dicen mis amistades que lo están comunicando en las noticias como supuesto rumor. (mientras se proyecta la noticia) Saaaaantooo! Es cierto entonces la supuesta muerte del Rey del Pop! Voy a llamar a Yesenia para decírselo. (Video 2) Yesenia: Hellooo, nena uno te llama y no coges ese cel. Krizia: Nena te estoy llamando para decirte que me acabo de enterar por Factbook y por la tv que supuestamente MJ se murió! Yesenia: Queeeeeee!!! De verdad!! Se chavó la gira mundial que este tenía planificada para el año que viene. Krizia: Nena siiiii, si no me crees prende la TV. Yesenia: Oh Diooooos! Es cierto los rumores que hay entonces, pues voy a llamar a mi familia para decírselo también. Krizia: Si nena llama a todos para que les dejes saber, ya que gracias a la nueva tecnología que existe en nuestra época nos podemos enterar de las situaciones rápido porque antes, uuuuuf! Al otro día nos hubiéramos enterado.

Yesenia: Tienes toooooda la razón, pues chica gracias por comunicarme lo de MJ, te dejo porque voy a hacer par de llamaditas, te llamo cualquier cosita. Krizia: Ok, cuidate, chao! 3er dialogo: (Yairel y Magaly) Reunión para manejar la opinión pública sobre la muerte de MJ. Estaremos en una mesa sentada junto con la abogada y luego proyectando en una cartulina la fórmula RACE. Magaly (en conversación con Yairel): Padre, los rumores sobre la muerte de Michael se están filtrando a una velocidad record por todos los medios de comunicación y en las redes. Si esto hubiese pasado hace diez años atrás tendríamos más tiempo para reaccionar pero en esta Era de la Internet y la TV satelital se han eliminado las barreras de tiempo y espacio. Todo se sabe al instante, pero de forma distorsionada. No podemos perder más tiempo sin lanzar la versión oficial, para contrarrestar la lluvia de rumores que pueden afectar la imagen de Michael y hacerle daño a la corporación. No podemos esperar más para lanzar la versión oficial. Voy a volver a llamar a la abogada, esa la que lo estaba acompañando cuando murió, para trabajar de inmediato en la versión oficial que debe salir ya. (Magaly y Yairel hacen una llamada en conference a Niavelis (la abogada) Niavelis (abogada): Buenas noches, quién me habla? Magaly: Soy Magaly, de la firma de relaciones públicas de Michael. Es que con tantos rumores la situación se nos está yendo de las manos. Necesitamos ya sentarnos a redactar la versión oficial, la que está esperando todo el Mundo. Niavelis: La información oficial que tenemos hasta el momento es que murió a las 2:30 de la tarde mientras recibía asistencia médica en el hospital de la Universidad de California (UCLA) en Los Ángeles. Esto, después de haber sufrido un paro cardíaco en su residencia desde donde fue movilizado aun con vida al hospital. En este momento se investigan las posibles causas que le provocaron el paro cardiaco, las que se darán a conocer al público tan pronto se sepa. Esto es lo esencial y según vaya surgiendo más información de parte de la familia y otros detalles les mantengo informadas. Yairel: Gracias Licenciada, con esa información podemos trabajar para enviar el comunicado oficial. Magaly: Yairel trabájalo de inmediato para tratar de enviarlo a todos los medios de comunicación nacionales e internacionales, masivos y electrónicos en media hora.

Yairel: No hay problema ninguno, cuenta conmigo. Yairel: Ahora discutiremos la fórmula precisa para tomar acción en este caso como manejo de opinión pública y nos ayudará a proyectarnos ante el mundo de manera efectiva. (Explicaré las partes de la fórmula RACE en una cartulina). Magaly: Muy bien Yairel!!! Ahora a tomar acción al respecto!

Proyectar la noticia oficial de la muerte en visuales sobre los distintos medios masivos. (video 3)

4to dialogo: (Deborah y Cristina): Deborah estará en el centro donde estemos ubicadas viendo los visuales y comentando al respecto. Mientras tanto, Cristina entra al salón por la parte posterior del grupo Violeta dándole la vuelta al salón a lo que se dirige a Deborah (se proyectará la canción de “Thriller” para que Cristina haga la rutina del baile del mismo). Deborah: Hay por Dios, se murió MJ y la gente está como histérica como si se tratara de alguien importante. Que ridícula es la gente a veces. Ok, yo sé que se murió el Rey del Pop pero no es para tanto.

(…Mientras entra Cristina bailando) Se presentará el video del homenaje que le hicieron en distintos países del baile de “Thriller”. (Video 5)

Deborah: Nena que rayos te pasa, no es para tanto, ahora nos salvamos que la gente está como locos bailando como él. Cristina: Hellooooo, como que que me pasa, nenaaaa se murió MJ, ello el Rey del Pop, no ves que estoy bailando la rutina del video de “Thriller” ya que es mi canción y corografía favorita. Deborah: oooooook, a pues bien, aunque no se ve mal, wuuuujuuu, está cool el baile, es como pegajoso. Cristina: Te lo dije nena, siente siente el ritmo!! Vamos ven, te voy a mostrar como realmente se baila esto, verás que después vas a querer bailar como trampolín. Deborah: Cool!! Me encanta! Aquí se puede proyectar algún otro video sobre la reacción de la gente en cuanto a su muerte y como sus fans se han expresado. Visuales sobre el funeral. (video 6)

Trabajos individual

Krizia Valedon Valencia Los 10 paradigmas de la e-comunicación 1) De audiencia a USUARIO Es el que va del narrowcasting al broadcasting. La red permite responder a las demandas de información específicas de cada usuario en particular. Si no hay agenda pública no hay opinión pública. 2) De medio a CONTENIDO Los medios comprenden que su negocio es el contenido. La imagen de marca da valor a los contenidos aportando credibilidad y prestigio. 3) De soporte/formato a MULTIMEDIA La tecnología digital permite la integración de todos los formatos de información y esto ha permitido la convergencia de los diversos medios de comunicación en Internet. 4) De periodicidad a TIEMPO REAL La era del tiempo real en la información comenzó el los 80 con CNN (primer noticiero mundial de 24 horas en directo). Hoy los medios corren mas riesgo que nunca de ser manipulados, se multiplican falsas noticias. 5) De escasez a ABUNDANCIA El espacio en los medios impresos y el tiempo en los medios electrónicos. Los recursos escasos en el sector de la comunicación. Los medios electrónicos también tienen un escaso recurso espectro electromagnético. Los medios digitales transmiten cantidad de información en menos tiempo y a escala universal. No hay límites.

Cristina Alicea Los 10 paradigmas de la e-comunicación 6) De intermediación a DESINTERMEDIACIÓN La Red ha puesto en cuestión una de las funciones básicas de los medios tradicionales y de sus profesiones asociadas: la mediación profesional de los comunicadores en los procesos de acceso del público a las fuentes. El paradigma de la nueva mediación multiplica el número de voces. 7) De distribución a ACCESO Surge un modelo “multipunto-multipunto”, multidireccional y simétrico, en el cual los usuarios acceden a los servidores donde radica la información y además pueden comunicarse entre sí utilizando el mismo sistema con el que acceden a los medios. 8) De unidireccionalidad a INTERACTIVIDAD La Red genera un modelo bilateral, debido a su arquitectura cliente-servidor, que en cierta forma es inverso al anterior. Paradigma de la comunicación telefónica, situación en la cual los interlocutores intercambian permanentemente sus roles de emisor y receptor gracias a la utilización del mismo canal. La interactividad cristaliza en sistemas de feedback más dinámicos, inmediatos y globales, que paulatinamente se transforman en mecanismos de encuestas online 9) De lineal a HIPERTEXTO Nueva frontera tecnológica de la escritura. El hipertexto fue motivado por la necesidad de disponer de sistemas de almacenamiento y recuperación de información. 10) De información a CONOCIMIENTO El análisis profesional de la información y su transformación en conocimiento dio resultado al nuevo vector de la actividad mediática.

Magaly Monserrate Lectura “Transformaciones Comunicativas y Tecnológicas de lo Público” Las Tecnologías de Información y comunicación están cambiando los modos en que las personas “están juntas” alterando las percepciones de espacio y tiempo. Según el autor, Jesús Martín Barbero estas características de las TIC hacen más daño que bien a las sociedades. Sobre los referentes de espacio, Virilio establece que a través de las TIC “todo llega sin tener que partir”, lo que insta a las personas a asumir una actitud pasiva, quedándose en sus casas a recibir toda la información e imágines a través de sus televisores e Internet, en lugar de salir a la calle a socializar. “En lo que respecta al tiempo, estamos ante unos medios dedicados a fabricar presente”. Un presente que pretende bastarse a si mismo, debilitando el pasado y sacrificando el futuro. Esto es un presente efímero sin sustancia histórica. Lo que contribuye a enajenar a las personas. Esta obsesión con el presente evita que se pueda construir un futuro porque todo es presente rápido, inmediato, seguido por otro presente rápido, inmediato sin tiempo para reflexionar ni planificar para el futuro. Se trata de un presente continuo donde ninguna experiencia logra cristalizarse en duración y se mantiene en la retórica del momento. Sobre esta base es imposible planificar para el futuro, por lo que la sociedad “patina sobre una sensación de sin-salida. El autor Jesús Martín-Barbero repara sobre el aspecto negativo de las TIC en cuanto a las transformaciones de “espacio y tiempo”. Plantea que los nuevos referentes espaciales y temporales debilitan los lazos sociales debilitando a su vez la capacidad de aglutinamiento social y de convocatoria a participar en proyectos colectivos. Acusa a la Nueva Matriz Informacional de:  No preocuparse porque los ciudadanos se encuentren, sino que circulen; “porque ya no se nos quiere reunidos sino conectados”.  Crear un nuevo espacio comunicacional, impregnado de flujos y redes en sustitución de los encuentros y muchedumbre.  Producir una experiencia doméstica que aísla a la gente de la sociedad, por medio de las velocidades audiovisuales e informacionales que caracteriza a la TV y la Internet.  Desconectar a las personas de la trama social y contribuir a que pierdan sus habilidades de organizarse e interactuar en grupos en la búsqueda de bienestar común. Mi Opinión Positiva (sobre la alteración del espacio y el tiempo por las TIC) Bajo la nueva percepción de eliminación del espacio, plataformas como Skype, nos permiten comunicarnos visual y auditivamente con personas queridas ubicadas en distancias extremas a nosotros. Por ejemplo, yo me conecto con bastante frecuencia desde P.R. con mi hermano que vive en España. Lo puedo ver físicamente, sus gestos al hablar , las cosas que me quiere mostrar como pueden ser fotos, su departamento, etc. Lo puedo oir claramente y expresarle lo que desee también claramente. Esto nos da una sensación de estar compartiendo en persona, ignorando la distancia territorial que existe entre nosotros y que en otros tiempos antes del desarrollo de las TIC hubiese sido una barrera muy grande para interactuar. En el momento en que estamos conectados por Skype sentimos que estamos compartiendo “el mismo espacio” y podemos cultivar nuestra relación familiar. Gracias a la eliminación de espacio a través de las computadoras y el TV también podemos conocer lugares en el mundo y situaciones que acontecen en lugares remotos sin tener que viajar a esos sitios. Esto, antes del surgimiento y evolución de esta tecnología era imposible. Ver por ejemplo, el Taj Majal en India, o la Torre de Pizza en Italia o la Torre Eiffel en Francia, o el Big Bang en

Londres, solo hubiese sido posible montándonos en un avión y llegando a esos lugares, o viendo fotos tomadas por otras personas o impresas en libros. Lo que haría la experiencia una muy limitada, porque no se podía ver diferentes ángulos de estas estructuras y conocer más sobre sus historias y detalles. Igual sucede con los acontecimientos a nivel mundial, que hoy día corren en tiempo casi real, por la Internet y la TV (gracias a los satélites).

Yairel Osorio Acevedo El malestar en los estudios culturales La proliferación de pequeños debates amplificados por internet puede dar la apariencia de dinamismo en los estudios culturales, pero –como suele ocurrir en otros ámbitos con la oferta y la demanda– tanta abundancia, circulando globalizadamente, tiende a extenuarse pronto; no deja tiempo para que los nuevos conceptos e hipótesis se prueben en investigaciones de largo plazo, y pasamos corriendo a imaginar lo que se va a usar en la próxima temporada, qué modelo nos vamos a poner en el siguiente congreso internacional. Unas cuantas investigaciones han contribuido a pensar de otro modo los vínculos con la cultura y la sociedad de los textos literarios, el folclor, las imágenes artísticas y los procesos comunicacionales. En algunos casos, sobre todo en América Latina, al estudiarse conjuntamente la interacción de estos campos disciplinarios con su contexto se viene produciendo una renovación de las humanidades y las ciencias sociales. En Estados Unidos, los cultural studies han modificado significativamente el análisis de los discursos, dentro del territorio humanístico, pero son escasas las investigaciones empíricas: en esa especie de enciclopedia de esta corriente que es el libro coordinado por Lawrence Grossberg, Any Nelson y Pamela Treichler, no se encuentra a lo largo de sus 800 páginas casi ningún dato duro, gráficas, muy pocos materiales empíricos, pese a que varios textos hablan de la comunicación, el consumo y la mercantilización de la cultura. Creo que los estudios culturales pueden librarse del riesgo de convertirse en una nueva ortodoxia fascinada con su poder innovador y sus avances en muchas instituciones académicas, en la medida en que encaremos los puntos teóricos ciegos, trabajemos las inconsistencias epistemológicas a las que nos llevó movernos en las fronteras entre disciplinas y entre culturas, y evitemos "resolver" estas incertidumbres con los eclecticismos apurados o el ensayismo de ocasión a que nos impulsan las condiciones actuales de la producción "empresarial" de conocimiento y su difusión mercadotécnica. ¿Cómo narramos los desencuentros? Desde que comenzó a gestionarse el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, así como otros posteriores entre países latinoamericanos (Mercosur, Grupo de los Tres, etc.) y de éstos con Estados Unidos, es evidente que estos acuerdos no sólo liberalizan el comercio, sino que conceden aunque sea un pequeño lugar a cuestiones culturales, se acompañan con un incremento del intercambio sociocultural multinacional y favorecen actividades que antes no existían o eran débiles. Se están haciendo nuevos convenios entre empresas editoriales y de televisión, entre universidades y centros artísticos de varios países, e innumerables reuniones sobre la articulación de programas educativos, científicos y artísticos de las naciones involucradas. Están cambiando las imágenes que cada sociedad tiene de las otras y las influencias recíprocas en los estilos de vida. De manera que los análisis del intercambio cultural no se apoyan en un paradigma consistente, adecuado a la situación de fin de siglo, sino sobre la función de la cultura en la interacción entre todas estas sociedades. Sin pretender ser exhaustivo, voy a referirme a dos narrativas que quizá sean las más influyentes. 1. La inconmensurabilidad ideológica. Este primer relato aparece en debates sobre el libre comercio en América del Norte que tienen en cuenta la cultura y las comunicaciones no sólo como parte de los intercambios económicos sino también como claves para los logros o fracasos de tales interacciones. La compatibilidad en los estilos culturales de desarrollo es considerada un

ingrediente básico para realizar cualquier integración multinacional y para que se desenvuelva con éxito. En los países de Norteamérica la convergencia se lograría al tener intereses compartidos por desarrollar economías de libre mercado y formas políticas democráticas, y dar menor peso a las instituciones nacionales en beneficio de la globalización. La agudización de conflictos fronterizos y migratorios en los años recientes pone en evidencia los dilemas culturales irresueltos; por ejemplo, la integración multiétnica, la coexistencia de nuevos migrantes con residentes antiguos, y el reconocimiento pleno de los derechos de las minorías y de las regiones dentro de cada país. El aumento de las relaciones favorecido por la integración está revelando la escasa pertinencia de la narrativa sobre la inconmensurabilidad ideológica. 2. La "americanización” de América Latina y la latinización de E.U. Algunas de estas cuestiones son más consideradas en otra narrativa, con una extensa historia, que examina las relaciones entre estas sociedades como si lo principal fuera la creciente "americanización" de la cultura en los países latinoamericanos y, en sentido inverso, la latinización y mexicanización de algunas zonas de Estados Unidos. El proceso se ha acentuado con la dependencia económica y tecnológica, pero ello no elimina la conservación de una lengua diferente en México –por más palabras inglesas que se incorporen–, ni la fidelidad a tradiciones religiosas, gastronómicas, y formas de organización familiar diferentes de las de Estados Unidos. Por otra parte, también toma en cuenta –como otros– las crecientes migraciones de mexicanos hacia Estados Unidos, que influyen en la cultura política y jurídica, los hábitos de consumo y las estrategias educativas, artísticas y comunicacionales de estados como California, Arizona y Texas. Sin embargo, la discriminación, las deportaciones, la exclusión cada vez más severa de muchos migrantes latinos de los beneficios del "american way of life" vuelven cada vez más conflictiva la presencia de "hispanos": al menos, no permiten pronosticar un avance limitado y unidireccional de los grupos mexicanos y latinoamericanos en Estados Unidos, ni permiten asegurar que la cultura latina vaya a trascender su lugar periférico dentro de este país. Al ofrecer visiones más profundas de la multiculturalidad y sus diferencias, de la desterritorialización y la reterritorialización, los estudios culturales permiten retrabajar la información sobre la inconmensurabilidad ideológica entre las sociedades, y sobre la americanización y la latinización. Me refiero a las contradicciones entre lo local, lo nacional y lo global, entre el multiculturalismo hegemónico y el de las minorías en Estados Unidos, entre las concepciones oficiales de la pluriculturalidad en América Latina y las posiciones de los sectores que no se sienten representados por ellas. Diferentes culturas poseen lógicas y estrategias diferentes para acceder a lo real y validar sus conocimientos, más intelectuales en algunos casos, más ligadas a la "sensibilidad" y a la "imaginación" en otros. Pero creo que el relativismo antropológico que se queda en un simple reconocimiento desjerarquizado de estas diferencias ha mostrado suficientes limitaciones como para que no nos instalemos en él. La necesidad de construir un saber válido interculturalmente se vuelve más imperiosa en una época en que las culturas y las sociedades se confrontan todo el tiempo en los intercambios económicos y comunicacionales, las migraciones y el turismo. Precisamos desarrollar políticas ciudadanas que se basen en una ética transcultural, sostenida por un saber que combine el reconocimiento de diferentes estilos sociales con reglas racionales de convivencia multiétnica y supranacional. Revisiones teóricas

a) Un primer requisito para trabajar en esta dirección es redefinir el objeto de los estudios culturales: de la identidad a la heterogeneidad y la hibridación multiculturales. Ya no basta con decir que no hay identidades caracterizables por esencias autocontenidas y ahistóricas, e intentar entenderlas como las maneras en que las comunidades se imaginan y construyen historias sobre su origen y desarrollo. En un mundo tan interconectado, las sedimentaciones identitarias (etnias, naciones, clases) se reestructuran en medio de conjuntos interétnicos, transclasistas y transnacionales. Las maneras diversas en que los miembros de cada etnia, clase y nación se apropian de los repertorios heterogéneos de bienes y mensajes disponibles en los circuitos transnacionales genera nuevas formas de segmentación. Estudiar procesos culturales es, por esto, más que afirmar una identidad autosuficiente, conocer formas de situarse en medio de la heterogeneidad y entender cómo se producen las hibridaciones. b) En segundo lugar, pensar los vínculos entre cultura, sociedad y saber, no sólo en relación con las diferencias sino con la desigualdad, requiere ocuparse de la totalidad social. No estoy hablando de las nociones compactas de totalidad pseudouniversalistas y en realidad etnocéntricas, por ejemplo las hegelianas o marxistas, sino de las modalidades abiertas de interacción transnacional que propicia la globalización económica, política y cultural. El multiculturalismo liberal postula la igualdad natural y la equivalencia cognitiva entre razas, en tanto el de la izquierda explica las violaciones de esa igualdad por el acceso inequitativo a los bienes. ¿Desde dónde hablan los estudios culturales? Pero en el momento de la justificación epistemológica conviene desplazarse entre las intersecciones, en las zonas donde las narrativas se oponen y se cruzan. Sólo en esos escenarios de tensión, encuentro y conflicto es posible pasar de las narraciones sectoriales (o francamente sectarias) a la elaboración de conocimientos capaces de deconstruir y controlar los condicionamientos de cada enunciación. Esto implica pasar también de concebir los estudios culturales sólo como un análisis hermenéutico a un trabajo científico que combine la significación y los hechos, los discursos y sus arraigos empíricos. En suma, se trata de construir una racionalidad que pueda entender las razones de cada uno y la estructura de los conflictos y las negociaciones. En la medida en que el especialista en estudios culturales quiere realizar un trabajo científico consistente, su objetivo final no es representar la voz de los silenciados sino entender y nombrar los lugares donde sus demandas o su vida cotidiana entran en conflicto con los otros. Las categorías de contradicción y conflicto están, por lo tanto, en el centro de esta manera de concebir los estudios culturales. Pero no para ver el mundo desde un solo lugar de la contradicción sino para comprender su estructura actual y su dinámica posible. Néstor García Canclini,"El malestar en los estudios culturales", Fractal n° 6, julio-septiembre, 1997, año 2, volumen II, pp. 45-60.

Deborah Rosario Borrero Nuevos movimientos sociales y las TIC: Indymedia  En la lectura se analiza la relación que existe entre Nuevos Movimientos Sociales (NMS) y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). También se analiza la red de medios independientes, conocida como Indymedia, ejemplo de NMS desarrollado a través de TIC.

¿Qué es Indymedia?   Se define como red de terminales que se gestionan en colectivos abiertos. Su portal principal es (www.indymedia.org). Sus rasgos, según los autores Dalton y Kuechler, son:       Se basan en acción directa Sentimiento antisistema Decisiones participativas, decentralizadas Diversos interereses, más vinculado con los ciudadanos Mayoria de sus miembros vienen de las clases medias instruidas Saben lo que no quieren, pero no desarrollan un sistema ideológico coherente o claro

Nuevos movimientos sociales     El nuevo movimiento social es el conjunto de redes de interacción informales establecidas por una variedad de individuo, grupos y organizaciones. Sus metas se encuentra en orientadas a los temas de la calidad de vida y a la defensa de estilos de vida particulares, más que la redistribución económica de los recursos. Los nuevos movimientos construyen estrategias de acción en las que prefieren actuar al margen de los canales políticos normales e institucionalizados. La base social de los nuevos movimientos sociales se fundan en la raza, el género, la etnicidad o la nacionalidad ya esto debe agregarse el hecho de que las identidades de grupo tienden a construirse sobre la base de valores compartidos a través de una identificación ideológica. Touraine (1997) Señala que los movimientos sociales no apuntan directamente al sistema político sino que intentan construir una identidad que les permita actuar sobre si mismos y sobre la sociedad. Sociólogos como Touraine y Melucci sostienen que los nuevos movimientos sociales deben ser analizados como generadores de nuevas identidades y estilos de vida.

Nuevos movimientos sociales y las TIC Manuel Castells (2002) sitúa tres rasgos fundamentales en la interacción entre Internet y los Movimientos Sociales:

  

Crisis de las organizaciones tradicionales estructuradas, consolidadas, tipo partidos y tipo asociaciones de orientación política. Además, produce la emergencia de actores sociales. Los movimientos sociales en nuestra sociedad se desarrollan cada vez más, en torno a códigos culturales, a valores. Internet permite la articulación de los proyectos alternativos locales mediante protestas globales.

Antecedentes del uso del Internet por parte de los Movimientos Sociales.  Movimiento Revolucionario Zapatista de Chiapas, México.

Antes que se considerara a los Zapatistas la primera guerilla informacional, existieron otros precedentes del uso de las TIC por parte de los Movimientos Sociales.    La creación del software Fidonet en el 1983. La firma del acuerdo de Valletri en Italia en el 1984. La creación de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (ACP) en el 1989.

El proyecto de Indymedia El Proyecto de Medios Independientes surge en 1999   Primera movilización contra la globalización económica. Unos 300 activistas (productores locales e independientes) se organizan para dar origen a una red internacional de redes.

Indymedia supuso respecto a las primeras redes alternativas de medios una minimizacion de los costos y las dificultades o sea más económicas y prácticas, accesibles e instantáneas.   Esta plataforma permite el aglutinamiento diversos medios como: radio, TV, prensa. Mediante un movimiento de software libre facilitan las herramientas y tecnologías para un acceso a la información instantánea en formatos de texto, audio, imagen fija o movimiento.

Globalización: la mundalización económica de las formas de producción, circulación y acumulación de capital, que reconfigura los procesos de decisión mundial. Otros Aspectos El proyecto aparece en Internet motivado por las distorsiones informativas que provocan los medios corporativos de comunicación. Con esto en mente se proponen:
 

Revelar la realidad de manera precisa, radical y directa a la esencia. Alentar a la gente a apoderarse y convertirse en el medio.

Objetivos de Indymedia   “Indymedia es un colectivo de organizaciones de medios de comunicación independientes y cientos de periodistas al ofrecimiento una cobertura de base y no comercial. Indymedia es una vía democrática de medios de comunicación para la creación radical de narraciones verídicas y apasionadas.

Cada IMC es un grupo autónomo que tiene su propia declaración de objetivos, maneja sus propios fondos y toma sus propias decisiones, con sus propios procesos” (FAQ. Indymedia, 2002)

El modelo de comunicación que promueve  Se basa en que cada persona se representa a sí mismo; es decir se le permite el acceso libre a los usuarios para que se expresen en el canal mediante el uso de textos, fotografías, videos y audio, para dar a conocer noticias, opiniones y hechos que suceden en cualquier lugar y cuya publicación supone el interés local, nacional o internacional.

Cómo se definen los diferentes Indmedias (IMC’s)  Se definen como una red de colectivos de publicación abierta en términos de contenidos y de política. La publicación abierta, también significa que los que publican (los creadores de noticias) y los visitantes pueden fácilmente involucrarse con comentarios a las noticias, editando o incluso participando en el desarrollo y proceso de Indymedia a través de diferentes listas de discusión, foros y proyectos.

Otras características propias del Proyecto Indymedia son:
   

La justicia social- surgió de la emergencia global del movimiento de justicia social e integra en su filosofía diversos aspectos de la justicia global de los actuales movimientos sociales. Democracia de base- en ser una red de cooperación global funciona por el consenso de los diferentes colectivos que integran su red. Publicación abierta- cualquiera puede hacer funcionar Indymedia y esto permite una gran creatividad y libertad en los discursos. Copyleft- criterio de publicación no propietario. No hay propiedad privada ni intelectual, tanto del código en el que se sustenta la herramienta como de los artículos, imágenes o videos que se descargan. Unidad y diversidad- espacio que permite la negociación dialéctica de la diferencia y la unidad.

Peugeot señala que los nuevos movimientos sociales han estado confrontados a una doble exigencia:
 

La búsqueda de la convergencia, condición de la construcción de una realidad de fuerza. Reconocer la importancia de su diversidad y fuente de su creatividad.

Hechos que han replanteado algunas de sus estrategias    El rápido crecimiento que ha vivido Indymedia desde su nacimiento. Aumento de descargas en formatos de texto, audio y video en los servidores. El espectacular crecimiento provocó durante un tiempo una moratoria en la aceptación de nuevos Indymedia locales.

Problemas o cambios a los que actualmente se enfrenta:
 

Intentar desarrollar una red amplia para planificar los procesos y la toma de decisiones. Este se debe a dos factores: la naturaleza voluntaria de la red, la falta de financiación para la celebración de los encuentros y las barreras lingüísticas. Indymedia está en contra de la tendencia general de movimientos de desarrollar líderes y

  

activistas de carrera. Cambios en los principios de unidad: Los casos más llamativos son los de Europa que han tenido problemas legales al ciertos países tener regulaciones sobre la forma de hablar. Este hecho anda provocando que algunos IMC planteen uno de los principios de unidad: publicación abierta. Los tres elementos necesarios para el éxito de movimientos sociales descentralizados en términos de procesos políticos, Indymedia puede ser visto como combinación de factores como: colectivos locales fuertes, comunicación interna y emergencia de toma de decisiones descentralizada.

Conclusiones  El TIC, con relación al activismo social, pueden actuar como facilitadoras para la interconexión de diversos movimientos sociales. La actividad informativa de los Nuevos Movimientos sociales en internet esta relacionada con la multiplicación de centros activos y emisores que se conectan entre si. Internet no solo es un medio de comunicación, es también un medio de acción e incluso un objeto de acción. Las TIC posibilitan la emergencia de redes de movimientos sociales, que de no contar con esos dispositivos tecnológicos, como en el caso de Indymedia, probablemente no existirían o serían de otra forma.

Yesenia Torres Figueroa

Al día de hoy no existe información o data clara que precise hallazgos encontrados sobre los estudios culturales en análisis a los escrititos existentes. Según el autor del escrito, el aspecto critico de los estudios culturales no se dice con firmeza cuál es la contribucion la cual no está acompañada por reflexión teórica y epistemológica. Las incertidumbres están relacionadas con la descomposición del orden social, económico y universitario liberal, seguido por la irrupción y los cuertionamientos realizados en las últimas décadas sobre el desmoronamiento de paradigmas que guiaron la acción). Cita como ejemplo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Mexico, lo que ha permitido importantes intercambios culturales, de empresas, universidades y televisión mediante programas educativos. Sobre sale el cuestionamiento en si los modelos utilizados antes pueden analizar la nueva etapa en las culturas de ahora. El análisis de intercambio cultural no se apoya en paradigma consistente adecuado a fin de siglo sino sobre la

función de la cultura.

Niavelis Castro Melendez Nuevos Movimientos Sociales y las TIC: Indymedia Indymedia por un lado es una herramienta en las que se expresan y difunden sus ideas diferentes Nuevos Movimientos Sociales y por otro lado es un Nuevo Movimiento Social en sí mismo que se caracteriza por los siguientes rasgos: · · · Estilo de acción política NO convencional basada en acción directa. Fuerte sentimiento anti sistema, debido a la enajenación que sienten. Construir sus organizaciones sobre la base de toma de decisiones participativa, repudio a la burocracia. Reclamo a las democracia de apertura de la vida política a intereses mas diversos y mas vinculación ciudadana. La mayoría de sus miembros son de clases medias instruidas. No desarrollan un sistema ideológico coherente, sino que definen su concepción de la sociedad en términos negativos. (saben lo que NO quieren, pero NO presentan un modelo alternativo claro). En la categoría de Nuevo Movimiento Social se describe como un conjunto de redes de interacción informales establecidas por una pluralidad de individuos, grupos y organizaciones, involucrados en torno a conflictos culturales o políticos, sobre la base de identidades colectivas compartidas. Rasgos fundamentales en la interacción entre internet y los movimientos sociales: · En la sociedad hay un salto de los movimientos sociales organizados a los movimientos sociales en red sobre base de coaliciones que se constituyen en torno a valores y proyectos. Internet es la estructura organizativa e instrumento de comunicación. Los movimientos sociales se desarrollan, cada vez más, en torno a códigos culturales, a valores. El Internet es fundamental ya que la transmisión instantánea de ideas en una marco muy amplio permite la coalición y la agregación en torno a los valores. Internet permite la articulación de los proyectos alternativos locales mediantes protestas globales. El Internet es la conexión global-local, que es la nueva forma de control y de movilización social. El Proyecto de Medios Independientes surge en 1999; para dar cobertura a las protestas que se efectuaban en aquel momento en las calles de Seattle (miles de personas convocadas principalmente por sindicatos, organizaciones ecologistas, profesionales, anarquistas, y personas comunes, se movilizaron en las calles de Seattle contra la Organización Mundial de Comercio (OMC) hasta hacer fracasar la llamada Ronda del Milenio). El Proyecto Indymedia aparece en internet motivado por las distorsiones informativas que

·

· ·

·

·

provocaban los medios corporativos de comunicación. Fomenta una organización basada en colaboración, NO jerárquica y autónoma. El modelo de comunicación que promueve se basa en que cada persona se representa a sí mismo; es decir permitir el acceso libre a los usuarios para que se expresen en el canal mediante la utilización de textos, fotografías, videos y audio, para dar a conocer noticias, opiniones y hechos que suceden en una localidad y cuya publicación supone el interés local, nacional o internacional. Los diferentes Indymedias se definen como una red de colectivos de publicación abierta en términos de contenidos y de políticas. Otras características: · · · · · Justicia Social Democracia de base (consenso) Publicación Abierta (cooperación de usuarios) Copy left (NO hay propiedad) Unidad y diversidad Fallos al intentar una red más amplia para la toma de decisiones, factores: · · · La naturaleza voluntaria de la red Falta de financiación para realizar encuentros Barreras lingüísticas (más de 20 idiomas en uso) Conclusión, las Tecnología de Información y Comunicación posibilitan a los Nuevos Movimientos Sociales, con sus dispositivos tecnológicos, su existencia.

Reuniones de grupos Reunión domingo 25 de octubre de 2009 Asuntos discutidos: La reunión la comenzamos discutiendo lo que faltaba para el portafolio, luego observamos el trabajo digital para que todas observaran como estaba quedando el trabajo. Además, discutimos dudas para el trabajo individual final de tesis. Comenzamos la discusión con las interpretaciones de las lecturas asignadas para la presentación, aclaramos dudas, ofrecimos sugerencias para la presentación y por lo tanto, comenzamos con el desarrollo de la presentación y búsquedas de recursos en Internet. Presentes en la reunión: Cristina Alicea Magaly Monserrate Krizia Valedón Deborah Rosario Yesenia Torres Niavelis Castro Yairel Osorio

Fotos de la reunión:

Observamos el trabajo prepardo digital para la carpeta

Se verificaba qué faltaba del portafolio

Trabajando en las ideas para la presentación en clase

Fotos en clases Martes 27 de octubre de 2009

Esperando el turno del grupo naranja

Presentación del grupo con el tema correspondiente

Las relacionistas de Michael Jackson… Yairel y Magaly

Krizia, esperando su turno para actuar

Magaly, la relacionista pública y la abogada, Niavelis

Yairel, explicando la fórmula RACE

La fanática #1 de Michael Jackson, Cristina

Las naraja’s girls al finalizar la presentación

Clase 12

Presentación grupal de lectura Presentación de la Teoría Social de la Comunicación de Manuel Martín Serrano

¿En qué se diferencia, y cómo llega a diferenciarse, la comunicación pública de las otras modalidades de comunicación social?

¿Cuántos tipos diferentes de sistemas comunicativos han existido y existen para gestionar la comunicación pública?

¿Cómo se integran institucional y funcionalmente la producción y reproducción social con la producción y reproducción de comunicación pública a lo largo de la historia?

¿Qué niveles del Sistema Social puedean afectar a la organización ya al funcionamiento del Sistema de Comunicación, y viceversa?

La naturaleza de las interacciones entre ambos sistemas y sus efectos, ¿Se ajustan a constricciones o principios que tengan un valor histórico permanente y una aplicación en todas las sociedades? y si existen ¿Cuáles son tales principios?

La aparición, transformación y desaparición de los sistemas de comunicación publica ¿Obedece a leyes históricas? ¿Cuáles son esas leyes?

¿En qué momento y con qué efectos comunicativos y sociales, la comunicación pública comienza a servirse de productos comunicativos, fabricados ex profeso para ser soportes de información?

¿Que características diferencian la producción de comunicación y los propios productos comunicativos de otras producciones y de otros bienes?

¿Cómo se articula en el producto comunicativo su doble naturaleza de cosa fabricada y de representación narrativa de lo que acontece?

¿Cuales son las categorías, los métodos y las técnicas necesarias para investigar la naturaleza y las funciones de los productos comunicativos, tanto en su dimensión de cosas materiales como en su dimensión de relatos?

Los productos comunicativos utilizan un repertorio amplio o reducido de modelos de estructuras narrativas para dar cuenta de la información sobre el acontecer? ¿Cuáles son y como son esos modelos?

Los modelos de estructuras narrativas utilizados en la comunicación pública ¿son universales o particulares? ¿Por qué tienen unos componentes o una configuración determinada en vez de otras alternativas? ¿Cuáles son los cambios del entorno del sistema social de las tecnologías que transforman esos modelos o que las perpetuán?

La transformación de la visión del mundo que se ofrece en la comunicación pública ¿Se anticipa, acompaña o sigue la transformación de la sociedad? ¿Qué sucede cuando las sociedades se dotan de instituciones mediadoras expresamente ocupadas en el control de las representaciones del mundo a través de la comunicación política?

¿Existe, efectivamente, la posibilidad comunicativa de cambiar las visiones del mundo en la sociedad sin la previa revolución de las estructuras narrativas? ¿Que modificaciones de los modelos utilizados en los relatos pueden tenerse por transformadoras de la concepción del mundo que se ofrece en la comunicación pública? Pero esa creación de estructuras narrativas nuevas para los relatos que adquieren el status de representaciones colectivas, ¿puede llevarse en la práctica sin el previo o el simultáneo cambio de la Formación Social a nivel político y económico?

¿Cómo opera, si es que opera, el proceso que relaciona la transformación del orden social y el cambio de las visiones de realidad? Supuesta esa interdependencia, ¿responde a una afectación generativa, funcional o dialéctica?

Libreto de presentación tipo juego ¿Que dice Martín Serrano? Dos equipos y una moderadora Magaly Equipo Naranja: Deborah, Yairel , Krizia

Equipo Mandarina: Cristina, Niavelis, Yesenia NARRADOR: Buenas noches Señoras y Señores vamos a dar inicio al programa de hoy, ¿Qué dice Martín Serrano? (aplausos y porras) A mi mano izquierda el Grupo Naranja, que lleva invicto 4 programas. Los campeones hasta ahora. (aplausos y porras) A la derecha, hoy retan a los Naranja, el grupo Mandarina (aplausos y porras) Ya comenzamos con la primera pregunta de 15, sobre los temas que plantea Martín Serrano necesarios profundizar para desarrollar la Teoría Social de la Comunicación. El primer grupo que sepa la respuesta puede tocar la campaña, cualquier miembro del grupo, y proceder a responder. Tiene que explicar el tema y dar un ejemplo para poder recibir el punto. De no explicar correctamente el tema y el ejemplo, pasaremos a darle la oportunidad de contestar al otro grupo. Tema 1: (Yairel) ¿ En qué se diferencia, y como llega a diferenciarse la comunicación pública de las otras modalidades de comunicación social? La Teoría Social de la Comunicación va en busca de leyes generales, categorías universales y modelos predictivos que se pregunta por el intercambio entre dos cambios: el que se produce en las Formaciones Sociales y el que se manifiesta en las modalidades de comunicación pública. La comunicación pública significa “competencia y circulación de sentidos que la sociedad reconoce y tramita en su agenda, es decir, que se traduce en movilización social”. Para Barbero las mediaciones exigen que el carácter participativo de la democracia esté permeado por la escena pública que se construye con el ecosistema comunicativo. Para Manuel Martín Serrano, la comunicación pública es “ese espacio para la acción social en el que las comunidades también se han jugado, a lo largo de la historia, su viabilidad como organizaciones y por tanto su destino. Comunicación social es un campo de estudio sociológico que explora especialmente aquello relacionado con la información, cómo esta es percibida, transmitida y entendida y su impacto social. Se fundamenta en el lenguaje y esta forma parte primordial de la carrera como tal. Por esta razón, los estudios de comunicación social tienen mayor relación con lo político y lo social que los estudios de comunicación. Tema 2: (Yairel) ¿Cuántos tipos diferentes de sistemas comunicativos han existido y existen para gestionar la comunicación pública? ¿Qué características le diferencian? Sistema de comunicación es un conjunto de dispositivos interconectados que realizan acciones las cuales permiten que las personas puedan comunicarse o conectarse entre sí; decimos que el sistema más antiguo tuvo lugar como oficina de correo, en donde se almacenaban, clasificaba y distribuían las cartas hacia sus destinos correspondientes. Esta fue la primera forma de comunicación material que tuvo su avance hasta convertirse en lo que hoy conocemos como e-mail; comenzaron a hacerse presentes también los medios masivos de comunicación escrita: diarios y revistas, continuamos con los medios auditivos y audiovisuales. EJEMPLO: las ondas digitales (de onda analógica y transmitida a lo digital), telégrafo óptico (1er sist de comu, consistes de brazos grandes que se veían a simple vista y se estableció un código de comu alfabético o num para cada uno y un diccionario de posiciones validas para los brazos), telégrafo eléctrico (consta de 2 estaciones una transmisora y otra receptora unidas por un cable), teléfono (diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas), radio analógica (el micrófono del locutor convierte la voz en impulsos eléctricos), radio digital (convierte la onda electromagnética en digital antes de ser enviada), satélites (transmiten y reciben señales que transportan información en forma analógica o digital de alta calidad), Wi fi (redes locales inalámbricas para acceder a Internet), bluetooth (redes locales inalámbricas que se utilizan a corta distancia), televisión (transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonidos a distancia), celular (red de comunicación compuesta de antenas terrestres q permiten el acceso a la red). Componentes de un sistema de comunicación

En todo sistema de comunicación podemos distinguir los siguientes componentes: • • • Emisor: es el elemento que transmite la información. Receptor: es el elemento que recibe la información. Canal: es el medio a través del cual tiene lugar el trasvase de información entre el emisor y el receptor.

Tema 3: (Magaly) ¿Cómo se integran institucionalmente y funcionalmente la producción y reproducción social con la producción y reproducción de comunicación pública a lo largo de la historia? Sobre la base del único supuesto de la Teoría Social de la Comunicación de que “existen interdependencias entre la transformación de la comunicación pública y el cambio de la sociedad” Serrano nos invita a profundizar sobre los cambios que se dan en la evolución de las sociedades y como estos modifican los objetos de referencia a propósito de los que cabría comunicar. De otro lado, plantea que “la producción social de comunicación es el punto de partida para estudiar las relaciones que existen entre la transformación de la comunicación pública y el cambio de las sociedades”. EJEMPLO: Los periódicos y su evolución en la historia. Han experimentado transformación en sus temáticas y diseños para adaptarse a las necesidades y gustos cambiantes de las sociedades en evolución. Temas para principios del Siglo pasado: política, agricultura, industria presentadas en formatos de diseños poco llamativos, mucha letra poca o ninguna grafica. En la primera década de este Siglo XXI donde tenemos una sociedad agitada, individualista y sin tiempo, predominan en la prensa escrita temas de farándula, salud, modas. Temas fuertes como los asesinatos y otros actos de agresión, para recordarnos que tenemos la dicha de permanecer vivos en una sociedad tan violenta como la nuestra y temas internacionales por el efecto de la globalización. También la política, pero tratada con poca profundidad y mayor frivolidad; nada complejo que requiera el análisis de la gente que no desea pensar. En cuanto a diseño, los periódicos han evolucionado de ser medios impresos de mucho contenido escrito, a formatos casi de revista donde predomina la gráfica llamativa y fácil de interpretación. Tema 4: (Magaly) ¿Qué niveles del Sistema Social pueden afectar a la organización y al funcionamiento del Sistema de Comunicación y viceversa? Martín Serrano nos invita a profundizar en los niveles del Sistema de Comunicación pueden afectar la organización y el funcionamiento del Sistema Social y viceversa. Para esto propone un paradigma de mediación “que ofrece un modelo adecuado para estudiar todas aquellas prácticas, sean o no comunicativas, en las que la conciencia, las conductas y los bienes entran en procesos de interdependencia”. Plantea que “ la necesidad de un enfoque basado en el análisis de la mediación se hace sentir cuando el manejo de la información, de los actos, de las materias, se manifiesta como una actividad que no puede ser disociada ni analizada por partes. La producción de información destinada a la comunicación pública es una de esas actividades”. (Niveles sociales es igual a sectores: económico, político, legal, y familia, escuela y religión) (Niveles de sistemas de comunicación es la pirámide con base: personas, grupos, instituciones y medios). EJEMPLOS: De un nivel del Sistema Social afectando la organización y al funcionamiento del Sistema de Comunicación y viceversa La Sociedad Cibernética afectando a los periódicos. El habito cada vez más creciente en las sociedades altamente cibernéticas de buscar informaciones noticiosas a través de los celulares y computadoras que acceden a la Internet han forzado a los periódicos a reinventarse para satisfacer las necesidades de sus lectores cibernéticos. De otro lado tenemos la Internet como medio afectando a las sociedades. Según la Internet ha ido haciéndose más accesible a más y más personas mediante su integración a

tecnologías como las computadoras y teléfonos móviles, fue cambiando los hábitos de vida de las sociedades. Estas comenzaron a entretenerse con la comunicación e imágenes de fácil acceso, a utilizarla como instrumento de trabajo e incluso de estudio (sustituyeron hace tiempo a las enciclopedias impresas). A dedicarles tiempo diario, que antes utilizaban para socializar en persona, para congregarse, para ejercitarse y para compartir en familia, entre otros hábitos que han ido perdiendo terreno. Tema 5: (Cristina) La naturaleza de las interacciones entre ambos sistemas y sus efectos, ¿Se ajustan a constricciones o principios que tengan un valor histórico permanente y una aplicación en todas las sociedades? y si existen ¿Cuáles son tales principios? Cada mundo se describe con el recurso a relatos que tienen estructuras narrativas distintas. Estas diferencias estructurales se explican porque, en cada ocasión histórica, el Mediador maneja tensiones sociales de distinta naturaleza. La vulnerabilidad de las instituciones humanas compromete la permanencia de los modos de organización social. Tema 6: (Cristina) La aparición, transformación y desaparición de los sistemas de comunicación publica ¿Obedece a leyes históricas? ¿Cuáles son esas leyes? Se comprende la producción social de comunicación como una actividad histórica, puesto que las sociedades que las producen también lo son y porque la validación de sus hipótesis se realiza comprobando si el curso que siguen los Sistemas de Comunicación en el desarrollo de las comunidades se ajusta a las previsiones de la teoría. Tema 7: (Krizia) ¿En qué momento y con qué efectos comunicativos y sociales, la comunicación pública comienza a servirse de productos comunicativos, fabricados ex profeso para ser soportes de información? La existencia de la información que se produce, distribuye y usa de forma institucionalizada y que concierne a los aconteceres que interesan a la comunidad en su conjunto es la razón por la que las ciencias de la comunicación pueden tener una disciplina que pertenece a los estudios sociales. Momento: Cuando un grupo de personas busca resolver un tipo de problema social (en las sociedades) y quieren llegar a las personas creando un tipo de conciencia. Efectos: la comunicación publica es ese espacio para la acción social en el que las comunidades también se han jugado, a lo largo de la historia, su viabilidad como organizaciones y por tanto, su destino. La comunicación publica logra informar sobre acontecimientos sociales mediante sus recursos comunicativos, dando la información que la sociedad necesita para tomar decisiones. Tema 8: (Krizia) ¿Que características diferencian la producción de comunicación y los propios productos comunicativos de otras producciones y de otros bienes? La producción social de comunicación esta para definir la teoría social de la comunicación y fundar su base, el cual esta en algún supuesto. Existen interdependencia entre la transformación de la comunicación publica y el cambio de sociedad. La característica mayor que puede diferenciar a la producción de comunicación con otras producciones es la de: 1.informar 2.comunicar 3.producir 4.distribuir 5.usar la información que le concierne a la comunidad.

Tema 9: (Niavelis) ¿Cómo se articula en el producto comunicativo su doble naturaleza de cosa fabricada y de representación narrativa de lo que acontece? El producto comunicativo expresa un conjunto de referencias de valores, intereses, motivos, necesidades de los participantes en uno u otro polo de la comunicación en modo de proyectar una representación narrativa de un acontecimiento; no obstante como cosa fabricada sigue teniendo naturaleza como cosa material y se va articulado con dicho aspecto de creación. Tema 10: (Niavelis) ¿Cuales son las categorías, los métodos y las técnicas necesarias para investigar la naturaleza y las funciones de los productos comunicativos, tanto en su dimensión de cosas materiales como en su dimensión de relatos? La teoría social de la comunicación puede ser estudiada recurriendo a métodos objetivados. Existe 1 método que posee rasgos paradigmáticos para la investigación básica que necesita la teoría social de la comunicación; estudiando el Sistema Social, el Sistema de Representaciones y el Sistema de Comunicación. Mientras también hay 3 tipos de investigaciones no paradigmáticas: • Diacrónicas-comparación según etapas históricas y/o políticas • Acrónicas-comparación según distintos objetos de referencia • Sincrónicas-comparación según las instituciones mediadoras o canales de expresión y transmisión. Tema 11: (Deborah) Los productos comunicativos utilizan un repertorio amplio o reducido de modelos de estructuras narrativas para dar cuenta de la información sobre el acontecer? ¿Cuáles son y como son esos modelos? Modelo 1- El Esquema narrativo-Situación inicial, complicaciones, resoluciones y situación fiscal Modelo 2 - La secuencia narrativa-Núcleos y catálisis Tema 12: (Deborah) Los modelos de estructuras narrativas utilizados en la comunicación pública ¿son universales o particulares? ¿Por qué tienen unos componentes o una configuración determinada en vez de otras alternativas? ¿Cuáles son los cambios del entorno del sistema social de las tecnologías que transforman esos modelos o que las perpetúan? Son universales, pero particulares según el medio de comunicación que se vaya a utilizar. Ya que debe ser unos aspectos específicos para que el mensaje siempre llegue. estos son el diseño sensorial (la expresión), el diseño cognitivo (los contenidos de información) y la estructura de información (organización y composición de los contenidos). Tema 13: (Yesenia) La transformación de la visión del mundo que se ofrece en la comunicación pública ¿Se anticipa, acompaña o sigue la transformación de la sociedad? ¿Qué sucede cuando las sociedades se dotan de instituciones mediadoras expresamente ocupadas en el control de las representaciones del mundo a través de la comunicación política? Las revoluciones económicas, políticas e ideológicas son la base de las transformaciones que repercuten en diversos ámbitos. De modo que una ciudad poco desarrollada, articulada y de grandes desigualdades se va a transformar en una mas moderna, participativa y avanzada. En lo económico se puede mencionar la revolución industrial inglesa, política y la liberar burguesa. El objetivo del mediador de la comunicación sociopolítica es que la acción social se canalice y regule a través de organizaciones institucionales. Su principal función debe ser contribuir a legitimar las instituciones mediadoras. Se usa para introducir a través de la narración un modelo para la práctica de la lectura o la tele audiencia, para que el lector o televidente asista a la comunicación de masas a través del medio compartido en el lugar y hora establecidos. El fracaso o triunfo de los políticos sirven para marcar su permanencia o primacía en las instituciones que representan. Tema 14: (Yesenia) ¿Existe, efectivamente, la posibilidad comunicativa de cambiar las visiones del

mundo en la sociedad sin la previa revolución de las estructuras narrativas? ¿ Que modificaciones de los modelos utilizados en los relatos pueden tenerse por transformadoras de la concepción del mundo que se ofrece en la comunicación pública? Pero esa creación de estructuras narrativas nuevas para los relatos que adquieren el status de representaciones colectivas, ¿puede llevarse en la práctica sin el previo o el simultaneo cambio de la Formación Social a nivel político y económico? Los melodramas institucionalizados estarian llegando al limite de si capacidad de medir entre la realidad y la idea. La realidad social y sus procesos no fueran lineanes, supondria una transformacion del melodrama. Los cambios , se dan, sean casi imperceptibles como en momentos de crisis, los melodramas se tornan conservadores y retrogados, con estrategias para reiterar seguridad frente a la realidad cambiante cada vez mas incierta hasta que los cambios solidarios en varios ambitos quiebren esta parte del universo de las ideologias. Tema 15: (Libre) ¿Cómo opera, si es que opera, el proceso que relaciona la transformación del orden social y el cambio de las visiones de realidad? Supuesta esa interdependencia, ¿responde a una afectación generativa, funcional o dialéctica? Se habla de orden social cuando cada uno de los elementos que componen el entramado social ocupa su lugar y encaja. De todo sistema social , incluso de los más primitivos, puede afirmarse que sus miembros se relacionan siguiendo unas reglas o patrones sociales y que sus interrelaciones dibujan una trama o articulación más o menos fija y estable que es posible estudiar y describir: una estructura social si bien todo sistema social posee estructura , no todos poseerán la misma, pues cada uno puede estar formado por grupos, normas y relaciones de convivencia distintos. Estructura social individuos : rol, estatus. Grupos : comunidad, asociación. Normas: implícitas, explícitas. Institución: cohesión, control. Bueno amigos, se nos acaba el tiempo de nuestro programa ¿Qué dice Martín Serrano?, el programa de hoy ha sido uno muy reñido, pero siempre debe haber un ganador y estos son el equipo NARANJA…. Ustedes amigos, los veo la semana que viene en el programa número 1 de la televisión boricua ¿Qué dice Martín Serrano?. Buenas Noches…..

Trabajos individual

Deborah Rosario Borrero • En el desarrollo de la página personal de web, ensayo y presentación, es necesario anticipar tres aspectos de la parte final del manejo a la información, o sea de la comunicación: el diseño sensorial (la expresión), el diseño cognitivo (los contenidos de información) y la estructura de información (organización y composición de los contenidos). En cada uno de estos aspectos del diseño: sensorial, cognitivo y estructural, hay puntos específicos que se deben atender: formas sensoriales, relaciones significativas, estructuras organizativas y referenciales. Por otra parte, cada producto debe atender a características inherentes que les son propias de acuerdo con el tipo de medio de comunicación o sistema de información que es: impreso para leer individualmente, fotoeléctrico (y a veces digital) para leer y escuchar colectivamente, fotoeléctrico-digital-multimedia, para ver, leer, escuchar e interactuar individualmente dentro de un público masivo. De acuerdo con tales características tiene una estructura lógica propia y características audiovisuales. Qué debe de diseñar de los producto. • Para cada producto comunicativo (reporte, ensayo, página web o presentación de Power Point) se deben realizar cuatro tipos de diseño: o El diseño de concepto: Con este diseño se trabaja la primera idea del producto que se quiere, sus características, su formato En esta fases se determina el público al que se va a dirirgir el producto por realizar. Se consideran las caractrerísticas del público: gustos, si sabe leer, cómo le gusta ver la información con texto, imágenes, animaciones, qué temas, qué le interesa, qué información necesita. Se define la necesidad por resolver y a partir de esta el contenido o información que se dbe integrar. Se determina qué características tendrá el producto: • • • • • • • cómo se verá, con que colores, con que letra en cuántas partas o móodulos qué tipo de imágenes qué se podrá hacer en él o con él Cómo sera la página principal

o

El diseño sensorial: Formato, signos y símbolos de comunicación a emplear

diseño audiovisual o sensorial tiene que ver con los elementos visuales, gráfico o audiovisuales a emplear para impactar los sentidos del público (lector, receptor o perceptor), está ligado con la presencia visual o audiovisual que demos al producto. Comprende el diseño del formato del producto (documento, presentación o página web) desde el punto de vista "exterior", títulos, composición o arreglo del contenido y distribución de espacios, márgenes, sangrías, textos, tipos de fuentes, colores, imágenes (visuales y sonoras) y elementos varios.
o

El diseño de contenido. Información a incluir y mensajes a elaborar. El diseño de contenido se refiere al diseño del contenido cognitivo o elaboración de la información que contendrá. Comprende la definición de los contenidos, de la información en sí. Lo que se dice, cómo se dice, niveles y extensión en que se dice, aportaciones, reflexiones, análisis de las transformaciones personales. Se debe clarificar en qué forma estos aspectos de contenido son diferentes en el reporte, en el ensayo, en la página web y en la presentación de Power Point. El diseño de estructura. Organización, disposición y composición de la información El diseño estructural se refiere al diseño de las partes, módulos o capítulos que integrarán el producto, a la distribución, organización o composición de los contenidos, a decidir dónde irá tal o cual elemento o componente. Se relaciona con el cómo se organiza y distribuye lo que se dice (Indices e incisos del contenido), con la secuencia de información, partes del documento, orden de estas partes, lista de las mismas, ¿es completa, algo falta?. Barras de navegación, relaciones o ligas (puntos de partida y destinos, referencias, notas, anexos, bibliografías)


o •

Aspectos por atender en el diseño de cada producto. Cada producto comunicativo tiene características propias, diferencias específicas en el manejo (organización, ubicación y representación) de la información, que deben ser atendidas. Para realizar bien estos productos se deben considerar las formas específicas de la lógica de desarrollo, contenido, tratamiento y extensión del texto. Comience por atender lo específico de cada uno: • • • • Aspectos específicos del informe o reporte escrito: notificación de lo realizado o sucedido, de manera orgánica, por bloques de información, con una apreciación de relevancias, ausencias, consecuencias, implicaciones, tendencias y alternativas. Aspectos específicos del ensayo escrito: Desarrollo de una tesis personal mediante un documento con calidad académica. Aspectos específicos de la página web: Publicación de información sistematizada, multimedia, en red; que emplea textos cortos, hipertexto, hipermedia e interactividad. Aspectos específicos de la presentación: guión fotoeléctrico de presentación formado por diapositivas construidas a base de cuadros, índices, resúmenes, tablas, gráficas y textos breves.

ESTRUCTURAS NARRATIVAS Las estructuras narrativas son estructuras lineales, donde hay a grandes rasgos una sola voz, o donde las voces corean al unísono, o al menos, en la misma dirección. La estructura narrativa central es el relato, pero consideraremos también, como estructura del órden narrativo, a la descripción. Cuando hablamos del relato como tipo de texto, nos referimos bien a formas muy simples que tienen sólamente una unidad mínima, o bien una forma elaborada, que puede tener una estructura muy compleja. Labov (1972) considera como relatos simples a aquellos que contienen solamente cláusulas narrativas, es decir aquellas que están ordenadas siguiendo la secuencia temporal. En cambio, los relatos desarrollados tienen varias secciones que, si se dan en su totalidad, son: resumen, orientación, evaluación y coda. Se observa el esquema ideal de un relato completamente desarrollado con todas sus partes.

En los relatos del habla cotidiana se dan las más diversas estructuras que van, desde esas formas simples hasta aquellas más complejas, mostrando no solamente la estructura laboviana completa, sino también elaboraciones de la misma. Nos referimos a que, por ejemplo, puede duplicarse una de las partes, o varias de ellas y así desarrollarse más el relato. Asimismo, veremos otro tipo de elaboración en los fragmentos evaluativos, que forman uno de los recursos narrativos más importantes. No todos los relatos que se oyen están "completos", en cuanto a las secciones que presentan, de modo que puede observarse cierto tipo de variación en cuanto a la complejidad de las mismas. Para estudiar este tipo de variación en estos textos, en Álvarez (1998) se trazó un continuo en cuanto a las partes que presentan los relatos, considerándose como más elaborados aquellos relatos que tenían todas o casi todas las partes determinadas por Labov (1972) y se estudió el otro índice de complejidad, en la sección denominada evaluación, a través de lo que Labov (1972) designa como su "profundidad": como se sabe, Labov considera algunos tipos de evaluación como más profundos que otros, en el orden siguiente: evaluación externa, encaje de la acción, acción simultánea y suspensión de la acción (véase 4.3); sólo las narraciones más elaboradas tienen los dos últimos tipos de evaluación, mientras que los dos primeros corresponden a narraciones más simples. En los textos menos elaborados, por ejemplo los de los niños, las unidades narrativas aunque poseen un orden temporal y cierta organización interna en principio, desarrollo y fin, no conforman una estructura sintáctica mayor que garantice su cohesión global y el tipo de evaluación que se encuentra es generalmente en forma de repeticiones de cláusulas (cf. Álvarez, 1998). En cambio, otros textos, como el que vimos en (20) se caracterizan por el logro del orden narrativo. La presencia o no de las secciones de la narración da una creciente complejidad en cuanto a su estructuración sintáctica. Algunos textos carecen de algunas de las partes de la narración que están presentes en todas las demás. Otra visión la obtenemos al analizar la más importante sección de la

narrativa: la evaluación y veremos que habrá que considerar conjuntamente ambos criterios - la estructura sintáctica global que representa la complejidad sintáctica, y la evaluación que parece englobar la complejidad semántico-pragmática de la realización de la función interpersonal en el texto. Dos modelos de estructura narrativa Modelo 1 – El esquema narrativo: situación inicial, complicaciones, resoluciones y situación final Modelo 2 – La secuencia narrativa: núcleos y catálisis

Krizia Valedón Valencia En que momento y con que efectos comunicativos y sociales la comunicacion publica comienza a servirse de productos comunicativos fabricados ex profeso para ser soportes de información? La existencia de la informacion que se produce, distribuye y usa de forma institucionalizada y que concierne a los aconteceres que interesan a la comunidad en su conjunto es la razon por la que las ciencias de la comunicacion pueden tener una disciplina que pertenece a los estudios sociales. momento: Cuando un grupo de personas busca resolver un tipo de problema social (en las sociedades) y quieren llegar a las personas creando un tipo de conciencia. efectos: la comunicacion publica es ese espacio para la accion social en el que las comunidades tambien se han jugado, a lo largo de la historia, su viabilidad como organizaciones y por tanto, su destino. En mis propias palabras: la comunicacion publica logra informar sobre acontecimientos sociales mediante sus recursos comunicativos, dando la informacion que la sociedad necesita para tomar decisiones. Qué caracteristicas diferencian la producción de comunicación y los propios productos comunicativos de otras producciones y de otros bienes? La producción social de comunicacion esta para definir la teoria social de la comunicacion y fundar su base, el cual esta en algun supuesto. Existen interdependencia entre la transformación de la comunicación publica y el cambio de sociedad. La caracteristica mayor que puede diferenciar a la producción de comunicación con otras producciones es la de 1.informar, 2.comunicar, 3.producir, 4.distribuir y 5.usar la información que le concierne a la comunidad.

Magaly Monserrate Lectura de Martín Serrano Explicar cada uno de los 13 temas de Martín Serrano de manera efectiva y llevar ejemplos que los expliquen y aplicarlos a la Comunicación Social (Hacer algo creativo). TEMA 3- ¿Cómo se integran institucionalmente y funcionalmente la producción y reproducción social con la producción y reproducción de comunicación pública a lo largo de la historia? Con este planteamiento hecho pregunta, el autor nos invita a profundizar en cómo los procesos sociales se han integrado con los procesos de comunicación pública en el transcurso de la historia, sobre la base del único supuesto de la Teoría Social de la Comunicación de que “existen interdependencias entre la transformación de la comunicación pública y el cambio de la sociedad”. De hecho en su Teoría, Serrano plantea que “la producción social de comunicación es el punto de partida para estudiar las relaciones que existen entre la transformación de la comunicación pública y el cambio de las sociedades”. Cómo “cada cambio en la evolución de esas sociedades modificó los objetos de referencia a propósito de los que cabría comunicar.” Serrano plantea que “no existen estudios seriados en los que se establezcan las correspondencias entre la evolución de las sociedades y la organización, funciones y uso de la comunicación pública, aunque los datos para este trabajo son abundantes para las sociedades capitalistas”. Propone profundizar en cómo los organismos de poder dentro de las sociedades (como los gobiernos y los sectores empresariales en las sociedades capitalistas) utilizan los medios de comunicación pública para adelantar sus propios intereses. Y cómo otros sectores menos poderosos de las sociedades hacen lo propio, seleccionando y utilizando aquellos medios a los que de alguna forma tienen acceso. Busca también profundizar en cómo las sociedades en su afán de producir y reproducir comunicación pública han moldeado a los medios para que promuevan sus ideologías, e incluso han contribuido a que surjan nuevos medios más útiles y funcionales para sus propósitos como son la Internet y otros se tornen obsoletos, como está pasando hoy día con los periódicos. EJEMPLO: Tomando como ejemplo los periódicos que se escriben ya desde hace varios siglos, la historia ha sido testigo de su evolución a base de las necesidades, estilos de vida y gustos de los lectores de la prensa escrita. Esta evolución se ha visto desde la trasformación de los temas de interés que se publican hasta los estilos de diseño gráfico. Por el ejemplo, para principios del siglo pasado en una sociedad capitalista como la nuestra, los temas principales en los periódicos eran política (de hecho algunos periódicos pertenecían a partidos políticos y eran el medio que utilizaban para llevar a cabo su propaganda), la agricultura y el tema industrial. En la primera década de este Siglo XXI donde tenemos una sociedad agitada, individualista y sin tiempo que desea muchas veces escapar de su soledad existencial, predominan en la prensa escrita temas de farándula, salud, modas. Todavía se mantienen temas fuertes como los asesinatos y otros actos de violencia, para recordarnos que tenemos la dicha de permanecer vivos en una sociedad donde impera la violencia. Y la política, pero tratada con poca profundidad y mayor frivolidad; nada complejo que requiera el análisis de la gente que no desea pensar. En cuanto a diseño, los periódicos han evolucionado de ser medios impresos de mucho contenido escrito, a formatos casi de revista donde predomina la gráfica llamativa y fácil de interpretación. TEMA 4- ¿Qué niveles del Sistema Social pueden afectar a la organización y al funcionamiento del Sistema de Comunicación y viceversa? Según Martín Serrano, para desarrollar la Teoría Social de la Comunicación es necesario

profundizar en el análisis de cómo los niveles del sistema social que pueden afectar la organización y funcionamiento del Sistema de Comunicación y viceversa. Que niveles del Sistema de Comunicación pueden afectar la organización y el funcionamiento del Sistema Social. Para esto propone un paradigma de mediación “que ofrece un modelo adecuado para estudiar todas aquellas prácticas, sean o no comunicativas, en las que la conciencia, las conductas y los bienes entran en procesos de interdependencia”. “La necesidad de un enfoque basado en el análisis de la mediación se hace sentir cuando el manejo de la información, de los actos, de las materias, se manifiesta como una actividad que no puede ser disociada ni analizada por partes. La producción de información destinada a la comunicación pública es una de esas actividades”. Definiciones: Los niveles en el Sistema Social son representados por sectores de la sociedad. Por ejemplo, el sector económico produce o impide la riqueza, el nivel político coordina las actividades, el nivel legal evita los conflictos y el nivel escolar, familiar y religioso perpetúa los valores y normas por medio de la socialización. También están como niveles sociales: 1) Micronivel (que incluye sistemas de pertenencia como la familia, el trabajo, los servicios (sanitarios, educativos, recreativos), grupos políticos o religiosos. 2) Comunidad local: Puede ser local o extenderse a la que uno siente pertenencia. 3) Cultura: Comprende normas y las estructuras políticas, legales, socioculturales y religiosas. Los niveles del Sistema de Comunicación: son representados en una pirámide que en su base tiene a: Las personas (Interpersonal ej. parejas – Intrapersonal); 2do ascendiendo: Los grupos (Intragrupal ej. Asociaciones; Intragrupal ej. Familia): 3ero ascendiendo: Instituciones ( Institucional y Organizacional): 4to ascendiendo: – Medios. EJEMPLOS: De un nivel del Sistema Social afectando la organización y al funcionamiento del Sistema de Comunicación.  El ejemplo de la Internet. En la medida que la internet se ha entronizado en las sociedades, donde se han desarrollado los hábitos de utilizarla y accederla a través de diferentes artefactos (como computadoras y celulares), algunos medios de comunicación como los periódicos han tenido que adaptar sus formatos para competir con este medio que trasciende fronteras y tiempo. Para esto, han invertido en mejorar su diseño y gráficas, en ampliar los canales de reacción de sus públicos a través de direcciones electrónicas e incluso han establecido formatos electrónicos paralelos con el formato escrito. Todo esto, para adaptarse a las nuevas necesidades de comunicación ágil e interactiva de las sociedades. De un nivel del sistema de Comunicación afectando la organización y el funcionamiento del Sistema Social.  El mismo ejemplo de la Internet: Según evolucionó de ser un sistema de comunicación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos a un medio accesible a la población civil. Según fue haciéndose accesible a más y más personas mediante su integración a tecnologías como las computadoras y teléfonos móviles, fue cambiando los hábitos de vida de las sociedades principalmente las democráticas con sistemas de gobierno capitalista. Estas comenzaron a entretenerse con la comunicación e imágenes de fácil acceso, a utilizarla

como instrumento de trabajo e incluso de estudio (sustituyeron hace tiempo a las enciclopedias impresas). A dedicarles tiempo diario, que antes utilizaban para socializar en persona, para congregarse, para ejercitarse y para compartir en familia, entre otros hábitos que han ido perdiendo terreno.

Yairel Osorio Acevedo ¿En qué se diferencia, y cómo llega a diferenciarse, la comunicación pública de las otras modalidades de comunicación social? La Teoría Social de la Comunicación va en busca de leyes generales, categorías universales y modelos predictivos que se pregunta por el intercambio entre dos cambios: el que se produce en las Formaciones Sociales y el que se manifiesta en las modalidades de comunicación pública. La comunicación pública significa “competencia y circulación de sentidos que la sociedad reconoce y tramita en su agenda, es decir, que se traduce en movilización social”. Para Barbero las mediaciones exigen que el carácter participativo de la democracia esté permeado por la escena pública que se construye con el ecosistema comunicativo. Para Manuel Martín Serrano, la comunicación pública es “ese espacio para la acción social en el que las comunidades también se han jugado, a lo largo de la historia, su viabilidad como organizaciones y por tanto su destino. Comunicación social es un campo de estudio sociológico que explora especialmente aquello relacionado con la información, cómo esta es percibida, transmitida y entendida y su impacto social. Se fundamenta en el lenguaje y esta forma parte primordial de la carrera como tal. Por esta razón, los estudios de comunicación social tienen mayor relación con lo político y lo social que los estudios de comunicación. Cuántos tipos diferentes de sistemas comunicativos han existido y existen para gestionar la comunicación pública? ¿Qué características les diferencian? Sistema de comunicación es un conjunto de dispositivos interconectados que realizan acciones las cuales permiten que las personas puedan comunicarse o conectarse entre sí; decimos que el sistema más antiguo tuvo lugar como oficina de correo, en donde se almacenaban, clasificaba y distribuían las cartas hacia sus destinos correspondientes. Esta fue la primera forma de comunicación material que tuvo su avance hasta convertirse en lo que hoy conocemos como e-mail; comenzaron a hacerse presentes también los medios masivos de comunicación escrita: diarios y revistas, continuamos con los medios auditivos y audiovisuales. EJEMPLO: las ondas digitales (de onda analógica y transmitida a lo digital), telégrafo óptico (1er sist de comu, consistes de brazos grandes que se veían a simple vista y se estableció un código de comu alfabético o num para cada uno y un diccionario de posiciones validas para los brazos), telégrafo eléctrico (consta de 2 estaciones una transmisora y otra receptora unidas por un cable), teléfono (diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas), radio analógica (el micrófono del locutor convierte la voz en impulsos eléctricos), radio digital (convierte la onda electromagnética en digital antes de ser enviada), satélites (transmiten y reciben señales que transportan información en forma analógica o digital de alta calidad), Wi fi (redes locales inalámbricas para acceder a Internet), bluetooth (redes locales inalámbricas que se utilizan a corta distancia), televisión (transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonidos a distancia), celular (red de comunicación compuesta de antenas terrestres q permiten el acceso a la red). Componentes de un sistema de comunicación En todo sistema de comunicación podemos distinguir los siguientes componentes: • • Emisor: es el elemento que transmite la información. Receptor: es el elemento que recibe la información.

Canal: es el medio a través del cual tiene lugar el trasvase de información entre el emisor y el receptor.

Imagen:

Sistema de comunicación

Yesenia Torres Figueroa La transformación de la visión del mundo que se ofrece en la comunicación pública ¿Se anticipa, acompaña o sigue la transformación de la sociedad? ¿Qué sucede cuando las sociedades se dotan de instituciones mediadoras expresamente ocupadas en el control de las representaciones del mundo a través de la comunicación política? Las revoluciones económicas, políticas e ideológicas son la base de las transformaciones que repercuten en diversos ámbitos. De modo que una ciudad poco desarrollada, articulada y de grandes desigualdades se va a transformar en una mas moderna, participativa y avanzada. En lo económico se puede mencionar la revolución industrial inglesa, política y la liberar burguesa. El objetivo del mediador de la comunicación sociopolítica es que la acción social se canalice y regule a través de organizaciones institucionales. Su principal función debe ser contribuir a legitimar las instituciones mediadoras. Se usa para introducir a través de la narración un modelo para la práctica de la lectura o la tele audiencia, para que el lector o televidente asista a la comunicación de masas a través del medio compartido en el lugar y hora establecidos. El fracaso o triunfo de los políticos sirven para marcar su permanencia o primacía en las instituciones que representan. ¿Existe, efectivamente, la posibilidad comunicativa de cambiar las visiones del mundo en la sociedad sin la previa revolución de las estructuras narrativas? ¿ Que modificaciones de los modelos utilizados en los relatos pueden tenerse por transformadoras de la concepción del mundo que se ofrece en la comunicación pública? Pero esa creación de estructuras narrativas nuevas para los relatos que adquieren el status de representaciones colectivas, ¿puede llevarse en la práctica sin el previo o el simultaneo cambio de la Formación Social a nivel político y económico? Los melodramas institucionalizados estarian llegando al limite de si capacidad de medir entre la realidad y la idea. La realidad social y sus procesos no fueran lineanes, supondria una transformacion del melodrama. Los cambios , se dan, sean casi imperceptibles como en momentos de crisis, los melodramas se tornan conservadores y retrogados, con estrategias para reiterar seguridad frente a la realidad cambiante cada vez mas incierta hasta que los cambios solidarios en varios ambitos quiebren esta parte del universo de las ideologias.

Niavelis Castro Meléndez ¿Cómo se articula en el producto comunicativo su doble naturaleza de cosa fabricada y de representación narrativa de lo que acontece? El producto comunicativo expresa un conjunto de referencias de valores, intereses, motivos, necesidades de los participantes en uno u otro polo de la comunicación en modo de proyectar una representación narrativa de un acontecimiento; no obstante como cosa fabricada sigue teniendo naturaleza como cosa material y se va articulado con dicho aspecto de creación. ¿Cuales son las categorías, los métodos y las técnicas necesarias para investigar la naturaleza y las funciones de los productos comunicativos, tanto en su dimensión de cosas materiales como en su dimensión de relatos? La teoría social de la comunicación puede ser estudiada recurriendo a métodos objetivados. Existe 1 método que posee rasgos paradigmáticos para la investigación básica que necesita la teoría social de la comunicación; estudiando el Sistema Social, el Sistema de Representaciones y el Sistema de Comunicación. Mientras también hay 3 tipos de investigaciones no paradigmáticas: • Diacrónicas-comparación según etapas históricas y/o políticas • Acrónicas-comparación según distintos objetos de referencia • Sincrónicas-comparación según las instituciones mediadoras o canales de expresión y transmisión.

Cristina Alicea La Llave La naturaleza de las interacciones entre ambos sistemas y sus efectos, ¿Se ajustan a constricciones o principios que tengan un valor histórico permanente y una aplicación en todas las sociedades? y si existen ¿Cuáles son tales principios? Cada mundo se describe con el recurso a relatos que tienen estructuras narrativas distintas. Estas diferencias estructurales se explican porque, en cada ocasión histórica, el Mediador maneja tensiones sociales de distinta naturaleza. La vulnerabilidad de las instituciones humanas compromete la permanencia de los modos de organización social. La aparición, transformación y desaparición de los sistemas de comunicación publica ¿Obedece a leyes históricas? ¿Cuáles son esas leyes? Se comprende la producción social de comunicación como una actividad histórica, puesto que las sociedades que las producen también lo son y porque la validación de sus hipótesis se realiza comprobando si el curso que siguen los Sistemas de Comunicación en el desarrollo de las comunidades se ajusta a las previsiones de la teoría.

Reuniones de grupos Reunión domingo 1 de noviembre de 2009 Asuntos discutidos: Se discutió la lectura según lo que cada una comprendió. Se determinó como desarrollaríamos la presentación final. Además, se trabajó con la evaluación grupal hacia los demás grupos de clase. Por otro lado, se verificó que todo estuviera correcto para el portafolio. Presentes en la reunión: Cristina Alicea Magaly Monserrate Deborah Rosario Niavelis Castro

Fotos de la reunión:

Comenzamos con la preparación de la presentación

Ya tenemos ejemplos para la preparación de la presentación

Viendo como esta quedando la presentación

Clase 13

Presentación individual sobre tema de interés para la tesis

Deborah Rosario Borrero Tema de interés: Manejo de crisis en el gobierno Tesis 1 Relaciones Públicas e imagen en el manejo de asuntos de organizaciones tras atravesar una crisis 659.2V393R-2008 Por: Myrna I. Vázquez González de 2004 Introducción Se evaluó los resultados del manejo de un asunto particular que hiciera el Centro Unido de Detallista (CUD), la implantación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), en su aplicación del modelo de manejo de asuntos de Chase y Jones. De acuerdo con los objetivos de la investigación, se trata de un estudio descriptivo para definir si el manejo de asuntos ayudó a la organización a levantar su imagen corporativa tras atravesar una situación adversa. Contexto y definición del problema El problema objeto de análisis de esta investigación es si el manejo de la implantación del IVU que hizo el CUD ayudó a la Institución a levantar su imagen corporativa entre sus asociados del área metropolitana constituida por los socios de los pueblos de San Juan, Guaynabo y Trujillo Alto, luego de atravesar por una crisis interna que se convirtió en un asunto público. Marco Teórico Relaciones Públicas y el manejo de asuntos. Regester and Larkin (1997, citado en de La Puebla, 2004) definen asunto como “una idea que tiene un impacto en el cliente y/o en el público que lo rodea, creando en ellos mayor conciencia o una reacción” (p.8). Por su parte, Heath (1997, citado en de La Puebla, 2004) plantea que “a través del análisis del contenido de periódicos, revistas y medios electrónicos se pude determinar cuáles son serán los asuntos dominantes en la opinión pública” (p.45). A juicio de Regestaer and Larkin (1997, citado em de La Puebla, 2004), “muchos asuntos pueden ser anticipados y, por consiguiente manejados con éxito” (p.14). Con estas acciones, afirman Trucker and Broom (1993), se pretende eliminar cualquier posibilidad de daño al cliente u

organización tratando de anticipar los cambios y eventos que pueden afectar su imagen. Culberston, Jeffers, Besser y Terrell (1993), explican que la opinión pública forja la imagen y que de las percepciones de los públicos depende el sitial que ocupan las organizaciones de acuerdo con su área de operación. Según exponen los investigadores antes cidados, para garantizar una buena imagen corporativa ante la opinión pública, la entidad debe considerar la investigación de las condiciones o circunstancias físicas sociales y económicas que lo rodean y de sus audiencias para establecer lazos de estrecha comunicación en busca de llegar a ellos de manera directa y propiciar un sentido de familiaridad. Ante esto de La Puebla (2004) argumenta que “una de las disciplinas a tomar en consideración ante el diseño y ejecusión de planes de comunicaciones entre los clientes y sus públicos es el manejo de asuntos” (p.14) Amstrong (1981) considera el manejo de asuntos como un proceso a través del cual una organización o entidad reconoce y analiza los aspectos sociales y gubernamentales que podría representar un impacto de acuerdo con su naturaleza, los postulados que persigue y los fines para los que fue creado. Diferentes investigaciones han propuesto múltiples modelos de manejo de asuntos. El más antiguo es el de Chase y Jones (1984, citado en Kim and Kim, 2001) Este modelo involucra cinco pasos: identificar asuntos, analizarlos, desarrollar opciones de estratégias para el cambio, programar las acciones y evaluar los resultados. Aquí entra la figura del relacionista profesional como un agente de la entidad que trata de influir en la agenda que establecen los medios de comunicación para forjar la opinión pública de la compañía a la que representa y hasta incluso, fijar la agenda política pública del Estado. En esta línea, exponen Culberston y Otros (1993), que el manejo de asuntos es una herramienta para investigar el ambiente que rodea al cliente o todos los niveles socialo, económico y político. Este ejercicio permite desarrollar la planficación estratégica de la organización, con la filosofía corporativa cmo eje central. Por lo tanto, las organizaciones deben trabajar por conservar su imagen. Esto, ya que se ha

probado, como indica costa (2001), “que por lo menos un 10 % de los beneficios de la empresa se obtienen gracias a la fuerza de su imagen” (p.81). Diariamente la imagen está expuesta a presiones y situaciones arriesgadas que desembocan en crisis organiazacionales y, por ende, en desprestigio. Hipotésis La explicación tentativa del fenómeno investigado como parte de este trabajo es de tipo causal. Esto ya, que establece relación de causalidad entre la variable imagen corporativa y el manejo del asunto objeto de análisis. Recomendaciones Se recomienda la redacción de un manual de crisis. Este instrumento sería un mecanismo de acción innovador en comparación con el manejo de la situación objeto de la investigación.

Deborah Rosario Borrero Tesis 2 ¿COMUNICACIÓN DE CRISIS APLICADA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA? Por: Juan Carlos Rosillo Villena Vista en RRPPnet Introducción El mejoramiento de la Administración Pública (AP) es un reto inconcluso para los gobiernos en Venezuela. Las transformaciones del mundo actual y la complejidad de la realidad nacional han colocado al sector en una delicada situación, es un conflicto de intereses de larga data ¿Al servicio de quién debe estar, del gobierno o de la ciudadanía? Uno de los problemas más importantes de la democracia venezolana ha sido la excesiva intromisión de aspectos políticos-partidistas en la dinámica del sector público, razón por la cual existe una discusión muy importante en términos de su tamaño y competencias. El debate acerca del papel del ámbito público es extenso, algunos consideran que debe limitarse y otros, por el contrario, que debe ser fortalecido. Ahora bien, independientemente del tamaño y funciones del Estado consideramos que se impone la necesidad de que cumpla eficientemente su misión de servicio público. Buscando herramientas que faciliten el acercamiento a la problemática del sector nos preguntamos ¿Es necesario aplicar la comunicación de crisis en la Administración Pública? La pregunta adquiere mayor relevancia en la actualidad debido a la situación política y económica del país. La misma traspasa la discusión meramente teórica para ubicarse en el aspecto práctico del desempeño organizacional de la Administración Pública ¿Es nuestro sector público eficiente en sus funciones? ¿Puede la aplicación de la comunicación de crisis mejorar su desempeño organizacional? Este ensayo nace producto de las inquietudes surgidas en el desempeño profesional de quien esto escribe. La interrogante está basada en el manejo de las crisis, frecuentes por demás, en el sector público. Pensamos que las crisis están en las mentes de los funcionarios, más relacionadas con la falta de planificación o el manejo comunicacional inadecuado del personal que con situaciones realmente imprevistas. Ahora bien ¿qué ocurre en los procesos comunicacionales del sector público para que muchas cosas se conviertan en crisis? ¿Se pueden aplicar programas de comunicación de crisis en la AP? Acercamiento a la Administración Pública “Tenía fama de ser muy puntual. El funcionario más puntual de toda la burocracia mexicana. Fácil, decían algunos, no hay competencia. Dificilísimo, decía Ruth la esposa de Félix, lo fácil es dejarse llevar por la corriente en un país gobernado por la ley del menor esfuerzo.” Carlos Fuentes, La cabeza de la hidra. La Administración Pública es el organismo o conjunto de entes que un Estado encarga para gestionar y defender los intereses públicos, proteger los derechos y vigilar el interés general de la ciudadanía. Edgar Morin la define como: “…una forma específica de organización con carácter de servicio público, dedicadas a la gestión y al control de las actividades de una Nación “(Morin, 2004: 1) ¿Cuál es la función de la Administración Pública en Venezuela? ¿Cómo incide su funcionamiento

en la situación actual del país? Al respecto, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 141 lo siguiente: “La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y el derecho.” El marco normativo es claro y preciso en cuanto a los principios que rigen el funcionamiento de la AP, sin embargo, en la práctica cotidiana pocos podemos asegurar que se cumplan tales enunciados. Un adecuado sistema público propende a una sociedad con mayores posibilidades de superar sus problemas Entonces, en qué camino marcha nuestro sector público. Hacia el bienestar de la mayoría o al beneficio de una parcialidad política. Con cuál criterio nos acercamos al aparato público. Con la visión político-partidista según la cual es la caja chica del gobierno o con la visión democrática de servicio público. Lo que es “bueno” para un gobierno no tiene que serlo para el colectivo. ¿Tenemos derecho a pedir una mejora de nuestro sector público? Antonio Pasquali lo plantea en los siguientes términos: “Quien esto escribe cree firmemente en la necesidad de deslastrar el Estado, de acabar con reposeros y canongías, de devolver esbeltez, integridad y eficiencia a la función pública; pero siente igual necesidad de denunciar el fariseísmo imperante y los falsos argumentos neoliberales que pretenden demoler por superada la noción misma del Estado.” (Pascuali, 1998: 64) Consideramos que el Estado es necesario, pero debe fortalecer sus capacidades y responder eficientemente a las demandas de la sociedad. Vale la pena preguntarse sobre la pertinencia del concepto de servicio público mencionado en párrafos anteriores. Si le preguntásemos a una muestra de venezolanos al respecto qué dirían. Tal discusión existe desde la Grecia antigua. Ya Platón (citado por Cornelius Castoriadis) se preguntaba si el buen camino {odos} es aquel que parte de los principios {ark hai} o aquel que va hacia los principios. (Castoriadis, 1988: 10) ¿Reflexiona en torno a sí misma la AP en Venezuela, se piensa? Cumple con su rol dentro de la sociedad. A qué se debe la desconfianza que genera el sector en su principal cliente: nosotros, la sociedad. ¿Puede el sector público venezolano aceptar la aplicación de conceptos propios de la empresa privada? Es válido que se piense a sí mismo como una organización inteligente que responde a las necesidades de la ciudadanía, o, dicho de otra manera, puede relacionarse con los ciudadanos como clientes. Ted Gaebler y David Osborne (1994) consideran que muy poca gente del gobierno usa la palabra cliente. Sostienen: “De lejos, la experiencia más irritante de la mayor parte de la gente en sus relaciones con el gobierno es el choque con la arrogancia de la burocracia. Hoy en día, la gente espera ser apreciada como cliente, incluso por el gobierno.” (Gaebler y Osborne, 1994: 243) Los gobiernos tienen la misión de servir a la sociedad. A pesar de los pesares la gerencia pública aprende poco, aunque conoce su especificidad, los avatares propios de la dinámica política y social del país. Resulta difícil poner en práctica la pregonada proactividad en los procesos burocráticos. ¿Resulta censurable ver al sector público como un ente al servicio de la colectividad o, por el contrario, la dinámica social obliga al sector a hacerse más eficiente para responder a los requerimientos del colectivo? ¿Es caótico por naturaleza el sector público, está reñida su estructura con la eficiencia y satisfacción al cliente? Podremos en algún momento emplear el adjetivo caórdico, conjunción entre caos y orden, acuñado para referir a las organizaciones creativas, flexibles, con capacidad de adaptación a las realidades cambiantes de la actualidad. (Hock, 2000, citado por García Casanova, 2005:80) Buena parte de la crisis que atraviesa el país está relacionada con la manera en que la AP responde, o deja de responder, a nuestras demandas.

Apunta Jorge Etkin: “Las organizaciones sociales se crean, sostienen y crecen coordinando esfuerzos y en interacción con las capacidades y las demandas del medio ambiente. Se crean para lograr los fines de ciertos grupos pero también para satisfacer necesidades sociales.” (Etkin, 2000: 11) Hay que evitar el encerramiento del sector, la ciudadanía en su totalidad debe ser atendida en sus requerimientos. Pensamos que la función del sector público no puede estar supeditada a los intereses de un grupo particular sino al mejoramiento del sistema democrático en su conjunto. Entendemos las pugnas entre los distintos proyectos políticos como una manera de asegurar más alternativas a la sociedad. “La función de gobierno no refiere al interés de un grupo dominante sino a la viabilidad de un sistema, a su continuidad en un entorno democrático” (Etkin, 2000: 12) En una democracia como la nuestra hay la coexistencia de diferentes grupos e intereses a nivel interno, así como presiones internacionales, procesos económicos globales y avances tecnológicos que afectan al sector público. A las crisis externas hay que sumarles las internas. Comunicación de crisis ¿crisis de conceptos? “Hay que pensar que no es casualidad que una civilización milenaria como la china compusiera la palabra crisis con dos símbolos que representan el peligro y la oportunidad” Octavio Rojas, La comunicación en momentos de crisis Dentro del campo de la investigación sobre comunicación en América Latina una de las vertientes que se ha consolidado en los últimos años es la referente a la gestión de la comunicación en las organizaciones. Migdalia Pineda afirma: “En la década de los noventa, las investigaciones sobre comunicación corporativa, comunicación organizacional y gerencia de las comunicaciones han tenido un importante auge en el mundo occidental y América Latina no ha sido la excepción” (Pineda, 2001: 80). ¿Es necesario estudiar las prácticas comunicacionales de la Administración Pública (AP) venezolana? ¿Existe relación entre el desempeño organizacional de los organismos públicos y sus prácticas comunicacionales? La importancia que hoy en día ha adquirido la gestión comunicacional de las organizaciones modernas se debe, entre otras razones, al reconocimiento por parte de las teorías gerenciales del aporte que lo comunicacional brinda al desempeño organizacional. Nuevamente Pineda nos ayuda: “En el campo de la comunicación, el estudio de los problemas gerenciales de las organizaciones se ha vinculado con el advenimiento de las sociedades tecnológicamente avanzadas que analizan las innovaciones sociales y los procesos informáticos y electrónicos producidos en la sociedad de la información, y que relacionan la gestión de la información y la comunicación y la revolución informática con el éxito de un modelo gerencial en un contexto de crisis y de caos” (Pineda, 2001: 80) La comunicación de crisis se enmarca en la denominada comunicación corporativa. Al revisar la bibliografía hallamos diversos conceptos para definir a la comunicación relativa a la empresa, en este caso el sector público, a veces se usan como sinónimos, otras se distinguen entre ellos. Al respecto Justo Villafañe sostiene: “Frecuentemente esta denominación es traducida por otras como

comunicación institucional o comunicación de firma. Personalmente prefiero el término corporativa; primero, porque el término institucional, al menos en España, es más utilizado en referencia a las entidades públicas y, en segundo lugar, porque en la Comunidad Europea, y especialmente en Francia, se utiliza casi monosémanticamente en el mismo sentido que acabo de exponer.” (Villafañe, 1993: 263) Otros autores utilizan el término organizacional, Agrivalca Canelón y Narsa Silva sostienen que la comunicación organizacional “es a fin de cuentas un proceso que posibilita la generación y obtención de la información necesaria para canalizar acciones, planes, proyectos, programas. Busca un cambio de actitud favorable a nivel interno y externo” (Canelón y Silva, 2001:45-46) Por su parte, Miguel Antezana asume que existen diversas formas de comunicación en la empresa y que la Comunicación Organizacional y la Comunicación Institucional forman parte de la Comunicación Corporativa. Plantea como Organizacional “el proceso intercomunicacional que se realiza en la empresa-es decir, a nivel interno- a través de distintas formas y niveles, y cuyos contenidos contribuyen al logro de los objetivos empresariales”. En cuanto a la Institucional “es aquel proceso mediante el cual las empresas informan a sus públicos objetivo (internos y externos) su razón de ser y el papel que desempeñan en la comunidad y sociedad en general…” (Antezana, 2005:36) José Aranes Usandizaga emplea el término Comunicación Institucional en su reflexión sobre la AP, La comunicación institucional de la administración pública: entre la lógica autistainstrumental y la democrática, afirma en el mencionado trabajo: “la comunicación institucional, en sus vertientes interna y externa, es todavía una cuestión pendiente de recibir un enfoque práctico satisfactorio en las organizaciones institucionales” (Aranes, 1996: 2) Como podemos observar utiliza la expresión “organizaciones institucionales” para diferenciarlas de las organizaciones privadas. Antezana define Comunicación Corporativa como “los procesos de información y comunicación de las empresas, en diversas áreas y con objetivos particulares, que son diseñados para transmitir una imagen estratégica a sus públicos objetivo.” (Antezana, 2005:34) A los efectos de este trabajo emplearemos el concepto de Comunicación Corporativa por considerar que la Administración Pública debe ser pensada a través de nociones de la actividad organizacional privada. Hay que abandonar los tabúes e interpelar al sector desde criterios de productividad sin olvidar su orientación social. Así como al sector privado se ha incorporado el concepto de Responsabilidad Social Corporativa o Responsabilidad Social Empresarial es pertinente rescatar experiencias comunicacionales del ámbito privado y probar su utilidad en la AP. Villafañe aporta una reflexión con la cual coincidimos plenamente: “… ante mi aparecía un nuevo banco de pruebas donde aplicar una gran parte de los principios que recojo en el libro y que, el tiempo lo dirá, puede ser objeto de un nuevo texto-la gestión de titularidad pública a partir de la aplicación de políticas corporativas propias de entidades privadas-. Un tema éste apasionante en lo que tiene de reto con el momento social que estamos viviendo y en el que, a mi juicio, urge reforzar el concepto y la misión de las instituciones públicas a la luz del único principio desde el que su defensa tiene sentido: la eficiencia competitiva. (Villafañe, 1993: 18) Como hemos dicho anteriormente buscamos a través de la aplicación de programas de comunicación de crisis en la AP mejorar su desempeño y fortalecer al Estado. Esto supone una nueva interrogante. ¿Es necesario aplicar la comunicación de crisis en la AP? “Debemos anticipar y estar listos para prevenir las crisis de ser posible y resolverse en su caso siempre pensando en las necesidades de los clientes” Vivian Hirsch, Comunicación Organizacional

Indagar en la relación entre las prácticas comunicativo-organizacionales de la Administración Pública y el desempeño en el cumplimiento de su misión y objetivos estratégicos resulta de vital importancia en el proceso de modernización del aparato estatal que, sin lugar a dudas, debe realizar la nación. Pero dicha modernización requiere información primaria sobre los procedimientos organizacionales, lo cual constituye una de las motivaciones para realizar investigaciones desde la perspectiva de la comunicación de crisis: conocer la visión de los funcionarios en materia comunicacional y el manejo de las situaciones imprevistas. Los procesos de globalización, integración regional y la acentuada crisis económica y social soportan tal necesidad. El mal manejo de las crisis afecta la gestión pública, genera gastos al ciudadano y debilita la confianza en el gobierno. Falta voluntad política y presión de la sociedad para “reinventar” al sector público. La idea es comprender el sistema de relaciones. Poco sirve “diseccionar” el fenómeno en variables y sacarlas de contexto para su estudio. Es vital conocer las percepciones y construcciones que orientan las acciones de los sujetos. Entender las expresiones “eso es para ayer” o “todo es urgente” supone apropiarse de la cotidianeidad de los funcionarios públicos. La cultura del empleado público sólo se comprende a plenitud cuando se vivencia, más allá de que se esté o no de acuerdo con ella existe y afecta la eficiencia del sector de cara a sus clientes. Sin ánimos de justificar a nadie son muchos los casos de personas que ingresan a la AP con el mayor de los ánimos y en menos de un par de años se convierten en seres sin iniciativa, hartos de la rutina que les impiden cambiar y quizás no deseen cambiar. Edgar Morin lo explica con las siguientes palabras: “…ya que la burocracia, en el sentido que le damos, es una patología administrativa donde el exceso de centralización le quita cualquier iniciativa a los órganos ejecutores, donde la jerarquía contribuye a la obediencia pasiva y a la ausencia de sentido de responsabilidad de los que no pueden sino obedecer: donde, en fin, la hipersensibilización encierra a cada agente en su área compartimentada de competencia. “ (Morin, 2004: 1) El mejoramiento de la AP se inicia en el conocimiento de su realidad interna, asumiendo sus fortalezas y debilidades. Antonio Rial advierte el desplazamiento de las responsabilidades hacia el exterior, mientras mantengamos el discurso según el cual la “culpa es de todos menos mía” el país no podrá salir de los graves problemas que afronta. “Los procesos históricos, sociales y económicos, para el sistema de creencias del venezolano, no son un agregado orgánico de gente, situaciones, eventos, interacciones y deseos, sino que representan el producto de una causa única, lineal y perfectamente identificable- una fuerza externa, un caudillo, un grupo o un sistema- que los provocó y los sigue alimentando.” (Rial, 1997: 20) Se trata de realizar una introspección al sector público para hallar en él las pistas que nos permitan aprender de las crisis, anticiparlas y preparar planes para manejarlas cuando sean inevitables. Aceptar su ocurrencia permite canalizarla a favor de los intereses de la sociedad y no en su contra como suele pasar. Esto pasa por un cambio de actitud en los funcionarios involucrados para facilitar el proceso. Se requiere aprehender las razones que impiden a los actores asumir una postura de responsabilidad compartida en la eficiencia del ámbito público. “Tratar las crisis como actividad recurrente de los gobernantes implica reconocer que la propia estructura de la organización plantea en sí misma contradicciones que estallan de tiempo en tiempo Oposiciones que están presentes no por error o por mala voluntad sino debido a la diversidad de grupos que la componen y que presionen para avanzar en la estructura de poder o para instalar sus ideas.” (Etkin, 2000: 29) Cada vez más se fortalece la interrelación comunicación-gerencia, sobre todo al considerar la

necesidad de minimizar la incertidumbre que afecta a las organizaciones a través de la implementación de estrategias coherentes. Tal situación sustenta la necesidad de producir investigaciones que den cuenta acerca de la organización pública venezolana y su dinámica, profundizar en el manejo de la crisis o contingencia por parte de las personas encargadas de la comunicación corporativa del sector público. Al respecto sostiene José Aranes Usandizaga “La Administración Pública y el Gobierno participan decisivamente en la construcción de la realidad. Y se encuentran en un estado de crisis o por lo menos transición” (Aranes, 1996: 1). Por contingencia o crisis, entendemos todo aquello que perturba el normal funcionamiento de una organización y que exige decisiones rápidas para superarlo. “Es un acontecimiento aleatorio, no deseado, pero bastante más frecuente de lo que en principio podría pensarse.” (Villafañe, 1993: 294) Ahora bien ¿cómo se afronta una crisis cuando se vive eternamente en ella? Cómo puede hacer la administración pública venezolana cuando la incertidumbre proviene del interior de sus organizaciones, cuando sus patrones de comunicación se basan en la percepción de que “todo es urgente”. Charles Handy opina “Debemos aprender a vivir con el caos y la incertidumbre, tratar de sentirnos cómodos con ella y no buscar certeza donde no la hay" (Handy, 1997: 28) La comunicación de crisis es, en palabras de Villafañe (1993: 294-295), uno de los programas más genuinos en la gestión de la comunicación corporativa. En principio, porque afecta a la empresa, en nuestro caso a la organización pública, en su totalidad e impacta en la Imagen Corporativa de la misma. Razón por la cual las estrategias deben tomar en cuenta a la organización como conjunto, cuestión ésta que cuesta trabajo asimilar en los entes públicos. Se asume que cada unidad es un espacio diferente a la organización, se piensa, se trabaja y se asumen las crisis desde la disgregación del todo en las partes. La segunda razón que apunta Villafañe está relacionada con la gestión comunicativa y sus elementos fundamentales, entre los cuales destacan las crisis por su potencial influencia en el desempeño. Por tanto, deben preverse sus efectos iniciales y los mecanismos para manejar las crisis adecuadamente. Señala además la importancia de contar con una Imagen Positiva para resolver mejor las situaciones de crisis y que la gestión eficaz de la comunicación otorga mayores capacidades ante conflictos inesperados. Nuestro sector público cuenta con innumerables ejemplos a lo largo de gobiernos para demostrar el mal manejo de las crisis, lo cual desgasta a las instituciones. “De hecho, la suma de soluciones a crisis y anomalías de mayor o menor magnitud suele dar como resultado una estrategia gradualista conformada por decisiones inconexas; éstas difícilmente garantizarán el seguimiento de la política o programa público planteado” (Losada, 1999: 406) La comunicación de crisis bien aplicada puede ayudar a superar lo que Yolanda D´elia ha calificado como una “institucionalidad inacabada e incapaz de generar cambios sociales, procesos de integración social, garantía en la aplicación de las normas, igualdad de oportunidades y respuestas adecuadas a las necesidades sociales” (D´elia, 2004: 30) Es esta incapacidad del ámbito público una de las causas de la grave crisis que atravesamos. Para acercarnos a la problemática del manejo de las crisis en la AP hemos considerado pertinente emplear, en principio, dos metáforas como herramientas. Las metáforas de la comunicación corporativa en la AP “Las crisis provienen, en su mayoría, de riesgos latentes, de aquellos que la gerencia conoce antes de hacerse públicos” Italo Pizzolante, Manejo de situaciones de crisis Aprovecharemos los aportes de Klaus Krippendorff sobre el uso de las metáforas de la comunicación por cuanto coincidimos con el autor en que “las metáforas organizan las percepciones de sus usuarios y, cuando se actúa según ellas, pueden crear las realidades experimentadas” (Krippendorff, 1997:110) En el caso de este ensayo hemos construido dos metáforas comunicacionales para entender su influencia en el desempeño de la organización pública.

La metáfora de la eterna urgencia Uno de los grandes problemas más importantes del sector público consiste en la disonancia existente entre el discurso formal de planificación y establecimiento de metas y las prácticas operativas cotidianas. Es decir, se planifica de una manera y se actúa de otra totalmente distinta. Un comentario típico a quienes se inician en el sector es acerca de la necesidad de adecuarse al ritmo de trabajo característico, en otras palabras “todo es para ayer”. Carlos Losada i Marrodán lo plantea en los siguientes términos: “Los tipos de conflictos o crisis son muy variados, y en su resolución el factor tiempo tiene una gran incidencia pues surgen repentinamente y modifican los planes del directivo, quien muchas ocasiones les otorga una prioridad absoluta sobre el resto de sus actividades. Es evidente que todo directivo dedica una gran parte de su tiempo a reaccionar ante situaciones de crisis o conflictos, cuya presión desea reducir lo más pronto posible. Nos encontramos ante un rol puramente reactivo. “(Losada, 1999: 405) Todo es urgente, muchas veces un funcionario debe dejar sus labores rutinarias para atender algún requerimiento del Ministro o del Presidente del Instituto. Siempre surge un imprevisto que altera lo planificado. La idea de que todo es urgente revolotea en las oficinas de la AP. Lo anterior unido a la falta de personal, la mala remuneración y los vicios de muchos funcionarios inciden en la actitud negativa hacia la labor de servidor público. Como todo es urgente y todo tiene prioridad los funcionarios desatienden sus labores y llega a darse el caso que una actividad rutinaria se convierte en urgente por no haberle prestado atención en su momento. Las personas se encierran en sus funciones e incluso generan una suerte de saboteo hacia el trabajo, no le dedican esfuerzo a lo urgente y mucho menos a lo no urgente. La metáfora de la inoculación comunicacional Esta metáfora, que parece guiar a la gerencia de las instituciones públicas, consiste en pensar que los problemas del sector se resuelven a través, básicamente, de enunciados y publicaciones. Se habla de democratizar y homogenizar los mensajes; ejecutar planes de carteleras; realizar eventos para incentivar al personal; redactar boletines institucionales o hacer jornadas para difundir los reglamentos. Sin embargo, el personal pocas veces consigue respuestas para sus preguntas existenciales ¿Cuándo mejoran los sueldos? ¿Cuándo se ponen al día con las deudas? Subyace en la alta gerencia la noción de “la aguja hipodérmica”, creen que los funcionarios adaptan sus respuestas frente a los mensajes según las normas del emisor, en este caso los gerentes o la directiva. La teoría de “la aguja hipodérmica” enmarcada en los acercamientos al fenómeno de la comunicación posteriores a las guerras mundiales otorga al emisor el control absoluto del proceso y neutraliza la individualidad de las personas. Está basada en un modelo estímulo-respuesta de carácter mecanicista en el cual el poder de los medios es omnipotente. “Con esa visión del proceso de comunicación, Laswell centró sus investigaciones fundamentalmente en el análisis del contenido cuantitativo de los mensajes y en los efectos sobre el receptor. Su idea inicial de que los medios eran instrumentos poderosos de influencia directa sobre todas las personas por igual ayudó a consolidar la teoría de “la aguja hipodérmica”, según la cual el receptor es un sujeto pasivo, presa fácil de la manipulación ejercida por el emisor, mediante el control de estímulos, para inducir en aquél respuestas condicionadas.” (Pineda, 2004:6) Piensan los cuadros gerenciales que pueden “inocular” mensajes a los funcionarios y éstos cambiarán su comportamiento. Para los directivos las órdenes o mensajes son recibidos de manera uniforme por los subalternos. No median los intereses o posturas individuales sino las directrices de

la gerencia. Al contar el sector con jefes provenientes de filas político-partidistas se impone la lógica del partido y se pretende que los funcionarios hipotequen su compromiso con la institución a favor de la lealtad o simpatía política. Mientras se busca “inocular” los mensajes el conjunto de la sociedad padece de un sistema público ineficiente pues se ha convertido en la “caja chica” del gobierno. Ideas finales “Se ha escrito profusamente sobre la crisis de la política por la corrupción y la pérdida de credibilidad de los partidos, su reemplazo por los medios de comunicación y por los tecnócratas. Quiero destacar que, además, transferir las instancias de decisión de la política nacional a una difusa economía trasnacional está contribuyendo a reducir los gobiernos nacionales a administradores de decisiones ajenas, lleva a atrofiar su imaginación socioeconómica y a olvidar las políticas planificadoras de largo plazo”. Néstor García Canclini, La globalización imaginada

En nuestra doble condición de funcionario público y ciudadano nos preocupa el desempeño de la AP. Consideramos perentoria la necesidad de mejorar el sector público, no sólo de modernizarlo desde el punto de vista tecnológico sino optimizar sus procesos y prácticas para que responda realmente a las necesidades de sus clientes: los ciudadanos sin distingo de posturas políticas. Hay que cambiar la mentalidad según la cual los entes del Estado están a la disposición del gobierno de turno y no del colectivo. La aplicación de nociones y experiencias exitosas de la empresa privada pueden ser muy útiles al Estado, en el caso del programa de comunicación de crisis resulta un mecanismo poderoso para iniciar el proceso de transformación del ámbito público. La intención es mejorar la institucionalidad del país, proveer de herramientas a la gestión pública. El cambio de paradigma de una AP centrada en los intereses político-partidistas hacia una con énfasis en la sociedad redundará en el fortalecimiento de la democracia como modelo político, con debilidades pero perfectible, para el desarrollo de la nación. Ante la integración comunicacióngerencia que se ha afianzado en los últimos tiempos y partiendo del programa de comunicación de crisis hemos creado metáforas para mirar a través de esas ventanas y entender el modo en que las personas comprenden la comunicación (Krippendorff, 1997:127). Se trata de proveer de insumos sobre la realidad comunicativo-organizacional a la gerencia pública para el mejoramiento de la gestión. Es necesario traspasar la visión instrumentalista según la cual la comunicación organizacional se limita a la redacción de revistas o de estudios para fomentar el clima y la cultura organizacional. El mejoramiento de la Administración Pública no se puede “inocular” pero un primer paso es conocer las prácticas comunicativas con la finalidad de cambiarlas en el futuro. Las crisis forman parte del sistema, el sector privado las asume, aprende de ellas. Prepara instrumentos y capacita al personal para manejarlas a favor de los objetivos corporativos ¿Podremos contar algún día con esa mentalidad en el gobierno y sus entes? ¿Traspasaremos la máxima del pensador Eudomar Santos de “como vaya viniendo vamos viendo”? Para concluir es importante reconocer la necesidad por parte de la sociedad de participar constructivamente en el mejoramiento del Estado. Si bien internamente hay que revisar la estructura y procesos no es menos cierto que los “clientes” deben ejercer presión para acelerar las transformaciones. Sólo en la medida de una responsabilidad compartida contaremos con una AP orientada a los ciudadanos y, por ende, estaremos más cerca de un país como el que merecemos.

Krizia Valedón 200-90-9177 Tesis: Mensajes subliminales en la Publicidad, por Dolores Lucia Sutil Martin. Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Básica Definición de temas y como se desarrollo el tema: El ser humano tiene la capacidad potencial de percibir todos los estímulos externos que hay a su alrededor. Los estímulos son procesados a distintos niveles: unos mediante la experiencia perceptual consciente (los que normalmente podemos informar) y otros mediante la experiencia perceptual inconsciente (son recibidos sin tener noción que existen). Algunas definiciones de palabras clave: Definición de inconsciente según Shevrin y Dickman: “El inconsciente es el preconsciente fisiológico de los procesos que no tienen representación fenoménica”. Disociación: Se conoce como fenómeno de disociación a aquel en que bajo cualquier circunstancia la consciencia total se divide en dos partes que existen aunque se ignores mutuamente y comparten los objetivos del conocimiento entre ellas. Osea que nuestra consciencia se divide en dos partes y una de ellas no sabe lo que realiza la otra. Despersonalización: El sujeto tiene conciencia subjetiva o un sentimiento de cambio producido por sí mismo. Desrealizacion: El sujeto tiene la conciencia subjetiva o el sentimiento de cambio producido por el medio que lo rodea. Investigaciones: Actividad cognitiva durante el sueño, hipnosis, Algunos Datos Teóricos: Teoría de la Atención: Bombardeo estimular en donde debe hacerse una selección sobre a cuales atender. Teoria del Filtro de Broadbent: Las señales entran al sistema perceptual por varios canales, y la memoria logra retenerlos durante un breve tiempo, para luego encontrarse con un filtro en donde los canales son en serie, seleccionando un estimulo que entra a través del canal único para acceder al canal de capacidad limitada. Modelo de Filtro atenuado de Treisman: la atención es un sistema de filtraje.

Cristina Alicea Tesis: Resumen El deporte como juego: un análisis cultural Tema de interés El deporte (Rowing) Lo que me interesa realizar como tesis Como el deporte de remo (rowing) en ambos sexos (femenino y masculino) es visto en nuestra cultura. Que reacciones hay con el deporte en distintas culturas. En esto vendrá en juego los estereotipos, y las distintas maneras que los términos técnicos se utilizan. La información encontrada Esta tesis es un intento de abordar de un modo no carente de originalidad el estudio del deporte en el marco de los análisis culturales. En esta tesis se tuvo que buscar mas información para conocer mejor la realidad del deporte. Relacionar las realidades del deporte y del juego. Analizar la proyección social del deporte. Analizar el deporte como proyecto cultural. Estudiar el deporte como juego, desde la base de la corporeidad y motricidad. Analizar el deporte como respuesta a la necesidad lúdica del ser humano y establecer una teoría sobre el deporte como fenómeno holístico. El deporte es cultura de lo humano. El ser humano evoluciona desde su corporeidad (hacer, sentir, pensar, comunicar, querer), por medio de su motricidad hacia la condición lúdica, base de la faceta cultural deportiva, que favorece el desarrollo global del ser humano.

Cristina Alicea Tesis: Resumen 2 Las Relaciones Públicas en el deporte El concepto tradicional de relaciones públicas ha sufrido cambios en el tiempo: se ha integrado o relacionado con el “publicity”, con el “lobbying” y otras formas de comunicación empresarial. El objetivo siempre ha sido generar una imagen favorable para la empresa. De otro lado, el área comercial de las empresas cada vez ha ido sofisticando su manejo: su primer resultado han sido todos los instrumentos del marketing operativo (satisfactor, valor, distribución o ubicación y promoción); posteriormente se llegó a lo que se conoce como marketing estratégico como filosofía empresarial, consolidando la orientación total de la empresa al mercado. En el caso de las empresas deportivas, además, mediante la aplicación del merchandising, del patrocinio (“sponsoring”) y/o del mecenazgo Sin embargo, los especialistas tanto de relaciones públicas como de marketing, en general, han descuidado el gran objetivo de todo negocio: maximizar la rentabilidad de la inversión. Los avances más notorios hacia ello son el valor de marca, el posicionamiento, las patentes, etc. Pero desde la óptica financiera siempre se ha trabajado con los conceptos de “goodwill” , “know how” y otros, como activos intangibles, que se aprecian corrientemente en los estados financieros y que, por ello mismo, tienen un valor patrimonial. De otro lado, modernamente se comienza a ver que las empresas, especialmente las deportivas, proyectan hacia sus públicos un complicado conjunto de comportamientos o acciones comunicacionales, cuyo resultado ha comenzado a denominarse imagen de empresa y con la misma connotación que el concepto de imagen de marca. Ello ha ido obligando a formalizar y profesionalizar el manejo de la imagen de la empresa deportiva, lo que ya ha hecho corriente el uso del término gerencia de imagen corporativa y, con el desarrollo de las ciencias de la comunicación, la profesión de gerente de imagen corporativa. Este trabajo busca precisamente aportar al desarrollo de una mejor conceptualización y solidez de la gerencia de imagen corporativa, aplicada a las empresas deportivas. Para ello,

incorpora los desarrollos modernos, tanto cualitativos como cuantitativos, sobre manejo de imagen; además, incorpora los avances en la teoría de la reputación y, obviamente, de los conceptos financieros de activos intangibles a la valoración de la imagen de empresa.

Yesenia Torres Figueroa 199-90-1979 Tesis Tema: Aplicación de Instrumentos de Relaciones Públicas en el Ambito del Desarrollo Local Por: Profesor Antonio Noguero Grau Universidad Autónoma de Barcelona Problema: La globalización obliga a las organizaciones a tomar decisiones que afectan la economía de los territorios. Busca conocer la inclusión de las Relaciones Públicas en las agencias respecto a la investigación, planificación, organización de eventos especiales, reacciones institucionales y acciones o expresiones. Marco Teórico: Se basa en un estudio sobre el perfil profesional del agente de desarrollo en agencias, a fin de que actue de forma objetiva. Compara las agencias de desarrollo local y se cuestiona si actuan igual o se diferencian de las Relaciones Públicas en la forma en que actuan. Conclusión: Concluye que las estrategias y tácticas de las Relaciones Públicas y el uso de instrumentos en el desarrollo local, se justifica porque dotan a la profesión de instrumentos cuya excelencia es constatada por medio de evaluación de objetivos.

Yesenia Torres Figueroa 199-90-1979 Tema: El Lugar del Silencio en el proceso de Comunicación Marco Teórico: La intención es crear reflexión sobre la comunicación y abrir espacios que permitan alcanzar el estado de esclarecer, para convencer de que el silencio tiene importancia comunicativa. El propósito es que el silencio esté integrado en la Teoría General de la Comunicación. El interés surge porque se indica que el silencio es un campo poco estudiado. Se estudian la linguistica cognitiva y la pragmática. Al igual la linguistica desde la lexicografica y las cuestiones terminológicas. Cita a Albert Bastards para precisar que sobre la interdisciplinariedad, "uno de los postulados de los paradigmas holisticos es la interrelación de los fenómenos en la realidad.

Niavelis Castro Meléndez --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------SEMANTICA Y SEMIOTICA DE POLITICA. Autor: Arias Barredo Aníbal Año: 1986. Universidad: Valladolid Centro de lectura: Filosofía y letras Centro de realización: Universidad de Valladolid Resumen: La tesis en esencia es un análisis de campos semánticos por la línea de Trier-Coseriu que ha toma el signo política como representativo de una sociedad democrática la cual pudiera erigirse en sociedad tipo del fenómeno histórico-social de nuestro tiempo. El estudio es eminentemente lingüístico aunque debido al objeto de análisis es decir el contenido o significado del signo haya derivado a lo histórico-social como referente semiótico. La novedad mayor está en el método que añade a las ya clásicas relaciones de oposición las relaciones de función explicitadas a través de subcategorizantes seleccionales tipo Chomsky. En una segunda parte el estudio de campos es complementado y confirmados los resultados a través de un estudio de campos es complementado y confirmados los resultados a través de un estudio semiótico a través de los eslóganes fundamentales de la campaña electoral venezolanas de 1983 bajo la perspectiva de discurso publicitario: la decodificación ahora se hace plurisistemáticamente (lingüística mimética cromática espacial etc.) y los elementos sígnicos son tomados como nociones de texto y contexto en complementariedad. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CAMPAÑAS DE PROPAGANDA ELECTORAL: LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS EN ANDALUCÍA Autor: Agustín Olmo López Año: 2003 Universidad: Universidad Complutense de Madrid Centro de Lectura: Facultad de Ciencias de la Información Resumen: Buscar la influencia y la conexión entre los medios de comunicación y las elecciones autonómicas en un espacio geográfico como es Andalucía supone efectuar un trabajo de reducción de miles de páginas y de horas habladas en las que a la par se ha ido contando como se estructuraba una nueva realidad política, la de la propia comunidad autónoma andaluza. Este trabajo trata de describir la interrelación que se ha dado durante las campañas electorales (en este caso concretado en el proceso autonómico andaluz), entre la actividad política y los medios de comunicación que las han cubierto; cómo se han influído mutuamente Medios y políticos, y en consecuencia han ido modificando comportamientos o actitudes cada uno, en función de la incidencia del otro, y cómo se ha evolucionado. Parte de la hipótesis de que esta relación se produce, pero no se queda en sólo en el reflejo que los Medios hacen de la actividad política como si fuera la cobertura de cualquier otra noticia destacada, sino que, mutuamente, han implementado su atención formando una especie de simbiosis durante ese periodo que es la campaña, de manera que los Medios han obligado a cambiar el mensaje político para adecuarlo a sus necesidades, y que, a su vez, éstos han variado también su forma de tratarlo y su atención a los actos y protagonistas electorales de esos días.

Magaly Monserrate Teoría de la Comunicación Tesis examinadas como base para trabajo final 1era tesis Título: La participación del Relacionista Público en el cabildeo en Puerto Rico Por: Idia María Martínez en el 1994 Introducción: Plantea en su Introducción que los relacionistas públicos han estado incursionando con éxito en los últimos años en funciones de cabildeo en la Legislatura de Puerto Rico que hasta poco tiempo atrás era campo exclusivo de abogados y altos ejecutivos. Establece que su estudio será uno exploratorio, porque no existe ningún trabajo previo que trate este tema en la Isla. Y busca determinar que peso, si alguno, tienen las sugerencias y recomendaciones del Relacionista en una empresa, cuando existe un “issue” que necesita la acción de cabildeo. Revisión Literaria: Utiliza la Constitución de P.R. para justificar la función de cabildeo como un derecho que tiene las empresas y organizaciones para hacerse sentir y escuchar en las estructuras de poder que pueden afectarles con sus acciones. El Diccionario Enciclopédico Quilled como referencia al significa de la palabra cabildeo. La que según este diccionario es: “la gestión con actitud y maña para ganar voluntades en un cuerpo colegiado, político, legislativo o corporación. También para la definición de cabildeo cita la Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales. Presenta la definición de cabildero como aquella persona que actúa como intermediario entre los intereses del grupo y un cuerpo legislativo. Marco Teórico: Plantea que el estudio pretende determinar cuál es la tendencia respecto al rol en el cabildeo del relacionista profesional en Puerto Rico. Establece que la diversidad de funciones que realiza un relacionista puede extrapolarse a las funciones de cabildeo. Entre estas funciones están; la fungir como asesor, como estratega, como planificador, como administrador y hasta como técnico o facilitador de comunicaciones. Busca identificar cuáles son los roles más predominantes. _________________________________________________________________________ 2da tesis Título: La percepción del liderato empresarial sobre el rol del relacionista público en el cabildeo a favor de la extensión de la ley de incentivos contributivos del E.L.A.

Por: Celeste Rexach Benítez (agosto de 2009) Introducción: Se establece que la investigación se da en el marco de la pugna entre la Legislatura y la Coalición del Sector Privado que se organizó para cabildear por la extensión a dos años de la Ley de Incentivos Industriales. Esta ley llegaba a su término el 31 de diciembre de 2007 y la Cámara de Representantes quería sustituirla por un Proyecto de Ley que había sido elaborado a toda prisa en ese cuerpo legislativo sin el consejo ni expertis del sector industrial empresarial privado del país. Señala la autora de la tesis, que su investigación representa un intento por auscultar la posibilidad de que los relacionistas puedan ejercer como cabilderos y revelar cómo se integraron los relacionistas públicos en el proceso de cabildeo a favor de la extensión de la Ley. Revisión Literaria: Para responder a la pregunta de ¿Qué es cabildeo?, la autora cita a Lester Milbrath (1963): “La estimulación y transmisión de una comunicación de parte de una persona a otra, dirigida hacia un representante de gobierno con una posición de poder, con la esperanza de ejercer influencia en el proceso de decisión”. También cita a Scott M. Cutlip (2006) “El cabildeo es una rama especializada de las relaciones públicas, cuya función es influenciar los procesos de legislación y la toma de decisiones gubernamentales, en torno a las políticas regulatorias que afectan directamente a un sector u organización”. A Cochran (2007); a Arrau (2002); a Thomson & John (2007) y a Cutlip (2006), entre otros autores. Auscultando sobre Estrategias de Cabildeo, cita a: Issues Management sobre “Campaña de Manejo de Asuntos” y a Lobbying Grassroots Campaigns sobre “Campaña de movilización”.

Conclusión
Luego de realizar el recorrido en el curso del estudio de la teoría de la comunicación; nos damos cuenta de nuestra evolución al pasar cada una de las secciones de la clase. Los conocimientos adquiridos en clase y aplicados a la realización de este trabajo deja claro,
que la conceptualización del término comunicación es más amplio de los que pensábamos, ya que depende del punto de vista del analizador, existen muchas teorías que tratan de definir lo esencial del término tomando en cuenta la limitación del fenómeno comunicacional dentro de los parámetros del campo al cual pertenecen.

Por otro lado, la necesidad de dejar aflorar nuestra creatividad para las diferentes presentaciones en clases nos ayudó a comprender de una manera diferente, jocosa y poco usual en un salón de clases los conceptos, teorías y modelos aplicados en el curso. Además, tenemos un trecho en nuestro camino académico que nos ayudará de gran manera a la hora de desarrollar la tesis. En fin, la dinámica en clase nos permitió mas allá de adquirir conocimientos teóricos, la

aplicación y entendimiento de los mismos

ANEJOS

Directorio Grupo Anaranjado (Área Este)
Nombre
Yairel N. Osorio Acevedo Niavelis Castro Meléndez Yesenia Torres Figueroa Magaly Monserrate Cerpa Cristina Alicea La Llave Krizia Valedón Deborah Rosario Borrero

Celular
XXX-XXX-XXXX XXX-XXX-XXXX XXX-XXX-XXXX XXX-XXX-XXXX XXX-XXX-XXXX XXX-XXX-XXXX XXX-XXX-XXXX

Casa
XXX-XXX-XXXX XXX-XXX-XXXX

e-mail
xxxxxxxxx@xxxmail.com xxxxxxxxx@xxxmail.com xxxxxxxxx@xxxmail.com

XXX-XXX-XXXX

xxxxxxxxx@xxxmail.com xxxxxxxxx@xxxmail.com xxxxxxxxx@xxxmail.com xxxxxxxxx@xxxmail.com

Grupo Naranja

Evaluación de los grupos
Como grupo entendemos que cada uno de los demás demostró grandemente la aplicación de cada lectura asignada en clase. Obviamente, cada uno de ellos tuvo momentos muy grandiosos y en otros momentos menos grandioso. Pero, reconocemos el gran esfuerzo que cada uno hizo para hacer la clase más amena y lo más importante entender lo estudiado. Por lo tanto, decidimos reconocer los momentos o las área en que más se distinguió cada uno de los grupos. Grupo Amarillo: este grupo fue muy asertivo con su creatividad en las presentaciones ya que eran sumamente diferentes al momento de impartir sus conocimientos. Grupo Marrón: nos agradó la presentación que este grupo dio del modelo Umwelt, donde Piñuel participó y crearon su revista ,“BrownTimes” Grupo Violeta: su presentación del modelo Umwelt en forma noticiosa fue sumamente informativa y completa. El cual nos ayudó a todos los demás entender alguna cosa que presentabamos algún tipo de laguna. Grupo Negro: su creatividad de la imprenta del periódico en su presentación del modelo Umwelt, donde utilizaron una caja que incluyeron la tinta, y el papel que al moverlo el resultado era el periódico. En terminos generales cada una de las presentaciones estuvo genial. Ya que veíamos

como estos enfocaban lo leido por cada uno de nosotras de una manera diferente.

Grupo Naranja en Facebook