Reglamento General Actividades Deportivas Semana Mechona 2010

1.

DE LOS PARTICIPANTES

1.1 Podrán participar en las siguientes actividades de la Semana Mechona 2010 todos los alumnos regulares y/o mechones de la Universidad Católica del Norte. 1.2 Se entiende por alumno regular, todo aquel que este adscrito a una carrera y con matricula vigente al primer semestre del presente año académico (2010) 1.3 Se entiende por alumno mechón, a todo aquel que ingrese por primera vez a la Universidad el año 2010 por medio de PSU, y que actualmente curse una carrera en nuestra casa de estudios superiores. 2. DE LOS EQUIPOS

2.1 Participarán todos aquellos equipos que pertenezcan a alguna alianza, cada alianza podrá inscribir un solo equipo para cada actividad deportiva. 2.2 La Semana Mechona 2010 contará con la participación de ocho alianzas, debidamente inscritas, las que estarán compuestas las carreras antes determinadas. 3. DE LOS DELEGADOS DE DEPORTES

3.1 Cada alianza deberá inscribir un delegado oficial de deportes de alianza, quienes serán los únicos interlocutores válidos de cada alianza ante el coordinador de Deportes o la Comisión Organizadora de la Semana Mechona 2010. 3.2 No se aceptaran reclamos que no sean realizados por los delegados oficiales de deporte de cada alianza. Los reclamos se aceptarán hasta 24 horas de finalizado el partido y deberán ser por escrito, dirigidos al Coordinador General de Actividades Competitivas FEUCN. 3.3 Será obligación del delegado de deportes asistir a todas las reuniones con la Comisión Coordinadora de la Semana Mechona 2010. 3.4Además, los Delegados de Deportes podrán nombrar delegados adicionales, solo en caso que realicen en un mismo día más de dos actividades en el mismo horario. Para acreditar su calidad de Delegado de Deportes Semana Mechona 2010 cada delegado debe portar su credencial y debe estar previamente inscrito al momento de retirar las bases de actividades competitivas Semana Mechona 2010.

4.

DEL NUMERO DE ALUMNOS MECHONES Y ANTIGUOS POR ACTIVIDAD

4.1 El número de alumnos novatos y antiguos que cada alianza deberá presentar en cada actividad deportiva o deportivo-recreativa, será el que se indica en las bases de cada actividad. 4.2 Los participantes de cada prueba deberán presentar al momento de su participación su acreditación como novatos o antiguos. 4.3 La acreditación de cada participante puede ser realizada por medio de su credencial universitaria u hoja de ramos (para alumnos nuevos). 4.4 La inscripción de los jugadores se hará directamente el día de los partidos en la mesa de turno que estará a cargo de un representante de la coordinación de deportes, pudiendo variar la lista de jugadores en los siguientes partidos. 5. DEL SISTEMA DE COMPENTENCIA

5.1 El sistema de competencia se define en las bases particulares de cada actividad deportiva. 6. DEL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS

6.1 Loa partidos serán controlados por: • • Representantes de Comisión Coordinadora de Deportes. Cuerpo de árbitros.

7.

DEL LUGAR Y HORARIOS DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS

7.1 Se especifica en las bases individuales de cada deporte y en el calendario de partidos.

8.

DE LA UNIFORMIDAD DE LAS ALIANZAS

8.1 Se hace indispensable que todos los equipos representantes de las alianzas en Semana Mechona 2010 deban presentarse correctamente uniformados a las actividades deportivas, especialmente con la numeración de las camisetas. 9. DE LAS SANCIONES

9.1 A toda persona expulsada de alguna actividad deportiva y dependiendo del motivo, será revisado su caso por el Comité Coordinador de Deportes, quienes determinarán si puede seguir participando o ser expulsado de la actividad deportiva. 9.2 Los alumnos con problema de comportamiento o que participen en pleitos serán eliminados de cualquier actividad deportiva de la Semana Mechona 2010 y será motivo de descuento de puntaje a la alianza que pertenece. 9.3 Serán sancionadas en la puntuación (resta de puntos), aquellas alianzas que no cumplan con los requisitos expuestos en los artículos del presente reglamento. 9.4 En el caso que el delegado de deportes no se presente a una reunión programada, se descontara puntaje del total obtenido por su alianza. 10. DEL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y LA PUNTUACION.

10.1 Todas las actividades deportivas tradicionales se realizaran en campeonatos de eliminación directa, es decir, el equipo que pierda el partido que le corresponda en la etapa inicial quedará eliminado del campeonato. 10.2 Los campeonatos se realizarán en tres etapas: Inicial (8 equipos), Semifinal (4 equipos), y Final (2 equipos). 10.3 Todas las actividades deportivas tradicionales, tendrán el tipo de puntuación que se detalla a continuación (el puntaje se da en el reglamento de las actividades):  Todas las alianzas que presenten sus equipos en los partidos de la etapa inicial, recibirán un puntaje base.  A los equipos que ganen sus correspondientes partidos en la etapa inicial, pasaran a la siguiente etapa, y recibirán un puntaje adicional. 10.4 No recibirán el puntaje base aquellas alianzas que no presente su equipo en la etapa inicial de las actividades deportivas y quedarán eliminados del campeonato. 11. DE LOS CASOS DE EMPATES.

11.1 En caso de Empate, la definición del ganador está determinada en las reglas de cada Deporte

12.

DE LAS MODIFICACIONES Y REGLAMENTO

12.1 a) Cualquier acuerdo o modificación al presente Reglamento que se produzca durante las actividades deportivas de la Semana Mechona 2010, se hará por votación directa y cada alianza tendrá derecho a un voto. Para que la moción de modificación sea aceptada deberá contar con el quórum del 50%+1 de los delegados oficiales, teniendo derecho a voto solo uno por las alianza presentes en la respectiva reunión. En caso de empatar, será el Coordinador de Actividades Competitivas FEUCN quien dirima el empate. b) Cualquier reclamo debe dirigirse al Coordinador de las Actividades Competitivas FEUCN semana Mechona 2010, mediante carta escrita digitalmente antes de 24 horas de terminada la actividad deportiva, siendo presentada y firmada por el delegado de deportes, de lo contrario no se recibirán, ni se dará lugar a ese reclamo.

13.

DE LA CERTIFICACION FINAL

13.1 La certificación final en cuanto a puntuación y ubicación por actividades se transcribirán en actas de resultados, las cuales serán corroboradas por la Coordinadoras de Puntajes. 13.2 Existirá un tribunal superior que analizara únicamente discrepancias referidas al punto anterior. Este tribunal estará facultado para llamar a reunión extraordinaria a los Delegados respectivos para informar de las decisiones adoptadas, el cual estará integrado por las siguientes:  Coordinador de Actividades Competitivas FEUCN.  Coordinador de Deportes  Coordinador de Alianzas Las decisiones del tribunal serán inapelables.

14.

DE LA REGLAMENTACION DE LAS ACTIVIDADES

14.1 Cada actividad deportiva de la Semana Mechona 2010 consta de una reglamentación específica.

15.

DE LA ESPERA ANTES DE LOS PARTIDOS

15.1 Los equipos tendrán un tiempo máximo de 5 minutos para presentarse en la cancha, desde el momento en el que se debe jugar el partido. 15.2 El retraso de algún equipo a un partido será motivo para perder el encuentro y quedar eliminado de la competencia.

Reglas para cada Deporte: Baby Fútbol Mujeres:
-Se jugarán 2 tiempos de 15 minutos cada uno con un descanso de 5 minutos -Cada equipo deberá contar con cinco (5) jugadoras, las cuales deberán ser tres (3) antiguas y dos mechonas (2). -En caso de igualdad, se realizarán tres (3) lanzamientos penales por equipo y en caso de seguir la igualdad, se realizará un (1) penal por equipo hasta desempatar. -El gol de “taco” vale, siempre y cuando el árbitro no lo considere jugada peligrosa. -Las tarjetas amarillas no serán acumulables para los próximos partidos. -Las tarjetas rojas conllevará una suspensión en el próximo partido si la organización así lo determina. -Se permitirán 3 cambios por partido. - Se considerara como goles los lanzamientos efectuados hasta mitad de cancha.

Baby Fútbol Hombres:
-Se jugarán 2 tiempos de 15 minutos cada uno con un descanso de 5 minutos.

-Cada equipo deberá contar con cinco (5) jugadores, las cuales deberán ser tres (3) antiguos y dos mechones (2). -En caso de igualdad, se realizarán cinco (5) lanzamientos penales por equipo y en caso de seguir la igualdad, se realizará un (1) penal por equipo hasta desempatar. -El gol de “taco” vale, siempre y cuando el árbitro no lo considere jugada peligrosa. -Las tarjetas amarillas no serán acumulables para los próximos partidos. -Las tarjetas rojas conllevará una suspensión en el próximo partido si la organización así lo determina. -Se permitirán 3 cambios por partido. - Se considerara como goles los lanzamientos efectuados en área chica.

Voleibol Mixto:
-Se jugarán 3 sets, siendo ganador el que gane 2 de estos. -Los primeros 2 sets se jugarán al mejor de 21 puntos (el cual se deberá ganar por una diferencia igual o mayor a 2 puntos) y el tercer set en caso de ser necesario se jugará a los 15 puntos (el cual se deberá ganar por una diferencia igual o mayor a 2 puntos) -Deberá haber tres (3) damas en cancha, de las cuales una (1) deberá ser mechona y dos (2) estudiantes antiguas. -Deberá haber tres (3) hombres en cancha, de los cuales uno (1) deberán ser mechón y dos (2) estudiantes antiguos. -Los cambios durante el partido serán ilimitados, siempre y cuando se mantengan la cantidad de mechones solicitados en cancha. -Debe presentarse con camisetas de forma uniforme todo el equipo, excepto el libero que debe estar con una camiseta de distinto color. -Los equipos podrán pedir un (1) tiempo muerto de 30 segundos en cada set.

Básquetbol Hombres:
-Se jugarán 2 mitades de 15 minutos cada una con un descanso de 5 minutos -El equipo deberá contar con dos (2) mechones y tres (3) antiguos.

-Los equipos podrán pedir un (1) tiempo muerto de 30 segundos en cada mitad -Los cambios durante el partido serán ilimitados siempre y cuando se mantengan los 2 mechones y 3 antiguos en cancha. -El equipo debe estar uniformado. -El jugador que complete cinco (5) faltas personales será expulsado pudiendo este ser reemplazado por un jugador de la banca (el cual si el jugador expulsado es mechón, su reemplazante deberá ser mechón) -En caso de empate se jugará un tiempo extra de 5 minutos y en caso de persistir el empate se realizará un sorteo.

Maratón UCN:
-Cada alianza deberá presentar 2 hombres y 2 mujeres en la maratón como máximo, pero podrá participar con solo un representante. -Cada alianza recibirá puntaje extra por presentar a un académico (el cual deberá ser de las carreras de la alianza) y un personal de apoyo a la academia (el cual podrá ser de cualquier área de la Universidad). Estos participantes tendrán una categoría aparte. -Se premiarán las siguientes categorías: *Maratón Hombres *Maratón Mujeres *Maratón Académicos *Maratón Apoyo a la academia -Los participantes deberán llevar una polera del color de su Alianza -El recorrido será el siguiente *Se partirá en la Plaza Berta González de Astorga y se seguirá dirección Sur hacia el Gimnasio UCN por el camino interior. Luego se subirá hacia el cerro entre las canchas de tenis y “los quesos” para virar a la izquierda dirección norte. Al llegar a la portería de Av. Argentina se bajará por las calles interiores dirección al mar pasando por LIEMUN, Química y Farmacia, Matemática hasta llegar al punto de partida. Este recorrido deberá realizarse cinco (5) veces. -Cualquier participante que se desvíe del trazado informado por la organización será automáticamente descalificado.

-Cualquier espectador que interfiera en la normal realización de la maratón, se penalizará a la alianza a la cual él o ella pertenezca. NOTA: Para aportar a la sana competencia, cualquier participante que sea sorprendido en una actitud anti deportiva será sancionado expulsándolo de todas las actividades de la semana mechona. Dicho lo anterior no se aceptarán reclamos desmesurados a los árbitros, organización, público o cualquier otra persona que intervenga en la realización de las actividades deportivas.