COMENZAR

SISTEMA INFORMÁTICO
NOCIONES BÁSICAS INTRODUCCIÓN A SISTEMA OPERATIVO
MATERIA: SISTEMAS OPERATIVOS INSTITUTO TERCIARIO “SIMÓN BOLIVAR” PROF. Painé Pintos

COMPONENTES BÁSICOS SISTEMA INFORMÁTICO
SOFTWARE
PROGRAMAS DE APLICACIÓN
TAREA FINAL

LENGUAJES DE PROGRAMACION

SISTEMA OPERATIVO

HARDWARE
SALIR

SIGUIENTE

DEFINICIÓN DE HARDWARE
Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos;sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente al soporte lógico e intangible que es llamado software.

VOLVER

CPU

PERIFÉRICOS

CONFIGURACIÓN BÁSICA DE HARDWARE
FOTO INTERIOR GABINETE

Hardware típico de una computadora personal. 1. Monitor 2. Placa base 3. CPU 4. Memoria RAM 5. Tarjeta de expansión 6. Fuente de alimentación 7. Disco óptico 8. Disco duro 9. Teclado 10. Mouse VOLVER

INTERIOR GABINETE

VOLVER

VOLVER Componentes y su interrelación de la CPU

CPU ALU
GRABA CÁLCULOS A REALIZAR. RECUPERA RESULTADOS

REGISTROS SISTEMA

RECUPERA ACCIÓN A SEGUIR + DATOS

UNIDAD DE CONTROL

DEFINICIÓN DE CPU
La unidad central de procesamiento, o CPU (por el acrónimo en inglés Central Processing Unit), o, simplemente, el procesador, es el componente en una computadora digital que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de la computadora.
(fuente: Wikipedia - http://es.wikipedia.org)

COMPONENTES

VOLVER

Definición de ALU
Unidad Lógica Aritmética (ULA), o Arithmetic Logic Unit (ALU), es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como suma, resta, multiplicación, etc.) y operaciones lógicas (como igual a, menor que, mayor que, etc.), entre dos números.
(fuente: Wikipedia - http://es.wikipedia.org)

VOLVER

Definición de Registros de Sistema
En arquitectura de ordenadores, un registro es una memoria de alta velocidad y poca capacidad, integrada en el microprocesador, que permite guardar transitoriamente y acceder a valores muy usados, generalmente en operaciones matemáticas.
(fuente: Wikipedia - http://es.wikipedia.org) VOLVER

Definición de UC

VOLVER

La Unidad de control es la encargada de activar o desactivar los diversos componentes del microprocesador en función de la instrucción que el microprocesador esté ejecutando y en función también de la etapa de dicha instrucción que se esté ejecutando.
(fuente: Wikipedia - http://es.wikipedia.org)

Definición de Memoria RAM
La memoria de acceso aleatorio, (en inglés: Random Access Memory cuyo acrónimo es RAM) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. Es el área de trabajo para la mayor parte del software de un computador.

VOLVER

Definición de Periféricos

Aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la CPU de una computadora a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. Existen diferentes tipos.
(fuente: Wikipedia - http://es.wikipedia.org)

VOLVER

Tipos de Periféricos

VOLVER

Periféricos de entrada: captan y envían los datos al dispositivo que los procesará. Periféricos de salida: son dispositivos que muestran o proyectan información hacia el exterior del ordenador. Periféricos de entrada/salida (E/S) Periféricos de almacenamiento: son los dispositivos que almacenan datos e información por bastante tiempo. La memoria RAM no puede ser considerada un periférico de almacenamiento, ya que su memoria es volátil y temporal. Periféricos de comunicación: son los periféricos que se encargan de comunicarse con otras máquinas o computadoras, ya sea para trabajar en conjunto, o para enviar y recibir información.

DEFINICIÓN DE SOFTWARE
La palabra «software» se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema. Existen diferentes tipos.
VOLVER (fuente: Wikipedia - http://es.wikipedia.org)

Tipos de Softwares

VOLVER

Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del computador en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Software de aplicación: Aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios.
(fuente: Wikipedia - http://es.wikipedia.org)

Un lenguaje de programación es un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Es utilizado para controlar el comportamiento físico y lógico de una máquina.

Lenguaje de programación

VOLVER

Clasif. soft

Software de aplicación
El software de aplicación (o aplicación) es un tipo de programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo. Algunos ejemplos de programas de aplicación son los procesadores de textos, hojas de cálculo, y base de datos.

VOLVER

Clasif. soft

SISTEMA OPERATIVO
Usuario 1 Usuario 2 Usuario 3

VOLVER

Usuario n

DEFINICIÓN

Programa de aplicaciones y sistema

SISTEMA OPERATIVO
HARDWARE COMPUTADOR

HISTORIA

Clasif. soft

DEFINICIÓN DE SISTEMA OPERATIVO
COMO MÁQUINA EXTENDIDA:
Software de sistema que “oculta” al usuario la verdad acerca del hardware y presenta un vista bonita y sencilla de recursos a utilizar. Ofrece una “abstracción” del sistema informático más sencilla y fácil de usar que la que ofrece el hardware subyacente.

VOLVER

COMO ADMINISTRADOR DE RECURSOS:
Software de sistema que tiene como misión administrar todos los elementos del Sistema Informático. Su tarea es efectuar un “reparto” ordenado y controlado de los recursos entre los diferentes programas / usuarios que compiten por obtenerlos

El objetivo primario del S.O. es la comodidad del usuario. Un objetivo secundario es la operación eficiente del sistema de computación

INTERRELACIONES BÁSICAS
MEMORIA RAM CPU SISTEMA OPERATIVO

VOLVER

DATOS

PERIFÉRICOS

LENG. DE PROGRAMACIÓN

SOFTWARE APLICACIÓN

SALIR