COMENZAR

SISTEMA INFORMÁTICO
INTRODUCCIÓN A SISTEMA OPERATIVO Historia y Tecnologías asociadas
MATERIA: SISTEMAS OPERATIVOS INSTITUTO TERCIARIO “SIMÓN BOLIVAR” PROF. Painé Pintos

SISTEMA OPERATIVO
Usuario 1 Usuario 2 Usuario 3 Usuario n

DEFINICIÓN

Programa de aplicaciones y sistema

SISTEMA OPERATIVO
HARDWARE COMPUTADOR

HISTORIA

DEFINICIÓN DE SISTEMA OPERATIVO
COMO MÁQUINA EXTENDIDA:
Software de sistema que “oculta” al usuario la verdad acerca del hardware y presenta un vista bonita y sencilla de recursos a utilizar. Ofrece una “abstracción” del sistema informático más sencilla y fácil de usar que la que ofrece el hardware subyacente.

VOLVER

COMO ADMINISTRADOR DE RECURSOS:
Software de sistema que tiene como misión administrar todos los elementos del Sistema Informático. Su tarea es efectuar un “reparto” ordenado y controlado de los recursos entre los diferentes programas / usuarios que compiten por obtenerlos

El objetivo primario del S.O. es la comodidad del usuario. Un objetivo secundario es la operación eficiente del sistema de computación

HISTORIA SISTEMAS OPERATIVOS
AÑOS 40
Sin S.O. INTERACCIÓN DIRECTA HARDWARE

SALIR

VOLVER

AÑOS 50
1EROS. S.O MONITOR RESIDENTE; PROC. EN LOTES; ALMAC. TEMPORAL

AÑOS 60
MULTI PROGRAMACIÓN TIEMPO COMPARTIDO TIEMPO REAL MULTI PROCESADOR

AÑOS 70
MINI ORDENADORES LENG. ALTO NIVEL MEJORA MULTIPROG. MULTI-PROC

AÑOS 80
INTERFAZ GRÁFICA; MS-DOS UNIX

AÑOS 90
GNU/LINUX WINDOWS

1ERA GENERACIÓN COMPUTADORAS 1946 A 1958 TUBOS DE VACÍO lenguaje de máquina.

2DA. GENERACIÓN COMPUTADORAS 1954 y 1964 TRANSISTORES lenguaje de alto nivel.

3ERA. GENERACIÓN COMPUTADORAS 1964 A 1971 CIRCUITO INTEGRADO Miniaturización

4TA. GENERACIÓN COMPUTADORAS 1970- AHORA LSI - GLSI MULTINÚCLEOS

EVOLUCIÓN SISTEMAS OPERATIVOS – AÑOS 40 de los años 40, con lo que podríamos A finales
llamar la aparición de la primera generación de computadoras, se accedía directamente a la consola de la computadora desde la cual se actuaba sobre una serie de micro interruptores que permitían introducir directamente el programa en la memoria de la computadora (en realidad al existir tan pocas computadoras todos podrían considerarse prototipos y cada constructor lo hacía sin seguir ningún criterio predeterminado). Por aquel entonces no existían los sistemas operativos, y los programadores debían interactuar con el hardware del computador sin ayuda externa. Esto hacía que el tiempo de preparación para realizar una tarea fuera considerable.

IMAGENES

VOLVER

LOS AÑOS 40 EN IMAGENES

VOLVER

PRIMERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS
La primera generación de computadoras abarca desde el año 1946 hasta el año 1958, época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, y la comunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina.

VOLVER

EVOLUCIÓN SISTEMAS VOLVER OPERATIVOS – AÑOS 50 de los años 50 con el objeto de facilitar la interacción entre A principios
persona y computador, los sistemas operativos hacen una aparición discreta y bastante simple, con conceptos tales como el proceso por lotes y el almacenamiento temporal. Mainframes o macrocomputadoras alojadas en salas de cómputo especiales. 1 2 3

Los programadores llevan tarjetas La 1401 lee y graba en cinta

Operador lleva cinta entrada La 7094 realiza proceso

Operador lleva cinta de salida La 1401 imprime las salidas

PROCESO DE LOTES
Su funcionamiento era bastante simple, se limitaba a cargar los programas a memoria, leyéndolos de una cinta o de tarjetas perforadas, y ejecutarlos. El problema era encontrar una forma de optimizar el tiempo entre la retirada de un trabajo y el montaje del siguiente. Era sumamente complicado, por el hecho de que eran tarjetas perforadas las cuales las tenia que leer el sistema.

Como solución para optimizar, en un mismo núcleo de cinta o conjunto de tarjetas se montaban los programas, de forma que se ejecutaran uno a continuación de otro sin perder apenas tiempo en la transición.

VOLVER

ALMACENAMIENTO TEMPORAL
TECNOLOGÍA DE DISCOS Su objetivo era disminuir el tiempo de carga de los programas, haciendo simultánea la carga del programa o la salida de datos con la ejecución de la siguiente tarea. Para ello se utilizaban dos técnicas, el buffering y el spooling.
buffer

buffer

VOLVER

BUFFERING
Un buffer (o búfer) en informática es un espacio de memoria, en el que se almacenan datos para evitar que el programa o recurso que los requiere, ya sea hardware o software, se quede en algún momento sin datos.

VOLVER

SPOOLING

VOLVER

Spooling (Simultaneous Peripheral Operations On-Line) se refiere al proceso mediante el cual la computadora introduce trabajos en un buffer (un área especial en memoria o en un disco), de manera que un dispositivo pueda acceder a ellos cuando esté listo. El spooling es útil en caso de dispositivos que acceden a los datos a distintas velocidades. El buffer proporciona un lugar de espera donde los datos pueden estar hasta que el dispositivo (generalmente más lento) los procesa. Esto permite que la CPU pueda trabajar en otras tareas mientras que espera que el dispositivo más lento acabe de procesar el trabajo. BUFFER BUFFER IMPRESORA IMPRESORA Trab. 2 Trab. 1 Trab. 1 BUFFER MONITOR
LISTADO 1

IMPRESORA TRAB. 1

SISTEMA OPERATIVO DISCO CPU

MONITOR LISTADO 1

EVOLUCIÓN SISTEMAS VOLVER OPERATIVOS – AÑOS 60 En los años 60 se produjeron cambios notorios en varios campos
de la informática, con la aparición del circuito integrado la mayoría orientados a seguir incrementando el potencial de los computadores. Para ello se utilizaban técnicas de lo más diversas:

MULTIPROGRAMACIÓN TIEMPO COMPARTIDO TIEMPO REAL MULTIPROCESADOR SISTEMAS OPERATIVOS DESARROLLADOS

MULTIPROGRAMACIÓN
La memoria principal alberga a más de un programa de usuario. La CPU ejecuta instrucciones de un programa, cuando el que se encuentra en ejecución realiza una operación de E/S; en lugar de esperar a que termine la operación de E/S, se pasa a ejecutar otro programa. Si éste realiza, a su vez, otra operación de E/S, se mandan las órdenes oportunas al controlador, y pasa a ejecutarse otro. De esta forma es posible, teniendo almacenado un conjunto adecuado de tareas en cada momento, utilizar de manera óptima los recursos disponibles.

ejemplo

VOLVER

MULTIPROGRAMACIÓN (EJEMPLO)
TRAB. S.O

VOLVER

CPU

SISTEMA OPERATIVO
TRAB. S.O

BUFFER TRAB 1

Impresora TRAB 1

DISCO DURO

TRAB. PRACT II

BUFFER TRAB P II

Monitor TRAB P II

TRAB. PRACT II

Varios usuarios con una terminal en línea, utilizando el modo de operación de tiempo compartido. En estos sistemas los programas de los distintos usuarios residen en memoria. Al realizar una operación de E/S los programas ceden la CPU a otro programa, al igual que en la multiprogramación. Pero, a diferencia de ésta, cuando un programa lleva cierto tiempo ejecutándose el sistema operativo lo detiene para que se ejecute otra aplicación. Método para mejorar su eficiencia: Máquina Virtual

TIEMPO COMPARTIDO (o multitareas)

ejemplo VOLVER

TIEMPO COMPARTIDO (EJEMPLO)
CPU SISTEMA OPERATIVO WRITE: TRAB. S.O DOOM: misión 1 Adobe Audition

VOLVER

TIEMPO REAL
Estos sistemas se usan en entornos donde se deben aceptar y procesar en tiempos muy breves un gran número de sucesos, en su mayoría externos al ordenador. Si el sistema no respeta las restricciones de tiempo en las que las operaciones deben entregar su resultado se dice que ha fallado. El tiempo de respuesta a su vez debe servir para resolver el problema o hecho planteado. El procesamiento de archivos se hace de una forma continua, pues se procesa el archivo antes de que entre el siguiente, sus primeros usos fueron y siguen siendo en telecomunicaciones.

EJEMPLOS:
•SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE IMÁGENES MÉDICAS. •SISTEMAS DE CONTROL INDUSTRIAL •SISTEMAS DE EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS
VOLVER

MULTIPROCESADOR

VOLVER

Permite trabajar con máquinas que poseen más de un microprocesador. Se denomina multiprocesador a un ordenador que cuenta con dos o más microprocesadores (CPUs). Gracias a esto, el multiprocesador puede ejecutar simultáneamente varios hilos pertenecientes a un mismo proceso o bien a procesos diferentes. Los ordenadores multiprocesadores presentan problemas de diseño que no se encuentran en ordenadores monoprocesador. Para que un multiprocesador opere correctamente necesita un sistema operativo especialmente diseñado para ello. La mayoría de los sistemas operativos actuales poseen esta capacidad.
ejemplo

MULTIPROCESADOR (ejemplo)
CPU CPU CPU DOOM: misión 1 Adobe Audition SISTEMA OPERATIVO WRITE: TRAB. S.O

VOLVER

SISTEMAS OPERATIVOS DESARROLLADOS los Además del Atlas Supervisor y el OS/360,
años 70 marcaron el inicio de UNIX. A mediados de los 60 aparece Multics, sistema operativo multiusuario - multitarea desarrollado por los laboratorios Bell de AT&T y programado en PL/1 (uno de los pocos SO desarrollados en un lenguaje de alto nivel en aquel tiempo). Luego del fracaso del proyecto, UNIX comienza a desarrollarse a partir de este a finales de la VOLVER década.

La Segunda generación de computadoras, abarca el periodo comprendido entre 1954 y 1964, caracterizándose por la invención del transistor. Por los años 50, los transistores reemplazaron a las válvulas de vacío en los circuitos de las computadoras. Las computadoras de la segunda generación ya no son de válvulas de vacío, sino con transistores. Son más pequeñas y consumen menos electricidad que las anteriores, la forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, y que reciben el nombre de "lenguajes de alto nivel" o lenguajes de programación.
VOLVER

SEGUNDA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

TERCERA GENERACIÓN -CIRCUITO INTEGRADO

Se crea el circuito integrado (CI). Es una pastilla pequeña de silicio, de algunos milímetros cuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos eléctricos. Esto es lo que ocurrio en (1964-1971) que comprende la Tercera generación de computadoras: •Menor consumo de energía •Apreciable reducción del espacio •Aumento de fiabilidad •Teleproceso •Multiprogramación •Renovación de periféricos •Minicomputadoras, no tan costosas y con gran capacidad de procesamiento. Algunas de las más populares fueron la PDP-8 y la PDP-11 •Se crean las compañías SUN y Sillicon Graphics VOLVER

VOLVER EVOLUCIÓN SISTEMAS OPERATIVOS – AÑOS Ésta década se podría definir como la de los sistemas de propósito 70en ella se desarrollan tecnologías que se siguen utilizando en la general y

actualidad.

Se produce el boom de los miniordenadores y la informática se acerca al nivel de usuario. En lo relativo a lenguajes de programación, es de señalar la aparición de Pascal y C, INCONVENIENTES: •sistemas grandes y costosos, pues antes no se había construido nada similar y muchos de los proyectos desarrollados terminaron con costos muy por encima del presupuesto y mucho después de lo que se marcaba como fecha de finalización. •El usuario aún debía conocer un complejo lenguaje de control para realizar sus trabajos. •Gran consumo de recursos que ocasionaban, debido a los grandes espacios de memoria principal y secundaria ocupados, así como el tiempo de procesador consumido. Mejorar las técnicas ya existentes de multiprogramación y tiempo compartido.

EVOLUCIÓN SISTEMAS VOLVER OPERATIVOS – AÑOS Auge de los ordenadores personales. 80
Se deja un poco de lado el rendimiento y se busca que el sistema operativo fuera amigable, surgiendo menús, e interfaces gráficas. Esto reduce la rapidez de las aplicaciones, pero se volvían más prácticos y simples para los usuarios. En esta época, siguieron utilizándose lenguajes ya existentes, como Smalltalk o C, y nacieron otros nuevos, de los cuales se podrían destacar: C++ y Eiffel, Haskell y Miranda A mediados de la década de 1980 se desarrollan redes de computadoras personales que corrían sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. Dos sistemas operativos eran los mayoritarios: •MS-DOS (Micro Soft Disk Operating), escrito por Microsoft para IBM PC y otras computadoras que utilizaban la CPU Intel 8088 y sus sucesores, y •UNIX, que dominaba en los ordenadores personales que hacían uso del Motorola 68000.

CUARTA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS
Desde 1971-2000, dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacénen en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generación que ocupaba un cuarto completo. Hicieron su gran debut las VOLVER microcomputadoras.

EVOLUCIÓN SISTEMAS VOLVER OPERATIVOS – AÑOS GNU/Linux 90 un Sistema Operativo Libre para la humanidad nace en 1984, La idea de
impulsada por Richard Stallman, ex-empleado del MIT. En 1991 aparece la primera versión del núcleo de Linux, creado por Linus Torvalds. Microsoft Windows A mediados de los años 80 se crea este sistema operativo, pero no es hasta la salida de Windows 95 que se le puede considerar un sistema operativo, Hoy en día es el sistema operativo más difundido en el ámbito doméstico aunque también hay versiones para servidores como Windows NT. En el 2000 se crearía el sistema operativo de Windows 2000. En ese mismo año. después le seguiría el sistema operativo más utilizado en la actualidad, Windows XP El más reciente es Windows Vista que tiene muchas críticas. Está en desarrollo el sistema operativo Windows 7, que será una especie de "actualización" a Windows Vista.

QUINTA GENERACIÓN

VOLVER

Fue un proyecto ambicioso lanzado por Japón a finales de los 70. Su objetivo era el desarrollo de una clase de computadoras que utilizarían técnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra (del japonés al inglés, por ejemplo). El proyecto duró diez años, pero no obtuvo los resultados esperados