http://www.elnacional.com.

do/editorial/2010/1/13/36727/Pesar-por-Haiti

13 Enero 2010, 11:08 AM Pesar por Haití La tragedia se cierne de nuevo sobre Haití, asolado ayer por un terremoto de gran intensidad que virtualmente destruyó a Puerto Príncipe y causó una larga estela de muertos y heridos. Edificios, viviendas, puentes y carreteras colapsaron a causa de las ondas expansivas del temblor que también se sintió con fuerza en República Dominicana sin causar daños de significación. El Palacio Nacional de Haití quedó parcialmente destruido, al igual que otros inmuebles que albergaban escuelas, hospitales, hoteles, bancos, legaciones diplomáticas e instalaciones policiales. Puede decirse que Haití ha quedado bajo escombros por efectos del devastador terremoto que ha sumido a su población en la desolación y el caos. La desgracia toca puerta de nuevo en esa angustiada nación, que aún no se recupera de los estragos causados por tres tormentas en 2008. Decenas de países, incluido República Dominicana, se alistan para enviar al dantesco escenario haitiano ayuda humanitaria y equipos de socorristas. Un desastre de tal magnitud requiere que la solidaridad internacional se exprese con debida urgencia, celeridad y diligencia como forma de aliviar la áspera carga de sufrimientos que hoy agobia al pueblo haitiano. Es menester también que desde aquí, Gobierno y sociedad tiendan un puente de socorro y asistencia para poder tender la mano al vecino flagelado por la tragedia. Es menester advertir que el terremoto que ha hundido a Haití ocurrió en territorio de la Isla Española, por lo que el riesgo de destrucción y muerte fue también para la parte dominicana.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/1/14/309793/Dos-mil-lesionados-van-a-hospitalesde-Jimani-y-Barahona

El embajador de Taiwan en Haití a su llegada a Cedimat. Napoleón marte 14 Enero 2010, 12:19 AM Dos mil lesionados van a hospitales de Jimaní y Barahona COE dice unas 25 personas fueron llevadas al Darío Contreras Escrito por: ABRAHAN MONTERO (a.montero@hoy.com.do) El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dijo que ayer se le ofreció asistencia médica a más de dos mil personas afectadas por el terremoto en Puerto Príncipe, Haití. El presidente del organismo de socorro, general de brigada Juan Manuel Méndez, informó que 25 de esos pacientes fueron trasladados al hospital Doctor Darío Contreras, porque tenían traumas severos en distintas partes del cuerpo. Además, se procedió a enviar equipos médicos, especialistas en ortopedia y traumatología y paramédicos voluntarios del hospital Darío Contreras al centro médico Jaime Mota. Desastres en Haití El martes un potente terremoto de una magnitud de 7.3 en la escala de Richter, con epicentro a 15 kilómetros de la Bahía de Gonaívez, provocó el desplome de la mayoría de edificio de Puerto Principe, Haiti, dejando una gran cantidad de personas muertas y heridas. Luego del poderoso sismo se han registrado decenas de réplicas de temblores llevando más terror y pánico a los habitantes del vecino país.

Destrozos en la población de São Miguel do Oeste, en el Estado brasileño de Santa Catarina, causados por un temporal de lluvia y viento que ha causado la muerte de 14 personas en Brasil y Argentina.

martes 8 de septiembre de 2009 Tornado en Argentina, Brasil y Uruguay (7 de septiembre) La zona de la Triple Frontera compartida por Argentina, Brasil y Uruguay, se convirtió en una tragedia, por la presencia de un temporal o con características de un inusual tornado entre las 20 y 22 horas de ayer noche dejando muertos y varios heridos en dichas zonas. Sorprendió a la provincia de Misiones, Argentina, dejando ocho muertos y varios heridos, y más aún asustados en busca de sus queridos. El desastre natural se convirtió en tornado en las localidades de San Pedro y Bernardo de Irigoyen, provincia argentina de Misiones, donde la policía informó de nueve muertos. Unas 14 personas murieron, diez en Argentina y cuatro en una ciudad vecina de Brasil, Guaraciaba, por el desastre natural. El viento de hasta 120 kilómetros por hora dejó también 131 heridos (51 en San Pedro y 80 en Guaraciaba). Varias localidades permanecían ayer sin luz ni comunicación ni agua potable. Siete de los diez muertos del lado argentino eran niños, uno de los fallecidos es de Brasil. Los bomberos buscaban a las personas desaparecidas.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK =581134&idseccio_PK=1021

Vecinos de San Sebastián protegen un local frente a la playa. Foto: DIARIO VASCO / LOBO ALTUNA Un temporal de viento (140 km/h) y olas (10 metros) azota España EL PERIÓDICO BARCELONA: Un colosal temporal de viento y mala mar comenzó a azotar ayer más de media España y amenaza con alcanzar hoy su cénit, con rachas de hasta 140 kilómetros por hora y olas de 10 metros, ocho incluso en la línea de costa. Es un desastre meteorológica que empequeñece por su magnitud el violento Sant Esteve que sufrió Catalunya el año pasado, que dejó cuatro muertos y grandes destrozos en pueblos costeros. Esta vez, sin embargo, la zona más destruido será toda la cornisa cantábrica. Anoche comenzó el castigo en Galicia. No será Catalunya la comunidad más castigada, pero la primera víctima del temporal falleció ayer en Barcelona. Una mujer de 52 años paseaba por la calle Llacuna, en el barrio del Poblenou, cuando un golpe de viento derribó un muro de dos metros y medio de altura. Los bomberos la rescataron aún viva de debajo de los escombros y una unidad de emergencias médicas logró inicialmente reanimarla, pero al final murió, víctima de los golpes.

http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2005/agosto/27/nacionales/nacionales-2005082711.html

AP-EFE Huracán Katrina mata a siete en sur de Florida Deja daños por 600 millones de dólares y persiste la emergencia FORT LAUDERDALE, FLORIDA, EE.UU.- Calles convertidas en canales, veleros varados en la arena y un puente carretero caído, fueron algunas secuelas del paso del huracán Katrina por el sur de la Florida, el viernes. La fuerza del viento se elevó rápidamente a 161 kilómetros por hora (100 millas por hora) cuando Katrina se desplazaba sobre el golfo de México. Siete personas murieron y más de un millón de viviendas y comercios quedaron sin electricidad desde que la tormenta irrumpió en tierra el jueves por la noche. ASEGURADORAS CALCULAN DAÑOS Los daños podrían superar los 600 millones de dólares, según una compañía de seguros. Una familia de cinco miembros que estaba desaparecida desde que partió de los Cayos, el jueves, en un bote de 7.2 metros (24 pies) de eslora, fue rescatada ayer frente a Everglades City, dijo la Guardia Costera. No se dio a conocer su estado de salud. Katrina comenzó con la fuerza de categoría 2 y los meteorólogos creyeron que para hoy podía convertirse en un huracán mayor, de categoría 3, con vientos sostenidos de 177 kph (110 mph).

http://www.larepublica.pe/internacionales/11/02/2010/12-ninos-fallecieron-en-unincendio-en-residencia-escolar-en-el-noreste-i

12 niños fallecieron en un incendio en residencia escolar en el noreste indio Jue, 11/02/2010 - 07:33 Al menos 12 escolares han muerto y ocho han resultado heridos en un incendio declarado en la residencia donde se alojaban en el estado indio nororiental de Arunachal, fronterizo con China, informó hoy una fuente oficial. Los bomberos intentaron a apagar el incendio pero se quemó por unas horas. El incendio comenzó alrededor de la medianoche en el interior de una residencia, fabricada con bambú y heno. Aunque la investigación continúa abierta, las primeras pesquisas indican que el incendio pudo haber sido causado por un cirio, ya que el suministro eléctrico estaba interrumpido y los estudiantes estaban estudiando a la luz de las velas. También informó de que en estos momentos continúan trasladando a los heridos en helicópteros hasta hospitales de la ciudad de Itanagar, capital regional. En el momento del incendio 62 estudiantes se hospedaban en la residencia, agregó Kemkei. (EFE- Nueva Delhi)

http://www.terra.cl/zonamujer/index.cfm?id_reg=1371859&id_cat=2007

Reproducción/ Mega Martina Maturana: la niña de 12 años que salvó vidas en Juan Fernández Gracias su astucia e instinto, salvó a 700 personas de morir en el tsunami que arrasó con el archipiélago. SANTIAGO, marzo 02.- Martina Maturana hasta el viernes 26 de febrero era una niña más de 12 años que habitaba la isla Juan Fernández. Sin embargo, hoy es considerada una verdadera heroína, ya que gracias a su rapidez y a su tino salvó numerosas vidas en el archipiélago que quedó literalmente desvastado, luego que un tsunami afectara la zona arrasando con todo lo que encontraba en su camino. Las autoridades no alertaron a los habitantes de la isla sobre la posibilidad de un tsunami. Martina, quien supo del terremoto gracias a su abuelo que habitaba en Valparaíso, sin pensarlo dos veces, fue hasta donde su padre para indicarle la situación y la posibilidad de un desastre natural en la isla. Su padre la calmó y le dijo que se tranquilizara, que no había peligro de nada. Martina, obstinada, pero certera, no escuchó razones y corrió hasta la plaza central, Robinson Crusoe, e hizo sonar el gong que es la alarma del pueblo para este tipo de desastre. De repente, muchos habitantes del archipiélago salieron de sus casas y corrieron hacia los cerros alertados por la señal de la niña. Se sabe que esta joven salvó la vida de 700 personas, que de no ser por ella, seguramente habría perecido por la ola de 9 metros que arrasó con el archipiélago.

Terremoto de 8,8 grados Richter remece a Chile/ Lanacion.cl Sábado 27 de febrero de 2010 | Actualizada 09:00 | País
Ultimo informe oficial de la Presidenta Bachelet eleva a 78 los fallecidos a nivel nacional. Regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Valparaíso y Metropolitana fueron declaradas zona de catástrofe.

Foto: UPI

Un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter sacudió durante la madrugada al centro sur de Chile, dejando al menos 78 muertos en diversas zonas del país, según informó la Presidenta Michelle Bachelet. La alarma de tsunami se encendió cerca de las 08:00 en la ciudad de Caldera y cinco regiones del país (Maule, Biobío, La Araucanía, Valparaíso y Metropolitana) fueron declaradas zona de catástrofe. ««« HOSPITALES Aunque tal como se esperaba la capital respondió al terremoto, ello no evitó el derrumbe del Campanario de la Iglesia Divina Providencia, que cortó el eje Antonio Varas con Providencia, una de las principales vías de la capital. Los hospitales de la capital colapsaron por ataques de histeria, informaron las autoridades de la cartera, quienes descartaron que haya un elevado número de heridos, gran parte de ellos transeúntes lesionados por la ruptura de vidrios y el desplome de cornisas. Los hospitales San Borja y Sótero del Río fueron desalojados. El único que volvió a la normalidad fue el San José, aunque sufrió daños relativos junto al centro asistencial de la comuna de Puente Alto. ««« SE SUCEDEN LAS TRAGEDIAS Desde Concepción, se informa el derrumbe de un edificio nuevo de 15 pisos, que estaba desabitado, y el colapso del llamado Puente Viejo. Los otros dos puentes también se encuentran con daños. En esa ciudad, habrían resultado también destruidas las facultades de Química e Ingeniería de la Universidad de Concepción. El Alcalde de Tomé indicó, en tanto, que un infante y un adulto mayor fueron tragados por una ola. Desde Los Ángeles, radio Bío Bío reportó 11 muertos, e indicó que los mayores daños se concentran en Pailligue y en Santiago Bueras.