You are on page 1of 38

Imagen: http://radioslibres.net/ CC-BY-SA

Capítulo 1 - Introducción al Curso

América Latina es la región de los talleres. Hacemos talleres de educación, de salud, de medio
ambiente, de género, de análisis de coyuntura… hacemos talleres sobre cómo dar talleres.

También hacemos talleres de radio. Hemos realizado jornadas y más jornadas de
capacitación (cuando digo “hemos” me refiero a docenas de compañeras y compañeros de
variadas redes de comunicación), contribuyendo a mejorar la calidad de los programas,
especialmente en emisoras comunitarias y populares.
Hemos capacitado en formatos dramatizados, periodísticos y musicales, en modernas
tecnologías, en gestión y sostenibilidad, en programación, planeación estratégica, en casi
todo lo referido a la radio.
Y en casi todos los rincones de nuestra Patria Grande. Talleres en la isla de Pascua, el lugar
más remoto del planeta. Talleres a cuatro mil metros de altura, pelándonos de frío, con los
heroicos mineros bolivianos. Talleres en la profundidad de la selva, junto al gran río
Amazonas. Talleres bajo tierra y bajo helicópteros con los compas de Radio Venceremos, en
El Salvador. Talleres flotantes, con una pequeña pizarrita en cubierta, yendo de isla en isla, en
las Galápagos. Hasta en el cráter de un volcán (apagado, claro), el Pululahua, cerca de Quito,
realizamos hace poco un taller sobre cómo hacer creativos radioclips.
Ya es hora, me parece, de ordenar un poco lo aprendido, de sacar criterios generales, de
sintetizar.
Las ideas que se recogen en el manual “Pasión por la radio” no tienen derechos de autor. Ni
de autora. Las hemos ido practicando, quien escribe y quienes no escriben, en todos los
países de la región. Las hemos validado a lo largo de, al menos, 30 años de experiencia
colectiva. Y las compartimos sin ninguna pretensión de exhaustividad.
En este curso virtual hemos resumido el manual para presentarte las ideas principales y si
llegas el final del curso recibirás el libro completo en pdf para completar tu formación.

Este pequeño manual y curso virtual se refiere a las metodologías para capacitar en dicha producción. . Me concentro. en la producción de contenidos y cómo capacitar para ello. la gestión. No entro en temas siempre urgentes para las emisoras como la sostenibilidad.Ya contamos con varios libros de producción radiofónica. por ahora. las legislaciones. las modernas tecnologías.

Viene de profesar. Éste sí es un nombrecito feo y pretencioso. entonces. participantes. Quien se crea más que los demás. así como nadie se educa a sí mismo: nos educamos en comunión y el mundo es el mediador. declarar públicamente una fe. Jesús de Nazaret rechazaba tanto esa palabra.¿Quiénes somos? Quienes reciben un taller de radio pueden llamarse talleristas. que se ponga de último. Y él mismo dio el ejemplo lavándoles los pies como el más humilde de los criados. los ministros obedecen y sirven.Imagen: http://radioslibres. Más aún. es el de profesor o profesora. En este sentido.[1] Tampoco le gustaba esa palabrita a Paulo Freire. aunque no . Una vez. cuando comenzaron a nombrar así a los de su movimiento. Con razón. Los superiores mandan. que siempre apostó por un magisterio colectivo: Nadie educa a nadie. Las maestras tienen la autoridad y las alumnas se consideran subalternas. Un profesor sería. que sienta un compromiso con quienes participan en el taller que va a conducir. Y se mantiene así la relación vertical entre quien enseña y quien aprende. Porque los profes tienen alumnos. No es casual que la palabra alumno venga del latín alere que significa alimentar. de magis. También nos conocen como maestras y maestros. es decir. sin duda. En el ejército romano se conocía como tal al jefe de una cohorte militar. así que los instructores de soldados se preocupaban de inculcar sus órdenes para que fueran obedecidas. Instruere significa meter dentro. es decir. Maestro viene de magister. quien posee determinadas verdades y las da a conocer a los demás. Necesitamos gente que crea en lo que hace y dice. quien es superior. seguidores. minus. el inferior. Esta palabra tiene un tinte religioso.net/ CC-BY-SA Capítulo 2 . tienen discípulos. O simplemente. igual que los maternales pájaros regurgitan la comida masticada en los buches de sus crías.[2] Otra denominación sospechosa es la de instructor. Lo malo de la palabra profesor y profesora es que suena a escuela. Profesores que alimentan a sus pupilos. ahondando en su raíz religiosa. Se contrapone a minister. El más común. se molestó: Ustedes no se dejen llamar maestros porque todos son hermanos. ¿Y quiénes damos el taller? ¿Cómo nos llamaremos? Echemos una ojeada a los apelativos más frecuentes. que hable con convicción. suena bien.

viene de facilitar. tiene mucho de adiestramiento. al final. como dice el merengue. Educadores y educadoras. Cuando la injusticia y la discriminación se han naturalizado en nuestra sociedad. como se evidencia. Y él. que era comadrona. El término facilitador. en sus orígenes. hablan con palabras enrevesadas para demostrar que saben mucho. obliga a quien lo asume a simplificar el proceso de aprendizaje. la que desarrolla las potencialidades de la persona. sin embargo. Viene de ex-ducere. Sócrates apostaba por esta clase de educación. extraer. En el habla corriente. del latín ducere. sacar de dentro hacia afuera. ¿qué cuestionamientos hizo? Desde luego. decimos que una persona es instruida cuando sabe muchas cosas. se ha puesto de moda un término de origen empresarial para describir las funciones de quien dirige un taller o una sesión de capacitación: el facilitador. o lo van proyectando en la pantalla del infocus y. por el contrario. la facilitadora. Anotan todo en la pizarra o en el papelógrafo.comprendidas. Hay que instruir e instruirse. actitudes. La segunda raíz es mucho más seductora. resulta agradable. la aprendió. Pero nunca confundamos instrucción con educación. La llamada instrucción. especialmente porque muchos comunicadores y comunicadoras siguen el camino contrario: le complican la vida a la gente. La primera. Una persona analfabeta puede ser más educada que un doctor. aplauden el esfuerzo realizado por los participantes. los demagogos conducían pueblos. Visto así. no pretenden comunicar nada. hay que escuchar. sean éstas correctas o disparatadas. cuando ha acumulado mucha información. He conocido colegas que se ubican como secretarios y van registrando las opiniones del grupo. Porque la educación trabaja valores. Como entrenando perritos. De un tiempo acá. Está bien. nos corresponde facilitar los temas. . De facilitadores a facilistas hay una delgada línea que se suele transitar. Quien educa hace parir las ideas originales que surgen en la mente de los educandos. hay que atreverse a ponerlos de pie. Pero ambos encaminaban a quienes estaban bajo su responsabilidad. ¿qué aportó? Y ella. guiar en el conocimiento. pero también problematizarlos. Otra palabra muy empleada que viene de dos raíces distintas. La metodología del mango bajito. leer y disponer de muchos datos. Pero ahí mismo puede esconderse el peligro. significa conducir. muy instruido pero muy discriminador. hacer fácil lo que es o aparenta ser difícil. sólo sirve para que las cosas no cambien. Saca a luz lo mejor de cada participante en el taller. tenemos que volvernos dificultadores. El vocablo. Excelente. Los pedagogos guiaban infantes. Y el adiestramiento no es otra cosa que repetir y repetir una acción esperando obtener siempre la misma reacción. Cuando el sistema patriarcal y el dogma del libre mercado y esta avalancha de fundamentalismos económicos y políticos y religiosos que padecemos se dan por sentados. sino deslumbrar al auditorio. De su madre.

A nuevas prácticas. De ahí salió Leonardo y Miguel Ángel y Rafael. Siglo XXI. rompiendo rutinas. Capacitación. [2] Paulo Freire. utilizaremos este término antiguo y moderno. Capacitar. ¿Qué hacen las parteras más que ayudar a dilatar. sin rechazar ninguno de los otros. Open mind. 8-12. propias y ajenas. Un proceso que va de la mano con la educación socrática. elevar las miras. [1] Evangelio de Mateo. Con pensamiento propio y destrezas adquiridas en la práctica del lenguaje radiofónico y sus variados formatos. La etimología es sugerente porque capaz viene del verbo caber. es abrir espacios. a abrir la puerta de la vida para que nazca hermosa la criatura? En este manual. . capacitadora.Dejo para el final el término más usado en América Latina. Capacitación recuerda los talleres del Renacimiento donde jóvenes aprendices practicaban junto a los más experimentados. 23. México 1999. ampliar horizontes. Y de nuestros talleres saldrán radialistas con tanta mística como profesionalismo. capacitar. desarrollar las aptitudes y actitudes de las personas. entonces. dar cabida. Dar cabida a nuevas ideas. Ensanchar la mente. Pedagogía del Oprimido. también el que más nos gusta en Radialistas: capacitador.

APRENDER HACIENDO Se hace camino al andar. antes de ser una ciencia. es un oficio. Y valen también para el aprendizaje de la comunicación en institutos o universidades. para eso tenemos dos orejas y una boca. Para aprender a locutar y a producir programas de calidad hay que meter y sacar las patas. evaluando errores y aciertos. pero fue tecleando y equivocándote que aprendiste lo que ahora sabes. y haciendo muchos ejercicios detrás del micrófono. ¿No fue así? A hacer radio se aprende haciendo radio.Criterios generales de capacitación Los siguientes criterios valen para cualquier taller de radio.Imagen: http://radioslibres. Aprendemos a hacer buena radio escuchando cómo la hacen otros productores y productoras. sea de gestión o de programación. Por eso. el mejor camino son los talleres ─más largos. más cortos─ donde quienes participan se aventuran a practicar el lenguaje radiofónico y sus diferentes géneros y formatos. valen para cualquier taller que quiera ser eso. Locutar no es otra cosa que interlocutar. El oficio de la palabra. Porque la comunicación. ¿Alguien aprendió a manejar su computadora leyendo el manual adjunto? Un amigo te enseñó un par de trucos. En realidad. como decía el poeta. un espacio interactivo y no un ciclo de conferencias. sea de producción o de tecnologías modernas. Escuchar al público y sus variopintas opiniones a través del teléfono o en cabina o en la calle o por mensajitos de texto. Se trata de combinar teoría y práctica. el primer criterio de aprender haciendo significa que en un taller de capacitación . 1. Escuchar más que hablar. como alguna vez nos catalogaron.net/ CC-BY-SA Capítulo 3 . Y hablar con ese mismo público desde nuestros micrófonos. Hay que equivocarse y aprender humildemente de los errores. No somos indigentes teóricos ni pragmatistas. Porque la radio es un divertido ejercicio de hablar y de escuchar. Y enseñamos a hacer buena radio desde la práctica. Así pues.

la risa es la llave que abre ciencias y conciencias. aprendemos siempre. Ni genias. Para esta dinámica no nos sirven los dichosos power point. ya está enlatado. APRENDER EN GRUPO No hay genios solitarios. a tres. 3. de buenas ondas. APRENDER RIENDO La puerta dorada. los criterios para hacer buenas entrevistas. siempre jovial y contando cuentos es un buen ejemplo de ello). la risa.importa más el proceso de aprendizaje que el resultado del mismo. Mucha razón tiene el viejo refrán italiano: El Papa y un campesino saben más que el Papa solo. El grupo y quien lo conduce irán construyendo colectivamente el conocimiento. Se proyectará muy lindo en la pantalla. Así que. ¿Qué hubiera sido de Albert Einstein sin Mileva Maric. de la interacción de mentes. Estos criterios se irán registrando en la pizarra o en papelógrafos. Nuestra propuesta es una radio participativa. esto tiene que verificarse en talleres que sean altamente participativos. Para capacitar en radio o en hasta en teología (Jesús de Nazaret. Todos ignoramos algo. se les enciende el bombillo y descubren una ecuación maravillosa. Por eso. lúdico. de sacar criterios a partir de la práctica realizada. No ha nacido de la evaluación colectiva. criterios y recetas de una buena entrevista. ese conocimiento viene de afuera. en grupo. Y es que la capacitación radiofónica debe corresponderse con el tipo de radio . 2. quienes participan en el taller han salido a la calle a grabar entrevistas sin muchas instrucciones previas. ¿Quién los sacará? Dos tentaciones acechan a quien conduce el taller. congelado. Regresan y es hora de evaluar. O en tarjetas. Su primera misión es crear un ambiente distendido. La radio se hace en equipo y se aprende en equipo también. el buen humor. Porque si llevas una presentación con todas las indicaciones. lejos del mundanal ruido. por si luego queremos relacionar unos con otros. Siempre se aprende a dos. Y la segunda. Esto significa que quien conduce el taller debe divertirse conduciéndolo. Apliquemos esto a nuestra capacitación. No hay creativos que. Siguiendo el ejemplo anterior. pero es hijo ajeno. no decir nada. Los talleres de radio serán una práctica efectiva de lo que decía Paulo Freire: Todos sabemos algo. primera esposa y brillante matemática? El conocimiento siempre se alcanza a través del diálogo. la gran vía para el aprendizaje siempre fue y sigue siendo la alegría. debe disfrutar el momento de la capacitación. La primera es decirlo todo.

Si un participante hace mal las cosas hay que señalarlo y darle el chance para mejorar. Hay muchísimas dinámicas divertidas. volveremos a hacer el mismo ejercicio. pero no lo habrán superado. personificaciones. ¿Y si tropiezan de nuevo con la misma piedra? Para evitarlo. Los formatos dramáticos donde los participantes tienen que actuar (sociodramas. olvidado demasiadas veces por falta de tiempo o por querer avanzar en el programa. u otro semejante. exige responder a estas tres preguntas: ¿QUÉ? --> ¿POR QUÉ? --> ¿CÓMO? . De eso se trata. Ahora bien. que es la principal causa de nuestras durezas a la hora de hablar en público y de hacer radio. corrigiendo los errores y reforzando los aciertos. es fundamental para que quienes participan confirmen los criterios recibidos y ganen en autoestima radiofónica. Porque un locutor puede acumular años y años de experiencia repitiendo los mismos errores. También el grupo podrá contrastar la muestra equivocada con una nueva donde se supera el error.alegre que queremos. el humor es el arte de reírse de uno mismo antes que lo hagan los demás. Este tercer momento. Volvamos a los talleres que son el lugar privilegiado para evaluar nuestras prácticas.APRENDER EN TRES TIEMPOS Hemos dicho que aprendemos desde la práctica. digamos que una evaluación. como ya indicamos. de rehacer la práctica evaluada. radioteatros. es la práctica. a ser posible. Y evaluada en grupo. 4. Y digamos que el aprendizaje eficaz supone tres tiempos: HACER --> EVALUAR --> REHACER El primer tiempo. alegre. Pero desde la práctica evaluada. El segundo momento es evaluar dicha práctica (hacer notar el fastidioso “así es”). para alcanzar el tercer momento del aprendizaje hay que hacer una evaluación completa.¿En qué consiste ésta? Pues ya que estamos con el mágico número tres. Ayudan a perder el miedo al ridículo. Así no acumulará frustraciones. Como bien dice Rius. Algunas dinámicas de integración ayudarán mucho para comenzar la jornada o una práctica difícil. ¿Nos quedamos ahí? Los participantes habrán visto el error. para que sea útil y eficaz. etc) son especialmente aptos para crear un clima distendido.

¿por qué?. Y que el tallerista entienda las razones de su error. ¿Por qué? Porque con estas preguntas solo habla el entrevistador y el entrevistado se limita a afirmar o negar. 5. explicaremos que una pregunta cerrada es aquella que puede contestarse con un sí o con un no. Diciendo que todo está bonito nadie aprende nada. no comiences por los formatos más difíciles. por qué y cómo) supone. Supone manejar los conceptos de patriarcado y de género si participa en un taller donde se combinan las herramientas de producción y los contenidos feministas. Y eso es un error periodístico.APRENDER DE MENOS A MÁS Este es un criterio demasiado obvio y demasiado olvidado también. No los pongas a libretar una . ¿qué opina sobre…? Estas preguntas no pueden responderse con un sí o con un no y permiten hablar al entrevistado. Ya dijimos que conductores facilistas o complacientes. Pero. de lo simple a lo complejo. sus géneros y sus formatos. ► ¿Por qué está mal? De nade sirve señalar el error si no se explican las razones del mismo. No educan. Responder a estas tres preguntas (qué. Las cerradas pueden servir en un determinado momento para precisar una opinión o aclarar un dato. quien conduce tiene que hacer notar el error: Escuchen la pregunta que hace Julián: ¿La comunidad todavía no tiene agua? Y esta otra: ¿Y ya han visitado a la municipalidad para exigir el agua? Y una más: ¿Y están dispuestos a mantener la protesta? Como ven. dominar el lenguaje radiofónico. debemos trabajar con preguntas abiertas. Si no lo descubre el grupo. qué debe hacer para mejorar el ejercicio. Son aquellas que comienzan por ¿cómo?. La entrevista morirá por asfixia de respuestas. Hay que señalar los errores.► ¿Qué está mal? Un participante presentó una entrevista llena de preguntas cerradas. En un taller. todas son preguntas cerradas. Pero tampoco serviría decir que algo está mal si no se explica por qué está mal. en el sentido crítico de la palabra. que solo destacan los lados positivos de los ejercicios. por parte de quien conduce. cómo sacar la pata de donde la metió. en general. De menos a más. no aportan nada nuevo a quienes participan. Supone dominar la tecnología si el taller trata de eso. así subimos las escaleras de la casa y así debemos subir las del conocimiento. ► ¿Cómo se mejora? Haciendo preguntas abiertas. En este caso. En ese momento. ¿qué le parece?. Y todavía mejor. quien conduce hará ver que una entrevista con preguntas cerradas va por mal camino.

instalar todos los software. El criterio de aprender de menos a más vale también para quienes están al frente del taller. De menos a más. concluya con algunos programas terminados. Este debe ser un criterio rector de nuestro aprendizaje. O casi nada. La creatividad. Esto produce una gran satisfacción entre los participantes que se llevarán copias de estas muestras a sus emisoras. la actitud de respeto y de confianza hacia todos y todas. Ahora bien. en qué tienda se compra esta maravillosa cualidad que permite hacer buenos programas. dominar todas las técnicas. Y el adjetivo “enterrado”.APRENDER CREATIVAMENTE La originalidad. tampoco saben hacer un sociodrama porque de nuestras emisoras hemos barrido (¿por ignorancia. La creatividad es el alma de la producción radiofónica. Nuestros talleres tienen que ser espacios de creatividad. Seguramente. Es bueno que un taller. también. buenos spots. El ingenio. Es decir. ¿dónde se consigue. buena comunicación? Creatividad viene del verbo crear. y no al revés. este nivel no es homogéneo. parecida a la quilla de un barco naufragado en las alturas andinas. la forma de explicar con palabras sencillas lo que pudiera resultar difícil. El lenguaje empleado. . 6. jugar con los datos que conocemos y que hemos ido recogiendo a lo largo de nuestra vida. si el tiempo y el ritmo lo permite. Por ejemplo. Como siempre. Pero. Donde la experimentación sonora sea lo habitual. la flexibilidad para ajustar el programa en función del avance del grupo. demuestran la calidad de la conducción. en asuntos de capacitación radiofónica prefiere pecar de explícito que de supuesto. Nos encontraremos con compas que ya tienen el colmillo amarillo y otros con dientes de leche. Lo malo es obsesionarse con alcanzar esta meta y violentar el proceso de aprendizaje. por comodismo. Y crear no es otra cosa que juntar elementos dispersos.radionovela si no saben hacer un radioteatro. la palabra “nave” es común. comprar todos los equipos… y si te la falta creatividad. Saltamos escalones con tal de coronar la escalera. Hay que buscar un promedio para que los más experimentados no se aburran ni los menos se desconcierten. Donde se prohíba prohibir. nada tienes. por ambas cosas?) al género dramático. Esto supone conocer el punto de partida de quienes participan en el taller. Esto significa que quienes capacitan tienen que adaptarse al grupo de participantes. tanto de capacitadores y capacitadoras como de participantes. Puedes conocer todos los formatos. siempre será mejor equivocarse hacia abajo. Donde la imaginación no tenga que pedir permiso. Todos sus versos son un derroche de creatividad juntando palabras conocidas de una forma novedosa. Pablo Neruda juntó ambos términos en esta metáfora “nave enterrada” para referirse a la montaña de Machu Picchu.

sin duda. espuma de los cóndores. El cerebro femenino distingue muchos estímulos auditivos sin mezclarlos. preguntar. Fíjate las combinaciones que hace el poeta para admirar las Alturas de Machu Picchu: Madre de piedra. Nos guste o no. no lo dudes. matices sutiles. hasta el sentido de los silencios. Los hombres. Túnica triangular Lámpara de granito Serpiente mineral Nave enterrada… La creatividad recombina los elementos que ya tienes en tu cabeza. Una mujer levantará sin problemas el auricular. en disfrutar la diversidad… así el pozo de sus mentes será profundo y siempre tendrá agua fresca. cuando tengas que evaluar un programa de radio. buscando su camino propio de producción. un hombre bajará el volumen de la música y mandará a callar a todos. entonces. Así pues. ¿Y si los participantes han vivido poco? Tendrán poco para recombinar. al contrario. para colmo. conversar. . Alto arrecife de la aurora humana. de soñar despiertos. Una mujer puede escuchar dos o más conversaciones al mismo tiempo. las mujeres superan a los varones tanto por el lado de la recepción (la escucha) como por el de la emisión (el habla). porque el cerebro trabaja libremente con todas las imágenes acumuladas durante años. La mujer dispone de un mejor oído que el varón. De ahí que el primer e innegociable tip para llegar a ser creativos y creativas consiste en desarrollar la curiosidad intelectual. de romper esquemas. La gran capacidad auditiva de las mujeres se relaciona con la llamada intuición femenina. llama a una compañera. Motívales a leer. investigar. 7.APRENDER DE LAS MUJERES Es hora de reconocerlo: las mujeres son especialmente aptas para la radiodifusión. cuando debas hilar fino tanto en la interpretación de los actores y actrices como en los planos acústicos y la selección de la música. el mejor de todos los resultados. Por eso. con ganas de inventar. Si en ese momento. Se trata.sorpresiva. suena el teléfono. que se interesen en las cosas diferentes. Ésta no es otra cosa que esa formidable aptitud que tienen ellas para descifrar diferentes tonos de voz. Si los participantes salen del taller con la chispa encendida. habremos conseguido. los sueños resultan especialmente creativos. Pala perdida en la primera arena. no logran hablar con la radio encendida y los niños jugando.

Hablaban con sus callados compañeros. Se sentaban silenciosos a observar la presa durante horas. la emisión de los sonidos. inventar historias y hablar con personas mayores. por el contrario. las mujeres utilizan ambos lados de la corteza cerebral. A los sicólogos infantiles no les falta trabajo. Si le preguntas a tu hijo. utilizaban señas. Para hablar. La explicación de esto radica en la especialización de los trabajos. Pocas niñas o ninguna veremos en esas salas de espera. Las niñas aprenden lenguas extranjeras más rápida y fácilmente. Las niñas empiezan a hablar antes que los niños. Hablaban entre sí durante la recolección de alimentos.Vamos a la otra punta. las mujeres fueron equipándose con unos aparatos sensoriales mucho más refinados que los varones. Hacia los doce años destacan en gramática. Los hombres no evolucionaron para ser comunicadores. ortografía y comprensión de lectura. No es cuestión de mayor o menor inteligencia. Los hombres apenas pueden usar el lado izquierdo. Los hombres. Esto fue así desde los albores de la Humanidad. Construyen frases más largas. Las niñas tienen más facilidad de palabra. Las mujeres. junto al fuego de las primeras hogueras. Pregúntale a tu hija adolescente qué tal estuvo la fiesta de anoche. La configuración del cerebro femenino es distinta al masculino. . cuando regresaban de las largas cacerías. tienen el doble de vocabulario que un niño de la misma edad. Te relatará con detalles lo ocurrido. Persiguiendo a un bisonte o a un mamut. éste contestará: —Eh… Estuvo bien. no han destacado nunca por su locuacidad. Las mujeres son más expresivas en todas las latitudes y en todas las culturas. Cometen menos errores. Las encuestas no engañan. A los tres años. sino de dominio verbal. El tartamudeo y la dislexia son cuatro veces más frecuentes en los niños que en las niñas. A ellas les gustan los trabalenguas. Esta diferencia radica en el cerebro. desde luego. ¿No lo crees? Haz esta sencilla prueba. ellas necesitaban percibir y avisar los más leves indicios de dolor. qué vestidos llevaba cada cuál. Para proteger a sus crías. de hambre o de peligro. sino cazadores. Está mejor cableado a través del cuerpo calloso que une los dos hemisferios. Eran las señoras de la palabra. hablaban constantemente con sus crías. Sus consultorios están llenos de papás y mamás llevando a sus varoncitos. qué música bailaron. A través de una larga evolución. De ellas dependía el desarrollo del lenguaje en los recién nacidos.

O dicho con más salero. la radiodifusión es su medio natural. Un logro conquistado por las mujeres y entregado. su característica distintiva. Ambas vías —escuchar y hablar— les resultan milenariamente conocidas. a toda la especie humana. El sonido es su especialidad y. como el mejor de los regalos. .La palabra es el logro supremo de la Humanidad. por ello. Las mujeres son las grandes comunicadoras. la radio es femenina.

El principal. Es natural. de los contenidos más o menos seductores. de la logística. Tenemos que sacar adelante el taller y que quienes participan salgan satisfechos. 1. En el perfil del buen capacitador o capacitadora anoto 14 características. digámoslo con mayúsculas. quienes desarrollen los contenidos y quienes atiendan a la organización del taller. sin duda. En éste habrá quienes conduzcan las prácticas.net/ CC-BY-SA Capítulo 4 . A veces. Otras veces.Imagen: http://radioslibres. Depende de la buena planificación. del equipo de capacitadoras y capacitadores. un solo compañero o compañera lleva el peso del taller. la conducción completa de las jornadas. tenemos que entrenarnos para caer siempre de pie. y cuenta apenas con uno o dos colegas como asistentes. he coleccionado las siguientes sugerencias de boca de un montón de capacitadores y capacitadoras amigas. podemos contar con un equipo. Pero si pasas este “examen”. CREA UN CLIMA DE CONFIANZA CON EL GRUPO Los participantes llegan con inseguridad y nerviosismo al taller. para conducir un taller radiofónico. Ambos se pueden turnar para dar las instrucciones. el grupo participante. Podría listar 14 más y otras 14. sus aptitudes y actitudes para entrar en el juego de la capacitación. muy bien calificada. como los gatos.Perfil de capacitadoras y capacitadores El éxito de un taller depende de muchos factores. más solos o más acompañados. tendremos una pareja conductora. Muchas veces y por muchas razones. Y depende. hasta del local donde se realiza. Depende también del programa. Esa es la mejor fórmula para distribuir roles y responsabilidades. Sugerencias validadas en la experiencia de muchos años. Para lograr esto. Toda capacitación . aunque no tengas títulos de metodólogo ni de experta pedagoga. En cualquier escenario. entusiasmadas. supervisar los subgrupos y dirigir las evaluaciones. diría que estás muy apto.

Muy probable y muy deseable. Estas ideas sirven para ir neutralizando las actitudes competitivas al interior del grupo. que apenas pisé una cabina de radio. Otros. Que aprendemos de los aciertos. en la emisora y en el taller. con buen humor naturalmente. pero me han dicho que tiene un carácter muy fuerte. ¿qué podría hacer el mejor locutorazo si la operadora le falla? ¿Y qué podría hacer la operadora si el guardián de la antena no enciende el transmisor? Trabajamos en equipo. y en un taller de radio tampoco debe haberlos. aunque con menos años de rodaje. Porque. nunca darse por vencidos ante una dificultad inesperada. pero no creen tener nada que aprender. se les hará saber. EVITA RIVALIDADES Todos los grupos son heterogéneos. Acercarse a saludarles con sencillez. Que no estamos compitiendo contra nadie. Estos sujetos intentan demostrar que saben mucho más que el resto. subrayará los aspectos negativos sin humillarla. digamos que quienes conducen un taller nunca deben tirar la toalla. En todos aparecen narcisos y princesas. Una sonrisa sincera siempre será la mejor bienvenida. La arrogancia no sirve en . ¿quiénes serán los demás talleristas? ¿Amigables. hacerles sentir que les estábamos esperando. Si quien capacita ve a algún participante muy desanimado. Si hay comportamientos inadecuados de los talleristas. Es muy probable que los más experimentados metan las patas. Y al revés. Si hay cosas que corregir de la organización se corregirán. 2. A lo largo del taller quienes conducen señalarán que aquel que hoy lo hace bien mañana puede equivocarse. y mucho más aprendemos de los errores. que aquí no hemos venido a mostrar lo mucho que sabemos sino a compartir experiencias. En una emisora no hay estrellas ni estrellados. con alegría.supone cambios. lo levantará en la siguiente evaluación. desde la utilidad de los contenidos que van a recibir hasta dónde van a dormir y qué van a comer. ¿Será? Mil preguntas pasan por la cabeza de quienes llegan al taller. aunque sin mentir. Y todo cambio genera resistencias. Nunca rendirse. propios y ajenos. petulantes con mucha experiencia? Y yo. destacará más lo positivo. Aunque no me gustan las metáforas del boxeo. Y si ve a alguien muy engreída. Aparecen quienes se jactan de tener tantos años de experiencia radial y que han ido porque los mandaron. La primera misión de quienes conducen el taller es recibir a los participantes y crear un clima de confianza con ellos y ellas. propios y ajenos. El mejor camino para ello es decir claramente en el grupo. Se trata de nivelar. Además. la conductora parece buena gente. pero sin perder los papeles. pero nunca con órdenes ni malas caras. también pueden dejarse arrastrar por el virus de la rivalidad. Y el buen humor será la actitud permanente de quienes conducen el taller. ¿qué voy a decir? ¿Se reirán de mí? Por cierto. Quienes capacitan deben neutralizar esas tendencias que saldrán a la luz desde la primera práctica del taller.

Añade el contacto visual permanente con el grupo. Ponte un espejo delante. Habla. el entusiasmo. Habla con convicción. Ni se te ocurra ir a un taller y ponerte a leer un texto. camina. Porque este participante es vecino mío o de la misma ciudad. Las sesiones resultarán tan inmóviles y sedentarias como quien las conduce. Y sus ejercicios los corriges con mucha condescendencia. Por eso. Todavía peor: algunos dictan el taller sentados. el dinamismo. el grupo irá sintiendo malas vibras. 4. Ni claves tus ojos. la pasión de quienes conducen se transmite sin palabras a los participantes. sobre un solo participante. ¿Cómo estás parado? ¿Doblado. Si la capacitadora está de mal genio. Porque aquel otro es de mi misma tendencia política.la vida ni en la radio. Todos los tips de modulación y gesticulación válidos para hablar por radio valen también para hablar en un taller. Tu expresión no verbal es de cansancio o de inseguridad. Eso sería imperdonable. Muévete. hay que cuidar el lenguaje corporal de quienes capacitan. el grupo también se desanimará. Porque aquella es la primera que levanta la mano para opinar. No eres una momia. Panea tu vista por cada uno y cada una y captarás la atención de todos. No hables con los brazos cruzados ni las manos en los bolsillos. métete entre los participantes. nada divide más a un grupo que las preferencias hechas por quienes capacitan. Esto molesta al clavado y al resto del grupo. con ganas. tal vez sin saber de dónde vienen. como águila en cacería. Se levantan en algunas ocasiones pero la mayor parte del tiempo permanecen sentados. La persona con discapacidad lo notará y le harás un flaco favor. 3. Tienes en el grupo a un invidente o a una en silla de ruedas. Porque esta es muy linda y la otra bastante feíta… Porque… Porque… Tampoco te dejes llevar por la compasión. No te quedes mirando al techo ni con la vista al infinito. apenas apoyado sobre una pierna. NO TENGAS PREFERENCIAS Igual que en una familia donde los padres miman a unos y castigan a otros. Y al revés. . Estas preferencias se dan por las más variadas razones. El ahuevamiento tampoco. CUIDA EL LENGUAJE CORPORAL Si el capacitador está frío. Porque este es venezolano y a mí la gente de Venezuela me cae muy bien. quizás hasta arrimado a la pared o con las manos hacia atrás agarrando la mesa de trabajo como si esta fuera a escaparse? Mala señal. avanza.

Hablar. USA UN LENGUAJE SENCILLO Y UN TONO CONVINCENTE Hay intelectuales (y capacitadores. TRANSMITE SEGURIDAD En la escuela. dos. hay que hablar cuando te pique la lengua. Y los recursos para hacer brillante tu forma de hablar. procedamos como si fuéramos valientes. en la vida y durante un taller. ¿Entenderán ellos mismos lo que hablan? Sencillo no es lo mismo que simplón. Al contrario. Cuando hayas conducido cuatro. los nervios te resultarán un fácil acompañante. sino para demostrarnos su alta sabiduría. no son otros que los recomendados en los cursos de oratoria y de lenguaje radiofónico: usar palabras concretas y . Se deleitan en su propio palabrerío. esperan tus palabras y están bien dispuestos para aplaudirte. ¿Y qué hago si me comen los nervios. como perrito que ladra y no muerde. Eduardo Galeano dice que hay que escribir cuando te pique la mano. tres veces. pisando fuerte. en actitud dinámica. Estos sujetos y sujetas no hablan para que los demás entiendan. Toma un bolígrafo (o un palito o una moneda). Oxigena todas los rincones de tu cuerpo. veinte talleres. No basta la palabra sencilla si no brilla. Los ojos dirigidos a tu auditorio. 5. Cabeza erguida. con ánimo positivo. un mensaje que quieras comunicar y que te quema el alma. En realidad. No están en contra tuya. entonces. si me domina el miedo escénico? Respira profundamente. Será como una antena mágica para dejar escapar por ahí los nervios. El problema es que la mayoría de personas piensa que hablar es emitir palabras. Comienza con ganas. Pues. decir cosas. Y no es así.4. de confianza. No arrogancia. sobre todo en público. Una vez. ¿verdad que sí?) que necesitan pontificar aunque sea del agua tibia para sentirse superiores a los demás. Transmitir una sensación de bienestar. Compórtate como si no tuvieras miedo… y el miedo irá desapareciendo. no hablan: se escuchan a sí mismos. Mira (o imagina) a las personas a quienes vas a hablar. ocho. El resto lo irá haciendo la práctica. Cuando tengas algo valioso que decir. Concéntrate. Dicen que para sentir valor. Tal vez lo primero que hay que aprender es a transmitir seguridad. ¿Qué hay detrás de tales poses y pretensiones? La inflación de palabras suele estar en relación directa al vacío de las ideas. Pero no nos enseñaron a hablar. Pon tu cuerpo en tensión. salgan como salgan de nuestra linda boca. nos enseñaron a escribir. requiere un entrenamiento. Lo vas a hacer bien.

con bromas de mal gusto hacia las compañeras o hacia participantes de la diversidad. Un educador con chistes sexistas. contar anécdotas. pero no se adelanta a ella. Como en esos cuentos de cantaba la rana debajo del agua y luego se escucha el croar de las ranitas. entonces. sonar los ladridos primero y luego decir que los perros ladraron? Es muy posible que un participante diga que es una innecesaria redundancia porque si ya ladraron los perros. incluir breves narraciones y relatos ingeniosos. 6. ―¿Por qué? ―Pues… no sé. Vuelvo. señalando qué está mal. CRITICA CON BUEN HUMOR De poco sirve la compasión frente a los errores que los participantes cometen en un taller. tanto él como ella. Pero supongamos que el narrador dice “a lo lejos se escuchaban los hambrientos perros del vecino”? Esa descripción puede ser muy útil. ―¿Por qué? _―Porque los ladridos ocurren en la escena ―dice una participante de la última fla―. ―En el montaje de sonido ―dice el conductor del taller― los efectos siempre preceden a la palabra que los menciona. hacer comparaciones sorprendentes… Y hablando de lenguaje. Un capacitador. profe. con palabras siempre masculinas resultaría una contradicción. 7. Nada se gana aprendiendo las cosas de memoria. Así no se aprende nada. ¿para qué tiene el narrador que decir que ladraron? Es cierto. EMPLEA LA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA Este ha sido el método de los grandes maestros en todas las ramas del saber. no debería tener espacio en nuestros talleres. decir los perros ladraron y luego sonar los ladridos? ¿O al revés. emplear expresiones regionales. a la pregunta: ¿qué va primero? ―Primero el efecto de sonido. . Ya dijimos que quienes conducen deben corregirlos.no abstractas. imágenes y refranes. Y la escena representa la realidad. _ ―Y si me adelanto y pongo primero al narrador… ―insiste el capacitador― ¿qué pasa? ―Pues que suena infantil. El narrador la evoca. El desafío es descubrirlas por la propia cabeza. que no se nos olvide el lenguaje inclusivo. por qué está mal y cómo se mejora. Más pedagógico sería preguntar: ―¿Qué es lo correcto en radio.

Permite también que los errores parezcan fáciles de corregir. reconoce que las tenía merecidas. Es decir. no debemos ser generosos en la crítica y tacaños en el elogio. de sus audaces entrevistas. el reconocimiento. a sus éxitos. de sus preciosas locuciones. menos aún. 9. Cuando las cosas salen bien. Nada de falsos halagos. Incluso llevan muestras al taller de sus programas. El humor permite que la persona criticada aprenda a reírse de sí misma. justificando las razones del elogio. Buscamos que el grupo crezca. aquel historiador romano: Quien se enfada por las críticas. Y se sienten importantes por ello. No olvidemos que el mayor anhelo del ser humano. de todo ser humano. sino de la situación creada. Si las muestras son muy buenas. Comprueban que el proceso de aprendizaje está dando resultado. FELICITA CON ENTUSIASMO Después de una crítica dura. incluso no es recomendable llevar muestras exitosas de nadie y. Permite que salve su prestigio porque no se están riendo de ella. No les dicen cómo debe hacerse. es el aprecio. sino brillar ante sus admiradores. 8. hay que saber levantar al participante y al grupo. a sus grandes dotes comunicacionales. Si un grupo está actuando mal en una escena dramática. En el humor me río con alguien. Felicitemos con entusiasmo cuando la práctica haya salido buena. no crecernos ante el grupo. El deseo de ser importante ante sí y ante los demás. admirarán a los ilustres radialistas y se sentirán acomplejados.¿Cómo hacer esto sin herir susceptibilidades? ¿Cómo criticar sin dejar sangre sobre la alfombra? Es cierto lo que decía Tácito. se felicitan calurosamente. Intentarán imitarlos. El camino que sugerimos es el humor. Nada de eso. Por eso. Pero de nada sirve que las tenga merecidas si ponemos a éste o a la otra participante a la defensiva y tratando de justificarse. El elogio sincero levanta la autoestima de la persona y del grupo también. lo hacen ellos. No les interesa desarrollar las capacidades del grupo. Si no son tan buenas. NO TE AUTORREFERENCIES Algunos capacitadores y capacitadoras impacientes (o engreídos) no pierden ocasión para referirse a ellos mismos. ellos llegan y suplantan a los participantes. Una crítica mal manejada es tan peligrosa como inútil porque hiere la autoestima de la persona (lo más valioso que tiene) y despierta resentimientos. hacerlas escuchar antes de que los participantes hagan sus ejercicios. En la burla me río de alguien. . El humor es muy diferente a la burla. hecha incluso con humor.

en contenidos. 10. un taller de costura. Un taller de mecánica. tus powers points preparados y. SÉ FLEXIBLE EN EL PROGRAMA Un taller. Y descuidarán la autocrítica. Lee multimedialmente. Preocúpate si ya tienes todos tus esquemas armados. qué ejercicios priorizar. cuánto tiempo calculamos para esta práctica de informativos. Lee novelas. MANTÉN UNA FORMACIÓN PERMANENTE No se trata de leer solo textos de comunicación. Es indispensable elaborar el programa del taller. Cuando acabes de leer este manual. los talleres de capacitación radiofónica deben ser eminentemente prácticos. al menos. . por su misma definición. Lee en libros de papel o en la tableta. se comprende que un taller. práctica y teoría. qué se hace por la mañana. tiene un programa flexible. La misma palabra taller hace referencia a un espacio donde se realizan trabajos manuales. En nuestro caso. pero no pétreo. no es un ciclo de conferencias ni un curso acabado con un pensum y unos exámenes. 11. en tecnologías. se acomoda al nivel.sentirán que pierden el tiempo. Lee antes de acostarte o en el bus. en software. cuando te piden un taller. a las expectativas y al rendimiento de quienes participan en él. cuánto para aquella de spots. haces como los malos profes que desempolvan las hojas amarillas del año pasado. Lee. La flexibilidad. teoría y práctica. en dinámicas de capacitación. No te repitas. como su nombre indica. Anda siempre buscando novedades en formatos de radio. No llegamos al taller a ver qué pasa. un taller artesanal. a ver qué se me ocurre. Cuántos días. Educación dual. divulgación científica. un taller de radio. Esto no implica ningún grado de improvisación. Como decía el sabio Lao-tsé. poesía. el periódico. característica inflexible de un taller. con qué dinámicas vamos a comenzar. Surgen de los ejercicios realizados por los participantes. qué por la tarde. Sin rechazar la teoría. O mejor. inventa el tuyo. El programa de los talleres debe ser preciso. La curiosidad intelectual es la que puede salvarte de la rutina como capacitador o capacitadora. si eres flexible te mantendrás recto. porque los criterios y las pautas de producción no se anticipan. Pero lee. Dicho esto.

Si promovemos emisoras que defiendan los Derechos Humanos. se vuelven discursos interminables. Quien capacita no puede borrar con el codo lo que escribe con la mano. BUSCA TU PROPIO ESTILO Casi todas las imitaciones. Porque nos motiva el mensaje de Jesús. 14. La gente se cansa.12. no como paracaidistas. Las plenarias no acaban nunca. Por último. más que falta de tiempo. SÉ PUNTUAL Un escritor inglés decía que la puntualidad es la virtud de los aburridos. buscar los materiales que faltan. Tú no tienes remedio. No presiones demasiado al grupo porque una sesión de más de una hora sin receso resulta pesada y el nivel de atención baja ostensiblemente. Esto les permitirá borrar la pizarra. Cualquier estímulo es válido si lo llevamos adelante con responsabilidad. si hablas con demasiada parsimonia. si pareces cansado aunque no lo estés. Quienes primero deben llegar al salón de trabajo son los capacitadores. Incluso les dará seguridad para la siguiente práctica porque se sitúan como anfitriones del salón. . conectar el infocus. No ser un maniático del tiempo está bien. porque nos pagan bien los talleres y todavía no hemos aprendido a hacer sopa de mística. los ejercicios y las evaluaciones. si nunca ríes ni sonríes. en pedagogía o en política. el ejemplo del Ché o la revolución permanente de Trotsky. 13. si tú eres muy tímido o muy insegura. El programa del taller se descontrola. No andar regañando a quienes llegan tarde está mejor. si no captas la atención del grupo… dedícate a otra cosa. compañera. Porque cada quien es como es y el público descubre fácilmente al copión. Ahora bien. Y otros dicen (entre quienes me encuentro) que la impuntualidad. sexista. Las prácticas se retrasan. Con ética. homofóbico. se aproximan al ridículo. xenofóbico. si no se cortan. Calcula bien el tiempo de las exposiciones. DA BUEN EJEMPLO ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Porque nos gusta la radio y también nos gusta enseñar a hacer buena radio. Porque a quien parieron aburrido. en oratoria o en pintura. ¿vamos a hacer discriminación entre los participantes? Un capacitador o capacitadora racista. es falta de respeto. mi hermano. Pero trabajar sin reloj es bastante peligroso. Las intervenciones de los participantes. aburrido lo entierran. si no te mueves. sectario y sectaria. Porque creemos que otra comunicación es posible.

Queremos formar radialistas. buen ejemplo. Es la única.aunque sepa mucho de radio debe ser excluido sin demora de las tareas de capacitación. el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás. queremos que mejoren sus prácticas y su vida. Sería demasiado chocante que estemos luchando por emisoras que construyen valores ciudadanos y quienes forman radialistas mantengan una doble moral. . entonces. Como decía Albert Schweitzer. Demos.

Nos presentan un grupo de jóvenes que nunca han agarrado un micrófono y esperan obtener unos locutores de cinco estrellas. Como ellos solicitan. en todo caso y si somos responsables. ¿Por qué y para qué quieren este actividad? ¿Cuál es la debilidad que esperan superar? ¿Qué cambios. tenemos que planificar bien estas actividades de capacitación. de una organización popular o una facultad de comunicación. debemos sentarnos con quienes solicitan. ellos saben qué quieren. los objetivos que nos proponen son muy ambiciosos. no hay plantillas fijas ni rígidas. de una red de comunicación.Planificación de talleres Dicen que el éxito de un taller depende de su planificación. Pongamos una buena dosis de realismo. No hay recetas.Imagen: http://radioslibres. Manos al taller. No sé si será tan verdad esta afirmación pero. Pero antes de aceptar la conducción del taller. de un grupo de emisoras. Son pistas para orientar a quienes serán los capacitadores y capacitadoras. Al menos. unas conductoras súper creativas. Pongamos sobre la mesa algunos tips que nos pueden ayudar para esta planificación. qué destrezas esperan conseguir al final del taller? Con frecuencia. . antes de enfrentar el desafío de un taller de capacitación radiofónica. debemos tener respondidas estas siete preguntas: 1. El punto de llegada depende mucho del punto de partida.¿Cuál es el objetivo del taller? La mayoría de los talleres responden a la solicitud de una emisora.net/ CC-BY-SA Capítulo 5 . Lo primero es estar conscientes de que ningún taller es igual a otro. Veamos qué tenemos que planificar antes de lanzarnos al agua. Un taller no hace milagros. a veces.

3. Supongamos que vamos a hacer una práctica de sociodramas. de qué emisoras. podemos tener en reserva alguna . Lo importante. más oportunidades de aprender. Pero. Un elemento fundamental es que en el taller participen mujeres y hombres. de dos días. un taller de una semana o cinco días. para entendernos. Menos tiempo. resulta un poco largo. incluso con un margen por las demoras e imprevistos. La única sugerencia sería que los jóvenes seleccionados sean pilas. ¿Qué decir de esto? Bueno.¿Cómo armar el programa? Comencemos por la duración. Completamos este ejercicio en una media jornada. espabiladas. Lo fundamental para armar el programa es la distribución realista de los tiempos que ocupará cada práctica. entonces. Si tenemos 25 participantes podemos suponer que en una mañana o en una tarde concluimos la práctica. ¿Cuánto dura un taller? Eso depende de los objetivos. que sería un tiempo de capacitación bien razonable. Se sentirán incómodas. ¿Quiénes van a participar en el taller? ¿De dónde vienen. Si queremos superar el patriarcado en la sociedad. Para las prácticas. según sea el objetivo que pretendemos. Si nos sobra tiempo. Para calcular esto es bueno conocer el número de los participantes.2. entusiastas. ganamos mucho contando con sensibilidades masculinas y femeninas. Esto nos tomará unas 3 horas. que les brillen los ojos. A veces. Luego dividimos en cinco grupos. Calculemos. Más tiempo. comencemos superándolo en nuestras emisoras y en las actividades de capacitación. Veamos algunos aspectos a tomar en cuenta. todo aprendizaje se parece a un acordeón. les damos media hora para preparar. Y no basta con incluir un par de chicas en un grupo de 20 varones. del presupuesto con que contemos. Unos 20 minutos para explicar mínimamente qué es un sociodrama. en mucha desventaja. de la disponibilidad de tiempo que tengan los participantes. enriquecen el taller. y como conclusión una síntesis de criterios registrada en la pizarra. incluso los diferentes niveles de producción. La diversidad de experiencias. Se planifican talleres de tres días. no necesitarían el taller). Hoy en día. luego unos 20 minutos para presentar y evaluar cada sociodrama. Una radio solo de varones (y un taller solo con varones) será bastante aburrido y excluyente.¿Cuál es el perfil de los participantes? Este elemento es decisivo para conseguir el objetivo que nos proponemos. No hace falta que el grupo sea homogéneo. Aunque no sea estrictamente un 50%. vivos. sí debemos exigir un equilibrio entre ellos y ellas. No hay problema. deben tener una cierta experiencia de producción. un cierto nivel. Incluso de una jornada. de qué experiencias de radio? No tienen que ser especialistas (si lo fueran. Puede ser que el taller sea de simple iniciación. suena menos música. es que sea gente de radio. para todo el proceso de aprendizaje.

Lo mismo hay que hacer con las otras prácticas. que compartan materiales. un conductor o conductora garantiza las prácticas y contenidos. los bostezos serán la más evidente demostración del exceso cometido. un co-conductor o co-conductora. a la otra. Y lo hace con alegría. Una voz más autorizada en cuestiones radiofónicas puede estar muy bien complementada con una voz más autorizada en determinados contenidos. que dialoguen. se trata de un taller de radio y ecología. Y hablando de horarios. Pero no siempre podemos contar con tantos recursos humanos. alguien asegura la parte técnica. con impaciencia educativa. alguien que le apoya. Para talleres cortos. 4. pienso que es suficiente con un conductor o conductora principal y un asistente. Una cosa que desmotiva mucho al grupo es cuando se atropellan las evaluaciones de los ejercicios. En fin. No se equivoca el refrán popular cuando dice que muchos cocineros estropean el caldo. ambos pueden dar sus conocimientos y opinar sobre técnicas y sobre contenidos. . Que se conozcan.Equipo de capacitación En el capítulo 2 hablamos del equipo de capacitación. que meten la cuchara. Por un falso democratismo podríamos imaginar dos o tres responsables que dirigen. Porque uno de los aspectos muy constructivos de un taller es el intercambio entre los participantes. quien capacita tiene que tener siempre reloj en mano para ir administrando los tiempos. desde luego. Esta es la mejor fórmula. Que el grupo sienta que es una yunta que avanza en la misma dirección. al otro día. mandan tareas o lecturas para el día siguiente. hasta la hora que sea. La conductora hace los principales aportes en cuanto a la producción. Pongo en singular la conducción principal. que se hagan amigos y amigas. Y esto solo se logra si se tienen ratos libres. que evalúan. No tienen que estar compartimentados. O un intercambio sobre dudas que hayan quedado sobre el formato trabajado. lo que obliga a trabajar después de la cena. cuatro de mañana (con un break para el café) y cuatro de tarde (con otro break para el café). con buen humor. la jornada de trabajo en un taller es de ocho horas. Algunos capacitadores.dinámica de las mencionadas en el capítulo anterior. Por ejemplo. Lo más importante es que ninguno desautorice al otro. Alguien se ocupa de la logística. La gente se cansa y. Y el co-conductor interviene más en los contenidos sobre el medio ambiente. Calcular si vamos a incluir una charla sobre algún tema. O una dinámica sobre valores ciudadanos. Ocho horas es suficiente. O una explicación complementaria.

esperar. Entra el grupo dos y quienes salen se van a dar una vuelta por el parque. Para colmo. Durante las plenarias. Es decir. el proyector digital.5. Habrán notado que aún no menciono. que esperan 25 participantes y llegan solo 15? ¿No les ha pasado que se inscribieron 40 por Internet (o por teléfono) y participó apenas la mitad? Se inscribieron… pero. ¿Y no sería mejor pedir prestado a la emisora su cabina de grabación? No lo aconsejo.Costos No me corresponde hablar de los presupuestos de los talleres que son tan variables como las posibilidades de las emisoras e instituciones que los convocan. si te descuidas. Necesitamos papelógrafos y tarjetas. los participantes estarán atendiendo más a sus celulares que a lo que tú explicas. Que te cueste. En cuanto a los equipos de radio. Pero contemos alguna experiencia que da para reflexionar. Por aquella sabiduría de que lo que no cuesta hagámoslo fiesta. para bajar una música y efectos que quieran usar en los dramatizados. ¿No les ha pasado a ustedes. consola. Nadie se va a morir por dejar de recibir un whatsapp o una llamadita de la novia. Todo el programa se descuadra. de las agencias de cooperación que muchas veces los financian. ¡No hagas nunca eso! Y para finalizar con los recursos. hasta de las economías nacionales. ¿Quieres mejorar la calidad de tus producciones. ¿Quieres participar en el taller? Paga. quieres ser un mejor . Utilizar la cabina de la radio tiene muchos inconvenientes. Necesitamos que los participantes dispongan de un cuaderno para tomar notas. aprovechemos los celulares y tabletas presentes. el infocus. Es una herramienta muy útil pero se suele emplear para proyectar aburridas presentaciones.Recursos técnicos Necesitamos pizarra y marcadores. Estos pueden servir para conseguir datos en Internet que emplearán en sus prácticas. para escribir y luego leer sus libretos. No solo a la institución sino a ti. para tuitear en un ejercicio de periodismo móvil. desesperar. 6. pidamos que los apaguen. pedestales. ¿pagaron algo? Creo que es hora ya de cuestionar las ofertas de capacitación gratuitas. La solución es sencilla. Sigue corriendo el tiempo. y tantas posibilidades que nos brindan las modernas tecnologías. ¿Y los demás. entre los recursos técnicos. Un grupo entra a grabar. el grupo que entró comienza a ensayar y a repetir por el prurito de hacerlo lo mejor posible. computadora para grabar y parlantes para reproducir lo grabado. igual que en un teatro. montar una pequeña isla de grabación. necesitamos dos o tres micrófonos (según las prácticas a desarrollar). Eso sí. Los demás se impacientan. qué hacen? Perder el tiempo. capacitadoras y capacitadores.

fresco. sí. casas de retiro de religiosas. A veces.radialista? Paga. los perdiste. ruidoso. El salón de trabajo es el espacio más importante porque allí los participantes pasarán la mayor parte del tiempo. El salón parece cementerio. Y los participantes no pueden organizar un baile (no una orgía. Aunque sean 30 dólares. Nada de hoteles cinco estrellas. paga en tal lugar y con la debida anticipación para poder mantener abiertos los cupos. cada quien con su mesa o su pupitre para poder anotar. Si no vienes. Cuida que las sillas no estén dispuestas como si fuera una escuelita. mucho mejor. Cuida la ventilación y la iluminación. Encontrar lugares donde no pongan tantas trabas tontas. ajenos a la realidad en la que vive la mayoría de los radialistas.El lugar El espacio donde se va a desarrollar el taller tiene bastante importancia. El resultado es que se escapan. Un salón con llave que tenga seguridad para que todo el mundo pueda dejar sus laptops o sus pertenencias sin temor a perderlas. a capacitarse. que permita desplegar la creatividad. Perfecto. ¿Cuánto? No sé. Si es un lugar feo. Deposita en tal cuenta. Otro peligro es un hotel céntrico. Si el salón tiene conexión a Internet o wifi. Un lugar bonito. tranquilo. por ahorrar un poco. Y no pueden salir a la calle porque la puerta se cierra a las 9 de la noche. Un lugar cómodo. El mejor esquema es el semicircular. accesible. se estimará una cantidad razonable. Van a visitar a sus amistades. especialmente para quienes vienen de fuera. El quorum disminuye. Si vienes al taller. Aunque sean 20 dólares. Un lugar libre.Inicio del taller Comencemos por conocernos. Hay una buena fórmula para ello. En cada país. 7. un baile) porque las monjitas no lo permiten. Cuida la excesiva resonancia. Paga tantos dolaritos para asegurar tu cupo. Hay regiones muy pobres y también las radios comunitarias que transmiten en ellas tienen derecho. Y no pueden… Tal vez buscar un poco más. Y en una sola fila. 8. en cada región. La ciudad tiene muchos estímulos. se te devuelven. La infaltable ronda de presentaciones donde decimos quiénes . poco inspirador… tanto participantes como quienes capacitan se inspirarán poco. aprovechan para hacer gestiones e ir de compras. elegimos conventos. Nada de locales lujosos. Pero paga y por adelantado. más derecho que otras.

etc. Igualmente. y qué esperamos de este taller. muchas veces por razones de tiempo. Pero quedan registradas en el papelógrafo y serán una buena ayuda a la hora de la evaluación. Éstas se pueden ir registrando en un papelógrafo y mantenerlas a la vista: mejorar mi locución. las eventuales comisiones de limpieza o animación. de dónde venimos. la única posible. Es muy conveniente ir tomándole el pulso al grupo y al avance del taller cada día. Dicho lo dicho. el identificarse con un animal. Que aprenderemos de nuestros aciertos y mucho más de nuestros errores. No te conformes con la del último día. las normas de conducta. cómo hago que me programa no sea aburrido. el círculo de nombres. los corazones rotos.Evaluación La evaluación de un taller hay que ponerla en plural. en qué programa trabaja. qué es una radio comunitaria. . hay que decirlo. Finalmente. el intercambio de tarjetas. que digan sus expectativas respecto al taller. Algunas. los saludos con partes del cuerpo. el baile de presentación. hay centenares: la telaraña. habrá que señalar los horarios de trabajo y de comida. Después de la presentación de los participantes (y de quienes conducen el taller) hay que explicar brevemente la metodología que vamos a seguir. otras no. el diálogo a dos y luego uno presenta a la otra y la otra al uno. Que nadie está compitiendo con nadie. cuántos años de experiencia. aprender a hacer buenas entrevistas. Explicar que aprenderemos practicando y evaluando las prácticas en colectivo. Quienes capacitan tendrán sentido común para elegir las más adecuadas según el perfil del grupo. No importa. etc… Algunas expectativas se cumplirán. aprender divirtiéndonos! Aunque en la convocatoria al taller se haya especificado el nivel requerido de los participantes. el corre que te atrapo. Pero hay muchas dinámicas de presentación e integración de los participantes. los lugares para practicar algún deporte. Y que la principal expectativa de este taller… ¡es pasarla bien. etc. canasta revuelta… en fin. que me pongo muy nerviosa cuando hablo. exhortar a la puntualidad y crear. en qué emisora o institución trabajamos. ayudará en la sesión de inicio conocer qué hace cada quien en su radio. desde el inicio. son tantas y tan conocidas que no vale la pena registrarlas aquí. En realidad. el bingo de nombres. Esa sería la dinámica de presentación más sencilla y. un ambiente de confianza y camaradería. resultan infantiles e infantilizan al grupo. ¡a comenzar el taller! 9.somos.

prevenir alguna situación difícil. ¿Cómo hacerla? Repartir un cuestionario con algunas preguntas y sin obligación de firma puede ser útil. Con estos y otros materiales de formación. Después. el mejor termómetro para sentir que el taller ha conseguido su objetivo. Mataría muchas sorpresas en los contenidos que van a desarrollarse. Es mejor que la maneje otro colega. mantener permanentemente las riendas de la actividad. Además. la dirección de la emisora puede estimular un proceso de capacitación interno socializando contenidos (incluso prácticas) con los compañeros y compañeras que no asistieron al taller. En fin. Las preguntas básicas para evaluar el taller son las siguientes: ¿Los contenidos expuestos fueron útiles? ¿La metodología empleada fue correcta? ¿Qué tal la participación del grupo? ¿Asuntos de logística. algún material que falta. Esto es parte del seguimiento. que no falte la entrega de certificados y un momento de celebración por los logros y la amistad conseguida. preguntar sobre el seguimiento de la misma. algún texto que resuma los contenidos del taller. No te tomará más de media hora y será la palabra viva de los participantes. de la que hablaremos enseguida. presente en el cierre del taller. echarle algún piropo a quienes han conducido la actividad. alojamiento? ¿Qué seguimiento va a esta actividad? Es bueno que los participantes. resultará un momento donde los participantes pueden agradecer.El equipo o la pareja conductora hará bien en robarse unos minutos al final de cada jornada de trabajo para ver qué salió bien y qué mal. especialmente para el informe que debe presentarse a la agencia o a la institución que patrocinó el taller. Esto forma parte de la estrategia de capacitación. una ayuda memoria. Pero nunca elimines la evaluación hablada del grupo. Por supuesto. en la clausura del taller. Esta evaluación hablada no debe ser conducida por el capacitador o capacitadora. También alguna bibliografía que les permita ampliar la información recibida. puedan llevarse a sus casas algunos apuntes. está la evaluación al final del taller. conversar sobre algún participante incómodo. ¡Salud! . Condicionaría los comentarios. comida. además de las notas que tomen. Estos materiales nunca se entregan antes del taller.

¿Cuál es nuestro objetivo? Rejuvenecer nuestra emisora.Imagen: http://radioslibres. Si esto falla. Para lograr este ambicioso objetivo necesitamos sostenibilidad económica. Necesitamos buenos equipos. en talleres. altamente participativa. Y lo más importante que necesitamos es un equipo de gente capaz y bien motivada. Una radio constructora de paz. institucional y social. Necesitamos un modelo de gestión eficaz y comunitario. que sepa trabajar en red con emisoras hermanas. tan seria como humorística. ¿Hay voluntad institucional de asumir una formación permanente del personal (y también de los directivos)? . la ejecución de lo planificado y la evaluación de lo ejecutado. que devuelva la palabra a la gente. una planificación. propietarios. 1. Necesitamos una política de alianzas. moderna tecnología. Pero la capacitación no se agota. Tenemos que levantar la vista y pensar en una estrategia más amplia. Una radio más comprometida con las causas populares. Digamos que no es otra cosa que el camino. ubicarla en los primeros lugares de audiencia y de credibilidad. Toda estrategia requiere de un diagnóstico. ni mucho menos. Un personal dispuesto a jugársela por defender y promover los Derechos Humanos y los de la Naturaleza. ¿Qué es una estrategia? No nos compliquemos la vida con definiciones.Hacia una estrategia de capacitación Hemos hablado hasta aquí de talleres porque suelen ser los espacios más concretos que tenemos los radialistas para capacitar y capacitarnos. todo irá dando tumbos.net/ CC-BY-SA Capítulo 6 . Veamos más en detalle estos elementos. hacerla más competitiva por la calidad de sus programas. más completa. Una radio ciudadana. jefes de áreas) tienen ganas de comprometerse en un proceso de capacitación. los pasos para alcanzar un objetivo a mediano y a largo plazo. El diagnóstico El punto de partida es conocer si la dirección de la radio (junta directiva.

realizado por un grupo de amigos y amigas de la radio. Después de asomarnos a nuestra audiencia y a nuestro proyecto radiofónico. algunos presumen de clase alta. Es decir. ¿cuáles eran sus metas. individualismo. sus horarios. ¿cómo esa misión se fue concretando en los diferentes programas? ¿Qué formatos. ¿Es un grupo muy machista? Conviene. ¿Para qué salieron al aire? Y luego. Como no es una emisora del gobierno. qué raíces culturales tienen. caras e interminables. su meta no fue hacer plata. un taller de relaciones humanas o de coaching. misión y visión. otras palanganean de su ilustre apellido? No basta con capacitar en técnicas de producción si no abordamos valores de igualdad y ciudadanía. cuáles ni siquiera sospechan. cómo hablan. Piensa en un sondeo más sencillo. cuáles son sus necesidades más apremiantes? Que no pase un año sin conocer y reconocer a tu audiencia. qué formatos conocen y han practicado. Un sondeo cuantitativo o más cualitativo con focus group. sus gustos y disgustos. Y lo más importante de todo: ¿están motivados y motivadas para capacitarse? Conocer la motivación del personal y su disposición para aprender. cómo son sus costumbres y su religiosidad. qué opinan de la situación que estamos viviendo. qué otras emisoras tienen pegada en el área de cobertura nuestra. Y conocer también los prejuicios que pueden bloquear ese aprendizaje. Y aunque pertenezca a alguna iglesia. ¿Cuáles son los programas que gustan más y por qué? ¿Cuáles son sus locutores y locutoras preferidas? ¿En qué lugar del rating están? . además de la capacitación radiofónica. su dominio de las modernas tecnologías. sus preferencias musicales. No hay que meterse en investigaciones complejas. acentuar la perspectiva de género en la estrategia de capacitación. tratan de serruchar la silla del novato que acaban de ser contratado? Se requiere. envidias. debemos conocer la competencia. ¿Hay un tufo racista en algunas actitudes. tampoco fue hacer propaganda. sus años de experiencia. sus objetivos? Como no es una radio comercial. entonces. se escuchan chistes homofóbicos.► Conocer el personal Un dato fundamental en nuestro diagnóstico es conocer de cerca el equipo humano con que cuenta la radio. ► Conocer la radio y la competencia Comencemos por la misión de la radio. espero que su meta no haya sido hacer prosélitos. Su nivel profesional.) Cuando esta emisora salió al aire. qué recursos del lenguaje radiofónico se han abandonado o nunca se experimentaron? ¿Hay censura de algunos temas? Echemos una mirada a la audiencia. ¿A quiénes nos dirigimos cuando abrimos los micrófonos? ¿Conocemos nuestros públicos. (O si prefieres. ¿Muchas broncas.

Y provoca reuniones informales para comentar lo leído. Estos y otros incentivos pueden motivar al equipo de la radio para mejorar sus capacidades. Si tu personal no está acostumbrado a leer. y conocer el contexto) seremos capaces de planificar las acciones que nos conduzcan al éxito de la estrategia.► Conocer el contexto No es lo mismo hacer radio alternativa hoy. pero como los malos choferes señalan a la izquierda y doblan a la derecha. técnicos. aunque su bandera sea roja. actividades formativas. periodistas. todos y todas ― 15 días al año con goce de haber para que se capaciten. tenemos que levantar la bandera de la lectura. quiénes los enemigos? ¿Dónde está la izquierda. dónde la derecha. Artículos sencillos que ayuden a comprender la enmarañada coyuntura internacional en que vivimos. . administrativos. Gobiernos que exaltan a la Pacha Mama. ciencia. O rifar un buen libro cada cierto tiempo. No es mala idea destinar un rincón en la radio para una sencilla biblioteca con algunos libros atractivos. ► Motivar la lectura En esta época de pasatiempos en el celular. La emisora debe también crear espacios y oportunidades de capacitación. de tantos videojuegos. Estados Unidos va en declive y China en ascenso. ¿Quiénes son los amigos. Pon a su alcance cuentos cortos y atractivos. pero aplican políticas extractivistas salvajes y criminalizan la protesta social. conferencias. dónde nosotros? A partir de la información obtenida del análisis de estos tres aspectos (conocer el personal. Artículos sobre economía. 2. de tantas películas. Repasemos algunas actividades propias o que ofertan otras instancias. que en los gloriosos años 60 y 70. que le cantan al Ché Guevara. Si en tu equipo tienen hábito de lectura. ¿Y nuestros países latinoamericanos? Gobiernos que se dicen progresistas. para que asistan a talleres. tiene ambiciones imperiales y empresas depredadoras igual que los gringos. no les recomiendes libros de 500 páginas. productoras. en este turbulento siglo 21. libros sobre la historia de tu país y de otros países. Pero China. puedes recomendar textos más complejos. conocer la radio y la competencia. cuando todo era políticamente más claro. Planificar acciones de capacitación y ejecutarlas Conozco algunas instituciones que ofrecen a su personal ―locutores. O instalar kindles en las compus personales para que se bajen libros y los lean. El mundo ha cambiado. de tanto tiempo para perder el tiempo. política.

migración a software libre. ► Foros y seminarios y talleres y cursos A cada rato recibimos en nuestro correo invitaciones a un seminario sobre redacción para radios on line. La música que no nos gusta es la de . El programa que suponíamos en el piso está bien arriba. Y los mejores programas atraen publicidad. De los talleres ya hemos hablado lo suficiente. intercambios A veces. Naturalmente. Conocer de cerca a nuestra audiencia. ¿Será verdad tanta belleza? Invitemos a especialistas a la emisora y que nos den charlas sobre los más diversos temas. Internet como derecho humano. los intercambios de personal. Para abrir fronteras mentales. Por las dos puntas se gana. No es gasto sino inversión. ayudan mucho las pasantías. Que ahora se trabaja con tecnología de punta. porque estamos sometidos a un lenguaje de expertos incomprensible. Pero puede referirse a otros espacios musicales. a programas que faltan o sobran en la parrilla de programación. Nos llevaremos unas cuantas sorpresas. pensamos que nuestro programa. radiotics y ciudadanía… Aprovéchalas. Para el equipo de prensa será especialmente útil. Envía a la jefa de programación o a tu periodista estrella un par de semanas o un mes a otra emisora hermana y que alguien de esa emisora venga a sustituirlos en la tuya. Que los transgénicos no hacen daño. ¿Son un poco caros los cursos? Que la emisora ponga la mitad y el compañero o compañera que va a asistir la otra mitad. El locutor que juzgábamos menos simpático tiene muy buena aceptación. nuestras cuñas de identificación. el periodista que sale al aire todos los días no va a encuestar sobre sí mismo. la divina pomada. es divertido. nuevas infografías periodísticas. No es pérdida de tiempo sino ganancia. ► Sondeos de audiencia Las herramientas para conocer a nuestra audiencia son magníficas oportunidades de capacitación para el personal. Podemos y debemos involucrar en estos sondeos al equipo de la emisora. Y no solo las presenciales sino las virtuales. Que la minería a cielo abierto y la explotación petrolera no contaminan.► Invitar especialistas a la emisora En el capitalismo modernizante en que vivimos nos dicen y nos repiten que los commodities son la gran oportunidad para nuestros países emergentes. ► Pasantías. se aprende. Que son ecologistas infantiles quienes cuestionan. se refresca el personal. actualización de conocimientos que se traducirá en mejores programas. Y para todo el mundo. en vivo y en directo. Mantente atento a las oportunidades de capacitación que se ofrezcan. estupendísimas. Que somos mendigos sentados sobre un saco de oro. nuestras entrevistas son las mejores. se fortalecen las redes entre radios comunitarias.

Este asesor o asesora se reunirá con los diferentes equipos de la radio y con todo el personal. brindar confianza. Nos enamoraremos de nuestros públicos concretos. Pero. ► Asesorías Una actividad muy valiosa en una estrategia de capacitación son las asesorías. conversará con directivos y con el equipo de producción y administración. hasta atrevimiento fruto de la ignorancia. ¿Por qué no pensar en reuniones periódicas con el personal de producción de la radio. tal vez cada 15 días. En esas reuniones también se puede discutir un texto de capacitación radiofónica. Pero la práctica evaluada. Participando en estos sondeos. al enfoque de nuestros programas. sin estar atrapado en el vértigo cotidiano de la producción. Con oído limpio. Es lo que antes llamábamos talleres en terreno y que siguen teniendo una enorme vigencia. . hará amistades con todo el personal para lograr un diagnóstico lo más completo posible. Y para que la reunión no sea obligación. los fallos en el organigrama. Un asesor. ésta puede volverse (y se vuelve) rutinaria. a nuestro estilo de animación. Y mantendrá una comunicación muy fluida con quienes tienen que tomar las decisiones para relanzar la programación de la emisora. Quien asesora tiene que saber de radio y de educación popular y de la coyuntura que vive el país. la poca incidencia del informativo.mayor aceptación popular. este compañero o compañera escuchará la programación. al lenguaje que empleamos. no solo de los que llaman por teléfono o nos felicitan por las redes sociales. que no falten papitas fritas y gaseosas (o algo más fuerte. Gente que no es de la emisora. ► Evaluaciones de la producción diaria Siempre decimos que la práctica es la mejor escuela. tiene que saber relacionarse con la gente. ganar confianza y poder evaluar el ritmo y la orientación de la emisora. Socializar los resultados de estos sondeos le pondrá realismo a nuestros libretos. para evaluar un programa hoy y otro después? La reunión la dirige el jefe o jefa de programación. notará aciertos y desaciertos. si va a haber machetazos). pero simpatiza con ella. una asesora que viene a acompañar la producción (y tal vez también la gestión) durante un par de semanas o tres. nos daremos un baño de realidad. una especie de círculo de estudio. sobre todo. errores repetidos. De lo contrario.

asambleas. Supone muchos elementos.► Encuentros con otras radios En este mundo moderno y globalizado. a muchas redes. Este curso está basado en el libro “Pasíón por la Radio” de José Ignacio López Vigil que puedes encontrar en RadiosLibres.net o Radialistas. Mientras más relaciones tenga. congresos. reuniones y aniversarios de estas redes se aprende mucho. Necesitamos luces largas. la necesidad cada vez más urgente de la capacitación de todo el personal de la emisora. de lo que se trata es de tomar en serio. incluir en el organigrama un área específica de capacitación. ¿No sería bueno delegar a alguien del equipo de la radio para coordinar esta estrategia de capacitación? O. Una emisora comunitaria establecerá alianzas con muchas otras radios. con dos o tres compas que se hagan responsables de la misma aunque no les ocupe un tiempo completo. mejor sostenibilidad social podrá construir. Es muy posible que las actividades mencionadas y otras más que se nos ocurran queden dispersas o sin evaluación de los resultados obtenidos. para ser más distinguido. Porque la sostenibilidad social no es solo hacia las raíces. todavía mejor.Un área de capacitación Llevar adelante una estrategia de capacitación. En los encuentros. Y se establecen lazos de solidaridad para conjurar las malas horas. hacia la audiencia. 3. El fortalecimiento. como estamos viendo. es indispensable para consolidar una emisora con vocación comunitaria. Holístico. evaluamos la ejecución de lo planificado. Es también hacia los lados. si no trabajamos en red nos debilitamos. pertenecerá a una red. En fin. con sensibilidad y decisión de sudar la camiseta a favor de las mayorías. La vida radiofónica transita por una carretera de mucho kilometraje. a través de las más variadas iniciativas. es algo bastante integral. exige atención a muchos aspectos. tanto en técnicas y en valores ciudadanos (que están en la segunda parte del manual Pasión por la radio). Se asociará. de instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Remando en solitario no llegamos a ningún puerto. propiciando vínculos con la mayor cantidad posible de medios de comunicación.net . planificamos este año. pero ya tenemos encima el siguiente año. Como trabajamos a mediano y largo plazo.