HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Asignatura Clave: PSI001 Número de Créditos: 6 Teóricos: 6 Prácticos: 0

INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:
El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos, los Activos una orientación inicial para resolverlo y la síntesis concluyente, como Posibilidad de integración conceptual corresponderá a lo factible de un punto de vista temático amplio. La visión global de los asuntos resueltos como Titular Académico, te ofrecerá oportunidades de discusión que se enriquecerán en la medida que intensificas las lecturas, asistes a tu comunidad de estudio, te sirves de los asesores y analizas la ciberinformación disponible posicionándote de los escenarios informativos adecuados. Los periodos de evaluación son herramientas de aprendizaje. La acreditación es un consenso de relación con el nivel de competencia. Mantén informado a tu tutor de tus avances académicos y estado de ánimo. Selecciona tus horarios de asesorías. Se recomienda al titular (estudiante) que al iniciar su actividad de dilucidación, lea cuidadosamente todo el texto guión de la asignatura. Para una mejor facilitación, el documento lo presentamos en tres ámbitos: 1.Relación de las unidades, 2.- Relación de activos, 3.- Principia Temática consistente en información inicial para que desarrolles los temas.

COMPETENCIA: Conocer y comprender los antecedentes históricos que
constituyeron el sostén científico de la Psicología. Analizar el devenir histórico de las distintas corrientes, así como, distinguir como aborda cada una, el estudio de la mente humana y sus productos y saber identificar las diferencias y coincidencias entre ellas.

SUMARIO: Panorámica de una revisión crítica-analítica de los antecedentes
histórico científico de la Psicología y sus diferentes corrientes del pensamiento, y el sistema en que cada una aborda el estudio de la mente humana, realizando un análisis comparativo entre ellas.

436

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CONTENIDOS:
Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad V Unidad VI Unidad VII . Historia de la Psicología. Asociacionismo. Estructuralismo. Funcionalismo. Conductismo. Psicología de la Gestalt. Psicoanálisis

ACTIVOS UNIDAD I Historia de la Psicología
I. 1.I. 2.I. 3.I. 4.I. 5.Psicología de la Antigüedad. Antecedentes filosóficos y científicos de la Psicología. Estudios precursores del sistema nervioso centra. Fundación de la Psicología. Psicofísica

Actividad: Elabora fichas bibliográficas y de trabajo con la información más relevante de la unidad.

UNIDAD II Asociacionismo
II. 6.- Antecedentes. II. 7.- Fundación y principios básicos. II. 8.- Repercusiones en el ámbito científico. Actividad: Construye un esquema o cuadro sinóptico con las principales aportaciones a la psicología, de cada uno de los teóricos del asociacionismo.

UNIDAD III Estructuralismo
III. 9.- Antecedentes (Titchener) y establecimiento. III.10.- Metodología y sistema del estudio de la mente humana III.11.- Destino del estructuralismo.

437

Actividad: Elaborar un análisis crítico del método con el que abordó el estructuralismo los contenidos mentales, y explica porque perdió credibilidad.

UNIDAD IV Funcionalismo
IV.12.IV.13.IV.14.IV.15.Antecedentes básicos del funcionalismo. Inicios de la Psicología en Norteamérica. Psicología funcionalista Repercusiones en el ámbito científico.

Actividad: Realiza un ensayo sobre la escuela funcionalista norteamericana y su contribución a la psicología.

UNIDAD V Conductismo
V.16.V.17.V.18.Antecedentes. Conductismo (Watson, y otros) Establecimiento del conductismo de Watson y su contribución a la psicología

Actividad: Realiza un esquema de los iniciadores del conductismo dando realce a sus principales aportaciones.

UNIDAD VI Psicología de la Gestalt
VI.19.- Fenomenología. VI.20.- Fundación de psicología de la Gestalt. VI.21. - Principios Básicos (Kuler, Wertheirmer, Kofka). VI.22.- Topología y teoría de campo (Kart Lewin)

Actividad: Analizar y delimitar la transición por la que paso la teoría de la gestalt partiendo de la fenomenología hasta la teoría de campo, ejemplificar gráficamente cada uno de sus principios básicos.

438

UNIDAD VII Psicoanálisis
VII.23.- Antecedentes y metodología del estudio de contenidos nnemicos VII.24.- Principales teóricos y sus aportaciones. VII.25.- Estructura de la personalidad. VII.26.- Niveles o sistemas de conciencia.

Actividad: Elabora un análisis especifico de la metodología, y principios básicos, que cada uno de estos sistemas o corrientes utilizó para estudiar los contenidos de la mente humana, así como sus principales aportaciones a la psicología como ciencia, anotando sus principales diferencias y coincidencias.

ESCENARIOS INFORMATIVOS
- Disposición en Internet. - Puntualidad en intranet. - Fuentes directas e indirectas. - Bibliografía.

BIBLIOGRAFÍA
Brennan, James F. 1999 Historia y sistemas de la psicología. Editorial Pearson, Educación 5ta. ed. Díaz, José Luis. 1989 Psicología, biología y conducta. Editorial FCE, México. Dicaprio, N.S. 1989 Teorías de la Personalidad. Editorial Mc Graw Hill, México, 2da. ed. Hothersall, David 1997 Historia de la Psicología. Editorial Mc Graw Hill, México, 3ra. ed. Kantor, J. R. 1990 La evolución Científica de la Psicología. Editorial Trillas, México. Marx, Melvin H. y Hillix, William A. 1999 Las Culturas Tradicionales y los Cambios Técnicos. Editorial Paidós, México, 1ra. ed. Colección, Psicología, Psiquiatría, y Psicoterapia.

439

Morgan, Clifford T. 1985 Introducción a la Psicología. Editorial Aguilar, España, 3ra. ed. Sahakian, William S. 1997 Historia de la Psicología. Editorial Trillas, México, 3ra. ed. Wolman, Benjamín B. 1981 Teorías y Sistemas Contemporáneos en Psicología. Editorial Martires de Roca S.P. Barcelona.

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA PRINCIPIA TEMÁTICA:
I.1.El renacimiento fue la era de Nicolás Maquiavelo y William Shakespeare, en esta época se publicaron, libros de varias áreas del conocimiento incluyendo la psicología. El renacimiento fue unas era de exploración descubrimientos del arte, el cosmos, por grandes personajes como Da Vinci, Galileo Galilei, Isaac Newton, Descartes etcétera. En el campo de la psicología aparecen los primeros empiristas como Thomas Hobbs, John KLocke, Geroge Berkeley, haciendo hincapié en los efectos de la experiencia sobre una mente pasiva. El papel de la mente activa en la formación de asociaciones fue considerada por David Hume, David Hartley y James y John Stuart Mill.

II.2.- Hay dos cualidades en los que poseen un alma que parece diferir radicalmente en los que no la poseen, estas cualidades son: el movimiento y la sensación. Demócrito, Leucipo, Anaxágoras, Empédocles, Platón, etcétera, pensaban por ejemplo que el alma es una especie de fuego o calor, algo que tiene la virtud de conferir movimiento a las cosas vivas. II.3.- Pierre Cabanis (1757-1808) anatomista francés afirmaba que la conciencia termina cuando la cabeza y el cerebro se separan del cuerpo. Todo el pensamiento depende de un “órgano especial”, el cerebro. La médula espinal es estructuralmente menos compleja y más accesible que el cerebro, por ello se comenzó a estudiar primero.

II.4.- A Wilhelm Wundt se le identifica como el “fundador de la psicología, ya que estableció el primer laboratorio, donde sin lugar a dudas se realizaba investigación psicológica en la Universidad de Leipzig, fundada en 1409, que fue y sigue siendo una de las universidades más viejas de Europa. Esto atrajo a muchos estudiantes ya que se estaba estudiando la mente de manera objetiva mediante experimentos cuidadosamente controlados.

440

II.5.- La psicofísica es una rama de la psicología que investiga la relación entre los mundos físicos y psicológicos, esto comenzó antes de la época del trabajo de Wunt, con Gustavo Fechner y sus investigaciones las encamino a despejar la eterna pregunta metafísica acerca de la naturaleza de la mente y la materia, basándose en el trabajo hecho por Ernest Weber. II.6.- Los empiristas ingleses utilizaron los mismos principios de asociación que había sugerido Aristóteles siglos atrás como son: contigüidad y similitud. Berkeley y Hume agregaron otro principio a los mencionados por Aristóteles y fue el de causalidad. III.7.- David Harthley (1705-1757) retomó de Locke “la asociación de ideas” e hizo de él sus tesis. Hermann Ebbinghaus demostró la posibilidad de obtener resultados ordenados por medio de procedimientos objetivos cuidadosamente controlados sobre la memoria. Pavlov demostró la asociación de estímulos, asegurando un control alto sobre estos, experimentando con un perro. Bechterev, contemporáneo de Pavlov, extendió el principio del condicionamiento incluyendo la musculatura estriada. Thordike ofrece una amplia aplicación del asociacionismo a los problemas psicológicos con su sistema de E-R. III.8.- El asociacionismo comparte con el funcionalismo una misma metodología, pero posee un punto de vistas más restringido al intentar explicar la conducta. III.9.- A Wundt se le considera el padre de la psicología en general y del estructuralismo en particular, aunque se acostumbra citar a Titchener como el fundador de la psicología estructuralista, su sistema era básicamente igual al de Wundt (1832-1920). El objeto de estudio de la psicología era la experiencia inmediata, por oposición a la experiencia mediata. Para Wundt, experiencia mediata era la experiencia utilizada como medio para conocer algo distinto de le experiencia misma. III.10.- La técnica de investigación del estructuralismo era la introspección, pero solo los observadores bien entrenados podían realizarla científicamente. La mente y la conciencia constituían el campo de estudio del psicólogo.

III.11.- La búsqueda de elementos de la conciencia llevó a Tithchener a la conclusión de que no había más que un elemento y lo estableció: la sensación. Puede decirse que con esto la psicología estructural resolvió su problema original y al mismo tiempo no llegó a ninguna parte. III.12.- Este modelo es muy importante para el desarrollo de la psicología empírica. Nutrió el pensamiento político decimonónico y tuvo un profundo efecto en el nacimiento de los Estados Unidos de Norteamérica como nación, ya que sus implicaciones sociales se reconocen en los ideales fundadores de la misma. 441

IV.13.-William James con su teoría de las emociones propone que cada emoción es la resultante de una suma de elementos y cada elemento es causado por un proceso fisiológico de índole ya conocida. Los elementos son todos cambios orgánicos y cada uno de ellos es el efecto reflejo del objeto excitante. IV.14.-EL problema funcional tiene que ver con el descubrimiento de cómo y por qué los procesos conscientes son lo que son. En pocas palabras el fundamento en que descansa este punto de vista dice lo siguiente: cuando trata uno de analizar cualquier estado de conciencia en particular se descubre que los elementos mentales que se presentan a la atención dependen de exigencias y condiciones particulares que los provocan por ejemplo; no se puede obtener una sensación de color fija y definitiva sin mantener perfectamente constante las circunstancias externas e internas en que aparece. IV.15.-Los funcionalistas han continuado estimulando y ejecutando activamente investigaciones experimentales en todos los campos en los que los primeros funcionalistas fueron pioneros: el aprendizaje en los animales y en los seres humanos, la psicopatología, los test mentales y la psicología genética y educacional. IV.16.-El conductismo nace como una necesidad de objetivizar la psicología. Una de las personas más importantes del conductismo es Augusto Comte, quien creo el movimiento llamado “Positivismo”. IV.17.- Uno de los representantes determinantes del conductismo sin duda fue John B. Watson, su tesis doctoral versó sobre sujetos animales, realizada bajo la dirección conjunta de Donaldson y Angell. Construyó un aparato para provocar las capacidades visuales de los animales. El opinaba que la psicología tal como la ve el conductista, es una rama puramente objetiva y experimental de la ciencia natural, cuyo objeto de estudio es la conducta humana. V.18.- El conductismo de Watson tiene dos objetivos específicos: predecir la respuesta, conociendo el estímulo y predecir el estímulo conociendo la respuesta. E.C. Tolman, E.R. Guthrie, C.L. Hull y B.F. Skinner, pertenecen a la generación de conductistas contemporáneos más destacados ya que con sus investigaciones, le dieron sustento a la psicología, al igual que otros como D.O. Hebb y R.C. Davis que hicieron lo propio en el campo de la psicología fisiológica. V.19.- La fenomenología es la ciencia de los procesos subjetivos mediante los que se hacen presentes los fenómenos. Lo que se halla en la experiencia es un fenómeno.

442

V.20.- La psicología de la gestalt se originó y alimento en la obra de tras personajes de la ciencia: Max Wertheimer, Wolfgang Kôhler y Kart Kofka. VI.21.-Wertheimer llevó a cabo una serie de experimentos donde llego a la conclusión de que en situaciones poco estructuradas, el individuo que percibe un estimulo, tiende a agrupar los puntos que se le presentan formando por ejemplo un triangulo o un cuadrado, según los principios de organización, que él distinguió que son: 1) Proximidad de los elementos entre sí. 2) Semejanza 3) Cierre (si una figura está trazada con líneas incompletas, el que percibe las completa en su mente). 4) Continuidad. 5) Familiaridad. 6) Estado. VI.22.- Los psicólogos siempre han manifestado su admiración por la física. La exactitud y belleza de los experimentos físicos y las fórmulas matemáticas resultantes han hecho pensar a los psicólogos que tal es, es prototipo de cualquier investigación científica. Kurtt Lewin ciñe sus teorías estrictamente a la conducta, y tratan de los seres humanos y de sus actividades. Lo que toma de la física no es su contenido o sus leyes, sino sus fundamentos metodológicos. VI.23.-A diferencia del empirismo británico, que consideraba pasiva a la mente, o del sensualismo francés que pensaba que era un constructo innecesario, la tradición alemana sostenía que la mente genera y estructura experiencia humana de formas peculiares. VI.24.- Al psicoanálisis se le identifica con Freud y su método científico era un descendiente directo del empirismo inglés y francés. Freud procedía a generalizaciones e interpretaciones a partir de fenómenos observables. El método de investigación de Freud queda demostrado en su visión del estudio de los sueños. VI.25.- Freud postuló tres estructuras de la personalidad: el ello, el yo y el superyo, que en su opinión se hallaban formadas a los siete años de edad. VI.26.-Freud distinguía entre los sistemas consciente y preconsciente por una parte y el inconsciente por otra, lo consciente consiste en darse cuenta de lo que ocurre como resultado de la estimulación externa, el preconsciente se forma de recuerdos latentes, la esfera mas grande y significativa de la mente es el sistema inconsciente.

443

INTEGRACIÓN CONCEPTUAL: (El titular académico, conocerá las respuestas) Se tiene en claro quienes le dan el carácter de ciencia a la Psicología, evolución y establecimiento. Se conocieron las diferentes teorías y los métodos que estas utilizaron para abordar los contenidos mentales. Hubo una comparación de posiciones autorales y se ubicó a la psicología dentro del marco de las disciplinas sociales. Se reviso la obsolescencia de algunas corrientes teóricas. REPORTES CRÍTICOS O SUGERENTES A : MC Ernesto Guerra García, Coordinador General Educativo. (Correo electrónico: eguerra@uaim.edu.mx ) Benito Juárez No. 39, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, México. C.P. 81890, Tel. 01 (698) 8 92 00 42.

-------------------------------------------------------------------------------------------

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA DE MÉXICO Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa Juárez 39, C.P. 81890. Tel y fax: (698)8 92 00 42 y 8 92 00 23 Correo electrónico:_ uaim@uaim.edu.mx Pagina Web: http//www.uaim.edu.mx

444