http://www.ITA-CS.

tk - Cedido por Maku

AGRICULTURA BIOLÓGICA
TEMA 1: ANTECEDENTES HISTÓRICOS. CONSECUENCIAS.
Tenemos que diferenciar entre agricultura biológica y agricultura tradicional (química). Théodore Rosevelt En 1908; Creó la asociación conocida como: Soil conservation, que es una asociación que fundó para conservar y mejorar el suelo. Hans Muller Fue un discípulo de Theódore Rosevelt. Su tesis doctoral fue: Instalación de la vida en la montaña (vida en la montaña, auto independencia). Divulgación del método con compostaje en superficie: (el compost es una sustancia que luego sirve para fertilizar), esa materia orgánica la pones directamente sobre el cultivo, el compost se forma sobre el propio campo, por toda la superficie. Bill Mollison Permacultura; Es un tipo de agricultura biológica, pero de zonas marginales, es decir zonas que en principio no estaban dedicadas a la agricultura, por ejemplo un suelo urbano, un chalet…

LA ERA DE LOS PIONEROS (50-60). Método Lemaire- Boucher; Utilización de un alga calcárea lithothamne. Albert Howard; ratifica que el suelo es muy importante y realiza las bases para hacer un buen compost. AFAB; Es la primera asociación seria que tiene unas normas claras legales. Después de esta aparecen una serie de asociaciones nuevas. (Asociación Francesa de Agricultura Biológica).

DESARROLLO (80-90).
Creación de asociaciones: FNAB, UNITRAB, CINAB, GRAB, ACAB … Reconocimiento oficial internacional (a nivel internacional se tiene en cuenta el concepto de agricultura biológica). - No utilizar productos químicos de síntesis, todo lo que lleva un proceso de síntesis no se acepta, no es por la toxicidad de los productos sino que es por los procesos de síntesis, los procesos para la obtención. - Logo AB (para diferenciar los productos AB de los normales). - Condiciones de transformación, etiquetaje…

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

1

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

Reglamentación productos biológicos (¿Cómo se considera un producto como biológico?). - Publicaciones, revistas de divulgación. Todas estas fueron las primeras normas que se aceptaron.

-

92-98 ESTANCAMIENTO.
Se estanca el número de productores certificados. Desaparecen algunas asociaciones. Crisis de la vaca loca, que en realidad era algo que no tenía relación con los AB pero con ese miedo se perdió la mentalidad de que la gente aceptara la agricultura biológica.

98- PRINCIPIOS DE RENOVACIÓN.
Europa del Norte hace presión y la administración y los agricultores se interesan seriamente en la agricultura biológica. El problema en Europa del Norte es que no tienen el clima adecuado para hacer AB al contrario de aquí.

TIPOS DE AGRICULTURA BIOLÓGICA:
AGRICULTURA ORGANICA-BIOLÓGICA: Cuyo fundador fue Howard y es la que vamos a estudiar este curso, también la podemos encontrar con el nombre de AB (su principal objetivo es el control fitosanitario) y como agricultura orgánica (su principal objetivo es el control del suelo). Tiene como objetivo obtener productos de buena calidad, más que cantidad. Todo se basa en la prevención y no se utilizarán productos químicos de síntesis. AGRICULTURA BIODINÁMICA: Cuyo fundador fue Steiner y esta basada en los astros, en un calendario cósmico. Hay otra cosa que se conoce como la BIOCRISTALIZACIÓN con CuCl2, según esta agricultura hay consonancia energética, consonancia entre el cosmos y el producto. AGRICULTURA NATURAL: Cuyo fundador fue Fukuoka. Su filosofía es que la naturaleza se encarga de todo, lo único que tiene que hacer el hombre es la siembra y la cosecha (no hay que quitar malas hierbas…) incluso la siembra a veces ni se hace. PERMACULTURA O AGRICULTURA PERMANENTE: AB en zonas marginales, (bosques, ciudades…).

-

-

-

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

2

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

CAMBIOS
- CAMBIOS DE PRESPECTIVAS: La agricultura surge biológica surge como una crítica a la agricultura anterior, su función es producir en calidad y no en cantidad. La agricultura tradicional nos da de comer, por lo que la AB tiene que cambiar su perspectiva, tiene que poder alimentar a una población. La AB venta más minimizada, venta directa, por lo que esta perspectiva también tiene que cambiar. Hay que comercializar en grandes superficies. - CAMBIOS DE ESTRATEGIAS: Que más gente haga AB, para lo cual es necesaria más flexibilidad en las normativas. - CAMBIOS EN SU NATURALEZA Y ACTIVIDAD: La gente se tuvo que cualificar. - ORGANIZACIONES AGRÍCOLAS CONVENCIONALES: La más convencional es la cooperativa (muchas cooperativas creen que es más fácil de lo que es y a demás hay cooperativas mixtas, por lo que estamos en peligro constante de mezclar productos de AB y los que no.

ASPECTOS INCONCILIABLES
- CAMBIOS DE PRESPECTIVAS: De método artesanal a método industrializado. Creación de puestos de trabajo. Producir más. - CAMBIOS DE ESTRATEGIAS: Normativa estricta/flexible. Transparencia y cooperación en etiquetado. (que el consumidor sepa que está pagando más por un determinado producto). - INSERCIÓN EN LA SOCIEDAD: Compromiso venta directa/ supermercado (que los productos ecológicos lleguen a las grandes superficies). Cambio del concepto de consumo.

AGRICULTURA BIOLÓGICA EN EUROPA
Incremento de superficie: De 120.000 Ha hasta 1.2 millones Ha de terreno dedicado a la AB. Aumento de granjas = finca de AB: De 7000 a 50.000. Diferencia de superficie entre Europa del Sur y Europa del Norte: Un 2% de total de cultivo en Europa del Norte; 0,5% en Europa del Sur excepto Italia (1,5%).

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

3

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

-

Poco desarrollo en países mediterráneos (lo que comprende más Europa del Sur) ya que las ayudas públicas son limitadas, son muy pequeñas comparadas con las ayudas en Europa del Norte, hay poca sensibilidad ecológica, mala representación en cuanto a normas y dominio de asociaciones productoras frente a comerciales.

ESPAÑA: - Desarrollo en los 80 con pequeños grupos de agricultores, ecologistas y consumidores. Casi siempre un extranjero a la cabeza. Certificación por grupos del norte de Europa y exportación de los productos por que no estamos concienciados de consumir estos productos. - Aumento regular de la superficie y del número de productores (Andalucía, Cataluña, Extremadura y Valencia). - Control y certificación por el ministerio de Agricultura. Posteriormente la actividad se hace regional y existen 17 organismos regionales. - El 90% se exporta a Francia y Alemania por empresas privadas. Reciente creación de un mercado nacional.

GRECIA: Olivo y aceite de oliva como productos más importantes certificados para la exportación. Tres organismos privados gestionan la certificación. PORTUGAL: Importante papel de la asociación AGROBIO. Productores de aceite de oliva y hortícolas. Gran expansión a partir de 1993. Mercado nacional a partir de 1992. ITALIA: -Gran aumento como el resto de países comunitarios. -Más desarrollada en Italia del Sur. -Desarrollo de un sistema de investigación -Exportados para Europa del Norte. -Ocho organismos privados se ocupan del control. EUROPA DEL NORTE: DINAMARCA, HOLANDA Y ALEMANIA. DINAMARCA: 70% de la superficie de cultivo está dedicada a la agricultura biológica y obtienen ayudas sustanciosas, ayudas para transformar a la AB. HOLANDA: es muy pequeñita y recibe buenas ayudas. Existe una paradoja que es que se utilizan muchos pesticidas y a la vez es líder de AB, esto es debido a que con poca agricultura tradicional que se haga enseguida se ve el efecto por que el país es muy pequeño. Comercialización en tiendas especializadas (hay muchas tiendas de estas).

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

4

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

ALEMANIA: Posee un mercado muy activo. Sede de la federación internacional de movimientos en AB (IFOAM). Sostiene proyectos de AB en todo el mundo. Foro anual de productos biológicos en Nurenberg, que es una feria de AB que se realiza todos los años, esta feria marca todas las tendencias de los futuros productos de AB.

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

5

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

TEMA 2: REGLAS GENERALES.
OBJETIVOS
1- Producción de calidad y en cantidad suficiente (una de las finalidades en principio era producir en calidad posteriormente se quería tanto calidad como cantidad. 2- Refuerzo de los sistemas vivos (que haya setos, lagos, flora autóctona… y si no lo introduciremos). 3- Diversificación de los ciclos biológicos, lo cual es muy importante para el control de plagas ya que la plaga se establece en un determinado cultivo o periodo determinado de tiempo. 4- Mantenimiento y mejora de la fertilidad del suelo, ya que la AB tiene que ser algo duradero). 5- Utilización de fuentes naturales y renovables, no están permitidos los productos de síntesis, solo están permitidos los productos de síntesis. El agua en principio es un bien renovable. 6- Sistemas agrícolas autosuficientes, los entrantes tienen que ser de AB. 7- Buenas condiciones de vida de los animales, hay que evitar que los animales se estresen, ya que esto puede afectar a los ciclos vitales. 8- Evitar la polución por que se contamina el suelo, agua y el aire. 9- Mantener la biodiversidad genética, la cual es muy importante para el control de plagas, hay que respetar los ciclos biológicos y la diversidad genética, hay que tener cuidado con las interacciones y asociaciones de cultivo, las rotaciones nos van a servir mucho para el control fitosanitario. 10- Remuneración justa. 11- Tener en cuenta el impacto ambiental en el medio.

COMO OBJETIVO MÁS IMPORTANTE NOS VAMOS A CENTRAR EN: MANTENER LA DIVERSIDAD GENÉTICA: Que se basa en la ALELOPATÍA, que es la interacción que existe entre 2 o más especies. Las dos alternativas para mantener la diversidad genética son: - Las rotaciones, que mantienen la diversidad en el medio. - La asociación de cultivos, para mantener la diversidad en el espacio. Los tipos de alelopatías o asociaciones son: Asociación comensálica, cuando una especie se beneficia y la otra se mantiene indiferente. Asociación amensálica, el efecto negativo en una y de indiferencia en la otra. Asociación monopolística, efecto negativo en una y positivo en la otra. Asociación inhibitoria, efecto negativo para todas las especies. Asociación simbiótica, efecto positivo, cultivos muy compatibles.

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

6

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

En las asociaciones de cultivos existen relaciones de competitividad entre cultivos asociados que hay que minimizar. LUZ: que es un factor indispensable y puede haber competencia por la luz esto lo podemos variar poniendo plantas de diferentes alturas, es decir plantas de porte rastrero con plantas de porte alto y otro factor a tener en cuenta podría ser tener en cuenta por donde sale el sol, es decir la geometría del cultivo. AGUA: (excepción de regadío). Poner plantas con diferencias en la profundidad de las raíces ya que unas de raíces pequeñas colonizan diferentes nichos que las que poseen raíces profundas.

-

-

NUTRIENTES DEL SUELO: La fertilidad del suelo, no asociar cultivos que tengan requerimientos elevados en lo mismo, cuando se compite por N es beneficioso poner leguminosa (leguminosa- cereal). FACTORES AGRONÓMICOS: La densidad de la plantación, cuanto más denso menos aire circula y menos luz por lo tanto mayores problemas de hongos. El marco de plantación/distribución, generalmente sino hay problemas de competencia puedo distribuir como quiera un cultivo. El momento de siembra, hay que escalonar la siembra siempre que se pueda para evitar competencia y para que uno pueda favorecer a otro.

-

EJEMPLOS DE ASOCIACIONES: Asociación gramínea y leguminosa: VEZA + AVENA donde se da un efecto positivo sobre la gramínea y esta se queda indiferente por lo que sería un asociación comensálica, aunque también podría ser simbiótica. Asociación crecimiento rápido/lento: ZANAHORIA + LECHUGA + RÁBANO, COL + LECHUGA, ZANAHORIA + NABO, PATATA + LECHUGA donde las de crecimiento lento son la zanahoria, la col y la patata y de crecimiento rápido la lechuga rábano y nabo. Esto afecta a la germinación y a la densidad por que una la recolectas antes y le dejas sitio al cultivo que crece más lentamente. Asociación raíz profunda/superficial: CHIRIVIA + ESCAROLA la primera raíz profunda y la segunda raíz superficial, se colonizan diferentes nichos por lo que evito competencia por el agua. Es una asociación Comensálica. Asociación porte vertical/horizontal: CEBOLLA + FRESA, puede considerarse asociación comensálica o simbiótica (la de porte rastrero mantiene la humedad del suelo y esto favorece a la alta). Zanahoria/liliácea: ya que las liliáceas tienen sustancias que repelen algunos insectos que atacan a la zanahoria o confunden el aroma de la zanahoria, la zanahoria en cambio atrae a la mosca. Podemos decir que existe asociación comensálica ya que la liliácea hace repeler a los insectos, a las plagas de las

-

-

-

-

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

7

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

zanahorias pero también podemos decir que es simbiótica ya que entre los olores de las dos se están camuflando. Otros ejemplos: cebolla + fresa + albahaca, diferentes portes. Pimiento + albahaca, incrementa la maduración del pimiento.

REALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Prevención por elección de especies y variedades, es decir tener especies que produzcan en calidad y en cantidad (más vale prevenir que curar). - Protección fitosanitaria. - Ausencia de desinfección química del suelo. - No utilizar reguladores del crecimiento de síntesis. Los tres últimos guiones son para evitar la polución y utilizar fuentes renovables. - Práctica de rotaciones incluyendo leguminosas - Protección de suelos contra erosión y evaporación (mantener el suelo). - Técnicas de trabajo del suelo apropiadas (evitar al máximo la utilización de un tractor, ya que apisona el suelo y lo compacta). - Fertilización moderada de origen natural no soluble, siempre hay que utilizar una fertilización moderada y evitar la contaminación del agua. - No utilizar organismos genéticamente modificados (esto es motivo de discusión).

AGRICULTURA BIOLÓGICA Y MEDIO AMBIENTE:
EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN EXISTENTE: Es un inventario de la situación de la granja, puede ser general o concreta. Para hacer un inventario tenemos en cuenta: - Ecosistema (diversidad, hábitats naturales y calidad de paisajes, es decir integración de los paisajes). - Fuentes naturales (suelo, agua y aire) (características físicas, químicas y fisiológicas de estos elementos). - Salud y bienestar (intoxicaciones, olores, estrés y situación económica). CAUSAS DE DESEQUILIBRIOS MEDIOAMBIENTALES: - Causas económicas y sociales, es decir, falta de dinero y que no haya personal cualificado). - Causas medioambientales (que el agua y el suelo vengan ya contaminados). - Cantidad y calidad de los entrantes utilizados (cuanta peor sea la calidad de los entrantes peor). RESPUESTAS CONSIDERADAS: (para mejorar todo lo anterior). - Política gubernamental. - Esquemas de consumo. - Modificación del sistema de cultivo. No siempre voy a poder modificarlo, esto va a depender del esquema de consumo (lo que la gente demanda) y de la política gubernamental.

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

8

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

AGRICULTURA BIOLÓGICA DURADERA: que es aquella que utiliza los
recursos de ahora pero no los agota (para que en un futuro se pueda realizar AB. AMENAZAS ECOLÓGICAS EN LA AGRICULTURA: - Polución de aguas. (evitar contaminación por nitratos) - Polución de aire. - Degradación del suelo. (si el suelo está muerto no podremos hacer nada). - Reducción de la biodiversidad (para evitar problema fitosanitarios). - Consumo de energía no renovable. (evitar utilizar productos derivados del petróleo). - Modificaciones del clima. ECONOMIZAR FUENTES NO RENOVABLES O RARAS: - Economizar fertilizantes minerales (solo hay que utilizarlos cuando hace falta). - Economizar energía (no utilizando productos de síntesis). - Administrar la rareza creciente del agua (el agua de calidad no es ilimitada). H2O anual (el agua que tenemos anualmente no es constante por lo que hay que almacenarla). Pérdidas por corrientes y evaporación (evitar un suelo compacto) Abandono de cultivos favorece la erosión.

CALIDADES: que el producto tenga una serie de requisitos.
CALIDAD BIOLÓGICA: va a depende de: - Material y métodos. - Personal (cualificado o no cualificado). - Controles internos (control de todo tipo). - Materias primas, que en función del compost va a ser peor o mejor. DIFICULTADES DE APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD - Todo el año (quieren alcachofas todo el año). - Barato (producir más para que sea más barato). - Listo para el consumo (las lentejas de bote; proceso de contaminación). - Calibre y coloración (las modas, ahora queremos más calibre y que…).

INTENSIFICACIÓN:
En AB normalmente no se quiere la intensificación pero es necesaria aunque con un límite para conseguir calidad: INTENSIFICACIÓN: si que se puede utilizar pero con límites. PRODUCTIVIDAD: diferencia entre entrantes y salientes = beneficios (también se tiene en cuenta la mano de obra. PRODUCTIVISMO: que no está aceptado en agricultura biológica. CARACTERÍSTICAS DE LA INTENSIFICACIÓN: - Búsqueda de rendimientos máximos (aumenta la densidad de plantación, riesgo de enfermedades criptogámicas). - Búsqueda de variedades precoces y tardías (para estar más tiempo en el mercado y para que no se te amontane el trabajo). - Diversificación (en el mismo terreno plantar variedades diferentes).

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

9

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

NECESIDAD DE LA INTENSIFICACIÓN: por que a parte de calidad queremos cantidad, para hacer más baratos los precios). ELECCIÓN DE VARIEDADES: Protección fitosanitaria (si elijo una variedad muy bien adaptada tendremos menos problemas fitosanitarios). LÍMITES DE LA INTENSIFICACIÓN: contenido en nitratos de hortalizas. OTRAS LIMITACIONES DE LA INTENSIFICACIÓN: Durabilidad de la producción. No sobrepasar la capacidad del sistema (no sobre explotar el terreno). Evolución irregular de materia orgánica para la fertilización, es de difícil asimilación del tipo de clima, tipo de suelo… Empleo de abonos solubles, los cuales se asimilan más rápidamente que la materia orgánica y podemos tener problemas de lixiviación en acuíferos. Esta prohibido en A.B.

- Las hortalizas acumulan N por falta de luz, si las recolecto tempranamente, también acumulan N después cuando maduro y también acumulan N cuando la fertilización con N es abundante.

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

10

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

TEMA 3: FERTILIDAD DEL SUELO. ESQUEMA DE LA FERTILIZACIÓN:
Enmiendas orgánicas (de origen vegetal: compost, humus). M.O Abonos orgánicos nitrogenados (de origen animal: estiércol…).

APORTES NITROGENADOS

Aportes calcáreos: solo para corregir el ph. Minerales: para introducir elementos, corregir carencias.

OLIGOELEMENTOS (fertilización foliar, solo se utiliza en determinados casos) ABONOS VERDES (es una M.O pero no se engloba dentro de estas). PAYAJE O ACOLCHAMIENTO.

Lo primero mejora química y biológicamente el suelo El acolchamiento mejora físicamente el suelo.

PRINCIPIOS A RSPETAR:
Mejorar la fertilidad del suelo Economizar las fuentes no renovables. No introducir elementos contaminantes.

OBJETIVOS A PERSEGUIR:
Evitar pérdidas de elementos solubles, esto lo evitamos utilizando M.O, no fertilizantes solubles, que están prohibidos Utilizar leguminosa (N). No utilizar productos de síntesis. Considerar flora y fauna del suelo. Luchar contra la erosión, no hay que dejar nunca un suelo desnudo.

MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO: Trébol blanco para forraje o pastoreo: esto es un abono verde por lo que nos va a servir para fertilizar, también se la llama cubierta vegetal. No es lo mismo un abono verde que una cubierta vegetal. El abono verde se siembra y al año siguiente lo utilizaré para abonar.

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

11

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

La cubierta vegetal no se utiliza para fertilizar sino que se utiliza para mantener la humedad en el suelo, no para la fertilización, también se siembra. ECONOMIZAR FUENTES NO RENOVABLES: mirar los apuntes.

PRINCIPIOS A RESPETAR: No utilizar productos de síntesis. Sobretodo hace referencia a sustratos nitrogenados. Fertilización química nitrogenada/cáncer - Vitamina A / Provitamina A o caroteno: la vitamina A se realiza a partir del caroteno, cuando la relación vitamina A /caroteno es baja hay probabilidad de que haya cáncer ya que se evita el paso de caroteno a vitamina A y es esta vitamina A la que evita el cáncer. Un aumento de N en el organismo: NO3-: NO2-: disminuyen los oligoelementos que están muy implicados en el paso de caroteno a vitamina A. - Glándula tiroidea, es otra vía. Produce vitamina A. Siempre a partir de caroteno por lo que ocurre lo mismo NO3-: NO2-: disminuye la actividad tiroidea. - Conjunción de otros elementos solubles y derivados del nitrógeno, es otra vía. Cuando aumenta NO2- + NITROSAMINAS (que son compuestos que nosotros tenemos en el organismo) se forma un compuesto cancerígeno

FERTILIDAD DEL SUELO Y FERTILIZACIÓN: La fertilidad es una propiedad del suelo, una capacidad del suelo. La fertilización es lo que yo hago para mejorar esta fertilidad del suelo. Aporte de abonos y enmiendas autorizadas. Factores de rendimiento, que es lo que tengo que mejorar: - Suelo - Clima - Planta Suelo: factores físicos, químicos y biológicos (la M.O tiene que ir descomponiéndose, se necesitan microorganismos). MIRAR LA TRANSPARENCIA. SUELO: Un suelo compacto equivale a una falta de oxígeno, el cual es necesario para la respiración celular, si falta oxígeno nos falta energía por lo que tenemos una absorción deficiente y una bajada y modificación del metabolismo, es como si l planta se pusiera enferma, absorbe menos compuestos nitrogenados por lo que forma menos proteínas, disminuye el metabolismo por lo que la raíz se debilita y absorbe menos nutrientes, por lo que disminuye el crecimiento de la raíz y hay una menor exploración lo que implica una falta de agua (la raíz no explora, no puede llegar al acuífero). Aceleración de respiración, más respiración que fotosíntesis, consumo de foto asimilados y todo esto lleva a una cosecha de poca calidad.

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

12

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

FACTORES DE ENRAIZAMIENTO: - Especie vegetal. - Propiedades del suelo: suelo mullido o suelo compacto. - Técnicas de trabajo. - Clima - Nivel y regularidad del nivel freático. MEJORAS FÍSICAS DE LA FERTILIDAD: - Control del agua, dependiendo si tengo el cultivo llano (haré caballones), o un cultivo en pendiente (se hacen bancales), que el suelo pueda retener agua. - Aporte de M.O, siempre hay que poner M.O para la A.B. Si tenemos menos de un 2% de M.O en el suelo tendremos un suelo de mala calidad. - Aireación, tiene que haber oxígeno, haré laboreo. - Temperatura, cubriendo el suelo con plásticos… - Vida microbiana y animal (esto se favorece con todo la anterior). PRINCIPIOS DE FERTILIZACIÓN: Antes de fertilizar tengo que tener en cuenta: como va a ser el clima, las exigencias de las plantas y el tipo de suelo. - Factores de absorción (suelo, clima, planta). - Cuestiones a plantearse. ¿con que voy a fertilizar?¿cuanto?¿como?¿cundo? APORTES DE MATERIA ORGÁNICA: - Favorece a la vida microbiana. - Cultivo previsto. - Posibilidad de aprovisionamiento, es decir que lo que tenga que utilizar para fertilizar tiene que ser posible que yo lo pueda producir o que lo pueda conseguir de cerca. - Reglamentación. - Accesibilidad del terreno. - Ausencia de restos de pesticidas. TOMA DE MUESTRAS DEL SUELO: (Hay que tomar muestras del suelo). - Sobreestimación de la capacidad de fijar N. - Subestimación de la pérdida de N. - Aporte tardío de materia orgánica. - Aportes insuficientes o desequilibrados. - Abusos en general.

ENMIENDAS ORGÁNICAS:
PAPEL DE LA MATERIA ORGÁNICA: - Efecto físico. - Efecto biológico. - Efecto fertilizante. - Resistencia a enfermedades.

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

13

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

MODALIDADES PRÁCTICAS DE APLICACIÓN: - Tipo de suelo. - Naturaleza de la enmienda, origen vegetal u origen animal. - Disponibilidad y precio. - Problemas mediterráneos. - Cultivo en curso y cultivo previsto: esta característica es muy importante: Utilizamos rotaciones para lo cual no fertilizamos cada vez por que la M.O que hechas se va descomponiendo en el tiempo. La M.O tiene que cubrir las exigencias del cultivo que primero tenemos en campo y luego el cultivo posterior. COMPOSTAJE: CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES PARA EL COMPOSTAJE: Aireación (existencia de oxígeno), como hay microorganismos, se dan vueltas al montón para que se airee y para que no hayan fermentaciones. Humedad (los microorganismos a parte de oxígeno necesitan agua). Temperatura (temperatura óptima), si hay fermentaciones la temperatura aumenta, entonces hay que darle vueltas al montón. Composición bioquímica de partida: dependiendo de los restos vegetales tendré un compost mejor o peor. Compostaje mediterráneo, por el clima (una forma de hacer el compost es directamente esparcidos por la parcela y después se entierran un poco: compostaje en superficie, el cual no esta recomendado por el clima mediterráneo.

A la hora de realizar el compost, en el proceso se pone un poco de compost “madre”, el compost viejo, que ya tiene todos los microorganismos (hace función de catalizador). Para realizar y acelerar la realización del compost en agricultura tradicional se pone sosa pero en A.B esto esta prohibido. MIRAR TRANSPARENCIA. Para hacer un buen compost, la temperatura óptima para la mayoría de reacciones es sobre 30ºC más o menos. El porcentaje de materia orgánica que se mineraliza viene dado en función del contenido de agua en el suelo. Hace falta un mínimo de agua para que se haga bien el compost.

ABONOS ORGÁNICOS NITROGENADOS: Heces: estiércol o gallinaza.
PRINCIPIOS DE UTILIZACIÓN: Estas enmiendas animales tienen un elevado contenido en nitrógeno. Cuando es mayor al 14 % N, no está permitido, por ejemplo la gallinaza es muy soluble y va al acuífero, por tanto debemos controlar el contenido en nitrógeno. El nitrógeno es preferible que se encuentre en forma de proteína y no en forma d minerales (NO3-, NO2-,NH4+).

ALGAS MARINAS, ENMIENDAS CALCÁREAS Y MAGNÉSICAS.
APORTES CALCÁREOS: Es fertilización inorgánica para corregir el ph., para que esté sobre (6,5- 7,5). El problema es que esas algas son muy caras, por tanto sino se pueden utilizar existen otros tipos de enmiendas.

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

14

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

OTRAS ENMIENDAS: Ca 2+ + Mg2+ Mg2+ (si me hace falta Mg, se utiliza un sulfato magnésico) (Mg SO4). K+ + Mg2+ (si hacen falta aportes de potasio y magnesio utilizaré un producto comercial llamado Patenkali.

FERTILIZANTES MINERALES:
APORTES DE ÁCIDO FOSFÓRICO: El ácido fosfórico es muy pobre en el suelo y si hay no es muy asimilable por la planta. Por tanto siempre hay que añadirlo. Hay un producto comercial que se llama PHOSFAL y así se aportará el ácido fosfórica que hace falta. Normalmente se aplica anualmente o cada dos años. APORTES POTÁSICOS: El PATENKALI además de regular el ph., también sirve para aplicar potasio. También se puede aplicar por productos procedentes de la remolacha (50% K). Tener en cuenta siempre que esa extracción tiene que ser biológica y además que esa industria tiene que estar cerca. Las materias primas para la fertilización tiene que proceder también de agricultura biológica.

FERTILIZANTES FOLIARES; OLIGOELEMENTOS:
Los oligoelementos están en muy buenas cantidades y las plantas los requieren en muy pequeñas cantidades, pero son esenciales. La utilización de oligoelementos para la fertilización foliar está permitido cuando pasas de agricultura tradicional a agricultura ecológica para que no hay un cambio tan brusco. En estos tres casos se pueden realizar aportes puntuales de oligoelementos: 1- Por causas climáticas, por ejemplo cuando ha habido una primavera fría. 2- Ha habido un error en el plan de fertilización 3- Por error en la fertilización. Esas aportaciones van a depender del tipo de carencia: 1- Carencia verdadera (por que el elemento no está en el suelo). 2- Bloqueo; cuando el elemento lo tenemos pero por el ph del suelo o por lo que sea, está en una forma no asimilable por la planta. Es más fácil de corregir que el anterior, ahora corregiré las condiciones del suelo para que sea asimilable. 3- Antagonismo; hay una descomposición en los elementos y un elemento que hay en el suelo hace que el otro no se absorba. Solución; ver que hay en exceso y al que antagoniza, y añadir ese que está antagonizado. 4- Disponibilidad relativa; en función de esa disponibilidad, aportaré o no, es en función de las tres anteriores. Aportes anticarenciales: 1- BORO 2- COBRE 3- HIERRO 4- MAGNESIO 5- ZINC

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

15

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

En el mediterráneo son las carencias que podemos tener. Todos estos elementos no están asimilables a ph básicos y también por sequía. Normalmente lo que ocurren son bloqueos. (DIBUJO).

ABONOS VERDES:
Es algo que te siembras para luego utilizarlo como fertilizante. Ejemplo: compras una semilla, la plantas y luego la siegas y la dejas sobre esa misma parcela, como abono. PAPEL: 1- Mejora de las cualidades físicas del suelo y la protección de la forma auxiliar. FÍSICAS: por que evitan la erosión, dejo el suelo más suelto, retiene más humedad (se mejora la capacidad de retención). FORMA AUXILIAR: insectos que van a ayudar a mejorar las características de un cultivo. 2-Reciclaje, de la compasión química del suelo. Evito que los minerales del suelo se lixivien ya que habían quedado en el suelo y el abono verde los va a fijar y luego al dejar ahí el abono verde, los utilizará el cultivo, por tanto se reciclan. 3-Lucha contra malas hiervas. 4-Producción forrajera Estas dos últimas cosas no sirven como abono sino que como cubierta vegetal. Es lo mismo pero se llama diferente en función del fin a utilizar. CONDICIONES DE ÉXITO: 1- Prácticas agronómicas: saber cual es la temporada óptima para utilizar ese abono verde y saber cuando segarlo por que sino puede competir con el cultivo. Ejemplo: por el agua en primavera- verano. La mejor época es en invierno y la segaré en primavera para evitar la competencia con los polinizadores. También por la producción de semillas, por que sino lo controlo, en unos años van a ser malas hierbas. 2- Enterramiento: el abono verde no puedo arrancarlo y dejarlo ahí, eso solo se hace durante una o dos semanas y luego se entierra. Se tiene que hacer en el momento adecuado, luego de estar una o dos semanas de estar en superficie, cuando ya se está descomponiendo. Tiene que estar enterrado a una profundidad media, ni muy profundo ni muy superficial. (ver dibujos) LIMITACIONES DE EMPLEO: 1- Económica: las semillas las compraré cada año. 2- Competencia con el agua: en algunos cultivos no lo podré utilizar por que la competencia será muy grande.

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

16

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

3- Fototoxicidades: como consecuencia de un mal enterramiento, pueden formarse productos tóxicos, haber fermentaciones… Nos pueden servir como abono verde: Veza + centeno y Facelia.

PAYAJE O ACOLCHAMIENTO “MULCHING”
Se utiliza como fertilización por que va a cambiar las características del suelo. UTILIDAD: 1- Lucha contra malas hierbas: no tiene nada que ver con la fertilización, pero también sirve para ello. 2- Efectos sobre el suelo: al no estar desnudo evito la erosión. La paja se va descomponiendo y se incorpora al suelo y va a dejar el suelo más esponjoso, lo va a mejorar. 3- Si es plástico es para mantener la temperatura. 4- En agricultura biológica no se va a utilizar cualquier plástico, sino uno que luego se degrade y se incorpore al suelo. EFECTIVIDAD DE USO: Ejemplo; lo del plástico: Económico (se podrá utiliza o no). Normalmente en arboricultura no se degradan todos los años sino que sirven para varios. En horticultura, cada año ponen o quitan si es de los que se degradan, cada año ponerlo. LIMITACIONES DE USO: En la paja por ejemplo, riesgo de incendio, a demás la paja supone un nido de roedores, babosas,… que no nos favorece al cultivo.

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

17

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

TEMA 4 PROTECCIÓN FITOSANITARIA
Vamos a ver el control fitosanitario de enfermedades y plagas. CATEGORÍAS DE ENFERMEDADES Y PLAGAS: - Principales o claves: una plaga devastadora puede causar daño en el cultivo. - Ocasionales o secundarias: es algo que aparece de vez en cuando y no causa daños graves. - Menores o indiferentes: los daños que causan son muy bajos.

Cualquier plaga o enfermedad puede ser cualquiera de los tres dependiendo de: 1- Región: ej: mosca del olivo. 2- Tipo de producción: si estoy produciendo en temporada, tempranamente o tardíamente. Por ejemplo el escarabajo de la patata, que aparece menos si hago patata antes o después, como sus ciclos coinciden los desacoplo. 3- Sistema de cultivo: si hago monocultivo o no, por ejemplo en la asociación de cultivos habrá más cosas para confundir. 4- Destino de la cosecha; si des de que se recolecta al mercado es enseguida no hay plagas, pero en un almacén bastante tiempo puede desarrollarse algún ciclo. Lo principal es la prevención (es la base de todo el concepto). Examen - Medidas preventivas: aplico unas técnicas siempre para prevenir, son independientes del cultivo que yo vaya a aplicar, no tiene por aparecerme ninguna plaga si hago eso bien. - Aplicaciones preventivas; se hace antes de que haya aparecido una plaga o una enfermedad, por ejemplo la solarización, antes de que aparezca la plaga lo voy a utilizar y así me lo evito. - Aplicaciones curativas, para cuando ya me ha aparecido, si lo hago todo bien normalmente no tiene por que aparecerme. FACTORES RECIENTES CAUSANTES DE DESEQUILIBRIOS: 1- Nuevas variedades: al introducirlas seguro que no van a estar bien adaptadas al clima o a una plaga o enfermedades que pueden aparecer. Puede haber desequilibrio, aunque pase esto no es motivo para descartar. 2- Simplificación de rotaciones, si hay rotaciones hay más diversidad pero si no la hay pueden aparecer enfermedades o plagas. 3- Malas medida profilácticas: si no desinfecto las tijeras de poda… voy a transmitir alguna enfermedad (tienes que ser cuidadoso). 4- Cultivos en invernadero: lo hago fuera de temporada y si el invernadero se ha infectado, luego cuando lo pongo en campo se desarrolla bien ya que en invernadero habrá alargado su ciclo biológico. 5- Fertilización mineral excesiva: siempre suele ser por exceso de nitrógeno. Las plantas con exceso de nitrógeno y muy bien regadas, son muy vigorosas y por tanto son muy atractivas y los insectos chupadores acuden, a demás cuando los

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

18

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

árboles crecen mucho y hay poca aireación aparecen enfermedades criptogámicas. 6- Aumento de densidad de plantación, la poca aireación hace que aparezcan enfermedades fúngicas. 7- Aumento de superficie de parcelas, si gano terreno el espacio natural, disminuyo la biodiversidad y por tanto hay un desequilibrio. 8- Desarrollo de resistencias, repetir siempre el cultivo… 9- Pesticidas, que contaminan el agua, aire… 10- Abandono de fertilizantes orgánicos. Los fertilizantes orgánicos favorecen la fauna microbiana y también la textura del suelo. Si se abandonan se utilizarán otros solubles que contaminan. 11- Compactación: si dejo u suelo compacto, la planta será más débil y más susceptible a plagas y enfermedades. 12- Importación: de nuevas variedades o de otros productos que pueden desestabilizarme. Además puedo importar enfermedades nuevas que no tengan competencias.

PREVENCIÓN DE ENFERMADADES HORTÍCOLAS: Elección de variedades resistentes/ poco sensibles: Alternaria, bacteriosis, botritis, mildiu, oidio, podredumbre y virosis transmitidas por pulgones. - Elección de semillas sanas/ desinfectadas: alternaria, bacteriosis y esclerotinia. - Rotación larga, la rotación consiste en poner diferentes cultivos y volver a empezar con la cabeza de cultivo. Rotación larga quiere decir que hasta que vuelves a poner la cabeza de cultivo tardas hasta 5 años: mildiu, esclerotinia y podredumbre. - Eliminación de restos de cosecha, que serían focos de infección: alternaria, bacteriosis, botritis y mildiu. - Utilización de materia orgánica bien descompuesta: fitoftora y rizoctonia. - Fertilización nitrogenada moderada, una fertilización de nitrógeno elevada produce un mayor vigor de la planta, menor aireación, mayor peligro de ataque de enfermedades criptogámicas: bacteriosis, botritis y oidio. - Irrigación localizada, peligro por la humedad, no mojar el follaje: alternaria, bacteriosis, botritis, mildiu, oidio y podredumbre. - Aireación de los invernaderos, ya que si no aireamos aumenta la humedad: botritis, mildiu, oidio y esclerotinia. - Terreno sano o desinfectado: esclerotinia. - Empleo de mosquiteras, para evitar que los pulgones lleguen al cultivo: virosis transmitidas por pulgones. - Densidad que permita buena aireación, la densidad también la puedo controlar con la fertilización nitrogenada: botritis. Para los hongos hay que evitar la humedad (controlar el riego, controlar la densidad de plantación y la fertilización nitrogenada). -

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

19

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

PREVENCIÓN DE PLAGAS HORTÍCOLAS: ÁCAROS: - Moderar el vigor (para evitar que la planta sea muy vistosa). Compost antes que estiércol (proporciona más estabilidad a las plantas por que aporta más equilibrio por el aporte que conlleva). - Limitar los aportes nitrogenados (ajustarme a lo que necesita el cultivo). - Espolvorear con azufre, que es repelente. - Desinfección del invernadero antes de introducir un nuevo cultivo. - Utilización de insectos útiles, lo cual ya no es un tratamiento preventivo sino que pasa a ser un tratamiento curativo. MOSCAS: las moscas producen una melaza. - Moderar vigor. Compost antes que estiércol. - Limitar los aportes nitrogenados. - Paneles atrayentes con cola (normalmente son amarillos). - Rotación + distancia = rotación distante, se realiza en plagas que se desplazan más, mayor capacidad de vuelo, son rotaciones no in situ, sino que a parte del cultivo rotamos en el espacio, nos llevamos el cultivo unos metros separados. - Siembra temprana o tardía para desacoplar los ciclos biológicos entre plagas y cultivo. - Telas mosquiteras en invernadero o cultivo, siempre en plagas que vuelen, como la rotación tardía. - Utilización de insectos útiles, que ya sería un tratamiento curativo. PULGONES: - Moderar el vigor. Compost antes que estiércol. - Limitar los aportes nitrogenados. - Utilizar semillas y plantas no contaminadas. - Telas mosquiteras en invernadero o cultivo. - Utilización de insectos útiles. - Control de las hormigas. El que hayan hormigas es un indicador de que puedan haber pulgones, ya que se alimentan de la melaza de los pulgones. TRIPS: - Moderar el vigor. Compost antes que estiércol - Limitar los aportes nitrogenados. - Paneles atrayentes con cola. - Telas mosquiteras en invernadero o cultivo. - Utilización de insectos útiles. NEMÁTODOS: - Semillas y plantas no contaminadas. - Trabajos repetidos del suelo, labrar el suelo, airear, sacar los nemátodos a la superficie para que los pájaros se los coman o se sequen los huevos. - Especies y variedades poco sensibles.

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

20

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

TIÑAS: - Semillas y plantas no contaminadas. - Eliminación de restos de la cosecha anterior: la tiña va a los restos de la poda, estos restos no los eliminas, los dejas allí entonces la tiña inverna ahí y es en la primavera cuando elimino los restos eliminando de este modo la tiña, es como un trampa.

BASE DE LA PROTECCIÓN: PREVENCIÓN CALIDAD DE SEMILLAS Y PLANTAS (que compro o que produzco). Medios de desinfección: hay tres métodos: o Desinfección interna por calor: tener las semillas 4 horas a 30 ºC y después las tengo 10 minutos a 50 ºC. No las podría guardar. o Desinfección externa por inmersión: tenerlas en una solución de sulfato de cobre al 10 % durante 10 minutos. No las podría guardar. o Desinfección por contacto. Se hace con CuCO3 y mediante dicha desinfección si que puedo guardar las semillas para plantarlas al año siguiente. Problemas de semillas y plantas de granja (se refiere a producir yo las semillas). Cuando te guardas las semillas, al año siguiente hay falta de vigor, las causas pueden ser que hayas recogido las semillas verdes o que la conservación no ha sido la óptima, no haberlas desinfectado bien), (también hay que tener en cuenta que las semillas tenemos que seleccionarlas, las más grandes). Problemas de plantas y semillas compradas (el precio encarece y otro problema es que las variedades que te ofertan no son las que tu quieres.

-

-

FERTILIZACIÓN ORGÁNICA EQUILIBRADA: Cambios de ph, en función de esta fertilización orgánica. Hay que tener cuidado con el ph por que un ph más bajo nos va atraer mayor número de hongos. Variedad y composición de la materia orgánica: la composición de los oligoelementos y el ph, ya que toda materia orgánica que no este madura será un foco de infección. Incorporación de humus o compost (el compost es capaz de formar humus), la planta lo puede asimilar muy bien y tiene mucho equilibrio. Relación carbono/nitrógeno de ese compost. Por debajo de 8 es tóxico y por encima de 12 favorece a los nemátodos. Cubierta vegetal, como efecto fitosanitario me sirve de cobijo para la fauna útil que tengamos.

-

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

21

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

TRABAJO DEL SUELO Y GESTIÓN DE RESIDUOS. Enterramiento de desechos, tengo que enterrarlos bien sino tendré problemas de fototoxicidades. Exposición de raíces al aire (que las raíces estén aireadas en un determinado periodo), (los huevos de los nemátodos de las raíces los podemos destruir con el sol). Laboreo de verano. Supresión de órganos de los árboles, por que esos órganos momificados pueden ser un nicho de plagas.

-

ROTACIÓN, cuya técnica también se utiliza en fertilización, es una medida preventiva importante. - Control preventivo de enfermedades y plagas por que rompe los ciclos (evitas el monocultivo). - Adaptación a las exigencias en nitrógeno, planificar la rotación teniendo en cuenta las necesidades en nitrógeno. - Control de hierbas. - Introducción de plantas correctoras, cuando hacemos asociaciones (lo de las liliáceas repelentes de algunas plagas) (los claveles chinos que son nematicidas). - Estado del mercado (hay que tenerlo en cuenta). - Rotación + distancia, la larga más para enfermedades que para plagas.

MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE DEL CULTIVO (es otra medida preventiva). - Protección física (viento, erosión, etc), es decir una barrera para evitar plagas y enfermedades; por ejemplo un seto de ciprés. - Sostén de la vida salvaje, se refiere a la fauna y flora útil. - Mejora estética, el espíritu de la A. B es que todo este en concordancia - Acción sobre insectos útiles y pájaros: los insectos útiles los tengo que atraer, mantener, alimentar (comiéndose la plaga), favorecer su hibernación y protegerlos del calor. También tengo que poner atención en invernadero, tener cuidado con aquellos cultivos en los que tenemos que arrancar hojas por que les quitamos sitio donde ponerse. Para conseguir todo esto podemos poner cubierta vegetal. En cuanto a los pájaros tengo que favorece su nidificación, alimentación, etc. Disminuir el número de gatos, caza… Dentro de las protecciones físicas diferenciamos entre los seto permeables (al aire) y los setos impermeables (al aire)(peligro de formación de remolinos por el aire que pasa por arriba del muro. MIRAR FOTOCOPIAS.

METODOLOGÍA PARA ABORDAR EL PROBLEMA. - Medidas preventivas, que si las aplico bien me evito las medidas correctoras. - Conocimiento de enfermedades y plagas, para tener información. - Corregirlas con productos autorizados (productos curativos autorizados). - Verificación de resultados, como referentes (hay que observar).

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

22

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

EMPLEO DE INSECTICIDAS AUTORIZADOS. (insecticidas que se pueden utilizar). - Trampas con feromonas. Las feromonas son específicas para cada especie y siempre tienen que ser naturales, nunca procedentes de productos de síntesis. Las feromonas tienen que ser biodegradables y nunca tienen que tocar el cultivo. Si utilizo trampas con feromonas consigo una confusión sexual, por lo que no pueden aparearse y rompes el ciclo. - Confusión sexual. - Lucha biológica (en invernadero) con un insecto útil. - Ejemplo práctico en invernadero; contra mosca blanca, pulgones y minadores se utilizan Himenópteros; contra los ácaros y los trips se utilizan Ácaros predadores; contra las tortunelas (que son palomitas que salen por la noches se utiliza el Bacilus thuungrensis. - Insecticidas biológicos: o Las piretrinas (no se síntesis), las cuales son extraídas de las flores, es neurotóxico, de espectro amplio y tenemos que tener cuidado cuando las apliquemos por que podemos eliminar la fauna auxiliar. o La rotenona que nunca se aplica a plena luz del día, tiene que aplicarse en medio ácido (se pone un poco de vinagre), hay que tener la precaución de que no les de mucho la luz por que sino se rompe. o Mezcla de piretrina más rotenona más butóxido de piperonil (es muy tóxico para los peces y cerdos). o Extracto de nicotina, el cual se utiliza mucho para el pulgón. o Nim que es repelente. TRAMPAS CON FEROMONAS. FUNGICIDAS AUTORIZADOS (para combatir enfermedades). - Cobre; tratamiento preventivo. - Azufre; es un tratamiento preventivo, eficaz por contacto al igual que el cobre. Si llueve tienes que repetir el tratamiento, a parte cada 10 o 15 días tienes que repetir los tratamientos. No aplicarlo a plena luz del día con temperaturas elevadas por que el azufre me va a quemar las hojas y por que es tóxico para nosotros. - Permanganato potásico; que es un tratamiento curativo. Es muy corrosivo, por lo que tenemos que tener cuidado con su aplicación, también tenemos que tener cuidado si los frutos están maduros por que nos puede motear las frutas y esto repercute en el mercado.

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

23

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

TEMA 5 CONTROL DE HIERBAS
CICLO DE INFESTACIÓN POR MALAS HIERBAS. Plantas indeseables en el cultivo que si no hago nada para que no aparezcan generan la producción de semillas las cuales pueden proceder del pasto de haber sido arrastradas por viento o ser transportadas por los pájaros. Las semillas viables caídas sobre el cultivo pueden proceder del viento, estiércol, compost, agua de riego, útiles y pasto las cuales van a germinar (Stock de semillas), posteriormente se realiza una falsa siembra molido o quemado, que es hacer germinar a las malas hierbas y quemarlas. Otro método pero menos eficiente para la eliminación de malas hierbas es el rastrillo manualmente.

MEDIDAS PREVENTIVAS. ROTACIÓN: (sirve para la fertilización, para el control de malas hierbas y para el control fitosanitario), hace referencia a la alternancia de cultivos limpios y cultivos sucios, un ejemplo de cultivo sucio sería la zanahoria y un ejemplo de cultivo limpio la patata. Los cultivos limpios permiten un fácil deshierbe y los sucios dan dificultad en el deshierbe. Los cultivos limpios crecen rápido y cubren el suelo, no dejan espacio para las malas hierbas, a demás lo puede recolectar pronto y después de recolectar puedo eliminar las malas hierbas. En cambio los cultivos sucios crecen lentamente y no cubren el terreno. FALSA SIEMBRA: es un método muy eficiente. Puede ser tanto una medida preventiva como un tratamiento preventivo. Preparas el suelo como si fueras a sembrar y la riegas como si hubieras sembrado pero no pones la semilla. Te esperas 10 o 12 días y germinarán las malas hierbas y entonces es cuando las eliminamos. LIMPIEZA DE LOS BORDES DE LA PARCELA: limpiar las malas hierbas que tengo en los bordes de la parcela para evitar que invadan la zona del cultivo. PLANTAS ASFIXIANTES: son cultivos que se plantan a elevada densidad. No dejan crecer nada. Asfixia a las posibles malas hierbas que puedan creces o aparecer (se puede poner dentro de rotaciones). ESCALONADO DE LA SIEMBRA: que se hace con los cereales. Siembras a poca densidad; facilidad de deshierbe y a medida que ya te han germinado las malas hierbas y puedes ir eliminándolas vas aumentando la plantación. REPICAJE: no se puede hacer en todos los cultivos. La planta que repicas ya está desarrollada (el tomate por ejemplo) va a dificultar la aparición de malas hierbas. El repicaje hace referencia a la plantación de plantones en el campo.

-

-

-

-

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

24

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

INTERVENCIONES PREVENTIVAS: SOLARIZACIÓN: No siempre hay que hacerla. En los meses de julio y agosto realizamos la preparación del terreno, lo mojas y lo cubres de un plástico lo cual hace que la temperatura de ese suelo aumente. Ese suelo lo tendremos así uno o dos meses y esto lo mata todo. o Patógenos del suelo. o Semillas de malas hierbas. o Nemátodos. BIOSOLARIZACIÓN: Aumentamos la temperatura y a demás aplicamos materia orgánica, por lo que también eliminamos las posibles semillas de las malas hierbas. ACOLCHAMIENTO O PAYAJE: Incorporar paja o material sobre el suelo evitando que las malas hierbas puedan germinar, ya que no posee las características adecuadas. Primero germina nuestro cultivo y después realizamos el payaje. COBERTURA PLÁSTICA: Que es similar al payaje pero con plástico. o Con polietileno transparente; no es para las malas hierbas, se utiliza para cultivos tempranos y para generar calor y acelerar la germinación. o Con polietileno opaco térmico; se utiliza para luchar contra las malas hierbas. o Con polietileno negro; que se utiliza para luchar contra las malas hierbas; tanto esta como la anterior dejan pasar menos luz, lo cual evita el desarrollo de malas hierbas. Esto se utiliza más para arboricultura. COMPOSTAJE DE LA MATERIA ORGÁNICA: Para eliminar las posibles semillas existentes de malas hierbas en el compostaje, lo que puedo hacer es aumentar la temperatura del montón y luego lo airearé. Hay que evitar tener que llegar a esto. FILTRACIÓN DE AGUA DE RIEGO: Las semillas que van por el agua. En el goteo se ponen filtros y en el caso de que el riego sea a manta, a las salidas de mi campo tengo que filtrar para evitar tener semillas y germinación de malas hierbas.

-

-

-

-

-

INTERVENCIONES CURATIVAS LABRADO Y ESCARDAS MECÁNICAS: Para la eliminación de malas hierbas. Siempre y cuando podamos tenemos que quitar las malas hierbas y ponerlas hacia arriba. MOLIDO: Ya que has quitado malas hierbas aprovéchalas y haz el molido e incorpóralas al suelo. QUEMADO: Tenemos que tener cuidado de no quemar nuestro cultivo, lo realizas cuando no puedes pasar ningún rastrillo. El quemado lo realizas con un soplete (es muy lento tener que ir una a una quemándolas). DESERBAJE MANUAL: Con todo lo anterior lo que evitamos es esto. Lo primero es evitar la aparición de malas hierbas o Control en arboricultura: Es más fácil controlar las malas hierbas que en hortícola, por que tengo más espacio para trabajar más cómodamente (la competencia se da más que nada cuando el cultivo es joven).

-

-

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

25

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

o Control en hortalizas: el control de malas hierbas es fundamental. Existe una competencia entre la hortícola y la mala hierba. o Control en cereales: es muy limitante en el cultivo del cereal. Son muy propensos a que a los 2 o 3 años haya una gran cantidad de semillas de malas hierbas.

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

26

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

TEMA 9 HORTICULTURA BIOLÓGICA
ENFERMEDADES HORTÍCOLAS MÁS HABITUALES: Brotritis (hongo), oidio (hongo), podredumbre (empieza afectando a la raíz y después afecta a las hojas) (humedad elevada más hongos) y viriosis.

TRATAMIENTOS DE ENFERMEDADES EN HOTÍCOLAS: PREVENTIVOS: alternaria, bacteriosis, mildiu, oidio y esclerotinia. o Utilizaremos productos Cúpricos, que son diferentes sales de cobre, productos cúpricos y también se realizan tratamientos con azufre. Son tratamientos de contacto por lo que hay que repetirlos cada 10 o 12 días, en función de la temperatura pueden generar vapores tóxicos. CURATIVOS: oidio (en general contra todo tipo de hongos. o Permanganato potásico, es muy corrosivo por lo que tenemos que limpiar muy bien las herramientas que utilizamos y a demás nos puede manchar la recolecta. NO HAY TRATAMIENTO: podredumbre y virosis. o La podredumbre está causada por el exceso de humedad y hongos. No lo puedo currar, lo único que podríamos hacer es una solarización pero para el año siguiente, como tratamiento preventivo.

-

-

PLAGAS HORTÍCOLAS MÁS HABITUALES: Ácaros, Mosca blanca, Pulgón, Caracoles y Babosas.

MEDIDAS PREVENTIVAS DE PLAGAS HORTÍCOLAS: - Compost en lugar de estiércol, ya que el compost aporta un mayor equilibrio mineral a las plantas. - Semillas y plantas no contaminadas. - Eliminar residuos de la recolecta, me evito hortalizas momificadas donde me puedan aparecer plagas. - Rotaciones distantes, realizar rotaciones pero no en la misma parcela, distancia mínima la del vuelo del insecto. - Siembras tempranas o tardías, rompiendo los ciclos biológicos. - Trabajo repetido del suelo. - Desinfección de invernaderos. - Insectos útiles y hongos nematófagos = medida CURATIVA. TRATAMIENTOS PREVENTIVOS EN PLAGAS HORTÍCOLAS: - Polvo de azufre: ácaros. - Repulsivos: moscas diversas. - Solarización y plantas nematicidas: nemátodos. - Moler abonos verdes y materia orgánica moderada: caracoles y babosas.

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

27

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

-

Preparar tierra fina y sin exceso de humedad: caracoles y babosas (evitar los lugares donde se puedan esconder). Trabajo del suelo sin lugares para anidar.

TRATAMIENTOS CURATIVOS EN PLAGAS HORTÍCOLAS: - Piretrinas y rotenona: pulgones. - Insectos útiles: trips

ROTACIÓN EN HORTALIZAS: La rotación en hortalizas sirve para el control preventivo de enfermedades y plagas. - Rotación + distancia = rotación distante. Sirve para plagas. Para poder hacerla necesito: o Campo sin cultivo infectado. o Distancia suficiente (igual o mayor al vuelo del insecto). o Fertilización orgánica abundante, regular y equilibrada, si la planta está equilibrada está sana. o Plantación de setos, para evitar el paso de insectos, ponemos una barrera física para que el insecto se desvié y a demás nos proporciona cobijo para los insectos útiles. o Diversidad vegetal, asociaciones, confundir olores… o Con problema específico abstenerse de plantar. - Control de malas hierbas: o Plantas de crecimiento lento (ajo, zanahoria y judías) y en densidad. Deshierbe manual. o Plantas de crecimiento rápido (patata y cucurbitáceas) fácil deshierbe. - Plantas correctoras: o Claveles chinos contra nemátodos (son nematicidas). o Abonos verdes para mejorar la estructura del suelo. o Leguminosas para el nitrógeno. o Plantas asfixiantes antes del cultivo. - Estado del mercado: antes de hacer una rotación con una determinada especie conoceré el mercado. - Ejemplos de rotaciones: o Patata/coliflor/espinaca. o En invernadero: Tomate/lechuga/judía.

FERTILIZACIÓN EN CULTIVO INTENSIVO No es algo habitual en agricultura ecológica. El sustrato adecuado para horticultura es: 60% de turba rubia, 28% de sustrato de estiércol, 12% de tierra de jardín o arena y 2 kilos de sangre seca /m3. Este sustrato es más fácil comprarlo que hacerlo. - Análisis de suelo: nos dirá si voy a necesitar más o menos nitrógeno y los nutrientes que voy a tener que aportar. - Aportes fraccionados de nitrógeno orgánico, cada cultivo no va a necesitar el nitrógeno durante todo su ciclo vital, es importante ponerlo en una época

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

28

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

-

determinada (la materia orgánica no va a hacer su efecto en seguida ya que va a tardar un tiempo en mineralizarse. 50 unidades fertilizantes de nitrógeno de acción rápida/cultivo; fertilizante nitrogenado de acción rápida = guano = gallinaza, es materia orgánica que posee una mayor rapidez de descomposición y mineralización. La A. B pone limitaciones en el guano.

SOLARIZACIÓN DEL SUELO: - Reducción de : o Patógenos del suelo. o Semillas de malas hierbas. o Nemátodos. - Trabajo a realizar: antes de realizar la solarización (cubrir el terreno 2 o 3 meses). o Eliminación de residuos vegetales para evitar fermentaciones. o Trabajo del suelo, el suelo se movía. o Homogenización de la superficie del suelo. o Irrigación fuerte para conseguir incluso calor a mucha profundidad. o Cobertura con plástico fino transparente.

PRODUCCIÓN DE PLANTAS: Las semillas normalmente las produces, no las compras, en A. B te haces tus semilleros y tus plantas. - CALIDAD DE SUSTRATO, cuando yo hago el sustrato de las plantas. o Permitir hacer caballones estables. o Ofrecer un medio nutritivo sin toxicidad. o Adaptarse a las exigencias del cultivo. - Maceta, desnuda, terrón y mintieron; la maceta no se hace y es caro, la desnuda es cuando compras en el mercado y las plantas y el terrón o mintieron es cuando tienes semilleros y sacas la planta en cepellón. - Sustratos de germinación y de crecimiento (sustrato del semillero), en los sustratos de germinación es donde la semilla tiene que germinar, sustrato de buena capacidad de agua, me interesan las características físicas y en el crecimiento son importantes las características químicas del sustrato. - Transformación de NH3 y salinidad; de NH3 a amoniaco, hay que evitar la humedad para evitar las transformaciones. - Temperatura y luz son factores a tener en cuenta. - Compuestos autorizados, aportes orgánicos y aportes minerales. o Compuestos 100% naturales o Paja, heno, malezas, serrín, estiércol, turbas… o Polvos y harinas diversas. o Fosfatos, sulfatos, rocas, Mg y S naturales y oligoelementos autorizados. (inorgánico).

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

29

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

PREVENCIÓN DE PLAGAS Y ENFERMEDADES: ARAÑAS ROJAS: Prolifera en ambiente seco y cuando hay acumulaciones de polvo y en tiempo caluroso. o Nebulizaciones regulares (nebulizaciones de agua para la eliminación de ese polvo, tenemos que tener cuidado de pasarnos por que si mojamos demasiado podemos tener problemas por hongos. o Espolvorear con azufre; tener cuidado al aplicarlo si llueve. o Reducción de fertilización nitrogenada, por el vigor. o Utilización de insectos útiles; es una medida curativa. o Eliminación de restos; para que los restos no sirvan de nidos. MOSCA BLANCA. o Reducir la fertilización nitrogenada, hay que evitar el vigor. o Cubrir semilleros. o Limpiar restos. o Plantas no infectadas. o Piretrinas, es un tratamiento curativo, son neurotóxicas. o Insectos que se utilizan para lucha biológica. PULGONES. o Hay que moderar el vigor por lo que habrá que controlar la fertilización nitrogenada. o Uso de telas mosquiteras. o Plantas no infectadas. o Temperatura mayor de los 30 ºC en invernadero. o Utilización de insectos útiles o Pulverización con agua, jabón desinfectante o rotenona. MOSCA DE LAS SEMILLAS; Pone los huevos en la semilla, también es la mosca de los semilleros. Tenemos que favorecer la germinación, que germine rápidamente y a la mosca no le de tiempo de poner el huevo. o Suelos caldeados, ya que si caldeo el suelo favorezco la germinación. o No usar materia orgánica antes del laboreo del suelo, por que esa materia orgánica las atrae.

-

-

-

-

TRIPS; La lucha biológica es lo que funciona muy bien para combatir a los trips. o 5 orius/m2, hay que ponerlos adultos, no en estado de larvas.

-

GUSANO GRIS; Afecta a nivel radicular. o Trabajos del suelo y eliminación de larvas; moviéndolo y exponiéndolos al sol, que el sol los seque o se los coman las aves. o Cebo (salvado, azúcar, agua y piretrina), la piretrina se la hacemos comer al gusano. El salvado es como una harina. El cebo lo pones al atardecer y que este en contacto con el suelo o en sitios de sombra.

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

30

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

-

MILDIUS; Es una serie de síntomas causados por los hongos. o Semilleros aislados. o Rotaciones de tres años mínimo, rotaciones largas por el problema de las esporas. o Mejora de drenaje y goteo para evitar humedades. o Aireación. o Plantas resistentes, o relativamente tolerantes. o Eliminación de residuos, para evitar que hayan nichos. o Cobre con temperaturas de 15-20 ºC y humedad (son las condiciones óptimas para el desarrollo del mildiu.

-

OIDIO; Son diferentes géneros de hongos. o Variedades resistentes. o No plantar con mucha densidad, para favorecer la aireación. o Regar por debajo de las hojas. o Fertilización nitrogenada moderada, para evitar el vigor. o Azufre.

-

RIZOCTONIA; Podredumbres, son varios hongos. o Buen drenaje. o Rotación mínima de 5 años, rotaciones largas. o No usar estiércol fresco o M.O. o Eliminación de desechos y solarización, es lo único que podría hacer para evitarlo. o No hay tratamientos curativos, en la rizotinia solamente podemos prevenir.

TOMATE:
El tomate va a ser siempre cabeza de rotación por que necesita grandes cantidades de M.O y además le favorece que sea fresca. ROTACIÓN: - Necesita grandes cantidades de M.O. - Si hay nemátodos, furiosis o verticilosis espera 4 o 5 años y solarización del suelo (rotaciones largas). - El cultivo siguiente a de ser capaz de utilizar el estiércol (lechuga, remolacha…). FERTILIZACIÓN EN CAMPO: - 80-100 unidades fertilizantes nitrógeno/ha para crecimiento y floración; 50-150 de fósforo en plantación y prefloración y 150- 300 de potasio al principio de floración y maduración de frutos. - Estiércol un mes antes de plantar y estiércol extra en suelos arenosos o arenosos limosos, por que los suelos arenosos van a dificultar la captación de los nutrientes. - Abonos foliares en primaveras frías.

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

31

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

FERTILIZACIÓ EN INVERNADERO: - Ciclo biológico, para saber que fertilizar en cada momento - Estiércol fosfopotásico después y nitrogenado antes y después. - Aportes foliares SEMILLEROS: Lo mejor es hacer dos semilleros a diferentes tiempos, para no realizar todos los transplantes a la vez y de este modo alargar el periodo de venta en el mercado. - Principios de marzo. Transplante en abril. - 200-250 plantas/m2. - Riego abundante al principio. - Falsas siembras, si el sustrato del semillero me lo he preparado yo la falsa siembra al igual que al campo la podemos hacer en semillero. - Plásticos transparentes al principio cubriéndolo, con forme van creciendo tienes que ir aclimatando las plantas por que sino de semillero a campo puede que no se adapten (a medida que van creciendo vas agujereando el plástico y lo vas quitando. - Vacío sanitario una semana antes con lejía o alcohol, desinfectarlo. - Pulverización de algas después de repicar, es decir poner un extracto de algas, que es un aporte mineral que las hace más fuerte. PROTECCIÓN FITOSANITARIA: - Pulgones: es propenso al pulgón, lo combatimos con la lucha biológica. - Noctunela; detección de huevos bajo las hojas y aplicación de Bacillus thuringiensis o trampas luminosas, siempre van a la luz, así que cuando van a la luz se encuentran que hemos puesto o resina para que se queden pegadas o veneno para matarlas, esto o puedes hacer siempre y cuando no tengas luces alrededor. - Mildiu; Prevención ya vista y oxicloruro de cobre. POLINIZACIÓN EN INVERNADERO; puede ser por: - Hormonas prohibidas (como las hormonas están prohibidas no se pueden utilizar). - Vibración; con un hierro se hace que vibren las flores y desprendan flores. Este método es muy caro. - Atomizador de aire; metiendo un ventilador, máquina que pasas por todo el invernadero, la cual hace que se disipe el polen. - Golpeo de tutores, al aplicar los tutores la onda vibratoria hace que las flores se muevan. - Abejorros; se introducen colmenas de abejorros. Es el mejor método para los invernaderos y van polinizando.

PATATA:
También es cabeza de rotación por que necesita de mucha M.O y a demás fresca. ROTACIÓN - Cabeza de rotación. - Cultivos precedentes favorables y desfavorables, los desfavorables son aquellos que tienen las mismas exigencias que este, que son cabeza de rotación. - Rotación de al menos 4 años.

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

32

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

TÉCNICAS DE CULTIVO - Patatas pre germinadas, me va a permitir retrasar la siembra o permitir cultivar antes. Sería como hacerte un semillero, como repicar patatas ya un poco crecidas. - Recolecta; el clima soleado y seco es el mejor ambiente para la recolecta. Antes de recolectar se quema la parte aérea (2 semanas antes de recolectar como en la chufa). - Conservación: almacenamiento en cámara fría. - Tratamiento de restos, hacer un compost con los restos de la recolecta (no dejarlos ahí). - Calidad; va ir en función de las técnicas de cultivo. FERTILIZACIÓN - 40-60 t/Ha estiércol o 20-30 compost. - 800 Kilogramos de harina de plumas rica en nitrógeno orgánico (liberación de nitrógeno más rápidamente que el liberado con compost y estiércol. PROTECCIÓN SANITARIA - MILDIU: o Regar y fertilizar moderadamente o Variedades menos sensibles, tardías. o Pulverizar con cobre antes de quemar desechos. o Recolecta con tiempo seco. o Almacenar en local seco y aireado (impedir la humedad). ESCARABAJO DE LA PATATA o Rotación distante (700 metros) cada 4 o 5 años. o Quemarlos en plantas trampas, son plantas que adquieren vigor antes que la parte aérea de la patata este crecida entonces el escarabajo va a las plantas trampa y es cuando las quemamos. o Rotenona con larvas pequeñas. o Quemar restos después de la recolecta. o Insectos útiles. El escarabajo de la patata puede ser nefasto. PROTECCIÓN FITOSANITARIA - PALOMILLA DE LA PATATA (lo que más daño nos hace es la oruga). o Plantas sanas. o Terreno sin patatas al menos dos años. o Recolecta rápida sin dejar tubérculos al sol. o Almacén desinfectado y con tela mosquitera. o Trampas de feromonas, las feromonas son muy específicas para cada tipo de insecto. NEMÁTODO DORADO DE LA PATATA o Rotación de al menos 10 años (pueden quedar huevos… hasta durante 10 años). o Eliminar residuos y hierbas sensibles. o Trabajo del suelo en periodo cálido y seco. -

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

33

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

-

GUSANO HILO DE ALAMBRE (hace daño al final del ciclo de la patata, por lo que intentamos recolectar tempranamente). o Evitar terrenos húmedos o con exceso de irrigación. o Recolectar tempranamente. o Trabajar el suelo en verano (desecación y acceso a las aves).

ZANAHORIA:
No como cabeza de rotación, ya que no tiene elevadas necesidades en M.O y a demás la necesita ya más madura. Más mineralizada. - Cultivos precedentes favorables y desfavorables. Uno favorable es una cabeza de rotación y uno desfavorable serían cultivos similares a la zanahoria. - Fertilización; no tengo que fertilizar las zanahorias, tiene que aprovechar la M.O del suelo (aprovecha la rotación del cultivo anterior, la cabeza de rotación). - Control de hierbas; que la cabeza de rotación a poder ser sea un cultivo limpio. PROTECCIÓN FITOSANITARIA - MOSCA DE LA ZANAHORIA o Única medida eficaz la prevención. o Distancia superior a 100 metros. o Vigilar cultivos de apio y perejil, por que esta misma mosca puede atacar a los dos cultivos o Eliminar residuos de recolecta. o Tela mosquitera, en invernadero. o Asociaciones con liliáceas, confusión de olores. - ALTERNARIA. o Evitar calor y humedad. o Rotación. o Tratar semillas con cobre (ya que se transmite por las semillas). o Regar por la mañana, en contraposición a regar por la tarde, por que tendríamos mucha humedad. o Densidad de siembra moderada para que pueda haber aireación. o Destruir restos de recolecta. o Tratamientos cúpricos cada 10- 15 días. - CERCOSPORIOSIS. (es un hongo parecido a la alternaria). o Condiciones de desarrollo. o Prevención y tratamiento de alternaria. - PODREDUMBRE DE SEMILAS. o Semillas sanas o desinfectadas (que no tengan el hongo). o Rotaciones de 4 ó 5 años, el hongo ataca a la semilla no a la zanahoria. o Evitar M.O fresca, ya que esto favorecería a los hongos que favorecen la podredumbre. o Suelo drenado y no compacto. GENERALIDADES DE ZANAHORIAS SANAS: - Semillas sanas o desinfectadas. - Parcela sana situada a más de 100 metros - Fertilización nula o moderada con compost mauro, sino hemos tenido una cabeza de rotación. - Eliminar residuos de la recolecta.

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

34

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

-

Respetar el orden de la rotación, de cultivos limpios y sucios. Buen trabajo del suelo.

CONDICIONES DE BUENA CONSERVACIÓN: - Arrancarlas maduras, sino va a cambiar mucho el contenido en azúcares y con ello el sabor. - Recolectar en suelo seco y sano. - Almacenar únicamente las sanas igual que con las patatas. - No lavarlas para evitar la humedad. - Secar 24 horas antes de cámara fría. - Buena aireación.

LECHUGA
Métodos de cultivo: necesitan un sustrato de calidad, riego, densidad…En cuanto a cultivos precedentes favorables a la lechuga le va bien cualquier cabeza de rotación y esta se pone después de la cabeza de rotación pero como tercero. Fertilización nula Protección fitosanitaria: o No tiene cura, hay que evitar la humedad. o Los hongos como. Mildiu, esclerotinia y oidio son favorecidos por temperaturas aproximadas a 20 grados y con humedad. o Bacteriosis: frío y humedad. o Mosaico; hay que tener cuidado con el pulgón. o Cuidado con el pulgón verde también. o Gusano gris: medidas; trabajos continuados en el suelo. Sacar las larvas y que se sequen…

-

CALABACÍN
Cultivos precedentes favorables: el calabacín lo ponemos más bien el tercero en la rotación, aunque también puede ser segundo. Cultivos posteriores: el ajo y el puerro, que son menos exigentes en M.O y a demás la necesitan más madura. Materia orgánica poco madura. Protección fitosanitaria: pulgones, oidio y viriosis.

PUERRO
Sería el final de una rotación. Protección fitosanitaria: o Medida preventiva: semillero como mínimo a 100 m y mosquitera. o Tratamiento preventivo: rotenona con agua ácida y mojante. o Trampas de feromonas o Tratamiento con un insecticida sistémico (rotenona y piretrina). o Riego por aspersión.

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

35

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

TEMA 10 ARBORICULTURA BIOLÓGICA

MEDIDAS PREVENTIVAS: Drenaje: el suelo es muy importante en cuanto a las características físicas. Hay que tener un suelo que permita bien el drenaje. Un suelo con un buen drenaje sería una medida preventiva evitando la acumulación de agua. Elección de patrones y plantas sanas. Densidad de plantación: es importante para la aireación, para controlar enfermedades criptogámicas. Aportes regulares de M.O (pretendemos que el suelo no se degrade, por lo que son necesarios estos aportes de M.O. Irrigación: dependerá de diversos casos. Tamaño regular: para evitar la atracción de insectos chupadores y para evitar que nos quedemos sin la suficiente aireación por problemas de enfermedades criptogámicas. Hay que hacer una poda regular todos los años, cuando el árbol está parado. Trabajo del suelo: hay que tener cuidado con las raíces.

-

-

ÁRBOLES POCO DESARROLLADOS Y BAJOS RENDIMIENTOS: ¿Por qué mis árboles tienen esas características y cuales son las causas? - Estado sanitario de la parcela o del propio árbol. - Condiciones climáticas, se refiere a que el árbol no está bien adaptado a las condiciones climáticas que tengo. - Irrigación y carencias de elementos. - Enfermedades y ataques patógenos - Suelo inadecuado; cada variedad necesita un tipo de variedad determinado. CONSIDERACIONES ANTES DE PLANTAR: - Aptitudes del suelo y requerimientos de la especie. - Escalonado de la madurez; es importante principalmente por que cuanto menos mano de obra mejor, por lo que si tu no escalonas la madurez durante una semana vas a necesitar a más gente, en cambio si escalonamos la recolecta es más regular y con menor número de gente y a demás alargas el periodo de estancia en el mercado. - Elección de variedades: en función de que se adapten bien a nuestra climatología y suelo. - Disposiciones para la venta: lo que quiere el mercado. DEPRESIÓN DE ÁRBOLES FRUTALES Asfixia de frutales (por que se ha hecho una costra). Suelos arcillosos (acumulación de agua), poca profundidad o patrón inadecuado, desequilibrio de elementos, ataque de

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

36

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

nemátodos, abandono de la materia orgánica (equilibrio de macronutrientes y micrinutrientes). Todos esos factores hacen que el árbol entre en depresión y aparezcan enfermedades: - Fuego bacteriano de la pera - Depresión bacteriana del melocotón… - Bacteriosis… Estas enfermedades son las que causan incluso la muerte del árbol y todo esto viene de las malas características y como consecuencia de esta depresión aparecen insectos y hongos. PREVENCIÓN DE LA DEPRESIÓN - Elección y análisis del suelo: para ver que tipo de suelo tengo y mejorarlo lo más que pueda. - Alternancia entre hueso-pepita o esperar entre 10 o 15 años. - Suelo libre de nemátodos - Elección de patrones y plantas sanas para que sean resistentes a las enfermedades nombradas anteriormente. - Evitar terrenos propensos a heladas. - Medidas preventivas durante el cultivo. COBERTURA DEL SUELO En suiza se hizo un cultivo con cobertura de suelo y otro sin cobertura de suelo y se vio que el que tenía cobertura aumentaba la cosecha en un 50%. Las coberturas son parecidas a los abonos verdes. - Mejora la penetración del agua (erosión); si establezco un cultivo me saldrá más caro, aunque lo tendré más controlado, en cambio se dejas plantas espontáneas te ahorras dinero pero a lo mejor tienes lo que no quieres - Aireación. - Reducción de polvo y ácaros; si tengo una cubierta vegetal estoy eliminando la cantidad de polvo, por lo tanto tendré una menor proliferación de ácaros. - Insectos útiles, que se pueden esconder en la cobertura del suelo. - Suelo fresco en verano, en verano refresca el suelo y en invierno previene las heladas. - Siega para almendros y antes de usar insecticidas; siego o elimino antes de que todas las hierbas den semillas por que sino a los 2 o 3 años estas semillas nos darán problemas con las malas hierbas. - Problemas mediterráneos; el problema es la competencia por el agua. - En árboles jóvenes no se recomienda utilizar la cobertura de suelo por que la competencia es muy importante. VARIEDADES FRUTALES ANTIGUAS ¿Qué utilizo una variedad antigua o una variedad actual? Primero tenemos que saber: - Condiciones generales de partida del suelo y clima de la zona y según esto elegiré patrones o variedades y entonces es cuanto tendremos que elegir entre nuevas o antiguas. - Variedad antigua frente a variedad antigua: o Con la variedad nueva no hay problemas de adaptación, está más adaptada al suelo y a las condiciones climáticas o Que el consumidor no lo quiera.

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

37

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

o

Con la variedad nueva; primero tengo que plantar poco del tipo de manzana nueva y miras si se adapta bien o no y si le afectan un gran número de plagas o no.

AGRIOS FERTILIZACIÓN: - Estiércol, abonos orgánicos o abonos verdes; generalmente se prefieren los abonos verdes y orgánicos frente al estiércol - Fertilización mineral: se utilizan las mismas cantidades que en agricultura biológica pero con productos biológicos. - Productos comerciales de productos agrícolas: se refiere a los residuos de la producción de la remolacha. - Equilibrio de la fertilización. PROTECCIÓN FITOSANITARIA: - Control biológico de insectos (fertilización no excesiva, parcelas medianas con ecosistema con densidad normal, cubierta vegetal, ausencia de tratamientos aéreos). - Intervención de aceite blanco y productos cúpricos y NUNCA jabón insecticida, que si que se puede utilizar en otro pipo de árboles. Cuando tenemos una pequeña plaga y tenemos que intervenir. - Fertilización (gallináceas) son una fuente de N rápido; no está totalmente permitida, se utiliza cuando se hace el forzado que se suele realizar en limonero, el forzado se hace para aumentar la producción. Estrés hídrico y después se riegan varios días muy seguidos y se aportan las gallináceas: esto aumenta la producción. - Trabajo del suelo: labrar y quitar malas hierbas. - Irrigación moderada. - Tamaño adecuado: control de la poda. - Forzado - Corta vientos: es mejor que sean setos. - Cubierta vegetal. - Controlar la cantidad de hormigas previniendo que haya muchas por que son insectos que ayudan a los pulgones, por tanto controlando las hormigas controlaremos los pulgones y también las cochinillas. Los pulgones y las cochinillas también los podemos controlar con una fertilización nitrogenada moderada. - Los trips no suelen dar problemas pero para combatirlos utilizamos aceite blanco y algunos depredadores (como los ácaros). - La mosca blanca se combate con aceite blanco y con la utilización de himenópteros. - Para combatir la tiña (que aparece cuando hacemos forzado): utilización del Bacilus thurengensis. - Para combatir la araña roja: utilizar aceite blanco, evitar el polvo y hacer una buena cubierta vegetal donde se puedan quedar los depredadores

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

38

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

OLIVO Normalmente es un cultivo de secano pero en estos casos vamos a hablar de regadío. FERTILIZACIÓN: - Estiércol: normalmente se utiliza estiércol de oveja, ya que de este modo aumenta la resistencia a heladas. - Fertilización orgánica: con una cubierta vegetal, no se suele hacer. - Fertilización mineral que se realizará en caso de ser necesaria con los productos de A.B. PROTECCIÓN FITOSANITARIA: - Tiña: se suele tratar con las feromonas. - Mosca blanca: puede ser nefasta, la mejor forma de tratarla es con feromona. - Los hongos, que se combaten con cobre, no tienen por que aparecer.

ALMENDRO GENERALIDADES: - Producción de cosechas: No es lo mismo la cosecha que el cultivo. La producción de la cosecha no es lo mismo que la producción del cultivo (en la de la cosecha casi no trato, ni invierto, es como si estuviera abandonado). PROTECCIÓN FITOSANITARIA: - Pulgones; si aparecen, aplicar aceite blanco. En los almendros suele salir si ha habido una mala poda (después de la primavera hay que podarlo sino tenemos muchos chupones). - Fitoftora: que produce podredumbres. - Oruga del olivo: se evita quitando los restos de la cosecha y evitando frutos momificados.

AVELLANO El avellano no madura todo a la vez sino que tienes que ir dejando que caiga al suelo e ir recolectando poco a poco. - Problemas mediterráneos: no existen variedades completamente adaptadas la clima mediterráneo y las que están adaptadas no están bien vistas en el mercado, no cumplen la s exigencias. - Preparación del suelo: hay que tener cuidado con las raíces, cubierta vegetal… - Mecanización de la recolecta y calidad (no existe un marco adecuado para recolectarlo mecánicamente). PROTECCIÓN FITOSANITARIA: - Bacteriosis: enfermedades por diversas bacterias: cuando hay humedad y temperaturas elevadas. - Mal de stacco: que es un hongo que aparece en el avellano, aplicar azufre como tratamiento preventivo.

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

39

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

-

Balanin: que se come las avellanas, hace mucho daño, es la limitación principal. No tiene ningún depredador natural. Por encima de 600 metros no aparece. Chinches: que no son muy peligrosas.

MANZANO Y PERAL CALIDADES: No hay un criterio universal cada una tiene unas características especiales. TÉCNICAS DE CULTIVO RECOMENDADAS: - Una irrigación moderada. - Hay que evitar el exceso de vegetación del árbol. - Hay que evitar un exceso de potasio, que hace que las manzanas no se puedan conservar tan bien. - Favorecer la fauna vegetal. OTROS PROBLEMAS: Que la producción no es estable, un año produce mucho y al siguiente produce poco. PROTECCIÓN FITOSANITARIA: - Para los hongos tratamientos con cobre o azufre y evitar humedades. - Oidio - Fuego bacteriano, producía la depresión de los árboles frutales; se debilitan las raíces. Al estar al árbol debilitado las enfermedades acaban matando al árbol. - Carpocaspo: se utilizan feromonas para prevenir y no hay tratamientos curativos.

MELOCOTÓN CLIMA Y SUELO Es muy delicado en cuanto al suelo, crece bien en los valles fluviales, necesita humedad pero como el suelo se quede un poco encharcado el árbol empieza a sufrir, para evitar tanta humedad sacar las raíces a la superficie por lo que si hay vientos fuertes el árbol cae. VARIEDADES Se prefieren las tempranas. PROTECCIÓN FITOSANITARIA - Vejiguilla: que es un hongo que causa depresión, es nefasto, cuando el árbol tiene un déficit de Zinc aparece. - Pulgones; con aceite blanco y moderando l a fertilización nitrogenada. - Palomillas oriental; nefasta. (como está dentro de la fruta el tratamiento no le llega). - Plomo o perdigón que también es un hongo.

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

40

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

PALMERA DACTILERA PROTECCIÓN FITOSANITARIA: - Gusano del dátil: hay dos especies de este gusano. Uno afecta al dátil del campo o del suelo (no dejar los dátiles que caen en el suelo, quitarlos). El otro afecta al dátil cuando está en el almacén, en post-cosecha, precauciones; tener desinfectado el local y tener telas mosquiteras. - Cochinilla blanca: se utilizan enemigas y cortar las palmeras dañadas. - Fusariosis; que es un hongo que se transmite por el suelo. Esta enfermedad mata a la palmera. FERTILIZACIÓN: - Con estiércol de oveja. - Evitar que alrededor del tronco haya grama, sobretodo cuando son jóvenes.

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

41

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

TEMA 11 VITICULTURA BIOLÓGICA
TÉCNICAS DE CULTIVO Y PROBLEMAS FITOSANITARIOS (los problemas que existen en el mediterráneo) Si tengo la vid y quiero pasarme de agricultura tradicional a ecológica tendré los siguientes problemas: Deserbaje químico: tenemos ese suelo contaminado, tendremos que hacer una buena labor o dejar pasar un tiempo. Utilización de fertilizantes solubles, nos contaminan el agua y el suelo. Pesticidas de largo espectro, que son subproductos químicos de pesticidas que me contaminan el suelo y el agua. Supresión de setos y fosas que son beneficiosos en agricultura biológica. Mecanización para trabajo del suelo; la maquinaria pesada compacta el suelo. En lugares secos con la contaminación habrá mucha acumulación de polvo, lo cual favorece a proliferar ácaros, y reducir la fotosíntesis al haber menos luz.

FERTILIZACIÓN: Fertilización orgánica moderada para la uva destinada a vino y fuerte para la uva de mesa (para la uva de mesa la fertilización puede ser más fuerte) Cada vez es más común dejar una cubierta vegetal o espontánea o que se haya sembrado. Para utilizar un abono verde como cubierta vegetal tenemos que tener en cuenta las consideraciones pertinentes. PROTECCIÓN FITOSANITARIA: Casi todos los hongos necesitan temperaturas moderadas y humedad y eso es en primavera cuando tenemos el peligro de coger enfermedades fúngicas. MILDIU: o Clima mediterráneo ventajoso; es ventajoso para nosotros ya que aquí en verano no hay humedad y si no la a cogido en primavera ya no la cogerá. o Vigor medio o Variedades híbridas; sería una solución en agricultura tradicional pero en agricultura biológica no ya que no están permitidas esas variedades híbridas. o Supresión de charcos; para evitar los focos de humedad y la aparición de los hongos. o Poda de brotes del pie. o Tratamientos cúpricos; en el caso de que llueva hay que repetirlos y hay que evitar aplicarlos cuando haga calor. Si hago bien estas medidas preventivas no tengo por que tener mildiu. OIDIO: o Temperatura y humedad; lo que daría en primavera pero aquí no se da eso. o Azufre preventivo. o Tratamientos cúpricos. -

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

42

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

o Permanganato potásico; que sería un tratamiento curativo, que también serviría para el mildiu. Hay que limpiar las herramientas después de su aplicación por que es muy corrosivo. No aplicarlo cerca de la recolecta por que pueden aparecer quemaduras. En el oidio las formas resistentes pueden permanecer en el invierno. GUSANO DE LA UVA: o Humedad y velocidad del viento desfavorables. Las humedades bajas son desfavorables: verano. Los vientos fuertes también son desfavorables (tanto frío como caliente). o Calor y viento de julio desfavorables: el viento cálido de verano es desfavorable. o Vigor no excesivo; ir quitando los chupones. o Rotenona y piretrinas: tratamiento curativo. Si lo tuviéramos que realizar sería una mezcla de rotenona más piretrina (insecticidas) tener la precaución de ponerlos al atardecer. PODREDUMBRE GRIS: Este tipo de podredumbre también pude aparecer asociada a oidio o a mildiu. o Limitar vigor y lucha contra oidio o Pulverización con el alga litotame; que da un equilibrio para luchar contra la podredumbre. o Defoliación a nivel de racimos; así alrededor de los racimos habrá mayor aireación. o Controlar irrigación y fertilización; evitaremos que haya un desarrollo excesivo. o Tratamientos cúpricos. ÁCAROS: o Limitar el vigor y lucha contra oidio. o Pulverización con el alga litotame, es un tratamiento preventivo no por repeler sino por mejorar el estado sanitario de la planta EXCORIOSIS: o Limitar el vigor, mejorar la aireación y eliminar los restos de poda por que serán un nido para plagas. o Controlar injertos, se transmite en los brotes jóvenes. o Productos cúpricos y azufre; tratamiento preventivo.

-

-

-

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

43

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

TEMA 12 CEREALES BIOLÓGICOS
FUTURO: - REGIÓN MEDITERRÁNEA: Todos los problemas de esta zona se ven agravados en el cultivo del cereal. Producción bastante inestable; problema del clima. - MEJORES TIERRAS: Busco tierras mejores para producirlo. Hay dos problemas: que tengo que deforestar toda la zona (carga ecológica probablemente no permitida) y abandonar las tierras que tenía. - EXTENSIFICACIÓN: No quiere monocultivo, voy a tener que fertilizar más y como no es la soluble la que tengo que utilizar, va a ser un problema. - PUNTOS CRÍTICOS MEDITERRÁNEOS: o Coste de fertilización orgánica nitrogenada; si hago esto no me va a dar buenos resultados debido al clima. Normalmente lo que está recomendado es hacer rotación con leguminosa. Tiene menor riesgo que ese compost o cubierta vegetal que depende de la climatología. o Control de las malas hierbas; sembrar escalonadamente, primero siembro el cereal a baja siembra ya que así lo arranco manualmente y luego siembro a la densidad adecuada y las que me proliferen ya tiene mayor competencia por que el cereal que hemos plantado primero ya que esta crecido. Otra cosa a poder hacer es la falsa siembra. o Protección contra insectos; El cereal es el de los menos sensibles a hongos, insectos, debido a que tiene menos sabia. ROTACIÓN: ROTACIÓN LARGA CON LEGUMINOSA; Está indicada en el cultivo del cereal por que me va a servir como fuerte alternativa para la fertilización. PREPARACIÓN DEL SUELO: LABRADO; Antes de recolectar, para evitar una recolección posterior. BAJO EL SUELO; Para que al removerlo doy acceso a pájaros o a que se sequen…(los nemátodos). FERTILIZACIÓN: Abono orgánico nitrogenado (voy a utilizar leguminosas) y clima. Control de hierbas: desherbare con rastrillo; si hemos sembrado lo haremos de forma escalonada, para que nos permita meternos en el cultivo Prevención de enfermedades: - Rotación (con leguminosas). - Semillas; tener cuidado ya que las enfermedades se transmitirán por semillas (dentro de las semilla, esas enfermedades pueden estar en diferentes zonas). - Descompactación del suelo; por que si está compactado hay menos oxígeno. - Tratamiento con sulfato de cobre; lo aplicaré a las semillas, si las voy a guardar

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

44

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

http://www.ITA-CS.tk - Cedido por Maku

45