You are on page 1of 16

TEMA: ARQUITECTURA DEL MACIZO FACIAL RELACIONADO CON LA

FACILIDAD O COMPLEJIDAD PARA LA EXTRACCION DE LAS PIEZAS
DENTARIAS

INTRODUCCION
La arquitectura del esqueleto está adaptada a las exigencias mecánicas de
presión y tracción. De acuerdo con esto, se desarrolla sustancia ósea sólo
donde es mecánicamente necesaria. Así mismo, las zonas de mayor exigencia
funcional son las que muestran un mayor desarrollo óseo, que puede consistir
en engrosamiento de la compacta o en condensación de las trabéculas
esponjosas.
Las piezas dentarias que están insertas en los alvéolos del Maxilar y de la
mandíbula van a ejercer fuerzas durante la masticación, que van a tener que
ser distribuidas dentro de la cabeza (para ser liberadas), porque si se
acumularan producirían la fractura del hueso.
En el esqueleto facial, donde la fuerza más importante es la presión
masticatoria, la mandíbula como hueso separado y móvil tiene que ser
resistente; por tal motivo está envuelto por una capa cortical gruesa y reforzada
a nivel del borde basilar.
Las laminillas del tejido óseo esponjoso se ordenan colocándose una sobre
otras, pero por sus bordes (no se colocan perpendiculares una con la otra).
Cuando la mandíbula pega contra el maxilar, le ejerce fuerzas a éste, y estas
fuerzas también deben ser transmitidas para ser liberadas a través de las
suturas y la columna vertebral.
El tejido óseo esponjoso en el sector de la rama sigue una dirección hacia el
cóndilo (y de ahí hacia las ATM’s)
El maxilar, que se halla unida por sinartrosis a la base del cráneo, desarrolla
en ciertos lugares columnas de apoyo, que en parte son espesamientos de la
compacta y en parte trayectorias esponjosas. Entre estas partes reforzadas, el
hueso está adelgazado, formando paredes de espacios huecos que sirven para
el alojamiento de ciertos órganos, o bien han de considerarse como zonas
mecánicamente muertas (espacios neumáticos).
Los espesamientos de corticales y la disposición trabecular, constituyen
verdaderas líneas de refuerzo denominadas sistemas trayectoriales.

OBJETIVOS Determinar la relación de los maxilares superior e inferior con la extracción de piezas dentarias. . Conocer la arquitectura del maxilar y la mandibula. Establecer las caracteristicas fundamentales que presentan el maxilar superior e inferior para una correcta extracción.

mientras que los procesos alveolares inferiores están conformados exclusivamente por el hueso mandibular. organizándose y orientándose de tal forma que constituyan zonas de mayor resistencia. la mandíbula presenta una cortical de mucho mayor grosor y densidad. . dividen la cavidad oral. Por su parte. El hueso. a través de sus apófisis alveolares. los órganos dentarios superiores y las encías y mucosas de recubrimiento superiores. que debe soportar por sí solo las fuerzas y cargas masticatorias. en las eminencias caninas y en las zonas póstero-laterales. por dentro a la cavidad orall propiamente tal. Este desarrollo se puede manifestar como un engrosamiento de la cortical o como una condensación del tejido trabecular. Estos engrosamientos comprometen también las paredes externas de los procesos alveolares inferiores. Por el flanco palatino la cortical es gruesa y densa en toda su extensión. y. A ambos arcos. con los dientes en oclusión. aspecto anatómico que habrá que tener en cuenta cuando se pretenda difundir alguna solución anestésica a través de las corticales alveolares mandibulares hacia el espesor de los procesos alveolares. formada por los procesos alvéolares maxilares. Al ser la mandíbula un hueso único. donde las estructuras dentarias y los tejidos de sostén deben estar capacitados para recibir fuerzas masticatorias de manera que no se vea afectada su integridad. entonces. su arquitectura ósea posee una serie de refuerzos que se manifiestan como engrosamientos de sus corticales óseas. por el contrario. De esta forma en los procesos alveolares maxilares se pueden distinguir engrosamientos de la cortical vestibular en la línea media (sutura intermaxilar). estas estructuras necesitan de estos estímulos para conservar su estado sano. Se distingue un arco superior. los órganos dentarios que en ellos se ubican y por los tejidos blandos que recubren el componente óseo. además de una estructura anatómica. tanto en sus flancos vestibulares como linguales. formado por los procesos alveolares mandibulares y los tejidos blandos de recubrimiento inferiores. En la conformación de los procesos alveolares superiores participan ambos huesos maxilares. desarrolla la substancia cortical y trabecular necesaria para lograr una estructura apta para que las fuerzas sean transmitidas y absorbidas por la mayor cantidad de tejido óseo posible. dando origen por fuera a los vestíbulos orales y. fusionadas tempranamente en la línea media. frente al primer molar superior. un arco dentario inferior.MARCO TEORICO Los arcos dentarios están conformados por los procesos alveolares. Los procesos alvéolo-dentarios son. una unidad morfofuncional. donde se ubican los procesos cigomato-alveolares. en términos generales se les describe una forma de herradura y.

En su superficie presenta una serie de pequeños orificios. Las paredes internas del alvéolo. éstos pueden tomar disposiciones de tabiques simples en sentido mesio-distal. denominadas septum interdentarios y. un engrosamiento póstero. constituida por un hueso irregular para las inserciones de las fibras del periodonto. en el caso de premolares superiores birradiculados. La unidad morfofuncional alvéolo-dentaria corresponde a una pieza dentaria y a la porción ósea que delimita el alvéolo dentario. a esta cortical la llamamos cortical periodontal del proceso alveolar. correspondiente a la línea milohioídea (linea oblicua interna). y desaparece con la pérdida de los órganos dentarios en el anciano. hacia apical el límite no es preciso. a las proximales. por donde llegan al diente .lateral. momento en que empieza a experimentar reabsorción y atrofia. continuándose insensiblemente con el hueso trabecular de la porción basal del maxilar. y. correspondientes a las caras vestibular y palatina o lingual del proceso alveolar. El hueso trabecular de los procesos alveolares se dispone con condensaciones transversales. que alterna con sectores del tipo laminar. en el caso de molares superiores trirradiculados. ambos adaptaciones para la actividad periodontal. La división de la cresta temporal de la mandíbula en un labio medial y otro lateral. el límite del proceso alveolar se define arbitrariamente con un plano imaginario que pasa por la parte más profunda del alvéolo dentario y comprende todos los nichos óseos destinados a alojar las raíces dentarias. que están en relación con la raíz dentaria correspondiente. El hueso alveolar se origina con la formación de los gérmenes dentarios temporales y permanentes. o más complejas (con forma de T). de vestibular a palatino (o lingual). forma una zona posterior al último molar denominado triángulo retromolar. la línea oblicua en los costados póstero-laterales (línea oblicua externa).distinguiéndose algunos engrosamientos especialmente desarrollados: la cortical vestibular frente a la sínfisis mental (en la línea media). el trabeculado óseo se organiza en condensaciones que reciben el nombre de tabiques interradiculares. coexistiendo con algunas cuencas medulares. Esta porción ósea involucra las paredes de este alvéolo: corticales externa e interna. a los septum interradiculares. entre las raíces de los órganos dentarios multirradiculados. De esta forma. en el caso de piezas dentarias multirradiculares. Sin embargo. tabiques simples con orientación vestíbulo-lingual en el caso de molares inferiores birradiculados. conformando los tabiques óseos entre los dientes o septum interdentarios. por su cara lingual. a cada lado. que van de una cortical a la otra. Además. La continuación hacia atrás y arriba de la línea oblicua labra un surco llamado surco lateroalveolar por donde difunden procesos infecciosos. están formadas por una cortical lisa.

Estos orificios son más numerosos a nivel del tercio apical. Esto se cumple completamente en el maxilar. La forma. y fijan distintas caracteristicas a los diversos segmentos de las apófisis alveolares. -La relación del mismo con los dientes depende en primer termino de las caracteristicas craneometricas del sujeto. Además. orientación y posición de los procesos alveolares se corresponde con la forma del arco dentario en el que se aloja.y al periodonto elementos vasculares y nerviosos. en una vista lateral la rama mandibular oculta total o parcialmente el alvéolo o incluso la corona dentaria del tercer molar. Sin embargo. e incluso a veces las de los premolares. TOPOGRAFÍA ALVEOLODENTARIA Comprende una serie de accidentes anatómicos que mantienen relaciones de vecindad con los dientes y sus alveolos. donde los procesos alveolares en conjunto observadas desde oclusal constituyen una parábola que se corresponde con la parábola del arco dentario maxilar. tal como . llegando a encontrarse francamente desplazadas a medial. modificadas por las variaciones de longitud. dado que la implantación del borde anterior de la rama mandibular se produce en un plano más anterior a la tangente que pasa por la cara distal del alvéolo del tercer molar inferior. Especial consideración deberá tenerse con estos aspectos anatómicos en los procedimientos quirúrgicos a este nivel ( ejemplo exodoncia de terceros molares inferiores). presentan ejes convergentes hacia medial. MAXILAR SUPERIOR  Piso de las fosas nasales. en el arco dentario mandibular los procesos alveolares correspondientes a los molares . constituyendo la criba alveolar. forma e implantación dentaria. haciendo prominencia hacia el espacio lingual.

Constituye la pared posterior del seno maxilar. como si sedirigiera al encuentro del seno. aunque no se coloca exactamente por debajo del piso. cuando existe un maxilar muy neumatizado o que presente un diverticulo anterior . . ocupando la pared externa del seno maxilar que alojan los vasos y nervios destinados a dichos dientes.La relación dentosinusal puede establecerse entre corticales. que se encuentra sólidamente enclavado en ella. que se orienta desde oclusal. Conducto dentario anterior. Tuberosidad del maxilar . el tercer molar sigue en orden de frecuencia.. dado que las raices de este. o por medio de una cortical común para el piso del seno y el fondo alveolar apical del alveolo la carencia de hueso implica la inexistencia de periodonto a ese nivel el diente mas relacionado con el piso sinusal es el segundo molar. los dientes que aparecen por debajo del piso nasal son los dos incisivos.. perfectamente diferenciadas. lo cual se explica por la dirección de su eje.Esta gran condensación ósea suele dificultar la extracción del canino superior. alveolar y sinusal. se sitúan por encima de las raices de los premolares y molares. al dirigirse hacia abajo y adelante. los accidentes que pueden incidir sobre el piso nasal son bastante infrecuentes. por encima de los apices de los incisivos laterales Pilar canino. La única zona debil se halla sobre vestibular de la raíz del diente. formandose a ese nivel el surco bamular. con interposición de abundante tejido esponjoso. puesto que mientras el piso nasal sube de la linea media hacia los lados. en el segundo. hacia apical. Seno maxilar.La región del piso del seno maxilar esta relacionada con los premolares y molares y con el canino en determinados casos. el central mas cercano al mismo que el lateral. mesial y adentro de tal forma la raiz corona. . se alejan de la parte mas declive del piso. En la cara posterior de la tuberosidad se observan unos pequeños orificios que señalan el comienzo de los conductos dentarios posteriores. distal y afuera.Se coloca en la región infranasal. cuyas raices si no siempre fusionadas presentan una acentuada proximidad.    ha de ocurrir posteriormente con el seno maxilar normalmente. la implantación del lateral es mas oblicua que la del central. el canino puede vincularse en sujetos euriprosopos. sino en el sitio en que este se confunde con la cara externa de la fosa nasal en realidad. . se articula con la porción inferior de la apófisis pterigoides y con la apófisis piramidal del palatino. por su divergencia. los apices se ubican inmediatamente por debajo del piso antral. los cuales. superando en este sentido al primero.

Labrado en el interior del hueso maxilar inferior puede presentarse como un conducto delimitado por una cortical o bien como una serie de cavidades areolares continuadas. se hace luego mas afilada. en razón de los tres tipos clasicos de presentación del conducto. principales y accesorios MANDIBULA  Conducto dentario inferior. para continuarse como borde posteroinferior del cuerpo del malar y borde inferior del arco cigomatico. Cresta cigomatoalveolar. dependiendo ello de las caracteristicas faciales. su implantación puede encontrarse cerca o lejos de la cresta alveolar. sino que modifica tambien la longitud de la tabla interna.-Su topografia determina no sólo los distintos espesores. dificultosa de por si en virtud de las caracteristicas de la porción ósea en que se encuentra implantada. el diente mas relacionado es siempre el tercer molar. no es otra cosa que la viga o arco cigomatico. existe siempre el riesgo de invadir el conducto en las maniobras operatorias.Relieve que delimita las caras facial y cigomatica del hueso maxilar superior. aumentando su espesor. este accidente limita los movimientos de luxación en ese sentido. sobre todo en los primeros molares. pudiendose traumatizar el paquete vasculonervioso con sus desagradables . recuerdese la existencia en la bóveda palatina de los orificios palatino anterior y de los posteriores. por donde pasa el paquete vasculonervioso señalados distintos tipos de vinculación con los apices dentarios. en arquitectura del macizo facial. debe destacarse que. se implanta a nivel de la región vestibular del proceso alveolar. Su presencia a nivel de la zona del primero y segundo molar modifica la contextura de la tabla vestibular.. . lo cual ha de tenerse presente en la extracción de esta pieza. roma en sus comienzos. en cualquiera de ellos. dado que en dichos dientes se suman los inconvenientes que derivan de su morfologia  Bóveda palatina.

en territorio de los vasos y nervios dentarios inferiores.consecuencias: lesiones tróficas e insensibilidad permanente o temporaria. Cada diente posee caracteristicas que pueden facilitar o complicar su avulsión. reconocida por algunos autores como conducto mentoniano. creando distintos problemas en cada extracción dentaria. . ANATOMIA DENTARIA FORMA RADICULAR Todos los dientes presentan diferencias en la forma radicular. los fondos alveolares de ambos premolares se hallan en un plano mas inferior con respecto al del agujero . ocasionalmente.Se encuentra situado en posición equidistante del borde basal y reborde alveolar y a la altura de los premolares. se encuentra labrada sobre vestibular del hueso. inclusive entre piezas de un mismo grupo. ello es posible por cuanto la porción terminal del conducto dentario inferior. con cuyos apices mantiene relaciones de vecindad.  Conducto y agujero mentoniano. en tanto que los fondos alveolares se hallan en el centro del mismo. UNIRRADICULARES . distinguidas las piezas dentarias en uni o multirradiculares. establezcamos desde ahora que la exodoncia se complica con el aumento del número de raices.

 Premolares superiores. en la superficie de las caras proximales aparecen depresiones en forma de canales longitudinales.raiz de sección ovoidal.se registra un ligero aumento del diametro vestibulopalatino. siempre el primero es de tamaño algo mayor. con tendencia a hacerse triangular. la sección radicular se hace ovoidal. en cambio.En ambos arcos los inconvenientes se acrecientan cuanto mayor es la desproporción entre los diametros trasversales de las raices. -mayor diferencia en los diametros trasversales radiculares. es facil encontrar sobre la . . la sección radicular se hace elipsoidal. que con tribuyen a que la rotación sea una maniobra dificil. en las piezas donde se observa un predominio del diametro vestibulopalatino incisivos y caninos inferiores. La sección radicular es aplanada mesiodistalmente y a veces con canales en las caras proximales. la traslación o vaiven habrá de practicarse con muchas precauciones. Cuando son parecidos. imposibilitando la rotación . tal como se observa en la cara oclusal. que no provocan. divergentes y en la apical convergentes.  Premolares inferiores. el cambio de dirección radicular determina distintas líneas de tracción. Cuando el primer p r e m o l a r tiene dos raices. el primer premolar unirradicular y el segundo presentan caracteristicas parecidas. la bifurcación puede presentarse a c u a l q u i e r a l t u r a d e la longitud radicular. sobre todo en la mesial. La dilaceración distal de la porción terminal del tercio apical puede despreciarse por su escasa significación sólo en el .canino superior llega a alcanzar una magnitud destacable. posibilitandose asi los movimientos de rotación. a nivel de la unión del tercio cervical y el medio en este caso las dos raices suelen tener sus ejes de forma tal que en la porción cervical son.  Incisivo central y lateral superior. puede ser baja.tienen gran desproporción en sus ejes trasversales. descartada la posibilidad de efectuar movimientos de rotación. Los movimientos rotatorios son posibles en los incisivos y caninos superiores y en los premolares inferiores. como los de traslación.  Incisivos y caninos inferiores. grandes desplazamientos de las tablas. -tienen mayor equilibrio en los diametros trasversales la sección radicular es ovoidal. en razón de la fuerte convergencia de las caras mesial y distal hacia palatino  Canino superior. que son dificiles de conciliar en los movimientos de la avulsión. . premolares superiores.

mientras que en el tramo apical se acerca nuevamente. son verticales cuando se observa el diente desde vestibular se visualizan las caracteristicas que originan dificultades en la extracción. Las dos raices vestibulares tienen pequeño el diametro mesiodistal y muy grande el vestibulopalatino.. no afecta las caracteristicas de raiz cornea apta para rotar . en la mesial son convergentes solamente en la parte superior. los terceros. la sección muestra una forma arriñonada. que mira al espacio interradicular.existen tres raices. de sección ovoidal. es decir. Los ejes en estas raices están colocados en forma tal que desde el plano proximal coinciden con el eje coronario. con cara externa convexa. de manera que el eje apical siga la vertical.arista mesiolingual un surco ungueal que. La raiz distal tiene su eje en una sola dirección. frecuentemente aparecen sus tres raices reunidas. puede presentar un eje único o bien mostrar una incurvación. en los segundos molares. tiene su eje que se separa del coronario. señalando la presencia de una fuerte excavación. cuando cuenta con poca profundidad. la sección radicular es ligeramente mayor en el eje mesiodistal. debido a que las caras vestibular y palatina de la raiz distal son convergentes hacia el apice en toda su extensión en cambio. a veces con un ligero canal longitudinal. MULTIRRADICULARES Molares superiores. con dirección francamente oblicua hacia palatino y leve mente hacia distal. la tendencia de las tres raices a reunirse hace menores las dificultades en lo que al diente se refiere. su forma de presentación es irregular. en un primer tramo cervical. La palatina. en los primeros molares. alejandose del eje del diente la raiz mesial. Las dilaceraciones pueden . y otra interna. es la mas potente. La raiz mesial es siempre mas sólida que la distal. facilitando la extracción. presentando una depresión longitudinal en la cara palatina. en los segundos. los diametros son mas equilibrados y la raiz mas cónica y de sección casi circular.

el primero ofrece mas dificultades que el segundo. los terceros..palatino. que si bien es necesario seguir un eje de tracción irregular. su forma radicular es mas variada todavia que la de sus homólogos superiores afortunadamente. en otros alcanzan mayor importancia. apareciendo con ello dos ventajas: primero. incisivos y caninos superiores.Leve desviación distal. y determinar la dirección de la raiz. ocasionalmente la fusión no es completa en vestibular se observa un ligero surco longitudinal. Como no siempre son coincidentes. Porción radicular oblicua hacia distal y Premolares superiores. se torna imprescindible. . siempre que pueda visualizarlo. el exodoncista debe reconocer el eje de la corona. asi alcanzar suficiente desarrollo.producirse a cualquier altura de la longitud radicular y se orientan preferentemente hacia distal. que siendo una sola raiz cobra mas solidez y soporta mejor los esfuerzos de la luxación. La radiografia muestra tan solo las desviaciones en el sentido de las caras proximales. esta cresta penetra dentro de aquella hendidura y puede. RELACION CORONO RADICULAR Al efectuar la luxación existe relacion entre los ejes coronarios y radiculares..Desviación distal. y en lingual una hendidura que se corresponde con una cresta en el alveolo extendida verticalmente en la cara interna de la tabla lingual. en este diente es frecuente observar fusión mas o menos completa de las dos raices. en los inferiores. si bien en algunos dientes las desviaciones son despreciables.La raíz mesial y distal tienen una forma general y una disposición de caras y ejes que permiten repetir la descripción efectuada al tratar las raices vestibulares de los molares superiores.. dificultando los movimientos rotatorios. a veces esa fusión permite inclusive efectuar algunos movimientos rotatorios. necesaria a veces. Molares inferiores. como poco puede preverse acerca de estos casos. incisivos y caninos inferiores. la radiografia. puesto que la aplicación de una fuerza referida a la posición d e la corona determina que sobre la raíz actúen fuerzas incorrectas. tambien. muestran con frecuencia las dos raices fusionadas.

Terminando a nivel de la apófisis orbitaria interna del Frontal. mientras que la raiz se implanta practicamente en la vertical. agreguemos que en estos dientes se encuentran porciones radiculares cuyas dimensiones exceden los maximos diametros de sus respectivas coronas. y por el otro. reforzada por zonas de mayor condensación ósea.Pequeña inclinación hacia distal y fuerte oblicuidad del eje coronario hacia lingual.. La referencia a los ejes de los molares ha sido comentada al referirnos a la forma radicular. Los molares inferiores mantienen las caracteristicas de los premolares en cuanto a la inclinación lingual de la corona. Es una a cada lado. Relaciona al arco alveolar con la apófisis orbitaria interna del frontal. Estas 2 columnas está reforzadas por: -Arco supranasal: Une las 2 columnas caninas por debajo de la sutura de los huesos propios de la nariz.Arco infranasal: Está en relación a la espina nasal anterior. Por un lado conforman el borde interno de la órbita.incluyendo el pilar canino o eminencia canina. . Así queda constituida la abertura anterior de la fosa nasal. . que tiene la raíz más larga y potente de todas las piezas dentarias). ARQUITECTURA DEL MAXILAR Y LA MANDIBULA MAXILAR Columna canina o fronto nasal: Comienza en relación a la eminencia canina y al canino (uno de los dientes que ejerce mayor fuerza al desgarrar. en un ángulo que se forma cuando el arco alveolar da la vuelta.Premolares inferiores. constituyen la abertura piriforme de la fosa nasal.

2. •Arco alveolar: En relación a los ápices de las piezas dentarias. De esta columna zigomática se desprende hacia lateral y atrás: -Arco zigomático: Si unimos el pilar frontonasal con el pilar zigomático aparecen los arcos: • Supraorbitario: A nivel del reborde superir de la órbita. Continúa por la cresta cigomato alvelar. Si colocamos un arco relacionado con la piezas dentarias aparece el arco alveolar superior. Así se forma el marco de la órbita. producto de la masticación. Está más bien ubicado a nivel del 1° Molar que ejercen mayor fuerza durante la masticación. . Con el arco alveolar superior se delimita el seno maxilar a ambos lados de la fosa nasal. Estas columnas están unidad por: • Arco alveolar inferior: Se ubica en relación a las piezas dentarias. • Infraorbitario: En relación al borde inferior de la órbita. una a cada lado. MANDÍBULA: Columna mentoniana: Se ubica por mesial a los caninos. para terminar recorriendo la apófisis ascendente del maxilar superior y la apófisis orbitaria interna del frontal.Deja hacia adentro y adelante la fosa nasal y hacia afuera y atrás el seno maxilar. Va desde la tuberosidad a la otra. por el borde inferior del malar y asciende hasta la apófisis orbitaria externa del frontal. Este es el elemento que recibe en primera instancia las fuerzas que se ejercen sobre el maxilar. Columna zigomática: Está ubicada a nivel de la cresta cigomato alveolar. • Arco basilar: En relación al borde basilar de la mandíbula.

-Por vestibular: Sigue el camino de los pilares (Pilar canino. Columna condilar: Ubicado en relación al borde posterior de la mandíbula. El cemento del diente está unido al tejido óseo por el ligamento periodontal. pilar zigomático y por detrás el pilar Pterigoídeo). Todos estos pilares y arcos están delimitando la superficie externa de la cara. Estos 3 pilares están unidos por: •Arco esfenoidal: Están uniendo la parte superior. Todas las cavidades antes mencionadas tienen también un sector posterior. También se encuentra reforzando al cuerpo mandíbula por el lado interno: •Línea oblicua interna: También se considera un arco. Va desde la apófisis coronoides siguiendo el borde anterior de la rama. •Arco palatino: Formado por las láminas horizontales de los palatinos. Su misión es unir. Entre los pilares y arcos se ubican paredes con huesos delgados Los dientes se ubican en la apófisis alveolares de los huesos maxilares. Como el paladar es curvo en ambos sentidos.Columna coronoídea : Se ubica en el sector posterior a nivel de la rama. una a cada lado Pilar Vomeriano: Es en la parte del medio. Las coanas también están protegidas por pilares y arcos. sobre todo las fosas nasales. El . -Por palatino: Se van por el Vómer. Se continua en la cara externa de la mandíbula con: •Línea oblicua externa: Se considera un arco. El Vómer presenta estrías dirigiéndose hacia arriba y atrás. en el sector posterior. Las fuerzas que se generan en los molares se transmiten por este pilar. el arco alveolar inferior con el arco basilar. Corresponde a la cara inferior del cuerpo del esfenoides. Son 2.que corresponden a los huesos que las circunscriben: Pilar Pterigoídeo: Formado por las apófisis pterigoídes que van a articularse con la tuberosidad del Maxilar. al recibir el impacto masticatorio contra el maxilar las fuerzas se van en 2 direcciones: hacia fuera y adentro (por vestibular y por palatino).

-Cuando la pieza es multirradicular sus raíces están separadas por un septum intralveolar o interrradicular (que necesariamente es más bajo que la tabla interna y externa) La apófisis alveolar se coloca por fuera del hueso basal.ligamento periodontal es oblicuo de manera que la pieza dentario cuando recibe fuerzas. Por la criba alveolar ingresan vasos y nervios. y permite la inserción del ligamento periodontal entre el cemento y la cortical alveolar. que es por donde están ingresando los vasos y nervios que van a la pieza dentaria. Los alvéolos tienen una tabla externa (del maxilar o de la mandíbula) y una tabla interna (ya sea lingual o palatina). Esta criba alveolar es más evidente en el fondo de los alvéolos. -En el sector anterior al reabsorverse se produce pérdida de altura y de tabla Externa. Dependiendo de. estos poros se llaman criba alveolar. Entre ambos extremos se ubica la cortical alveolar La cortical alveolar está llena de poros. la cavidad tracciona al tejido óseo (si esto no fuera así el diente provocaría la reabsorción de esta cavidad). porque al perderse la apófisis alveolar elmaxilar pierde altura y se achica( porque la apófisis alveolar está compuesta por vestibular) En la mandíbula el arco alveolar no sigue la misma dirección del arco mandibular (el arco alveolar cambia de dirección en relación a la divergencia que tienen la ramas y el cuerpo de la mandíbula. A esto les llamamos tabiques interalveolares o interdentales. -En el sector posterior se reabsorbe la tabla lingualde modo que el espacio entre un cuerpo mandibular y el otro aumenta.por eso se dice que el maxilar se reabsorbe a expensas de la tabla externa. si el diente es unirradicular o multirradicular. es la forma que tiene el alvéolo: -Al ser unirradicular van a existir tabiques que van a separar una pieza dentaria de la otra (o un alveolo de otro). .

pdf (2005) http://escuela.academia.puc.med.cl/paginas/departamentos/anatomia/PortalOdonto/ht ml/cabeza/CavidBucal3/GuiaCavBuc3.edu/10980363/ANATOM %C3%8DA_APLICADA_A_LA_EXODONCIA_1_ANATOMIA_APLICADA_A_LA_AVU LSI%C3%93N_DENTARIA http://matiassanmartin.BIBLIOGRAFIA http://www.com/PDF/colaboratorio/Traumatologia/Arquitectura %20del%20Macizo%20Cr%C3%A1neo.html#cavidadbucal .