You are on page 1of 12

Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 203, CD. Ixtepec, Oax.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 94

PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y CAMBIO
EDUCATIVO.

PRESENTA: ROSAURA ESCOBAR DÍAZ

CD. Ixtepec, Oax a 26 de Junio de 2015.

sino que inciden en el resultado aspectos sociales políticos y económicos en esta laboriosa empresa. . auxiliares pedagógicos.INTRODUCCIÓN En este breve documento se pone en duda la muy frecuente opinión de que la calidad de la enseñanza dependa de la formación y capacidad de los profesores mostrando a través de diversas referencias que no sólo influyen las capacidades pedagógicas e intelectuales del profesor. Es necesario para tal fin poner sobre la mesa y expresar aquellas características que deben tomarse en consideración para que influyan en un verdadero cambio propuesto desde el mismo seno de los actores educativos que son: los contenidos educativos. los profesores y finalmente y no menos importante los alumnos.

el otro es el “profesor ideal”. En la formación de profesores se incluyen términos que no concuerdan con la tendencia perseguida por los profesores críticos.La actual práctica escolar está determinada por acciones multidimensionales. y mucho menos declarar que al elevar la calidad de la educación del docente pueda producir profesores ideales si no hay las condiciones sociales. ya que son indefinidos y no es posible asegurar que la calidad del profesorado está directamente relacionada con la calidad de la educación. de cada uno de los actores. establecer los modelos ideales de comportamiento docente para un determinado sistema educativo. puesto que son insertados basándose . etcétera. etc. En la formación de profesores es necesario tomar en consideración la personalidad. Hasta el momento se ha querido producir modelos pedagógicos que pretenden cambiar los actuales patrones educativos tratando de producir maestros en masa. con la errónea idea que produciendo profesores “mejor formados” se pueden alterar las condiciones negativas de la práctica en el campo laboral. pero son necesarias otras acciones para que la práctica escolar cambie. así como también cuestionarse sobre cómo cada sistema educativo genera una problemática educativa especial y generar una forma para abordarla. uno de ellos es la “calidad”. la calidad de la enseñanza y de la educación con la formación del profesorado. es por ello que la formación de los docentes debe estar ligada a un ejercicio de la práctica misma que le permite establecer una integración de los planteamientos teóricos con su realidad a fin de dar respuestas a las dificultades que enfrenta y con ello favorecer la calidad de la enseñanza. por lo que resulta necesario ubicar el quehacer del profesor en un contexto que lo influye. modelos pedagógicos.. Hay dos problemas inmediatos que habrá de solucionar en las aulas de docentes. Una afirmación que puede tener especial significación cuando hablamos de los profesores es su formación. parámetros culturales. Al referirnos al concepto de la calidad de la educación podemos diferir entre los distintos objetivos que se podrían lograr. y moldearlos de tal manera que todos estos factores enriquezcan su labor diaria. algo que no siempre depende de los profesores. ideología sociopolítica. políticas y económicas como para producir alumnos ideales.

reflejando lo inadecuado del sistema. se mide por la satisfacción subjetiva que proporciona a sus usuarios y especialmente en términos de satisfacción profesional de los profesores y de los grupos sociales que reciben supuestos beneficios. fundamentada en los valores de los poderes dominantes en una determinada sociedad. así como de su entorno y realidad. sin objetar. La tan mentada “calidad educativa” debería mejorar el mismo sistema educativo para disminuir desigualdades sociales. basando toda esta información en “saberes” limitados. donde es imposible comparar una etnia con una ciudad. se corre el peligro de que la discusión se limite a la versión eficientista y economicista de la calidad de la educación.sobre peculiaridades características ambiguas y generalizadas. es decir. de un sistema educativo. y fue enseñado bajo diversas características. sin criticar. sin pensar. apoyada en unos patrones explícitos sobre lo que debe proporcionarse a los alumnos. Por la carencia de un sistema de control eficaz de la misma que la información a los agentes sociales y profesionales implicados en esta función social tan decisiva. La participación de diferentes agentes en la educación y en su mejora depende de la democratización o difusión de la información sobre los sistemas educativos. haciendo caso omiso a la propia ideología del profesor. psicológicos y pedagógicos diversos. una región del norte con una del sur. todo esto. por lo cual declarar que el fracaso escolar se debe a la falta de calidad del sistema es erróneo a ojos vista. relacionamos la calidad de la enseñanza con el comportamiento personal de los profesores institucionales del centro escolar. La calidad. Desde una perspectiva más pedagógica. que no siempre son explícitos. y menos coincidentes con la realidad de muchas comunidades en la actualidad. obedecer categóricamente y prestarse a ser solo un transmisor de conocimientos que le piden al maestro que transmita. tomando en cuenta la cultura y la idiosincrasia del alumno. mejorar los índices de progreso. que también es humano. en fin. una metrópoli con una ciudad. . Sin información sobre el funcionamiento del sistema educativo. esto de acuerdo con modelos pedagógicos que reflejan supuestos filosóficos.

Hablando de la inserción de la Ideología. relacionada con los valores dominantes en un determinado contexto (véase gobierno). Definir un modelo de profesor y de formación de profesores queda acotado por los poderes reales que en la sociedad tienen derecho la capacidad de determinar qué es y qué no es calidad de la enseñanza. provocando desiguales oportunidades de alumnos muy diferentes ante una cultura escolar normalmente homogeneizadora. por desgracia el gobierno. siendo la más relevante por alcanzar a todos la oferta educativa. quien plantea esta perspectiva a la sociedad que ingenuamente busca las peculiaridades humanas de los buenos profesores. los sistemas escolares se encuentran en periodos de expansión y la escolaridad obligatoria se democratiza. del sistema educativo y de su profesorado. El problema de la calidad del profesorado es el menos preocupante cuando nos detenemos a pensar que los sistemas educativos están expansión cuantitativa y no cualitativa. el grupo político.El debate de la calidad se convierte en una discusión ideológica que carece de acuerdos mínimos a la hora de establecer la plataforma desde la cual se plantea el debate. sus condiciones pedagógicas y didácticas. por ser más cercana. la definición del profesor ideal es también una construcción ideológica. ideología ajena por cierto. ocasionando que las necesidades educativas de los alumnos sean más diversificadas. enseñarle a pensar. más favorable. a los . etc. puesto que es incrustada en nuestro subconsciente gracias al bombardeo de la información producida por los medios. Gracias a diversos factores. la escasa incidencia de la formación para cambiar las pautas de la práctica dominante. todos. el empresario internacional. la inadecuación a las necesidades de la práctica. menos uno mismo. donde la imagen en la que queremos insertarnos es un ente consumista y productivo alejándonos de nuestra realidad y ambicionando aquello que el aparato ideológico quiere que seamos. dándole contenidos de calidad y que de verdad le sirvan para expandir el intelecto. Son retraídas por la insuficiencia de la formación. aunque los niveles de calidad entre las distintas realidades pueden diferir bastante. siendo la preocupación más grande la de nutrir las necesidades básicas de la escolarización. accediendo capas más heterogéneas de la población a los mismos. esto es..

por lo que la vida que en ella experimentan los alumnos pasa a tener un papel más decisivo en el moldeamiento de su personalidad. incluso durante el proceso de formación profesional como docente. va más allá de desempeñar el papel de proporcionar una cultura intelectual determinada. social y moral de los alumnos. sino también valores. de percibir el mundo. etcétera que los estrictamente intelectuales. aunque sólo sea secundariamente. de sentir. La participación en la sociedad exige una preparación que pasa por permanecer cada vez tiempos más prolongados en la escuela. podemos decir que la escolarización es una consecuencia de la evolución social y es un agente socializador en la vida de los consumidores de la educación. El discurso intelectual humanista de tipo pedagógico. gracias al currículum oculto que en ella se desarrolla. es decir. al desarrollo de la misma y de todas sus potencialidades. formas de comportamiento. no deja de ser un proyecto de intervención total sobre la personalidad y las relaciones sociales de los individuos. La cultura de la escuela. sabiendo lo que otros saben y siendo por ende reemplazable en cualquier momento.intereses de unos que de otros. proporcionando el profesor la legitimidad de intervenir explícitamente en aspectos relacionados con el desarrollo intelectual. Muy en contra de la tendencia uniformizante actual. de tipo social. se desculturalizan y se despersonifican siendo solo uno más en la cadena de producción. Entonces. aprendizajes mucho más amplios. enfatiza el hecho socializador global cuando primigenia la necesidad de atender a la personalidad del alumno. moral. Aun con estos factores. para convertirse en un proyecto de socialización global de los alumnos. concretada en un determinado currículum estandarizado. el currículum escolar no es menos que un mero proyecto que refleja una cierta cultura intelectual. La escuela no solo enseña contenidos culturales de tipo intelectual. etc. Los profesores deben enfrentarse una creciente diversidad de situaciones y de alumnos. trabajando en instituciones homogenizadoras. la práctica educativa tiene la funcionalidad de promover. . bajo modelos metodológicos uniformes y siendo educados ellos mismos en esas condiciones. tratando de imponer diversos modelos de educación y de enseñanza.

muy a nuestro pesar. con la peculiaridad de que éstos caducan cada vez más rápidamente. el profesor tiene que intervenir en situaciones muy diferentes. Al tiempo se le exige preparar para la vida real y social de los alumnos prolongando la acción de la escuela en el exterior. sino flexibilidad en la capacidad de tomar decisiones en cada situación particular. Condiciones no muy favorables de trabajo y de formación. Al profesor se le exige formación intelectual para dominar a ciertos niveles conocimientos más complejos. en la toma de decisiones fundamentales. ésta depende de la dedicación extra profesional de los profesores. como alguien que debe ejercer destrezas y comportamientos adecuados. un reformador social.. para que los que no sirven destrezas profesionales predeterminadas de antemano. suelen favorecer un sentimiento creciente de insatisfacción profesional en el profesional de la educación. moral en el sentido de sentirse inconforme por la tarea incumplida. El profesor competente no es un modelo de conductas neutrales. mientras que la función del profesor y el modelo ideal de profesional. Por otro lado y machacando sobre el tema de la calidad de la enseñanza. alguien que se comunica . el maestro debe controlar el trabajo de las alumnos. Quedando sometida la enseñanza a un imperativo moral extra laboral. como un procesador de información que debe tener una amplia competencia en el diagnóstico de realidades. proporcionándole una formación básica que de la autonomía en la capacidad de juicio y decisión al alumno. donde además.El currículum ampliado reclama competencias profesionales más adaptativas en relación con el saber. se idealiza un discurso pedagógico alejado de las condiciones reales de trabajo. con procedimientos pedagógicos. en paralelo a exigencias ampliadas y contradictorias. mucho menos justo. Podemos definir al profesor. de preparación y de la selección de profesores. etc. son determinados por las condiciones del papel que la situación de trabajo les impone. etc. y ello pasa. en ambientes además muy complejos. Para concretar este fin. a considerarse como una situación normal. etcétera. La profesionalidad técnicamente definida de los profesores no se corresponde con un tratamiento laboral adecuado y coherente. correlaciones de comunicación. realizar evaluaciones de los mismos.

cuya formación obedece a planteamientos diversificados. seleccionando unos contenidos y sugiriéndoles desde la secuencia de los mismos hasta la forma de abordarlos. no le permiten un completo dominio sobre los contenidos dentro de los que tiene que facilitar el aprendizaje de los alumnos.personalmente. un intelectual reflexivo que toma decisiones y procesa información al margen de los problemas que tiene que resolver en situaciones que no configura más que en parte. La cultura escolar es una cultura elaborada. El currículum no lo determina el profesor ni siquiera la burocracia iniciativa. sino el material didáctico y más concretamente el dominio de los libros de texto. Las coordenadas exteriores marcan muy decisivamente. creativo. independientemente de la situación institucionalizada en la que se desenvuelve. es un servidor público dentro del sistema escolar que le da un currículum definido. con metodologías posibles muy diferentes. La función del profesor cae dentro de lo que los sociólogos llaman semiprofesionista al no disponer de un corpus delimitado de conocimientos básicos que legitimen una actuación profesional determinada. modelador de la práctica pedagógica. si es que su formación lo permite. un papel y unas condiciones para realizarlo de las que resulta difícil salirse en la mayoría de los casos. y son los medios didácticos. además de unas condiciones de trabajo que no les permiten dedicación suficiente en las fases . compleja en cuanto a las informaciones que contiene. Estos. no ya las posibilidades metodológicas. unas coordenadas temporales de trabajo. los que seleccionan los contenidos y los profesores tienen que consumirlos. es alguien que decide las opciones metodológicas en función de pretendidos fundamentos que le proporcionan una racionalidad en sus acciones. sino el contenido cultural mismo que se imparten las escuelas. que se puede apoyar en conocimientos muy dispares entre sí. No es realista pensar en que queda en la mano de los profesores desarrollar el tipo de cultura que ellos consideren más apropiada para un determinado grupo de alumnos. especialmente los libros de texto. en función de la autonomía profesional que el sistema le prefigura. Las condiciones de trabajo de los profesores les obliga a depender inexorablemente de los materiales pedagógicos que traducen los contenidos curriculares en una secuencia determinada. El profesor más que un profesional activo.

. tanto en el diseño del currículo como en otros campos. no invalida. al no dominar las condiciones de su trabajo. sino un problema que afecta el cambio de condiciones de trabajo del docente. porque el papel institucional que de forma dominante se da al profesor y al especialista en educación es el de técnico que trabaja con eficacia dentro de unas condiciones o realidades dadas. crítico de su propia práctica y de las condiciones del sistema en el que se desenvuelve. sin desconocer por ello el amplio margen de iniciativa que le cabe el profesor dentro de ese marco condicionante. no dependiente de opciones voluntaristas personales. las ayudas exteriores al profesor. esta restricción técnica al ejercicio profesional. implica que los profesores pierdan el dominio técnico sobre su propia actividad. pero en mucha menor medida alguien que cuestiona la dirección del sistema y sus fines. precisamente para evitar una desprofesionalización progresiva o para que se reprofesionalicen progresivamente. No significa que no debemos adoptar políticas de ayuda a los profesores. Todo esto lleva a una desprofesionalización de los profesores. La imagen de profesor activo. comprometido con su realidad social. La innovación educativa no es un mero problema de cambio en las metodologías pedagógicas enraizadas en los profesores. propia de la misma evolución de los sistemas educativos. El reconocimiento de sus dependencias profesionales nos ha llevado desde el principio a caracterizar la práctica pedagógica como institucionalizada.pre activa y post activa de la enseñanza. sino que se tomen como premisa las condiciones pedagógicas reales en favor del entorno social en que se desempeñan. ni mucho menos. especialmente con las necesidades de los más desfavorecidos puede llevar a una imagen molesta para los poderes establecidos que reaccionarán calificando esa acción e imagen de política y no pedagógica.

.La formación inicial del profesorado opera con la creencia implícita de que puede producir competencias profesionales que después se pondrá en acción cuando los nuevos profesores se incorporen a su práctica profesional. Al profesor es preciso educarlo el mismo papel que después se le pide realizar a él con sus alumnos. Lo que no podemos hacer es pensar en la mejora de la calidad de la práctica a partir de la formación inicial. que es a todas luces excesiva. En ocasiones no somos conscientes de que los cambios que incluso se producen en educación no se deben a la influencia del conocimiento pedagógico o psicológico en las prácticas educativas ya través de los profesores. La primera experiencia profesional que tienen los profesores. y hay que tratarlo exactamente con los mismos principios pedagógicos positivos que se le dictan para que formen la guía posterior de su actuación profesional. a no ser que la consigámoslo como una etapa en la que se adquieren los modelos alternativos. El cambio de la práctica hay que buscarlo más desde el perfeccionamiento profesional del ejercicio. sin la que se reciben los instrumentos conceptuales y las actitudes para un comportamiento profesional vigilante y crítico. Tal presupuesto se libra una creencia optimista sobre la fecundidad del conocimiento pedagógico y de la experiencia de formación inicial para la práctica de la educación. es la prolongada vivencia como alumnos tienen antes de optar a ser profesores y durante la misma preparación profesional. Los estudios sobre la socialización de los profesores destacan con regularidad que la preparación de profesores es una tarea normalmente de bajo impacto en la configuración de la profesionalidad que sus efectos son débiles. seleccionando a los mejores candidatos para ello. lo que la mayoría de las veces es un a priori no demostrado. sino profundas modificaciones en la estructura social y en las ideas que la legitiman.

CONCLUSION .

o de habilidades para convertirnos en sólo grupos laborales. la crítica y fomentar la expansión de los horizontes educativos. manuales. es menester tomar conciencia de todos los factores que inciden en la elevación del nivel educativo en el país. ¡Gracias! . sino motivar el intelecto. Esto es en primer lugar realizar un cambio verdadero en los contenidos que han de transmitirse a los alumnos atendiendo a una universalidad de saberes y no solamente enfocándose en aspectos técnicos. Se ha tomado el presente documento como lineamiento autocrítico para regir en futuras ocasiones mi postura ante los sucesos actuales y espero compartir mi visión para generar un cambio por muy pequeño que sea.Como hemos visto hasta el momento.