You are on page 1of 62

PARES

CRANEALES
Yury Alcides Condori Carcasi
Medico Cirujano

 olfatorio (I par).  óptico (II par) y  vestibulococlear o estatoacústico (VIII par) .Se clasifican en:  Pares Sensoriales o aferentes.

Se clasifican en:  Pares motores o eferentes. abductor o abducens (VI)  espinal o accesorio (XI)  hipogloso (XII)  . motor ocular común u oculomotor (III)  patético o troclear (IV)  motor ocular externo.

 El trigémino (V par)  el facial (VII par)  el glosofaríngeo (IX par)  el vago o neumogástrico (X par) .Se clasifican en:  Pares mixtos.

.

.

.

.

Nervios Craneales • I y II pares del prosecencefalo • Otros del tallo cerebral • el nervio Vago (X) que se extiende a la cavidad ventral (tórax y abdomen) .

Motor ocular común Patético Trigémino Motor ocular externo Facial Acústico Glosofaríngeo Vago Espinal Hipogloso Bulbo .

flores. éter.Olfato I par  Uno de los cinco sentidos con el cual se perciben los olores con la nariz el organo principal  Los nervios olfativos son importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca. podrido. . almizcle. menta.  Existencia de siete olores primarios:  alcanfor. acre (avinagrado).

nerviosas (Schultze) . epiteliales Nervio olfatorio (fibras amielinicas) Bulbo olfatorio Cinta olfatoria Estrias olfatoria Corteza cerebral y C. Pituitaria Amarilla.Vias de la olfacion . ( C.

.

2. Si identifica el olor o no.1.      Si huele o no . Anosmia Hiposmia Parosmia Cacosmia Alucinacion .

Movimiento de manos (visión bultos). Cuenta dedos.II PAR CRANEAL VALORACION DE LA AGUDEZA VISUAL Letras . Visión luz Ambliopia y Amaurosis .

.

. Hemianopsia homónima o heterónima.EVALUACION DE CAMPOS VISUALES Escotomas: Zonas ciegas (“manchas negras”). cuadrantopsia).

CAMPOS VISUALES .

.

MOTOR OCULAR COMUN (III)





Inerva 4 de 6 músculos (extrínsecos)
Recto interno: Aduce el ojo
Recto inferior: Lleva el ojo hacia abajo, ayudado por el oblicuo
mayor (IV)
Recto superior : Eleva
Oblicuo menor: hacia arriba con ojo aducido
Inerva además el músculo elevador del párpado superior
El componente visceral (parasimpatico) inerva los músculos
oculares intrínsecos (iris)
 N. de Edinger-Westphal

Oftalmoplejía oculomotora (III)
1. Diplopía
2. Ptosis (caída del párpado)
3. Dilatación de la pupila (compresion x aneurisma)
4. Ojo en abducción

X

Síndrome de Weber Lado opuesto Lado de la Lesión Ptosis palpebral Hemiplejia Midriasis Exotropia .

IV nervio craneano (Patético)  El nervio patético inerva al Oblicuo Mayor  El núcleo localizado en la calota del mescencefalo (a nivel del tubérculo cuadrigémino posterior) cerca de la línea media.5 cms).  Cada músculo oblicuo mayor inervado por el núcleo del patético contralateral. . La trayectoria intracraneana más larga (7.    Contracción del músculo produce una rotación hacia adentro y hacia abajo Es el más pequeño y el único que emerge de la cara dorsal del tronco encefálico.

.

.

Núcleo localizado en la calota de la protuberancia cerca de la línea media en posición ventral al 4to ventrículo. .MOTOR OCULAR EXTERNO (VI)    Inerva el músculo recto externo. Inervación produce contracción del recto externo = abducción del ojo.

.

NERVIO TRIGÉMINO Componente Sensitivo Tres ramas : oftalmica.   Periféricamente la rama delgada es la motora y la gruesa es la sensitiva.  Inerva a los músculos masetero. temporal. pterigoideos interno y externo. maxilar y mandibular  Componente motor:  Núcleo motor en el puente. .  Forma parte de la rama maxilar inferior.

Neuralgia del trigemino: Rx remover ganglio .

NERVIO TRIGÉMINO  Componente Sensitivo 3 ramas : oftalmica. maxilar y mandibular .

pterigoideos interno y externo.NERVIO TRIGÉMINO     Componente motor: Núcleo motor en el puente. temporal. Inerva a los músculos masetero. TCS TCI RAÍZ MESENCEFÁLICA NÚCLEO PRINCIPAL NÚCLEO MOTOR RAÍZ ESPINAL . Forma parte de la rama maxilar inferior.

.

corre por el ángulo pontocerebeloso. en canal de Falopio. Sale del cráneo por el agujero estilomastoideo. Desde su emergencia en el surco bulboprotuberancial. y el nv. penetra en la celda parotídea donde se divide en sus ramas terminales. intermediario de Wrisberg que contiene fibras aferentes sensitivas y eferentes parasimpáticas.NERVIO FACIAL    Constituido por el nervio facial propiamente dicho. describiendo en el peñasco un trayecto en bayoneta. . en el CAI.

NERVIO FACIAL .

pidiéndole que mire hacia arriba pidiendo al paciente que cierre fuertemente los ojos.NERVIO FACIAL  La evaluación motora se realiza:  Solicitando al paciente arrugar la frente. . mostrando los dientes. no dejando que sean separados los párpados por el examinador pidiéndole al paciente que sonría.

.NERVIO FACIAL   La evaluación sensitiva se realiza:  Estimulando con una torunda de algodón la zona de Ramsay-Hunt en el pabellón auricular La evaluación sensorial (gusto) se realiza:  Estimulando los 2/3 anteriores de la lengua con una torunda de algodón empapada en solución salina. glucosada. cítrica.

.

 Las fibras del ganglio espiral se dirigen al ángulo ponto-cerebeloso y llegan a los núcleos cocleares dorsal y ventral ubicados en la protuberancia.NERVIO VESTIBULO COCLEAR Componente Coclear  Los receptores están en el caracol. formando el órgano de Corti que envía la información mediante el ganglio espiral. .

NERVIO VESTIBULAR VENTANA OVAL VENTANA REDONDA NERVIO AUDITIVO .

 Las fibras del ganglio vestibular se dirigen al ángulo ponto-cerebeloso y llegan a los núcleos vestibulares: medial.  La información se recoge por medio del ganglio vestibular. . lateral.NERVIO VESTIBULO COCLEAR Componente Vestibular  Los receptores están en los conductos semicirculares. craneal y caudal.

.

COCLEA RAMA COCLEAR CONDUCTOS SEMICIRCULARES NUCLEO VESTIBULAR NUCLEO COCLEAR RAMA VESTIBULAR .

Vía Auditiva .

 Las fibras sensitivas provienen del CAE. del velo. amígdala. sale del cráneo por el agujero rasgado posterior.NERVIO GLOSOFARINGEO (IX)  Emerge de la parte rostral del surco colateral posterior del bulbo. la faringe y la parte posterior de la lengua. acompañando al X y XI. .

.NERVIO GLOSOFARINGEO (IX)  Las fibras gustativas provienen del 1/3 posterior de la lengua y terminan en la parte superior del núcleo solitario.

elevador de la faringe). situado por encima del núcleo motor dorsal del X. Son fibras parasimpáticas destinadas a la inervación de la parótida.  Las fibras secretorias provienen del núcleo salival inferior.NERVIO GLOSOFARINGEO  Las fibras motoras nacen en la parte rostral del núcleo ambiguo y están destinadas al umbral estilofaríngeo (m. .

.

VIA GUSTATIVA VII. IX Y X NERVIOS CRANEALES NUCLEO GUSTATIVO TRACTO SOLITARIO HIPOTALAMO NUCLEO AMIGDALINO CORTEZA RECEPTIVA .

.

. Núcleo dorsal del X: Es el origen de las fibras viscerales eferentes. faringe y laringe. Núcleo solitario recibe eferencias viscerales.NERVIO NEUMOGASTRICO o VAGO     En la constitución del X participan 3 núcleos bulbares: Núcleo ambiguo : Punto de partida de fibras eferentes destinadas a los músculos estriados del velo.

NERVIO VAGO .

A la búsqueda del reflejo nauseoso debe obtenerse una respuesta enérgica y simétrica.NERVIO NEUMOGASTRICO      Para su exploración se solicita al paciente que abra la boca y diga “a” Escuchar el timbre de su voz Observar la vibración del velo del paladar. . que debe ser simétrica Observar la centralidad de la úvula.

.

espinal. espinal medular. que inerva al ECM y la parte superior del Trapecio. recurrente y los musculos intrínsecos de la laringe. se une al n. atraviesa el agujero rasgado posterior. forma la rama terminal externa del n. Está constituído por:  Raíz bulbar. se une a la raíz bulbar. que nace del asta anterior de los cinco o seis primeros segmentos de la médula cervical. atraviesa el agujero rasgado posterior y se divide en una rama interna que se une al X aportando fibras motoras para el n. atraviesa el agujero occipital. forman el tronco del n. .  Raíz medular. que nace del núcleo ambiguo. espinal.NERVIO ESPINAL O ACCESORIO   Es exclusivamente motor.

NERVIO ACCESORIO .

por fuera de la línea media. Es exclusivamente motor. Sale del cráneo por el canal condíleo anterior y desciende hacia la cara lateral de la lengua.NERVIO HIPOGLOSO   El núcleo del n. . Deja el bulbo entre la pirámide y la oliva. bajo el piso del IV ventrículo. hipogloso está situado en el bulbo.

.

se le solicita al paciente protruir la lengua. Por sobre la piel. hacia la derecha e izquierda. y la presencia o no de movimientos involuntarios. . moverla hacia la derecha e izquierda.NERVIO HIPOGLOSO  Para su evaluación es indispensable observar la lengua en reposo. Luego. la simetría de su trofismo. el examinador evidenciará su fuerza. y movilizarla contra los carrillos.