You are on page 1of 9

OSCILADOR

FASE

POR

CAMBIO

DE

El oscilador de cambio de fase consiste en un amplificador de ganancia
negativa con una realimentación constituida por una sección RC de
tercer orden en escalera. Esta red de realimentación introduce un
desfase de 180°, para ser compatible con la ganancia negativa del
amplificador, que introduce a su vez otro desfase de 180°.

CONCEPTOS GENERALES y CÁLCULOS
Teniendo en cuenta los criterios de Barkhausen, es posible crear un
oscilador utilizando simplemente una red de desplazamiento de fase en
el camino de realimentación. Por ejemplo, si el circuito utiliza un

Probablemente. como se indica en la siguiente figura: La red de realimentación puede ser tan simple como tres redes de avance conectadas en cascada.amplificador inversor (desfase de 180°). que será la frecuencia de oscilación. En general. El otro requisito es que la ganancia del amplificador inversor sea mayor que la pérdida producida por la red de realimentación. el esquema más . Existen muchas formas de seleccionar las resistencias y condensadores para crear el desfase de 180° deseado. Las redes de avance producirán un desplazamiento de fase combinado de 180° solamente a una determinada frecuencia. la red de realimentación será similar a la siguiente: Este modelo de red RC normalmente se denomina red en escalera. una red de realimentación con un desfase adicional de 180° daría lugar a la oscilación.

Los condensadores deberán decrecer en consecuencia. R 2 debe ser al menos 10 veces el valor de R1 y R3 debe ser 10 veces el valor de R2. Por ejemplo. cada etapa debe tener impedancias cada vez más grandes. Dado que la tangente del desfase viene dada por la relación de X C respecto de R.obvio es configurar cada etapa para generar un desfase de 60°. la magnitud muestra una pérdida aproximada por etapa de: Dado que hay tres etapas. el amplificador inversor . Los componentes se calculan para generar un desfase de 60° a la frecuencia deseada. la pérdida total debida a la red de realimentación será de 0. Para evitar los efectos de carga. el desfase deseado de 60° se obtiene del siguiente modo: Utilizando esta expresión en la fórmula general de la reactancia se obtiene: Del mismo modo. Por tanto.125.

Es posible simplificar un poco el circuito omitiendo la resistencia de 1MΩ y conectando la de 100kΩ directamente al amplificador operacional. Estos resultados son aproximados y dependen de que la carga entre etapas sea mínima. tal y como se muestra en la siguiente figura: .necesita una ganancia de 8 para que el producto Aβ sea igual a la unidad. En este caso. es necesario utilizar una resistencia de realimentación de 8MΩ. las resistencias finales deben ser muy grandes. Ahora se analizará el siguiente circuito: Esta figura apunta gráficamente el problema principal del que adolece el concepto de desfase de . Para impedir que cada etapa cargue a la anterior.

Dado que en el último . a partir de ahí. la frecuencia resultante no será la misma que la del circuito 9. Si se acepta que cada etapa cargue a la anterior.125. Asimismo. es bastante probable que la pérdida producida por la red ya no sea igual a 0.Esto ahorra un componente y permite a la resistencia de realimentación tener un valor más pequeño. calcular las relaciones de ganancia y frecuencia para obtener un desfase neto de -180°. Se debe determinar la relación general entrada-salida (V 0/V3) de la red en escalera y. se pueden simplificar un poco las cosas. Existe una técnica que implica el uso de un sistema de ecuaciones. pero la dispersión de los valores de los componentes sigue sin ser ideal. ya que la ecuación (1) ya no es válida. haciendo que cada resistencia y condensador tengan el mismo tamaño. como se muestra en la siguiente figura: Con estos valores.12.

ejemplo todas las resistencias y condensadores son iguales. con el fin de poder sustituir estos valores en la ecuación (2). y V3 está en función de I3. V0 está en función de I1 y I2. se pueden simplificar las ecuaciones fácilmente. se obtiene una expresión para I2: Para I1. las tres ecuaciones son (de izquierda a derecha): Observar que la tensión V3 es: Ahora se tienen expresiones para V0 y V3. Volviendo a escribir la ecuación (4). sin embargo. Por inspección. V0 se puede escribir como: . se reescribe la ecuación (3): Sustituyendo la ecuación (5) en la ecuación (6): Por tanto. Se deben expresar I1 y I2 en función de I3.

Esta ecuación contiene partes reales e imaginarias.La ecuación anterior se puede simplificar de la siguiente manera: La expresión de entrada-salida se simplifica como sigue: En esta situación. sus magnitudes deben ser iguales) . casi se ha terminado de obtener la ecuación general. las partes imaginarias deben sumar 0 y las partes reales deben también sumar 0 (como sólo hay dos términos. . Todo lo que hay que hacer es sustituir XC por 1/jωC. Se pueden emplear estos hechos para calcular la ganancia y la frecuencia. Recordar que j2=-1. Para que esta ecuación se cumpla.

la ecuación de la frecuencia de oscilación es: Para la ganancia. dado que el resultado tiene que ser un valor real.Por lo tanto. se resuelve la ecuación (7) en términos de la relación de tensión y se igualan a cero las partes imaginarias. se obtiene: . Sustituyendo la ecuación (8) en la ecuación anterior.

el recíproco de la ecuación anterior. comparada con la ventaja de utilizar unos valores de componentes razonables. luego: La pérdida producida será de 1/29. pero esta desventaja es menor.La ganancia de la red en escalera es V 3/V0. Esto tiene la desventaja de requerir una ganancia en directa de 29 en lugar de 8 (como en el caso anterior). es decir. .