You are on page 1of 10

MINERIA ILEGAL Y PROCESO DE FORMALIZACIÓN

:
BREVE RESEÑA DEL IMPACTO EN LOS BOSQUES Y LA CUENCA AMAZONICA

I.

INTRODUCCION Para hablar de minería ilegal, primero debemos
definirla: la minería ilegal es la actividad minera que se realiza en
espacios prohibidos como las riberas de ríos, lagunas, cabeceras de
cuenca y las zonas de amortiguamiento de áreas naturales
protegidas, así como el uso de equipo y maquinaria pesada que no
corresponde a la categoría de pequeña minería o minería artesanal.
El Decreto Legislativo Nº 1105 define a los mineros ilegales como
aquellos que no cumplen con las exigencias administrativa, técnicas,
sociales y ambientales de ley, o que se realiza en zonas en las que
esté prohibida. El Perú es un país minero por naturaleza, nuestros
mayores recaudos provienen de la minería formal, si se recaudara de
la minería informal e ilegal sería un mayor ingreso para
desarrollarnos como país.
La minería ilegal es un mal que se ha desarrollado a través de los
años causando un gran impacto ambiental, y causando daños
colaterales como la trata de personas, el aumento del narcotráfico y
la prostitución.
Esta problemática no solo ocasiona daños ambientales irreparables,
también afecta la salud de las poblaciones aledañas e influencia de
manera perversa en otras actividades sociales.
El Estado peruano se encuentra en una lucha frontal contra la
informalidad minera y la minería ilegal que es irresponsable con el
ambiente, porque se trata también de un problema muy grave que
en los últimos años ha arrasado con 50 mil hectáreas de bosques,
solo en Madre de Dios, causando un daño irreparable. Además, es
una amenaza latente para la salud de cientos de miles de personas.
Por ello, el Ministro del Ambiente ha convocado a un acuerdo social
frente a la minería ilegal, pues es un problema que para ser resuelto
requiere del consenso y participación de la mayoría de peruanos.
La minería es una actividad muy rentable económicamente; sin
embargo, si se realiza una explotación inadecuada de los recursos;
como es el caso de la minería ilegal; se convierte en un serio
problema que puede generar problemas de índole ambiental,
económica, social y puede generar hasta el caos político por
intereses de organizaciones o grupos particulares.
La minería ilegal no realiza inversiones en protección ambiental y
otras normativas que exige el Estado, por lo que su capacidad de
generar utilidad es mayor, esta situación le permite tener un
importante poder económico en las zonas en donde se establece.
En el aspecto ambiental, esta actividad ha demostrado lo peligroso
que es con la destrucción de hábitats, ecosistemas, así como agente
contaminante del agua y suelo en las zonas donde se ha establecido.
En el aspecto económico, esta actividad genera evasión de

El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. En el aspecto de seguridad. porque la crisis trae progresos. el debilitamiento del gobierno local. como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno. es una crisis que nuestros gobernantes pueden mejorarla con políticas más adecuadas y control sobre las zonas en donde opera. Esta problemática se acentúa en la cuenca amazonia generando una crisis social. así como la pérdida del principio de autoridad por el poder económico que tiene y. entre otras. Lo que vivimos actualmente es una grave crisis. La creatividad nace de la angustia. Albert Einstein hablo sobre la crisis en general y señalo lo siguiente: “No pretendemos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. los ciudadanos de esta parte de nuestro país se preguntan. sin desafíos la vida es rutina. los descubrimientos y las grandes estrategias. Es en la crisis que nace la inventiva. afectación de zonas destinadas para la investigación científica por ubicarse en la amazonia peruana en donde tenemos la mayor biodiversidad. La verdadera crisis. ambiental. ya que no existe la posibilidad de desarrollar otras actividades economías. cuando las autoridades deberían ser más implacables en la protección y cuidado del medio ambiente frente a la minería ilegal. esta actividad permite el desarrollo de informalidad e ilegalidad. sumado a ello la nula fiscalización de estas actividades por parte del Estado. debido a ello. Sin crisis no hay desafíos. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias. violenta su propio talento y respeta más los problemas que a las soluciones. respecto de la minería ilegal: ¿de qué más podemos vivir si es lo único que nos genera trabajo?. sino también imponga su autoridad para el cese inmediato. económica. Sin crisis no hay méritos. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar superado. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países. Hablar de crisis es promoverla y callar en la crisis es exaltar el . destruye el medio ambiente y genera diversas figuras delictivas. la gran mayoría de sus pobladores se unen a esta actividad ilegal en donde no se cumplen sus derechos labores. porque la minería ilegal se incrementa a través de los años. que en la mayoría de casos responde a una fuente de corrupción. exponiendo sus vidas a enfermedades o la propia muerte. interferencia directa sobre otras actividades económicas. Un ejemplo emblemático es la ciudad de Madre de Dios.impuestos. una lenta agonía. es la crisis de la incompetencia. porque sin crisis todo viento es caricia. evitando de esta manera el crecimiento de esta actividad. Es sumamente importante que el Estado peruano no solamente desarrolle los planes de formalización de la minería ilegal. le permite alcanzar niveles mayores de corrupción. ni las condiciones mínimas de seguridad ocupacional.

falta de regulaciones nacionales adecuadas que respondan a la realidad. que genera graves impactos ambientales en este ecosistema. entre otros. III. quienes aprovechan la ausencia del estado para actuar al margen de la ley. de dinámicas económicas y sociales detrás de este fenómeno. configurando un escenario de vulneración de los derechos ambientales de poblaciones que dependen de manera directa de estos ecosistemas para su subsistencia. considerando que la agresiva expansión de esta actividad registrada en los últimos años ha sido alentada por: 1) Falta de empleo en la parte rural. se evidencian dificultades desde los Estados para implementar políticas efectivas de ordenamiento de la minería informal que permitan incorporar a legalidad a pequeños mineros informales y que. Debido a esta crisis o problemática presento este artículo que realiza un análisis de la crisis de la minería ilegal que afecta nuestro país. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora. específicamente la cuenca amazónica. Se ubican principalmente en Madre de Dios. que es la tragedia de no querer luchar por superarla”. Ica. 2) Elevado precio de los metales. 3) Existencia de organizaciones o grupos que están detrás de esta actividad. evaden de manera sistemática las normas legales pertinentes. sin control ni regulación social y ambiental de parte del Estado. trabajaremos duro.conformismo. en un contexto de incremento de precios internacionales de materias primas. identifiquen y sancionen a mineros ilegales que operan fuera de la ley. que actúan al margen de los mecanismos de control del Estado y. que viene siendo afectada de manera devastadora. El GRAVE DAÑO CAUSADO A LOS PAISES DE LA CUENCA AMAZONICA La minería ilegal es un fenómeno presente en todos los países de la cuenca amazónica. las actividades de minería ilegal se han expandido de manera importante en toda la región. además. además de impactos de carácter económico y social. ANTECEDENTES: La minería ilegal en el Perú es una actividad económica que consiste en la explotación de minerales metálicos (como el oro) y no metálicos. vulnerando el Estado de Derecho de los países de la región. La Libertad. En la última década. Los que la promueven y realizan disponen de medios y formas de organización. II. La minería ilegal ocurre como consecuencia de problemas socioeconómicos. En este marco. En vez de esto. Puno. Esta situación ha convertido a la minería ilegal en una de las principales amenazas que ejercen presión sobre . Piura.

Poniendo en riesgo su sostenibilidad y el bienestar de sus habitantes. Los responsables de formalizar las actividades mineras informales no son el Ministerio de Energía y Minas o el Ministerio del Ambiente. quienes buscan formalizar una operación en una concesión minera no son admitidos a continuar con los procesos de formalización o saneamiento por las direcciones regionales de minería. dificultando estimar sus impactos. ante la ausencia de esta “autoridad” que otorgue la autorización del uso del terreno superficial. Por lo tanto. La minería ilegal en mi opinión es una de las principales amenazas que ejercen presión sobre los ecosistemas de países de la cuenca amazónica. uno de los principales impactos de la minería ilegal realizada en la región amazónica es la pérdida de bosques. que podría haberse dado de una manera mucho más real mediante . y no a facilitar la formalización. que no cuentan con los recursos ni el personal adecuado. quizás convenga comentar lo siguiente. que inicialmente tenía cerca de 17.000 mil mineros informales. Las dinámicas económicas y la forma como se ha abordado el tema varía en cada país y aun no se han evidenciado mecanismos efectivos de coordinación regional para abordar este problema. En algunos países como el Perú. Las acciones del Gobierno Central solo se han orientado a la interdicción. los ecosistemas de países de la cuenca amazónica. PERDIDA DEL BOSQUE AMAZONICO: Como es sabido. Una señal que refleja la falta de coordinación. mientras en otros no hay datos disponibles. en ninguno de los seis países que abarca el presente análisis. Ante el cuestionamiento sobre el éxito o fracaso de la formalización. poniendo en riesgo su sostenibilidad y el bienestar de sus habitantes. recae en que gran parte de las concesiones mineras están superpuestas a concesiones forestales y no hay quien otorgue la autorización para el uso del terreno superficial. Si bien este es un dato conocido. Lo mismo ocurre con las tierras no concesionadas. generando impactos transfronterizos imposibles de ser abordados sin el trabajo articulado y consensuado de los Estado que forman parte de la cuenca amazónica. Casos concretos son los de Arequipa. no existe información que nos permia sustentar con certeza las tasas de deforestación vinculada con minería ilegal a nivel nacional y. para su extracción se requiere de la remoción de grandes áreas de tierra. existen datos de deforestación solo para ciertas regiones del país. esto debido a que el oro se ubica en estas zonas presentándose en placeres aluviales y. concretamente en Madre de Dios.IV. como en Bolivia donde la actividad minera ilegal se superpone a operaciones legales. a pesar de que una parte significativa de la actividad ilegal se presenta en las áreas de frontera de los países. y algunos de ellos incluso con intereses directos en la actividad. sino los gobiernos regionales. a fin de mostrar con hechos que es lo que sucede: Una de las razones de la imposible formalización en la Amazonia.

veríamos que no ha funcionado. Además.V. cuya fecha de término es el 2016. Las arruinadas tierras agrietan la región sureste de Madre de Dios. Nadie quiere la minería ilegal.000 hectáreas).L. mayores procesos de asistencia técnica y económica y la facilitación de mayor personal a las regiones. como bien manda la Ley. La minería ilegal es la segunda causa de la deforestación. Todas estas son. ¿y quienes lucran de la informalidad o ilegalidad minera? Las políticas deben estar orientadas a la interdicción de la ilegalidad. prácticas tan usuales en un Estado que debe actuar dentro del marco de la legalidad. una toxina utilizada para extraer el oro. El mercurio. infelizmente. PROBLEMÁTICA Y CONSECUENCIAS DE LA MINERIA ILEGALEN EL PERÚ: Una década de explotación ilegal de las minas de oro ha transformado extensas áreas del bosque virgen peruano en páramos con socavones. una meca de la biodiversidad cuyas maravillas naturales atraen a los ecoturistas y donde varias tribus viven bajo aislamiento voluntario. Miles de personas se han ido de la región en meses recientes luego de que el Gobierno emprendiera medidas contra la minería ilegal. inhabitados y envenenados con mercurio. lo cual hasta resultaría inconstitucional. penetra en la cadena alimenticia local y llega a los humanos a través del pescado que comen. denominado hoy Proceso de Saneamiento. entendiendo la descentralización como un proceso irreversible. Las medidas del Ejecutivo han resultado “tan informales” que tenemos normas como un decreto legislativo que es modificado por normas de menor rango (veamos el Decreto 1105 que requiere la autorización de uso de agua y su exigencia o presentación es modificada por un decreto supremo). pero mientras las acciones solo sean para la prensa. resulta inaudito que vía el Decreto Supremo N° 032-2013EM se pretenda “regresar” las facultades de las regiones al Ministerio de Energía y Minas. nuestra Amazonía y nuestro país se desangran. dinamitando maquinaria. El Perú es . eso es cierto. con una orientación que identifique responsables que enfrenten la remedición de los impactos generados. Si habláramos de la eficiencia del proceso de formalización y si sinceráramos los resultados.000 hectáreas y en el resto del país aproximadamente 150. La fecha del término de la formalización fue el 19 de abril del 2014 –D. ni tampoco a la recuperación de áreas degradadas o a la identificación de tecnologías apropiadas. ¿y las autoridades competentes?. la formalización con parámetros claros y rigurosos. N° 1100–y debió mostrar resultados claros y no recurrir a un mismo proceso con otro nombre. Pero en concreto hasta ahora no hay ningún plan aprobado para la recuperación de áreas destruidas (solo en Madre de Dios más de 50. Es terrible por las heridas casi irremediables que causa al bosque. desmantelando prostíbulos y cortando el suministro de gasolina.

cuya preservación es vital para mitigar el daño global causado por el calentamiento planetario. dijo que datos preliminares indican que Perú perdió un promedio de 1. los trabajadores que les contaron historias horrendas de explotación laboral y sexual en el Perú. comparado con 1. transportistas y otros). Los ecologistas argumentan que las comunidades indígenas custodian mejor los bosques que los gobiernos o los intereses privados. pero acusan que gobiernos peruanos consecutivos han sido mezquinos en la titulación de territorios comunales en las últimas dos décadas. Sus resultados ilegalidad en un agujero negro. si se toma el oro producido ilegalmente en cuenta. Hay una serie de factores que hacen que el sector del oro en Perú vulnerables al trabajo forzoso: en primer lugar. La revista la Humanidad Unidas Verité asigna las áreas de producción y de la cadena de suministro de oro peruano. El Perú es uno de los mayores productores de oro del mundo. en setiembre Noruega prometido 300 millones de dólares para alcanzar ese objetivo. trabajadoras sexuales. En el transcurso de estas entrevistas. la minería. Miles de personas están empleadas en el Perú en la minería artesanal de oro y los servicios periféricos. la prevalencia de la minería de oro ilegal. los ambientalistas cuestionan el manejo ambiental de Perú y la deforestación parece ir en aumento. y los trabajadores que prestan servicios periféricos (incluyendo mecánicos. el gobierno y el mundo académico. Matthew Hansen. en el Perú plantea preguntas difíciles para las empresas de sectores como joyas. El país ha prometido frenar la deforestación para el año 2021 y. el lavado de e ilegal a la . la electrónica y la banca. cocineros.995 kilómetros cuadrados de bosque anualmente en los últimos dos años. Otorgar todos esos terrenos a las más de 600 comunidades indígenas que buscan la titulación de territorios comunales no será fácil. y llevó a cabo entrevistas con casi 100 trabajadores de la mina.270 km cuadrados anuales en la década previa. El informe revela que el oro contaminado por abusos contra los derechos humanos hace su camino a través de la corrupción. consultaron con expertos de organizaciones no gubernamentales. La deforestación y conversión de tierras causa casi 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Perú. Sin embargo. El informe de Verité sobre riesgos de trabajo forzoso en la minería artesanal y en pequeña escala. Perú dijo que iba a otorgar a las comunidades indígenas la propiedad de hasta cinco millones de hectáreas. Como parte del acuerdo con Noruega para frenar la deforestación.más de 60 % bosque y solo Brasil tiene una mayor porción de la selva del Amazonas. el quinto más grande. en el que los mineros operan en áreas que no están totalmente bajo el control del gobierno. científico de la Universidad de Maryland y quien registra la deforestación global.

mientras que otros han invadido las tierras indígenas. El gobierno peruano estima que hay treinta mil mineros ilegales en Madre de Dios. capital de Madre de Dios. era un pequeño pueblo con algunos hoteles de bajo perfil eco-turísticas. los conflictos con los grupos indígenas. VI.-EN MADRE DE DIOS: El gobierno peruano publicó estadísticas alarmantes: la minería de oro ilegal ha devastado más de cincuentamil hectáreas de selva amazónica en Perú.-MINERÍA ILEGAL Y CRIMINAL Perú se ha convertido en el favorito de los economistas del Banco Mundial. Ahora. los delitos violentos. frente a cerca de seis mil hectáreas. principalmente el Estado Peruano. y la proliferación de los . Mi investigación sobre estos problemas en gran parte ocultos pretende fomentar la acción por parte de las partes interesadas. junto con la falta de oportunidades de empleo en las zonas rurales. Funcionarios de la zona temen que la magnitud de los daños podría ser aún mayor. las refinerías. pero no han llevado acabo los estudios ambientales requeridos y autorizaciones para ser plenamente legítimos. por lo que es uno de los países de más rápido crecimiento en América Latina. incluidas las empresas. la Carretera Interoceánica abrió hace unos años. con una tasa de crecimiento establece. y un puñado de vías no pavimentadas con casas de un solo piso. seis mil hectáreas adicionales. donde el cincuenta y tres por ciento de la población sigue siendo pobre. concesiones forestales o áreas protegidas. los burdeles. como los campesinos de las montañas andinas han llegado a la Amazonía con la esperanza de hacerse ricos. así como empresas de acciones puede tomar para mejorar su desempeño ético. un par de restaurantes en la plaza principal. ha traído una epidemia de la fiebre del oro. Puerto Maldonado. Mientras tanto. En Tambopata se cree que se encuentra destruido más de mil quinientas hectáreas dentro del área protegida y. pero ubicado en la selva con la melodía de la música electrónica cumbia: centros comerciales. las ONG. es una próspera ciudad. Hace trece años. los gobiernos y las asociaciones de la industria para crear conciencia de la vulnerabilidad a los trabajos forzados.exportación en manos de comerciantes globales. Imagen de la fiebre del oro de Alaska. Algunos de ellos operan en tierra dividida en zonas para la minería. Todo el mundo montó motocicletas o usados taxis-rickshaw como impulsados por ellos. que une la costa peruana a los puertos de Brasil y la entrega de los mineros ilegales una moderna ruta de transporte suave. y el abuso de alcohol y drogas. los bancos y en nuestros relojes y teléfonos inteligentes. Pero la riqueza se concentra en una pequeña clase alta y no ha alcanzado el campo peruano. un sistema para lavar el oro. El aumento del precio del oro en la última década. Todo esto se ha visto agravada por lacorrupción. VII. porque casi no había coches.

hacen una vida decente para los estándares peruanos y han forjado una creciente clase media en Puerto Maldonado. La minería ilegal se ha convertido en una mafia que exporta mercadería ilegal en mucho mayor valor que el narcotráfico que arrasa con la amazonia. lo que podría hacer hasta quince a veinte por ciento de su producción de oro. documenta Verité. el oro está siendo lavada ilegalmente y exporta a todo el mundo. Las personas que prestan servicios a la industria. y el quinto más grande en todo el mundo. Madre de Dios es ahora tan dependiente de la minería ilegal que pocas personas hablan en contra de ella en público. el Perú es el mayor productor de oro en América Latina. Los que operan en las áreas donde se permite la minería va a ser capaz de continuar. incluyendo la venta de equipos y reparación de máquinas. Al mismo tiempo. lingotes de oro. muchos trabajadores dicen los escasos ingresos que tire en la minería ilegal que les permite alimentar a sus familias.compradores internacionales dispuestos a hacer la vista gorda. el trabajo infantil. El informe. otro tenía su compañero de trabajo mató delante de él. Los impactos sociales y ambientales alarmantes de la industria de extracción de oro ilegal. desesperados por trabajo. Mientras tanto. y un daño masivo a el medio ambiente. pagar sus impuestos y cumplir con las leyes ambientales. varias personas han sido amenazados con armas de fuego. que envenena y envilece poblaciones enteras. un grupo de investigación con sede en EEUU. y la electrónica. En respuesta. Y estas estadísticas no incluyen sector de la minería ilegal en el país. según un informe publicado en septiembre por Verité. Los testimonios y entrevistas reunidas por Verité pintan un panorama sombrío: los pobres. Hoy en día. El Presidente Ollanta Humala. Un trabajador recibió un disparo en la pierna. ha promulgado una serie de regulaciones. varios abusos de derechos humanos relacionados con la minería ilegal de oro en Perú: indicaciones de trabajo forzoso. relojes. . Y además contribuye intensamente en el lavado de activos donde el Perú ocupa ya el segundo lugar después de Colombia. los riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores. el tráfico sexual de niñas forzadas u obligadas a tener el servicio de los mineros. El resultado: una nueva fiebre del oro en el Amazonas. siempre y cuando obtengan permisos. el gobierno dice que está perdiendo millones de dólares en impuestos no pagados. explotados por contratistas de mano de obra y los operadores de minas que hacen a manejar el mercurio y otros productos químicos tóxicos y sin medidas de seguridad adecuadas. para terminar en la joyería. generando miles de millones de dólares en exportaciones cada año. vulnera todos los derechos laborales y que se dedica a la trata de personas en sus campamentos. las niñas en edad adolescente están trabajando en burdeles.

minam. 4. La depredación es tan grande que puede verse desde el espacio y evidencia no solo la inacción de varios gobiernos nacionales sino la urgencia de actuar de manera implacable. considero que la minería ilegal en verdad es minería criminal que tiene que desaparecer para siempre. 3. y el trabajo forzoso. Madre de Dios e Ica son parte de los territorios donde no solo ha crecido sino que se ha afianzado hasta convertirse en una actividad al margen de todo control. debemos preservar nuestro medio ambiente.gob.Entre 1999 hasta la actualidad la deforestación causada por la minería aurífera ilegal tuvo una expansión grande en Madre de Dios y los mineros ilegales de esta zona han devastado cerca de 50. 5. a recuperar las áreas destruidas y a diseñar un plan de “reconversión” de aquella gente que no alcanzará la formalización. el Presidente. 2.pe/mineriailegal/2014/01/31/especial-demineria-ilegal-como-nace-el-oro-ilicito/ . debemos estar atentos a quienes de manera irresponsable se asocia o codyuga para beneficiarse económicamente de la minería ilegal. En ese sentido. la eliminación de la trata de personas y la criminalidad generada por la minería ilegal con la participación activa del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo. los Ministros de Estado y los Parlamentarios deberían. la formalización con responsabilidad cívica del sujeto de formalización. Las políticas deben estar orientadas a la interdicción de la ilegalidad. Por ello. La minería ilegal debe ser fiscalizada. procesada y sancionada ya. Puno. Cusco. la prostitución adolescente.000 Hectáreas de rica selva amazónica. El Estado Peruano debería establecer políticas más rígidas de protección a las áreas afectadas en Madre de Dios. Los ciudadanos. el Estado debe perseguir y condenar a los responsables de la violación a los derechos humanos derivados de la minería ilegal. En ese sentido. A nivel personal. hacer un frente común y una gran cruzada nacional que de un mensaje inequívoco que en el Perú rige el imperio de la Ley y el Derecho. RECOMENDACIONES: 1. incentivar otras fuentes de trabajo en la región y brindar educación a sus habitantes. BIBLIOGRAFIA O FUENTES DE INFORMACIÓN: a) Fuentes recogidas de internet: 1. todos y sin distinciones partidarias. el costo real del oro es la destrucción del medio ambiente. motivando en ellos la protección del medio ambiente. los minerales extraerlos de manera adecuada sin dañar lo que nos mantiene vivos: nuestra naturaleza. http://www. donde no existe estado y solo se extiende como zona liberada. Asimismo. que su desarrollo será uno de los responsables de la futura tragedia del medio ambiente. por nuestra parte.

gob. (2014). 2. El Comercio. R.Boyd.tvperu. “la minería ilegal y criminal”. Rospigliosi. El desafió de mitigar la minería informal. . (2014). 2. El comercio. 4. Gamboa.The New Yorker.pe/noticias/economia/politicaeconomica/34521-macroconsult-mineria-ilegal-exporta-mas-que-elnarcotrafico. (2014) “Who´s to Blame for Peru`s Gold-Mining Troubles?.2. Minería ilegal provoca catástrofe ecológica en Perú. http://www. 6 8. (2014). (2014). R. 2. (2014). 2 7. La Minería ilegal pone en peligro al Parque Nacional El Huascarán.Mondo. (2014). Baella. 3. P. Formalizar la minería ¿cómo vamos? El Comercio.html5 3. ¿Éxito o Fracaso? El Comercio. 6. "Washington Post" alerta sobre desastres de la minería ilegal. http://elcomercio. 5. 2. Abd. Ipenza. F. 1. El Comercio. 3. Reyna.E. Meléndez. H. C.6.pe/economia/1415563/noticia-22-exportacionesoro-peruano-proceden-mineria-ilegal Recordemos: “El problema creció porque el estado y nosotros nos mantuvimos indiferentes ante el problema por muchos años” Antonio Brack b) Fuentes recogidas de artículos periodísticos y revistas especializadas: 1. Expreso. (2014) “Le miniere d`oro illegali del Perù”.