You are on page 1of 4

17/11/2015

“Todo amor es urgente” « Eterna Cadencia

"Todo amor es urgente"
“La literatura no nos deja vivir sin hacernos notar las cosas humanas en la perspectiva
más violenta”, dirá Bataille aquí. Cosas como el erotismo, el placer y el amor.
Por Valeria Tentoni.

Conferencia Amor y Apocalipsis - Raúl Zurita -…

“Todo amor es urgente, porque nos vamos a morir. Si tuviésemos la vida eterna por
delante, no tendríamos necesidad del amor. (…) El amor surge como la gran
resistencia al hecho inminente de la muerte”, dirá el poeta chileno Raúl Zurita, Premio
Nacional de Literatura, en su conferencia “Amor y apocalipsis” en la Universidad del
Pacífico.
Su exposición comienza con la lectura de las dos versiones de un poema del surrealista
francés Robert Desnos, quien participaba de la resistencia contra los  nazis y fue
apresado. En 1945, cuando las tropas rusas entraron en  Checoslovaquia, entre los
guerrilleros había un estudiante aficionado al surrealismo que encontró moribundo al
poeta. Desnos le llegó a pasar la segunda versión de un poema suyo, corregido, antes
del fin. Es un poema de amor imposible, dedicado a una bailarina. Dice Zurita:  “Lo
impresionante es que un tipo, un poeta, atraviesa el horror máximo del mundo, el
horror de despertar en un campo de concentración, la muestra máxima de la crueldad,
de la ferocidad, del exterminio, y él atraviesa esos lugares corrigiendo un poema de
chrome­extension://iooicodkiihhpojmmeghjclgihfjdjhj/front/in_isolation/reformat.html

1/4

No habría con qué contrastarlo. (…) si no existiera el arte. Me parece que es muy importante darse cuenta del carácter infantil del erotismo en su conjunto. la violencia y el mal se hacen más malignos todavía. sería lo normal.  “Creo que es esencial enfrentar el peligro que la literatura representa. porque la literatura no nos deja vivir sin hacernos notar las cosas humanas en la perspectiva más violenta. de componer canciones. eso hace que la violencia sea más violenta. más inmensa. y por un juego prohibido”.html 2/4 . dice Georges Bataille en  esta entrevista de Pierre Dumayet. chrome­extension://iooicodkiihhpojmmeghjclgihfjdjhj/front/in_isolation/reformat. Entonces este poema es la denuncia más feroz. saber superarlo”. que se hace contra la crueldad. Pero precisamente porque los seres humanos son capaces de escribir poemas. También se refiere Bataille a su libro El erotismo: “No sé si la literatura se distingue del erotismo en general. completa. Porque si no existieran los poemas de amor. contra el genocidio”. que el tirano sea más tirano. Es tan impresionante el contraste entre la capacidad del crueldad de los seres humanos con la delicadeza de un tipo que lo único que hace es escribir y corregir un poema de amor. (…) En la literatura nos damos cuenta de las perspectivas humanas restituidas bajo su luz más transparente. en el programa “Lectura para todos”. Georges Bataille en TV (1958) “A mi entender. que el asesinato sea más asesinato. emitida en la televisión francesa de 1958. No hay un acto de máxima delicadeza que el de escribir un poema de amor. a propósito de su libro La literatura y el mal. Es también la literatura lo que nos permite ver lo peor y hacerle frente. contra el exterminio. ese gesto extremadamente delicado mediante el cual algunos seres plasman lo más puro y fino de sus vidas.17/11/2015 “Todo amor es urgente” « Eterna Cadencia amor. probablemente la violencia. Es erótico alguien que se deja fascinar como un niño por el juego. si la literatura se aleja del mal se vuelve aburrida”. de pintar cuadros. la destrucción.

de una figura humana. Barthes avanza con una línea que quizás podría encastrarse con el análisis  que hace Zurita sobre el poema de Desnos: “En mi opinión. suponiendo que tengamos con él una relación erótica”. You chrome­extension://iooicodkiihhpojmmeghjclgihfjdjhj/front/in_isolation/reformat. Raúl Zurita[2]. también autor de  Fragmentos de un discurso amoroso.  “Es evidente que el placer de la lectura es muy diferente según los sujetos. no había contradicción entre el compromiso social. Más adelante. y que no sea el forzamiento. es porque entiendo al erotismo en un sentido muy preciso. lo que yo llamo su poder erótico”. You can follow any responses to this entry through the RSS 2. y es ahí donde se puede decir que el texto es en general un objeto fetiche. January 19th. no importa cuál. Notas relacionadas Compartir: Tags: Georges Bataille[1]. es una noción general que está trivializada por la opinión corriente. (…) Cuando hablamos de placer debemos luchar con una cierta resistencia cultural al placer. una entrevista a Roland Barthes. El erotismo es la investidura amorosa de un objeto. su capacidad de placer. por una parte.0[5] feed. y. el compromiso político o ideológico del texto.17/11/2015 “Todo amor es urgente” « Eterna Cadencia Roland Barthes Cuarenta años después de la publicación de El placer del texto. 2015 at 3:00 pm and is filed under YouLit[4]. Si yo postulo un erotismo en la lectura. (…) Se puede investir un texto de una manera amorosa. por otra parte.html 3/4 . su energía. bien entendido. Roland Barthes[3] This entry was posted on Monday.

com. http://blog.eternacadencia.com.com.ar/archives/tag/georges-bataille 2. http://blog.html 4/4 . or trackback[6] from your own site.17/11/2015 “Todo amor es urgente” « Eterna Cadencia can leave a response.eternacadencia.ar/archives/tag/raul-zurita 3. Crear cuenta chrome­extension://iooicodkiihhpojmmeghjclgihfjdjhj/front/in_isolation/reformat. http://blog. http://blog. http://blog.com.eternacadencia.eternacadencia.ar/archives/category/blog/youlit 5.eternacadencia. http://blog.ar/archives/tag/roland-barthes 4.ar/archives/41556/trackback Consigue una cuenta gratuita de Evernote para guardar este artículo y verlo más tarde desde cualquier dispositivo.ar/archives/41556/feed 6.eternacadencia.com.com. Links 1.