You are on page 1of 21

INTRODUCCION

El presente trabajo se ha desarrollado con la finalidad de analizar,
identificar y determinar los problemas para de este modo dar un
planteamiento de las
soluciones que justifiquen a todas
las
problemáticas.
En el desarrollo del trabajo se ha resaltado el valor arquitectónico e
Histórico de Ambo, elaborando soluciones para la integración de los
mismos, determinado su morfología y relación con el contexto urbano
de la provincia de Ambo, del mismo modo determinaremos su
importancia cultural, y su relación con el entrono urbano que
representa la plaza de Ambo.

MARCO TEÓRICO

El origen del nombre geográfico de Ambo existe desde tiempos inmemorables,
próximamente mucho antes de su creación política como distrito y como provincia, y aun
mas todavía, desde antes de la llegada de los españoles al nuevo mundo.
Al respecto existen tres hipótesis que se manifiestan en literatura popular o etnoliteraria y
en las posibles alteraciones lingüísticas de algunos vocablos a raíz de la interferencia del
quechua y el español, fenómeno este ultimo muy frecuente en los topónimos de orígenes
prehispánicos. Las cuales son:

Ambos ríos

Ambuc Huata

Tambo Casa

entre los 10º 07' 36'' de Latitud Sur y los 76º 12' 09'' de longitud oeste del Meridiano de Greenwich. con motivo del primer Centenario de la Revolución Emancipadora de Huánuco y la Hecatombe de Ayancocha. y cuya capital sería la Villa de Ambo elevándose así de villa a Ciudad. Manifestando también por otra parte los numerosos pueblos que formarían parte del distrito de Ambo. en la región central de la sierra peruana. por cuanto se da creación a la Provincia de Ambo como parte del departamento de Huánuco compuestos por los distritos de Ambo. san Rafael y Cayran. Del 21 de Octubre de 1912. La ciudad de Ambo está a una altitud de 2064 metros sobre el nivel del mar.PROVINCIA DE AMBO CONSTITUCIÓN: Por promulgación de la ley Nº1598. Huácar. UBICACIÓN: Se ubica al sur del mencionado departamento. .

500 m. Entre los 2.Clima Ambo posee una variedad de climas que permite programar actividades diversas como en la producción y en la fauna. En nuestra Provincia se puede diferenciar tres climas debidos ala altitud y a la morfología del terreno: 1.m. Clima caluroso o medianamente cálido en los valles del Huallaga y el Huertas. un clima un poco frígido. 2.s. .500 a 3. Nuestra ciudad cuenta con uno de los mejores climas del Perú y por qué no decirlo del Mundo.n.

El Huariaca. Ambo Cayna Colpas Conchamarca Huacar San Francisco San Rafael Tomay Kichwa. Huampu y otras más. “ENFOQUE TERRITORIAL” •Establece criterios de retroalimentación entre el capital económico. de la provincia de Ambo. Pedracocha. •Articular las dimensiones urbanas y rurales de manera ordenada.3. el capital social y el capital construido y natural. La provincia tiene una extensión de 1 581. el capital humano. El Huallaga. Un clima frígido en las punas y cordilleras POBLACIÓN: Población aproximada de 64 000 habitantes. RECURSOS Recurso Hídrico Nuestra Provincia cuenta con abundantes recursos hidrológicos o hidra energéticos que provienen de los diversos ríos que existen como: El Huertas. y las lagunas abundantes como Rumichaca.00 kilómetros cuadrados y se divide en ocho distritos. conformando espacios integrados desde su centro histórico asta su expansión territorial. .

•Permitir la reducción de la vulnerabilidad urbana frente a fenómenos de origen natural o socio-natural. DELIMITACION DEL AREA DE ESTUDIO . ambiental y social que aqueja la provincia de Ambo.•Subraya la importancia de la relación de la vulnerabilidad económica con aspectos de vulnerabilidad física. dando particular atención a la situación de las poblaciones de menores recursos.

Lugar a tratar es la provincia de ambo del departamento de Huánuco Específicamente en la riberas del rio huertas en la parte mas comercial del distrito de Ambo .

.

MALECONES. ALAMEDAS. ANALIZADO E IDENTIFICADO EL EQUIPAMIENTO URBANO DE LA CIUDAD DE AMBO.PARA LA PROBLEMÁTICA HEMOS EVALUADO. USO RECREACIONAL ZONA DE ARBORIZACION POSTA DE SALUD MIMDES USO SALUD CENTRO DE SALUD EsSalud USO INDUSTRIAL DEFINICION ZONA INDUSTRIAL LIVIANA . ETC. EQUIPAMIENTO URBANO ZONA DE COMERCIO INTENSO USO COMERCIAL ZONA DE COMERCIO VECINAL ZONA DE COMERCIO LOCAL EDUCACION ESPECIAL EDUCACION INICIAL USO EDUCATIVO EDUCACION PRIMARIA EDUCACION SEGUNDARIA EDUCACION SUPERIOR ZONA RECIDENCIAL DE DENSIDAD ALTA (RDA) USO RESIDENCIAL ZONA RECIDENCIAL DE DENSIDAD MEDIA (RDM) ZONA RECIDENCIAL DE DENSIDAD BAJA (RDB) PLAZA DE ARMAS. PARQUES.

Ramón Castilla USO EDUCATIVO:  Julio Benavides  Juan Jose Crespo y C.balancines (o sube y baja). tiovivos (o calesitas). USO RECREACIONAL: Un espacio de recreación o una zona de juegos es un espacio público especialmente acondicionado para la realización de actividades recreativas libres.  Edificaciones de material rustico.  Edificaciones arquitectura moderna. estacionamiento. toboganes.  Vías de acceso sin intervención ni acondicionamiento urbano.  Edificaciones de material noble. USO SALUD .  san marcos USO RESIDENCIAL. etc. a brindar servicio de seguridad pública. particularmente orientadas a los niños. 28 de julio  Jr. o bien.  Edificaciones arquitectura colonial.USO COMERCIAL: Es el que está destinado al transporte de personas o carga con fines comerciales o de lucro. privada:  Mercado modelo  Jr.  No cuentan con un espacio indicado: lugares de descanso. y que incluyen juegos infantiles tales como columpios (o hamacas). con elevada ocupación del suelo por viviendas de baja altura. En el que a su vez pueden distinguirse tres zonas que son: → casco antiguo y ensanche.

SIN POSIBILIDAD DE ACTIVIDADES EN OTRAS ÉPOCAS DEL AÑO.Se entiende como tal aquella circunscripción administrativa que agrupa un conjunto de centros y de profesionales de atención primaria bajo su dependencia organizativa y funcional. o de una Gerencia o Dirección única para primaria y especializada desde el punto de vista de la estructura de gestión. . . FALTA DE MANTENIMIENTO A LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE. USO INDUSTRIAL Esta conformado por distintas zonas que poseen diferentes características. Dicha denominación se aplica con independencia de que se trate de una Gerencia específica de atención primaria de área. tales como: o completamente urbanizado o con una ordenación desestructurada que aparece en torno a una carretera  Fabrica de gaseosas REAL KOLA FALTA DE EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS QUE LIMITAN EL USO DEL DISTRITO.

. Ramón Castilla X 1095. Bolognesi X 420.6M2 0.76M2 0 total 4377.51M2 Jr. ACCESO VEHICULAR LIMITADO Y DEFICIENTE DESPRENDIMIENTO DE PIEDRAS EN LA VÍA DE ACCESO. X 1709.00% ASPECTO CUALITATIVO BUENO REGULAR 100% MALO 0 4376. .95M2 Jr.00% Sub total 100. 28 de julio MALO BUENO REGULAR Aspecto cuantitativo MALO DISTRITO DE AMBO “COMERCIAL”.00% 0. Aspecto cualitativo REGULAR ESPACIO URBANO BUENO USO COMERCIAL.76M2 Jr.

6M2 X 42.S.P MAX PLANT 4850.T.00% 10915.E.01M2 total 25498.5M2 Sagrado Corazon de Jesus X 530.81% 57.19% 0. Llevado básicamente al negocio de los restaurants y comercio ambulatorio.8M2 14583. HESSEN Sub total 1826. san marcos MALO REGU LAR MALO Aspecto cuantitativo BUEN O Julio Benavides REGU LAR DISTRITO DE AMBO “EDUCACION” Aspecto cualitativo BUEN O ESPACIO URBANO 0 .81M2 8423.S.61M2 I.  Aunque el distrito tiene mucho potencial para ser un punto muy importante del comercio en ambo. no tiene las características necesarias para llevar a cabo eventos de calidad.  No disponen de la seguridad adecuada para desarrollar sus actividades USO EDUCATIVO. X 9201.1M2 X Juan Jose Crespo y C. cuenta con poco mobiliario urbano y al mismo tiempo con una de las mejores vistas al malecón del rio huertas.1M2 X I.9M2 X 666.

.  Los espacios están siendo reconstruidos con una buena infraestructura y estructura. las áreas son pequeña. no tiene espacio para ampliar.

.75M2 6.524.542.95M2 MALO REGULAR 15.611.75M2 20.611.70M2 5.70M2 15.370.02% 55.542.50M2 residencia densidad alta(RDA) residencia densidad media(RDM) residencia densidad baja 56% BUENO DISTRITO DE AMBO “RESIDENCIAL” Aspecto cuantitativo MALO Aspecto cualitativo REGULAR ESPACIO URBANO BUENO USO RESIDENCIAL.370.14% Sub total 24.50M2 27.84% EDIFICACIONES SEGÚN TIPO DE MATERIAL DE CONSTRUCCION 31% 69% ASPECTO CUALITATIVO 20% 24% BUENO REGULAR MALO 5.total 6.

Edificaciones arquitectura colonial. Edificaciones arquitectura moderna.    Edificaciones de material noble. . Edificaciones de material rustico.

. Tenemos que en la zona de intervención el 69% es de material rustico y el 31% es de material noble.  Tenemos que en la zona de intervención el 69% es de material noble y el 31% es de material rustico.  Como podemos observar predomina las edificaciones de material noble como también las edificaciones de mayor altura principalmente en el sector del mercado modelo. logrando así también el ensanchamiento de la carretera.  Reubicación de las viviendas que se encuentren a faldas del cerro esto permitirá dar una mejor protección colocando muros de contención.  Existe desproporcionalidad en el crecimiento de los edificios de material noble y esto NO solo se debe al poder adquisitivo de cada propietario sino también que es necesario que la actividad sea más rentable.

02% 0.00% Sub total 35.565.X 113.447. .35M2 4.767.50M2 Malecon del Rio Huertas X 2.98% ASPECTO CUALITATIVO 36% 64% 4.95M2 total 7.95M2 X Malecon del Rio Huallga BUENO REGULAR MALO 64.85M2 0.767.30M2 Plaza de armas MALO MALO REGULAR DISTRITO DE AMBO “RECREACION” Aspecto cuantitativo BUENO Aspecto cualitativo REGULAR ESPACIO URBANO BUENO USO RECREACIONAL.00 2.679.

00 0.00 989.00 0. etc.  No cuentan con un espacio indicado: lugares de descanso.50M2 Sub total 0. estacionamiento.00M2 CENTRO DE SALUD EsSalud MALO REGULAR BUENO Aspecto cuantitativo MALO REGULAR DISTRITO DE AMBO “SALUD” Aspecto cualitativo BUENO ESPACIO URBANO total USO SALUD: 0.00 100.50M2 CENTRO DE SALUD MIMDES X 458.00M2 989. X 530. Vías de acceso sin intervención ni acondicionamiento urbano.00 .

USO INDUSTRIAL. .  Cuenta con una infraestructura simple.  No cuenta con los recursos necesarios.ASPECTO CUALITATIVO BUENO REGULAR MALO 100%  La vía de ingreso es angosta.

00% 100.00% 0.00 809.00M2 BUENO REGULAR ASPECTO CUALITATIVO MALO  las industrias privadas carecen de infraestructura.50M2 Fabrica de gaseosas EL CARMEN X 458.00 809.00% 0.50M2 Sub total 0.MALO Fabrica de gaseosas REAL KOLA X 350. total MALO BUENO REGULAR DISTRITO DE AMBO “INDUSTRIA LIVIANA” Aspecto cuantitativo BUENO Aspecto cualitativo REGULAR ESPACIO URBANO 0.  Las industrias privadas carecen de identificación con el entorno urbano.00M2 .