You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

CURSO DE NIVELACIÓN

TEMA: Modelo Agroexportador en Ecuador
ESTUDIANTE: Jordan Solis
PROFESORA: Karen Hernández
FECHA: 17/11/2013

especialmente en actividades como la minería. políticos y culturales. con bajos recursos económicos.MODELO AGROEXPORTADOR EN ECUADOR  Antecedentes La independencia Ecuatoriana había dejado a Ecuador destruido por causas de la guerra. En América Latina se distinguen tres formas de especialización en la exporta- . Alemania y otros) especializados en la producción de manufacturados y la periferia (Asia.  Desarrollo Es un modelo de desarrollo basado en la producción de materias primas y alimentos hacia los países industrializados. plantaciones y el ferrocarril. En general. la cual se basó en el uso de tecnologías más avanzadas en la producción de materiales sintéticos. Este modelo se extendió hasta la ganadería y la minería. Así nace el modelo agroexportador. En 1850 iniciaba una nueva fase de la industrialización. América latina) dedicada a la producción primas capitalista que se Unido. Todo esto trajo la acumulación de grandes fortunas en manos de los propietarios de fábricas y casas comerciales. estas posibilidades la encontraron en la banca y en las inversiones en países de Asia y América latina. los cuales estaban interesados en buscar nuevas oportunidades para invertir sus ganancias crecientes. Europa y Estados unidos experimentaban un proceso de intensa industrialización que había transformado el paisaje y la sociedad. Las fábricas habían traído importantes cambios económicos. el desarrollo del sistema configuró una división del comercio en distinguían dos áreas: el centro (Reino Estados Unidos. bienes África y de materias América latina y con ello Ecuador se insertó en la división internacional del trabajo integrándose como región proveedora de materias primas para la industria inglesa y de otros países industrializados de Europa Occidental y de Norteamérica. y combustibles derivados del petróleo. Con las ganancias obtenidas de esa manera se compraban bienes producidos en fábricas del Reino Unido. Estados Unidos y otros países (“centro”). a esto debemos sumarle a que Ecuador no tenía productos que les permitiera insertarse en el mercado internacional y no tenía la infraestructura necesaria para el comercio (vías y puertos). la segunda revolución industrial.

no bastando con aprovecharse de su intelecto las fábricas de países industrializados influyen en el desarrollo de economías de enclave. Sin embargo. caña de azúcar. Dependencia respecto al capital foráneo (primero inglés. Colombia. Chile. Esto se refiere a zonas donde los gobiernos latinoamericanos cedían amplios territorios a empresas extranjeras que los explotaban con una nula vinculación con otras zonas del país y sin que el Estado protegiera realmente a sus ciudadanos residentes en esas áreas. etc. modelo ecuatoriana y poder leyes. Los grandes perdedores de esta época ambiente y las comunidades indígenas que desposeídos de sus tierras en beneficio de burguesías nacionales y las empresas extranjeras. mantenían extranjeras productos fueron fueron las el (indígenas. negros. Cabe resaltar que quienes daban el paso para que estas industrias hicieran esto eran quienes estaban en el poder durante esas épocas que en su mayoría eran los burgueses. nitrato. Este sector tomó el político dando forma a las instituciones y Muchos integrantes de esta clase social una estrecha relación con las empresas que controlaban el comercio de sus de exportación. Ecuador y parte de Brasil. diferentes empresas de Características principales del modelo agroexportador Entre las principales características del modelo agroexportador podemos citar: Especialización de las economías de exportación. Países de clima templado (cereales y ganadería): Argentina y Uruguay Países mineros (cobre. Esto conllevó a la existencia de clases en Ecuador: La gran ganadora en el desarrollo del agroexportador fue la burguesía que se benefició acaparando tierras fértiles yacimientos minerales. . Millones de personas mestizos. algodón y cacao): América Central.ción de materias primas: Países de clima tropical (café. el Caribe. México. Bolivia.): Perú. inmigrantes) sufrieron formas de explotación por parte de e individuos vinculados con la producción artículos de exportación. Se consolidaron los latifundios. Luego se agrega a Venezuela. banano. luego estadounidense).

Este efecto no pudo ser compensado debido a la insignificancia del mercado interno. Aumento acelerado del intercambio. Balanza comercial negativa de Ecuador respecto a países industrializados como Estados Unidos. Inglaterra. esto solo ayuda a .Los más ricos acapararon las mejores tierras. Los estado latinoamericanos respondieron de formas particulares para enfrentar la crisis del 29 y la depresión del treinta. A partir de ese momento se produjo una cadena de quiebras de empresas y bancos en Estados Unidos y Europa. Caída El comienzo de la caída de este modelo se da en octubre de 1929 se produjo la quiebra de la Bolsa de Valores de Nueva York. Empobrecimiento de la población debido a la pérdida de valor del salario. Monocultivo: regiones enteras fueron dedicadas de manera casi exclusiva a producir uno o dos cultivos. Europa. Descontento social que dio origen a movimientos sociales identificados como grupos socialistas y sindicatos. Conclusiones El modelo agroexportador se basa en una perspectiva capitalista en beneficio de los países industrializados quienes poseen mayor conocimiento tecnológico Tiene como objetivo en el que países que a duras penas pueden ser proveedores de materia prima como Ecuador sean proveedores de países industrializados Tiene la influencia de la verdadera riqueza según Karl Marx la cual se basa en adquirir materias primas para hacer uso de la fuerza de trabajo local y generar un producto con valor agregado. Mayor precio en el producto manufacturado que en la materia prima. Disminución de las inversiones extranjeras cerrando opciones de trabajo. Los efectos de este acontecimiento y de la Depresión de los Treinta llegaron a todas las regiones del mundo: el comercio internacional estaba colapsando. La crisis de 1929 tuvo consecuencias graves para los países latinoamericanos y también para Ecuador: Caída del comercio exterior debido a la caída del volumen y precios de productos de exportación. educación y salud y casi nada en la industrialización del Ecuador. desafortunadamente en Ecuador no se optó por la mejor opción proteger y estimular el mercado interno y la industrialización sino que otros entes a través del triunfo en un golpe de estado aprovecharon el descontento de los ecuatorianos para formales más palabras de viento que acciones y poder lograr una dictadura en el País. Cabe recalcar que durante estos gobiernos muy poco se avanzó en la infraestructura para el comercio ecuatoriano. encarecimiento de productos y aumento del desempleo.

Son buenas acciones para dejar este modelo y pasar a ser competentes en el mercado mundial. Si bien es cierto. el uso de fuentes alternativas de energía. Es por ello. que una de mis recomendaciones es que este señor administre por un tiempo más de la misma manera o mucho mejor y de que los nuevos opositores se sumen para luchar por el mismo objetivo puesto que somos uno solo y algo a todos nos afecta tarde o temprano. Opiniones y Recomendaciones Se puede inferir que el modelo buscaba utilizar los recursos naturales y que a larga dejaría a estos países en el subdesarrollo. el gobierno del señor Rafael Correa busca no llegar a ese punto crítico con el proyecto del cambio de la matriz productiva.los países industrializados puesto que usan su mano de trabajo. el valor agregado sustenta el trabajo local realizado y entra dinero al mercado local puesto que el precio que precio al que compran las materias primas es menor al producto que les venden a sus mismos proveedores de materia prima. que es el bienestar de la sociedad en general fuera de competencias desleales y desigualdades. se desarrolla actividad económica sin el desgaste de sus tierras. el impuso del comercio internacional y el apoyo a la industria local. que Rafael Correa no lo ha hecho todo bien durante su gobierno cabe resaltar que es un buen elemento para el bienestar y la transformación de una nueva sociedad ecuatoriana. . Ecuador no pudo dejar este modelo casi en su totalidad por la mayoría de los malos gobiernos que ha tenido que solo buscaban el interés personal y de la minoría burgués. En el punto crítico en el que un país proveedor de materias primas sus tierras ya no le produzcan acabarían con la extinción del mismo Actualmente.

slideshare.net/robertocarlosmd/amrica-latina-modelo-agroexportador .Bibliografía http://www.

Luego es transportado a las refinerías para que sea tratado con el fin de elaborar los múltiples productos para el uso de los consumidores. cuya formación se debe a la descomposición de residuos vegetales y animales a lo largo de muchísimos siglos. donde los barcos cisternas los trasladan a los países que lo compran. En 1924 en la península de Santa Elena. cuando la compañía Leonard Exploration Co. Los primeros trabajos de exploración hidrocarburífera en la Región Oriental se inician en 1921. En 1937 la compañía Shell logra 10 millones de hectáreas en concesión en la región del nororiente. El sitio donde se localiza se denomina yacimiento y éste es su depósito. LA ACTIVIDAD PETROLERA EN EL ECUADOR La actividad de exploración petrolera se inicia a principios de siglo a lo largo de la costa del Pacífico. el petróleo es utilizado en la obtención de diversos productos industriales. El transporte desde el sitio de extracción se lo hace por cañerías denominadas oleoducto en el caso del petróleo y gasoducto en el caso del gas natural. para luego devolverlas . El primer descubrimiento importante lo realizó la compañía Angla Ecuadorian Oilfields Ltda. dando inicio a laproducción petrolera en 1925 con 1 226 barriles diarios. Cuando el hidrocarburo es líquido aparece en forma de petróleo y cuando es gaseoso forma el gas natural que es otro energético. esta producción fue declinando hasta que en la actualidad se extraen apenas 835 barriles diarios.LA EXPLOTACIÓN PETROLERA EN EL ECUADOR Y SU ANÁLISIS GENERALIDADES SOBRE EL PETRÓLEO El petróleo es un mineral energético por excelencia. posteriormente se procede a la perforación con un taladro hasta llegar al lugar donde se encuentra y mediante procedimientos técnicos extraerlo. El petróleo al encontrarse en el interior de la tierra ya no está en el suelo o superficie sino en el subsuelo. siendo además conocido en este último caso con el nombre de brea. Son encontrados a través de la exploración. su estado sólido aparece en forma de asfalto. búsqueda o prospección que son los métodos o técnicas usados para este fin. localizados en las profundidades de la tierra. Se trata de un hidrocarburo o compuesto orgánico. tan usado en la construcción de carreteras y calles. pero por ser más liviano el gas está siempre encima. de Nueva Cork obtuvo una concesión de 25 mil km2 por el lapso de 50 años. Gracias al desarrollo de la Petroquímica que es una ciencia. se puede localizar en territorio continental o en el subsuelo del fondo marino. Los hidrocarburos ya sean en forma de petróleo o gas natural están usualmente juntos. También puede ser depositado o almacenado en gigantescos tanques como reserva o para comercializarlo en los puertos de embarque. se conforma así lo que se llama un pozo de petróleo.

que tuvieron como efecto consolidar el dominio absoluto de las compañías extranjeras. Guayaquil (Progreso.000 km2 corresponden a la Región Amazónica (51. Venezuela. Hasta que en junio de 1972 se crea la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE). Veamos algunos datos de la producción nacional. ya que mantenían el control de más de cuatro millones de hectáreas. se produce una feria de concesiones. creándose un nuevo consorcio CEPETexaco-Gulf. Irak. El 6 de julio de 1974.1.000 km2 a la plataforma continental. posteriormente CEPE adquiere la totalidad de las acciones y pasa a tener el control de todas las fases de la producción petrolera. ingresa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Pastaza y Sucumbíos). pero en relación a los grandes productores tal como es el caso de Arabia Saudita. El 28 de junio de 1973 el Ecuador ingresa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP con lo que la capacidad negociadora del Estado a través de CEPE mejora frente a las compañías extranjeras.700 km2 de roca sedimentaria. es decir se va agotando poco a poco. CEPE adquiere el 25% de las acciones de este consorcio. fecha en que Ecuador inicia la explotación petrolera en el nororiente de nuestra región Amazónica. CEPE. En realidad la explotación de los pozos de Santa Elena a cargo de la compañía inglesa Anglo Ecuatoriana Oilfields nunca fue excepcional. se realizaron trabajos en 958 kilómetros cuadrados con sísmica 3D en los campos Shushufindi y Víctor Hugo Ruales. fecha en que se separa por decisión gubernamental. Irán. Se inició el registro de 347 kilómetros cuadrados en el campo Libertador y 264 en el campo Sacha Norte.000 km2 a la región de la Costa y 25. A partir de 1989 CEPE se convierte en PETROECUADOR con varias empresas filiales: Petroproducción. Luego de una permanencia de 19 años. Este dato es provisional ya que continuamente se están encontrando nuevos pozos para explotar lo que aumentará nuestra reserva. de éstos. Esmeraldas (Borbón). entre otros. RESERVAS PETROLERAS El Ecuador es uno de los países más importantes en la producción de petróleo en América Latina. Santa Elena. A partir de 1972. En el 2000. De estas cuencas sedimentarias solo en las dos primeras se ha demostrado la presencia de hidrocarburos. nuestra producción es muy modesta. Esta compañía en 1967 perfora el primer pozo productivo el Lago Agrio N. Indonesia. manteniéndose en dicha organización hasta el 31 de diciembre de 1992. según se calcula más de seis mil millones de barriles. sin abastecer las necesidades nacionales. que abarcan una área de 190. Manabí. 77. el gobierno de Sixto Durán Ballén en 1993 retira al país de ese importante organismo. Argelia. veamos algunos datos Para la elaboración de gasolina y otros derivados del petróleo se instalaron tres refinerías. el país se convierte en el segundo productor en América del Sur. Ese año . En 1976 ante una serie de irregularidades cometidas por la empresa Gulf.argumentando que no existía petróleo. La producción propiamente de la Región Oriental se inicia en 1972 por parte del consorcio Texaco-Gulf. 98. Petroindustrial. En 1964 la Texaco Gulf obtiene una concesión de un millón quinientos mil hectáreas. A raíz de este encuentro. Petrocomercial y Petroamazonas. La explotación petrolera en el Ecuador comenzó en la península de Santa Elena y para el primer cuarto del presente siglo ya efectuaba exportaciones. Mas. además de recibir otros beneficios especialmente de asistencia técnica. Litoral Pacífico (costa afuera) y Cuenca. Desde entonces estamos sometidos a la presión de las compañías y mercados internacionales. El petróleo no es un recurso permanente. El Ecuador con una extensión de 255. CEPE adquiere esas acciones con lo que pasa a ser el accionista mayoritario del consorcio con el 62% de las acciones. dispone de seis cuencas sedimentarias: Oriente (Napo. pero en el año 1976 la compañía Anglo y todas sus instalaciones fueron nacionalizadas y pasaron bajo el control del Estado ecuatoriano a cargo de la Empresa Estatal de Petróleos del Ecuador. Posteriormente en 1969 siguieron los de Sacha y Shushufindi.970 km2. esos pozos ya estaban en decadencia como lo anotamos a continuación.4%). Los últimos gobiernos pretenden la privatización de PETROECUADOR y de la actividad petrolera. actual PETROECUADOR. entre los grandes del mundo tales como son Arabia Saudita. Nuestro país tiene. Golfo de Guayaquil).

También se ha podido incrementar reservas por 45 millones de barriles determinadas por la perforación del pozo de avanzada Cononaco 27 y los estudios de simulación del campo Auca. Según el Informe Anual de Petroecuador las reservas en barriles. espera aportar una cantidad significativa para el año 2002.601. la novena y la décima. son las siguientes: El área de operación petrolera durante el 2000 fue de 4'673. por otra parte el proyecto independiente.se incrementó la perforación de pozos. pasando de 9 a 14 pozos. La novena ronda abarca 1'6 millones de hectáreas con dos campos en la Amazonía y 4 en la Costa que han sido llamados a licitación a compañías extranjeras. Tiputini (ITT). . en campos de producción para el año 2001. Con el objetivo de obtener otras inversiones el gobierno está preparando las condiciones para nuevas rondas petroleras.501 hectáreas. de éstas a Petroecuador le correspondieron 740.000 hectáreas mientras que a las empresas privadas 3'933.