You are on page 1of 4

1

Psicología Jurídica y Criminológica
Unidad 4
Tema: “Fuero de Familia”
Apuntes de clase: Lic. Marcelo Gon

El Fuero de Familia es diferente a los otros fueros, porque está conformado
por tres juezas. Tratan de solucionar conflictos donde ambas partes, el
demandante y el demandado no pueden ponerse de acuerdo.
Depende del departamento de Servicio Social creado en 2005, en donde se
reciben los oficios (procesos judiciales), y luego se realizan las entrevistas
con los profesionales. En muy pocas ocasiones se piden puntos de pericia.
El Psicólogo en el fuero de familia cuando llega un oficio (no un expediente),
otorga un turno para llevar a cabo las entrevistas con el demandante y
demandado. Se apunta a la cuestión vincular, a las relaciones que se
establecen, en los casos de tenencia, régimen de visitas, guarda, guarda en
vías de adopción, etc.
Por ejemplo; en el caso de una tenencia se realizan entrevistas a las partes,
ya que en los oficios los abogados de cada parte ponen lo peor del otro.
Donde la madre o el padre aparecen como las peores personas del mundo.
INTERVENCIÓN DEL JUEZ: Es componedora porque está en juego la
familia completa, esto no implica de que los cónyuges o la pareja se amen,
sino de lograr una nueva forma de organización en la que los niños no
salgan perjudicados.
INFORME: es la juez de familia quien requiere o solicita el informe. En el
informe no se responden punto por punto sino que se intenta aclarar ciertas
situaciones como por ejemplo en la tenencia. Se trata de un informe
interdisciplinario, según esta toma sentencia la Juez y la cual no se puede
impugnar, eso queda para la Juez.

El fuero de familia se basa en cuatro PRINCIPIOS
1. PRINCIPIO DE INMEDIACIÓN: el Juez conoce las partes
personalmente, donde reúne las pruebas necesarias para entender
ambas partes que están en conflicto.
2. PRINCIPIO DE LA INTERDISCIPLINA: se trabaja
interdisciplinariamente como principio de organización. Donde se
reúnen médicos, psicólogos, asistentes sociales, y analizan el caso en
cuestión.

se les aconseja que realicen psicoterapia. necesita del dictamen. entonces a modo de intervención nos mandan informes que explican a la Juez de cómo es uno como es el otro. La ley sólo amerita al Juez que. no está fabulando. o que acudan al terapeuta de orientación sistémica que trabaja en el Dpto. Si es así. incluso los psicólogos hacen señalamientos VIOLENCIA FAMILIAR: es otra la intervención. 4. entonces el Juez le da al que está más apto. . ACCIONES DEL TRIBUNAL DE FAMILIA: TENENCIA Y RÉGIMEN DE VISITAS (legados de la Patria Potestad): en la tenencia los padres se discuten con quien vive el niño. La Juez se sustenta en el informe interdisciplinario de interacción familiar. Y después cualquier padre es idóneo. PRINCIPIO DE PASIFICACIÓN: Se lleva a cabo en la audiencia de pasificación para bajar los decibeles del conflicto. Informe interdisciplinario de interacción familiar que sirve para detectar la violencia y tomar medidas sobre esto para que cese. se escucha una campana. del informe en conjunto del psicólogo. Como están formados a un proceso forense saben que esos dos padres están peleando acerca de con quien vive el niño. esta palabra tiene mucha amplitud para ello necesito de informes técnicos que me aclaren desde otras profesiones qué es lo que está pasando. Cada uno da su mirada. el niño debe ir con alguno de ellos y que si no se pueden poner de acuerdo entre ellos la Juez puede resolver eso. Donde las partes lleguen a un acuerdo y no a una adversariedad. PRINCIPIO DE CONSILIACIÓN: se considera al conflicto como conciliador. es decir. cuando los padres se separan. hace un informe socio ambiental donde se informa el ambiente en el que está creciendo y desarrollándose el niño. mirada interdisciplinaria esto es importante sobre todo en casos que son muy difíciles. si hay indicadores de que esa personas ha sufrido de violencia. Y observar si luego del proceso siguen manteniendo esta postura conflictiva. lo primero que hacemos los Jueces en tenencia y régimen de visitas es la intervención del psicólogo y del Cuerpo Forense y entonces ahí se los ejecuta a los padres a un proceso de tenencia. medico y asistente social. La única pauta que da la Ley es que los menores de cinco años tienen prevalencia a la madre salvo causas graves. Entonces.2 En el caso del trabajador social. 3. No se intenta que las partes se quieran otra vez y estén juntos sino de la nueva tarea que se organiza para que los niños no salgan perjudicados. la de la victima pero la Juez necesita el informe psicológico acerca del funcionamiento psicológico de la interacción familiar y si la persona que fue violentada no está mintiendo.

. Ejemplo: en el caso de un niño de dos años. Para la guarda en vía de adopción se tiene en cuenta como se incluye el niño en el seño familiar. que puede ser un peligro para si mismo o para terceros. tampoco lo podía sostener económicamente. Antes el psicólogo no intervenía en los temas de insania. que los padrinos se encarguen de atender las necesidades superiores del niño. y se realizan una evaluación médica y psicológica que dura un año. GUARDA CON VIA DE ADOPCION: Existe un registro de aspirantes para adopción donde deben completar un cuestionario. que vaya a alcohólicos anónimos. De estos asuntos de violencia familiar se encarga específicamente la OVD (OFICINA DE VIOLENCIA DOMESTICA). Esta salud mental no es solamente a nivel del cerebro por eso definen a la salud mental que tiene que ver con los histórico. ni acompañamientos ni informes de intervención. es un tiempo para que mejore la situación. sólo pericias como perito designado por la Juez. como tarea transitoria. no es jurídico el problema del sujeto sino a nivel del ordenamiento psíquico y debe entregar el certificado a la Juez de que concurrió al psicólogo antes de la entrega de cualquier oficio.3 La Juez toma medidas cautelares por ejemplo: que no se acerque al hogar. Por recomendación de los psicólogos la Juez ordena “Terapia Bajo Mandato”. que vaya a terapia. lo biológico. Por lo que se procedió. de cuestiones de la persona. lo psicológico y lo social y lo afectivo. que entiende. ADOPCION PLENA: cuando se adopta al niño. de curatela adicciones. DIVORCIO: El divorcio es el único proceso en el que no hay informes. TUTELA: Sucede cuando no hay padre ni madre que puedan hacerse responsable del niño. Se busca un perito de la lista. pone a la par ambas profesiones. una persona que no puede hacerse cargo de sus bienes y de su persona. La Juez tiene en cuenta el equipo interdisciplinario que según la Ley siempre debe estar incluido al menos un psicólogo o médico psiquiatra. En el informe disciplinario debe expresar como le afecta esta enfermedad biológica en su vida al sujeto tanto en lo psicológico como en sus relaciones sociales. se lo incorpora al seno familiar y se le da el apellido. GUARDA SIMPLE: la guarda simple consiste en que el niño está viviendo con un tercero por un periodo de tiempo. Una madre que a su vez tenía un retraso madurativo. se llevo a cabo este proceso porque cuando era más pequeño se quemo con agua caliente por lo que la madre no podía hacerse cargo de sus curaciones. INSANIA O SALUD MENTAL: El Juez de Familia debe decir si la persona es insana. Para eso se empieza un proceso que se llama de Curatela para saber si son sanos o insanos. por lo tanto aparece la figura de un tutor. por ejemplo por la muerte de ambos progenitores. ya que por diferentes razones no puede vivir con sus padres. es decir. son casos en el que la Juez obliga al sujeto a ir a terapia porque el conflicto se trata de cuestiones personales. si hay un problema de salud mental. que no entiende.

13) Apelación. 08) Divorcio por presentación conjunta. 27) Inscripción Tardía de Nacimiento. Tienen que tener un vínculo con el insano. 31) Tercería. Cambia el Artículo número 3 con la nueva Ley de Salud Mental. 33) Conversión de Separación Personal en Divorcio Vincular. 10) Nulidad de matrimonio. Los insanos transitorios también pueden ser en casos de alcoholismo adicciones a las drogas. Da lugar al cuerpo médico con evaluación de ciertos puntos. 23) Homologación Acuerdo. 30) Fraude. 25) Información sumaria. 14) Queja. inciso 2º. 24) Patria potestad.). y en casos de ludópatas (jugadores compulsivos) Otras Intervenciones del fuero familia: 06) Convivencia (relevo o reanudación). 26) Emancipación. 32) Divorcio por Causal Objetiva (Código Civil. 09) Divorcio. La figura del curador se encarga de los bienes del insano y de su persona. 28) Restitución. La Ley de Salud Mental habla de apoyos. 11) Filiación. 07) Separación personal.4 Se evalúa al curador y al insano. 21) Inscripciones Matrimonio Extranjero. 214. 22) Rectificación de partida. 20) Oficios ley 914. depresión. Se sigue un proceso de curatela y se requiere del informe interdisciplinario que trate de determinar cómo afecta esa enfermedad a su vida. Art. o de internaciones no prolongadas y que lo tiene que decidir la persona por medio de un consentimiento informado. 29) Exclusión del Hogar Conyugal. 34) Violencia Familiar . 12) Acciones de estado (reclamación-impugnación).