You are on page 1of 46

DEDICATORIA

A mi adorada familia, por promover mi superación y
formación profesional permanente, incentivándome
a salir adelante.

I

AGRADECIMIENTO

A nuestro Divino hacedor por darme la vida.
A la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
por permitirme mi formación profesional.
A todos docentes por inculcarme sus sabios
conocimiento y brindarme sus importantes aportes
y recomendaciones.

II

ÍNDICE
DEDICATORIA. .................................................................................................I
AGRADECIMIENTO. ........................................................................................II
ÍNDICE. ............................................................................................................III
PRESENTACIÓN............................................................................................. IV
CAPITULO I:
FUNDAMENTACIÓN
1.1. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA. .........................................................3
1.2. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA................................................................5
1.3. BASE LEGAL............................................................................................5
CAPITULO II:
MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL.
2.1. ENFOQUES O PROCESOS DE LA ADMINISTRACIÓN. .....................13
2.1.1. TRÁMITE DOCUMENTARIO. ..................................................... 13
2.1.2. OBJETIVOS DEL TRÁMITE DOCUMENTARIO. ........................ 16
2.1.3. ALCANCES DEL TRÁMITE DOCUMENTARIO. ......................... 17
2.1.4. ÁREA DE TRÁMITE DOCUMENTARIO. .................................... 18
2.1.5. FUNCIONES. .............................................................................. 27
2.1.6. SECCIONES QUE LA INTEGRAN. ............................................ 28
2.1.7. HORARIO DE ATENCIÓN DE LA MESA DE PARTES.................28
2.1.8. PERÍODO DE PRÁCTICA PRE PROFESIONAL. ...................... 28
2.1.9. DIRECCIÓN. ............................................................................... 29
2.2. DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL PUESTO DE PRÁCTICA. ...........29
2.3. DECONSTRUCCION Y RECONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA....... 31
2.3.1. DECONSTRUCCIÓN. ..................................................................31
2.3.2. RECONSTRUCCIÓN. ..................................................................32
III

CAPITULO III:
DISCUSIÓN DE RESULTADOS.
3.1. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA SEGÚN EL PUESTO O
CARGO REALIZADO EN FORMA GENERAL. .................................... 33
3.2. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DE LAS TAREAS REALIZADAS EN
EL PUESTO O CARGO......................................................................... 34
3.3. EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA REALIZADA..................................... 37
CONCLUSIONES............................................................................................40
SUGERENCIAS..............................................................................................41
BIBLIOGRAFÍA................................................................................................42
ANEXOS......................................................................................................... 43

IV

como la realización de las Prácticas Pre-profesionales. Pongo a su consideración el presente informe sobre mis Prácticas Pre Profesionales para su revisión y consecuente calificación. dentro de ellas destaca la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” en su Sede Puno. para lo cual es necesario cumplir con ciertos requisitos. que tiene como uno de sus objetivos pilares: Formar a los futuros profesionales Licenciados en Administración y Marketing. tanto Públicas. V . como Privadas. acciones y/o actividades que repercuten en la evaluación de los servidores que laboran en el área citada y en beneficio de la población usuaria en general. donde se nos brinda formación académica en distintas carreras profesionales. permite que el usuario pueda sentirse satisfecho con la atención brindada.PRESENTACIÓN La Región de Puno. Carrera Profesional de Administración y Marketing. La oportuna y eficiente atención en el Área de Trámite Documentario. con el objetivo de obtener mayores conocimientos y destrezas necesarias como futuro profesional en Ciencias Administrativas. cuenta con diversas Instituciones de Educación Superior. dentro de las cuales destaca la Facultad de Ciencias Administrativas. formadoras de futuros profesionales. Es así que se llevo a cabo dichas prácticas profesionales en la parte Administrativa: Área de Trámite Documentario de la RED de SALUD Puno.

los mismos que sean inherentes a su carrera profesional.CAPITULO I FUNDAMENTACIÓN 1. las mismas que ayudan a la adquisición de nuevos conocimientos. Motivo por el que.1. La facultad de Ciencias Administrativas. así como la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación profesional. cuyo objetivo es formar profesionales capaces de integrarse a la sociedad y resolver los problemas que los aquejen. Carrera Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” – Sede Puno. especialmente prácticos. la Universidad en el proceso de formación de sus egresados y para su posterior desempeño profesional tiene como requisito indispensable la realización de Prácticas Pre Profesionales. en el presente informe pongo en conocimiento las actividades realizadas en el Área de Trámite Documentario de la 3 . FUNDAMENTACION Y DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA.

cumplió con efectuar las diferentes actividades que se realizan en dicha Área con el apoyo y asesoramiento del personal que labora en el Área citada. institución elegida para realizar mis Prácticas Pre -Profesionales. dirigida al Director de la RED de SALUD Puno y dado el visto bueno de la Dirección Administrativa de la institución citada. las prácticas Preprofesionales se hicieron efectivas por un lapso de 90 días calendario a partir del 15 de Octubre del año 2014 al 15 de Enero del año 2015. El Área de Trámite Documentario de la RED de SALUD Puno está conformada por las siguientes secciones:  Orientación al Público  Mesa de Partes  Archivo Central  Archivo Periférico de Actas y Documentos varios.RED de SALUD Puno. Carrera Académico Profesional de Administración y Marketing (Esquema de Redacción del Informe de Práctica Pre-profesional). 4 .  Acceso a la Información El suscrito al haber realizado mis Prácticas Pre-profesionales en el Área de Trámite Documentario de la RED de SALUD Puno. con el Reglamento de Prácticas de la Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Profesional de Administración y Marketing. mediante la autorización de la Facultad de Ciencias Administrativas.

2.2. Áreas y otras Entidades privadas y/o estatales.prácticos mediante la realización de las prácticas Pre . 1) Efectuar diferentes actividades programadas en el Área de Trámite Documentario de manera diaria. Adquirir conocimientos teórico . OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 1.L.2.  Ley Nº 27444. de las diferentes oficinas.1. 3) Realizar el archivamiento de los documentos que no fueron recepcionados por los interesados. la recepción de documentos.  D. Nº 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público. hacer registro en el Libro de Recepción debidamente numerado. Unidades. OBJETIVO GENERAL.1. 5 . 1. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA.3. registrar en la hoja de envío. 1. y la distribución respectiva a quien corresponda.2. Está constituido por las siguientes disposiciones legales:  Ley General de Salud Nº 26842.Profesionales del Área de Trámite Documentario de la RED de SALUD Puno. BASE LEGAL. 2) Ejecutar el descargo respectivo de los documentos de acuerdo a lo decretado por la Dirección de la Entidad de Salud. Ley del Procedimiento Administrativo General.

. CAPITULO I DENOMINACIÓN Art. 1°. 2º.. CAPITULO II OBJETIVOS Art.REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES.Se denomina práctica pre profesional a la actividad de capacitación y desarrollo de actividades que realizan los estudiantes de la carrera académico profesional de Administración y marketing de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez”. Estas actividades se realizan como uno de los requisitos académicos para la obtención de la constancia de egresado en las condiciones que estipula el presente reglamento. habiendo cumplido el plan de estudio hasta el Octavo ciclo inclusive: a) Las prácticas pueden ser realizadas en instituciones públicas o privas y que estén orientados a la afirmación de sus conocimientos y habilidades profesionales. b) Los estudiantes están obligados a realizar como mínimo dos practicas pre profesionales durante su formación profesional. la primera en el IX ciclo y la segunda en el X ciclo.Los objetivos que se persiguen con las prácticas Preprofesionales se resumen en: 6 .

Asimismo. plantear soluciones adecuadas acorde al avance científico y de carácter humanístico que la facultad imparte. c) Lograr una adecuada adaptación del estudiante a la actividad profesional. f) Lograr en el estudiante el desarrollo de habilidades. 7 . destrezas y sólida formación ética en el desempeño de sus funciones. científica y técnica. 3º. orientar y desarrollar inquietudes del estudiante por la investigación científica y tecnológica. d) Incentivar.Las características de las Prácticas Pre-Profesionales. porque interrelaciona diversos elementos y componentes para la formación profesional. b) Contrastar los conocimientos teórico-prácticos obtenidos con relación a su aplicabilidad en la actividad profesional en Instituciones Públicas o Empresas privadas. Art..a) Complementar y afirmar los conocimientos impartidos en la Universidad con la experiencia en la actividad profesional. acorde con el Plan Curricular son: a) Sistemática. mediante su desempeño crítico que le permitirá tener una visión integral del comportamiento económico y social de su entorno. e) Consolidar en el futuro profesional las características particulares de su especialidad que le permitan una adecuada socialización e integración en el campo empresarial.

Las Prácticas Pre-Profesionales se pueden realizar según las siguientes modalidades: 8 .La conducción de Prácticas Pre-Profesionales. d) Formativa. 4º. administración y evaluación de las Prácticas Pre.b) Integral.. porque consolida la formación académica. planificación. 5º. gestión. porque las actividades que desarrolla permitirán realizar proyectos integrales mediante una acción interdisciplinaria.. profesional y social del estudiante.Profesionales. 6º. estará a cargo del docente que el Director de la Carrera Profesional designe.La promoción. ética y moral. CAPITULO III DE LA CONDUCCIÓN Art. cívica. e) Polivalente. CAPITULO IV MODALIDADES Y DURACIÓN Art. c) Diversificada. porque atiende a diversas realidades de la actividad pública y privada en las diferentes áreas geográficas. estará a cargo de la docente de la Prácticas Pre-Profesionales. porque está dirigida al desarrollo personal. Art..

a) Prácticas Pre-Profesionales regulares (dentro del semestre académico ) b) Reconocimiento de Trabajo realizado como Prácticas PreProfesionales.El Reconocimiento de Trabajo realizado como Prácticas Pre-Profesionales se hará excepcionalmente cuando el estudiante se encuentre desempeñando labores de su especialidad en una entidad pública o privada debidamente supervisada por el docente de prácticas. Art.Las Prácticas Pre-Profesionales regulares son aquellas que realizan los estudiantes de la Carrera Académico Profesional de Administración y Marketing en actividades relacionadas a su especialidad. 9º. 8º. 9 . El inicio de las prácticas se realizará de conformidad con el Art. Para el caso del Reconocimiento de Trabajo realizado como Prácticas Pre-Profesionales el tiempo será de 4 meses como mínimo...Las Prácticas Pre-Profesionales deberán tener una duración mínima de 6 meses con jornadas diarias de por lo menos 4 horas.. 1 del presente Reglamento. 7º. en entidades públicas o privadas reconocidas. Art. Art.

seleccionará y enviará Practicantes. 10º.La Dirección publicará periódicamente la programación de las prácticas Pre-profesionales a ser cubiertas por los alumnos si hubiera por conveniente.. Art.La gestión de las Prácticas Pre-Profesionales es responsabilidad e interés del alumno. 12º. 13º. Art. a entidades con las que la Carrera académico Profesional de Administración y Marketing y/o la Facultad tenga convenio suscrito. Una vez formalizada la aceptación de las Prácticas por la entidad correspondiente el alumno solicitará su Inscripción como alumno practicante y la autorización oficial respectiva.. 11º. 10 . cuyo mérito lo justifique.CAPITULO V GESTIÓN PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN Art.. Una carta de presentación al Director de la Carrera Académico profesional.La Carrera Académico Profesional de Administración y Marketing a través de la Docente responsable de la práctica PreProfesionales coordinará y supervisará con las entidades Públicas y privadas la realización de las prácticas de los alumnos. Excepcionalmente el docente titular de las Prácticas. Art..El alumno solicitará a través de su docente de sus prácticas Pre-Profesionales.

.. Art. 16º.. b) Récord académico expedido por la Carrera Académico Profesional. Art.CAPITULO VI DE LOS REQUISITOS Art. 15º. de la Carrera Académico profesional. 14º.Son requisitos para la realización de las prácticas PreProfesionales: a) Haber cumplido el Plan de Estudios hasta el octavo Ciclo inclusive. b) Récord académico expedido por la por la Carrera Académico profesional.Son requisitos para la realización de las prácticas PreProfesionales: a) Haber cumplido el Plan de Estudios hasta el octavo Ciclo inclusive. dela Carrera Académico Profesional.El procedimiento para la realización de las prácticas Pre-Profesionales serán los l siguientes: a) Presentar su ficha de matrícula al Decano de la responsable de las prácticas pre profesionales de la Carrera Académico profesional. Copia del Récord Académico visada y sellada por la Secretaría Administrativa. b) El Docente responsable de las practicas Pre Profesionales remitirá al señor Director la conformidad para la realización de 11 .

12 . d) Las prácticas se oficializarán a partir del día siguiente de la recepción de la comunicación en la Carrera Académico Profesional de Administración Y Marketing. c) La aceptación por parte de la Entidad o Empresa se realizará mediante una comunicación formal escrita dirigida a la Dirección de la carrera Académico Profesional indicando tal hecho haciendo constar la dependencia o área en la que labora. con trabajadores relativamente numerosos y cuya dinámica permita cumplir con los objetivos que se persiguen en la realización de las Prácticas Pre-profesionales. el horario de prácticas. no reconociéndose en ningún caso comunicaciones de entidades o empresas retrasadas en más de 7 días desde la fecha de su formulación. e) Se establece como Centro de Prácticas válido para la realización de Prácticas Pre profesionales cualquier entidad pública o privada cuyas dependencias orgánicas y funcionales estén claramente delimitadas. tenga una sede identificable.las practicas Pre-Profesionales indicando se expida carta de presentación para el estudiante dirigida a la entidad o empresa donde exista la vacante correspondiente solicitando sea admitido el alumno. las tareas asignadas y la fecha de inicio de las mismas.

el ingreso. y en base a estos datos mostrar estadísticas que 13 . Esta situación lleva a que se dupliquen esfuerzos y se malgasten recursos generando múltiples veces los mismos documentos o que la imagen de la organización se deteriore al no responder a los requerimientos con diligencia y oportunidad. Trámite Documentario es una aplicación que permite a las organizaciones tener el control de la ubicación física y estatus. actual y pasado de la documentación que llega. Z. fluye y se genera dentro de ellas.1. si no imposible.1. TRÁMITE DOCUMENTARIO: En las organizaciones modernas. ENFOQUES O PROCESOS DE LA ADMINISTRACIÓN. 2.CAPITULO II MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 2. 2005). La administración del flujo de estos documentos y la ubicación de los mismos se ha convertido en una tarea titánica.1. (AYALA. creación y envió de documentos es una tarea de ejecución diaria.

 Estandarización de la documentación emitida (cartas. ahorrando tiempo de búsquedas al no tener que sumergirse en voluminosos archivos físicos para ubicar un determinado documento.). resoluciones. La organización se ve beneficiada:  Al disminuir el tiempo promedio en el trámite o atención de un documento.permitan analizar pasos repetitivos o que no agreguen valor para mejorar los flujos de los documentos dentro de la organización.  Al ubicar rápidamente un documento ya sea que se encuentre este en trámite o con su proceso concluido y ya almacenado. oficios. se evitan olvidos y/o documentos extraviados y se generan avisos y recordatorios por correo electrónico. reduciendo drásticamente los gastos por este concepto. convenios. etc. memos.  Al disminuir el uso de papel. debido a que se eliminan tareas repetitivas. 14 .

B. C. o como acompañamiento de los expedientes físicos en organizaciones donde la ley o la costumbre obligue a firmar o colocar otras señas. Trámite Documentario puede trabajar con carpetas virtuales (si se cuenta con la infraestructura necesaria). Si los tiempos de atención son excedidos puede configurarse avisos a los usuarios o a sus jefes.Cómo trabaja: Trámite Documentario registra todos los documentos que ingresan o se generan en una organización.J. (BONNIN. 2005). creando para estos y otros que se vayan añadiendo durante su trámite. 15 . el puesto de trabajo y el momento en que dicha carpeta fue procesada. Trámite Documentario simula un escritorio virtual con bandejas de entrada y salida y área de trabajo. La seguridad de Trámite Documentario impide accesos no autorizados a los documentos y accesos de solo lectura o modificación cuando se requiera. una carpeta virtual por medio de la cual es fácilmente identificable la persona. 1984). Z. envía avisos a las personas a las que se derivan las carpetas virtuales y les permite actuar solo sobre ellas. (AYALA.

J. 2003) Trámite Documentario permite la consulta rápida y efectiva del lugar en que se encuentra o la persona que tiene un documento. para mantener consistencia y uniformidad en la información.1. de si existen otros documentos que están relacionados e incluso hasta consultas externas de los interesados por medio de paginas Web y con las seguridades que la organización decida. del tiempo que un documento se encuentra en proceso en forma global o por cada uno de sus pasos. 1984). archivado.2. es decir cada persona decide a quien enviará la carpeta una vez que haya terminado su trabajo en ella.J. cerrado. rechazado. dando gran libertad de movimiento a los expedientes. C. (BONNIN. del estado en que se encuentra (en espera. eliminado. 2. (MORON.B.Trámite Documentario tiene un flujo dinámico.). U. Y permite la exportación de sus datos a otras aplicaciones. Trámite Documentario se entrelaza con otras aplicaciones ya existentes en la organización. OBJETIVO DEL TRÁMITE DOCUMENTARIO: El objetivo principal del Sistema de Trámite Documentario es permitir a las Organizaciones tener el control de la ubicación física y lógica de la documentación que llega y fluye dentro de 16 . etc.

1.ppt.  Documentación interna.3.  Documentos Anexados (. 2005). Z. . imágenes. (AYALA. así como de la que se genera al interior de la misma. 17 .doc.xls.  Generación de un Expediente Virtual. . En base a cada documento recibido o emitido se genera un expediente virtual el cual está conformado por las siguientes secciones:  La Información del Documento.). 2.  Comentarios o indicaciones para los responsables de la atención. etc.vsd.ella. . ALCANCE DEL TRÁMITE DOCUMENTARIO: El Sistema incluye los siguientes procesos:  Documentación que ingresa a la empresa.  Documentación que va a salir de la empresa.

Esta concepción en la actualidad toma otro rumbo. 2005. Esta apreciación general permite precisar que la administración pública se caracteriza porque básicamente se ocupa de los fines que conciernen al Estado. pág. el presupuesto. en todo a lo que interesa el orden social". Referencias cruzadas con otros documentos relacionados. 1834. a la ejecución de actividades y al control. ÁREA DE TRÁMITE DOCUMENTARIO – ATD 1) ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Seguimiento del flujo de atención. (Palacios. y evaluación de la gestión del Estado. J. y de los medios de conservación de esas mismas relaciones por la acción de las leyes y de los magistrados sobre las personas y las propiedades. pp. la ciencia de las relaciones entre la comunidad y los individuos. orientada al establecimiento de metas u objetivos. "La Ciencia de la Administración es. 2. 28-29) La administración pública es una organización a través de la cual se ejerce la acción del gobierno de acuerdo con la ley.1. (Ayala Z. en efecto.4. así podemos mencionar. lo cual lo 18 . las normas y reglamentos. 35-36) La administración pública tiene sus orígenes en Egipto y Roma y se lo conceptuaba como un organismo de beneficios colectivos encargada de recaudar impuestos en beneficio del estado.

relaciona en toda su extensión con la sociedad y con la economía en su conjunto. 2) MESA DE PARTES Comúnmente se le conoce como “Mesa de Partes” pero en realidad ésta constituye la denominada “Unidad de Recepción Documental” y calificaría como el punto de inicio de atención al cliente en muchas entidades. También la mesa de partes puede recibir el pago de un servicio determinado o 19 . quejas y/o sugerencias presentadas por los administrados. e incluso. Autor: I. En el tema tributario el equivalente a cliente sería el contribuyente. para recibir el pago de un servicio determinado o derivado del cumplimiento de una obligación a cargo del ciudadano. La Mesa de Partes tiene como objetivo principal ser el centro a través del cual se canaliza la recepción de documentos. Chiavenato. Administración es: Fuente: Introducción a la Teoría General de la Administración.

C. emitidos o derivados a las diversas oficinas. 635) Entonces. Esta unidad depende de la Oficina de Secretaría. 2006. El Sistema Documentario está diseñado para llevar un adecuado registro. Pág. mientras que como documentación externa se considera a todo lo que ingresa por la Unidad de 20 . la que tiene a su cargo la administración documentaria de la institución. (Zolezzi.J.B. control. el punto de atención al cliente es la Unidad de Recepción Documental (o mesa de partes) que está ubicada en la recepción y es la encargada de efectuar la recepción de los documentos en la sede central o institución.derivado del cumplimiento de una obligación a cargo del ciudadano. (BONNIN. seguimiento y respuestas a los diferentes documentos registrados. El origen de los documentos puede ser interno o externo. 1984). La documentación interna está referida a los documentos generados al interior y que circulan entre las áreas. Las encargadas que atienden a los administrados están preparadas para brindar la orientación necesaria. jefaturas o áreas de la Institución. tales como informes y memorandums.

Recepción Documental . de todo documento o unidad documental 21 . quejas y/o sugerencias presentadas por los administrados. desde el registro. o folios. Ubicado en la Secretaría. (AYALA. e incluso. 3) FOLIACIÓN. Z. 2000) El Sistema Documentario permite a la entidad tener un control de la documentación que ingresa a la institución en todas sus etapas. para recibir el pago de un servicio determinado o derivado del cumplimiento de una obligación a cargo del ciudadano. 2005). José. La foliación es una acción administrativa u operación que consiste en numerar o enumerar correlativamente cada una de las hojas. (PALACIOS.Mesa de Partes. conclusión y archivamiento. La Mesa de Partes tiene como objetivo principal ser el centro a través del cual se canaliza la recepción de documentos. distribución.

fluye y se genera dentro de ellas. 004 de 2003. Es una aplicación que permite a las organizaciones tener el control de la ubicación física y estatus. U. 4) TRÁMITE DOCUMENTARIO. (Circular No. y en base a estos datos mostrar estadísticas que permitan analizar pasos repetitivos o que no agreguen valor y los cuellos de botella para mejorar los flujos de los documentos dentro de la organización. 1984). La foliación se realizara atendiendo las necesidades prácticas de las instituciones administrativas. realizando dicha acción de acuerdo al orden cronológico y/o numérico de la documentación recibida generada en forma descendente. actual y pasado de la documentación que llega.B. (BONNIN. 2003) 22 .recibida y/o generada por una institución o entidad. (Archivo general de la nación y departamento administrativo de la función pública.Bogotá).J. (MORON. C. J.

es por ello que existen muchos organismos públicos creados a tal fin. o los formulismos necesarios para resolver una cosa o un asunto. atención. en pos de algo. estudio o solución.  Para denunciar un accidente laboral.  Para realizar una venta de un inmueble.5) TRÁMITE Es la forma por la cual se realizan acciones sobre un documento o expediente en las diferentes instancias encargadas de su canalización.  Para inscribir una propiedad. José.  Para obtener un certificado de buena conducta. (PALACIOS.  Para obtener un certificado de un grado académico. 23 .  Para abonar una multa. el ciudadano tiene que hacer trámites en forma permanente para desenvolverse en una sociedad organizada. Habitualmente los trámites se realizan en las administraciones públicas y en menor escala en el sector privado. 2000) Trámite es la gestión o diligenciamiento que se realiza para obtener un resultado. los mismos son de diversas índoles.  Para obtener un certificado de residencia.  Para obtener un permiso de pesca.

 Para realizar una denuncia en defensa del consumidor.  Para inscribir a una empresa o persona física en el listado de proveedor del estado de una nación.  Para obtener una copia certificada del acta de nacimiento.  Para inscribir una empresa recién formada. debidamente Son foliados y generados interna o externamente. en el Registro Público de Comercio y Personería Jurídica. 24 .  Judiciales de distinta índole.  Parlamentarios.  Trámite de las personas o empresas para inscribirse en un tipo de impuesto nacional o provincial. 6) EXPEDIENTE Conjunto de documentos ordenados cronológicamente. provincia o municipio. para la creación de una ley. matrimonio o defunción en el Registro Civil. y tratan sobre un asunto específico.  Para inscribir un automotor.

Los abogados. mejor dicho su revisión.El concepto de expediente dispone de varios usos en nuestro idioma. 2005) El expediente en este sentido.B. (BONNIN. R. En tanto. los gestores o también los individuos involucrados en la causa podrán 25 . al expediente. una empresa. nos permitirá conocer el avance o el estancamiento que pueda tener una presentación judicial. inician un reclamo por la vía judicial a otro u otros es habitual que se generen diferentes presentaciones y además se demande la presentación de diversos documentos inherentes a la causa y que ayudarán a sostener una demanda por ejemplo. entre otros. 1984). todo aquello que se vaya realizando en relación a esa causa se irá incorporando a la misma. de todos modos debemos destacar que la referencia más extendida es aquella que surge en el ámbito judicial y que dice que un expediente es un documento en el cual se reúnen de manera cronológica y ordenada una serie de actuaciones y asimismo de documentación vinculada a un caso judicial. C.J. (DROMI. Ni bien un individuo. y por caso será una guía clarísima y fantástica a la hora de conocer los detalles de la causa en cuestión.

Por otra parte. tales como números que facilitan su reconocimiento y búsqueda en un archivo. C.J. (BONNIN. la palabra expediente es utilizada para denominar a aquel documento en el cual se encuentra reunida 26 . con leerlo uno puede obtener información precisa y además oficial sobre un tema. 1984). a los expedientes para luego informar al público acerca de los pormenores y acontecimientos que se van suscitando alrededor de un caso de alta exposición en los medios. a veces de manera extra oficial. O sea. asimismo lo hicieron en este contexto y por ello es que en algunos casos se puede consultar un expediente vía web.B. Mientras tanto. También se ha vuelto habitual que el periodismo especializado en casos policiales consulte y acceda. que el expediente en estos casos es una excelente fuente a la hora de conocer detalles sobre un caso.acceder al mismo para tener conocimiento de todas las actuaciones que se fueron realizando. cuando las nuevas tecnologías se instalaron tan rotundamente en las vidas cotidianas. Los expedientes se almacenan y archivan en lugares especiales y destinados a tal efecto y obviamente disponen de elementos.

información sobre un individuo. la actuación final. puede derivar en su despido. que no correspondan a las Direcciones Regionales de Salud o a los órganos que hagan sus veces.5.  Conservar. por ejemplo. es un documento que se abre ante una situación irregular protagonizada por algún empleado. José. (PALACIOS.  Expedir documentos de conformidad con los que obran en los archivos correspondientes dela RED de SALUD Puno. y entonces si se quiere saber algo puntual sobre él se lo puede consultar. si el trabajador comete una falta grave se le abrirá un expediente y deberá responder por el mismo ante las autoridades. organizar y controlar las acciones de trámite documentario y archivo en la RED de SALUD Puno. custodiar y depurar la documentación destinada al archivo de acuerdo a la normatividad legal vigente. AYALA.  Elaborar los documentos para revalidación de atenciones realizados en la RED de SALUD Puno. un estudiante. conforme a los Planes y Programas que rigen dentro de la institución. Z. el expediente. Dependiendo de la gravedad. 27 . (2005). organizar.1. 2. FUNCIONES:  Dirigir. un empleado. 2000) Y en algunos espacios laborales. Así.

(DROMI.00 horas.7. 2005) 2. la Oficina de Trámite Documentario está conformada por las siguientessecciones: o Orientación al Público o Mesa de Partes o Archivo Central o Correspondencia local y nacional o Acceso a la Información o Administración del Sistema de Información de Apoyo a la Administración Documental y de Archivo. HORARIO DE ATENCIÓN DE MESA DE PARTES:  Lunes a Viernes. monitorear y capacitar a las dependencias (Establecimientos de Salud) de la RED de SALUD Puno sobre el correcto uso del Sistema de Trámite Documentario.00 a 14.  Brindar información y orientación a los usuarios con relación a los expedientes y documentos. PERIODO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES: 28 .1. Supervisar.  De 08:00 a 13.8.  De 13. 2. recepción de documentos. 2.00 horas distribución de documentos. SECCIONES QUE LA INTEGRAN: Para brindar un adecuado servicio.1. R.1.6.

Para consultar sobre su trámite llamar a la central de atención: 051369368. 2. 29 . DIRECCIÓN: Área de Trámite Documentario de la RED de SALUD Puno. según la RM N° 036-2006/MINSA. 2.El periodo de tiempo de las Prácticas Pre-profesionales realizadas en el Área de Trámite Documentario de la RED de SALUD Puno se efectuó del 01 de octubre al 30 de diciembre del 2014 (tres meses). de la DIRESA Puno. esta Red de Salud pasó a formar parte jurisdiccional.2. DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL PUESTO DE PRÁCTICAS La Red de Salud Puno. su nominación administrativa: Red de Salud Puno.1. de fecha 16 de mayo del2006. Departamento y Provincia de Puno. Unidad Ejecutora 405. conservando. Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales.Puno. tiene como domicilio legal en la Av. Cuando se realizó la practicas pre profesionales en la red de salud puno del área de tramite documentario se encontró la falta de ambientes de atención porque esta área esta compartido con el área de patrimonio de la institución. El Sol Nº 1122 . Av. El Sol N° 1122 cercado de la ciudad de Puno. en cumplimiento al artículo 5 de la Ley 27867. a la fecha.9.

es indispensable la interrelación entre los trabajadores. ORGANIGRAMA DEL ÁREA DE TRÁMITE DOCUMENTARIO DE LA RED DE SALUD PUNO DIRECCIÓN DE LA RED DE SALUD PUNO SECRETARÍA DE DIRECCIÓN 30 . Las relaciones humanas dentro de la institución no son frecuentes. por lo que se deduce la necesidad de elegir un ambiente lo suficientemente grande y acorde a su uso. La falta de estantes o anaqueles para el buen manejo de documentos en el área y lograr una ubicación precisa y de fácil acceso para su uso inmediato.En la oficina de trámite documentario se trabajaba la cantidad de cinco personas en total lo cual hace que el ambiente sea pequeño.

solicitó al personal que realiza Prácticas Preprofesionales.ÁREA DE TRÁMITE DOCUMENTARIO DE LA RED DE SALUD PUNO. lo que fue aceptado y comprometido por parte del personal que 31 . El personal que proviene de cualquier institución Educativa Superior y que realiza sus Prácticas Pre-profesionales en la RERD de SALUD Puno.3. el personal practicante. primeramente es presentado por el encargado de la Oficina de Recursos Humanos en el Servicio o Área donde va a realizar sus Prácticas. 2.3. La Jefatura del Área de Tramite Documentario de la RED de SALUD Puno. es conducido por un personal del Área de Trámite documentario para cumplir con la parte informativa y la labor que se desarrolla en cada una de las secciones del Área de Trámite Documentario de la RED de SALUD Puno. también pidió voluntad de trabajo para poder cumplir las acciones con mayor eficiencia y satisfacción del público usuario. Luego. DECONSTRUCCIÓN. 2. puntualidad en la asistencia a las labores de dicha Área. DECONSTRUCCION Y RECONSTRUCCION DE LA PRÁCTICA.1.

reconociendo el apoyo y entrega brindada a la institución. iniciando primeramente en la sección de información al público usuario. y el trámite que se cumple o realiza en la parte documentaria.3. no hubo mayor inconveniente para el desarrollo de los mismos. reconocieron y felicitaron al personal que realizó sus prácticas Pre-profesionales.realiza sus prácticas Pre-profesionales en dicha institución pública. RECONSTRUCCIÓN. el Administrador de la RED de SALUD Puno. Al término de las Prácticas Pre-profesionales. 32 . 2.2. por cuanto el personal que labora en el Área de Trámite Documentario brindaba el apoyo necesario al personal practicante y de esta manera reforzaba su formación profesional en el aspecto práctico. Teniendo conocimiento del horario laboral de la institución y de las diferentes labores que se realizan en los distintos servicios. la ubicación de los diferentes servicios de salud. brindando información sobre las atenciones que brinda la institución. Durante el desarrollo de las Practicas Pre-profesionales. el suscrito empezó a realizar sus Prácticas Pre-profesionales. la Jefatura del Área de Trámite documentario.

en la misma que se cumple con realizar el registro de todos los documentos que ingresan a la institución. teniendo presente el Texto Único de Procesos Administrativos (TUPA) y derechos a los que están afectos los usuarios. así mismo de los documentos que se derivan a las diferentes instancias dentro de la institución como fuera de ellas. El Área de Trámite Documentariode la RED de SALUD Puno dentro de sus tareas tiene la finalidad de guiar y/o apoyar el normal desenvolvimiento en el aspecto del Trámite Documentario de esta institución ya que es la únicaÁrea dentro del organigrama encargada de realizar estas labores que son las siguientes:  Orientación al Público.CAPITULO III DISCUSIÓN DE RESULTADOS 3.1. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA SEGÚN EL PUESTO O CARGO REALIZADO EN FORMA GENERAL. 33 .  Mesa de Partes.

en esta sección se procede a recepcionar la correspondencia que llega a la institución. Centros de Salud. los mismos que se efectuaron de la manera siguiente:  Durante la primera quincena del mes de octubre del 2014. Estrategias Sanitarias. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DE LAS TAREAS REALIZADAS EN EL PUESTO O CARGO. unidades. como también a los profesionales comunicadores sociales que cumplen con el ejercicio de su profesión. 3. Archivo Central. oficinas.  Acceso a la Información. de acuerdo a previa Planificación realizada se realizaron desde el mes de octubre a diciembre del año 2014. se realiza con brindar la información a petición escrita de los interesados. realice tareas y/o acciones inherentes de orientación a los usuarios que 34 .  Correspondencia. Las diferentes tareas realizadas en el Área de Trámite Documentario (ATD) de la RED de SALUD Puno. Puestos de Salud y otros). se procede a realizar el archivo provisional o definitivo de los diferentes documentos que son remitidos por las instancias correspondientes y que no son recabadas por los interesados en su debida oportunidad.2. para su remisión y/o entrega a las instancias correspondientes ( servicios. también se cumple con remitir documentos recepcionados de otras entidades para su entrega a las personas y instancias correspondientes.

para algún tipo de atención en los diferentes servicios de salud que se brinda en la institución. en la misma que se efectúa con realizar el Registro de los diferentes documentos que ingresan a la institución. como también para derivar a los interesados den los diferentes Establecimientos de Salud de la RED de SALUD Puno. con previo conocimiento de las instancias correspondientes los mismos que señalan o autorizan se cumpla con el archivamiento documentario del caso. lo que permitió al practicante conocer la ubicación exacta de cada uno de los servicios y conocer de igual manera a los profesionales de la salud que laboran en la RED de SALUD Puno.  En el mes de Noviembre del 2014. el practicante cumplió con realizar actividades inherentes al registro de documentos que ingresan y salen de la institución. para su entrega inmediata a las instancias correspondientes. También de procedió a realizar la recepción de la correspondencia que llega a la institución. así mismo se realizaron actividades de archivo de documentos recepcionados. A partir de la segunda quincena del mes de octubre tuve acceso a realizar labores en Mesa de Partes. En muchas oportunidades el personal que labora en el Área de Trámite Documentario de la institución no se abastece para cumplir con sus labores o actividades 35 . mediante previo registro en el Área de Trámite Documentario de la RED de SALUD Puno.llegaban a la RED de SALUD Puno. así mismo también se cumple con realizar el registro de la instancia donde se deriva los documentos de acuerdo al petitorio que realiza el interesado para su respectiva atención.

destaques laborales y otros) el personal efectúa labores hasta por doce horas diarias. Constancias de Trabajo. documentos de respuesta. Cabe destacar que durante el tiempo de las Prácticas Pre-profesionales se ha observado la difusión y práctica de las buenas relaciones humanas entre el personal que labora en la institución como también la buena atención que se brinda al público usuario en el Área de Trámite Documentario de la RED de SALUD Puno. Así mismo se cumplió con brindar información escrita peticionada por los interesados. entre otros). desplazamiento de personal por necesidad de servicio. 36 . se realizan actividades de atención a los usuarios referentes a recepción y trámite de documentos (Oficios.  En el mes de diciembre del 2014.por la recargada labor y/o demanda de los interesados (concurso de plazas laborales. Informes de Estrategias Sanitarias. las diferentes labores que se efectúan en el Área de Trámite Documentario (ATD) se ven recargadas. con la única finalidad de satisfacer las peticiones o requerimientos de los interesados. Memorándums. trámite de correspondencia hacia las dependencias de la institución como también la remisión de dichas correspondencias de manera extramural. como también a los diferentes medios de comunicación que concurren a la RED de SALUD Puno. Informes. en cumplimiento de sus labores profesionales. también se realizaron actividades inherentes al archivo de documentos.

realizadas del 01 de Octubre al 30 de Diciembre del año 2014 (tres meses) me siento satisfecho porque me brindaron apoyo el personal que labora en dicha Área Laboral.3. También puedo decir que al realizar las prácticas aprendí nuevas formas de afrontar problemas que se pueden suscitar dentro del marco laboral. era un reto aprender y entender las labores de la institución porque no estaba muy familiarizado. así cómo debemos relacionarnos con la organización. Al culminar mis Prácticas Pre-profesionales en el Área de Trámite Documentario de la RED de SALUD Puno. me dieron recomendaciones.3. las diversas personas que podemos contactarnos. El rubro Trámite Documentario Administrativo de la institución de Salud(RED de SALUD Puno) donde me desempeñe era algo nuevo para mí. orientación de cómo debo adaptarme en la institución sobre todo no dejarme vencer por mis debilidades demostradas algunas veces dentro del desempeño laboral como practicante del área de administración (Trámite Documentario). igualmentedistinguí de cuanta importancia tiene dentro de la institución el Texto Único de Procesos Administrativos. 37 . pero conforme pasaba el tiempo ya entendía más sobre las actividades dela institución instituto y fui aportando ideas de mejora en los procesos. EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA REALIZADA.

38 .profesionales. ya que en todo momento me brindaron su apoyo y supieron absolver mis dudas.En la práctica llevada a cabo el Director de la RED de SALUD Puno y el Jefe encargado del Área de Trámite Documentario (ATD) me evaluaron mediante las siguientes interrogantes:  ¿Se demora en captar los aspectos de la institución y el área en donde se desempeña? Mucho ( )  Regular (x ) Poco ( ) Nada ( ) ¿Supo planificar y organizar sus actividades además de su tiempo? Si ( x)  ) ¿Se sintió con iniciativa. ganas de aprender y trabajar? Siempre ( x)  No ( A veces ( ) Nunca ( ) ¿Aporto con ideas innovadoras? Siempre ( ) A veces (x ) Nunca ( ) Sentí las ganas pero no me atreví ( ) Al calificar mis respuestas el Director me felicitó porque en gran parte de las respuestas estaba acorde a lo que había realizado durante las Practicas Pre. así como ser líder en determinadas ocasiones ya que al ser un futuro profesional de administración y marketing me dieron la confianza necesaria para llevar adelante el Área de Trámite Documentario (ATD) junto al Jefe encargado.

esta es mi evaluación: De la experiencia vivida puedo decir que soy: INDICADORES Perseverante Constante Seguro de mí mismo Seguro de lo que conozco de los temas Innovador Fácil de llevarme con la gente Capaz de proponer cosas Capaz de tomar decisiones solo Capaz de trabajar en equipo Capaz de liderar equipos Capaz de motivarme solo Capaz de motivar a los demás Capaz de resolver conflictos Capaz de decir las cosas que pienso SI X X X X UN POCO NO x X X x X X X X X X 39 .Al finalizar la práctica en el Área de Trámite Documentario de RED de SALUD Puno.

prontitud y satisfacción del usuario. mejorando su imagen institucional.  Luego de efectuar las prácticas. con orden. en el Área de Trámite Documentario el personal que realizó sus Prácticas Pre-profesionales ha logrado consolidar. los conocimientos adquiridos durante su formación académica en la universidad. aplicar y ampliar.  Los documentos que ingresan a la institución y que son tramitados a la brevedad posible. puesto que consolida la preparación académica recibida a lo largo de nuestra formación educativa. que ingresan al Área de Trámite Documentario permite una atención con mayor celeridad. podemos deducir la importancia de su realización.CONCLUSIONES  Mediante la realización y/o participación en las diferentes actividades cumplidas en la Red de Salud Puno. 40 . criterio y coherencia.  El adecuado manejo de documentos. permiten una oportuna atención por parte de las diferentes estrategias sanitarias que componen y/o integran la Red de Salud Puno.

 El Área de Trámite Documentario de la RED de SALUD Puno. por la instancia que corresponde. oportunamente.SUGERENCIAS  Se debe de evitar realizar el trámite directo de documentos por parte de los usuarios. para no ocasionar desorden. rápida y eficiente. a todos los usuarios que requieren los servicios de dicha instancia administrativa.  Dar participación periódica a los estudiantes que deseen realizar sus prácticas Pre-profesionales en la institución de Salud en los Servicios u oficinas (asistencial o administrativo) para reforzar su preparación y fortalecer su formación académica y tener más tarde a un buen profesional que sirva a la sociedad.  Implementar el Área de Trámite Documentario (ATD).  Las Estrategias necesariamente Sanitarias hacer el de la Red respectivo de Salud trámite de Puno. debería de contar con una infraestructura adecuada para cumplir con una óptima atención de los usuarios y brindar una atención a la brevedad posible y de manera eficaz y eficientemente. problemas administrativos que perjudiquen a los interesados. con equipos de cómputo y registro de documentos para realizar una buena atención. deben documentos. para no ocasionar demoras y problemas en sus trámites y no perjudicar el cumplimiento óptimo de sus metas. 41 .

35-36. 004 de (2003). José. 28-29. Ara Editores. U. El Nuevo Régimen de los Actos Administrativos.BIBLIOGRAFÍA  AYALA. Bogotá: AGN. Gaceta Jurídica. Segunda Parte.  DROMI.J. Derecho Administrativo. (2005). Ley del Procedimiento Administrativo General. A.  BONNIN. (2003). Lima  MORON. (1984). Compendio de los Principios de Administración. C. Madrid. (2006). Z. Archivo general de la nación y departamento administrativo de la función Pública. Pág. Lima. M.  ZOLEZZI.  En Comentarios. (2003). J. Pág.  PALACIOS. 42 . Imprenta de José Palacios. Lima. 635. (2000). R. (2005). La administración pública.  Circular No.B. Palestra Editores. Pág.

etc.  Copia del Certificado y/o Constancia de Prácticas. videos.) 43 .  Evidencias de la práctica (fotos.ANEXOS  Copia de la carta de presentación presentada ala institución de prácticas.