You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

.

GENERADOR DE CORRRIENTE ALTERNA

EVOLUCION HISTORICA.
En el año 1882 el físico, matemático, inventor e ingeniero Nikola Tesla, diseñó y construyó el
primer motor de inducción de CA. Posteriormente el físico William Stanley, reutilizó, en 1885,
el principio de inducción para transferir la CA entre dos circuitos eléctricamente aislados. La
idea central fue la de enrollar un par de bobinas en una base de hierro común, denominada
bobina

de

inducción.

De

este

modo

se

obtuvo

lo

que

sería

el

precursor

del

actual transformador. El sistema usado hoy en día fue ideado fundamentalmente por Nikola
Tesla; la distribución de la corriente alterna fue comercializada por George Westinghouse.
Otros que contribuyeron en el desarrollo y mejora de este sistema fueron Lucien
Gaulard, John Gibbs y Oliver Shallenger entre los años 1881 y 1889. La corriente alterna
superó las limitaciones que aparecían al emplear la corriente continua (CC), que es un sistema
ineficiente para la distribución de energía a gran escala debido a problemas en la transmisión
de potencia, comercializado en su día con gran agresividad por Thomas Edison.
La primera transmisión interurbana de la corriente alterna ocurrió en 1891, cerca
de Telluride, Colorado, a la que siguió algunos meses más tarde otra de Lauffen a Frankfurt en
Alemania. A pesar de las notorias ventajas de la CA frente a la CC, Thomas Edison siguió
abogando fuertemente por el uso de la corriente continua, de la que poseía numerosas
patentes. De hecho, atacó duramente a Nikola Tesla y a George Westinghouse, promotores de
la corriente alterna, y a pesar de ello ésta acabó por imponerse. Así, utilizando corriente
alterna, Charles Proteus Steinmetz, de General Electric, pudo solucionar muchos de los
problemas asociados a la producción y transmisión eléctrica, lo que provocó al final la derrota
de Edison en la batalla de las corrientes, siendo su vencedor Nikola Tesla y su financiador
George Westinghouse.

GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA

1

Existen varios tipos de rotores: GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA 2 .m. mediante los cuales se alimenta el sistema inductor. estos grupos son llamados turboalternadores. Rotor de polos lisos: Utilizado para turbinas de vapor y gas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO . es común la fabricación de rotores con láminas de acero eléctrico para disminuir las pérdidas asociadas a los campos magnéticos variables. Pueden girar a 3000. 1500 o 1000 r. para sistemas de baja velocidad. en función de los polos que tenga. En máquinas de corriente alterna de mediana y gran potencia.  Rotor Es la parte móvil que gira dentro del estator. como las corrientes de Foucault y las producidas por el fenómeno llamado histéresis. PLANO/ ESQUEMA PARTES. El rotor contiene el sistema inductor y los anillos de rozamiento. En función de la velocidad de la máquina hay dos formas constructivas.p. Rotor de polos salidos o rueda polar: Utilizado para turbinas hidráulicas o motores térmicos.

Los rotores de polos salientes se utilizan en rotores de cuatro o más polos. por medio de unas escobillas se conecta el rotor a unas resistencias que se pueden variar hasta poner el rotor en corto circuito al igual que el eje de jaula de ardilla. Existen dos tipos de estatores: a) Estator de polos salientes b) Estator ranurado GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA 3 . El estator es el elemento que opera como base. es un cilindro montado en un eje. El estator está formado por una carcasa metálica que sirve de soporte. Internamente contiene barras conductoras longitudinales de aluminio o de cobre con surcos y conectados juntos en ambos extremos poniendo en cortocircuito los anillos que forman la jaula. b) Rotor de anillos rozantes: como su nombre lo indica. pero si magnéticamente. En su interior encontramos el núcleo del inducido.  Estator Constituye la parte fija del motor.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO . con forma de corona y ranuras longitudinales. permitiendo que desde ese punto se lleve a cabo la rotación del motor. lleva unas bobinas que se conectan a unos anillos deslizantes colocados en el eje. c) Rotor de polos salientes: Un polo saliente es un polo magnético que se proyecta hacia fuera de la superficie del rotor. donde se alojan los conductores del enrollamiento inducido. El estator no se mueve mecánicamente. a) Rotor de jaula de ardilla: En su forma instalada.

 Carcasa La carcasa es la parte que protege y cubre al estator y al rotor. por ello el mínimo de polos que puede tener un motor para funcionar es dos (un norte y un sur). el material empleado para su fabricación depende del tipo de motor. que tienen la habilidad de permitir que pase a través de ellas el flujo magnético con facilidad. Los polos de un motor siempre son pares (pueden ser 2.. que existe una delgada capa de lubricante entre la barra del eje y la superficie de apoyo. esto es. lo que contribuye a lograr que se consuma menos potencia. etc. 6. Se utilizan para sostener y fijar ejes mecánicos. contribuyen a la óptima operación de las partes giratorias del motor.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO . especialmente en el arranque. Los cojinetes pueden dividirse en dos clases generales: a) Cojinetes de deslizamiento: Operan la base al principio de la película de aceite. y para reducir la fricción. 10.). El estator está constituido principalmente de un conjunto de láminas de acero al silicio (se les llama “paquete”). 8. 4. b) Cojinetes de rodamiento: Se utilizan con preferencia en vez de los cojinetes de deslizamiento por varias razones: • Tienen un menor coeficiente de fricción. la carcasa puede ser: a) Totalmente cerrada b) Abierta c) A prueba de goteo d) A prueba de explosiones e) De tipo sumergible  Cojinetes También conocidos como rodamientos. • Son compactos en su diseño GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA 4 . Así pues. de su diseño y su aplicación. la parte metálica del estator y los devanados proveen los polos magnéticos.

son para poder conectar externamente al circuito eléctrico integrado en el rotor. ni solo S sin N. comprendiendo en esta expresión tanto los lados activos que están colocados en el interior de las ranuras y las cabezas que sirven para unir los lados activos. GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA 5 . como el de cojinete o un cubo. cada uno con sus polos N y S en los extremos. Un eje se aloja por un diámetro exterior al diámetro interior de un agujero. al partirla por la mitad para intentar separar el polo N del S. con el cual tiene un determinado tipo de ajuste. • Tienen una alta precisión de operación. "N". • No se desgastan tanto como los cojinetes de tipo deslizante. "S"). • Se remplazan fácilmente debido a sus tamaños estándares  Eje Un eje es un elemento constructivo destinado a guiar el movimiento de rotación a una pieza o de un conjunto de piezas. y que nunca pueden aislarse. se obtienen dos imanes de menor tamaño. pero no puede tener solo N sin S. En algunos casos el eje es fijo —no gira— y un sistema de rodamientos o de bujes insertas en el centro de la pieza permite que ésta gire alrededor del eje. La función de dichas resistencias.  Bobinado Recibe el nombre de bobinado el conjunto formado por las bobinas. Un imán puede ser "Multipolar" (más de un N. y polo sur magnético. Si el imán es una barra con los polos en los extremos (barra "magnetizada" longitudinalmente). o más de un S). es modificar la resistencia retórica  Polos Magnéticos Hay solo dos tipos de polos magnéticos (denominados polo norte magnético.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO . como los hilos de conexión que unen las bobinas entre sí como los que unen estas bobinas con el colector o con la placa de bornes.  Anillos Rozantes La función que tienen los anillos. resistencias externas.

CARACTERÍSTICAS DEL GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA Los alternadores generan electricidad en corriente alterna.  Bobinado en tambor Es aquel en el que los dos lados activos de cada bobina están colocados en la superficie exterior de la armadura. Las bobinas solo poseen un lado activo. los exteriores paralelos al eje de rotación. El elemento inductor es el rotor y el inducido el estator. las cuales transforman la energía mecánica en eléctrica alterna. De esta forma. Puede hacerse una primera clasificación de los bobinados según la manera de unir entre sí los hilos activos:  Bobinado en anillo Es aquel en el cual las espiras son arrolladas sobre el anillo que constituye la armadura del inducido. cada espira dispone de dos conductores activos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO . o sea. que es el que se encuentra en el lado exterior y es paralelo al eje de rotación. Bobinado en anillo y en tambor: La fuerza electromotriz generada en el bobinado inducido depende sólo del número de hilos activos. Un ejemplo son los generadores de las centrales eléctricas. GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA 6 .

m al girar una espira (o bobina) en el seno de un campo magnético debida a la variación de flujo. e. Sin embargo. convirtiendo el positivo en negativo y viceversa. e. m). que es el periodo (T) que es el tiempo que invierte la espira es dar una vuelta. Una f. vueltas o revoluciones que realiza la espira en 1 segundo. Periodo Existe otra magnitud. Este hecho se repite periódicamente a razón de 50 veces cada segundo (frecuencia de la corriente en Europa 50 Hz o ciclos/seg) La frecuencia (f) es el número de ciclos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO . m alterna se produce mediante la rotación de una bobina con velocidad angular constante dentro de un campo magnético uniforme entre los polos de un imán. es muy común dar la frecuencia en revoluciones por minuto (r. Un alternador es un generador de corriente alterna que se basa en la inducción de una f. La unidad de frecuencia son los Hertzios (Hz) o ciclos/seg. f =1/T GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA T =1/f 7 . Según va girando la espira varía el número de líneas de campo magnético que la atraviesan. que son las que giran a la velocidad de sincronismo. que está relacionada con el nombre de polos que tiene la máquina y la frecuencia de la fuerza electromotriz. para realizar el cambio de unidades correspondiente basta con multiplicar por 2π (número de radianes de una vuelta completa) y dividir por 60 (número de segundos que hay en un minuto). Frecuencia La corriente alterna se caracteriza porque su sentido cambia alternativamente con el tiempo. Ello es debido a que el generador que la produce invierte periódicamente sus dos polos eléctricos. p. inversa a ésta. La mayoría de alternadores son máquinas de corriente alterna síncrona.

e. Se vuelve a alcanzar un valor máximo de tensión e intensidad. m. En el semiciclo negativo:  En el tercer cuarto de vuelta la f. y por tanto. π . TIPOS DE GENERADOR DE CA GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA 8 . e. e.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO . m.  Al dar el primer cuarto de vuelta el flujo es mínimo y la f. Velocidad angular Como verás ambas magnitudes están relacionadas con la velocidad con que gira la espira (ω) y se pueden determinar aplicando la relación: w=2. el mismo que en el primer cuarto de vuelta pero en sentido opuesto. e. f Si analizamos los que ocurre al dar una vuelta la espira veremos que: En el semiciclo positivo:  Cuando la espira permanece paralela a las caras del imán el flujo es máximo y la f. e. m. m y por tanto la tensión cambia de signo y la corriente cambia de sentido (las cargas que supongamos se movían hacia la derecha lo harían ahora hacia la izquierda). m. tensión e intensidad son máximas.  Al completarse la vuelta con el último cuarto disminuyen de nuevo hasta anularse los valores de f. La unidad del periodo es el segundo. tensión e intensidad para volver a comenzar un nuevo ciclo. tensión e intensidad. π /T w=2 .  En el segundo cuarto de vuelta vuelven a descender hasta cero los valores de f. la tensión e intensidad son nulas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO . En los de corriente continua la fuerza electromotriz se convierte de alterna a continua por medio de un conmutador. Esto nos permite clasificar los generadores en dos tipos según su configuración física:  Generadores de campo magnético estático: Son similares en construcción a los generadores de continua. estator. Como es lógico. Por otro lado. se puede entregar la corriente directamente del armazón a la carga.  Generadores monofásicos: GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA 9 . podemos clasificar los generadores según el tipo de corriente alterna que generan. en este tipo de generadores de alterna la espira rota en un campo magnético constante.  Generadores de campo magnético rotativo: Estos presentan la ventaja de que como la parte en la que se produce el voltaje es estática. En este caso. en nuestro caso. la fem se entrega sin transformar. y a la que permanece estática. podemos producir la corriente alterna haciendo rotar los imanes o la espira. A la parte que gira le llamaremos rotor. el estator consiste en un núcleo de hierro laminado con los arrollamientos sujetos a él.

Suelen tener 3 cables de salida ya que podemos cortocircuitar la masa de B con la de A. y obtenemos la configuración estándar de generador bifásico de tres terminales. La ventaja es evidente. Producen una única corriente que alterna continuamente.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO . Aunque la corriente que nos llega a casa es monofásica. Es la configuración más básica. pero la configuración del estator se complica bastante ya que necesitamos el doble de pastillas de arrollamientos en él.  Generadores trifásicos: Siguiendo la lógica con la que hemos estudiado el generador bifásico. con los voltajes inducidos desfasados entre ellos 120º. tenemos un generador trifásico de cuatro terminales. ya que como más adelante veremos para altos voltajes se adopta el sistema trifásico. el esquema es muy similar. Esta configuración es muy GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA 10 . conocida como corriente monofásica. podemos sacar un tercer voltaje del generador con la siguiente configuración: Tanto en configuración estrella como triángulo. ya que con un mismo rotor podemos lograr el trabajo de dos. Como hemos visto. aunque en esta configuración obtenemos dos diferencias de potencial respecto de la misma masa igual. el esquema sería el siguiente:  Generadores bifásicos: Como se puede apreciar. eso no quiere decir que sea generada así. y los generadores que hemos visto en las figuras anteriores corresponden a este modelo. pero con un desfase de 90º.

cuya polaridad se indica. el inductor está constituido por el rotor R. e-f y g-h. Así. las que para simplificar son imanes permanentes. Las cuatro bobinas a-b. c-d. se basa en el principio general de inducción de voltaje en un conductor en movimiento cuando atraviesa un campo magnético. equilibrada y ampliamente utilizada en industria y en el transporte de electricidad en general. arrolladas sobre piezas de una aleación ferromagnética (zapatas polares) se magnetizan bajo la acción de los imanes del inductor. y el inducido o estator con bobinas de alambre arrolladas en las zapatas polares. salvo para centrales de poca potencia FUNCIONAMIENTO/OPERACIÓN El funcionamiento del generador de corriente alterna. dotado de cuatro piezas magnéticas. que es el que crea el campo magnético y el inducido que es el conductor el cual es atravesado por las líneas de fuerza de dicho campo. Dado que el inductor GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA 11 . en el generador mostrado en la Figura. Este generador consta de dos partes fundamentales.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO . el inductor.

a un mínimo cuando los polos N y S están equidistantes de las piezas de hierro. conocida como corriente alterna trifásica. Este tipo de corriente se denomina corriente alterna bifásica. y su intensidad pasa de un máximo. y con conexiones externas separadas. Como la fem es proporcional a las variaciones del flujo magnético y al número de espiras estos alternadores suelen llevar una bobina con muchas espiras. si la armadura la componen dos bobinas. Son estas variaciones de sentido y de intensidad del campo magnético las que inducirán en las cuatro bobinas una diferencia de potencial (voltaje) que cambia de valor y de polaridad siguiendo el ritmo del campo. la cantidad de vueltas de alambre de las bobinas y de la velocidad de rotación. una de las cuales estará en su máximo cuando la otra sea cero. desciende hasta un pico negativo y sube otra vez a cero varias veces por segundo. Si se agrupan tres bobinas de armadura en ángulos de 120º. el campo magnético que actúa sobre las cuatro zapatas cambia de sentido cuando el rotor gira 90º (se cambia de polo N a polo S). se producirán dos ondas de corriente. dependiendo de la frecuencia para la que esté diseñada la máquina. La corriente que se genera mediante los alternadores descritos. cae hasta cero. se producirá corriente en forma de onda triple. Esto se hace con los alternadores y motores reversibles. GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA 12 . Este tipo de corriente se conoce como corriente alterna monofásica. montadas a 90º una de otra. cuando están las piezas enfrentadas como en la figura. Siendo lo mismo girar la espira o a los campos. está girando. y el voltaje generado dependerá de la fuerza de los imanes (intensidad del campo).UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO . aumenta hasta un pico. La frecuencia de la corriente alterna que aparece entre los terminales A-B se obtiene multiplicando el número de vueltas por segundo del inductor por el número de pares de polos del inducido (en nuestro caso 2). será mejor girar aquella parte que conduzca menor corriente porque los contactos deslizantes deberán dejar paso a corrientes más pequeñas. Sin embargo.

A. el mantenimiento quedaba relegado a intervenciones como consecuencia de las averías y con los consiguientes costes de reparación (mano de obra.  Mantenimiento preventivo en generadores eléctricos de corriente alterna       Seleccionar el equipo y herramienta para el mantenimiento a generadores de C. MANTENIMIENTO  Tipos de mantenimiento  Mantenimiento correctivo: En un principio. Destapar la caja de conexiones para verificarlas. Verificar la nivelación del generador con respecto de la base al equipo. Poner fuera de servicio al generador. Verificar los elementos de fijación su estado y si se requiere remplazarlos. Revisar los anillos del colector que no corran concéntricamente con la flecha. Apretar los carbones dentro de los porta carbones. Verificar la superficie que no esté áspera ó picada. A. Verificar que no tenga aceite sobre la superficie del colector. Desacoplar el generador del motor para su mantenimiento. piezas de repuesto. Este tipo de mantenimiento se conoce como mantenimiento correctivo  Mantenimiento preventivo: Las necesidades de mejora de los costes derivados de las bajas disponibilidades de la máquina y de las consiguientes paradas de producción llevaron a los técnicos de mantenimiento a programar revisiones periódicas con el objeto de mantener las máquinas en el mejor estado posible y reducir su probabilidad de fallo. A. Verificar visualmente la base y elementos de fijación del generador de C. Verificar que todos los interruptores de circuitos de carga estén abiertos. etc. Revisar los cojinetes que estén lubricados y alineados. así como los relativos a los costes por las paradas de producción. Inspeccionar la tapa del ventilador. La ley de Faraday se utiliza para obtener la fem y la ley de Lenz para determinar el sentido de la corriente inducida.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO .). GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA 13 . Limpiar el interior y exterior del generador con aire a baja presión y franelas. Realizar pruebas de operación del generador como voltaje y potencia de salida así            como su velocidad. Verificar el sistema de tierras del generador de C.

 Realizar pruebas de continuidad y localizó posibles cortos circuitos entre las bobinas. MEJORAMIENTO/TENDENCIAS Un servicio y reparación adecuados son clave para el correcto funcionamiento del alternador y la seguridad de todos los que estén en contacto con él. el mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento. lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral. horas de funcionamiento. Reparar o cambiar las piezas que se encuentren dañadas.  Elaborar reporte de mantenimiento preventivo incluyendo refacciones o piezas reparadas. está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones. Acoplar nuevamente el generador y conectarlo de acuerdo a los manuales de operación. Determinar si es necesario cambiar alguna pieza del generador.  Limpiar y guardar la herramienta utilizada.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO . equipo de trabajo.  Limpiar el área de trabajo.  Verificar el estado de los componentes interno del generador el juego axial y     radial con respecto a sus chumaceras. Registrar los resultados para interpretarlos. El mantenimiento preventivo se puede realizar por programa de mantenimiento. donde las revisiones se realizan por tiempo. GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA 14 .  Realizar la prueba de saturación al generador. kilometraje.  Procesos del mantenimiento El mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisiones y reparaciones que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. la maquinaria y herramienta. por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados. Importancia del mantenimiento preventivo La labor del departamento de mantenimiento.  Aplicar resistencia de aislamiento a los devanados del generador con el megger.

Si el alternador se encuentra o está funcionando en condiciones ambientales adversas o inusuales.com/corriente_alterna/ GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA 15 . Estas actividades están diseñadas para maximizar la vida útil del alternador. pero no modifican. CONCLUCION REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  http://historiaybiografias. extienden o cambian los términos de la garantía estándar del fabricante o sus obligaciones respecto a la garantía. Cada intervalo constituye tan solo una guía y se desarrolla en base a que el alternador este instalado y funcione de acuerdo con las pautas del fabricante. puede que los intervalos de mantenimiento deban ser más frecuentes.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO .

html http://www.google.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/conceptosbasicos/v.com/trabajos82/corrientes-alternas-y-corrientescontinuas/corrientes-alternas-y-corrientes-continuas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO .shtml http://es.-funcionamento-basico-de-generadores#alternador GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA 16 .com/site/fisicacbtis162/services/3-2-8-generador-de-corriente    alterna-y-corriente-continua-1 http://generadorac.endesaeduca.monografias.  https://sites.net/pzumbap/generadores-corriente-alterna http://www.blogspot.slideshare.pe/2011/05/el-generador-de-corriente-alterna.