You are on page 1of 13

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE AGRONOMIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGRICOLA

CURSO

:

DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICAS

PROFESOR

:

TEMA

:

DISEÑO DE UN ACUEDUCTO

CICLO

:

X

ALUMNO

:

ANGEL PAUL TAVARA SAUCEDO

ING. WALTER RAMIREZ CHACON

1

2 PIURA... 33 2 . 33 BIBLIOGRAFIA…………………………………………………….. 6 MATERIALES Y METODOS……………………………………………18 RESULTADOS……………………………………………………. 5 MARCO TEORICO ………………………………………………………. 4 OBJETIVOS ……………………………………………………. 21 CONCLUSIONES…………………………………………………….3 IMPORTANCIA Y JUSTIFICACION………………………………………….PERU 2015 INDICE INTRODUCCION ……………………………………………………..

). alcantarillas. obras especiales (bocatomas. De manera que cuando se trata de la planificación de un proyecto de riego. sifones. regulación). condiciones climáticas. conducción – canal abierto o a presión -.3 INTRODUCCION En un proyecto de riego. túneles. canales. obras de arte (acueductos. el caudal es un parámetro clave en el dimensionamiento de las mismas y que está asociado a la disponibilidad del recurso hídrico (hidrología). definido por su planteamiento hidráulico. 3 . la formación y experiencia del diseñador tiene mucha importancia. para desarrollar el planteamiento hidráulico del proyecto se tiene que implementar los diseños de la infraestructura identificada en la etapa de campo. tipo de suelo. tipo de cultivo. la parte correspondiente a su concepción. desarenadores.. métodos de riego. etc) etc. destacándose en esta especialidad la ingeniería agrícola. tiene principal importancia. debido a que es allí donde se determinan las estrategias de funcionamiento del sistema de riego (captación. es decir mediante la conjunción de la relación agua – suelo – planta. por lo tanto. tomas laterales etc. etc. canoas. Para el desarrollo de los diseños de las obras proyectadas.

los primeros ingenieros tuvieron que encontrar una forma de llevar el vital líquido lo más cerca de sus sembradíos. el hombre ha tratado de solucionar diferentes tipos de problemas que las sociedades han demandado. por pequeño que sea. por razones de costo en lo que se refiere a la inversión inicial. y las demás utilidades que esta brinda. Cualquier asentamiento humano. La solución empleada desde antiguo consistía en establecer el poblamiento en las proximidades de un río o manantial. uso poblacional. uno de ellos. en cambio. El acueducto es un sistema o conjunto de sistemas de irrigación que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que está accesible en la naturaleza hasta un punto de consumo distante. fue trasladar una de las sustancias más importantes que el hombre necesita “EL AGUA”. este vital líquido es indispensable para la subsistencia de todas las personas y además es uno de los componentes fundamentales del desarrollo de las mismas. necesita disponer de un sistema de aprovisionamiento de agua que satisfaga sus necesidades vitales. riego. Generalmente los canales que sirven a las plantas hidroeléctricas son revestidos. desde el punto de captación hasta el punto de entrega para su uso (generación de energía eléctrica. 4 . se hacen necesarios sistemas de conducción que obtengan el agua en los puntos más adecuados del entorno y la lleven al lugar donde se ha establecido la población JUSTIFICACIÓN: Los canales son conductos que sirven para el transporte del agua. en la mayoría de los casos. desde donde se acarrea el agua a los puntos de consumo. Desde hace varios siglos. Otra solución consiste en excavar pozos dentro o fuera de la zona habitada o construir aljibes. etc). los canales con fines de irrigación se dejan sin revestir. para poder aliviar en gran medida el inmenso problema del riego de sus cultivos.4 IMPORTANCIA: En el siguiente informe estudiaremos y practicaremos el diseño de un ACUEDUCTO. generalmente una ciudad o poblado. Pero cuando el poblamiento alcanza la categoría de auténtica ciudad.

5 .5 OBJETIVOS:  Generales Aplicar conocimientos teóricos y prácticos sobre diseño hidráulico y estructural en la elaboración y diseño de un acueducto. los principios y ecuaciones fundamentales que gobiernan El Diseño de Obras Hidráulicas en este caso la de un acueducto. Analizar y discutir críticamente el diseño y funcionamiento de acueductos construidos y en funcionamiento. sus propiedades. se pretende fijar los requisitos mínimos de ingeniería para el diseño y ejecución de las obras e instalaciones hidráulicas. Aplicar la Hidráulica y la mecánica de fluidos para el diseño de los sistemas de flujo a superficies libres en acueductos.  Específicos Haciendo el uso de normas.

tiene principal importancia. destacándose en esta especialidad la ingeniería agrícola. regulación). CARLOS ALFREDO E (2012): Manifiesta que diseño hidráulico de acueductos consiste en realizar el dimensionamiento y la forma geométrica del canal en función al caudal que transporta de acuerdo a la demanda de agua requerida por el sistema de riego. así como la forma y dimensiones de la sección del canal. MAXIMO VILLON (2001): Dice para el desarrollo de los diseños de las obras proyectadas. El diseño comprende la ingeniería de trazo: alineamiento. su revestimiento y la determinación de las características hidráulicas como la velocidad y el tirante que permiten establecer el régimen del flujo de agua en el canal. condiciones climáticas. obras de arte (acueductos. sifones. tomas laterales etc. tipo de cultivo. desarenadores.). definido por su planteamiento hidráulico. por lo tanto. debido a que es allí donde se determinan las estrategias de funcionamiento del sistema de riego (captación. la parte correspondiente a su concepción. la formación y experiencia del diseñador tiene mucha importancia. túneles. etc. métodos de riego. (1992). etc) etc. generalmente una ciudad o poblado. conducción – canal abierto o a presión -. el caudal es un parámetro clave en el dimensionamiento de las mismas y que está asociado a la disponibilidad del recurso hídrico (hidrología). para desarrollar el planteamiento hidráulico del proyecto se tiene que implementar los diseños de la infraestructura identificada en la etapa de campo. alcantarillas. sección. Dice que el acueducto es un sistema o conjunto de sistemas de irrigación que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que está accesible en la naturaleza hasta un punto de consumo distante. pendiente de fondo. obras especiales (bocatomas. canales. 6 . tipo de suelo. sección transversal y rugosidad de paredes establecidas JOSÉ MIGUEL ZAVALETA (1996): dice que en un proyecto de riego. canoas.6 MARCO TEORICO Definiciones: COOK R. De manera que cuando se trata de la planificación de un proyecto de riego. El diseño hidráulico trata principalmente al cálculo del tirante normal que es el que corresponde para cada descarga en una canal con pendiente de fondo.. es decir mediante la conjunción de la relación agua – suelo – planta. secciones transversales.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventaja: al cruzar el canal o dren no obstaculiza el flujo libre atreves de ellas Desventaja: su construcción interrumpe durante un periodo considerable al riego lo que hace necesario desvíos correspondientes. Ubicación: se debe asegurar que el flujo de agua hacia la estructura sea lo más uniforme posible y debe estar alineado de forma que no sea obstáculo para el canal que pasa ni para el canal que cruza. b Tramo elevado o acueducto propiamente dicho. (Análisis general) Longitud mínima = 10 m………… 7 .. diseñada para resistir la carga de agua y su propio peso. CRITERIO HIDRAULICOS a) El diseño hidráulico de un acueducto se hace antes del diseño estructural b) Para el diseño hidráulico. ASPECTOS GENERALES i. ii...7 DISEÑO DE UN ACUEDUCTO En el diseño hidráulico de un acueducto se distinguen dos componentes: a Transición. Longitud: Longitud ¿ 20 m………………. se cambia la sección del canal de sección rectangular y para disminuir su sección se aumenta la pendiente hidráulica.… (Análisis especiales) Longitud ≤ 20 m………. Aguas arriba y aguas debajo de la estructura. para atravesar una vía de transporte o para cruzar una depresión o curso de agua no muy profunda. Es una construcción para la conducción de agua a fin de salvar un desnivel. ACUEDUCTO Es un conducto que fluye como canal encima de un puente.………. Información mínima: se debe conocer las características hidráulicas del canal de riego y la elevación del fondo del canal aguas arriba y aguas debajo de la estructura. c) Después de diseñar la sección más conveniente se determina las transiciones de entrada y salida para empalmar la sección del canal con la sección del acueducto.

en consecuencia la perdida de carga que prevalece es por transición y ∆ hT ∆ y . generalmente la perdida de carga por friccion en la transición es mínima.) el pelo de agua en el canal y aplicando Bernoulli: 8 . incrementándose a medida que se acerca al acueducto por reducción de área mojada o por disminución del pelo de agua ∆ y .R. En la figura se gráfica: ∆ yE se calcula con la siguiente ecuación: ∆ y E=∆ h y +C1 ∆ h Y =(1+C 1) ∆ hY Donde: ∆ h E :disminuciondel pelo de agua ( m ) 2 2 ∆ h y :diferencia de carga de velocidad ( m )=(V 2−V 1)/2 g C 1 :Coeficiente de perdida en la entrada(ver tabla) m V 1 :Velocidad de agua en el canal aguas arriba( ) s V 2 :Velocidad del agua en el acueducto(m/s) Tomando como regencia (N.8 DISEÑO HIDRAULICO En el diseño hidráulico de un acueducto se distinguen dos componentes: a. TRANSICION Es la estructura que permite el cambio gradual de la sección del canal hacia el acueducto o viceversa. ∆ hT queda representado por . Aguas arriba y aguas debajo de la estructura.   Este incremento de velocidad deberá ser tal que permita superar las pérdidas de carga por fricción y transición. b. CALCULO HIDRAULICO  Transición de entrada: amplia un cambio gradual en la velocidad. Tramo elevado o acueducto propiamente dicho A. Transición. por lo que se desprecia.

10 0. 9 . Z 1=0.15 0.ok TABLA VALORES DE C1 SEGÚN EL TIPO DE TRANSICION TIPOS DE TRANSICION Curvado Cuadrante cilíndrico Simplificado en línea recta Línea recta Extremo cuadrado C1 0..30 0. Z 2=−∆ y E P1 V 21 P2 V 22 0+ + =−∆Y E + + + ∆ hT γ1 2 g γ2 2 g ∆ hT Se estima que es igual a la diferencia de cargas de velocidad.20 0. y 1= y 2= y .9 2 Z+ 2 P1 V 1 P V + =Z 2 + 2 + 2 + ∆ hT γ1 2 g γ2 2 g P1=P2=P .30 Calculo de la cota B o cota 2: Cota B = Cota A + Y1 – ( ∆ YE +Y2) Donde: Y1: Tirante de agua en el canal de aguas arriba (m) Y2: tirante de agua del acueducto (m) ∆ YE: disminución del pelo de agua (m). afectado de un coeficiente de entrada 2 C1 2 V V ∆ y E= 2 − 1 + ∆ hT 2g 2 g Si: V 22 V 21 ∆ hT =( − )C 1 2 g 2g Luego: ∆ y E= V 22 V 21 V 22 V 21 − +( − )C 2g 2 g 2g 2g 1 Si: ∆ h y= V 22 V 21 − 2 g 2g Luego: ∆ y E=∆ h y +C1 ∆ h Y =(1+C 1) ∆ hY ……….

25 Simplificado en line recta 0.20 Cuadrante cilíndrico 0.50 Extremo cuadrado 0. Esta elevación de la superficie del agua está acompañada de una perdida de conversión conocida como perdida a la salida.[Y3 – (Y2 + ∆ y ¿ ¿=Cota C +Y 2−∆ y −Y 3 Donde: Y3: Tirante de agua en el canal aguas abajo (m) Y2: Tirante de agua en el acueducto (m) ∆ y : Incremento de la superficie (m) 10 .75 CALCULO DE LA COTA C Cota C = Cota B –S0L CALCULO DE LA COTA D Cota D = Cota C . ∆ y S =∆ h y + C0 ∆ hY =(1+C 0) ∆ hY FIGURA En la figura se gráfica: ∆ yS y ∆ hT =C 0 ∆ h y Donde: ∆ y S :incrmento del pelo de agua ( m ) V 22−V 23 ∆hy: … … diferencia de carga de velocidad ( m ) 2g V 2 :Velocidad de agua en elacueducto ( ms ) V 3=V 1 :velocidad de agua en elcanal aguas abajo ( ms ) C0 :Coeficiente de perdiad ala salida TABLA VALORES DE C0 SEGÚN EL TIPO DE TRANSICION TIPO DE TRANSICION C0 Curvado 0.30 Línea recta 0.10  Transición de salida: a la salida del acueducto y por efecto de la transición la velocidad gradualmente se reduce y el pelo de agua se ∆ yS incrementa ( ).

Un flujo supercrítico representa un flujo inestable en el acueducto. Se usa las fórmulas de chezy u mannig.002 Se evita el flujo supercrítico. el borde libre de la transición será igual al borde libre del canal. los valores de V. siempre que: 0.85 m3/s Estudios realizados muestran que cuando b/y =1.  Se recomienda verificar si el flujo es supercrítico.60 0. A y P son casi idénticos.0001 Q ≤  ≤ S0≤ 0.60 ≤ y ≤ 1. Desde el punto de vista constructivo. usando el valor de n (rugosidad) reducido en 20%  S0 debe ser menor de 0.15 m para De 0.002  Para el cálculo hidráulico se estable que el flujo es uniforme y suscritico.1 2. B. TRAMO ELEVADO o ACUEDUCTO PROPIAMENTE DICHO  Generalmente se construye de concreto armado. A √ R √ S=K √ S Q= A 2 /3 1 /2 A 2 /3 R S = R √S n n A 2 /3 R √S n 11 .2 o 3 y S 0 ≤ 0.5 y donde (y) es el tirante del canal.30 m para ≤ 0.  Si el canal es sin revestir el borde libre de la transición será : De 0. la sección más apropiada en concreto armado es una sección rectangular. CHEZY : MANNING : K √ S= Q=C .11  Borde libre de la transición Adyacente al canal  Si el canal es revestido.40 m 0.4 ≤ y ≤ 0.  La sección hidráulica más eficiente es : b =1 a 3 y  (Para el tramo del acueducto) Para cualquier relación b/y dentro de este rango.25 m para De 0.

8 PLANTA Y PERFIL DE LA TRANSICION A LA ENTRADA A..13 CALCULO DE COTA D A. Por ser de sección rectangular N = 0.. Por ser revestido de concreto b………………….10 LONGITUD DEL ACUEDUCTO A.002 (S ≤ 0 0 0.12 CALCULO DE ∆Ys A.4 CALCULO DE ∆Ye A.1 CARACTERISTICAS HIDRAULICAS DEL CANAL A.5 CÁLCULO DE LA COTA B A.3 CÁLCULO DE Yn EN EL ACUEDUCTO A.14 PLANTA Y PERFIL DE TRANSICION DE SALIDA B DISEÑO ESTRUCTURAL B.7 LONGITUD DE TRANSICION A.11 CÁLCULO DE LA COTA C A.1 DISEÑO ESTRUCTURAL DE LA TRANSICION B.6 CÁLCULO DE LA SECCION HIDRAULICA DEL ACUEDUCTO A. Lo asumimos y debe ser mayor que b3 del canal (b ¿ b3) S ………………….9 SECCIONES TRANSVERSALES DE LA TRANSICION A.2 DISEÑO ESTRUCTURAL DEL TRAMO ELEVADO B.2 TIPO DE TRANSICION A. Diseño de la losa (fondo) 12 .12 k= A 2/ 3 R n Datos para el cálculo hidráulico: Z = 0………….2.014………. Lo asumimos y debe ser menor o igual de 0.002) A DISEÑO HIDRAULICO A.1 DISEÑO DE LA CAJA DEL ACUEDUCTO Se diseña a su vez en dos fases: I.

2 DISEÑO DE SOPORTE El diseño del soporte se efectua a su vez en tres fases: I.13 II.2. Diseño de la viga de apoyo II. Diseño de la columna III. Diseño de la Viga (lateral) B. Diseño de la zapata 13 .