You are on page 1of 17

PLAN DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

Fecha de elaboración: 2015-12-10

Página: 1 de 17

“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI
FACULTAD DE INGENIERIA
CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA

ALUMNOS

:

JUAN JOSE AGNOTA

:

YANETH CABRERA CUTIPA

:

YOEL SALAMANCA GONZA
:

FREDY RAMOS

ASIGNATURA

:

ENERGIAS RENOVABLES

DOCENTE

:

ING. MARCO VERA

CICLO

:

X

ETAPAS DEL MANEJO DEL RESIDUO pág. DEFINICION & ABREVIATURA pág. 3 5. ALCANCE pág. GENERALIDADES pág. 3 4. LINEAMIENTOS DE MANEJO AMBIENTAL pág.12 14. 3 3. LAVADO DE EQUIPOS pág. 4 6. GESTION DE RESIDUOS COMUNES pág. COMBUSTIBLES) pág. 7 9. ELIMINACIÓN DE MATERIAL PARTICULADO “POLVO” EN TERRENOS pág. 14 15.12 13.12 12 TRANSPORTE & ALMACENTAMIENTO DE COMBUSTIBLES pág. RESPUESTA A LAS EMERGENCIAS QUÍMICAS (SOLVENTES. 4 7. SISTEMAS DE CONTENCIÓN PARA HIDROCARBUROS pág. 17 . 3 2. RECOLECCIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS pág.MANEJO Y DISPOSICION DE RESIDUOS DOMESTICOS & ORGANICOS pág. GENERALIDADES pág. 8 10.PLAN DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Fecha de elaboración: 2015-12-10 Página: 2 de 17 INDICE 1. RESPONSABILIDAD pág. 14 16. PINTURAS. 8 11.15 17. 7 8. DERRAMES DE HIDROCARBUROS Y COMPUESTOS pág. OBJETIVOS pág.

 La Supervisión debe asegurarse que todos los materiales peligrosos. mitigar o controlar los impactos ambientales negativos que se generarían en las actividades relacionadas con la empresa.PLAN DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Fecha de elaboración: 2015-12-10 Página: 3 de 17 1. 4. 3. teniendo el rubro de metal mecánica ( diseño. 2. recolección de residuos peligrosos y líquidos combustibles de acuerdo con los estándares aplicables establecidos. agentes de limpieza. Para identificar. ALCANCE El presente Plan de Manejo Ambiental se aplicara para todas las personas de la Empresa. fabricación y montaje de estructuras metálicas). solventes y elementos conteniendo materiales o líquidos inflamables. estén apropiadamente sellados en contenedores . OBJETIVOS El Objetivo del presente Plan de Manejo Ambiental es clasificar. registrar y evaluar los aspectos ambientales y sus impactos asociados a las actividades. GENERALIDADES El Plan de Gestion Ambiental (PGA) es un instrumento de gestión ambiental que permite diseñar y facilitar la aplicación de las medidas destinadas a prevenir. pinturas. segregar y trasladar los Residuos Sólidos a generar. incluyendo químicos. RESPONSABLES El supervisor designado estructurará el área de almacenamiento de sustancias inflamables.

todos los residuos y desechos sean recogidos y depositados en los contenedores  Todo el personal tienen la obligación de reportar la ocurrencia de cualquier tipo de derrame o alteración al medio ambiente. utilizando contenedores para su almacenamiento.  Los supervisores y/o encargados deben asegurarse que al término del trabajo. y posterior evacuación hacia la Zona de Almacenamiento Central (ZAC). DEFINICIONES Y ABREVIATURAS DEFINICIONES Almacenamiento Central (ZAC). El Contratista.-Lugar o instalación donde se consolida y acumula temporalmente los residuos provenientes de las diferentes fuentes de la empresa o institución generadora.-Lugar o instalación que recibe directamente los residuos generados por la fuente.Empresa Contratista encargada de ejecutar las actividades relacionadas a la . en contenedores para su posterior tratamiento. Almacenamiento Intermedio (ZAI). Responsables de Seguridad 5.  Responsables Generales: Gerencia.  La Gerencia está comprometida con la implementación y cumplimiento del presente plan del sistema de gestión ambiental.  La empresa llevará un registro interno de todos los reportes y buscará métodos de control efectivos para minimizar el daño o alteración al medio ambiente.PLAN DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Fecha de elaboración: 2015-12-10 Página: 4 de 17 al final de cada día antes de almacenar en las áreas de almacenamiento apropiadamente protegidas. Responsable SIG. disposición final u otro destino autorizado.

Personas designadas por las áreas operativas responsables de la coordinación de temas ambientales con la dirección de servicios ambientales (SSAA).Entorno en el cual una organización opera.- Elemento de las actividades. [Norma ISO 14001:2004].Cualquier cambio en el ambiente. los seres humanos y sus interrelaciones.-Dirección General de Salud Ambiental.. Impacto Ambiental.Zona de Almacenamiento Intermedio. [Norma ISO14001:2004]. Aspecto Ambiental. Aspecto Ambiental Significativo. Coordinador Ambiental.  ZAI . los recursos naturales. el Coordinador Ambiental del proceso analizado...-Zona de disposición final  DIGESA .  ZDF . Ambientales. Ambiente. ya sea adverso o beneficioso..Aquel aspecto ambiental que tiene o puede tener un impacto ambiental significativo. el suelo. .PLAN DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Fecha de elaboración: 2015-12-10 Página: 5 de 17 implementación de un Proyecto o un servicio requerido por contrata.. la flora. un representante de la Dirección de Servicios Ambientales y otros que el Gerente del Área considere necesario.Personal designado por las áreas operativas responsable de la coordinación de temas ambientales con la Dirección de Servicios Ambientales. Coordinadores Ambientales. Comité. el Jefe del SIG.. incluyendo el aire.. un representante del proceso analizado. ABREVIATURAS  ZAC . la fauna..Comité de Identificación y Evaluación de Aspectos e Impactos. productos o servicios de una organización que puede interactuar con el ambiente.Zona de Almacenamiento Central.Grupo de trabajo formado por el Gerente del Área. como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización. el agua. Norma ISO 14001:2004].

Punto de Inflamación La temperatura mínima. en contacto con una chispa o flama. semi-sólidos o combinación de gases o una combinación de residuos sólidos (polvo). 6. .Servicios Ambientales. Líquido Combustible Cualquier líquido que posea un punto de inflamación de 60 C o mayor y debajo de los 93. se encenderá.3C.  SPCC .  SSAA . concentración o características físicas. LINEAMIENTOS DE MANEJO AMBIENTAL Residuos peligrosos Los residuos incluyen materiales sólidos y líquidos. . a la cual una sustancia emite un vapor inflamable el cual.Southern Peru Copper Corporation. dispuestos o manipulados de alguna otra manera. almacenados. Derrame o Fuga Cualquier escape de material peligroso o residuo peligroso hacia el medio ambiente.. químicas o infecciosas podrían representar un riesgo sustancial a la salud de las personas y/o el medio ambiente cuando son inadecuadamente tratados. los cuales debido a la cantidad.. transportados. Líquidos Inflamables Cualquier líquido que posea un punto de inflamación por debajo de los 60º C.Relleno Industrial Minero Metalúrgico.PLAN DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Fecha de elaboración: 2015-12-10 Página: 6 de 17  RIMM .

El contenedor deberá ser etiquetado con “RESIDUO PELIGROSO”. .  Para la recolección de los contenedores de residuos peligrosos usados (latas de pintura. latas de aceite. etc. asbestos y latas en todos los campos principales de trabajo.) se proveerá un depósito. del Área de Almacenamiento de Recolección de Sustancias Inflamables. Estos depósitos serán etiquetados y se indicará claramente el nombre del material de desecho. "PELIGRO. Residuos Peligrosos y Líquidos Combustibles. ÁREA DE ALMACENAMIENTO PARA INFLAMABLES. para recolección y almacenamiento en el lugar de los residuos peligrosos. Todos los contenedores deben ser completamente vaciados antes de dejarlos en el botadero correspondiente. NO FUMAR” 8. Toda señal será visible todo el tiempo. Toda señal deberá decir. lámparas fluorescentes.PLAN DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Fecha de elaboración: 2015-12-10 Página: 7 de 17 7. RECOLECCIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS  Un cilindro contenedor será proporcionado cerca de la instalación existente. latas de aerosoles. GENERALIDADES Equipos Un extintor de incendio de tipo ABC será instalado a no menos de 8m y no más de 20 m.  Se instalarán depósitos separados para las baterías. Señales Las señales serán instaladas en cada lado.

PLAN DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Fecha de elaboración: 2015-12-10 9. ETAPAS DEL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Página: 8 de 17 .

grasas y aceites sobrantes.  Disposición de aceite usado o residual  El aceite usado o residual deberá ser almacenado en cilindros y colocados en lugares provistos con bandejas o sistemas de contención. será coordinada con el departamento de Medio Ambiente del cliente. equipos. metálicos. solventes.  La grasa. debe ser colocado en los cilindros de acuerdo a lo dispuesto por el cliente. fragmentos o piezas con grasa. GESTION DE RESIDUOS COMUNES El propósito de este procedimiento es describir los sistemas de gestión de residuos a fin de disponer adecuadamente de los desechos generados en el área de trabajo. o cualquier hidrocarburo contaminado con tierra. La disposición de los desechos (Cuando sea el caso en área ajena a las nuestras) será coordinada con el departamento de medio ambiente del cliente.  Herramientas. desperdicios metálicos de construcción y . trapos con hidrocarburos.  Los trapos impregnados con grasas y/u otros hidrocarburos serán colocados en cilindros o depósitos adecuados para tal fin. deben ser limpiados con trapos antes de su disposición final en los cilindros correspondientes. piezas o partes mecánicas. basura en general. PROCEDIMIENTO  Disposición de sobrantes de grasa y trapos contaminados con grasa  Los sobrantes de grasas deben ser dispuestos en cilindros o depósitos adecuados para tal fin.  Disposición de Chatarra  Los materiales considerados como chatarra son principalmente tuberías de metal.PLAN DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Fecha de elaboración: 2015-12-10 Página: 9 de 17 10. residuos plásticos. etc.  La evacuación y/o disposición final.

caramelos. vasos de plástico. botellas de plástico en general.  Los restos de comida (cáscaras de fruta.  Está terminantemente prohibido mezclar desechos de diferentes tipos y . geo-membrana.  Disposición de plásticos  Los plásticos (bolsas. galoneras de agua. Serán colocados en los depósitos de acuerdo a lo establecido por la Gerencia.  Está prohibido disponer desechos metálicos. plásticos u otros en los cilindros correspondientes si están impregnados con hidrocarburos. cucharitas de plástico. etc.  La chatarra en general debe estar libre de contaminantes. deben ser dispuestos en los cilindros designados para tal fin. deben ser debidamente dispuestos en los cilindros de asignados para tal fin.  Disposición de basura en general  La basura debe ser depositada en los cilindros de color asignado. recipientes de vidrio. y serán trasladados a la cancha asignada por el departamento de Medio Ambiente de la empresa.  Disposición de restos de comida  Los restos de comida deben ser devueltos a su lugar de origen en los envases en que fueron traídos al lugar de trabajo. arpilleras. útiles de escritorio en desuso.) que no puedan ser devueltos a su lugar de origen. pedazos de tubería. etc.PLAN DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Fecha de elaboración: 2015-12-10 Página: 10 de 17 cilindros vacíos (todos estos con posibilidad de ser reutilizados).  Restricciones Importantes  Está terminantemente prohibido enterrar los sobrantes de grasas que se encuentren en contacto con el suelo. Estos desechos serán posteriormente llevados a la cancha designada por la Gerencia. vajilla. Aquí se puede depositar: envolturas de galletas. Posteriormente éstos serán trasladados a las canchas designadas por el departamento de Medio de la empresa.). etc.

 Por ningún motivo se evacuará un cilindro con basura que no le corresponda a los botaderos dispuestos por la Gerencia.PLAN DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Fecha de elaboración: 2015-12-10 Página: 11 de 17 depositarlos en los cilindros. MANEJO Y DISPOSICION DE RESIDUOS DOMESTICOS Y ORGANICOS . 11.

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES PROPOSITO Minimizar posibilidades de derrames de hidrocarburos durante el transporte y el abastecimiento. aceites y grasas generen derrames. cisternas y áreas de abastecimiento de combustibles están obligadas a adecuar sus sistemas de abastecimiento a los requerimientos y normas del MEM y de la Gerencia.  PROCEDIMIENTO  La Empresa requerirá de un permiso del abastecimiento de combustible emitido por el Cliente si fuera el caso.  Se contará con trapos absorbentes para actuar en caso de un derrame.  Todas las unidades de transporte y equipos deben contar con el tanque de combustible en buen estado y sin ninguna fisura que pueda generar derrames.  El abastecimiento de combustible será realizado en áreas protegidas designadas para dicha tarea.  Los operadores de equipos inspeccionarán y reportarán de manera inmediata. que se presente durante el abastecimiento.  El abastecimiento debe de realizarse tomando en cuenta todas las medidas de protección ambiental y de seguridad.  RESPONSABILIDADES  Todas las áreas que vayan a utilizar camionetas. la falla de cualquier sistema por donde el combustible. además de mantener constantemente entrenado al personal que realiza estas actividades en lo referente a los requerimientos aquí indicados. procedimientos de emergencia y en el uso de equipos (kits) de derrames. .PLAN DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Fecha de elaboración: 2015-12-10 Página: 12 de 17 12. excepto cuando la naturaleza del equipo a abastecer lo torne impracticable.

 La instalación de sistemas de contención para tanques. con el fin de asegurar que el contaminante caiga dentro del sistema. Este sistema estará sujeto a modificación si la capacidad de almacenamiento sobrepasa lo estimado. Lubricantes o Aceites Residuales:  Todos los tanques de almacenamiento de hidrocarburos.  La forma y materiales del sistema de contención deben de asegurar la impermeabilización del sistema. SISTEMAS DE CONTENCIÓN PARA HIDROCARBUROS  Sistemas de Contención para tanques con hidrocarburos.  El sistema de contención debe de ser diseñado para contener al menos el 110% de la capacidad del tanque mayor.PLAN DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Fecha de elaboración: 2015-12-10 Página: 13 de 17 13. lubricantes o aceites residuales deberán contar obligatoriamente con un sistema de contención para fugas o derrames. correctamente instalados y mantenidos.  Los hidrocarburos derramados y contenidos en el sistema deben retornar a sus tanques de almacenamiento.  La disposición de los cilindros dentro del sistema deberá de tomar en cuenta una distancia aproximada de caída. Lubricantes o Aceites residuales  Todos los cilindros de almacenamiento de hidrocarburos.  Sistemas de contención para Cilindros de Almacenamiento de Hidrocarburos. lubricantes y aceites residuales deben ser almacenados en tanques de aceites residuales.  Los hidrocarburos derramados y contenidos en el sistema deben retornar a sus . lubricantes o aceites residuales deben tener obligatoriamente sistemas de contención de fugas y derrames. los materiales de limpieza como trapos absorbentes y tela industrial deben de ser exprimidos previa su disposición en los cilindros de trapos contaminados. será coordinada con la Gerencia antes de ser instalados.

lubricantes y aceites residuales deben ser almacenados en tanques de aceites residuales. SOLVENTES)  La empresa es consciente de la responsabilidad que tiene con el cuidado del medio ambiente. éste será coordinado y se conseguirá la autorización para realizarlo en el lugar adecuado.PLAN DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Fecha de elaboración: 2015-12-10 Página: 14 de 17 cilindros de almacenamiento. los materiales de limpieza como trapos absorbentes y tela industrial deben de ser exprimidos previa su disposición en los cilindros de trapos contaminados.  El responsable asignado deberá de proceder inmediatamente a la limpieza del área. por tal motivo establece algunas pautas generales para integrar a sus trabajadores con las buenas prácticas de reportes o daños al medio ambiente. LAVADO DE EQUIPOS  La empresa realiza los lavados de sus equipos debidamente alineados con la disposición y drenajes  Si por algún motivo se tenga que lavar una unidad en el lugar de trabajo del cliente.  Los derrames deberán ser reportados inmediatamente al Asesor de seguridad de la empresa. 15. éste último realizará las coordinaciones y reportes necesarios para la Gerencia. DERRAMES DE HIDROCARBUROS Y COMPUESTOS QUÍMICOS (PINTURAS. . sin antes haber coordinado con el coordinador de equipos. 14. además de hacer el reporte físico del incidente ambiental para ser entregado al departamento de Medio Ambiente de la empresa o del cliente.  Los operadores no lavarán las unidades dentro del lugar de trabajo del cliente.

PINTURAS.  Derrame mayor de 500 ml.  Contaminación personal. Minimice la contaminación aislando a todas las . al funcionario de Higiene Ocupacional. RESPUESTA A LAS EMERGENCIAS QUÍMICAS (SOLVENTES. Las tres categorías de incidencias a reportarse son:  Daños personales que involucran exposición química.PLAN DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Fecha de elaboración: 2015-12-10 Página: 15 de 17 16. el tratamiento del daño debe tomar la precedencia sobre los procedimientos de limpieza de derrame. COMBUSTIBLES) Informe de todos los detalles del evento al encargado de la Seguridad nuestro. Seguridad y Ambiente del cliente lo antes posible. o al Director de Salud. Daños personales que involucran exposición química En caso de daño personal.

si al hacer eso no aumentan sus daños. Asimismo debe asegurarse que los vientos no acarren polvo hacia Sectores en actividad. el derrame puede limpiarse y el área puede ser descontaminada utilizando el procedimiento siguiente:  Informar a la gente del derrame e informar el supervisor. Si no hay daños que necesiten primeros auxilios. informe del derrame al supervisor. sobre todo por donde circulan vehículos deben ser regado de manera constante. debe obtenerse la siguiente información:  El nombre del químico(s) implicado(s). 17. ver los Procedimientos de Descontaminación ya descritos.  Evacue las personas presentes y ponga personal de seguridad en el área.  Remueva la ropa contaminada y evalúe si cualquier área del cuerpo se ha contaminado. los procedimientos de descontaminación son los mismos.PLAN DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Fecha de elaboración: 2015-12-10 Página: 16 de 17 personas contaminadas en un área restringida. su sufrimiento o se impide la velocidad de su recuperación. Si está contaminado.  El volumen aproximado. Antes de limpiar cualquier derrame. si es necesario. Procedimientos de limpieza para todos los derrames  Una vez que el riesgo de los daños se ha controlado.  Los sectores con tierra suelta. ELIMINACIÓN DE MATERIAL PARTICULADO “POLVO” EN TERRENOS SUELTOS Y DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS  Contamos con un ATS que obliga esparcir agua en sectores de terreno suelto (Cisterna). .

Se debe tratar de eliminar o controlar el polvo lo más cerca posible de su punto de formación.  Si la producción de polvo o escombros proveniente de una demolición. el responsable de los trabajos debe proceder a establecer los medios de control necesarios. causa molestias al tránsito en la calle. o utilizar otro medio de control para evitar el exceso de polvo en el ambiente.  Cuando sea factible. labores rutinarias y.PLAN DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Fecha de elaboración: 2015-12-10 Página: 17 de 17 Control de polvo y escombros a fin de evitar migración. Preferiblemente. movimiento de tierra por maquinaria pesada o. movimiento de tierras. Los escombros o desperdicios de la demolición no se deben acumular sobrepasando la capacidad de carga del piso. se deben eliminar los escombros diariamente.  Antes de iniciarse una demolición.  Se debe evitar la acumulación de escombros en los bordes de la estructura en construcción ya que ésta puede ceder. Los escombros se deben retirar sólo durante las interrupciones de los trabajos de demolición. .  Se debe evitar que caigan escombros u otros materiales sobre las áreas adyacentes. deben extraerse todos los vidrios. se deben humedecer los elementos previos al derribo de estructuras. cristales y objetos sueltos que existan en la obra a demolerse. a equipos o personas dentro de la instalación.