You are on page 1of 8

En el nombre del Padre…

Saludos
Agradecimientos por la elección
Dudas (10 días)
Oportunidad

1. Punto de partida: ¿Cómo es el barrio?
1. Quiero comenzar con una pregunta, la pregunta más importante del
mundo, la pregunta sobre el sentido de la vida:
 ¿Para qué vives? ¿Cuál es la razón de tu vida?
 ¿Qué te mueve a luchar, a tirar adelante...?
 ¿Qué te da la felicidad...?
2. Esta pregunta la he hecho de muchas formas en estos últimos años, y
creo intuir la respuesta de la mayoría de vosotros y vosotras.
 Lo que da sentido a mi vida es mi familia
 Lo que me mueve a luchar, a tirar adelante, a aguantar es mi
familia
 Lo que me hace feliz o infeliz tiene que ver con mi familia
Cuando Don Ramón me nombró promotor de la Parroquia, a principios
del año 2008, vine a dar una vuelta por el barrio, porque apenas lo
conocía… Paré el coche en la Avenida Mayor Zaragoza y vi el solar de
la futura Parroquia. Di varias vueltas por el barrio, en coche y a pie…
Después subí al Castillo de Santa Catalina e intenté visualizar desde allí
el barrio y el solar de la Parroquia…
Empleé un día entero, y me hice una idea amplia del barrio.

3. No hay que ser un experto en sociología para constatar que la
característica esencial de nuestro barrio es la gran cantidad de familias
jóvenes, con niños, que lo forman.

tanto en lo material como en lo espiritual.mucho futuro. -la fragmentación familiar. ¡Dependerá de nosotros! Esto hace evidente un gran potencial.  es un barrio disperso y extenso. pero también algunos peligros: -el individualismo. -el anonimato. lo que es fuente de preocupación en no pocas familias.. está sin terminar..4. El tercer rasgo es que nuestro barrio está en construcción.. Nuestra experiencia: Una Parroquia para las familias . Espero haber captado vuestra atención y no estar yéndome por las ramas 2. todo el futuro. pero con mucho futuro". Y unido a ello. la dispersión: Hay aún muchas zonas por construir y habitar. -la soledad. 5. Se intuye que a nuestros hijos les aguarda un futuro peor que el nuestro. El segundo rasgo del barrio es la extensión: El Paseo de España tiene más de 2 Km. A modo de slogan: "Un barrio con poco pasado. y  es un barrio en construcción: una oprtunidad. -Todo esto unido a una cierta preocupación por el futuro de nuestros hijos. podríamos decir que el Barrio del Bulevar o de Expansión Norte  está formado por familias jóvenes con niños.... .. está haciéndose. En síntesis..

hemos logrado organizar la Lumbre de San Antón y la Cruz de Mayo durante los seis últimos años. hemos acuñado un SLOGAN que preside nuestras fiestas y celebraciones: "HACEMOS BARRIO. es la Iglesia misma que habita en medio de las casas de sus hijos” (CH L 26). Nuestra Parroquia cuenta con Cáritas desde febrero de 2009. Y hemos intentado construir una Parroquia que dé respuesta a las necesidades de las familias del barrio (OBJETIVO). pues la Iglesia es también una FAMILIA de familias. Como discípulos de Cristo. queremos colaborar en la construcción del nuevo barrio del Bulevar (Expansión Norte). A lo largo del pasado año 2013 nuestra Cáritas Parroquial de San . deseamos crear en el corazón del barrio del Bulevar una comunidad que intenta vivir del amor de Dios y que anima a vivir amando a los demás. “la fuente de la aldea a la que todos pueden acudir para calmar la sed”.-La palabra “Parroquia” deriva del griego paroikia. ella vive y obra profundamente insertada en la sociedad humana e íntimamente solidaria con sus aspiraciones y dramas”. a los próximos. en cierto sentido. nosotros hemos estudiado bien la idiosincrasia de nuestro barrio. Actualmente está formada por 8 voluntarios que dedican una media de dos a tres horas semanales sin percibir remuneración alguna. -Desde hace años. Honradamente creemos que lo estamos cumpliendo: 1. Desde el primer momento hemos intentado colaborar en la construcción del barrio. a los vecinos. Y hemos propiciado muchos encuentros para que las personas y las familias convivan y se conozcan. creando espacios de encuentro entre los vecinos: Como decía San Juan Pablo II: “La Parroquia es la Iglesia que se encuentra entre las casas de los hombres. Como afirmó el Papa Juan Pablo II: “La Parroquia es la última localización de la Iglesia. CONSTRUIMOS PARROQUIA". Desde nuestra condición de seguidores de Jesús de Nazaret. 2. -A la hora de poner en marcha la Parroquia. sus necesidades y sus singularidades. En este sentido. que significa literalmente “junto a las casas” y viene a referirse a que los cristianos residen "junto a las casas de la gente". y llegar a ser. comenzando por los necesitados de cualquier tipo. en palabras de San Juan XXIII.

muerte). bautismo. No cuenta con ningún tipo de subvención o ayuda pública. solidaridad. en la primera fase. procedentes mayoritariamente de las colectas del primer domingo de cada mes y de donativos de feligreses de la Parroquia. visible en Jesucristo. donaciones. en muebles.000 € en el barrio. dignidad de la persona. hemos invertido más de 10. acompañando a las personas que se acercan a Dios en los momentos más importantes de la existencia humana: en los felices (matrimonio. 3. sino tan sólo aportaciones de los vecinos y feligreses. a través de colectas. en desplazamientos. Además de vales de Alimentos y vales de ropa. Desde el inicio viene trabajando una Comisión Parroquial formada por más de 15 personas que han llevado el peso de las obras y que esperan con ilusión ver algún día finalizado el proyecto. Este año. que prestan una hora semanal de su tiempo de manera altruista y desinteresada. desde 1º de Primaria a 1º de ESO. en medicamentos y gafas.Pedro Poveda ha realizado 588 actuaciones: atendiendo una media de 50 familias al mes y beneficiando a una media de 234 personas mensualmente. defensa de los derechos humanos. Nos sentimos felices por ser la Parroquia con más niños en la ciudad de Jaén: Este año han recibido catequesis en nuestra Parroquia 926 niños. con la . a lo largo del mes de mayo. 4. Para el próximo curso esperamos más de 200 niños. y dejemos para un segundo momento el templo parroquial. etc. Cáritas ha ayudado a algunas familias del barrio en los recibos de luz y agua. A través de la Parroquia. Además facilita la educación en la fe y en valores de los niños: Este tema es tan importante para nosotros que ha motivado que comencemos a construir las dependencias parroquiales para la catequesis y reuniones. se acerca a cada vecino para darle sentido y esperanza. perdón. el Dios del Amor. 5. cuotas domiciliadas y numerosas actividades que hacemos a lo largo del año. etc. Nuestra Parroquia se financia y mantiene sola y exclusivamente de sus feligreses. esfuerzo. La Parroquia está presente en los acontecimientos familiares más importantes de la vida. primera comunión. confirmación) y también en los dolorosos (penitencia. ofrendas. recibirán en nuestra Parroquia la Primera Comunión cerca de 170 niños y niñas del barrio. como Iglesia cercana al barrio. brinda a la sociedad valores permanentes que nos ayudan a crecer como personas y mejoran la convivencia entre los hombres: fe. superación. enfermedad. con la ayuda de 52 catequistas. fraternidad. La Parroquia. 6. En total.

construcción del templo y de la torre parroquial. ayuda al desarrollo del tercer mundo. una labor discreta y muchas veces ignorada que construye el bien común de la sociedad. familia. y que creo que os puede ayudar a sacar unas consecuencias prácticas de este pregón: Un agricultor participaba todos los años en la principal Feria de agricultura de su región. organizada en equipos de trabajo y de servicio. que intentan atender todos los campos: educación. Lo más extraordinario es que. comunicación. que me impactó cuando la escuché. desempeñan. instalaciones. es decir. 3. En total. .. que están al servicio de la comunidad cristiana. Ruego me disculpéis el haber narrado la realidad de nuestra Parroquia. solidaridad. Invitación a trabajar por el barrio Voy a pasar a lo práctico Os voy a contar una historia. por amor a Dios y a los demás. de modo que nuestra Parroquia llegue a ser en el barrio un hito importante y una referencia desde el punto de vista arquitectónico. sino en una comunidad corresponsable. Los sacerdotes y los agentes de pastoral. en el que os habla. más de 100 personas trabajando por su barrio y por su Parroquia de manera altruista y desinteresada. año tras año. mostrar que en el barrio del Bulevar hay personas y familias con una gran dosis de generosidad y entrega. liturgia. evangelización.. Corresponsabilidad Estas actividades son realizadas por voluntarios y colaboradores que entregan su vida a los demás. pero lo he hecho con una sola intención: MOSTRAR QUE ES POSIBLE OTRO MODO DE VIVIR. El secreto de toda esta labor no se encuentra en una persona. siempre ganaba el premio: MAÍZ DEL AÑO.

tienen que ayudar a los otros a encontrar la felicidad. Yo esta tarde quiero invitar a todos los presentes a implicarse por nuestro barrio. los mejores sentimientos y las mejores amistades. . dejaremos que otras semillas inferiores degraden nuestras familias y nuestra convivencia. compartiendo con ellos las mejores semillas.¡Es simple! El viento recoge el polen del maíz maduro y lo lleva de campo en campo.Entraba con su maíz en la feria y salía con la faja azul recubriendo su pecho. Por el contrario. Si yo quiero cultivar maíz bueno. tienen que ayudar a los demás a que vivan dignamente. Si mis vecinos cultivaran un maíz inferior al mío. -Aquellos que quieren vivir felices. -El reportero se quedó perplejo: ¿Cómo puede usted compartir sus mejores semillas con sus vecinos. tengo que ayudarles a cultivar el mejor maíz.. a trabajar por el barrio. deben intentar que sus vecinos estén en paz. Estoy convencido de que hemos de ayudar a nuestros vecinos a cultivar cada vez más las mejores semillas. En una de esas ocasiones. -Aquellos que quieren vivir bien.. cuando ellos están compitiendo directamente con usted? El agricultor respondió: . si nosotros no compartimos nuestras mejores semillas. MORALEJA: -Aquellos que quieren vivir en paz. un reportero de TV abordó al agricultor después de la tradicional colocación de la faja de campeón para preguntarle acerca del secreto de su éxito cada año: ¿Cómo era posible que cada año su maíz fuera mejor que el anterior? El agricultor no tuvo gran problema en compartir su secreto con el periodista: cada año separaba las mejores semillas de la cosecha y al comienzo de una nueva cosecha compartía parte de ellas con sus vecinos. la polinización degradaría continuamente la calidad de mi maíz. Su maíz era cada año mejor. pues el bienestar de cada uno está ligado al bienestar de todos.

.. transporte público. Hay muchas cosas que mejorar. Servicio y altruismo: No preguntes qué va a hacer tu barrio por ti. y me consta que la Asociación de vecinos está realizando una gran labor en este sentido: limpieza de solares. Si queremos mejorar el barrio y consecuentemente a nuestras familias.? Y he adelantado la respuesta:  Lo que da sentido a mi vida es mi familia  Lo que me mueve a luchar. a aguantar es mi familia  Lo que me hace feliz es mi familia Yo creo que si queremos luchar por nuestra familia.. nuestro barrio está en construcción.. Y os quiero propongo tres acciones concretas y fáciles de llevar a cabo: 1ª. se está haciendo. necesitamos asociarnos: ¡No contra nadie! Sino a favor de causas justas.. recogida de residuos. Piensa de qué modo puedes colaborar para mejorar el barrio. Sin embargo. sino qué puedes hacer tú por tu barrio. hemos de trabajar por nuestro barrio. a favor de ideales nobles. Yo me he reunido con algunos colectivos del Barrio y les he dicho que como persona y como Párroco pueden contar con nosotros para todas las acciones legítimas que se hayan de llevar a cabo.. a mí me parece que hay dos urgencias que no se pueden demorar más porque afectan a derechos básicos de las personas: el Centro de Salud y el IES. Asociacionismo: Las dificultades son tan grandes y las fuerzas y el tiempo tan escasos que sin asociarse es imposible cumplir ningún objetivo.... . a tirar adelante.?  ¿Qué te da la felicidad. Dos urgencias: Como he dicho antes.4.. te lo estás dando a ti mismo! 2ª. Acciones concretas He comenzado este Pregón con una pregunta sobre el sentido de la existencia:  ¿Para qué vives?  ¿Qué te mueve a luchar. etc. a tirar adelante.. porque eso al final repercute en tu familia: ¡Todo lo que das a los otros.. 3ª.

porque éste es el significado de la Iglesia-asamblea (EKKLESÍA=convocados)”. Concluyo: La palabra Fiesta incluye el sentido de comunidad..  a perseverar en el trabajo por el bien del barrio. con constancia. Conclusión: Animo a los miembros de la Asociación de vecinos Expansión Norte. con servicialidad. en la Iglesia lo sabemos esto muy bien. La fiesta es la mejor expresión de una comunidad. ¡Pueden contar con nosotros en lo que podamos ayudar! Pues. 1º ¡Porque es de justicia!  2º ¡Porque el bien de los vecinos es el bien de la Parroquia! o SALUD o EDUCACIÓN 4... como decía San Juan Crisóstomo. a las AMPAS de los Colegios del barrio y a las demás asociaciones del barrio  a no desanimarse por escasos que puedan parecer los resultados. ¡Pues que comiencen las fiestas de nuestro barrio y que todos vivamos estos días para crecer en convivencia en paz y en armonía con los demás! ¡Felices Fiestas! ¡Feliz barrio! ¡Felices familias! ¡Muchas gracias por vuestra atención! .. con agrado. con humildad. sino para unir a los que están divididos.  a seguir luchando aunque las metas puedan parecer difíciles. “la Iglesia ha sido hecha no para separar a los que se reúnen. Es impensable imaginar una fiesta de una sola persona.