C.P.C.E.C.A.B.A.

COMISION DE JOVENES PROFESIONALES

Sub – Comisión Impositiva, Previsional, Contable y Societaria

Lugar y fecha: Informe Número: Coordinador General:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de Mayo de 2005 001/2005 – Área Contable Dr. Juan Ignacio Blanco

Coordinadores del Área: Dra. Vanesa Vázquez Lird Dr. Daniel Salmoiraghi Preparado por: Dra. Eugenia Fernández Dra. María Alejandra Franconi Dra. Maria Eugenia Gargaglione Dra. Solange Martínez Dra. Vanessa Aranda Dra. E. Vanesa Bruno Dr. Alejandro Tonnelier Dr. Maximiliano Barrios Método del Impuesto Diferido. Tipos de diferencias. Métodos utilizados para su cálculo. Contabilización. Naturaleza de las cuentas. Aplicación por primera vez. Exposición.

Tema del Informe:

Informe

Sub – Comisión Impositiva, Previsional, Contable y Societaria

Página 1 de 5

C.P.C.E.C.A.B.A.

COMISION DE JOVENES PROFESIONALES

Sub – Comisión Impositiva, Previsional, Contable y Societaria

EL METODO DEL IMPUESTO DIFERIDO
Consiste en asociar adecuadamente en el tiempo el ingreso con el gasto relacionado (en este caso; el ingreso es la utilidad contable y el gasto es el tributo al que está obligado el ente), determinando el cargo contable por impuesto a las ganancias sobre la base del principio de devengado. Las diferencias entre las normas impositivas y las normas contables en cuanto a ingresos y gastos hacen que los efectos impositivos de los resultados contables impacten en períodos distintos a aquellos en los que se computan estos últimos. El efecto fiscal surge de multiplicar cada una de las partidas del estado de resultados que obliga a abonar o permite deducir por la tasa del impuesto. El método distingue estas diferencias computando el efecto fiscal de todas las partidas del estado de resultado en cuentas contables, trasladándolo a los períodos en los que se produzca su reversión.

Tipos de Diferencias
Las Diferencias entre las Normas Impositivas y las Contables en lo relativo al cómputo de ingresos y gastos pueden ser de 2 tipos: Temporarias: Surgen con la existencia de hechos generadores de ingresos o gastos que la legislación impositiva obliga o admite tratar en ejercicios distintos de aquellos en los que inciden contablemente. Una diferencia producida en un ejercicio estará sujeta a reversión en otro u otros ejercicios. Ejemplos:         Valuación de bienes de cambio en general. Bienes en construcción para terceros que abarquen más de un ejercicio. Gastos de organización. Deudores incobrables. Despidos. Ventas a plazo. Honorarios de directores, síndicos, miembros del Consejo de Vigilancia y socios administradores. Bienes de Uso:  Criterio de amortización contable distinto del impositivo.  Distinta vida útil asignada.  Deducción total en año de compra.  Bienes en desuso.  Venta y reemplazo.  Amortización sobre bienes con diferencias de cambio activadas contablemente (Res. M.D. del CPCECABA Nº 3/2002).

Definitivas o Permanentes: Se producen cuando existen ingresos o egresos contables que no son admitidos como tales por la legislación impositiva o, cuando resultados positivos o negativos en la legislación tributaria no constituyen ganancias o pérdidas contables. Estas diferencias tienen EFECTO FISCAL NULO por cuanto no inciden en la cuantía del gravamen. Las diferencias que surgen en un período no están sujetas a reversión. Ejemplos:  Reembolsos de exportaciones.

Informe

Sub – Comisión Impositiva, Previsional, Contable y Societaria

Página 2 de 5

C.P.C.E.C.A.B.A.

COMISION DE JOVENES PROFESIONALES

Sub – Comisión Impositiva, Previsional, Contable y Societaria

 Donaciones sobre el límite admitido.  Honorarios de directores, síndicos, miembros del Consejo de Vigilancia y socios administradores sobre el límite admitido.  Exenciones en general.  Deducciones no admitidas  Amortización de valor llave, marcas y similares.  Amortizaciones y gastos de automotores sobre los límites admitidos.  Impuestos sobre terrenos baldíos y campos que no se exploten.  Multas, costas causídicas, intereses punitorios y otros accesorios.  Compras a monotributistas sobre los límites admitidos.  Alquileres e intereses presuntos.  Desgravaciones.  Amortizaciones de bienes cuando contablemente éstos se ajustan por inflación e impositivamente se calculan sobre costos históricos sin ajustar.

Métodos utilizados para el Cálculo
La identificación de las diferencias temporarias puede realizarse mediante dos métodos: El método basado en el estado de resultados, mediante el cual se comparan los resultados contables con los resultados impositivos; y El método basado en el balance, a través del cual se compara la medición contable de activos y pasivos (Estado de Situación Patrimonial) con su base fiscal; siendo ésta ultima igual a los valores que tendrían los activos y pasivos si para realizar su medición se utilizara la legislación tributaria. Este último, “ El método del Balance “ es el seleccionado por la R.T. 17 en su sección 5.19.6.3.1: “Cuando existan diferencias temporarias entre: a) las mediciones contables de los activos y pasivos; y b) sus bases impositivas, que son los importes con que esos mismos activos y pasivos aparecerían en los estados contables si para su medición se aplicasen las normas del impuesto sobre las ganancias, se reconocerán activos o pasivos por impuestos diferidos....”. “Las diferencias temporarias darán lugar al cómputo de pasivos, cuando su reversión futura aumente los impuestos determinados y de activos cuando lo disminuya, sin perjuicio de las compensaciones de importes que sean pertinentes”.

Contabilización
El objetivo principal en la Contabilidad es dar correcta consideración al Principio de lo devengado. En el caso de presentarse Diferencias Temporarias, con la consiguiente discrepancia entre el cargo por impuesto y la cifra a ingresar al Fisco, consideraremos que:

- El cargo contable del impuesto surgirá de la aplicación de la tasa del impuesto sobre el resultado
contable; - El Pasivo por el impuesto a las ganancias es el que surge de la Declaración Jurada; - El efecto fiscal de las diferencias temporarias implicará, o bien pagar más impuesto en el año de su aparición y menos en el de su reversión, o la situación inversa. Por lo que: Diferido Diferido • En caso de pagar menos imp. en el futuro futuro Crédito por Imp. Deuda por Imp.

• En caso de pagar más imp. en el

Informe

Sub – Comisión Impositiva, Previsional, Contable y Societaria

Página 3 de 5

C.P.C.E.C.A.B.A.

COMISION DE JOVENES PROFESIONALES

Sub – Comisión Impositiva, Previsional, Contable y Societaria

Ejemplo:

Resultado Contable (Ganancia) Diferencias Definitivas Resultado Contable Sujeto a Impuestos Diferencias Temporarias Resultado Impositivo (Ganancia) Asiento: Impuesto a las Ganancias Crédito por Impuesto Diferido Imp a las Ganancias a Pagar

$ 10.000,00 $ 1.000,00 $ 11.000,00 (a) (35% Cargo a Resultados) $ 500,00 (b) (35% Crédito por Impuesto Diferido) $ 11.500,00 (c) (35% Imp. a las ganancias a Pagar)

(a) 3850,00 (b) 175,00 (c) 4025,00

Si el resultado contable sujeto a impuestos fuera mayor que el impositivo se daría la situación inversa y generaría un pasivo por impuesto diferido. Cabe recordar que si no existen diferencias temporarias ni definitivas, el cargo y la deuda por impuesto a las ganancias coincidirán, y esto también sucederá cuando sólo existan diferencias definitivas, por cuanto el efecto fiscal de éstas es nulo. La R.T. 17 en su sección 5.19.6.3.3. establece que cuando sea improbable absorber los créditos por impuestos diferidos contra ganancias impositivas futuras, se debe registrar una desvalorización sobre la parte irrecuperable de ellos, utilizando como contrapartida una cuenta de resultados del periodo, correspondiendo ésta a “Resultados Extraordinarios”. Dicha desvalorización, según la R.T. 17 (Secc. 4.4.7.), sólo debe reversarse cuando, con posterioridad a la fecha de su determinación, se produzca un cambio en las estimaciones efectuadas para determinar los valores recuperables, imputándose también de la manera antes mencionada (Resultados Extraordinarios).

Naturaleza de las Cuentas
Las cuentas “Crédito por Impuesto Diferido” y “Deuda por Impuesto Diferido” son de naturaleza contingente por depender del cumplimiento de hechos futuros como lo son las situaciones que produzcan la reversión de las diferencias y permitan la contabilización de dicho crédito o deuda. Es muy importante destacar que la R.T. 17 sólo admite reconocer como CONTINGENCIA FAVORABLE las provenientes del empleo del método del impuesto diferido.

Aplicación por Primera Vez
Comenzar la aplicación del método del impuesto diferido en una empresa en marcha implica discontinuar el método tradicional. De acuerdo con la R.T. 17, uno de los motivos por los que se debe computar un Ajuste a Resultados de Ejercicios Anteriores (AREA) es cuando se producen cambios en las Normas Contables aplicadas.

Informe

Sub – Comisión Impositiva, Previsional, Contable y Societaria

Página 4 de 5

C.P.C.E.C.A.B.A.

COMISION DE JOVENES PROFESIONALES

Sub – Comisión Impositiva, Previsional, Contable y Societaria

De tal manera, el efecto fiscal de estas diferencias vigentes al inicio del ejercicio en el que se produce el cambio debe contabilizarse como un AREA. Su contrapartida será la cuenta de crédito o deuda por impuesto diferido que se reversa desde el mismo ejercicio de aplicación del método.

Exposición
La R.T. 9 establece que en el Estado de Situación Patrimonial los saldos Activos y Pasivos por Impuesto Diferido deben exponerse en “Otros Créditos” u “Otros Pasivos”, según corresponda, debiendo también distinguirse e informarse por separado en una Nota Complementaria todo lo relativo a:

- Cambios en la aplicación de normas contables (cuando se aplica el método por 1ª vez – R.T. 8,
Cap. VII, B.14); - Información referida a contingencias (ya que las cuentas de impuesto diferido son de naturaleza contingente – R.T. 8, Cap. VII, B.12); - Información sobre impuesto a las ganancias (R.T. 9, Cap.VI, C.7). Asimismo, dicha Resolución dispone obligatoriamente la inclusión del saldo Activo o Pasivo neto dentro del Rubro NO CORRIENTE.

Informe

Sub – Comisión Impositiva, Previsional, Contable y Societaria

Página 5 de 5