You are on page 1of 25

HISTORIA DE LA IGLESIA

EPOCA MEDIEVAL

SEPTIMA PARTE: EL SIGLO XIII
CAPÍTULO I
LAS HEREJÍAS MEDIEVALES Y LA
INQUISICIÓN.
Entre los siglos XI-XV la cristiandad europea estuvo invadida por
numerosos y diversos movimientos heréticos, los cuales han de ser
considerados como una forma de interpretación y una actuación
particular de la religiosidad del tiempo. Estos movimientos son
considerados heréticos en cuanto que siguieron experiencias religiosas
que no sólo hacían de menos a la Iglesia Católico sino que en muchas
ocasiones se contraponían a ella constituyéndose una organización
propia.
Las herejías presentan sugestiones interesantísimas para la comprensión
de la mentalidad medieval. Más que la ortodoxia de estos movimientos
interesa hoy el estudio de sus orígenes y de sus motivaciones. Son
considerados en un visión más amplia que otros fenómenos paralelos
como puede ser la afirmación de una sociedad comunal y la aversión
contra ciertas evoluciones en la vida de la propia sociedad.
Los movimientos heréticos de la Edad Media eran substancialmente
movimientos laicales. Sus herejías no son intelectuales, sus doctrinas
son en general simples, muchas veces sin ninguna reflexión sistemática,
no pudiendo ser parangonadas con Lutero o Calvino, por ejemplo. Son
más bien una forma del despertar de los laicos medievales. Gregorio VII
había instigado a los laicos a rebelarse contra los enemigos del papado
reformado (recordemos por ejemplo la Pataría Milanesa). De suyo
este .impetus religiosus. de los laicos no se pudo suprimir más por la
jerarquía. La incomprensión de los deseos religiosos de los laicos por

parte de la jerarquía condujo e el XII a la formación de movimientos
religiosos que sólo en parte constituían una orden religiosa, aunque
incluso ciertas herejías están próximas a las órdenes religiosas.
En parte se distinguen de la Iglesia sin estar al comienzo de la herejía.
El momento histórico del fenómeno, el gran número de los movimientos
o grupos, la complejidad misma de las corrientes y de las tendencias
hacen difícil incluso una simple caracterización de las herejías
medievales.
Un historiador italiano que se ha ocupado de este fenómeno, el P.
Hilarino de Milán, ha distinguido dos tipos de herejías medievales
 El Evangelismo Ascético: Estos movimientos se dirigen a la imitación
directa de Jesucristo y de los primeros discípulos. Forman parte de esta
corriente los grupos evangélicos-pobres, que sostenían la necesidad de
una vuelta a la pobreza de la vida evangélica y que se sustraían de la
vigilancia de la Iglesia de la que contestaban el laicismo moral y la
riqueza. En estos grupos se contestaba también la .Donación de
Constantino. como símbolo de una Iglesia demasiado implicada en los
asuntos políticos y feudales. En este grupo se sitúan los Valdenses.
 Los Movimientos Doctrinales: A la base de su experiencia religiosa
estaría un complejo doctrinal o un principio teológico-filosófico.
Representantes de este grupo serían los Cátaros.
Para el profesor esta división de las herejías es demasiado esquemática.
El Evangelismo Ascético no era adogmático, y los Movimientos de tipo
Doctrinal eran atrayentes propiamente por su vida ejemplar evangélica.
1. Las herejías del Imperio Bizantino.
Son fundamentalmente dos: los Pauliciani y los Bogomili.
Los Pauliciani aparecen por primera vez a mediados del VII en Armenia
Con, una provincia del Imperio Bizantino de confín, la Anatolia central
actual. El nombre de la secta deriva de Paulo el Armenio que guiaba el
movimiento desde el 688-718, sin ser su fundador. Es más un
movimiento bizantino que armenio, extendido entre la oblación rural del
este del Imperio. Sólo podemos reconstruir su doctrina a través de
tradiciones del IX, según las cuales los Pauliciani enseñaban un
dualismo radical con dos fuerzas iguales: un dios malvado creador del

El sacerdote búlgaro Kosma escribe hacia el 970 un tratado contra la herejía de los Bogomili.). La Iglesia Búlgara era una metrópoli dependiente de Bizancio. lectura del Evangelio y su interpretación. Las . Bulgaria estaba cristianizada desde el bautismo del príncipe Boris (865). No sabemos en qué medida dependen de la Gnosis tardo antigua o del Maniqueismo. En el centro de su interés está el estudio del Evangelio. transfirió a gran parte de los Paulicianos a los Balcanes ya que se habían convertido en aliados de los árabes contra los bizantinos. Con el culto rechazan también al clero. derivando su nombre de un sacerdote búlgaro herético llamado Bogomil (=. Los Paulicianos encontraron partidarios sobre todo en la época Iconoclasta.uno que ama a Dios. celeste. La historia de los Paulicianos termina en el IX. siendo su centro los Balcanes. De manera positiva su religiosidad estaba determinada por su concepción cristológica. En la lucha bizantina contra los Paulicianos el poder estatal bizantino. rechazaron los sacramentos. aunque no compartían las posiciones de los que rechazaban las imágenes. Esta manera de pensar explica también las acciones militares de esta secta contra el estado bizantino. considerado obra del dios malvado. el cual desde mediados del X iba de pueblo en pueblo predicando su mensaje. Para ellos Cristo es un ser bueno enviado por el Dios bueno con el fin de enseñar la verdad del Dios bueno escondida. De manera particular luchaban contra la iglesia bizantina. El AT es obra del creador malvado. Partiendo de esta visión condenaron el poder político y social del estado bizantino. material y un Dios bueno creador del mundo invisible. una especie de policía ética. Esta enseñanza será competencia de los discípulos de aquella doctrina. los Pauliciani. Sus herederos serán los Bogomili. los días festivos y los ayunos. Su culto era muy simple: oración. ha tomado medidas radicales. Según ellos Encarnación y Pasión de Cristo son interpretaciones erróneas del Evangelio. pueden ser incluso análogos. desde mediados del siglo VIII. detestando de modo particular la veneración de la cruz y de las imágenes. Estas dos fuerzas combaten sin fin. obra de las fuerzas del mal. completamente inútil para una vida religiosa. Fenómenos similares no tienen por qué depender el uno del otro.mundo visible.

sostenían un dualismo moderado. Toda la Iglesia oficial es para ellos obra de Satanás. Su organización se consolida en diversas iglesias como Macedonia. El AT es para ellos obra de Satanás. litigantes. En este lugar entraran en el XII los bogomili difundiéndose su doctrina sin obstáculos. De la Biblia sólo aceptan partes del NT. puros y pobres sino borrachos.tensiones entre el rico alto clero búlgaro y la pobreza de los simples sacerdotes ha favorecido la difusión de ideas críticas en relación con la Iglesia. que nacen a partir de este movimiento de descontento.fieles. . Asia Menor. Entre los Bogomili existían dos grupos. no son santos. Servia y Bosnia. A finales del XI aparecen también en Constantinopla donde son procesados. sobre todo el Evangelio de San Juan. o simplemente cristianos. Los Bogomili. No se limitaban a atacar la Iglesia sino que consideraban en general el poder y la riqueza como obra y seducción de Satanás. Tracia. todos eran considerados servidores del diablo. siendo el creador del mundo terrestre. En la creación de los seres vivientes Satanás rechazó incluir en los cuerpos materiales a los ángeles. de modo que el dualismo entre bien y mal se encuentra en el propio hombre. alto clero). Afirmaban que Dios a creado el Universo con sus 4 elementos (fuego. aire. Muy interesante es el desarrollo del movimiento en Bosnia en una zona de frontera entre la Iglesia Bizantina y la Latina en la que las estructuras de ambas iglesias no estaban muy desarrolladas. las reliquias son sólo huesos. se había revelado contra Dios siendo exiliado en la tierra.. sobre . Los predicadores bogomiles no quieren por tanto enseñar doctrinas abstractas. agua y tierra) y ha erigido su Reino de 7 cielos. Cristo es un mensajero de Dios para informar a los hombres de su real condición.perfectos. los sacramentos no valen nada.. la vida de los clérigos demuestra que siguen a Satanás. Es particularmente rechazable para los bogomiles la cruz. avaros lujuriosos.simpatizantes. Los que detentaban el poder (reyes. sino que extraen las consecuencias. Uno de los ángeles Satanás. príncipes. El centro lo constituyen los predicadores. Las fuentes ortodoxas hablan de un tercer grupo formado por los . la gran masa de los seguidores. Cristo no consigue vencer a Satanás. y el segundo grupo son los . El culto de la Iglesia es inútil. el cual tiene el dominio sobre la tierra hasta el juicio final. Desde el XIII se aprecia un decaimiento del bogomilismo comenzando en Constantinopla.

pero desde 1018-1028 los fenómenos se hacen más frecuentes según los testimonio que tenemos de Francia. Los príncipes de Bosnia favorecieron el Bogomilismo ya que garantizaba mejor la independencia del país con relación a Hungría como a Venecia. destruido las cruces. comunicación del Espíritu . 2. De este modo se formó una Iglesia Bosniaco-Bogomila con una estructura jerárquica cuyos centros eran las comunidades de los . rechazo del matrimonio y de los cargos civiles. Su doctrina comprende estos puntos: Distinción entre un mundo invisible y otro material.Comienzos de las herejías en Occidente. En Bosnia central la mayoría de la población rural se adhiere a este movimiento. Italia y de los Países Bajos.todo entre los campesinos en zonas aisladas. Poco tiempo después parecieron en Europa Occidental fenómenos similares. Al conquistar Bosnia los turcos en 1463 y en 1482 Herzegovina. mientras que la Latina intentó entrar desde las ciudades marítimas del Adria y de Croacia sin grandes resultados. El noreste de Francia se transformará en un centro de herético y las zonas de confín del Imperio. del cual nos habla el cronista cluniacense Rodolfo el Glabro en su historia Crónica del año 1000.. gran parte de la población se convirtió al Islam y entre ellos todos los Bogomili. Estas documentados interrogadores y heréticos en Lieja y en Arras.perfectos. aunque muchos grupos no llegaron a ser conocidos por las autoridades. Las primeras noticias sobre herejías aparecen hacia el año 1000 en Francia. Al comienzo son pocos casos. comparables a los monjes. rechazo del Bautismo de agua. Son fenómenos bastante aislados y geográficamente distantes. rechazado pagar las décimas y criticado el AT. pero es obvio que provienen de las clases humildes de la población. que afirma que Leutardo habría dejado a su mujer. El primer caso documentando es la herejía de un campesino llamado Leutardo. No podemos hacernos en todos los casos una idea sobre el contenido de sus doctrinas. de los que más sabemos es del grupo de Orleans (1022) entre los que se encuentran nobles y clérigos. Un proceso clamoroso contra los heréticos tendrá lugar en 1022 en Orleans. el cual es del demonio. Jesucristo sólo tiene un cuerpo aparente. La Iglesia Ortodoxa se limitó al sur y sudeste del país. En Italia se encuentran grupos heréticos entre 1030-1048 en Rávena Venecia y Verona. Es muy difícil hablar de su doctrina y mensaje.

La primera onda de herejías aparece en Occidente en la segunda mitad del XI. en general. El P. Francia Meridional y Champagne se iría extendiendo. sino que las herejías occidentales del XI serían una de las expresiones características de la nueva vitalidad del pueblo cristiano tras el 1000. a veces violenta. serían por tanto un producto autóctono.Santo mediante la imposición de las manos. A. Dondaine OP se opone a las teorías de Morgen en 1952. rechazo de la creencia en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. menos dominada por la opresora supremacía del clero. . No se sabe quienes fueron los propagadores. quizá comerciantes o predicadores itinerantes. un retorno espontáneo del pueblo a la pureza del Evangelio. Más tarde a través de las vías de comercio hacia Italia del Norte. y constituir el papado como centro eclesiástico y político de Europa. por lo que hace la pregunta de la derivación de las herejías occidentales de las bizantinas. Rafael Morgen en su Medioevo cristiano afirma que históricamente no se puede aceptar una irradiación del bogomilismo en Occidente. los cuales a su vez son herederos del antiguo Maniqueismo. Hoy la mayor parte de los historiadores se decanta por este nexo entre las herejías del XI en Europa y los Bogomili. cosa que defiende Félix Toco en su obra Herejías en la Edad Media(1884). contra estos primeros heréticos partía. La reacción. afirmando que los heréticos del XI son dualistas influenciados por los Bogomili como los Cátaros occidentales son hijos de los Bogomili. Se cree que la herejía se extendió desde Italia Meridional donde está documentado por peregrinos del XI la presencia de predicadores bogomilis. Todo ello sumado son doctrinas muy similares a las de los Bogomili. como por ejemplo la Pataría de Milán. La aparición de herejías es un indicio de una más profunda cristianización. Antes del año 1000 en Occidente se vivió un período sin herejías de no do que los que no aceptaban la predicación de la Iglesia se atenían a la religión pagana. Al alternativa a la Iglesia ya no será el paganismo sino otra forma de ser cristiano. expresión de su deseo de coherencia moral entendido de forma simple e inmediata de la aspiración del pueblo cristiano a una religiosidad menos formal. siendo sus más fieles aliados los que llevan una mayor carga de protesta. En aquella época en que el propio papa es el más grande revolucionario. en el tiempo de la Reforma Gregoriana en la que el papado intenta adaptar la Iglesia Católica a las nuevas condiciones sociales. de los laicos no del clero.

llamados Pauperes Christi. predicando contra los edificios de las Iglesias. Como consecuencia de sus predicaciones la multitud destruyó iglesias y altares y asedio monasterios. los cuales atacan a los sacerdotes simoníacos y la riqueza de la Iglesia. siendo quemado en la hoguera (1132-33). sino también más potente. Se presentó en hábito de peregrino. Sur de Francia y Flandes. Uno de estos predicadores heréticos del sur de Francia era un exsacerdote. desde la primera mitad del XII. . no de grupos retirados y silenciosos sino agresivos y fanáticos. ya en una iglesia o en una taberna o sala: se deben quemar las cruces. Será un predicador itinerante en el sur de Francia. sobre todo del rechazo del papel mediador de la Iglesia. Su pista se pierde hacia el 1145. pero mi pronto la Iglesia se enfrentará no sólo con una herejía de gran difusión sino también con una bien organizada. ningún bautizo para los niños y ninguna Eucaristía. en predicaciones anticlericales que con facilidad se podían transformar en herejías. Semejantes doctrinas sostenía el exmonje Enrique que en 1135 conoce a los Pietrobrusianos de los que compartía algunas opiniones. provocaba como consecuencia la herejía. En los primeros decenios del XII estas tendencias eran todavía esporádicas. Es la época de los . Pedro será hecho prisionero en Saint Gilles por sus adversarios indignados por su herejía y comportamiento agresivo. Su herejía seguirá existiendo y sus seguidores serán llamados Pietrobrusianos contra los que escribirá sobre todo el abad Pedro el Venerable de Cluny. La reforma de la Iglesia durante la lucha de las investiduras había conducido a una renovación múltiple con la formación de nuevas órdenes religiosas. pudiendo haberse asociado a los Cátaros. Por ello todas las controversias entorno al ideal de una Iglesia pobre o de una Iglesia para los pobres. a pies desnudos y con larga barba al pueblo. en Italia septentrional. y su pobreza encontraron mucha aceptación. Pedro de Bruys. Un Viernes Santo comieron carne asada en un fuego de cruces de madera.Tras la Reforma Gregoriana nacerá otro tipo de herejía.Predicadores Itinerantes. nada de oraciones ni limosnas para los difuntos. La única autoridad para él son los Evangelios. Se instalan en las partes más desarrolladas de Europa hacia el 1100. Predicará contra la Iglesia como institución no admitiendo otra fuente para la vida religiosa que no fueran los Evangelios. Su radical doctrina. pero al mismo tiempo la Iglesia no sólo se había transformado en más independiente.

llevando la vida de los apóstoles. Nobles. No se sabe por donde han importado este nombre griego. Hasta este momento la secta no tiene un nombre. En 1147 alcanzan el sudoeste de Francia. Tenemos un testimonio del preboste premostratenses Evervino de Steinfeld en un carta a San Bernardo de Claraval. del otro.Cátaros. El de . campesinos hombres y mujeres pasan a Inglaterra y empiezan a predicar su fe. en presencia de muchos .. Perigord. Entre 1144-45 también el clero de Lieja percibe la presencia de esta secta y lo comunica al papa. En 1162 unos 30 Cátaros alemanes. Los motivos que provocan la difusión en estas zonas serán por un lado la tradición de la lucha por las investiduras en Italia. del cual se deriva el de . al sur de Francia..patarinos. monjes y monjas les siguen.antiiglesia. En los años 60 hacen una campaña de propaganda en muchos lugares de Francia y de Italia superior. Proclamaban que su secta estaba difundida por todas partes hasta Bizancio. De su relación resulta que este grupo posee una doctrina muy similar a la Bogomila y también una jerarquía con creyentes. aparecerá en 1163 en Colonia: . en la cual refiere un interrogatorio a un nuevo tipo de heréticos en Colonia en 1143. despreciando las posesiones y orando 7 veces al día y de noche. Renania. clérigos. y por otra parte el relativo olvido de las herejías por parte de las autoridades civiles.. unos heréticos llamados Pauperes Christi. la Región de Langedoc.Buenos Hombres. Una referencia sobre la influencia de los Cátaros en el sur de Francia y su influencia nos lo presenta la descripción de una disputa entre católicos y Cátaros en 1165 en Lombers. Incluso en el sur de Francia Bernardo de Claraval llegará a conocerlos en 1144-47. por un lado.Cátaros hic est mundus. En 1143 aparecen en Colonia.La iglesia de los Cátaros como . a pocos kilómetros de Albi. En esta discusión toman parte 7 obispos católicos entre los que se encuentra el arzobispo de Narbone.. y elegidos o perfectos. El rey inglés Enrique II les hace arrestar y condenar a muerte. Desde finales de los 60 los centros del catarismo se sitúan en Italia septentrional y en el sur de Francia. Encontramos estos apelativos en todos los países donde los Cátaros han estado presentes. de manera que los Cátaros lombardos son llamados .. Otro apelativo que usan con gusto es el deCristianos o Verdaderos Cristianos. quizás de Constantinopla. Con disposición se dejan quemar en el fuego en Colonia y a Bonn.3.

contrarios al ideal sacerdotal del NT. algunos llegaron a deducir un papado cátaro. Nichetas tuvo gran influencia sobre los cátaros franceses. es decir la designación bizantina de los eclesiásticos. una para el norte y otra para el sur en Albi. que sostenía un dualismo radical. y de la población de Lombers y Albi.Brescia. entre los que está la Condesa de Tolosa. Más significativo que esto será que 25 años después de la primera aparición en Europa de los cátaros occidentales ya era posible reunir un concilio de los dirigentes cátaros. según el rito de la iglesia Dragovítica. pero el nombre sólo significa . En el concilio cátaro de 1167 en Saint-Félix-deCaraman consagró de nuevo a los . El título . según el ordinario Drugonthio. probablemente un obispo bogomili de Constantinopla. En esta reunión los Cátaros evitaron discusiones sobre cuestiones dogmáticas. Hacia 1167 se presentó en Venecia un cierto Papas Nichetas.Papas. lo que demuestra una rápida difusión de aquella fe. mientras que en Italia existirán las dos variantes del catarismo. Geográficamente el centro cátaro del sur de Francia se extendía sobre bastos territorios del Condado de Tolosa a lo largo del río Verone hasta los Pirineos. Carcassone y Ayen. Vicenza. En Italia la diócesis Lombarda se dividió hacia el 1200 en 4 diócesis septentrionales: Concorezzo.. Los puntos de aceptación del catarismo italiano eran Milán. cuyo nombre deriva de un lugar de incierta localización en la actual Bulgaria. ya creó confusión en la Edad Media. Cremona. que trajo a occidente la doctrina de la iglesia Dragovítica. Dragowitsa (Drugonthia). además una diócesis cátara en Florencia y otra en Spoleto.perfectos cátaros. Esenzano. Las críticas sobre la vida no evangélica del clero recibieron gran acogida entre el pueblo.pope. pero criticaron la vida de los obispos a los que calificaron de hipócritas y seductores. Junta a las dos diócesis cátaras que ya existían en Francia. Piacenza. pero no tenían ninguna organización centralizada. por lo que se les llama Albigenses. Vicenza y Bagnolo.nobles y laicos. Así se formaron en Italia diversas iglesias cátaras que estaban en relación entre ellas. Verona. sobre todo en Tolosa. Bérgamo. Bajo la dirección de Nichetas se procedió a construir una organización. y desde este momento los Cátaros franceses serán dualistas radicales. Ferrara. Florencia y Orvieto. . se nombró un obispo para Lombardía y otros para las nuevas diócesis de Francia.

retomando así antiguos principios maniqueos.La doctrina cátara. En los cátaros encontramos dos formas de dualismo:  Un dualismo moderado que se remonta al bogomilismo y que afirma un único principio. encontrado por el P. del negativo en la vida de los hombres. como Colonia. Hasta nuestros días conocemos sólo dos fuentes cátaras originales que han sido estudiadas por el P. La iglesia de Esenzano de la que proviene el Liber de duabus principibus enseñaba un dualismo radical semejante al de los albigenses del sur de Francia.. 4. Maguncia. la doctrina de los dos principios de la iglesia cátara Dragovítica del Imperio Bizantino. A. Bonn. incluso estaban presentes en algunas ciudades alemanas. de la muerte. Pasavia. Viena. pero el catarismo no consiguió convertirse en un fenómeno de masas fuera de sus centros de Francia meridional y de Italia septentrional. Coblenza. Intentaron penetrar en Champagne. del sufrimiento. que por su culpa tienta y levanta a los demás a la rebelión y al castigo que se derivó. de la pureza y de la santidad. También hay rastros de grupos cátaros en Inglaterra y en el norte de Aquitania. Satanás conseguiría . Resulta de estas fuentes y de otros testimonios que el cristianismo cátaro subraya y acentúa la importancia del problema del dolor.P. La primera fuente son los extractos cátaros contenidos en el libro Contra Maniqueos del exvaldense Durando de Huesca (1220).. emerge Satanás. Dondaine O. Según el dualismo moderado Satanás es sólo un ángel que se ha revelado contra Dios.Menos difundido estaba el catarismo en otras partes de Europa. por lo que se transforma en un principio malo.. creador de la materia. que se puede datar tras la mitad del XIII. Dondaine en 1939 en un manuscrito de Florencia.. el cual al destinar sus esfuerzos investigadores a la obra de Santo Tomás ha pasado todas sus notas a la estudiosa francesa Christine Thouzellier la cual las ha publicado. el Tentador que en las diversas articulaciones de las herejías se presenta con un doble rostro.  Un dualismo radical. que a lo largo del XII ha entrado en Occidente mediante Papas Nichetas. La segunda es el Liber de duobus principiis. En esta acentuación del momento del mal. el Diablo.. en Borgoña y en Flandes. En el catarismo del dualismo radical Satanás asume el principio antitético al Dios bueno.

Según estos cátaros no existe otro infierno tras la muerte. La segunda clase . leche. siendo esta prisión su infierno. descender sobre la tierra. del que habla el Apocalipsis invitando a todos a leerlo y a cooperar en consecuencia. Según el comportamiento en el campo de la abstinencia y la renuncia cada ángel prisionero en la materia tiene la posibilidad de mejorar o empeorar su suerte. Los cátaros radicales enseñaban la doctrina de la Metempsicosis. en el sentido que mi alma es un ángel caído el cual ya se ha transmigrado a través de muchos cuerpos. ya que quien transgrediera los preceptos de la moral y de la pureza perdía todos los efectos redentores del sacramento debiendo renovarlo. Al final uno de estos ángeles. cualquier comida de origen sexual como huevos. Tras la venida de Cristo a la Tierra se había revelado la vía de la Redención.incluso engañar a los mismos ángeles presentándoles a ellos las seductoras bellezas de la Tierra y en particular la fascinante belleza de las mujeres y la ambición del poder. La vía era la de evitar todo contacto sexual. Además de esta observancia se tenía que recibir un sacramento especial. aceptar la vida infeliz de los hombres. Cristo tiene el coraje de aceptar el terrible encargo. queso y sobre todo la carne. para poder revelar la vía de la salvación a los ángeles prisioneros en el infierno de los cuerpos. El que se hubiese comportado mal transmigraría de ser humano a animal. Los ángeles serían esclavos para siempre de este mundo si el Dios bueno en su infinita misericordia no hubiese encontrado una vía de salvación. Los que habían recibido la Consolación y vivían según las estrictas reglas de la Iglesia cátara eran llamados . Muchos ángeles le siguieron y fueron hechos prisioneros de la materia. Quien hubiese obrado bien podría transmigrar de un cuerpo a otro mejor. pero cada ángel que habría este libro se desmayaba cuando aprendía lo que quería hacer.. Este sacramento permitía dejar el propio cuerpo terreno y unirse sin más pasos al dios bueno sin más transmigraciones. No obstante comportaba también una serie de pesadas responsabilidades. la transmigración de las almas.perfectos. Puso entonces en medio del Paraíso un libro con 7 sellos. que no es un don gratuito sino que se consigue a través de pena y sacrificio. es decir de animal a ser humano y de mujer a hombre. único sacramento cátaro consistente en el rito de la imposición de la mano derecha por parte de un perfecto considerado portador del Espíritu. el mundo material en el que vivimos es el infierno. elConsolamiento. es decir mediante la obediencia a los preceptos de la moral cátara. hasta la muerte en cruz. la incorporación a él es ya una condena.

5. La función principal de los . según las leyes cátaras. el catarismo ofrecía a las mujeres una interpretación del sufrimiento existencial vasta.perfectos. En las iglesias cátaras que admitían un único principio y profesaban un dualismo moderado. era la vida ascética.. (= penitencia). La razón puede ser porque en una sociedad marcadamente masculina. ¿Qué sectores se sintieron de manera particular atraídos por el catarismo? En Francia meridional fue sobre todo la pequeña nobleza.boni mulieres. la mujer tenían muchas más posibilidades de acción que en la Iglesia Católica. es la atracción del catarismo sobre las mujeres. del norte de Francia y de Renania.La estructura social del catarismo. y .. difusa y profunda que podían superar mediante una vida ascética con la Consolación. y .perfectas.boni ominis. y que consistía en dejar morir de hambre con su consentimiento a quien hubiese recibido la Consolación. cátaras.perfectas.creyentes.. De suyo en el sur de Francia vivía muchas mujeres .perfectos. Otro factor. que apoya sus deseos autonomistas sobre el carácter revolucionario de la nueva religión. después predicación y la dirección de los . todavía no suficientemente aclarado. La nueva religión penetra en los castillos de Provenza sobre todo a través de la mediación femenina. pero parece que también esta doctrina se haya ganado a las mujeres.creyentes. en el campo ritual..creyentes.era mucho más numerosa y la formaban los . que retrasaban la Consolación hasta el momento de la muerte para no deber de vivos soportar las difíciles reglas de vida que imponía la Consolación.suicidio ritual. y .perfectos. por tanto el sector medio. La mayor parte de los cátaros eran en general sólo . constituían algo similar a un monje o un clérigo. por tanto vida célibe. . En el ámbito de la fe cátara los . con su crítica frente a los bienes temporales de la Iglesia Católica.. le era posible también a las mujeres recibir la Consolación.. Es sólo una interpretación. Más reservado era el catarismo radical. No había diferencias entre . Otro estrato propicio para el catarismo lo constituye la burguesía de Italia comunal. mercantil. En casos excepcionales la Consolación se podía acompañado de una especie de . como era la medieval.endura. que en Francia meridional se llamó .perfectas. Por tanto no se unen sólo las . artesano y financiero.

aunque se pueden considerar un movimiento de protesta contra algunas deficiencias de la Iglesia medieval. De suyo el catarismo era una religión de redención. La gran difusión se debió a factores sociales y eclesiásticos. De suyo en 1309 es capturado. Tampoco encontramos en esta religión ningún teólogo o pensador de relieve. naciendo así la Inquisición. sino una religión no cristiana. La contraofensiva católica comenzará en los años 20 del XIII en tiempos de Inocencio III. y al mismo tiempo el trabajo de los predicadores con el fin de convertir a los cátaros entre los que destacará Santo Domingo de Guzmán y después los franciscanos. pero de enseñanza de un mensaje a través del cual cada uno tiene que redimirse o alcanzar la perfección. llamado Pedro Autier o Autieric. en 1300. siendo sostenida por una estructura organizativa que de manera clara se contraponía a la de la Iglesia Católica. Al revés de lo que ocurría en el valdismo. que accede a . En el fondo no son una secta cristiana.Perfectus. sin distinciones. A partir de aquí el catarismo se convierte en un movimiento clandestino. La propia religión cátara se transforma en una religión de redención en cuyo centro está el Perfectus con su poder espiritual. el cual antes de su consagración era un notario y político del Conde de Foix. Bajo su influjo el catarismo de Langedoc se transforma en un movimiento clandestino que se basa en hospicios o casas privadas. Las formas organizativas de los obispos cátaros franceses desaparecerán hacia 1275.. La última reordenación del catarismo la llevará a cabo un . El inquisidor dominico Bernardo Guidone busca a Pedro Autier con un mandato de captura. la religión cátara no se funda sobre el ideal de la pobreza voluntaria. Para ellos todo lo material es del diablo.buenos cristianos. Los últimos cátaros reconocidos como tales vivían en torno a 1380 en .Perfectus.clases más míseras a la nueva religión. el cual proclama la cruzada contra los Albigenses. El catarismo no llegó a los estratos cultos de la época. La cruzada durará hasta 1229 y no conseguirá eliminar completamente a los cátaros en el sur de Francia. siendo condenado tras un proceso de inquisición y quemado vivo en Tolosa en 1310.. En esta situación cátaros franceses se van a Lombardía donde había todavía .

Reforzada la centralización del poder en la Iglesia. los gregorianos habían reducido al mínimo la participación de los laicos en la vida eclesial. pero no se sabe de qué lugar. una obra típica para los mendicantes de los siglos XIII y XIV que recoge anécdotas y episodios que puedan ser útiles a los predicadores en sus predicaciones. y la simonía. La iniciativa de Valdés se inserta en un preciso contexto socioeconómico. El clero. El primer cronista fue un premostratense de la diócesis de Laon. latinizado Valdesius.Los Valdenses. del sacerdocio. Se trata probablemente de un topónimo. en contraposición a s. pero parece probado que el nombre exacto fuese Valdés o Vaudés.. El nombre de Pedro se le atribuyó a partir del siglo XIV por motivos apologéticos de los Valdenses.Valdo. 6. Es un movimiento de protesta contra la aplicación de la Reforma Gregoriana. perdiendo así el rastro del catarismo. en un texto sobre los dones del . El profesor prefiere hablar de Valdés. Pedro. su relación tiene la preferencia ya que está escrita por un inquisidor experto y bien informado que había conseguido tener conocimiento por un testigo ocular inmediato del propio evento. el cual escribe en los años 20 del XIII Chronicon Laudunense o Anonimi Laudunensis. es decir el concubinato. que escribe hacia 1250. Las fuentes sobre la conversión de Valdés son muy pocas y de procedencia católica. que se coloca en una posición crítica de frente a la institución eclesiástica como se ha desarrollado tras la Reforma Gregoriana.Piamonte estando en contacto con la Iglesia Bogomila de Bosnia. para indicar el fundador del movimiento. En este tratado introduce. Con relación al nombre se usa en italiano la forma . que crece en número y en poder fue sometido a un rígido control para remediar su inmoralidad. Es una consecuencia de la Reforma Gregoriana la separación del clero con respecto al pueblo. de suyo las fuentes más antiguas citan el nombre de Valdesius o Valdeses. El segundo es el dominico Esteban de Borbone o de Bellavilla muerto hacia 1261 en Lyon. y se encuentra en su obra Tractatus de diversis materiis Predicabilibus. para aumentar la importancia de la jerarquía. Pero termino con el vivir cada vez más separado del pueblo e incapaz de compadecerse de la miseria del hombre.

es decir el señor de la ciudad era el obispo. En Lyon. Los puntos fundamentales de su conversión serán: La pobreza voluntaria y la predicación. sin ser reconocido por los suyos. se deshizo de sus bienes y comenzó a predicar por las calles hacia finales de 1170-1180. Esteban nos describe a Valdés como un rico mercader de Lyon que de improviso descubrió el Evangelio. a la que dejó sus bienes y muebles. inicio de las lenguas .Espíritu Santo muchas anécdotas y lo referente a la conversión de Valdés. mientras que parte de su dinero lo utilizó para instalar a sus dos hijas que confió a un monasterio.provence. de suyo en un municipio con el esquema de los surgidos en el norte de Francia y en las ciudades septentrionales de Italia. Valdés pertenecía sin duda a la nueva clase burguesa constituida por mercaderes y artesanos. tendía a estructurarse de forma institucional. los cuales se estaban afirmando. como mendicante a la puerta de su padre y bajo la escalera de la casa de su padre. comunal.En búsqueda de una aprobación eclesiástica (1176-1181). Así comienza su nueva vida. Las fuentes son unánimes en afirmar que Valdés experimentó una conversión. 7. Valdés y sus amigos comenzaron a leer el Evangelio y encontraron al Jesús del Evangelio en el contexto de una ciudad medieval. Dejó a su mujer. quizá la fecha de conversión sea 1176-77.1. Valdés abría oído por casualidad un domingo por la calle a un músico giróbago que cantaba la leyenda de san Alejo y poco después habría decidido imitarlo. . 7. este movimiento de libertad. como en otras ciudades de Europa.. Era una empresa costosa y Valdés la emprendió antes de deshacerse de sus bienes. para conocerlo mejor habría encargado a un sacerdote gramático traducir del latín a la lengua vulgar una selección del texto sagrado. Según el cronista de Laon la ocasión para el cambio de Valdés fue la leyenda de san Alejo. Los Pobres de Lyon.. el joven que dejaba la casa paterna y las riquezas para irse a oriente y que regresaba años después a su patria de Roma y vivió durante años. Lyon caracterizada por un régimen de tipo episcopal. Esta iniciativa se introduce en el proceso según el cual las lenguas europeas se desligan de la matriz bajo latina.

todos los prelados de aquel momento estaban muy preocupados por las discusiones con el movimiento cátaro. ellos no eran teólogos y no han sabido darse cuenta de la insidia contenida en las preguntas que les hicieron. Los Valdenses cayeron en la red de los razonamientos escolásticos. de Lyon en las sesiones del Concilio. quieren diferenciarse de los cátaros. Afortunadamente para los Valdenses. es comprensible que Valdés y los suyos pensasen resolver sus dificultades con el arzobispo de Lyon acercándose a Roma y presentando al propio Concilio su proyecto de vida y acción para que fuese sancionado por el mismo. fueron convocados ante una comisión conciliar para tratar de cuestiones conciliares. Enrique de Marsi y . y el arzobispo temía que la predicación laica de Valdés pudiese favorecer o desviar la difusión de opiniones heréticas. De suyo los Valdenses no han olvidado nunca aquel momento en que vieron romperse su confianza en el concilio y quizá incluso en el clero y en toda la Iglesia. En 1179 se tenía en Roma el III Concilio Lateranense. Esto no era nada nuevo ya que ambas cosas eran patrimonio común de muchos movimientos de pobres desde el XI.pobres.Valdés no se limitaba a abrazar la pobreza añadiendo rápidamente la predicación itinerante penitencial. De suyo está documentada la presencia de dos . Los seguidores de Valdés no eran cátaros.pobres. Sabemos que estos dos . aprobado su voto de pobreza. Sólo se podría encontrar una excusa para el comportamiento del concilio. El cronista de Laon cuenta que el Papa Alejandro III en el Concilio habría abrazado a Valdés. Aún el arzobispo de Lyon. el catarismo en Francia meridional se reforzaba en concomitancia con la aparición del Valdismo. que les parecía un peligro grave. Tras el Concilio Lateranense parece que el Arzobispo de Lyon había recobrado el pleno control del movimiento Valdense. señor de la ciudad llamado Guichard presenta dificultades. presidida por el cisterciense junto al Arzobispo de Chartres que era el legado pontificio. no al propósito de la pobreza sino a la voluntad de Valdés de predicar. prohibido la predicación si no era con invitación de los sacerdotes. En 1181 Valdés será convocado ante una asamblea compuesta por representantes del clero y de la nobleza de Lyon. No se puede excluir que uno e ellos fuese Valdés. que era un cistercienses. Este asunto demuestra el desprecio y la superficialidad con la que es acogida la petición de los Valdenses por la Comisión conciliar. pero irán siempre ayudados de su brazo en la posición a una sociedad deficiente y hostil. La predicación estaba reservada al clero.

Según la tradición Valdés tomo la palabra del apóstol Pedro .2. el IV concilio Lateranense ha confirmado la excomunión en 1205.Es mejor obedecer a Dios que a los hombres. Suscribiendo esta profesión Valdés demuestra lo sustancial que era su fidelidad a la enseñanza católica. él quiere ser católico.Carácter del movimiento: Las analogías entre la vocación de Valdés y Francisco de Asís son indudables.. la fecha de su muerte se pone en torno al año 1206. y por lo tanto debía evitar las comunidades ya existentes.3. la tradición tardía que pone su muerte en Bohemia no tiene ningún fundamento histórico. En 1181 Valdés suscribe una larga profesión de fe propuesta por el arzobispo de Lyon. los pobres de Lyon. éstos escapaban de su control. Esta comisión hace jurar a Valdés una profesión de fe. la bula fue Ad Abolendam . por su predicación sin mandato. junto con otros grupos heréticos como los humildes lombardos.Pobres de Lyon. Como Valdés.el Abad de Altaconva. sino que quería ser miembro de la iglesia católica. un años después es nombrado arzobispo de Lyon un inglés amigo de Tomás Becket. Aquí se termina el testimonio histórico de Valdés. pero el lugar de su muerte es desconocido. Frente a la prohibición de predicar en público. con lo que se demuestra claramente que Valdés no era cátaro. Jeans Bellesmains. El Valdismo no se contrapone a la Iglesia como una antiiglesia. quieren ser católicos e imitar la vida de los apóstoles. 7. era católico. No podemos saber ciertamente si el fundador de los . representada por el arzobispo. Surge de nuevo el conflicto entre los pobres de Lyon con la jerarquía. Francisco fue conquistado por la idea de una vocación directa por parte de Dios..Segunda fase 1182-83 hasta 1215. desobedecieron. El nuevo arzobispo tuvo rápidamente la sensación que a pesar de la profesión de fe del grupo de los pobres. se enfrentan al evangelio y reaccionan de una manera similar en su ambiente. En 1184 en Verona el papa Lucio III condena a los Valdenses. 7. Valdés y sus .La Excomunión: Muere el arzobispo Guichard en 1180. Para ambos la pobreza debe autentificar la predicación itinerante.. prosiguieron y al final fueron excomulgados y expulsados de la ciudad de Lyon. por lo que fueron amonestados. estos dos grandes cristianos de educación burguesa.

su excomunión no les produjo impresión porque lo consideraron una medida injusta. encontraron algunos seguidores de los Valdenses italianos. que era el jefe de un grupo de Valdenses. tenemos algunas fuentes: . llamados . mientras la obediencia de Francisco comporta la plena sumisión a la autoridad jerárquica..Pobres católicos. Es significativo que Francisco y sus primeros hermanos llegaron a ser clérigos. 7.. Francisco y Valdés entienden la obediencia al evangelio de forma diversa. Los primeros hermanos menores mandados por Francisco en 1218 en Alemania.4. A pesar de la analogía la originalidad de Francisco es indudable. Entre Valdés y Francisco pasa una generación. sobre el carácter sacramental de los sacerdotes.Tercera fase: Los Valdenses como evangelismo herético (12151532). También tenemos las noticias del inquisidor dominico Stefano de Borbone que ha interrogado a muchos Valdenses.hermanos menores se inspiró en un primer momento en la predicación de los primeros Valdenses. de Durando de Huesca. que se reconcilió con la iglesia con el papa Inocencio III. Los pobre de Lyon continuaron considerándose como católicos. sino la predicación. Es probable que tuviera contacto con los Valdenses italianos. mientras que para Francisco el ideal de la pobreza es absoluto. A pesar de todo esto es cierto que Valdenses y los primeros franciscanos son una protesta evangélica contra la sociedad feudal y sobre todo contra la forma de la rica burguesía ciudadana.Contra herejes. para Valdés hace una distinción entre la autoridad de Cristo y la de la iglesia. En general podemos decir que los Valdenses tienen un concepto espiritualístico de la Iglesia. y que pasaron a llamarse .pobres lombardos. Para ellos la iglesia romana visible es .. Sobre la doctrina de los Valdenses en el primer decenio del siglo XIII. para Valdés el centro de su vocación no es el ideal de la pobreza. Francisco no expresó jamás ninguna duda sobre la autoridad del clero. Francisco de esta manera desarma la oposición de los prelados y de la curia y demuestra la lealtad hacia la institución de la Iglesia. aceptaron la tonsura.

parece que es un título característico sólo de los Valdenses de los Alpes. la donación de Constantino es el símbolo de una iglesia corrupta y mundanizada. algunos permiten a las mujeres consagrar la Eucaristía. Tuvieron durante estos años influencias del pensamiento cátaro.perfectos. en lengua vulgar.. los Valdenses tiene . Hasta el final del siglo XIII hay testimonio de ellos en el Alto Reno. y rechazan esta donación. . Aparece para los .. toda prestación de juramento. que ejercían de confesores y directores espirituales. Rechazan las cruzadas a las que califican de homicidas. Abandonan la predicación pública. Sacerdotes ricos son hijos del diablo y de la perdición. del latín . Su situación durante el siglo XIII en Lombardía fue menos precaria.. y su método de evangelizar es recitar de memoria.creyentes o adeptos. En el XV un centro importante de difusión de los Valdenses en Bohemia. Los buenos laicos tiene el poder de absolver como los sacerdotes. que significa . En el siglo XIV están ciertamente presentes en Turingia y Sajonia. por ejemplo: rechazan la confesión a los sacerdotes.los hermanos. que existían los . los decimos ofrecidos no son pagados al clero. encontrando refugio en el Piamonte donde se mantendrán en el medievo. el Nuevo Testamento delante de aquellos que les quieran escuchar.Babilonia. sobre todo después de la cruzada contra los Albigenses que duró 15 años.barbanus. y los . la creencia en el purgatorio. pero en la segunda mitad del siglo fueron buscados y perseguidos en las ciudades Lombardas. en Suecia. preparando así el movimiento Husita. las indulgencias. las ofrendas por las ánimas del purgatorio. Los verdaderos sarracenos que hay que combatir son los demonios. en la zona llamada valle de los Valdenses.barba.. Rechazan por obediencia al Sermón de la montaña. sobre todo los evangelios.. en la cual se pueden insertar en el mundo religioso popular.Tío.prefectos. Entre las características que nos da Stefano está la veneración por los textos bíblicos. muchos Valdenses se saben de memoria largos pasajes del Nuevo Testamento en lengua vulgar. en Baviera y Austria. La ruptura con la iglesia y con su carácter minoritario y clandestino han conducido a una nueva estructura organizativa como entre los cátaros. los laicos pueden celebrar la Eucaristía si es necesario. Después de la muerte de Valdés sus seguidores en Francia meridional tuvieron que vivir en la clandestinidad. Se rechazan todos los elementos de la iglesia católica que derivan de la institución jerárquica o tienen un relación directa con ella. un título reverencial ..

en la cual se decía que Dios expresaba su voluntad dando la victoria al inocente y permitiendo superar la prueba sin daño. Este carácter provisorio se rebeló cuando los Valdenses se encontraron con la reforma protestante del siglo XVI. Los contactos continúan a pesar de las diferencias existentes entre ambos grupos. Este es el fin del movimiento Valdense. para consultar sobre cuestiones de doctrina.Mayor. una autoridad paralela a la episcopal. Este proceso admitía una absolución si el imputado hacía un solemne juramento de purificación. La Ordalía podía asumir varias formas:  En la de fuego el imputado debía caminar sobre hierro incandescente.juicio de Dios. Dos barbas se acercaron hacia los reformadores suizos. Si la herida curaba sin problemas. porque se consideraron católicos. En el sínodo de Chanforan en 1532 los Valdenses de los valles declararon su adhesión a la Reforma Suiza. un objeto. o el . Como proceso es el resultado de la maduración del pensamiento de la predicación occidental en el siglo XII.Ordalía.La inquisición[1]: Debemos distinguir la Inquisición como proceso y como institución eclesiástica. que consistía en una prueba física. disciplina y liturgia eclesiástica. y el nacimiento de algo nuevo.. Muy común también era el duelo como . 8.Se forma una organización con un jefe llamado . la Iglesia Evangélica. En casos excepcionales fue requerido la llamada .. con agua o aceite.. hasta entonces estaba en uso el proceso judicial de infamación. Este procedimiento que venía del derecho germánico arcaico requería primero una acusación de una persona que se sentía lesa en el propio derecho. el juramento era algo sacro-santo. Pero en el fondo sea por la formulación de su fe. Hoy los Valdenses forman con 20.. tendrían durante todo el medievo siempre un carácter provisorio. o por la estructuración de sus comunidades. En determinados casos el imputado debía acudir a otras personas honorables dispuestas a jurar sobre la inocencia del imputado. la prueba de Ordalía había sido superada y el juicio terminaba.000 fieles adultos la más grande iglesia evangélica en Italia.  O sacar de una caldera hirviendo. y si era posible participaban en la vida de la parroquia. sin acusador no había ningún proceso.

). Con respecto a las herejía la Iglesia buscó defenderse con medios espirituales. es la bula del papa Lucio III. El contenido decía que el obispo en cuanto juez ordinario de todos los cristianos en su diócesis.prueba. no había una institución como el . sobre el 1184 en Verona. disputas y si es necesario con la excomunión. confirmó la disposición de su predecesor de 1184. Ad Abolendam. que debía hacer cada dos años. En el campo del derecho penal eclesiástico. que fue válido hasta 1917.I.. hace una disposición del papa Alejandro III dándole validez general a la actuación de los jueces. obispos y abades. sino interrogatorios.Procurador de la República. sin acusador no podía haber ningún proceso. por el derecho germánico. no contra los heréticos. No es verdad que los procesos de la Inquisición nacieran en la lucha contra las herejías. que no estaban dispuestos a defenderse contra los procesos de infamia. Objeciones de parte eclesiástica contra tales pruebas y practicas arcaicas en la justicia. Al comienzo los procesos de la inquisición eran para la disciplina del clero. de Gregorio IX. El primer papa que buscó abolir esto fue Inocencio III. con ocasión de la visita canónica. esto fue una segunda fase. En torno al año 1200 crece la convicción de que este forma de proceder no es suficiente. discusiones de los testimonios. añadiendo severas sanciones y declaró la herejía como una culpa de Lesa Majestad. debe de buscar los heréticos sin esperar la acusación formal. en el IV Concilio Lateranense en 1215. Entró en el C. cátaros. que daban al imputado la posibilidad de defenderse. El nuevo proceso de inquisición fue un gran progreso en la búsqueda de la verdad en un proceso judicial. Inocencio III pensó en disciplinar de este modo arzobispos. esta bula era directa contra el crecimiento de las herejías en las ciudades Lombardas (Valdenses. Pero de hecho continuaron durante todo el siglo XIII. El juez competente intervenía sólo sobre la base de una acusación. no más pruebas irracionales como las ordalías. de hecho la primera etapa de la Inquisición como una institución. procedimientos racionales y controlables. Aquí está el comienzo de la Inquisición. son comunes en el siglo XII. el que sobreviviera era el que decía la verdad. etc.C. este es el origen de la Inquisición. hasta el siglo XII. Concepto que se . En 1199 Inocencio III con la bula Vergentis. existía sólo el derecho germánico. con la presencia del emperador Federico Barbaroja. En esta bula el papa Lucio.

Aquellos que ayudaran a los heréticos serán acusados de infamia. El concilio confirmó la legitimidad de la investigación de parroquia en parroquia. Según estas los heréticos condenados por la Iglesia son enviados al exilio. El papa Honorio III sigue por este camino y en Abril del 1226. Estas disposiciones pasan después a Sicilia y a Alemania. En el siglo XIII la inquisición de los obispos no sólo era muy lenta y agobiante. . Inocencio no habla de la pena de muerte en la bula Vergentis. el rey francés Luis VIII. Hacia 1230 se verificaron algunos hechos que son el preludio de la constitución de una inquisición papal. los cuales estaban ya muy ocupados. para los herejes impenitentes la pena de morir quemado. Esta ordenanza es el modelo de toda la legislación eclesiástica sucesiva. La inquisición papal fue concebida como suplementaria y complementaria a la de los obispos. Federico II en su coronación en Roma 1220. Pone la ley de Federico y otras leyes en el Registro Papal. Inocencio aplica las penas previstas sin olvidar que la Iglesia no debe olvidar el deber de la misericordia. la cual no fue tocada por la legislación pontificia. en la cual todo herético. emanó una ley importante para el desarrollo de la Inquisición. y confiscados los bienes. debía ser castigado con la muerte. en el sentido de quien reniega a Cristo comete una culpa más grave del delito de Lesa Majestad. en la Constitución III sobre los heréticos. que debía llevar a cabo el castigo. En 1124 Federico II decretó la pena de se quemado para aquellos heréticos Lombardos que fueran condenados por la Iglesia. habla de la confiscación de los bienes y la cesión de los condenados al brazo secular. con la propuesta del cardenal delegado. Con este edicto recibe el carácter imperial. empeñado en la guerra contra los albingenses.deriva del derecho romano. sino que además era un peso añadido para los obispos. Pero está claro que en realidad el poder episcopal fue disminuido como consecuencia de la más eficiente inquisición papal. condenado por un tribunal episcopal. El IV Concilio Lateranense transformó estas normas en leyes comunes de la Iglesia. La ayuda principal en la lucha contra las herejía para la Iglesia debía ser el emperador. Podemos ver la colaboración existente entre emperador y papa en estos hechos. castigado con la muerte según el derecho romano[2]. emanó algunas leyes que pueden considerarse como anticipo de la curia romana. en la legislación pontificia. el comenzar el proceso sin necesidad de esperar una acusación. El papa Gregorio IX acoge en 1231 aquellas constituciones de Federico II. Queda así fijado en líneas esenciales los procesos de la Inquisición.

aunque excesivamente polémica.. De este modo a la predicación antiherética se une también la represión de la herejía.tempus gratiae. el . o . El inquisidor. Los acusados que no se presentaron espontáneamente fueron llamados delante del tribunal o arrestados. En un discurso público intimaron a aquellos que se sentían culpables de herejía de presentarse espontáneamente a los inquisidores dentro de 15 días o un mes. Del nombre . tras su llegada a un sito. ayuno.inquisición. El enemigo mortal de un acusado no era admitido como testigo. bastaba la mínima sospecha. los cuales hasta este momento sólo se emplearon en la represión de la herejía sólo de un modo marginal. siendo una fuente para conocer las doctrinas heréticas combatidas por los inquisidores.inquiesta. seguía un juramente de parte del acusado de decir la verdad y el interrogatorio. bajo amenaza. se procedía primero a la pena de cárcel. Testigos y acusados n son enfrentados. Encargo el cargo de inquisidores en primer lugar a los Dominicos y después también a los Franciscanos. no la cárcel o la pena de muerte. hacía venir a todos los habitantes de esa zona...mes de respirto. produciendo también un gran daño en la propia orden... Tras el tempus gratiae venía la segunda fase llamada . Fue escrito en 1323-24.1252). obligando a todos. Uno de estos manuales. no se confesó culpable. de denunciar a todos los que eran conocidos como herejes o sospechoso de herejía. Al acusado se le presentaba la acusación. procede el apelativo de .. El que ya era conocido como herético y se presentó en ese momento espontáneamente. Todo el que se confesó culpable sin que otro supiese antes de su herejía se salvó con una penitencia muy ligera y secreta. Si la cárcel . para que venciera su resistencia. Para el uso de los inquisidores surgieron tratados y manuales. el más completos. a pesar de las acusaciones que le incriminaron.tempus indulgentiae. lo que produjo un gran daño a la cura de almas de los Franciscanos.El organizador de la inquisición papal será el Papa Inocencio IV con la Constitución Ad extirpanda (15. en los cuales las herejías venían explicadas de una manera detallada..edictum fidei. No faltan también las descripciones de los duros métodos utilizados para combatirlas. Si el acusado.. que era el .5. recibió sólo penas eclesiásticas como la obligación de una peregrinación. era la Practica Inquisicionis ereticici brabitatis escrito por el dominico Bernardo Guidonis.

ni siquiera bajo tortura. ya que en esta época la fe cristiana penetraba en todos los sectores de la vida pública o privada.cruces heréticas. o los principios básicos sobre los que la Iglesia o el Estado fundaban su existencia. encarcelamientos. Los formularios de los Manuales para los inquisidores nos informan de que las penas impuestas eran normales actos de expiación como ayunos. lo cual procede del hecho que el Derecho Medieval no conocía una sentencia o condena que se basase sólo en indicios.. sobre todo para los obstinados y los reincidentes. 930 sentencias: 42 penas de hoguera.no bastaba se unía la tortura. la pena de muerte por herético no era la regla. servicios en Tierra Santa. Ningún católico piensa hoy en justificar la inquisición. De las investigaciones de los últimos años se deriva que el número de las personas castigadas por la inquisición en el tardo Medioevo serían bastantes miles. Al hombre medieval el herético religioso le aparecía igual que un revolucionario político o un terrorista político de hoy. peregrinaciones a célebres santuarios. Por tanto no se podía emanar una sentencia sin pruebas claras o confesiones de la culpa. Inocencio IV permitió el uso de la tortura en el proceso de inquisición en su Constitución de 1252. Con excepción de los casos de mayor dureza. que con su obra intentaba subvertir o destruir el orden público. aunque las sentencias de la mayor parte de estos casas estaba relativamente ligera. Para entenderla debemos considerar algunos elementos fundamentales para la Edad Media. consigna a la autoridad temporal para la . signos infamantes para endosar en los vestidos (las .animadversio debita. 22 destrucciones de casas de heréticos y 139 absoluciones. debía ser dejado libre. ejerciendo un influjo determinante sobre todo y sobre todos. la cual muchas veces significaba la muerte en la hoguera. 69 casos de exhumación de muertos. no después como un castigo. obras de caridad. Sobre el número de los quemados en la hoguera y los ajusticiados no hay un cuadro preciso. . como el inquisidor Corrado de Magburgo (1231). confiscación de los bienes. 307 encarcelamientos. Contra los Cátaros en el sur de Francia e Italia Septentrional se procedía con dureza. Si el acusado no confesaba la culpa. flagelaciones . para que todos supiesen que era un condenado por herejía. para los casos graves. 132 cruces. La tortura se podía sólo usar en vista a una confesión. Por ejemplo Bernardo Guidonis OP ha pronunciado en Toulouse entre 1308-1323. 9 peregrinaciones. 143 servicios en Tierra Santa con los cruces.

Melantone o Calvino compartieron esta teoría y actuaron en consecuencia. La historia de esta Congregación todavía no está escrita y no lo será en mucho tiempo. Su organización estaba muy centralizada. En los últimos años la actual Congregación. Incluso los reformadores como Lutero. ha dado el permiso a algún estudioso para algunos temas concretos. Más adelante irá contra los protestantes en España. situándose en la cabeza un Gran Inquisidor. también en el campos protestante. pero si pensamos en la gran estima que se alimentaba en la Edad Media por la verdad en general y por la verdad religiosa en particular.Es cierto que había estados y teólogos que condenaban el uso de violencia y la represión religiosa. gracias al concepto de tolerancia desarrollado por el Iluminismo. de los que se sospechaba de su conversión al cristianismo. que había perdido la confianza de conocer la verdad. se llama Congregatio pro Doctrina Fidei. y terminaron el siglo XVIII.Sacra Congregatio Romanae Universalis Inquisicionis seu Sancti Officii. La inquisición papal medieval fue reorganizada en 1542 por Pablo III con la institución de un tribunal de apelación en Roma llamado . . La llamada Inquisición Española fue mucho más conocida en el mundo. con un nombre nuevo dado por Pablo VI en 1965. Esta Inquisición Española fue suprimida en 1820.. el problema de los heréticos que rechazaban esa única verdad. Originariamente se dirigía contra los convertidos del judaísmo y del Islam. Se instituyó a finales del XV en España. Los procesos contra los heréticos y la persecución de las brujas continuaron de suyo en la Edad Moderna. se nos presenta bastante distinto de nuestro modo de pensar. ¿Era mejor seguir la verdad con dureza o con la caridad indulgente? El creyente medieval estaba convencido que la dureza era necesaria para el bien común de la sociedad. teniendo un carácter diferente al estar estrechamente unida al Estado. ya que su archivo está cerrado. que se identificaba perfectamente con la que enseñaba la Iglesia.