You are on page 1of 66

T.M.

Gian Carlo Giusto

con personalidad tipo A.  También puede afectar a embarazadas .  Existe una hiperpermeabilidad coriocapilar  El líquido traspasa el EPR y separa el neuroepitelio de la retina neurosensorial  Suele afectar principalmente a hombres entre 20 y 50 años de edad. Patología idopática  Se caracteriza por un desprendimiento de la retina neurosensorial. generalmente en el área macular  El desprendimiento ocurre a causa del acúmulo de liquido seroso entre el EPR y la retina neurosensorial.

V.  Al CV  Escotomas paracentrales o centrales  Al colocar lentes positivos la A. . suele mejorar. Es unilateral  Produce una perdida de visión brusca  Metamorfopsias  Percepción de estar viendo en tonalidades café o gris.

 El liquido subretinal traspasa al EPR por algún defecto de este. Se distinguen 3 tipos:  Tipo I: El más frecuente  cerca del 90% de los casos. produciendo un desprendimiento neurosensorial  Separación de los fotorreceptores del EPR .

.

.

produciendo un desprendimiento Neuroepitelial . pero si logra separarlo de la membrana de Bruch. Tipo II:  El liquido subretinal no traspasa al EPR.

.

.

 Tipo III: El más infrecuente  Ocurre una combinación de ambos fenómenos .

.

.

puede producir alteraciones permanentes del EPR  Oftalmoscopicamente se aprecian zonas de atrofia del EPR  Suele ser recurrente en el 20-30% de los casos  Con cada nueva manifestación el pronóstico visual va empeorando  La manifestaciones recurrentes suelen aparecer a menos de 500 um del episodio anterior . Si la CRCS presenta recidiva.

 Exámenes complementarios:  AFG  permite identificar el punto filtrante.  OCT  evidencia el tipo de CRSC. . mide en forma cuantitativa el área de desprendimiento y ayuda en el seguimiento de esta patología y su evolución  Tratamiento: El liquido suele reabsorberse en forma espontánea al cabo de unos meses  Fotocoagulación en el punto de fuga  cicatriz focal.

.

.

.

.

.

.

.

 Se definen como un defecto retiniano de espesor parcial o

completo que se localiza en el área macular

 En su gran mayoría son idiopáticos, pero también puede tener

relación con:

 Traumatismo, Miopía, Edema macular quístico crónico.

 Afecta más a mujeres que hombres (3:1)
 Suele manifestarse entre la 5ta y 7ma década
 Su génesis probable se debe alteraciones en la interfase vitreo-

retinal y fuerzas traccionales a nivel macular:

 Tangenciales  Contracción del vítreo.
 Anteroposterior Síndrome de tracción vitreomacular

Inminente  1b Sintomática: desprendimiento foveal  A. Se clasifica en 4 estadios  El estadio 1 es crítico. sobre el 80% evoluciona a la fase 3.  Estadio 3: agujero de espesor completo mayor a 400 micras de diámetro. ya que el 50% de los agujeros maculares pueden tener una resolución espontánea (por DVP que deja de ejercer fuerza traccional)  Estadio 1: Quiste  1a Asintomática: spot amarillento central (pigmento xantófilo)y ligera disminución de la depresión foveolar A.M.  Estadio 4: agujero mayor a 400 micras de diámetro junto a un DVP completo .  Estadio 2: agujero menor 400 micras de diámetro.M. Puede existir un opérculo.

.

.

 Síntomas:  Disminución progresiva de la A.V. un A.M.O. disminuye cada vez más. Es capaz de entregar 2 índices fundamentales  HFF y MHI que tienen directa relación con el éxito quirúrgico y con el pronóstico visual  Tratamiento  Cirugía  Eliminar la tracción sobre la retina y sellar el A. .  A medida que el agujero macular progresa. la A.  Exámenes:  Biomicroscopía  AFG  OCT Permite confirmar los hallazgos al F.M. estadio 4 suele presentar una A.V. igual o menor a 0. e identificar el elemento traccional.V.1  Metamorfopsias  Escotoma central relativo o absoluto.

HFF Pronostico de cierre quirúrgico HFF = C+D A MHI Pronostico Visual MHI = E A .

.

.

células gliales de la retina invaden la superficie interna y se transforman en fibroblastos.  Por origen glial  Asociados a DVP (parcial o completo). células del EPR se desprenden de su posición original y se depositan sobre la retina. Es una membrana fibrosa avascular y trasparente que se localiza en la superficie interna de la retina  Su origen puede ser de células del EPR o gliales.  Por origen del EPR  Por desprendimiento de retina periférico. se transforman en fibroblastos y proliferan sobre la retina. .

.

algunas pueden ser secundarias a:  Oclusiones vasculares  Traumas  Uveitis  Cirugia intraocular . Son relativamente comunes. cuando son bilaterales son asimétricas. sin embargo.  Suelen ser unilaterales.  Se forman en torno al área macular  La mayoría es de origen idiopático.

.

altera la superficie retinal.  Cuando se contrae.  A medida que evoluciona. cuando se engrosa se hace opaca. .O. produciendo metamorfopsias.  Al F. es variable.  La perdida de A. comienza a contraer la retina. suele verse brillante inicialmente.V. Signos y síntomas:  En un comienzo no produce síntomas. generando una Maculopatia en celofan o Pucker Macular.

.

.

.

V. lo que conlleva a la resolución de los síntomas  Si los síntomas son leves  Observar y esperar  Si la A. es menor a 20/50 o las metamorfopsias son intolerables para el paciente  Cirugía para remover la MER . la membrana epirretinal puede desprenderse de la retina. Exámenes complementarios:  OCT  Tratamiento:  En raras ocasiones.

.

.

.

.  La acumulación de líquido subretiniano es una característica de todos los desprendimientos de retina. Es la separación de la retina neurosensorial y el epitelio pigmentario retiniano (EPR).

 La retina y el EPR se mantienen unidos por varios mecanismos:  Fuerza mecánica de la matriz interfotorreceptores  Bomba metabólica del EPR  Presión osmótica de la coroides  Presión hidráulica  Cuando estos mecanismos están comprometidos o colapsados produce el desprendimiento de retina. .

aunque normalmente suele darse en individuos de edad media o en personas de la tercera edad.  El pronóstico con tratamiento quirúrgico es bueno si el desprendimiento no incluye a la mácula. .  También corresponde a una de las complicaciones de la cirugía de cataratas.  Suele ser más frecuente en personas que son miopes o en aquellos que han tenido anteriormente algún trastorno en retina o traumas oculares. Se trata de un problema visual grave que puede ocurrir a cualquier edad.  El tratamiento debe ser inmediato para evitar el deterioro o pérdida irreversible de la visión.

 Puede estar asociado a miopía o Cx de cataratas.  No regmatógeno:  Traccional 2da más común  Ocurre por efecto mecánico secundario a las fuerzas de tracción generadas por adhesiones vitreoretinianas patológicas  Seroso  Es el resultado de la acumulación de líquido subretiniano secundario a enfermedades de la coroides. las enfermedades inflamatorias y lesiones neoplásicas son las principales causas .  Fisiopatológicamente se producen cuando el balance entre la producción de líquido y su absorción se altera. Se distinguen 2 tipos principales:  Regmatógeno La más común  Hay una rotura en la estructura retinal que permite la infiltración de liquido proveniente de la cavidad vítrea al espacio subretiniano. EPR o retina.

.

.

.

.

.

 Síntomas: Variables. según la localización y área del desprendimiento      Fotopsias Miodesopsias Escotomas Disminución de la agudeza visual Metamorfopsia  Exámenes complementarios:     AFG OCT Ecografía ocular ***Tensión ocular .

.

.

.

.

.

. y otros procedimientos como trabeculectomía.  Su origen esta ligado a la liberación de factores inflamatorios intraoculares. los que alteran la barrera hematorretinal interna. retinitis pigmentaria) y por la administración tópica de medicamentos ( dipivefrina y el latanoprost). Es la acumulación de líquido en la capa plexiforme externa y nuclear interna de la retina  En la región foveal forma espacios quísticos.  Causas  Complicación de cirugía de catarata o procesos inflamatorios intraoculares. queratoplastia penetrante o capsulotomía posterior con YAG láser.  Puede asociarse a enfermedades retinales ( trombosis venosas.

V.  Metamorfopsias  Disminución de la visión al contraste  Puede ser asintomático  Muchas veces existe un edema macular visible al AFG que resulta hallazgo de examen ya que el paciente no relata molestias visuales. Síntomas:  Disminución de la A. .

 Su duración suele variar entre 4 a 6 meses. si su manifestación se mantiene.  Exámenes complementarios:  AFG  Retinografía  OCT . se considera que es un EMC crónico.

.

 Tratamiento:  Corticoides intravitreos  Anti VEGF intravitreos  Fotocoagulación  Vitrectomia .