You are on page 1of 25

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”

Conceptos Introductorios de
didáctica de la matemática

Paulino Bueno Camacho
V-12.972.278
09011 g-90

Rubio, Mayo 2011.
1.-Educación.

(Del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede
definirse como:

El
proceso
multidireccional
mediante
el
cual
se
transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
La educación no sólo se produce a través de la palabra: está
presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

El
proceso
de
vinculación
y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la
educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los
conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver
el mundo de generaciones anteriores, creando además otros
nuevos.

Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

La educación se comparte entre las personas por medio de
nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a
los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

2.-Tipos de educación.
La educación puede dividirse en informal, no formal y formal.
La educación informal es el proceso que dura toda la vida por el cual
cada persona adquiere y acumula conocimientos, capacidades, actitudes
y comprensión a través de las experiencias diarias y del contacto con su
medio. Se desarrolla en un ámbito extraescolar (Práctica libre de
actividades artísticas, deportivas y relaciones entre las personas). No
existen planes de estudio ni acreditación directa. No deja por ello de
existir una valoración directa de tales aprendizajes. El personal que
actúa como agente educador no es profesional. No opera con métodos
típicamente pedagógicos sino, por acciones de animación, difusión,
estímulo, promoción, etc. Los contenidos corresponden a la urgencia
social, dependiendo de muchísimos factores. En general, el cúmulo de
educación informal que recibe una persona a lo largo de toda su vida es
enorme y no por no llevarse a cabo de manera organizada debe quitarse
importancia.
Está comprendida en este tipo de información todo lo que uno aprende
en la TV, en la radio y en Internet. Suele ser, a veces, más eficaz que
otros aprendizajes porque aparece como una iniciativa del propio sujeto,
o sea que tiene una base de motivación interna o interés.
La educación no formal comprende toda actividad educativa organizada
y sistemática realizada fuera de la estructura de un sistema formal para
impartir ciertos tipos de aprendizaje a subgrupos de la población ya sean

como el Diccionario Salamanca de la Lengua Española definen a la pedagogía como la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial. la educación formal.adultos o niños.-Pedagogía La pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno específicamente humano y típicamente social. técnicas individuales y grupales de aprendizaje. objetivos de carácter instrumental y a corto plazo. títulos y certificados que acreditan los progresos y le permiten el pasaje a un nivel superior. por ejemplo. como la psicología (del desarrollo. Entran aquí cursos de perfeccionamiento que no sean de grado y cursos varios. Un sistema formal posee un establecimiento regulado por organismos gubernamentales. Secundaria y Universidad. . social). diagnóstico pedagógico y psicopedagógico. 3. cuyo objeto de estudio es la educación. el pedagogo es el experto en educación formal y no formal que investiga la manera de organizar mejor sistemas y programas educativos. educativa. formación laboral y ocupacional. es aquella que se realiza en un sistema educativo institucionalizado. de las neurociencias. Fundamentalmente no plantean la formación integral del receptor. Los contenidos que abarcan son áreas muy específicas del conocimiento y se propone. Se realiza fuera de las instituciones del sistema educativo y no constituye por su parte otro sistema. la antropología. cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado. Luego. Por último. Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar. tecnología educativa. además de las ramas arriba mencionadas. Abarca diferentes niveles de educación: Primaria. laboral y social. El tránsito del educando por esta estructura se realiza mediante un sistema de credenciales. entre otras. con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades. la filosofía. grados. aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias. Cada país tiene un sistema educativo constituido generalmente por instituciones públicas y privadas (las privadas requieren de un proceso de habilitación por parte del estado). personalidad. Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar. Tanto el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española. por lo general. ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje. familiar. la sociología. ya que recoge el conocimiento de varios saberes científicos. Sus áreas profesionales son muy amplias. Un curso de dactilografía corresponde a educación no formal. didáctica. la historia y la medicina. generalmente de carácter técnico. superdotación.

El pedagogo es un profesional de la pedagogía. esto quiere decir que el pedagogo tiene cualidades de maestro y esta capacitado para instruir a sus alumnos.intervención socio-educativa. la organización escolar y la orientación educativa. educación para la salud. También hay varias clases de pedagogías: -pedagogía primitiva: la educación se reduce a hacer que el individuo se ponga en condiciones de satisfacer sus necesidades biológicas y las de su grupo o tribu. Es.-Didáctica La palabra didáctica deriva del griego didaktike (‘enseñar’) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. educación de adultos. la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje. la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como. el concepto proviene del latín paedagögus. . análisis de datos.-Pedagogo Pedagogo es la persona que se dedica a educar a los niños. aunque su origen mas remoto esta en la lengua griega. organización y gestión de centros educativos. 5. Cabe destacar que la finalidad última de la labor del pedagogo es maximizar el desarrollo de las personas y de las sociedades. metodología. Este tipo de materiales (textos. No hay un proceso de trasmisión consciente por que los jóvenes imitan los gestos de los adultos y una vez que los posee se integra al grupo. educación ambiental. políticas y legislación educativa. orientación escolar y familiar. por ejemplo. 4. etc) tienen la misión de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje como soporte para la transmisión de los mensajes formativos. El pedagogo cuenta con conocimientos psicosociales. educación comparada. ya que esta en condiciones de actuar sobre el niño como individuo (de acuerdo a su configuración psicológica) y como actor social (con sus relaciones con el entorno) La confección de materiales didácticos también forma parte de las tareas de los pedagogos. audiovisuales. por tanto. investigación educativa. la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

para que su trabajo se desarrolle de una manera eficiente de acuerdo a lo que su pueblo realmente necesite. Por ejemplo. comunicar conocimientos.-Instrucción Instrucción es un término con origen en el latín instructïo que hace referencia a la acción de instruir (enseñar. metodología y evaluación. (Javier ramirez) Es una disciplina de la enseñanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento.La didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso. adoctrinar. Aunque hay países que en sistema educativo el elemento contenido lo llegan a derivar en tres. que lo haga suyo). es por eso que tiene que conocer y también hacer uso de el. La instrucción es el caudal de conocimientos adquiridos y el curso que sigue un proceso que se esta instruyendo. 7. Es importante tener en cuenta el denominado currículum oculto que. . por que no todos tenemos las mismas necesidades. dar a conocer el estado de algo). influye de forma poderosa en cuáles son los auténticos contenidos y objetivos en los que se forma el alumnado. de forma inconsciente. Se explica para que el alumno entienda (primer contacto con el conocimiento). Un docente tiene que conocer el CNB (Currículo Nacional Base) de su país. y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos. conceptuales y los procedimentales. 6. se ensaña para que el alumno aprenda (que asimile. Parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas. como lo son los contenidos declarativos. (Dra nivia Álvarez) Es el arte de saber explicar y enseñar con un mayor número de recursos para que el alumno entienda y aprenda.-Los componentes que actúan en el acto didáctico Son:  El docente o profesor  El discente o estudiante  El contexto social del aprendizaje  El currículo El currículo escolar es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje. contenidos. mediante unos principios pedagógicos encaminada a una mejor comprensión de las ciencias.

El aprendizaje es un proceso bioquímico. el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios. describen. de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos. el razonamiento y la observación. que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas. una Política Educacional. etc. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología. El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos. Ciencia Política. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas. de «los ensayos y errores». . Filosofía. Según la concepción enciclopedista. Historia. la instrucción. La educación es un fenómeno complejo que tiene lugar en todos los ámbitos de la sociedad diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas como la Sociología. Derecho. y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo. la experiencia. realizan abordajes y estudios específicos por ello es posible de hablar de una Sociología de la Educación. analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos. siendo él.8.-Aprendizaje El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos. técnicas y herramientas de apoyo. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje. la psicología educacional y la pedagogía. Economía. uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados. una Psicología Educacional. conocimientos. conductas o valores como resultado del estudio. por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. Psicología. la fuente del conocimiento. destrezas. animales y sistemas artificiales. una Antropología de la Educación. Las Ciencias de la Educación son un conjunto de disciplinas que estudian. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. realizados tanto en animales como en el hombre. una Historia de la Educación. 10. 9.-Características de las ciencias pedagógicas y la didáctica.-Enseñanza La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente.

pedagógico–didácticas. . que abordan desde su especificidad el objeto “educación”. Currículum o Teoría del Currículum. Organización Escolar. entre otras. como así también en el ámbito de la educación no formal. y es producto de la progresiva fragmentación y especialización de los conocimientos durante los siglos XIX y XX. Didáctica de Nivel (Educación Inicial. Así por ejemplo se busca conocer los procesos socio-políticos y su incidencia en el ámbito educativo. la psicología. Los diferentes aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas son estudiados por las Ciencias de la Educación. Ellas representan actualmente el conjunto indispensable de disciplinas que permiten un correcto y fecundo funcionamiento de los sistemas educativos en todos sus niveles. el sujeto que aprende. Educación Secundaria y Educación Superior). Se abordan problemáticas educativas. sino que se vincula con la división del conocimiento en el campo de las Ciencias Sociales. la sociología. Todas aquellas disciplinas que explican los fenómenos educativos. Las ciencias de la educación no constituyen un campo reservado solamente a algunos especialistas. Administración Educacional. Planeamiento Educacional. Didácticas Específicas de Áreas (Matemática. Educación Física. efectuando análisis interdisciplinarios o transdisciplinarios para alcanzar una comprensión y explicación de los procesos educativos. Educación Comparada. didácticos. del funcionamiento de las instituciones educativas. intervenir y modificar positivamente los fenómenos educativos y procesos de formación. Ciencias Naturales. de los procesos formativos. Ciencias Sociales. Las Ciencias Pedagógicas originan un conjunto de conocimientos y saberes teóricoprácticos con la finalidad de comprender. Didáctica General. El campo disciplinar de las Ciencias de la Educación se ha constituido a partir de la intersección de un conjunto de diversas disciplinas: la filosofía.Economía de la Educación y una Filosofía de la Educación. Además está integrado por un conjunto de disciplinas o saberes que son propios: Campo Pedagógico o de las también llamadas "Ciencias Pedagógicas" como la Pedagogía. referidas a los distintos niveles del sistema educativo. Educación Artística entre las más significativas). Educación Primaria. que pueden integrarse para realizar estudios nutren el campo de las Ciencias de la Educación. Apostando al mejoramiento y al cambio de la realidad educativa. la historia. Pedagogía Diferencial o Especial. de las prácticas de enseñanza en los aspectos pedagógicos. Orientación Educacional. se aborda desde la complejidad psicobiológica-social. organizacionales. Tecnología de la Educación y el Análisis Institucional de la Educación. Este proceso de conformación no es exclusivo de las Ciencias de la Educación. Lengua.

las teorías del conocimiento específicas son también epistemología. La enseñanza es una práctica social. de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado científico. con grupos de estudiantes también particulares. la Política Educacional. la Filosofía de la Educación. la Psicología Educacional. Los autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseología". caracterizado por la constante articulación entre dimensiones descriptivas y normativas. psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención. la Historia de la Educación y la Sociología de la Educación. la epistemología científica general. ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición. el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". En Grecia. reviste ese carácter. prescriptivas y normativas de su discurso. Desde sus orígenes. el pensamiento didáctico está comprometido con la intervención en los procesos educativos en vistas a promover buenas formas de enseñanza. En efecto. el carácter peculiar y complejo del saber didáctico puede atribuirse también a la constante articulación entre las dimensiones descriptivas. la Didáctica no se limita a la elaboración de modelos de inteligibilidad acerca de la enseñanza. cambiante. 11. yλόγος (logos). o estudio del conocimiento y del pensamiento en general. en tanto la acción personal de un docente se desarrolló en momentos y contextos específicos. y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. fundamentalmente. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas. Así. Por otra parte. el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. por ejemplo.-Epistemología La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme). La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre. incierta y multidimensional. Es de reciente creación. "conocimiento". institucionalizada. su objeto. Las distintas tradiciones históricas en su seno han contribuido a marcar la definición de su objeto y la naturaleza del saber que intenta producir. . como teoría del conocimiento. El análisis de las situaciones de enseñanza nos revela su naturaleza inédita. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico".La Didáctica se concibe como una disciplina que estudia las prácticas de enseñanza que presenta fuertes relaciones con otras disciplinas del campo pedagógico. se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas. no sometido a una rigurosa reflexión crítica. El saber didáctico encierra una dosis considerable de complejidad en tanto la propia enseñanza. La epistemología. Hoy en día. "teoría") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. sin embargo.

que es lo que etimológicamente designa el vocablo forjado con componentes griegos. por lo menos desde 1791. de invención reciente. Al parecer. la expresión “Teoría del conocimiento”. sitúa al mundo humano en el mismo plano físico que las ciencias naturales y ello pese al aparente giro que está dando hacia las ciencias humanas. reflexionar y desarrollar la noción de cultura.-Epistemologia a la antropología. Las ciencias sociales como la antropología entre otras. de Runes. la epistemología que subyace sus estudios conlleva también confusiones fundamentales. Sin embargo.-Epistemología a la antropología de las matemáticas. erigiéndose ella como la disciplina central a partir de la cual las demás devienen satélites. 13. la estructura. olvidando lo que otras disciplinas como la filosofía han discutido a través de siglos de reflexión. Así. Epistemología es la rama de la filosofïa que estudia el origen. F. a pesar de abrazar conceptos e ideas desarrolladas por las ciencias humanas. la confusión de las ciencias sociales se extiende hasta lo más profundo de su metodología. En cuanto a la metodología. la social. . han confundido los dos mundos entre los cuales el mundo humano se mueve: el natural y el cultural. Una buena descripción de epistemología de la matemática es la de conocimiento del conocimiento matemático. En este sentido. La antropología ignora algunos siglos de tradición que han servido para acuñar. La antropología. parece mostrarse incapaz de reflexionar sobre lo que está haciendo y cómo lo está haciendo. donde desde luego. en tanto que ciencia social. Sin embargo. a partir de las cuales se impone un profundo cuestionamiento alrededor de dos ejes: la metodología y el propio concepto de cultura. La antropología. confundiendo lo cualitativo con lo cuantitativo. el primero en haber utilizado el término epistemología pudo ser J. los métodos y la validez del conocimiento. dice el Diccionario de Filosofía. epistemología toma un cariz crítico. éste ha sido aceptado como genuinamente antropológico. fusionando con ello todo aquello que concierne su estudio. Ferrier (Institutes of Metaphysics 1854). en Alemania existía. En cuanto al concepto de cultura.12. que no ha de causar extrañeza dado que la filosofïa es ante todo un cuestionamiento de cuanto tenga que ver con las creaciones humanas. conocimiento desempeña el papel que le corresponde en dos niveles diferentes. el método con la técnica. Han fusionado estas dos realidades en una sola. usurpando aquello que otras disciplinas ya habían desarrollado antes. sigue pretendiendo abarcarlo todo sobre la humanidad.

dado que los puntos que se analizan difieren según la disciplina que se estudia. Los seres humanos aprenden para desempeñarse convenientemente en la sociedad en la que conviven. mediante reglas fijas que paulatinamente van a constituir la lógica. Las sociedades humanas incipientes se desarrollan si se organizan. de granos da origen a la aritmética y a una geometría “para las necesidades del comercio” como decían despectivamente los griegos más ilustres. los griegos logran obtener los demás. el enfoque mas sistemático de lo que se conocía en matemática hacia mediados del siglo XX. altamente técnicas algunas. método. Supuestos algunos de ellos. o en el Perú de los incas. otras eminentemente practicas. en Egipto. manuales. inicialmente. de contribuciones. Solamente. La distribución de tareas. filosoficas. la rama correspondiente de la matemática se extingue. Quizá fue mas capital para la constitución de la matemática el que. artesanales. los griegos pensaron realmente en una organización secuenciada de tales conocimientos.No hay acuerdo en cuanto a las partes de la epistemología. es el expuesto mediante estructuras matemáticas por la escuela francesa llamada Bourbaki. Se menciona. en China. Difícil establecer la antigüedad de tales procedimientos utilitarios. Actualmente. un somero comentario acerca de cada uno de ellos. El tercer aspecto epistemológico tiene que ver con la función de la matemática. al tratar la epistemología de la matemática es preferible enfocar los siguientes cinco aspectos: génesis. Cada nuevo conocimiento va sugiriendo nuevas cuestiones interesantes. la historia de los primeros indicios de matemática. en India. Se hace. Puede aseverarse que surgen en cada una de tales civilizaciones según su peculiar capacidad Memorias XV Encuentro de Geometría y III de Aritmética practica y de interiorización. en el México de aztecas o de mayas. El segundo aspecto epistemológico tiene que ver con la estructuración que hayan alcanzado las respuestas a una secuencia de cuestiones. los griegos alcanzan conocimientos de los que no disponían. en Mesopotamia. Cuando no haya mas preguntas en una vertiente determinada. Entre las habilidades que . artísticas. ateniéndose a tales reglas fijas. problemas. función. generalmente con capacidades muy diferentes: literarios. Así. Estos dos pasos primordiales impulsaron el desenvolvimiento de los principios hasta convertirse en un procedimiento inagotable. Diversos adiestramientos están a la disposición de individuos de un conglomerado. Así fue en el centro de Europa. en seguida. de tierras. estructura.

estatuto ontológico de los entes matemáticos. no son las cosas como son. Finalmente. Lo mismo han pensado lógicos como Russell. Un cuarto aspecto es el método. si se prefijan ciertas reglas. según la concepción de Hilbert. Su preocupación mayor. para los de gran dificultad puede que haya que inventar la manera de resolverlos. tienen métodos conocidos de solución.requieren un dominio más refinado por la precisión con la que hay que aplicar sus procedimientos esta la matemática. empero. igualmente desde diferentes puntos de vista. la actitud del matemático frente a una dificultad. es la razón de que la matemática sea asignatura indispensable en todo plan de estudios y no lo sea el ajedrez. relación entre matemática y experiencia. Estos barrimtos de argumentación llevan a mostrar que la matemática en un plan de estudios no es cuestión de lujo o de elección de elites sino instrumento de trabajo indispensable mirando a la sociedad humana desde diversos ángulos. como Elementos. Igualmente digna de consideración epistemológica es la actitud del matemática al hacer consistir su ciencia en el desenvolvimiento de ella mediante solución de problemas. Los de poca. A ello se dedica la matemática. Un matemático. Los hay estrictamente epistemológicos: fundamento lógico. ha de ocuparse o en enseñar su ciencia o en resolver problemas que pueden ser de poca o de mucha dificultad. no obstante. la matemática. de Euclides. es la de ocuparse de enunciados que se siguen necesariamente de enunciados anteriores. educativa. Y diferentes filosofos elaboraron sus sistemas mirando de reojo hacia la matemática. naturaleza de la demostración. sino las cosas como deben ser. Es una actividad. puede ser mucho mas agradable lograr la maestría en ajedrez. no es la única. En particular Kant discurrió ampliamente acerca de la constitución misma de la matemática para poder decidir sobre su pregunta capital de si la metafísica es ciencia. digna de imitación. ello lo estudian otras ciencias. así como de la posibilidad para la filosof´ıa de inspirarse en los métodos eficientes de la matemática con el fin de que en metafísica no se contentaran con crecimientos como los de la espuma sino que persiguieran adquisiciones duraderas. Hilbert mismo consideraba paradigmática. Una de las posibilidades de la comunicación entre los seres humanos. Cuán lejos está el profano en matemática de entender lo que hace todo el día el matemática cuando lo considera inactivo porque el profano cree que la matemática . por excelencia. Por otra parte. perdida de la certidumbre. es decir. hay el aspecto de los problemas. en principio. que posee también un cariz lúdico. El universal que indagaba Descartes para conducir bien su razón y para perquisicionar con éxito en la filosof ´ıa y en las ciencias. es utilizable en grado sumo en diversas tareas que hay que resolver para la organización de una sociedad.

-Etapas básicas del proceso de enseñanza de la matemática. en cuanto al alcance del conocimiento matemático? Cuáles son los límites de mi ciencia? Cuál es la posición de la matemática entre las otras ciencias? 14. Antes de que empecemos a enseñar a alguien. * En el que él o ella no puedan actuar efectivamente. Pero incluso cuando aquellas precondiciones se hayan logrado. el aprendizaje será muy difícil. Nociones de epistemología o filosofïa de la matemática son indispensables para los matemáticos en menesteres más allá de los de “definición. que no puedo obviar. Un aspecto importante a considerar es juzgar si el alumno reconoce: * La existencia de un dominio de acción propio de la práctica profesional. demostración”. Si solo eso fuera la matemática. . el alumno no ve el dominio de acción. y el maestro debería asegurarse que estén hechas no sólo la declaración de ignorancia sino también. * Que consigne un quiebre que le sea relevante. o no juzga que pueda declarar un quiebre que le es relevante. o asume que puede tratarlo dentro de su nivel de competencias. La conciencia de la ignorancia. puede ser que el compromiso con uno mismo para con el aprendizaje no esté dado. Preguntas capitosas de su actividad: Cómo llegué hasta la matemática? Por que continuo en ella? Cual es la función social o académica de mi actividad como docente o como investigador? Cuales son los problemas. hay que revisar ciertos elementos que determinarán que tan efectivamente aprenderá el alumno: las llamamos precondiciones del aprendizaje. la declaración del compromiso con uno mismo para con el aprendizaje. El permiso para educar. más valdría que no existiera. el maestro puede necesitar mostrarle esas precondiciones básicas antes de intentar educarle. teorema.se reduce a aquellas operaciones en las que solía naufragar en sus años de educación básica y media. Si éste fuera el caso. La declaración de ignorancia determina el grado de apertura al aprendizaje. si por alguna razón.

es útil hablar previamente de ellos. este permiso. normalmente tampoco no sabe lo que necesita hacer para aprender. maestros y especialistas.-Enfoque didáctico para la enseñanza de la matemática. etc. A pesar de los variados recursos didácticos utilizados.. 15. como hemos visto. También es necesario que el alumno otorgue autoridad al maestro y acepte los modelos entendidos como instrumentos de los procesos de aprendizaje. Esta es la razón por la cual recomendamos normalmente empezar nuestros instrumentos pedagógicos hablando acerca de la autogestión del conocimiento. el acceso de los niños al sistema de numeración se constituye en un problema. Explicitar los obstáculos para aprender. él puede observarse a sí mismo en esas conversaciones y podrá verlas como conversaciones esperables. Esta práctica se recomienda cuando podemos prever que el alumno pueda encontrarse distraído por información que pueda socavar su compromiso para aprender. La enseñanza de la matemática en la escuela ha sido y es fuente de preocupaciones para padres. aunque no es un factor indispensable en el proceso de aprendizaje. lo que inevitablemente ocasiona luego . o bien. incluso si no tienen sentido para él. Los niños no comprenden las reglas que regulan nuestro sistema de numeración decimal-posicional. cuando el alumno se vea manteniendo conversaciones tales como: "Yo ya sé esto". Cuando podemos anticipar que algunos de los obstáculos para el aprendizaje identificados más arriba pueden interferir en el proceso educativo. descartarlas y volver al aprendizaje de nuevo. Si el alumno -por alguna razón. es importante mencionarlas antes de que empiece el proceso de aprendizaje. ya que esto puede resolver las crisis futuras antes de que sucedan.Sería extremadamente difícil educar a alguien que no le ha dado autorización al maestro para apoyarle. o "¿Por qué el maestro quiere que haga esto?" o "No aprenderé nunca". la apertura del alumno al maestro será afectada. Puesto que hemos identificado la mayoría de las conversaciones negativas. por lo tanto. Puesto que él alumno no sabe. incluye dos elementos básicos: confianza y autoridad. establece favorablemente un contexto para aprender.juzga que el maestro no es congruente entre lo que dice y lo que la información refleja. o que no es responsable en la forma que maneja sus promesas y compromisos en el proceso de aprendizaje. la confianza es un prerrequisito fundamental para aprender. reconocer el hecho de que pueden deteriorar el aprendizaje. o que no es competente en el dominio en que educa.

sin ser comprendida por los niños.dificultades en la operatoria ya que no logran visualizar la relación existente entre la organización del sistema y los algoritmos convencionales de las operaciones. cómo se leen. objeto de uso social cotidiano que se les ofrece desde las páginas de los libros. debiendo ser concebida la actividad matemática en el aula como la producción. en muchos casos. sino también una forma de producir y de pensar. creando condiciones en el aula para que . La didáctica de la matemática ha hecho importantes avances en los últimos años. direcciones. decenas y centenas.). Dicho enfoque se hace más evidente en los últimos dos bloques del capítulo de matemática referidos a procedimientos y actitudes relacionados con el quehacer matemático. Esto trae como consecuencia que las competencias numéricas de los niños sean sumamente heterogéneas. calendarios. de propuestas para la enseñanza que les permitan asegurar a los niños los niveles de aprendizaje deseados. Nuestros niños terminan siendo expertos agrupadores de fósforos y decodificadores de colores y formas pero el problema que nos convoca continúa sin ser resuelto. determinando condiciones didácticas que permiten mejorar los métodos y los contenidos de enseñanza asegurando en los niños la construcción de un saber vivo y funcional. así como la utilización de colores y figuras representando unidades. el trabajo que se deberá proponer deberá basarse en generar entre los niños discusiones acerca de los números (cómo se escriben. Estos aspectos muestran que la matemática no es solamente un conjunto de conceptos y mecanismos a seguir. susceptible de evolucionar y que permita resolver problemas dentro y fuera del aula. en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de esta ciencia particularmente en situaciones escolares. pero los resultados distan de ser los esperados ya que la relación entre dichas agrupaciones y la escritura numérica sigue. lo cual sugiere por un lado la necesidad de proveer a los maestros de herramientas para diagnosticar estos niveles y por el otro. publicidades. Se ha trabajado en la materialización de los agrupamientos. los niños elaboran conocimientos acerca de este sistema de representación desde mucho antes de ingresar a la Escuela. el análisis y la confrontación individual y grupal de respuestas en un clima de placer por enfrentar el desafío y constancia en la búsqueda de la mejor respuesta posible. Es un producto cultural. reglas. etc. etc. Creemos importante tener en cuenta que ya que la numeración escrita existe no sólo dentro de la escuela sino también fuera de ella. Según esta propuesta.

Pero en realidad.puedan reflexionar y sistematizar sus conocimientos acerca del sistema de numeración. Es necesario obtener el asesoramiento y capacitación docente y/o directiva para una implementación gradual y eficiente del enfoque y su aplicación en el aula. desechando y retomando caminos. en la medida en que implica el abandono de prácticas fuertemente arraigadas en su quehacer cotidiano. Deberá instalarse en el aula permiso para discutir. problemas y ejercicios deberán presentar a los números en situaciones variadas. modificar el orden. La comparación entre sus escrituras y las formas en que aparecen en la realidad. los técnicos quienes utilizan sus resultados para ofrecer respuestas a problemas planteados por el mundo exterior. Además. las matemáticas son una unidad. etc. Se deberán plantear situaciones de trabajos individuales y grupales donde al enfrentarse los niños con “problemas” con números. en las que el maestro provoca. los eventivos que se dedican exclusivamente al arte por el arte. valorizando las concusiones a las que día a día se va llegando para poder ser retomadas en contextos diferentes. constituyen situaciones en las que surgen permanentemente conflictos cognitivos y progresos en las ideas. y el progreso de cada una de sus disciplinas repercute en todas las otras. situar números en distintas posiciones. Este tipo de situaciones no se encuentra frecuentemente al observar clases organizadas de una manera tradicional. corrige e interpreta todas las respuestas de cada uno de sus alumnos.-Diferencias y divergencias de la matemática y la educación matemática. Matemática pura: Con mucha frecuencia se opone el concepto de matemática pura al de matemática aplicada. Los juegos. 16. las discusiones entre pares. la separación no es tan nítida. recibe. probando. explicar y defender las propias. refutar ideas. dando lugar así la idea de que existen dos clases de matemáticos. e incluso los matemáticos más puros son responsables del empleo que se hace de su ciencia y esto último se ha podido comprobar .Se trata de enfrentar a los alumnos a situaciones que evolucionen de manera tal que el conocimiento que se desea que aprendan sea el único (o más eficiente) medio para controlar dicha situación. la gestión de estas situaciones por parte del docente es difícil. (Leer y escribir números. comparar números y sus valores. las intervenciones docentes. deban utilizar sus conocimientos y poner a prueba sus hipótesis.). aceptando el error propio y ajeno.

Estas dos son disciplinas de la matemática en si. utilizando la lógica y la notación matemática. aunque en menor medida. o una herramienta útil para cálculos frecuentes. Se trata de relaciones exactas que existen entre cantidades y magnitudes. Mientras que la aplicada al estudio de la cantidad considerada en relación con ciertos fenómenos físicos. las estructuras que los matemáticos investigan frecuentemente sí tienen su origen en las ciencias naturales. deban permanecer constantemente atentos y abiertos a los cambios profundos que en muchos aspectos la dinámica rápidamente mutante de la situación global venga. Principalmente. La complejidad de la matemática pura y de la educación sugiere que los teóricos de la educación matemática. y de los métodos por los cuales. . las cantidades buscadas son deducibles a partir de otras cantidades conocidas o presupuestas. pero también. Esto no es necesariamente malo. y muchas veces encuentran sus aplicaciones en ellas. una generalización elegante. se puede decir que es el estudio de los "números y símbolos". en la dirección de ciencia básica y colaboración con otros departamentos. los matemáticos definen e investigan estructuras y conceptos abstractos por razones puramente internas a la matemática (nos referimos a los matemáticos puros). Sin embargo. por ejemplo. La matemática es un arte. Matemáticas. Lo malo ocurre cuando esto no se conjuga con una capacidad de adaptación ante la mutabilidad de las circunstancias ambientales. La educación. pero también una ciencia de estudio. Además. presenta una fuerte resistencia al cambio. Es también la ciencia de las relaciones espaciales y cuantitativas. Aunque la matemática sea la supuesta "Reina de las Ciencias". y no menos los agentes de ella. muchos matemáticos consideran la matemática como una forma de arte en vez de una ciencia práctica o aplicada. debido a que tales estructuras pueden proveer. De lo aclarado en consecuencia las matemáticas puras se refieren al estudio de la cantidad considerada en abstracto. particularmente en la Física. algunos matemáticos no la consideran una ciencia natural. Una razonable persistencia ante las variaciones es la característica de los organismos vivos sanos. en la de transferencia de tecnología. Informalmente. es la investigación de estructuras abstractas definidas a partir de axiomas. Es decir. de acuerdo con estas relaciones. principalmente en el ámbito de la matemática pura. como todo sistema complejo.claramente con la aparición de métodos muy eficaces de criptografía que se basan únicamente en la generalización.

es decir como bien lo diría Pitágoras: “Todo es número”. a esta diferencia establecida cabría preguntarnos: ¿PODRÍA UN MATEMÁTICO PURO DESEMPEÑAR EL PAPEL DEL MAESTRO DE MATEMÁTICAS? Planteada ésta interrogante de echo. De manera rápida y hasta turbulenta en sus propios contenidos.El principal objetivo de la matemática pura es extender. esa cuestión que llevo al profesor de matemáticas hacer un profesional. Y aun en su propia concepción profunda. en la fusión de los dos seria una alternativa. No confundamos las matemáticas puras con las matemáticas aplicadas que si son empleadas para el desarrollo de las ciencias. Mientras que las matemáticas aplicadas sirven para la aplicación de estos objetivos en el campo científico. sino conocer la cuestión didáctica. Educación matemática: Ahora bien ya comentamos sobre la matemática pura y el ámbito en el que se ocupa. teoremas. el conocimiento matemático. un matemático puro no podrá desempeñarse dicho papel pues para llevar el proceso de enseñanzaaprendizaje de las matemáticas no es suficiente tener un conocimiento amplísimo sobre matemáticas. de realizar nuevas teorías. Frente a ello. simplemente con estos cursos no lograran formarse íntegramente como verdaderos pedagogos. he aquí esos famosos cursos complementarios que llevan muchos licenciados con el propósito de formarse pedagógicamente. Tal vez a esta situación le correspondería a la educación matemática. Las matemáticas puras. en ella la aplicación práctica carece de interés. pero no conoce a profundidad las matemáticas. por otro lado el matemático puro es un experto en matemáticas pero no puede o sabe como lograr que lo entiendan. bueno salvo los matemáticos puros con vocación a enseñar. El matemático puro considera su tarea como un arte. el docente en especialidad de matemáticas podrá ser didáctico. Con quien tiene el suyo. están para la aplicación del conocimiento matemático tales como para crear nuevos objetivos matemáticos como teoremas. formulas etc. todo un conjunto de propiedades con la cual rige sobre la realidad. aunque de modo . Uno es el completo y el otro viceversa. La matemática misma es una ciencia intensamente dinámica y cambiante.

debería formar parte indispensable del bagaje de conocimientos del matemático en general y del profesor de cualquier nivel. consiste en el hincapié en la transmisión de los procesos de pensamiento propios de la matemática más bien que es la fiel copia de transferencia de contenidos. que se refieren a los procesos mentales de resolución de problemas. cada vez más acusada.más lento. a las finalidades prioritarias que a esta educación se le quiera asignar. ideas que forman un pesado lastre. En nuestro mundo científico e intelectual tan rápidamente mutante vale mucho más hacer acopio de procesos de pensamiento útiles que de contenidos que rápidamente se convierten en lo que Whitehead llamó "ideas inertes". Y. que no se vuelven obsoletos con tanta rapidez. secundario o terciario. primario. por razones muy diversas. sobre todo. de lo cual suele estar también el matemático muy necesitado. no sólo con la intención de que lo pueda utilizar como instrumento en su propia enseñanza. En la situación de transformación vertiginosa de la civilización en la que nos encontramos. capaces de abordar los problemas del presente. efectivamente. en particular. se va haciendo necesario traspasar la prioridad de la enseñanza de unos contenidos a otros. una persona aún por conformar. saber hacer.-Disciplina. en buena parte colindantes con la psicología cognitiva. a la cultura que en esta sociedad se desarrolla. La educación matemática en ciertas aulas causa serias tendencias generales más difundidas de hoy. La matemática es. . a la sociedad en evolución en la que esta persona se ha de integrar. 17. un cierto conocimiento de la historia de la matemática. a los medios concretos personales y materiales de que en el momento se puede o se quiere disponer. A nuestro parecer. es lo más valioso que podemos proporcionar a nuestros jóvenes. existe la conciencia. Todo ello sugiere que. que pueden ser extraordinariamente variadas. Por otra parte. La educación ha de hacer necesariamente referencia a lo más profundo de la persona. que no son capaces de combinarse con otras para formar constelaciones dinámicas. sino primariamente porque la historia le puede proporcionar una visión verdaderamente humana de la ciencia y de la matemática. de la rapidez con la que. Por ello se concede una gran importancia al estudio de las cuestiones. es una ciencia en la que el método claramente predomina sobre el contenido. en el caso de este último. es claro que los procesos verdaderamente eficaces de pensamiento. la actividad matemática no puede ser una realidad de abordaje sencillo.

Ser eficaz es la capacidad de producir resultados. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados. es eficacia. es decir. por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar. un de Los conceptos son construcciones o imágenes mentales. sino también debemos dar resultados como alumnos. hijos. la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera. no hace lo que debe" 18. Para conquistar este valor hay que empezar por aprovechar nuestra necesidad de orden en las casas y para ello hay que tenerles un lugar a cada cosa y mantenérselo por medio de la disciplina. un determinado resultado. es ser eficaz. es decir. La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos. También hay que practicar el orden en el hablar. sin la disciplina es prácticamente imposible tener fortaleza y templanza ante las adversidades que se presentan día a día.La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Un concepto es una unidad cognitiva de significado. La principal necesidad para adquirir este valor es la Auto exigencia. es decir. pensando. y actuando siempre en relación a un buen fin. en el vestir y en nuestras pertenencias.-Concepto. por que todo guarda su lugar y su proporción. Estas construcciones surgen por medio . Siempre debemos estar consientes del objetivo que queremos lograr y proponernos alcanzarlo. padres. Este valor es fundamental y básico para poder desarrollar muchas otras virtudes. Los seres humanos debemos tender a nuestra propia armonía de ser. contenido mental que a veces se define como una "unidad conocimiento". soportando las molestias que esto ocasiona. La disciplina es el valor de la armonía. El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a Trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Eso. poner siempre allí esas cosas. Todo ésto se ve reflejado cuando entregamos una tarea o un trabajo o cuando alguien espera algo más de nosotros. Lo que tenemos que dar es ese resultado y no podemos quedarnos en el esfuerzo ni en las buenas intenciones. no solamente se debe dar en las áreas en que producimos cosas. "Quien hace lo que quiere. hermanos y como ciudadanos. eso.

de experiencia individual. reside en el quiebre de la ilusión de correspondencia entre el saber que se enseña y el conocimiento específico de la disciplina en el ámbito académico. etc. por tanto.-Definicion.de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria. lo que le da al conocimiento una dimensión pública. social. La transposición didáctica es la transformación del saber científico en un saber posible de ser enseñado. es negada porque de dicha negación depende. sociológica y cultural. que . la legitimación. Una definición es una proposición que trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término. la descontextualización y finalmente una despersonalización. al contrario. señala Chevallard que todo saber. Esta distancia. entre el saber a enseñar y el saber científico. Una definición puede ser una declaración de las propiedades de cierta cosa o bien una declaración de equivalencia entre un término y el significado de ese término.1 Teoría de la transposición didáctica. está conectado originalmente con su productor puesto que se encarna en él. pues mediante ella el conocimiento tiene la posibilidad de adquirir una expresión como habla y. 20. en parte. siendo de especial importancia la referencia al lenguaje sobre todo referido a la propia lengua. aún en el interior de la comunidad académica.-Transposicion Didáctica 20. supone cierto grado de despersonalización. A propósito de la despersonalización del saber. La transformación de los conocimientos en su proceso de adaptación supone la delimitación de conocimientos parciales. El saber que forma parte del sistema didáctico no es idéntico al saber científico. El término y su significado no son mutuamente exclusivos ni equivalentes. La formación del concepto está estrechamente ligada a un contexto de experiencia de la propia realidad. son complementarios. La importancia este concepto. comunicable. Compartir ese saber. cultural. 19. y su legitimidad depende de la relación que éste establezca desde el punto intermedio en el que se encuentra respecto de los académicos y del saber banalizado de los padres.

fue en principio un saber personal (casi esotérico. en nuestro caso. lo que supone que ella debe tener utilidad social. es necesario transformar el conocimiento para que se vuelva enseñable a un nivel dado. La distancia que hay entre ambos saberes. agrega) de Isaac Newton. La Trasposición Didáctica tiene por objeto de estudio el saber. del cual los matemáticos profesionales e investigadores puros son sus poseedores y fabricantes. así como con el saber erudito”. Fueron las presiones de su entorno las que produjeron el nacimiento de los "Principia". pues inciden distintos personales como protagonistas. porque no es mío. Por ejemplo. . Los 5 actos de la transposición didáctica Es claro que el Saber Sabio (de los matemáticos) y el Saber Escolar (de los estudiantes) no es el mismo. Estas transformaciones las estudia la Teoría de la Transposición Didáctica de Yves Chevallard (1985). Chevallard dice: “El profesor tiene que enseñar una parte del “saber sabio o erudito”.. se produce por la serie de transformaciones que los hacen accesible a un determinado nivel.constituye un requisito para la publicidad del saber... La sociedad demanda enseñar una parte de este saber. menciona que lo que hoy conocemos como "Mecánica clásica". el saber matemático que tiene un lugar en el Edificio Matemático (saber sabio).. completa su ciclo en el momento de la enseñanza: "." . Henry. considera el proceso de transposición Didáctica por medio de 5 actos como en una obra teatral. Pero sin duda. este proceso que se inicia dentro de la misma comunidad académica. desde que se transforma el saber matemático en un saber del alumno. Para responder a esta demanda. que no es el mismo en el que se sitúa en la matemática escolar (Saber enseñado). Considerando que el saber del profesor y su relación con el saber sabio es base de este estudio. Este punto es clave en cuanto a que el profesor debe cuestionarse acerca de su relación con el saber a enseñar. pueden creerme.

errores y falsas conclusiones. nivel de desarrollo. de modo que ingrese a la lógica de los saberes eruditos de la comunidad. el Saber Sabio que es legitimado por la comunidad científica. es un saber despersonalizado y descontextualizado. Estos nuevos aportes son publicados por la comunidad científica manteniendo de este modo al día el “libro del Saber”. se elabora “el texto del saber a enseñar”. el que debe integrarse en el currículo en secuencias de hipótesis de aprendizaje.1º acto: Los protagonistas de este primer acto son los matemáticos. De este modo. jerarquía de los . Una vez lista la selección de los objetos a enseñar. pues no sólo se ha dejado atrás todos los episodios personales del autor. Construye o reconstruye herramientas. sino también se ha olvidado el contexto inicial para hacerlo un producto lo más general posible. quienes tienen por misión crear nuevos conocimientos que les permitan resolver problemas que con sus conocimientos previos no les es posible. escoge lo que es útil y comunica su descubrimiento haciéndolo lo más general posible. tipo de sistema educativo. aquellos que son pertinentes para la formación matemática de los jóvenes. borrando todos los pasos en falso. el Ministerio de Educación es el agente que decide junto a su equipo de expertos cuáles son los objetos a enseñar. etc. da cuenta de todos los conocimientos existentes. Así se tendrá el manual del profesor. 2º acto: La noosfera (sistema social de enseñanza). lo que depende de varios factores tales como tipo de sociedad. En él aparecen indicaciones del tratamiento de los temas.

el trabajo inverso del que hace el investigador. coherente y accesible a los estudiantes. 3º acto: Generalmente los profesores prefieren preparar sus clases utilizando textos que ofrecen el mercado o aquellos distribuidos por el ministerio de educación. 5º acto: Lo que el profesor enseña no es lo mismo que finalmente retienen sus alumnos. aportan ilustraciones de los temas. Estas obras servirán durante un tiempo como referencia a la comunidad: profesores. ya que no hay participación del enseñante en estas decisiones. Este trabajo de selección corresponde a la NOOSFERA. La Transposición hasta aquí dice Chevallard es externa. Ellos protagonizan el 5º acto de la transposición didáctica: transforman el saber enseñado a saber del alumno. adaptar a sus conocimientos. etc. que construyen sus objetos de saber científico que contiene una historia de los mismos. El 3º acto de la transposición didáctica se refiere a la elaboración del Saber Escolar. La evolución de un objeto matemático El primer acto de la transposición didáctica se observa en el quehacer de los matemáticos. acerca de este proceso. en lugar de emplear los propios manuales. ejercicios de entrenamiento y problemas. quien tiene la responsabilidad de administrar esta transposición didáctica. los objetos a enseñar. Las diversas editoriales presentan sus textos proponiendo una organización del programa. porque ellas incidirán en la percepción del saber de los estudiantes. Aquí hay otra transformación de la que se hacen cargo los estudiantes.educativos de una nación.conocimientos. De estos textos se desprende un cierto saber que contribuye a la instalación de una cultura particular. insertarlos en el saber escolar y organizarlos en el tiempo. En esta parte de la metamorfosis del saber. indica: . Chevallard. alumnos y apoderados. Se trata de una transposición interna. integrada por todos aquellos contemporáneos de una misma época escolar. los estudiantes tienen que hacer un trabajo similar al del matemático. pues él ahora toma decisiones importantísimas. conjunto de agentes político . hasta que llegan al sitial que los define en su rigor. que es difundido por los textos del alumno. El docente participa con la transposición transformando el objeto a enseñar en objeto enseñado. 4º acto: El protagonista en este acto es el profesor. de modo que los alumnos lo hagan propio. en relación a los episodios en que despersonaliza y descontextualiza el saber para darle un estatus general. los expertos deben re-escribir las definiciones. Es en cierta manera. para lo cual recontextualiza y personaliza el saber. propiedades y demostraciones para lograr una articulación lógica. Para hacer un texto de saber a enseñar.

por lo que convendrá averiguar los motivos de estas rupturas”.2 El porque de la transposición didáctica. Una noción paramatemática. distinguir las construcciones del saber sabio y las del saber a enseñar. esto es. Cabe señalar que existen ciertos cuestionamientos a la Transposición Didáctica. Por último decimos que un objeto que de herramienta ha pasado ha objeto de estudio. Chevallard consiente de ello. pero si se le considera sólo como una herramienta para desarrollar otros objetos de estudio. incorporando el análisis de los “saberes institucionales” y sus praxeologías en la Teoría Antropológica de lo Didáctico. es absolutamente variable y dependiente del nivel en que se emplee. se deben tener presentes los tratamientos de las nociones que allí aparecen. construyendo y preparando su noción matemática. requiere del análisis epistemológico de los objetos de enseñanza. Para analizar el discurso de un texto matemático. examinar la distancia. vista por la deformación que existe entre el objeto de saber (del saber erudito) y el objeto de enseñanza (del saber a enseñar). que hagan del docente un agente activo y crítico frente a la . desmitificando creencias y concepciones que se acumulan con el tiempo como la inocente y a veces inconsciente aceptación de un ficticio isomorfismo entre estos saberes. levanta posteriormente una nueva teoría que incluye a la Transposición y en la que resuelve algunos de los cuestionamientos. puede permitir a los profesores en formación inicial o continua. el involucrarse con la transposición didáctica. de conocer e indagar (y si se quiere investigar) acerca de la diferencia entre los contenidos de saber matemático y los contenidos de saber de las matemáticas escolares. trabajar sobre una compleja realidad de la enseñanza de las matemáticas. Por ejemplo.“El estudio de la transposición didáctica implica una “vigilancia epistemológica”. su estatus es netamente paramatemático. varía según sea al ámbito en que sea tratado. La toma de conciencia de la existencia de la transposición didáctica. Se define como noción matemática aquella que aparece como útil al trabajo matemático y como objeto de estudio. A veces no queda más que una nomenclatura en común y en el peor de los casos. en algunos momentos puede ser un objeto de saber y por tanto toma su estatus matemático. ocupa el estatus de noción protomatemática. generalmente como medio o herramienta para estudiar otro objeto de saber matemático. es aquella que aparece en el entorno del trabajo matemático. Así la frontera que separa estas nociones. en el lenguaje de Chevallard. un lenguaje seudoerudito. 20. que por motivos de espacio no trataremos aquí. En casos extremos se habla de “ruptura epistemológica”. Claro que el estatus de un mismo objeto matemático.

da el hilo conductor de la preparación de las clases en que ellos participan. Por otra parte. por capítulos.forma en que él decida interpretar el programa y preparar los escenarios en que participarán. (cronogénesis) y tiene entonces la posibilidad de anticiparse. nos parece en este punto que siendo bastante claro que el profesor está en la teoría. no responde a este modelo. . que el profesor se sitúa en el lado de la teoría. está en mostrar la tensión entre el tiempo legal de enseñanza que está dado por los programas en relación a las diferencias entre éste y la multiplicidad de tiempos de aprendizaje. La epistemología de los profesores ya sea en formación inicial o continua. Sin embargo. Uno de los mayores aportes de la transposición didáctica. Sucede por ejemplo con la enseñanza de la demostración en el nivel medio y más aún en el superior. puede ser una creencia de los profesores. es su medio: de lectura de las matemáticas. disminuyen la brecha topogenética. en completa linealidad. pues tiene avances y retrocesos. pues como indica Brousseau. el saber enseñado se ordena en el tiempo. mientras que el alumno está al lado de la práctica. El profesor sabe desde antes que el alumno. claro está cuando se hace matemática y no matematecnia. hay una diferencia en los tiempos de saber entre los roles de enseñante y enseñado. Un estudiante por ejemplo puede quedarse con varias ideas sueltas que logra concretar muchas veces en posterioridad a la finalización de la unidad temática que trabajo en el aula. los estudiantes a modo que avanzan en sus niveles. dejando fuera la posibilidad de un isomorfismo ficticio entre ellos. esto es. de concebirlas como conocimientos proyectados a los alumnos como distanciamientos con respecto a esta norma y para concebir una intervención. Chevallard también hace alusión a la diferencia en la Topogénesis. en cambio el saber del alumno. que probablemente nos parece.