You are on page 1of 14

Capítulo V: CURVAS CIRCULARES

Autores: Luís Blanch Puertes - Ricardo López Albiñana

CAPÍTULO 5: CURVAS CIRCULARES

Definición: “lugar geométrico de los puntos de un plano que equidistan, un cierto valor llamado
radio de otro interior llamado centro”.
X2 + Y2 = R2

La ecuación de la curva:

Donde R es el radio y X e Y las coordenadas de cualquier
punto de la curva, con respecto a unos ejes de coordenadas
cuyo origen es el centro.
Si disponemos de coordenadas del punto O, centro de la curva
en un sistema general, la ecuación de la curva para cualquier
punto P de coordenadas también conocidas será:

(X p − X o ) 2 + (Y p − Yo ) 2

= R2

Características
Supuesta una circunferencia con centro en O y radio R. Se denomina
tangente a la curva a la recta (AB) que tiene con ella un sólo punto en
común (T), llamado punto de tangencia, y es perpendicular al radio en
ese punto.

RECTA TANGENTE

ARCO
DBA

A

B
R

Se denomina arco a la porción continua de curva. Su
dimensionamiento se obtiene a partir de su longitud en desarrollo entre
los puntos que lo determina, o por el ángulo α que abarca dicho arco
desde el centro de la curva.

O

Ta
ng
en
te

D=

B

A

Cuerda

o
di
Ra

R

2π ⋅ R ⋅ α
400

La recta que une los extremos del arco se le denomina Cuerda y forma
un ángulo δ con la tangente en cualquiera de los dos puntos. Este ángulo
cumple la condición: δ = α donde α es el ángulo en el centro
2

correspondiente a dicho arco.

O
Centro

1

Tangente de salida. Desarrollo total del arco T-B-T’. Ángulo tangente-cuerda. Flecha del arco. Radio de la curva. Ángulo en el vértice. Punto de tangencia de la curva a la alineación de salida. Ordenada de B sobre la tangente. Punto intersección de la curva con la recta que une el centro con el vértice. Bisectriz. Centro de la curva.Capítulo V: CURVAS CIRCULARES Autores: Luís Blanch Puertes . 2 . conformado por los radios en los puntos de tangencia T y T’. Tangente de entrada (según el sentido de avance). Ángulo central de la curva. Distancia al vértice. Punto central de la cuerda.Ricardo López Albiñana ELEMENTOS DE UNA CURVA CIRCULAR V O R TE = T TS = T’ B M VB D TMT’ = C TM = MT’ BM α V β TH = TM HB = BM Vértice de la curva. Semicuerda del arco. Punto de tangencia de la curva con la alineación de entrada. Cuerda del arco. Abscisa de B sobre la tangente.

condicionan la secuencia entre puntos. En ocasiones el propio el elemento a replantear y su forma de ejecución van a obligar una determinada separación entre puntos.V Relaciones geométricas Sobre el triángulo OTV deducimos: Tangente: TV = VT ' = R ⋅ tg α 2 Distancia al vértice VB = Rα − R cos 2 Sobre el triángulo OTM deducimos: Cuerda C = 2 ⋅ R ⋅ sen α 2 Flecha BM = R − R ⋅ cos α 2 Cálculo de los elementos correspondientes a un punto de una curva circular Para efectuar el replanteo de los puntos de la curva circular hay que establecer el número de puntos mínimo que la representan. quedará determinado por la intersección de las rectas perpendiculares a las tangentes y que pasan por los puntos de tangencia. se deduce que el ángulo α: α = 200 . en el que los encofrados utilizados.Ricardo López Albiñana Cálculo de los elementos de una curva circular A partir del estado de alineaciones se deduce el ángulo V. Así el replanteo de una curva circular para un camino rural se diferencia del replanteo de un muro de hormigón para un canal de riego. Para la definición de los puntos hay que determinar aquellos elementos necesarios en función del método de replanteo 3 . Al forzar que la curva circular de radio R sea tangente a un punto de cada alineación.Capítulo V: CURVAS CIRCULARES Autores: Luís Blanch Puertes . Una definición adecuada es aquella en la que la diferencia entre los valores de la cuerda y el arco de dos puntos consecutivos es despreciable según la precisión exigida. el centro de ésta. Como valor orientativo se puede tomar una separación entre puntos próxima a la décima parte del radio. De este modo.

Métodos de replanteo interno: Por polares Absolutas desde la tangente Arrastradas Por abscisas y ordenadas Sobre la tangente Sobre la cuerda Por desvíos sobre la prolongación de la cuerda Por ordenadas medias Por cuerdas o polígono inscrito Por tangentes exteriores o polígono circunscrito Por intersección angular desde las tangentes Por intersección de distancias desde las tangentes Datos de partida Radio de la curva y secuencia de los puntos de la curva a replantear Replanteo por polares absolutas desde la tangente Sea un arco circular TBT' con radio R y tangente en T y T' a las alineaciones rectas TV Y VT. por métodos externos. además. Curvas de pequeño radio (método de cuartos de flecha). con un ángulo en el vértice V y un ángulo central α = 200 . Se tendrá: Desarrollo de TP d = 2π R ⋅α p 400 Cuerda (distancia polar) c = 2 R sen α 2 4 . Los puntos que deben estar replantados definirán las alineaciones de entrada y de salida. Generalmente dispondremos de una de las tangentes. de los puntos necesarios para apoyarse en ellos. desbroce… La aplicación de métodos de replanteo interno. galerías subterráneas.V. pasa por el replanteo previo. Sea. En la actualidad su uso es muy limitado y pueden ser de aplicación en casos como el replanteo de túneles.Capítulo V: CURVAS CIRCULARES Autores: Luís Blanch Puertes . un punto P genérico del arco determinado por su desarrollo respecto al punto de tangencia o por su ángulo en el centro δ.Ricardo López Albiñana Métodos de replanteo interno de una curva circular Los métodos de replanteo interno de una curva circular están reservados a aquellos casos en los que se hace muy difícil el replanteo externo o cuando las propias circunstancias de la obra o elemento a replantear así lo aconsejen.

Polares arrastradas desde la tangente Calculo los ángulos polares desde la tangente y replanteo distancias parciales 5 . V. puntos respecto a los cuales se han calculado los valores de replanteo. si está materializado en el terreno. Este método de replanteo es de aplicación general con la exigencia de que los puntos a replantear deben ser visibles desde la tangente de entrada o desde la tangente de salida. El replanteo se efectuará desde la tangente respecto a la cual se han calculado los datos de replanteo.Capítulo V: CURVAS CIRCULARES Autores: Luís Blanch Puertes . Este se puede realizar visando al vértice del estado de alineaciones.Ricardo López Albiñana Ángulo tangente-cuerda (ángulo polar) δ = αp 2 A partir de los valores del ángulo polar y la distancia polar respecto a la tangente se puede obtener el valor del acimut y de la distancia a los puntos del arco que se desee replantear.

Ricardo López Albiñana Por abscisas y ordenadas sobre la tangente De aplicación en los casos que necesito trabajar por la zona convexa de la curva Xp = r sen ap Yp = r-r cos ap Se replantean sobre la tangente las abscisas de los puntos de la curva a replantear y a partir de aquí se levantan las perpendiculares (como se quiera) replanteando la ordenada.Capítulo V: CURVAS CIRCULARES Autores: Luís Blanch Puertes .Es lento ya que el replanteo para cada punto es doble Cálculo de los datos de replanteo de forma aproximada Según la figura: R2 = (R .Acumulo errores .Y)2 + X2 R2 = R2 . de donde: Y = 2XR 2 Esto facilita el cálculo para el replanteo expedito Por abscisas y ordenadas sobre la cuerda Se aplica de igual forma que el método anterior pero en vez de calcular y replantear las abscisas y ordenadas sobre la tangente se efectúa sobre la cuerda.366g.2RY +Y2 +X2 2RY = Y2 + X2 Para arcos pequeños de curvas circulares con un desarrollo menor que la décima parte del radio. Las expresiones son: 6 . αp Inconvenientes: . lo que equivale a que el ángulo central ∝ 6. De aplicarlo es conveniente replantear cada una de las mitades de la curva desde su correspondiente tangente. el valor de la coordenada Y es muy pequeño. por lo que se puede despreciar Y2.

una cinta métrica y una cuerda. utilizando. dependiendo ésta de la habilidad del operario en determinar el punto medio de la cuerda sobre el cual va a replantear perpendicularmente la flecha calculada. su flecha es aproximadamente igual a cuatro veces la flecha del arco mitad. un método rápido y sencillo de replanteo es el método de los cuartos de flecha: Cuando se considera una curva circular con una longitud de desarrollo menor o igual a la décima parte del valor del radio.Capítulo V: CURVAS CIRCULARES Autores: Luís Blanch Puertes . Este método permite a partir de los puntos de tangencia de la curva circular. Se mide la cuerda y se levanta una perpendicular por su punto medio con el valor de la flecha Variante: método de cuartos de flecha Para el replanteo de curvas circulares de arco pequeño y sin grandes exigencias de precisión. para ello. Partiendo de la expresión obtenida cuando estudiamos el método de abscisas y ordenadas sobre la tangente Y = 2XR 2 La semicuerda (C/2) es la abscisa sobre la tangente H-B = X 7 .Ricardo López Albiñana X p = C p ∗ cos 2 α −δ C p = 2 R ∗ sen δ/2 Yp = C p ∗ sen α −δ 2 δ 2 En cuanto a ventajas e inconvenientes sólo se diferencia del método de abscisas y ordenadas sobre la tangente en que se trabaja por la zona cóncava de la curva Por ordenadas medias Al arco mitad le corresponde por su punto medio una ordenada sobre la cuerda igual a la flecha F = R − R cos α 2 Se replantean los puntos de tangencia o los puntos extremos del arco. El empleo de este método es adecuado para el replanteo de curvas que no requieran gran precisión. replantear de forma rápida y sencilla tantos puntos de su desarrollo como sean necesarios.

Y = C2/R2 = 8CR La Flecha (f) es la ordenada sobre la tangente H-B = Y 2 T’B ≈ C/2 También se puede considerar que la cuerda (T’-B) del arco mitad T’-B es aproximadamente la mitad de la cuerda del arco anterior (arco doble).Capítulo V: CURVAS CIRCULARES Autores: Luís Blanch Puertes . por lo que: 2 Y1 = C 32 R De donde se deduce que: Y1 = Y 4 ➭Y 2 = Y1 4 Por desvíos sobre la prolongación de la cuerda Consiste en obtener los datos de replanteo de un punto de la curva circular sobre la prolongación de una cuerda previamente replanteada. Se puede utilizar en combinación con el método anterior para pasar a ocupar la zona convexa de la curva V NP = 2 R ∗ sen δ/2 Xp β α 100−δ/2 δ HP = NP ∗ senβ P  2  2 β= δ +λ 2 T' λ R δ  λ  β = 200 − 100 −  − 100 −  Yp 100 −δ/ 2 T 2 NH = NP ∗ cos β H N λ R Estaciono en N viso a T y replanteo H (Xp). Posteriormente levanto la perpendicular por H (Yp) Variante: Método ingles Las prolongaciones de la cuerda son constantes 8 .Ricardo López Albiñana ( )2 .

V 2 T2 V3 B2 T1 B3 V1 B1 T' T λ/2 β/2 λ β δ/2 R R V1 B1 = R − 2 V1 = 200 − β V2 = 200 − λ R cos β V2 B2 = 2 2 T1V2 = R ⋅ Tg O δ β T1V1 = R ⋅ Tg δ T2V3 = R ⋅ Tg Dividimos el arco de curva circular en tantos arcos como nos interese y obtenemos los valores de sus tangentes. cos δ 5 L 100−δ/2 δ δ δ δ R Y2 = Lsenδ y 5 5 Como ventaja cabe destacar la posibilidad de replantear muy ceñido a la curva. por razones de espacio físico.Capítulo V: CURVAS CIRCULARES Autores: Luís Blanch Puertes . La longitud de estos arcos puede venir limitada. en aquellos casos en los que necesitamos replantear por la zona exterior de la curva.sen 3 2 H H X 2 = L. siempre con las limitaciones de estos métodos.Ricardo López Albiñana 2 x x 2 2 y H V y3 δ x 3 y L X 1 = L. Ejemplo un túnel. próximos al eje del arco y además tenemos limitado el ancho de la zona a utilizar para efectuar el replanteo. 2 = T2V2 V3 = 200 − δ R cos λ λ = TV −R 2 V3 B3 = R cos δ −R 2 Desde los vértices se replantean las tangentes y distancias al vértice 9 . δ O Por tangentes sucesivas o polígono circunscrito Consiste en hacer una poligonal por el lado exterior de la curva de modo que sus lados sean tangentes a la circunferencia Es de aplicación. cos 4 1 y 4 x δ/2 1 δ 2 Y1 = Lsen δ 2 5 100−δ/2 δ L x 2 H4 4 δ L L 1 H 1 δ 3 δ L = 2 R. por las distancias al vértice.

Ricardo López Albiñana Curvas de dos centros Supuesto de partida: se necesita rectificar una curva proyectada para efectuar el giro entre dos alineaciones.Nos falta por tanto obtener un elemento más de la curva para tenerla completamente definida.Capítulo V: CURVAS CIRCULARES Autores: Luís Blanch Puertes . Datos de partida: V . En la modificación de la curva vamos a realizar el giro con dos arcos de curva circular con ángulos centrales α1 y α2 por tanto Giro =200.Tangente de salida de la primera curva circular T1.α1 De la segunda curva conocemos el punto de tangencia (T1) La dirección de entrada ( θTT1 +α) y el ángulo central del arco α2.el ángulo V . 10 .V = α1+α2 α2 =200-V. Las razones pueden ser múltiples como por ejemplo salvar un obstáculo que no estaba reflejado en la cartografía utilizada para la elaboración del proyecto. puesto que debemos determinar cuanto hay que desplazar la curva inicial T1 V2 α2 R Obstáculo 2 T2 O2 R T R α Curva nº 1:Al tener definido los puntos de tangencia T y T1 podemos obtener el resto de elementos de la curva α 1 1 T´ O O1 TT1 = cuerda1= 2 ⋅ R1 ⋅ sen α1 2 TT1 Lo obtengo de las coordenadas y α1 lo obtengo por diferencia de acimutes θTT1 − θTV R1 = TT1 2 ⋅ sen α1 por lo que también tenemos O1 y el resto de elementos de la curva como 2 TV = R ⋅ tan g α 2 Curva nº 2: El giro entre las dos alineaciones es igual a α o lo que es lo mismo 200.Tangente de entrada y R α V1 α2 1 .Alineaciones (ángulo V) .

T2.Ricardo López Albiñana T1V2=V2T2 = V1V2-V1T1 V1V2 no lo conocemos pero si que sabemos V1T1 = R1 ⋅ tan g α1 2 Para calcular V1V2 observamos el triángulo V1VV2 y senVˆ senα 2 V1V2 = VV1 ⋅ y VV1= TV-TV1 Una vez calculado V1V2 obtenemos T1V2 T1V2 R2 = α2 Tang 2 Curvas de tres centros simétricas Característica: 2 curvas de igual radio y desarrollo enlazadas con una curva entre ellas de menor radio.Capítulo V: CURVAS CIRCULARES Autores: Luís Blanch Puertes . → α C2 R 1 Tangentes particulares • Tangentes particulares V3 β α T 1 T3 - R3 α C 1 T1V1 = V1T2 = T3V3 = V3T4 = R3 tg α/2 T2V2 = V2T3 = R2 tg β/2 • Tangente total 11 . Datos de partida: - V (alineaciones) - R1 = R3 - R2 Ángulo central β de la cueva intermedia o desarrollo (Se procura que éste desarrollo sea el menor posible) Objetivo: Puntos de tangencia: T1. T3 y T4 V ^ V V2 V1 R2 α T4 ββ 22 α C3 C γ - Tangentes totales ( iguales las dos) giro = 200 – V = 2α + β .

R3 Obtendremos ahora VT1 y VT4 α 2 O3 α VT1 = V1T1 + V1V . Conocemos V3T4 Resolver el triángulo V1-V-M y V2-M-V3 12 . R2. pero en este caso no lo son.R3 - α1. α3  Objetivo: Puntos de tangencia: T1. α2. Donde V1T1 ya lo conocemos O2 1 O1 VT4 = VM + MV3 + V3T4 .Ricardo López Albiñana Se puede obtener a partir del triangulo T1-C-V y c/2 .  Datos de partida: - R1. T2. c = 200 – V T1V = CT1 · tg c/2 Hay que obtener CT1 = R3 – CC3 Cálculo de CC3 .Capítulo V: CURVAS CIRCULARES Autores: Luís Blanch Puertes . Se sabe C2C3 como diferencia de radios R3 – R2 y dos β/2 → Teorema del seno sen CC1 = C 3C = ángulos → α y β 2 ·C 3C 2 senγ Curvas de tres centros Asimétricas  Característica: 3 curvas de diferente radio cada una. T3 y T4 T1V1 = V1T2 = R1 tg α1/2 α 1+α 2+α3 V T2V2 = R2 tg α2/2 ^ α1 V1 T1 T2 Vα 2 +α M 3 V2 α 2 α 3 T3 R2 R1 α3 T3V3 = R3 tg α3/2 V3 T4 Las tangentes en las curvas de tres centros simétricas eran iguales.

curvas circulares y curvas de transición. trazados por zonas especiales o en el caso de mejoras de carreteras pero siempre con la oportuna justificación. seguridad.Capítulo V: CURVAS CIRCULARES Autores: Luís Blanch Puertes . de montaña. La distancia de parada es la distancia recorrida por un vehículo desde que el conductor percibe un obstáculo. un radio mínimo que se obtiene en función de la estabilidad del vehículo al circular por ella (peralte y rozamiento). hay que tener en cuenta que el diseño se ajusta a los objetivos básicos de todo proyecto de carreteras: funcionalidad. Vp L min igual curvatura = 2. comodidad (muy ligada a la seguridad).7 Vp Velocidad específica es la máxima velocidad que pude mantenerse dentro de una curva en condiciones óptimas Velocidad de proyecto es la mínima velocidad específica de cualquier elemento del tramo proyectado. hay que considerar y armonizar numerosos criterios condicionados por parámetros de la conducción como son: la monotonía en la conducción. de la distancia de parada necesaria y de la coordinación de la planta con el alzado. la perceptibilidad del trazado. Ahora bien. en un periodo razonable de tiempo) La Instrucción 3. 13 . economía tanto de ejecución como de explotación. Ésta longitud mínima es distinta dependiendo de que sean de curvatura en el mismo sentido o curvatura de sentido contrario L min distinta curvatura = 1. reacciona y lo detiene. etc. Excepcionalmente se podrán modificar las exigencias de la Norma en casos especiales como son las carreteras urbanas.1-IC es una Norma que recoge las especificaciones de los elementos básicos para el estudio o proyecto de trazado de todas las carreteras. El diseño del trazado en planta puede parecer a primera vista sencillo. pues se trata de encajar geométricamente unos elementos básicos como son rectas. tienen para a una velocidad de proyecto determinada. No hay que olvidar que las carreteras también se utilizan por la noche con condiciones de conducción distintas a las de la conducción diurna Lmax = 16. La longitud mínima a considerar en los casos en los que se intercala un tramo recto entre dos curvas con la finalidad de que el conductor tenga tiempo de adaptarse a los giros.78.39.Ricardo López Albiñana CONSIDERACIONES ACERCA DEL TRAZADO. Longitud de máximas y mínimas de las rectas Se limita la longitud de las rectas con la finalidad de evitar la monotonía y deslumbramientos en la conducción nocturna. Vp Radios mínimos de las curvas Las curvas circulares. Además. y elasticidad (posibilidad de mejoras o ampliación. integración en el entorno.

Es recomendable utilizar la velocidad de proyecto que se ha utilizado para el cálculo de la distancia de parada incrementada en 20 Km/h). La visibilidad de parada debe ser superior a la mínima distancia de parada. por las mismas razones. Coordinación de la planta con el alzado: Si estoy haciendo un giro y además un cambio de rasante hay que considerar la conveniencia de que este comience en el caso de acuerdos cóncavos después de iniciado el giro y en el caso de acuerdos convexos es preferible que el cambio se inicie antes de comenzar el giro Limitación de Longitud Longitud máxima: La limitación de longitud para alineaciones rectas también es aplicable. siguiendo criterios distintos en función de que el cambio de rasante sea cóncavo o convexo. aunque a veces por dificultados en el diseño se aceptan valores entre 9 y 20g.Ricardo López Albiñana (Realmente se habla de la visibilidad de parada que está en función de la distancia de parada.000m Desarrollos mínimos Se establece como desarrollo mínimo de las curvas circulares al correspondiente a un ángulo girado de 20g. a curvas de radio superior a 10. La coordinación entre la planta y el alzado consiste en iniciar cambios de rasante en puntos determinados de la planta. 14 . e incluso se contemplan en la instrucción valores excepcionales por debajo de 9g Saltos de curvatura También se contempla en la instrucción de carreteras los saltos de curvatura máximos permitidos cuando se enlazan dos curvas circulares consecutivas sin recta intermedia o con recta de longitud igual o menor a cuatrocientos metros.Capítulo V: CURVAS CIRCULARES Autores: Luís Blanch Puertes .