You are on page 1of 43

Consentimiento

Informado
Dr. Héctor Lozano B.

CONTENIDO
 Consentimiento informado
 Base legal
 Proceso del Consentimiento informado
 Consentimiento informado y Testigos
de Jehová
 CI en menores de edad y pacientes
incompetentes.

2

El consentimiento informado (CI) se
constituye en una exigencia ética de
los derechos del ciudadano y esta
reconocido en la LGS 26842.

EL CONSENTIMIENTO INFORMADO
ES UNA OBLIGACION LEGAL

3

CONSENTIMIENTO INFORMADO
Aceptación de una intervención médica por un
paciente, en forma libre, voluntaria y consciente;
después que el médico le haya informado de la
naturaleza así como de las alternativas posibles
con sus respectivos riesgos y beneficios

M.A. Sánchez González
Teoría y Método de la Medicina
4

RELACION MEDICO PACIENTE MEDICO PRINCIPIO DE BENEFICENCIA PACIENTE PATERNALISTA /VERTICAL 5 .

La relación paternalista no reconoce la capacidad del paciente para decidir sobre su persona y sobre lo que es bueno o malo para él. ni la voluntad del enfermo. sin importar los medios o los recursos empleados. Tómese dos dos Tómese tabletas juntas… Modelo orientado a obtener tabletas juntas resultados. 6 .

RELACION MEDICO PACIENTE HORIZONTAL MEDICO BENEFICENCIA PACIENTE AUTONOMIA 7 .

el paciente tiene derecho a ser tratado con dignidad y respeto. a recibir atención y tratamiento apropiados y a ser informado sobre su diagnóstico y las alternativas terapéuticas..Este modelo horizontal reconoce la capacidad del enfermo de tomar decisiones autónomas. 8 . En este marco. sobre lo que se hará con su cuerpo.

QUIEN DEBE TOMAR LAS DECISIONES MÉDICAS ? EL MEDICO EL PACIENTE AMBOS 9 .

BASE LEGAL 10 .

11 . El CI es temporal y revocable sin sujeción a formalidad alguna que debe prestarse desde antes del acto médico y permanecer durante toda la realización del mismo.El consentimiento es uno de los derechos del paciente y como tal aparece consagrado en las normas jurídicas vigente en el Perù .

2007  Código Penal Peruano. 1991  Ley de Protección al Consumidor. DL 716 Indecopi Maylle L. DL 635.MARCO LEGAL  Asociación Americana de Hospitales. 1973  Declaración de Lisboa . Tratado de Negligencia Medica 2007 12 . 1997  Código de Etica y Deontología. 1981  Ley General de Salud 26842.

sin su consentimiento previo… Se exceptúa...las intervenciones de emergencia…  Art 27º : …el médico.El CI es una obligación legal LGS 26842 : Art 4º : Ninguna persona puedes ser sometida a tratamiento…. está obligado a obtener por escrito su consentimiento informado… 13 .

El CI es un derecho del paciente  LGS Art 15º : …a que se le comunique para dar su consentimiento informado…así como negarse a cualquier procedimiento…  CED del CMP: Título II Cap2 Art 63 inc. Americana de Hospitales: Numeral 3 Inc. e : …obtener toda la información… …aceptar o rechazar un procedimiento…  Asoc.d : …que se le comunique…para que pueda dar su consentimiento… 14 .

 Declaración de Lisboa Inc. b : …recibir la información necesaria…o realizar una elección adecuamente informada… 15 . C: …después de ser informado…aceptarlo o rechazarlo…  Ley de Protección al Consumidor DL 716 Art 5º Inc.

complicaciones… CEED CMP :  Art 41 inc e: …obtener toda la información disponible…  inc f : …aceptar o recjazar…después de haber sido adecuadamente informado…. 16 . oportuna y completa…  inc g :…información completa sobre los riesgos.La información dada al paciente debe ser adecuada LGS 26842 :  Art 15. inc f : …se le brinde información veraz.

Art 15.Titulo II: Derecho de las personas  …es revocable antes de su consumación… LGS : 26842. inc h :  …a que se le comunique todo lo necesario… …así como negarse a este… 17 . 9º.El CI es retractable Código Civil Art.

18 .El CI exime de responsabilidad penal Código Penal. Art 20  Está exento de responsabilidad penal…  Numeral 10 : El que actúa con el consentimiento válido del titular de un bien jurídico de libre disposición.

En ningún caso el CI es un cheque en blanco que exonera de responsabilidad a un médico o a una institución en la hipótesis de un daño generado por impericia o negligencia . 19 .

el médico debe recurrir a la autoridad policial o fiscal 20 ..LA NEGATIVA DEL CONSENTIMIENTO “ La negativa a recibir tratamiento médico exime de responsabilidad al médico tratante . Si hay negativa a firmar ... La negativa tiene que constar por escrito y firmado..

está obligado a obtener por escrito su consentimiento informado.Quién debe realizar el CI? LGS 26842 :  Art 27: El médico tratante ….  Art 26: Sólo los médicos… están obligados a informar al paciente … 21 .

 El médico…queda obligado a proporcionar copia de la historia clínica… 22 .Dónde debe constar el CI? LGS 26842:  Art 29: El acto médico debe estar sustentado en una historia clínica veraz y suficiente que contenga las pràcticas y procedimientos aplicados.

PROCESO DEL CI 23 .

COMPONENTES DEL CI 1.. Voluntariedad: aceptación o rechazo de una determinada decisión. Zarate Eduardo. 3. Menores de edad o enfermos mentales: esta competencia le corresponde al familiar o al tutor responsable.2) 2006 24 . et al. SITUA -15 (1. Competencia: libre autodeterminación y compresnión del individuo para dar el CI. Información : conjunto de elementos que se entrega al paciente para opinar y tome las decisiones pertinentes. 2.

ETAPAS DEL PROCESO DEL CI  La elaboración de la información por parte de los profesionales. Los CI son específicos para cada tipo de procedimiento 25 .  La comprensión y valoración por parte del paciente.  Su transmisión y discusión.  La aceptación o no del procedimiento diagnóstico y/o del tratamiento propuesto.

26 .Los pacientes que ingresan en un hospital docente. tienen derecho a ser informados de que en el proceso de su atención puede que participen alumnos de medicina y/o enfermería. Estos deben identificarse como tales cuando vayan a entrevistar o examinar al paciente y obtener su permiso.

Naturaleza de la intervención: en qué consiste. Dr. . .Riesgos. . qué se va a hacer.QUE DEBEMOS INFORMAR? .Beneficios de la intervención: qué mejoría espera obtenerse.Objetivos de la intervención: para qué se hace. incluidos los derivados de no hacer la intervención. Simón Lorda 27 . molestias y efectos secundarios posibles.

. . Dr.Posibilidad de retirar el consentimiento de forma libre cuando lo desee. Simón Lorda 28 .Explicación breve del motivo que lleva al médico a elegir un procedimiento o intervención y no otras.…//// .Opciones posibles a la intervención propuesta.

riesgos y consecuencias posibles En qué consiste Informar Para qué sirve Posibilidad de ampliar la información Alternativas terapéuticas Posibilidad de revocar el CI Dr.Términos sencillos Beneficios posibles Molestias. Simón Lorda 29 .

F.NORMAS NACIONALES VIGENTES SOBRE EL CONSENTIMIENTO INFORMADO.S.C.A. DRA. 30 . TCHK.

notorios y previsibles.INDICACIONES DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO  Para los procedimientos que sean invasores del cuerpo.  Para procedimientos diagnósticos o terapéuticos que supongan riesgos e inconvenientes. no inherentes a la actuación clínica . que repercutan de manera importante en las actividades cotidianas. 31 .

 En tratamientos no curativos: esterilización. más necesario el uso del soporte escrito. El CI debe ser entregado con el tiempo suficiente para que el paciente lo analice. Cuanto más dudosa sea la efectividad de un procedimiento diagnóstico o terapéutico más necesario es desarrollar cuidadosos procesos de información y consentimiento y. 32 . estética …etc. por tanto.

SITUA -15 (1. Posibilidad de corregir una alteración inesperada durante una cirugía inesperada 4. Zarate Eduardo..2) 2006 33 . et al. 2. Situaciones de emergencia en salud : desastres. 3. Tratamientos exigidos por la ley : vacunaciones nacionales como parte de una política sectorial. Renuncia expresa del paciente : el familiar o sustituto legal debe asumir la responsabilidad de las decisiones.IMPROCEDENCIA DEL CI 1.

TESTIGOS DE JEHOVA Y EL CONSENTIMIENTO INFORMADO .

40 (6): 495-5 . En EEUU. los padres son libres de ser mártires por decisión propia pero no sus hijos.TESTIGO DE JEHOVA ADULTO CAPAZ Un adulto competente e informado tiene el derecho fundamental de autodeterminación de rehusar o de exigir el cese de una terapia o de una transfusión sanguínea sin importar las consecuencias personales. Europa y Canadá. Rev Med IMSS 2002. ya que la ley lo prohibe.

CONSTITUCION POLITICA DEL PERU Artículo 2º Toda persona tiene derecho: . en forma individual o asociada. A la libertad de conciencia y de religión. . El ejercicio público de todas las confesiones es libre. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público.

de lo contrario puede verse envuelto en un proceso judicial . .  Es aconsejable poner en conocimiento de la Fiscalía a fin que resuelvan el caso antes de tomar una decisión médica. salvo que se trate de una situación de emergencia .TESTIGOS DE JEHOVA HIJOS MENORES Y ADULTOS INCAPACES  La vida del menor prevalece sobre la religión paterna y sobre la patria potestad .

de la Institución y de la Constitución. 38 . al salvar la vida a un semejante. ponga en peligro su integridad física. de la ética. libertad y derecho a ejercer su profesión.MEDICO – TESTIGOS DE JEHOVA Y LAS TRANSFUSIONES Frente a la alternativa que tiene el médico de salvar la vida con una transfusión . es aberrante que un médico. siguiendo los lineamientos de conciencia.

CI EN MENORES DE EDAD Y PACIENTES E INCOMPETENTES 39 .

Med UNAB. 44° CCP). Si el menor tiene características propias de madurez suficiente. ya que la edad cronológica no es criterio suficiente para ignorar sus decisiones. 4°LGS y art. la tendencia de la literatura mundial se inclina a recomendar que se particularicen los casos. Abril 2009 40 . E. Vol 2 Nº 1. debe ser realizado por los padres o tutores (Art.La Defensoría del Pueblo ha señalado : El consentimiento informado en menores de edad. Quintero Roa.

En este caso debe primar el interés del paciente.CI EN INCOMPETENTES Se considera incompetentes a aquellos que no tienen la capacidad de entender la información. porque se encuentran en un estado físico o psíquico que no les permite entender la situación. El médico elabora el CI. sólo cambia el destinatario (familiares o representantes legales). 41 .

Urug 2002 18:89-53 42 .“ La firma del paciente en ausencia de información no tiene validez ética ni jurídica “ Rodríguez Almada H.Med. Rev.

QUIROFANOS QUIROFANO .