You are on page 1of 12

YESHIVA PIRJEI SHOSHANIM PROYECTO SHULJAN ARUJ

Halajot Melijá – Shiur 3

Dedicated by Rafy Attie
L'zecher nishmat
TERAH bat MAZAL Z'L

Los shiurim (clases) son únicamente para uso personal con la finalidad de estudio y repaso del material
del curso. Esta prohibido hacer otro uso sin permiso del autor.
Limudei dat – programa de smijá bajo la dirección de pirjei shoshanim
Tel- 03-6166340

Duración de la Melijá. AUTOR: RAB MENAHEM DANIEL ZAYAT. 4. 3. Halajá lemaasé. Abrir el pollo antes de salar. Explicación del termino: “moljó yafé yafé” (bien. Saló durante menos de 12 horas. Preguntas de repaso.YESHIVA PIRJEI SHOSHANIM PROYECTO DE ESTUDIO DEL ARUJ | HALAJOT MELIJÁ |SIMAN 69 | SAIF 3-6| SHIUR 3 SHULJAN Contenido del shiur: 1. 10. 13. Saló durante más de 12 horas. 9. Sal extrafina. 12. Cortó la carne después de la Melijá. . 11. bien salado) 5. 7. Texto del Shulján Aruj y del Ramá. 2. Saló de un solo lado. 6. 8. Salado de el pulmón. Cortar la carne en partes.

(aun si ya la cocinó) y así es la costumbre. seifim: 3. si solo fue salado el pollo o por dentro o por fuera. esta permitido salar con la misma. y no es necesario poner más sal de lo mencionado. salvo en caso de “mucha necesidad”. Debe salarse de los 2 lados del trozo. Rama: “y en esto nos apoyamos solo bediabad. 6: “El tiempo mínimo de duración de la Melijá no debe ser inferior a un “mil” (el tiempo que se tarda en caminar 1 kilómetro) y se aproxima al tercio de 1 hora (18 minutos). y así también la carne que fue salada de un solo lado. Si aun no se cocinó. y no se debe cambiar la costumbre. Los pollos deben salarse también en la parte interior.” 19 .6: 3: “No se debe salar con una sal “extrafina” como la harina. de lo contrario la costumbre es salar la carne durante 1 hora.Y E S H I V A P I R J E I S H O S H A N I M P R O Y E C T O D E E S S T U D I O D E L SHULJAN ARUJ | HALAJOT MELIJÁ |SIMAN 69 | SAIF 3-6| SHIUR 3 Shiur 3 Shulján Aruj Siman 69. o aun lejatjila (de un principio) para honrar a un invitado o para Shabat. y poner una cantidad de sal que no permita comer la carne a causa de la cantidad del sal. está permitido bediabad” Rama: “y hay quienes prohíben también bediabad. 5: “Si cortó la carne después de haberle hecho Melijá. no es necesario volver a salar el lugar del corte”. únicamente podrá asar la carne (no salar y cocinar) ya que el fuego extrae la sangre y el lado que ya fue salado no absorbe sangre del lado que no fue salado. Rama: si no tiene otra sal más que la sal extrafina. En el caso en que hayan pasado 12 horas del primer salado. ni tampoco con una sal muy gruesa que tiende a caerse para los costados del trozo de carne”. 5. 4. 4 “Debe esparcir la sal del modo que no quede lugar sin sal. y no pasaron 12 horas del salado puede salar el costado que no se saló.

no precisa volver a hacer la Melijá. Rama Agrega el Rama agrega que aquel que solo tiene sal extrafina puede bediabad utilizarla. ni muy gruesa. El Shulján Aruj pasak (dictaminó) que hay que usar sal que no sea ni muy fina. en cambio la sal gruesa tiende a caer cuando la carne es dada vuelta en el momento de la Melijá. su intención es hacer referencia a sal más gruesa que la extrafina que sería equivalente a la sal fina (y nunca habló de la sal muy gruesa). En cambio. Explica el Siftei Daat que aun si luego se le presenta la sal normal. .” Cabe preguntar ¿por qué Rab dimi mencionó solo sal gruesa y no habló de la sal fina? Los Rishonim discuten al respecto: Rambam: Según la opinión del Rambam (Rabenu Moshé ben Maimón): Rab Dimi solo permite la “sal gruesa” y no la “sal fina”. ya que la sal fina tiende más a ser absorbida y no a extraer la sangre de la carne como es debido. Explica el Beit Yosef que las palabras de Rab Dimi. bediabad. Y escribió que es posible que el Rambam sostiene como Rabenu Yerujam y cuando exigió sal gruesa. solo nos vino a enseñar que “también” la sal gruesa sirve para la Melijá. El Beit Yosef cita la opinión del Rabenu Yerujam. según el Rosh la explicación es la siguiente: Rab Dimi no tenía necesidad de mencionar “sal fina” ya que es obvio que esta permitido salar con ella. si ya saló con “la sal extrafina”. Rosh: En cambio la opinión del Rosh (Rabenu Asher) es diferente y sostiene que la sal fina es mucho mejor ya que se adhiere más a la carne. y esto concuerda con la opinión del Rabenu Yerujam y con el Rambam según la interpretación de Rabenu Yerujam. quien sostiene que solo se debe usar “sal fina” y no ”sal extrafina”. que solo menciona “sal gruesa” concuerda perfectamente con el Rambam que prohíbe salar con sal fina.Y E S H I V A P I R J E I S H O S H A N I M P R O Y E C T O D E E S S T U D I O D E L SHULJAN ARUJ | HALAJOT MELIJÁ |SIMAN 69 | SAIF 3-6| SHIUR 3 Sal “extrafina” Julín 113 “Rab Dimi salaba la carne con sal gruesa y luego la sacudía.

muy bien) Explicación del termino “moljó yafé yafé. Hay discusión ente los Rishonim: sobre la explicación del termino “moljó yafé yafé”. que sea una cantidad suficiente y no ínfima. S A I F 4 Saló de un solo lado:´ Menajot 21: 1 Está escrito en el pasuk: “y todo animal que acerques como ofrenda (Korbán) con sal lo salarás”. 1 Dice Shemuel: la sangre no puede ser extraída sino únicamente cuando fue salada “yafé yafé” (muy. contesta Rab Ashi . . el Pri Megadim permite ya que seguramente hay shishim (60 veces más) en el trozo de carne frente “al poco” dam baain que puede haber penetrado. bediabad. Pregunta la guemará por qué la redundancia “con sal lo salaras” . Del mismo modo si la “sal gruesa” no pudo ser triturada bediabad se puede salar con ella. se debe también salar del otro costado. El Taz (Turei Zahab) escribe que la persona tiene que ser cuidadosa de no apoyar una carne sin hadajá sobre cualquier lugar que se le presente. Julín 113. y agrega Abaié que lo dicho anteriormente no solo se practica en los korbanot. si la carne sin hadajá fue apoyada donde había un poco de sal.Y E S H I V A P I R J E I S H O S H A N I M P R O Y E C T O D E E S S T U D I O D E L SHULJAN ARUJ | HALAJOT MELIJÁ |SIMAN 69 | SAIF 3-6| SHIUR 3 Ya que a pesar de que lejatjila (en principio) sospechamos que la sal extrafina “se introduce” en la carne y no puede extraer la sangre. aun un poco de sal puede prohibir a la carne a la que no se le hizo hadajá al introducir el dam baain (sangre externa). sino también en el salado de la carne previo a la cocción. según el Rashba (Rabenu Shelomó ben Aderet) se refiere a Rishonim la “cantidad” de sal que se debe poner sobre la carne. nos enseña que no es suficiente salar un poco el Korbán si no que hace falta un buen salado de manera tal que luego de salar un costado. ya que puede ocurrir que donde apoye la carne haya un poco de sal y según lo que estudiamos en el saif 2 . permitimos ya que cualquier sal tiene la naturaleza de extraer. De todos modos bediabad.

si solo se hizo Melijá de un solo costado. es aun cuando todavía no haya sido cocinada. Por consiguiente. HALAJOT LEMAASÉ: A pesar de que la opinión del Ben Ish jai (parashat ajarei mot) y del Kaf Hajaim (s”k. si no que le permitimos bediabad por ser que al fin de al cabo la Melijá fue hecha de los 2 lados. página 322). El Taz agrega que en el supuesto caso de haber hecho la Melijá de los 2 lados habiendo quedado algunos espacios en la carne sin sal. los sefaradim van como el psak del Shulján Aruj y bediabad está permitida la carne que fue salada de un solo lado y aun no fue cocinada y se permite cocinarla sin otro salado.76) es que también los sefaradim en este caso acostumbraban como el Rama y prohíben la carne que se saló de un solo lado aun cuando ya fue cocinada. lejatjila (en principio) hace falta cuidarse y poner suficiente “cantidad” de sal y a su vez dispersarla por toda la superficie de los 2 costados. la carne está permitida. El Beit Yosef entiende que por más que el Rashba y el Rosh discuten en la explicación de la guemará sobre el concepto de “moljó yafé yafé”. Y finaliza el Darkei Moshé trayendo la opinión del Trumat Hadehesen que prohíbe aun bediabad si ya se cocinó la carne. debe ser salado también en su interior. por ello en Shulján Aruj optó por traer las 2 halajot sin discusión. Salado del pulmón: El Taz trae la opinión del “Isur Veheter” que sostiene que todo miembro que tiene huecos . la halajá lemaasé es como trae en el Yalkut Yosef (tomo 8. está permitido cocinarla por ser que ya se culminó la Melijá. Pero bediabad. tanto la de ser necesario poner cantidad suficiente como así también dispersarla por toda la superficie. Darkei Moshé: El Ramá en su libro “Darkei Moshé” hace acotaciones al Beit Yosef y explica que la intención del Beit Yosef que permitió bediabad la carne que fue salada de un solo lado.Y E S H I V A P I R J E I S H O S H A N I M P R O Y E C T O D E E S S T U D I O D E L SHULJAN ARUJ | HALAJOT MELIJÁ |SIMAN 69 | SAIF 3-6| SHIUR 3 Según la interpretación del Rosh el termino “moljó yafé yafé” se refiere a la “superficie” que se debe salar es decir de todos los costados de la carne y no trata de la cantidad de sal. que también en este caso. En definitiva se apoya en la opinión del Beit Yosef en casos de hefsed gadol (pérdida monetaria) o lijbod Shabat (para las comidas de Shabat) y así como lo dicho en el Darkei Moshé acota el Rama sobre el psak del Shulján Aruj. de todos modos “concuerdan” que según la halajá. posek el . no es tan grave como si el caso en el que saló de un solo lado que prohíbe el Rama aun bediabad.

por lo tanto del mismo modo es suficiente salar el pollo por fuera y por dentro. 47) pero bediabad es suficiente si solo saló el pulmón por fuera aun estando sin cortar. Así sostiene el Rashba. Cortar el trozo: Escribe el Shaj (Z”l .19) que no hace falta cortar un trozo por más grueso que este sea para salar la carne. saif 4 posek (dictamina) que el pulmón se puede salar sin ser cortado. El Taz agrega que en el supuesto caso en que tuvo que cortar la cabeza en 2 partes antes del salado. a pesar que no llega la sal a toda la superficie y no es necesario partirlo en 2 partes para realizar una Melijá más precisa y profunda. Esta es para poder extraer el dam baain que se encuentra dentro de los conductos. 20) es muy común encontrar quienes mezquinan y no esparcen la sal por toda la superficie y así es la costumbre en general. Así también posek el Kaf jaim (s”k.Y E S H I V A P I R J E I S H O S H A N I M P R O Y E C T O D E E S S T U D I O D E L SHULJAN ARUJ | HALAJOT MELIJÁ |SIMAN 69 | SAIF 3-6| SHIUR 3 Taz que el pulmón antes de ser salado debe ser cortado junto a los conductos que están en su interior. obviamente tendrá ahora que salar los 2 trozos. a pesar que originalmente a la cabeza entera sería suficiente salarla aun sin cortarla como dijo el Rashba ya que la sal actúa aun en trozos gruesos. cuando se trata de 2 miembros es diferente y es mas jamur (grave) por lo tanto ya . Por otro lado el Pri Megadim sostiene que es más correcto partir el pollo. que la sal tiene la fuerza de actuar y extraer aun cuando se trate de un trozo grueso. por 2 motivos: Ya que el Shulján Aruj exige en principio dispersar la sal sobre toda la superficie y esto es posible solo cuando se parte al pollo en 2 partes. 1) a pesar que la Melijá sirve aun cuando el trozo es muy grueso . por lo tanto es suficiente salarlo por fuera solamente. Finaliza el Pri megadim diciendo que encontramos la opinión del Ribash (Rabi Yosef ben Migash) que exige cortar el pulmón por otra razón. Corte del pulmón antes de la Melijá: Según la opinión del Shaj (s”k. y la costumbre es de cortarlo junto a los conductos más grandes. La “halajá lemaasé”: el Shulján Aruj en siman 72. El Pri Megadim trae la opinión del Minjat yaacob que sostiene que no es necesario salar los conductos dado que se encuentran dentro del miembro y no están a la vista.

Saló de un solo lado y pasaron 12 horas: . si la carne fue lavada .Y E S H I V A P I R J E I S H O S H A N I M P R O Y E C T O D E E S S T U D I O D E L SHULJAN ARUJ | HALAJOT MELIJÁ |SIMAN 69 | SAIF 3-6| SHIUR 3 que el pollo contiene varios miembros corresponde cortar lo para poder llegar a ellos y hacerles la Melijá. dado que pasaron 18 minutos del primer salado. se volverán a abrir los poros cuando realiza la Melijá del otro lado y al empezar a despedir tzir no penetrará la sangre del otro costado. lo balah). El Taz discute con el Shaj y sostiene que aun cuando la parte salada fue lavada. puede volver y salar el costado que no fue salado y luego cocinarlo” El Taz (Turei Zahab) explica al Rama y nos dice que por ser que la carne aun sigue despidiendo tzir (jugo de la carne) a causa de que fue salada por lo menos de un costado. Según el Jojmat Adam en principio antes de la Melijá. servirá la Melijá. se debe partir el pollo en 2 partes o por lo menos cortarlo en su mayoría. Shaj y Taz: Hay discusión entre los Ajaronim el caso en que no pasaron 12 horas del primer salado parcial acerca de si Ramá permite salar la carne aun cuando ya fue lavada y se quitó la sal de la parte que había sidosalada. El Shaj sostiene que en el momento en el que se lava la carne después del salado se cierran los poros y esta deja de despedir “tzir”. y al salar del otro lado es posible que la sangre que será despedida con el nuevo salado penetre en la parte que ya fue salada y enjuagada y ahora no despide tzir. De lo contrario. no podrá ser salada y cocinada sino que solo estará permitido asarla ya que el fuego atrae a la sangre y no le permite ingresar en la parte del trozo ya salada. no tiene el “efecto” que tiene una Melijá normal que se hace de los 2 lados simultáneamente. si hace la Melijá de otro costado no ingresar la sangre en el primer costado al cual ya que se hizo la Melijá anteriormente. incluso el lado que ya fue salado. la sal pierde su fuerza y al salar el solo el otro lado. Por lo tanto. ya que la regla dice “mientras la carne despide no absorbe” (idi detarid lemiflat. Saló de un solo lado y aun no pasaron 12 horas: Escribe el Rama: “si está dentro de las 12 horas del primer salado. El Rabí Akiva Iguer discute y sostiene que solo si volvemos a salar el trozo de ambos lados.

o si tiene muchos invitados. El Shaj discute y sostiene que obligar a la persona a comer la carne solamente asada. esta opinión es tenida en cuenta solo en caso de hefsed merube (pérdida monetaria) y por ser que hay posibilidad de “asar” la carne . Dice el Shuljan aruj: S A I F 5 “si posteriormente a la Melijá. Por lo tanto podrá salar la carne y luego cocinarla aun si ya pasaron 12 horas y lo que dijo el Rama que si pasaron 12 horas se comerá solo asado. o por motivos de salud. cortó el trozo de carne no hace falta volver a hacer Melijá en el lugar del corte”. El Taz tiene su opinión personal al respecto y discute con el Ramá y permite aun cocinar la carne después de hacer la Melijá debida. Halajá lemaasé (la halajá práctica): La halajá lemaasé en el caso que pasaron 12 horas de la Melijá solo permitimos volver a salar y luego cocinar en caso de “hefsed gadol”. ya que pasaron 12 horas solo se puede comer la carne asada. ya que no es mucha la sangre que queda después de haberse salado de un costado y saldrá con facilidad cuando complemente el salado del otro costado. de lo contrario solo se puede comer la carne asada. es equivalente a hefsed (perdida). . se refiere a quien le da lo mismo comer la carne asada como cocinada. más aun si tiene muchos invitados.Y E S H I V A P I R J E I S H O S H A N I M P R O Y E C T O D E E S S T U D I O D E L SHULJAN ARUJ | HALAJOT MELIJÁ |SIMAN 69 | SAIF 3-6| SHIUR 3 Ramá Continúa el Ramá diciendo: “y si han pasado 12 horas solo se podrá comer la carne asada y el fuego no permitirá que se introduzca sangre en la parte ya salada”. aun cuando Taz pasaron 12 horas de Melijá y aun cuando no tenga hefsed. El Shaj en su libro “nekudot hakesef” (comentarios sobre el Taz) discute con Shaj la opinión del Taz y sostiene que pasadas las 12 horas solo se podrá comer la carne asada. mientras le da lo mismo y no tiene hefsed) y así también posek el Rabí Akiva Iguer. (Como explicó al Ramá. “Explicación del Ramá”: Explica el Taz al Rama que a pesar de que hay opiniones que sostienen que la carne con sal sigue despidiendo tzir durante 24 horas.

Pri Hadash el Guilion Maharsha (en su comentario en el Shulján Aruj) trae la opinión del Pri Hadash que según el Rambam el mil resulta 24 minutos. que el Shulján Aruj se refiere a cuando el trozo fue cortado después de haber pasado Shiur Melijá (18 minutos). o aun en principio en caso de invitados o en erev Shabat (víspera de Shabat) de lo contrario la costumbre es que se sale durante 1 hora”. Biur halajá el Biur halajá (oraj jaim siman 459) trae la opinión del gaón de Vilna “hagrá” que sostiene que el shiur de mil es de 22. solo bediabad esta permitido si duró 18 minutos. Hay 3 opiniones con respecto al mil: Trumat HadeShen: el Beit Yosef trae la opinión de Trumat Hadehesen acerca del mil que resulta ser 18 minutos. El Baal Halajot Guedolot (Bahag) escribe que el tiempo de duración de la Melijá es como el tiempo que tarda en asar la carne.) Y otros Rishonim aprendieron que todo depende del tamaño del trozo de carne. de lo contrario se debe lavar y salar el lugar cortado ya que suele salir dam baain. . por lo tanto si pasaron 18 minutos ya culminó la Melijá y no influye si el trozo de carne es cortado. El Rambam aprende del Bahag que el tiempo de duración es la medida del “mil” (recorrido de un kilómetro aprox. Explica el Taz: ya que la sal hace efecto aun en los trozos gruesos. ese será el que debe perdurar la Melijá.5 minutos y no menos de esto aunque sea bediabad. El Ramá escribe que la costumbre es hacer La Melijá durante 1 Minhag hora y no menos. y según el tiempo que cada trozo tarde en asarse. S A I F 6 Duración de la Melijá: Dice el Shulján Aruj: “el tiempo que debe durar el salado no puede ser inferior al “mil” que es casi un tercio de la hora” Agrega el Ramá: “solo no apoyamos en esto bediabad.Y E S H I V A P I R J E I S H O S H A N I M P R O Y E C T O D E E S S T U D I O D E L SHULJAN ARUJ | HALAJOT MELIJÁ |SIMAN 69 | SAIF 3-6| SHIUR 3 Agregan el Shaj y el Taz .

salvo que tenga invitados o en erev Shabat se permite salar la carne media hora o por lo menos 18 minutos.Y E S H I V A P I R J E I S H O S H A N I M P R O Y E C T O D E E S S T U D I O D E L SHULJAN ARUJ | HALAJOT MELIJÁ |SIMAN 69 | SAIF 3-6| SHIUR 3 El Shaj explica la definición bediabad. El Yalkut Yosef (tomo 8 página 322) escribe que la costumbre Halajá: de los sefaradim en este caso es como la opinión del Rama y se debe salar la carne durante 1 hora. lejatjila. en este caso es cuando ya se cocinó. . El “Dagul Merbaba” sostiene que si la Melijá duró media hora y ya se enjuagó la sal esta permitido cocinarla. Se deduce que si solo se enjuagó la sal y no se cocinó la carne. es necesario volver a salarla nuevamente.

¿Cuál es el din (halajá) si se saló la carne solo de 1 solo lado y ya fue cocinada? 4. En el mismo caso. Si se lavó la carne después de la Melijá y aun no se cocinó. ¿cuál es el tiempo mínimo permitido para que no haga falta salarlo nuevamente? . Fue salado de 1 solo lado y no pasaron 12 horas y la carne permaneció salada ¿que se debe hacer? 6. ¿como es la halajá? 5. ¿Por qué hay que cuidarse de no apoyar una carne sin hadajá en cualquier lugar y qué pasa bediabad si apoyó? 3. Fue salada de un solo lado . ¿Cual es la duración del “mil”? 8. si pasaron más de 12 horas ¿cuál es la solución? 7. ¿Qué clase de sal no ser debe se usada para la Melijá? 2. y se enjuagó la sal y todavía no se la cocinó.Y E S H I V A P I R J E I S H O S H A N I M P R O Y E C T O D E E S S T U D I O D E L SHULJAN ARUJ | HALAJOT MELIJÁ |SIMAN 69 | SAIF 3-6| SHIUR 3 Preguntas de repaso: 1.