You are on page 1of 13

Teoría del Conocimiento

La teoría filosófica del conocimiento comprende dos partes:
1ª. Teoría general del conocimiento, (Gnoseología); estudia las diferentes teorías sobre
el conocimiento, su posibilidad y origen, su esencia y sus formas, su objetividad.
2ª. Teoría especial del conocimiento, (Epistemología); que tiene por objeto, el estudio
del conocimiento científico, el concepto de ciencia, sus características, su método.

1- Teoría General del Conocimiento “Gnoseología”
El término griego “Gnosis”, significa “conocimiento”. El hombre produce diversas
formas de conocimiento, que se conocen como ciencia, arte, tecnología, filosofía, etc. Este
conocimiento propio y exclusivo del hombre es el “Objeto” de la Gnoseología, o teoría del
conocimiento. La Gnoseología busca una explicación filosófica del conocimiento humano.
El conocimiento es el resultado de un proceso sumamente complejo y difícil: el
“conocer”. Entendemos por “conocimiento” un proceso (conocer) y también el resultado de
ese proceso (el conocimiento mismo). Conocer es aprehender, captar conceptualmente las
cosas, los objetos, los fenómenos, su modo de ser, sus características, sus relaciones.

Elementos del proceso cognoscitivo
En el proceso de conocer se pueden distinguir dos elementos:
a. El sujeto que conoce, o sujeto cognoscente
b. El objeto que se conoce u objeto cognoscible
Estos dos elementos conforman el llamado binomio del conocimiento, pues en todo
proceso cognoscitivo hay alguien que conoce y algo que se conoce. El sujeto y el objeto
deben ponerse en relación para que se produzca el conocimiento.
c. La representación mental del objeto.
d. Las funciones mentales que hacen posible la representación
e. El resultado del proceso o conocimiento propiamente dicho, es decir los entes lógicos
denominados conceptos o ideas, juicios, raciocinios, etc..

El subjetivismo: afirma que la verdad depende de la experiencia y las circunstancias de cada sujeto. Las preguntas sobre el “origen y las bases o fuentes del conocimiento”. Pragmatismo: El hombre a través de la práctica deduce la verdad y la validez del conocimiento. La realidad existe tal cual la captan nuestros sentidos. definitivos. Han sido respondidos de diversas maneras y ha dado lugar a diferentes doctrinas a saber: a. externos (sensaciones) o internos (reflexión.El conocimiento desde el punto de vista del Sujeto el conocer consiste en salir fuera de sí para captar las propiedades del Objeto. pero es en la época moderna. no hay conocimientos absolutos. Todo contenido del pensamiento proviene de los sentidos. Desconfía de los sentidos ya que estos nos engañan. que los filósofos se ocupan de la esencia y el origen del conocimiento. “presocráticos”). c. a partir de Descartes. Empirismo: sostiene que la experiencia es la fuente del conocimiento humano. e. Criticismo: afirma que la razón humana puede conocer la verdad. Según Protágoras. pero es necesario someter a un examen y a una crítica todo conocimiento antes de aceptarlo. sentimientos). todo es relativo a y para. Historia de la Gnoseología Las dudas sobre la posibilidad y la veracidad del conocimiento se han planteado desde épocas muy remotas. b. La verdad o validez de un juicio depende de las condiciones o circunstancias en que es enunciado. Posición. El dogmatismo: afirma que la razón puede conocer los objetos tal como son (1ra. d. . f. Racionalismo: Afirma que la razón es la fuente y base del conocimiento. para no caer en el dogmatismo. El relativismo: lo introdujo Protágoras al afirmar que “el hombre es la medida de todas las cosas”. ¿podemos tener seguridad o no de lo que conocemos?. Es verdadero lo que es útil y provechoso para el hombre. Los interrogantes ¿Es posible el conocer?. han dado lugar a las siguientes doctrinas: a. desde el punto de vista del Objeto el conocer aparece como una transferencia de sus propiedades constitutivas hacia el sujeto. El escepticismo: Afirma que no hay ningún saber firme y que jamás puede encontrarse una opinión absolutamente segura. b.

Para intuirla . sólo podemos obtener el conocimiento del objeto por medio de la intuición. es proyección del espíritu humano._  Fenomenología: Teoría desarrollada por Edmund Husserl. Mediante los sentidos se obtienen las imágenes de los objetos. este reproduce la realidad en nuestra mente. Las siguientes teorías nos darán posibles respuestas a ello. El lema del Idealismo es: “las cosas no las conozco porque existen. en qué consiste. La verdad de las cosas depende del pensamiento del hombre. a partir de los cuales la razón abstrae la idea. El apriorismo: sostiene que la experiencia y la razón son igualmente importantes en el conocimiento humano.  Idealismo: En contra del realismo.c. niega la existencia del objeto con independencia del sujeto. es decir.  Realismo: Teoría de Aristóteles según la cual sujeto y objeto son dos realidades diferentes e independientes. Este está mediado por la praxis de ahí que la praxis social se convierta en el criterio definitivo de la verdad. sino que existen porque las conozco”. saber en qué consiste esta relación nos dará la pauta para saber que es el conocimiento y encontrar además el criterio de verdad del conocimiento. Las cosas existen tienen realidad fuera de nuestro pensamiento. lo objetivo determina el proceso del conocimiento. Esencia del Conocimiento Ya nos preguntamos sobre el origen y formación del conocimiento. Intelectualismo: sostiene que la experiencia y la razón son igualmente importantes en el conocimiento humano. Según Kant. La verdad surge de la correspondencia entre las dos partes. que es el factor “a priori”. El mundo no existe fuera de la actividad pensante del hombre. es decir. El acto de conocer se basa en la relación sujeto – objeto por consiguiente. anterior a la experiencia. según la cual no podemos alcanzar la realidad de las cosas en forma inmediata o directa. ahora nos preguntamos por su esencia. su fundador las sensaciones son producidas por los sentidos al contacto con los objetos y la forma del conocimiento procede de la razón. d.  Materialismo dialéctico: Según Karl Marx lo material que es lo único real.

el conocimiento se produce gracias a la existencia de idea “a priori” en la mente humana. indaga por el sentido de la existencia tanto del hombre como de los demás seres. de la relación con la realidad. ideas existentes por sí en la mente de cada persona. el conocimiento está conformado por la síntesis entre la propuesta racionalista y la propuesta empirista. “El criticismo plantea que hay un conocimiento “a priori” que se pone en juego y se enriquece en cada nueva experiencia” Clases de Conocimiento Humano a. Para el racionalismo. es decir. Conocimiento científico. y la constitución física de todos los seres para poder controlarlos y obtener de ellos mayor utilidad.. Aquel que obtenemos a través de la experiencia. como síntesis de los dos planteamientos anteriores propone que la razón es la que opera en el ordenamiento de todo conocimiento. De este modo el criticismo. Conocimiento empírico. d. Que se obtiene del estudio de la manera como están estructuradas las cosas: un t. Dicha operación es realizada de una manera crítica. y conocimiento “racional”. es decir que ella se debe despojar de todo prejuicio y debe buscar la objetividad en todo juicio y en toda propuesta que pretenda alcanzar el grado de conocimiento verdadero. Conocimiento técnico. Con frecuencia se distingue también entre conocimiento “sensible”. Producto de la investigación sobre las leyes y principios que rigen la naturaleza. Conocimiento filosófico. b. . El cual procura descubrir las causas últimas y los primeros principios de la realidad. Immanuel Kant y el problema del Conocimiento Fundador del criticismo. Según Kant. Pero al mismo tiempo existe algo real en el mundo de los fenómenos que se conoce y viene a nuestra mente a través de las sensaciones.. adquirido con la ayuda de los sentidos. c.esencia de las cosas a partir del fenómeno debemos realizar una reducción (epojé) o eliminación de todos los datos del sentido común y la experiencia. un radio. la sociedad. un teléfono etc. adquirido con ayuda de la razón.v.

y que esas ideas se ordenan en sistemas o conjuntos de proposiciones denominadas teorías. sino que tiene que elaborar hipótesis explicativas. así como su desarrollo. los describe tal como son. que se acerca a la verdad fáctica por verificar la adaptación de las ideas a los hechos mediante el control y la reproducción (observación y experimento). inductiva y de inferencia). . no por creencias. elaborar teorías. Características del Conocimiento Científico El conocimiento científico posee dos rasgos esenciales: la racionalidad y la objetividad. las relaciones que se dan entre ellos sin descuidar la síntesis. b. La epistemología es la teoría dela ciencia o del conocimiento científico. es decir. que las ideas se combinan de acuerdo a reglas lógicas para producir nuevas ideas (deductiva. El epistemólogo Mario Bunge señala las principales características del conocimiento científico: a. d. Es analítico. Es fáctico parte de los hechos. imágenes o sentimientos.  Conocimiento racional significa que está formado por conceptos. c. el fundamento los caracteres. descompone sus objetos de estudio para descubrir los elementos que los componen. juicios y raciocinios. es decir. la estructura. Es especializado la determinación de objetos específicos de estudio se hace necesaria sin que se pierda las relaciones interdisciplinarias.Teoría Especial del Conocimiento “Epistemología” EL Término griego episteme significa ciencia.  Por conocimiento objetivo entendemos el que concuerda con bastante exactitud con su objeto. La teoría de las ciencias es la parte de la filosofía que estudia la naturaleza. la validez y los métodos del conocimiento científico. Trasciende los hechos no se queda en la simple constatación empírica (observación) de los hechos. independientemente del valor que se les atribuya. conceptualizar.

metafísica. Cuando se toman como criterio de clasificación el contenido y el método las ciencias se distribuyen en dos grandes clases: formales y fácticas. Las ciencias formales tratan con seres ideales. f. a fenómenos. Las ciencias formales jamás entran en conflicto con la realidad. ellas demuestran son por lo tanto ciencias deductivas.e. g. Es metódico es planeado. Es de dominio público es social.  ciencias poéticas (poiesis = producción). retórica y la poética)). formula principios y leyes de carácter general. Clasificación de las Ciencias Dependiendo del criterio que se tenga en cuenta existen diferentes formas de clasificar las ciencias. la economía. matemáticas). no privado está abierto a todos. Es útil por su objetividad es eficaz para el descubrimiento de herramientas que le sirven a la humanidad para su desarrollo y progreso. h. k. esos seres solo existen en la razón humana. son en buena medida ciencias . a acontecimientos. y la política). Es explicativo pretende dar cuenta de lo que ocurre en la realidad. El primero en intentar clasificarlas fue Aristóteles. estas ciencias son construidas por la razón humana. Las ciencias fácticas utilizan en cambio la observación y la experiencia para verificar o comprobar directa o indirectamente._ ciencias prácticas (praxis = actuación): que tiene por objeto la conducta del hombre. que persiguen la creatividad y la producción: (saberes técnicos y las artes (gramática. i. responde a un plan de investigación elaborado de acuerdo a conocimientos anteriores. a hechos. Es claro y preciso sus problemas son bien definidos y sus resultados claros. j. l. Es predictivo partiendo de la experiencia de los hechos y basándose en las leyes descubiertas y aplicadas puede decir previamente lo que ocurrirá en un determinado momento. mientras que las fácticas se refieren a seres extra científicos. (la ética. Es universal no se queda en los hechos particulares. responder a los porqués de la ocurrencia de los hechos por medio de teorías. Es verificable se somete al examen de la experiencia. quien de acuerdo a su finalidad distinguió tres grupos:  ciencias teóricas: que buscan el conocimiento del ser mismo de las cosas:(física.

Método Científico .son ciencias fácticas. La teoría ondulatoria de la luz le fue sugerida a Hugens por las olas en sus desplazamientos. etc. y cuando esta demostración se alcanza.). sicología. Hay dos caminos para su formulación: 1. no es cierta en sí misma.) y Ciencias sociales o humanas: (sociología. etc.inductivas. Esta se puede definir como “el enunciado que expresa las relaciones constantes entre fenómenos de la naturaleza. Hipótesis Esta consiste en una conjetura que explica los hechos observados. 2. antropología. la sociedad o la mente” Ej: la atracción gravitacional es un hecho de la naturaleza. llega a su conocimiento y lo comunica a los demás seres humanos. la geometría y la lógica. Por analogía. física.  Las ciencias de la naturaleza: (biología. Teoría La hipótesis. pero el trabajo del científico es demostrar su veracidad. astronomía. Por inducción. Ley Científica Es un concepto muy importante de la epistemología pues: sin leyes no hay ciencias. Las hipótesis son corregibles a la luz de nuevos conocimientos. por ser conjetura. química. generalizando a partir de una cierta cantidad de casos particulares estudiados. Ejemplos de ciencias formales son: las matemáticas. la hipótesis se convierte en una teoría. Newton lo descubre.

etc. Deductivo: procede de lo universal a lo particular. 6. Racional o lógico: se fundamenta en las operaciones mentales. logístico. el método es el conjunto de operaciones que llevan de un punto departida a una meta: el conocimiento. 8. Tiene que ver con: a.: platónico. El intento de comprobar esas hipótesis. 3. Siendo “camino hacia”. Experimental: parte de los datos de la experiencia. Analítico: descompone el objeto en sus elementos.El término método viene de dos palabras griegas: meta y odós = camino hacia. dialéctico. El método puede ser: 1. Intento de prueba de las hipótesis Introducción de las conclusiones en la teoría. 5. Filosófico: Ej. 2.. 9. En general se entiende por método el conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado. Inductivo: procede de lo particular a lo universal. 4. y b. Estadístico: interpreta los datos estadísticos. El planteo de los problemas que pretenden resolver las hipótesis formuladas. 7. Según Mario Bunge el procedimiento científico puede estar integrado por las siguientes etapas:      El planteamiento del problema La construcción de un modelo teórico La deducción de consecuencias particulares para el campo científico pertinente. En conclusión el método científico es el conjunto de procedimientos y técnicas ideados en el trabajo científico para lograr los descubrimientos delas ciencias. Sintético: agrupa los diversos elementos de un objeto. De inferencia analógica: parte de la similitud entre objetos o fenómenos. . cartesiano.

html Después de la siembra y el trasplante se presenta un periodo crítico en el vivero durante el cual las semillas y las plántulas son vulnerables a los factores del ambiente y a los diversos depredadores y patógenos. pues de lo contrario se presentan pérdidas cuantiosas en este periodo. y hasta provocar su muerte. puede ser que no germinen o que sean atacadas por depredadores y enfermedades. la presencia de malas hierbas puede afectar su ritmo de crecimiento. Por ello deben extremarse los cuidados en los semilleros.buenastareas.http://www.com/2011/10/germinacion-en-camas-dealmacigo-en. que continúan siendo un problema aun después de que las plántulas han emergido. si las condiciones no son las apropiadas para la germinación de las semillas y a éstas no se les brindan los cuidados necesarios.com/ensayos/Vivero/67447723.blogspot. Por ejemplo. camas y envases de crecimiento. .html? _t=1&_p=2 23/11/2015 9:11 AM. al competir con ellas por agua. Asimismo. luz y nutrientes. Cuidados durante la germinación y el crecimiento inicial de las plántulas http://amazoniaforestal.

Luz: Necesaria para la fotosíntesis y para evitar micosis. expresa que el:  Sustrato empleado: Generalmente se trata de turba rubia.  Presencia de micorrizas: Que facilitan el desarrollo de biomasa vegetal y su resistencia al estrés hídrico. La selección de longitudes de onda de su espectro electromagnético ha de ser controlada en invernaderos y umbráculos. la aparición de plagas y enfermedades y se debe seleccionar que la talla de las plantas producidas sea la adecuada. y una mejor calidad de vida para todos. perlita.011). El consumo y la producción sostenibles consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética. el deshierbe. Según Rivas. empleos ecológicos y decentes.  Temperatura y humedad ambiental: Puesto que afecta al grado de transpiración y evaporación. o bien mezclas de  ésta con tierra. J. (2. si bien su demasía puede ocasionar micosis y otras enfermedades. Factores que afectan al cultivo de planta en vivero. infraestructuras sostenibles y facilitar el acceso a los servicios básicos. Riego: Crucial para el buen desarrollo del cultivo.Para disminuir los riesgos en la producción se debe cuidar el riego.  Contenedor: En la fase de semillero suele tratarse de bandejas de 60 alveolos de 240 cc donde el cepellón puede poseer una fuerte raíz primaria no espiralada y multitud de raíces secundarias. Durante el desarrollo de la planta  ésta se trasplanta a contenedores de mayor tamaño: hasta de varios litros. Su aplicación ayuda a lograr los planes . abono de liberación lenta y fibra de coco. vermiculita.

todo ello con el objeto de garantizar un desarrollo . aumentar la competitividad económica y reducir la pobreza. entre ellos empresas. reducir los futuros costos económicos. la Constitución. además de establecer por vez primera en nuestra historia constitucional un Capítulo especialmente dedicado a los mismos. En efecto anteriormente. la concepción del conservacionismo clásico que sólo procuraba la protección de los recursos naturales como parte de los bienes económicos. 128 y 129. minoristas. ambientales y sociales. logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. supera. El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos. consumidores. incrementando las ganancias netas de bienestar de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos. Fundamentación Legal en materia ambiental y de Agrícola Sustentable Primero que nada debemos hacer mención acerca del Capítulo IX De los Derechos Ambientales de la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela. medios de comunicación y organismos de cooperación para el desarrollo. Ahora. conformado por los artículos 127.generales de desarrollo. científicos. impulsados por una necesidad y una tendencia mundial. investigadores. encargados de la formulación de políticas. En ese proceso participan distintos interesados. la protección jurídica del ambiente se caracterizaba por una regulación parcial cuyo principal objeto era la conservación de los recursos naturales. y los cuales se pueden interpretar de la siguiente forma: En lo que se refiere a los derechos ambientales. los postulados constitucionales exigen que la normativa en esta materia responda a políticas ambientales de amplio alcance que se inscriban en los parámetros contenidos en los tratados internacionales de carácter ambiental. con una visión sistemática o de totalidad. la degradación y la contaminación durante todo el ciclo de vida.

en donde el aire. en el que el uso de los recursos por parte de las presentes generaciones no comprometa el patrimonio de las futuras. el agua. el clima. a través de sus órganos y entes competentes. comunidades indígenas y cualquier otra forma de organización y participación comunitaria que se desarrollen. el Estado desarrollará una política de ordenación del territorio que atienda a las exigencias del desarrollo sustentable. El texto constitucional se caracteriza por desarrollar con la amplitud necesaria. sano y ecológicamente equilibrado. los derechos y deberes ambientales de cada generación. las especies vivas. Tal y como está planteado en el Ley de Salud Agrícola Integral “ Artículo 50. el Ejecutivo Nacional. el Estado. gocen de especial protección. pueblos. De igual manera. los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. los recursos genéticos. A los fines de la aplicación de la agroecología. ejecución de proyectos En ese con sentido. los procesos ecológicos. la cual deberá contar con la participación ciudadana. y por reconocer el derecho que ellas tienen a un medio ambiente seguro. conducentes a garantizar una producción agrícola respetuosa de nuestro entorno ambiental y cultural. la necesidad de mantener un eficaz desarrollo de la seguridad ambiental en las fábricas y complejos industriales. perspectiva agroecológica en relación al caso planteado. Así. la capa de ozono. en cogestión con los consejos comunales. . los suelos. con el objeto de garantizar un desarrollo ecológico. Por todo lo antes expuesto es conveniente plantear la Agroecología como principal herramienta de trabajo para iniciar la transición desde el modelo de producción agrícola convencional a un modelo de producción Agroecológica que genere los aportes productivos necesarios que apunten a lograr la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria. en este sentido. social y económicamente sustentable. realizarán los diagnósticos necesarios que permitan la detección de la existencia de algún problema de salud agrícola originado por el empleo de un modelo de producción agrícola propondrán la no sustentable formulación y ecológicamente.ecológico. la diversidad biológica. Destaca. social y económicamente sustentable. protegerá el ambiente. al tiempo que velará por un medio ambiente libre de contaminación. las costas.

la tierra y los recursos genéticos. además de promover la recuperación de las prácticas y tecnologías tradicionales. el acceso justo y equitativo al mercado interno que permita el intercambio y distribución de sus productos en las diferentes escalas de orden priorizado establecidas por el Ejecutivo Nacional. que faciliten a las pequeñas y medianas productoras y productores. garanticen el acceso al agua. con el objeto de motivar y estimular el proceso de producción de alimentos de buena calidad biológica.Este artículo se refiere que toda organización de cualquier índole y sospechando de de algún problema de índole agrícola podrá planificar proyectos que garantice la producción agrícola. infraestructura. en suficiente cantidad para la población y promover la enseñanza y aprendizaje. deberá garantizar al productor o productora agrícola. acceder a los mercados nacionales e internacionales en condiciones de justicia e igualdad. vialidad y transporte para el sector agroalimentario. con el fin de promover condiciones solidarias de intercambio y distribución agrícola. insumos. Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria Artículo 12. libres o asociados. con la finalidad de brindar protección a la producción local y nacional como componente básico para garantizar la soberanía agroalimentaria y el desarrollo sustentable a las futuras generaciones. así como a organizaciones agrícolas colectivas. Las políticas agrarias. . eso sí con la aplicación de la Agroecología como base científica de la agricultura tropical sustentable. Artículo 16. Para la promoción de la agricultura sostenible y sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral debe procurarse la dotación de la estructura. en coordinación con los actores del sistema agroproductivo. 54 que aseguren la conservación de la biodiversidad. de prácticas agroecológicas.