You are on page 1of 20

Tema 1.

Introducción a la Investigación Clínica y
Epidemiológica.
1. El método científico en diferentes entornos.
2. Concepto de Epidemiología.
3. Los estudios experimentales y observacionales en la
investigación de ciencias de la Salud.
4. Introducción al diseño experimental.
Análisis de la Varianza.

El Método Científico
Generalización

Conclusiones

Interpretación
Resultados

Recogida y
Análisis de Datos

Teoría (conocimiento
actual)

El Método
Científico
se puede
utilizar
en diferentes
entornos
o tipos de
investigación
Observación del
Fenómeno

Adaptado de Kleinbaum et al. 1982

Identifica un Problema
Pregunta

Hipótesis conceptual
Diseño
Hipótesis operativa

Recogida de Muestr

.Entorno de Investigación Preclínica Química Biología Celular Farmacología Bioquímica Genética Microbiología Entorno de Investigación Clínica y Epidemiológica.

.

subgrupos o individuos.  La epidemiología está basada en dos Suposiciones: – Las enfermedades humanas no ocurren aleatoriamente. en diferentes sitios y lugares.  Existen factores causales y preventivos que pueden identificarse a partir de la Investigación. – La investigación se realiza sobre poblaciones humanas. .Fundamentos.

Distribución de la enfermedad y comparación con otras poblaciones.Definición de Investigación Epidemiológica (LAST)  El estudio de la distribución y determinantes de la frecuencia de las diferentes enfermedades en poblaciones humanas. deben contrastarse en función de los anteriores. en un mismo tiempo. (Epidemiología Analítica) – Tercero. Medir la frecuencia de Enfermedades. (Epidemiología Experimental) . (Epidemiología Descriptiva) – Segundo.  Componentes: – Primero. Los determinantes de la enfermedad.

1982 Hipótesis conceptual Diseño Hipótesis operativa Recogida de Muestr .        Sospecha de la influencia de un factor en la ocurrencia de la enfermedad. diseño e hipótesis operativa. Interpretación El Método Científico Conclusiones Teoría (conocimiento Identifica un Problema Nueva Teoría actual) Pregunta Generalización Conclusiones Interpretación Resultados Recogida y Análisis de Datos El Método Científico se puede utilizar en diferentes entornos o tipos de investigación Observación del Fenómeno Adaptado de Kleinbaum et al. Formulación de hipótesis conceptual. Contraste de la hipótesis mediante un estudio epidemiológico. El análisis del estudio incluye el análisis estadístico.Razonamiento.

– Informe numérico del impacto de plagas. . La comida y el agua.  William Farr (1839) Estadística médica – Comparación de mortalidad de solteros y casados. John Graunt (1662) “Naturaleza y Observación Política de los partes de nacimiento y defunción”.Historia. – Hombres más muertes y nacimientos. – Contraste de hipótesis. – – – –  Estaciones del año. – Variación estacional de la mortalidad. Peculiar a cada lugar.  John Snow (1854) Epidemia de cólera. Los vientos.  Hipocrates (100 antes de cristo). el calor y el frio.

.  Variables de Lugar: – Población.. – Tiempo personal y cronológico  Variables de Persona: – Edad. . – Geografía….Variables de Interés. – Antecedentes.  Variables de Tiempo: – En que momento. – Sexo.

 Objetivos de la Epidemiología: – Describir los determinantes y la frecuencia de las enfermedades.Introducción  Objeto del estudio epidemiológico: – Las poblaciones humanas. – Analizar la asociación entre ambos. – Diseño de seguimiento – Diseño Caso-Control. .  Los estudios pueden tener: – Diseño Transversal.

Se mide la exposición y su efecto en un mismo momento de la escala temporal. sin conocimiento previo de la exposición ni de su estado de salud. .Diseño transversal Población en estudio: Enfermedad a c Determinante Si Expuestos No Expuestos Estudio transversal: b d No Muestra de la Población Cuando se muestrea (escoge) entre todos los individuos de la población.

Establecemos dos muestras.Diseño de seguimiento Población en estudio: Enfermedad a c Determinante Si Expuestos No Expuestos b d No Cohorte de Expuestos Cohorte de No Expuestos Estudio de seguimiento (de cohortes): Cuando partimos del conocimiento de la exposición y muestreamos (escogemos) entre los individuos expuestos y no expuestos. en función de la exposición (Conocemos dicha Exposición Este es el diseño mas habitual de los ensayos clínicos. .

Diseño caso-control Población en estudio: Enfermedad a c Determinante Si Expuestos No Expuestos Muestra de Casos No b d Muestra de Controles Estudio caso-control: Cuando partimos del conocimiento del estado del individuo (enfermo o no). . Establecemos dos muestras de dos poblaciones (Los enfermos y los controles). muestreando entre los individuos que padecen la enfermedad (casos) y entre los que no la padecen (controles).

– Observación + Control de la exposición. Estudio de casos y controles. Longitudinal.Terminología y Diseño  Observacional vs. Estudio de cohortes prospectivo. Exposición Enfermedad ? ? c c ? ? Estudio de casos y controles. Prospectivo. Tiempo t1 t1  t2 tq Tiempo Prospectivo vs. Retrospectivo.  Transversal vs. Estudio de cohortes retrospectivo. Experimental. Retrospectivo . – Observación exclusiva.

Transversales o de prevalencia.Tipos de Estudios  Epidemiología Observacional: – Estudios Descriptivos:    Estudios de correlación en poblaciones. (Estudia potenciales factores .  Estudios caso-control – Base Poblacional.  Ensayos clínicos. – Estudios Analíticos:  Estudios de seguimiento – Prospectivos – Retrospectivos. hospitalaria o registral.  Epidemiología Experimental: protectores). – Estudios de intervención. – Apareados o No. Informes de casos y series de casos.

– Contraste de las hipótesis formuladas en la fase descriptiva.  Fase Analítica. – Descripción de determinantes y enfermedades en las poblaciones.Investigación Epidemiológica  Fase Descriptiva. – Formulación de Hipótesis de asociación entre ambos. .

Estudios Descriptivos (Fase descriptiva)  Objetivos: – ¿Qué grupos desarrollan la enfermedad? – ¿En qué localizaciones geográficas? – ¿Varía en el tiempo la frecuencia de enfermedad?  Diseño: – Transversal. Utilidad: – No permite comprobar la secuencia temporal exposición-enfermedad (causaefecto). – Es relativamente más barato. – Estudio de la Correlación entre   determinantes y enfermedades.  Análisis: – Estudio de la prevalencia  de determinantes y enfermedades. – Permite formular hipótesis sobre la asociación entre determinantes y .  Características: – Permite estudiar varios determinantes y varias enfermedades en el mismo estudio.

Estudios Analíticos (Fase analítica)  Objetivos: – Contrastar las hipótesis de asociación formuladas en estudios descriptivos. – Experimental   Ensayos de intervención. – Permite constatar la existencia de una asociación .  Análisis: – Estudio Caso-Control  cálculo del odds ratio. Seguimiento de cohortes. – Estudio de seguimiento o Ensayo clínico   cálculo de incidencias y riesgo relativo.  Diseño: – Observacional   Caso-Control. Utilidad: – Permite comprobar la secuencia temporal exposición-enfermedad (causa-efecto). – Es relativamente más caro. Ensayos clínicos. Características: – Se centran en un número más reducido de enfermedades y/o determinantes.

 De seguimiento: – Enfermedades frecuentes. – Suelen ser más baratos. . – Exposiciones multiples.¿Qué diseño escojo? ¿caso-control o de seguimiento?  La elección depende de: – La enfermedad estudiada. – Son más caros. – Exposiciones raras.  Casos-control: – Enfermedades raras. – El tipo de exposición. – Los recursos disponibles.

b. Interpretar los resultados. 3. . Explorar y describir la variable dependiente teniendo en cuenta el factor tratamiento.Análisis de Varianza  Ejercicio 1. diferenciar variable respuesta y factor. construir el factor codificando con sus etiquetas tanto la variable (factor) como sus niveles. Descomposición de la variabilidad. P) antihipertensivos. Justificar la utilización del estadístico F de Fisher-Snedecor. B. Efectuar el análisis de la varianza de un factor correspondiente. construir el diagrama de cajas e interpretarlo.   – – – –  a. Efectuar las comparaciones múltiples. d. Se formaron cuatro grupos aleatorios y se asignó al azar el tratamiento que debería seguir cada grupo de pacientes. En un estudio con distintos tratamientos (A. La eficacia del tratamiento se registró por el descenso en la presión arterial diastólica desde el estado basal (inicio del tratamiento) y la presión arterial medida una semana después de iniciado el tratamiento (presión final). c. 4. Diferenciar la variabilidad de los grupos de la variabilidad dentro de los grupos. Introducir los datos (definir variables. 2. introducción y justificando las correspondientes precauciones (interpretar los resultados). Formular la hipótesis nula. se disponía de 40 pacientes de hipertensión arterial con características similares. AB. La tabla siguiente recoge los resultados de todos los pacientes que no abandonaron el seguimiento:  1.