You are on page 1of 8

RABANO

Nombre común o vulgar: Rábano, Rábanos, Rabanillo, Rabanito, Nabo chino
Nombre científico o latino: Raphanus sativus
Familia: Crucíferas (Cruciferae).
Origen: Extremo Oriente.
Es una hortaliza de raíz de fácil cultivo, que no ocupa mucho espacio y crece con gran
rapidez.
Muy apreciada por su color escarlata y su sabor picante.
Los colores de la raíz varían desde el blanco al negro pasando por colores rojo pálido a
escarlata brillante.
El tamaño de las raíces oscila desde pequeñas hasta grandes, siendo los pequeños los más
apreciados en el mercado español.
Se distinguen:
- Variedades de raíces grandes: rábanos.
- Variedades de raíces pequeñas: rabanitos
CARACTERISCICAS BOTANICAS
Posee básicamente dos formas características dependiendo de su variedad: redondo, con 2-3
cm. de diámetro; o alargado, de 10-15 cm. de longitud. El peso es muy variable ya que, si
bien es usual encontrar piezas en torno a los 70 gramos, pueden darse ejemplares que
lleguen hasta 1 kg o más. Las tonalidades de la piel y carne del rábano siempre llenan de
colorido las ensaladas pues ante el verde de otras verduras y hortalizas como la lechuga o el
pepino, destaca con una piel negra, morada o roja (aunque también se pueden dar blancos),
así como una carne blanca, en algunas variedades asiáticas incluso rosada. Su sabor también
sorprende en este tipo de preparaciones ya que les suele dar cierto toque ligeramente
picante.

El rábano es un vegetal de estación fría, de maduración rápida y fácil producción. Los
rábanos de huerto se pueden producir en donde haya sol, suelo fértil y humedad, inclusive
en pequeños terrenos dentro de la ciudad. Las variedades de producción temprana

pero algunas variedades de maduración tardía pueden ser plantadas para consumirse en verano. carne blanca). rojo escarlata). se mantienen bien en el suelo o se almacenan por más tiempo que las variedades de primavera. . La variedad llamada Desayuno Francés [French Breakfast]. rojo escarlata). para madurar en los días fríos y húmedos de otoño. Existen numerosas variedades. .Redondo escarlata (color exterior rojo vivo. .Largo rojo.Bolide (raíz redonda.usualmente crecen mejor en días fríos a principios de primavera. forma oval. Las variedades de invierno son plantadas a mediados o finales de verano.Largo de Mallorca. . . . rojo cereza). usualmente su sabor es más picante. pero las principales son: - Cherry Belle (precoz. como los nabos de otoño. ESPECIE VARIEDAD Rábano Rábano blanco y Negro de Puerto Real Rábano Gordo de Chiclana Rábano Italiano de Castilblanco de los Arroyos Rábano Largo de Villa Higuera Rábano Largo de Lebrija Rábano del Carpio Rábano de Sorbas Rábano Largo de Bujalance Rabanito de Castilla La Mancha Rábano de David de Carmona Rábano Corto de Jerez Rábano de Cabra Composición química del rábano: Agua 95% Hidratos de carbono 3% (fibra 1%) Proteínas 1% Lípidos 0. se mantiene y crece mejor que otras variedades tempranas en el calor de verano. redondo). crecen considerablemente más y permanecen más tiempo crujientes. . 2% Vitamina C 20 mg/100 g Potasio 240 mg/100 g Sodio 40 mg/100 g Calcio 34 mg/100 g Fósforo 27 mg/100 g - CULTIVO DEL RÁBANO Y RABANITOS Temperaturas: . si hay suficiente agua para riego diario.Flevo (raíz fina. Plantaciones adicionales tipo primavera pueden iniciarse a finales de verano.Largo murciano.Sezanne (blanco o rosa.Novired (precoz. . Estos desarrollan más despacio que los rábanos de primavera. color rojo).

entre ellas. regar en abundancia y extraerlos en cuanto alcancen el tamaño justo. A los 15 ó 20 días de la siembra es conveniente aclarar las plantas. así como las japonesas. . dejando los rabanitos distanciados a 5 cm. los rábanos se suelen sembrar en líneas a 50 cm. se siembran del día más largo y se recolectan a los 3 meses. remolacha. abono compuesto o estiércol. por hectárea. etc. El rábano común (Raphanus sativus) es una planta cuyo rizoma se utiliza para aderezar ensaladas verdes. primavera e invierno La semilla de rabanito generalmente se esparce a voleo a razón de 12 Kg. en caso necesario. empleando unos 8 Kg. Se siembra de asiento. dado su rápido crecimiento. de semilla por hectárea. Suelo: Se adapta a cualquier tipo de suelo. siempre que estén enriquecidos con humus en forma de turba. más grandes. y los rábanos a 10 cm. para llenar los huecos y evitar la aparición de malezas. en hileras separadas unos 15 cm. Las variedades de verano maduran en tan sólo 3 ó 4 semanas. de separación cada 2 semanas y cada 4-6 semanas en otoño e invierno y bajo cristal o plástico. para permitir un buen desarrollo de las raíces. de profundidad Siembra : La semilla conservada en buenas condiciones mantiene su viabilidad durante 6 años. Se pueden colocar también entre lechugas u otros cultivos. Crecen en la mayoría de los suelos bien drenados. de profundidad y hileras cortas con 15 cm.. se hagan asociaciones. intercalando otras hortalizas de ciclo más largo. y de 1 cm. aunque prefiere aquéllos ricos en humus. Se riega bien y se siembra. preferentemente en otoño. Hay que aclarar los plantones. En cambio. Cuando se cultivan rabanitos es frecuente que. Las variedades de invierno. se agrega un fertilizante general. Las variedades especiales resistentes a las bajas temperaturas se pueden cultivar bajo una campana de cristal en invierno. Preparación del terreno: Si el suelo es pobre. al final de los surcos o en cualquier otro lugar. diez días antes de sembrar. Siembra en el exterior a 1 cm.No es muy exigente en clima y es resistente al frío. Una vez germinadas las semillas. de ahí que haya que sembrarlas con regularidad para tener ejemplares siembre en el huerto. aclarar las plantitas y deja una distancia de 3 a 8 cm. Las labores se reducen a 1 ó 2 escardas y un ligero aporcado si las plantas están en línea. tales como zanahoria. a continuación.

o en áreas que puedan ser usadas después con cultivos de estación caliente (chiles dulces. hay que sembrar cada 2 semanas. dejando los rabanitos distanciados a 5 cm. o los tallos productores de semilla comiencen a desarrollar. Para tener rábanos de manera constante. Las variedades de rábano de primavera también pueden ser plantadas a finales de invierno con un protector de frío. Los rábanos de invierno requieren más tiempo para madurar que los rábanos de primavera y son plantados al mismo tiempo que los nabos (usualmente a mediados o finales de verano.) Labores Se realizarán 1 ó 2 escardas y un ligero aporcado si las plantas están en línea. pero que esté protegido. Los rábanos maduran rápido cuando las condiciones son adecuadas para su desarrollo y deben ser revisados frecuentemente cuando están por madurar. Abonado o fertilización: Si el suelo está bien preparado no es preciso abonar. A los 15 ó 20 días de la siembra es conveniente aclarar las plantas. Cuándo Sembrar ? Los rábanos de primavera deben sembrarse tan pronto como se pueda trabajar el suelo hasta mediados de primavera. Abonado . Riego: Regar regularmente. Cuidado Los rábanos crecen bien en casi todo los suelos que estén bien preparados. Es posible obtener una cosecha temprana en semillero protegido o en invernadero haciendo la siembra en invierno. o en un contenedor dentro de la casa o en el patio. y los rábanos a 10 cm. . o antes de que se ponga esponjoso. El desarrollo lento de los rábanos produce que el sabor sea picante y su textura un poco fibrosa. Las variedades de rábanos de maduración tardía (Pico de hielo o la variedad Desayuno Francés) usualmente resisten el calor mejor que las variedades de maduración temprana y son las recomendadas para plantarse a finales de primavera y cosecharse durante el verano. en una caja al lado de la ventana. Haga siembras sucesivas en surcos cortos cada 10-14 días. Plante en espacios en medio de otros vegetales que maduren despacio (tales como el brócoli y col de Bruselas). que estén fertilizados antes de plantar y que tengan un nivel adecuado de humedad.Los mejores resultados se obtienen cuando se siembran en primavera o principios del verano. tomates y calabazas). aunque la siembra puede repetirse a finales del estío o comienzos del otoño. La cosecha debe empezar tan pronto cuando la raíz (cabeza del rábano) alcance un tamaño comible y debe completarse rápidamente antes de que haya mucho calor.

Se presenta en forma de pequeñas manchas amarillas sobre las hojas. enfermedades y fisiopatías en el cultivo de rábanos Oruga de la col (Pieris brassicae) Son mariposas blancas con manchas negras. las materias activas recomendadas son: Clorpirifos 25%.40%. preferiblemente aportadas 6 meses antes). -Sabor picante: provocado por un exceso de calor durante el cultivo. por ejemplo un compuesto líquido 4-8-12 ENFERMEDADES DE LOS RÁBANOS Cultivo del rábano: Plagas.). sulfato potásico (250 Kg. Es una planta exigente en boro. Control -Rotación de cultivos.50%. en el que se puede aportar abonado de cobertera. por lo que puede ser conveniente la adición de bórax en el abonado de fondo en dosis moderadas (menos de 15 kg/ha). enfermedades y fisiopatías en el cultivo de rábanos -Ahuecado o acorchado: es debido a la sobremaduración. Pulgones (Aphis gossypii y Myzus persicae) No solo producen daños debido a que chupan la savia de las plantas.A modo orientativo se indican las siguientes dosis de abonado por hectárea: estiércol (30 T.40-0. a fin de evitar la subida a flor y lograr mejor cosecha.30-0.). aunque los daños los provocan las larvas. FISIOPATÍAS EN CULTIVOS DE RÁBANOS Cultivo del rábano: Plagas. PLAGAS DEL RÁBANO Cultivo del rábano: Plagas. terminando por secarlas totalmente.). -Raíces laterales: debido a un riego excesivo en el periodo cercano a la madurez. . Control -El tratamiento debe realizarse al eclosionar los huevos. sino que además producen un líquido azucarado que tapona los estomas de las plantas favoreciendo el crecimiento de ciertos hongos. Posteriormente. nitrosulfato amónico (1500 Kg.5%. Además son transmisores de diversas enfermedades producidas por virus. con dosis de 0. especialmente en tiempo cálido. Lambda Cihalotrin 2. enfermedades y fisiopatías en el cultivo de rábanos Mildiu velloso (Peronospora parasitica) Es una enfermedad común durante los meses primaverales. -Textura dura y fibrosa: es ocasionada por cultivar en suelos demasiado ligeros o déficit hídrico. transcurrido un periodo de tiempo estas manchas viran a marrón oscuro. superfosfato de cal (400 Kg. presentado como polvo mojable. con dosis de 0. presentado como granulado dispersable en agua. -Son interesantes las pulverizaciones foliares con urea. Se suele utilizar riego por aspersión.

Aplique al suelo un insecticida sugerido. Los rábanos de verano que crecen mucho pueden . Son miembros de la familia crucífera. con dosis de 0. presentado como granulado dispersable en agua. morados. un poco picantes o muy picantes. Pregunta: ¿Qué causa que mis rábanos sean muy picantes? Respuesta: Lo "picante" de los rábanos resulta por el largo tiempo que han crecido. Clorpirifos 75%.100. Selección y Almacenamiento Rábanos de Verano Generalmente los rábanos no se usan como decoración y adorno. porque se pueden comer sus hojas verdes.Control -Se aplicará Lambda Cihalotrin 2. aún con mucho amontonamiento). antes de plantar si este insecto ha sido el problema en casos anteriores. con dosis de 0. son clasificados como variedades de invierno o de verano.30%. rosados. el clima es demasiado caliente para las variedades de primavera que se desarrollan mejor en temperaturas más frías (plantar demasiado tarde o temperaturas que no sean de su estación) y demasiada sombra (debe haber mucha sombra para detener completamente el crecimiento del rábano). Debido a que los rábanos varían en mantener su calidad. Rosquilla negra (Spodoptera littoralis) Pueden cortar las plántulas de rábano o rabanito en los primeros estados de desarrollo y cortar además las hojas.40-0. Mucha humedad después de un periodo de relativa sequedad también puede causar madurez en rábanos.50%.5%. Estos insectos son más comunes arriba de los 40 grados de latitud norte. blancos o rojos y blancos. los que pueden reventar y agrietarse. Las variedades de verano son pequeñas. con dosis de 0.40%. Los rábanos se deben arrancar cuando son jóvenes y pequeños. presentado como granulado dispersable en agua. Problemas Comunes Gusanos de la raíz pueden cavar túneles dentro del rábano. presentado como polvo mojable. Estos pueden ser de forma de globo o alargados. Pregunta: ¿Por qué a mis rábanos les crecen más hojas sin rábanos? Respuesta: Pueden haber muchas razones: Las semillas son plantadas demasiado juntas. Preguntas y Respuestas Pregunta: ¿Qué causa que el rábano tenga grietas o se abra? Respuesta: Los rábanos han sobre madurado. Los rábanos que se cosechan durante el verano deben ser arrancados del suelo cuando están pequeños y tienen mejor sabor. Control -Se recomienda aplicar: Clorpirifos 25%. no por el tamaño. de color rojo sangre.30-0. las plantas no son raleadas (algunos rábanos al lado del surco o hilera usualmente desarrollan bastante bien. Los rábanos crecen demasiado lentos o han sobre madurado.

es probable que sea fibroso. invierno y verano. Los rábanos chinos. se debe quitar el tallo verde y las raíces se quitan antes de prepararse. Almacenamiento Guarde los rábanos jóvenes raleados de verano e invierno. Los rábanos de invierno pueden ser blancos. el crecimiento del daikon es rápido y estable. mientras que otras son pequeñas y redondas. Un rábano tipo daikon. Las hojas de los rábanos causan humedad y los nutrientes pueden perderse durante el almacenamiento. En temperaturas frescas. Para almacenar los rábanos negros se debe quitar el tallo verde y las raíces. completamente maduro puede crecer cerca de 18 pulgadas de largo y pesar de 5 a 6 libras. Una vez maduren. Estos rábanos crecen mejor en surcos con abono orgánico. Las variedades de invierno pueden ser almacenadas por más de dos semanas en el refrigerador. cuando están en el huerto especialmente en la estación fría de otoño. Son deliciosos con su tallo y sus raíces. COMERCIALIZACIÓN Existen dos formas de comercialización: en manojos con hojas. Ambas variedades. Los rábanos y rabanitos se transportan a las unidades de procesado en contenedores de plástico o remolques. Las hojas verdes pueden almacenarse separadas de 2 a 3 días. La palabra daikon significa "raíz grande" en japonés. leñosos y de sabor picante. Todas las partes verdes de los rábanos son comibles. Los rábanos de invierno pueden ser arrancados antes de que el suelo se congele y pueden ser almacenados en lugares húmedos y fríos por muchos meses. se almacenan muy bien en el refrigerador una vez se hayan cortado los tallos y hojas. Rábanos de Invierno Los rábanos de invierno se cosechan cuando están largos y maduros. En primer lugar son sometidos a un prelavado con agua para eliminar la tierra y otras . Algunas son delgadas y largas. Refrigerar los rábanos en bolsas plásticas bien cerradas de 5 a 7 días. Los rábanos negros tienen un sabor muy fuerte y deben usarse moderadamente. Para revisar un rábano grande hay que exprimirlo suavemente y si se abre con presión. puede alcanzar un tamaño muy grande y todavía mantener excelente calidad.ponerse duros. Los rábanos se mantienen en su condición apropiada por un corto período de tiempo. y limpios. son redondos y gordos y su sabor es menos fuerte que los negros. mantienen una alta calidad por un periodo corto de tiempo. La variedad Daikon o Rábano Chino. El raleo apropiado se enfoca en la cosecha y eliminación de rábanos retrasados que han tomado demasiado tiempo para desarrollar. Las variedades de invierno maduran más despacio y deben cosecharse cuando tienen un tamaño considerable. es decir. Los rábanos continuarán creciendo en condiciones adecuadas en otoño. antes de que se transformen en carnosidad esponjosa y picante. sin hojas ni raíces. Para almacenar rábanos chinos. negros o verdes. Cosecha Arranque los rábanos tan pronto tengan el tamaño adecuado (usualmente están listos cuando tienen menos de una pulgada de diámetro) y estén relativamente jóvenes. Hay muchas variedades.

pardo-oscura o manchada de diversos colores. con 1-3 pares de segmentos laterales de borde irregularmente dentado. de piel roja. La helada se produce a -2ºC. se alarga alcanzando una altura de 0. No tolera la salinidad. el óptimo se encuentra entre 18-22ºC. oblongas. El ciclo del cultivo depende de las condiciones climáticas. con un pico largo. -Hojas: basales. con un tinte amarillento. El desarrollo vegetativo tiene lugar entre los 6ºC y los 30ºC. VALOR NUTRICIONAL Valor nutricional del rábano en 100 g de materia fresca Glúcidos (g)2.)30Vitamina B1 (mg)30Vitamina B2 (mg)20Vitamina C (mg)24Calcio (mg)37Fósforo (mg)31Hierro (mg)1 TAXONOMÍA Y MORFO -Sistema radicular: raíz gruesa. 6 estambres libres. Prefiere los climas templados. El agua es necesaria en todo el proceso para evitar deterioros. Finalmente se procede al calibrado.I. Semillas globosas o casi globosas.50 a 1 m. de lámina lobulada o pinnatipartida. esponjoso. Posteriormente se deslizan de forma rotativa de manera que las hojas queden atrapadas entre dos rodillos y son eliminadas. a veces rosados o amarillentos. sépalos erguidos. cuando florece la planta. menos lobuladas y dentadas que las basales.5 y 6. E pH debe oscilar entre 5. hojas caulinas escasas. Se conservan entre 2 y 5ºC y una humedad relativa entre el 90 y 96%. cada fruto contiene de 1 a 10 semillas incluidas en un tejido esponjoso. La temperatura óptima de germinación está entre 20-25ºC. indehiscente.impurezas. pudiendo encontrar desde 20 días a más de 70 días. glabras o con unos pocos pelos hirsutos. Los rábanos defectuosos se separan en la cinta de rodillos. pétalos casi siempre blancos. con nervios violáceos o púrpura. aunque prefiere los suelos profundos. teniendo en cuenta que hay que proteger al cultivo durante las épocas de elevadas temperaturas.86Vitamina A (U. consiguiendo una limpieza total gracias a un sistema de lavado posterior con la impulsión de aire en agua. -Flores: dispuestas sobre pedicelos delgados. de longitud. pecioladas. rosada.44Prótidos (g)0. pequeñas. rosadas o castaño-claras. Posteriormente. el segmento terminal es orbicular y más grande que los laterales. Las raíces son cortadas con ayuda de unas cuchillas. . con una roseta de hojas. carnosa. blanca. -Tallo: breve antes de la floración. en racimos grandes y abiertos. algo pubescentes. de color glauco y algo pubescente. arcillosos y neutros. ascendentes. -Fruto: silícula de 3-10 cm. Se adapta a cualquier tipo de suelo.8. estilo delgado con un estigma ligeramente lobulado. muy variable en cuanto a la forma y al tamaño. glaucas.