You are on page 1of 8
UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI FACULTA CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA DE COMERCIO EXTERIOR SEGUNDO SEMESTRE FUNCIONES

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI FACULTA CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA DE COMERCIO EXTERIOR

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI FACULTA CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA DE COMERCIO EXTERIOR SEGUNDO SEMESTRE FUNCIONES

SEGUNDO SEMESTRE

FUNCIONES DE BASES DE DATOS

ESTUDIANTES EN FORMACIÓN:

LOOR PIVAQUE JESSICA

MACIAS DELGADO EMELYN

MIELES JOSSELYN

PROFESOR

Ingeniero. Galo Parrales

MATERIA

PROGRAMAS UTILITARIOS II

PERIODO OCTUBRE 2015 – MARZO 2016 JIPIJAPA – MANABÍ – ECUADOR

Las funciones de bases de datos sirven para realizar cálculos en una hoja de cálculos Excel. Es posible realizar operaciones para obtener el total, promedio, mínimo o máximo, además de contar o sumar el contenido del campo (columna o fila) de una base de datos en particular, esto es siempre que y cuando los criterios de verificación se cumplan. Si te das cuenta, Excel utiliza una versión de funciones para base de datos que realizan operaciones definidas en las funciones matemáticas y estadísticas. Las funciones de base de datos en Excel facilitan nuestro trabajo con información que está organizada como unas bases de datos, es decir, que se encuentra en un rango de celdas donde la primera fila tiene los títulos de cada columna. Estas funciones nos permiten contar, sumar, multiplicar los valores de una columna que cumplen con los criterios especificados e inclusive podremos extraer un registro que cumpla con ciertas condiciones.

FUNCIÓN

INGLÉS

DESCRIPCIÓN

DCOUNT

Cuenta las celdas que contienen números en el campo (columna) de registros de la base de datos

que cumplen las condiciones especificadas.

DCOUNTA

Cuenta el número de celdas que no están en blanco en el campo (columna) de los registros de la base

de

datos

que

cumplen

las condiciones

especificadas.

DSTDEV

Calcula la desviación estándar basándose en una muestra de las entradas seleccionadas de una base

de datos.

DSTDEVP

Calcula la desviación estándar basándose en la población total de las entradas seleccionadas de una

base de datos.

DGET

Extrae de una base de datos un único registro que

 

coincide con las condiciones especificadas.

DMAX

Devuelve el número

campo (columna) de registros de la base de datos que

máximo

en

el

coinciden con las condiciones especificadas.

DMIN

Devuelve el número menor del campo (columna) de registros de la base de datos que coincide con las

condiciones especificadas.

DPRODUC

Multiplica los valores del campo (columna) de

O

T

registros en la base de datos que coinciden con las

condiciones especificadas.

O

DAVERAG

E

Obtiene

columna,

el

promedio

lista

o base

de

los

de datos

una que cumplen las

valores

de

condiciones especificadas.

DSUM

Suma los números en el campo (columna) de los

registros

que

coinciden

con

las

condiciones

especificadas.

DVAR

Calcula la varianza basándose en una muestra de

 

las entradas seleccionadas de una base de datos.

DVARP

Calcula la varianza basándose en la población total

 

de las entradas seleccionadas de una base de datos.

Datos de ejemplo:

En algunos de los ejemplos de descripción de las funciones se utilizarán los datos siguientes:

El área A1:E10 contiene los niños invitados a la fiesta de cumpleaños de Toni. Cada entrada contiene la información siguiente: la columna A contiene el nombre; la columna B, el curso; a continuación están la edad en años, la distancia al colegio en metros y el peso en kilogramos.

 

A

B

C

D

E

  • 1 Nombre

Curso

Edad

Distancia el colegio

Valor relativo

  • 2 Andrés

3

9

150

40

  • 3 Beatriz

4

10

1000

42

  • 4 Carlos

3

10

300

51

  • 5 Eugenia

5

11

1200

48

  • 6 Eva

2

8

650

33

  • 7 José

2

7

300

42

  • 8 Gabriela

1

7

200

36

  • 9 Héctor

3

9

1200

44

10

Irene

2

8

1000

42

11

12

13

Nombre

Curso

Edad

Distancia el colegio

Valor relativo

14

>600

15

16

BDCONTAR

5

La fórmula de la celda B16 es =BDCONTAR(A1:E10;A1:E10;A13:E14)

Parámetros de las funciones de base de datos: A continuación se indican las definiciones de losa Archivo - Preferencias - - Lotus Symphony Spreadsheets - Calcular para definir cómo Lotus Spreadsheets actúa al buscar entradas idénticas. EJEMPLOS DE COMO UTILIZAR LAS FUNCIONES.  BDCONTAR En el ejemplo anterior, queremos averiguar cuántos niños se encuentran a más de 600 metros del colegio. El resultado se debe almacenar en la celda B16. Sitúe el cursor en la celda B16. Escriba la fórmula =BDCONTAR(A1:E10;A1:E10;A13:E14) en B16. Otra posibilidad es escribir =BDCONTAR(A1:E10;0;A13:E14) (consulte el comentario anterior acerca de la sintaxis). El Piloto instantáneo de funciones le ayuda a entrar intervalos. " id="pdf-obj-3-2" src="pdf-obj-3-2.jpg">

Parámetros de las funciones de base de datos:

A continuación se indican las definiciones de los parámetros de las funciones de base de datos:

Base de datos es el área de celdas que define la base de datos.

Campo de base de datos indica el campo utilizado que se utiliza como referencia, si procede, en una función de base de datos. Para hacer referencia a una columna mediante el nombre de su cabecera, escriba dicho nombre entre comillas.

Criterios es el área de celdas que contiene los criterios de búsqueda. Si escribe varios criterios en una fila, estos se conectan con AND. Si escribe los criterios unos debajo de otros, en filas diferentes, entonces se conectan con OR. Las celdas vacías del intervalo de criterios de búsqueda se omitirán.

ElijaArchivo - Preferencias - - Lotus Symphony Spreadsheets - Calcular para definir cómo Lotus Spreadsheets actúa al buscar entradas idénticas.

EJEMPLOS DE COMO UTILIZAR LAS FUNCIONES.

BDCONTAR

En el ejemplo anterior, queremos averiguar cuántos niños se encuentran a más de 600 metros del colegio. El resultado se debe almacenar en la celda B16. Sitúe el cursor en la celda B16. Escriba la fórmula =BDCONTAR(A1:E10;A1:E10;A13:E14) en B16. Otra posibilidad es escribir =BDCONTAR(A1:E10;0;A13:E14) (consulte el comentario anterior acerca de la sintaxis). El Piloto instantáneo de funciones le ayuda a entrar intervalos.

Base de datos es el área de los datos a evaluar junto con sus cabeceras, en este caso, A1:E10. Campo de base de datos especifica la columna de los criterios de búsqueda, en este caso Distancia al colegio (m). Criterios es el área donde se especifican las condiciones de búsqueda, en este caso, A13:E14.

Para averiguar cuantos niños de segundo curso tienen más de 7 años de edad, elimine la entrada >600 de la celda D14 y escriba "2" en la celda B14, debajo de Curso, y >7 en la celda de la derecha, C14. El resultado es 2. Hay dos niños en segundo curso con más de 7 años de edad. Puesto que ambos criterios se encuentran en la misma fila, están relacionados entre sí mediante un Y lógico.

Vea también las siguientes funciones: CONTAR.BLANCO, CONTAR.SI.

Base de datos es el área de los datos a evaluar junto con sus cabeceras, enCONTAR.BLANCO , CONTAR.SI .  MDNÚMERO Campo es el nombre de campo, entre comillas, el nombre o dirección de una celda que contiene el nombre de campo, o un número de desplazamiento (esto sólo se aplica cuando hay una tabla de base de datos). Si utiliza más de una tabla como argumento de entrada y el campo no es un único nombre de campo (aparece en más de una de las tablas de entrada), campo debe ser el nombre de la tabla seguido de un punto y el nombre de campo, entre comillas. Criterio es una cadena de fórmula de criterio, o el nombre o dirección de un rango de criterios. Si utiliza varias tablas de entrada, Lotus Symphony realiza una unión relacional de las tablas. Así, es necesario que se asegure de especificar un criterio de unión en el argumento del criterio. Un rango de criterio es el nombre o dirección de un rango que contiene al menos dos filas. La primera fila muestra una lista de algunos o todos los nombres de campo de una tabla de base de datos; la segunda y posteriores contienen el criterio. La cadena de fórmula de criterios pueden ser valores, etiquetas o expresiones lógicas entrecomilladas; el resultado de una fórmula de criterio debe ser booleano (Tipo " id="pdf-obj-4-12" src="pdf-obj-4-12.jpg">

MDNÚMERO

Campo es el nombre de campo, entre comillas, el nombre o dirección de una celda que contiene el nombre de campo, o un número de desplazamiento (esto sólo se aplica cuando hay una tabla de base de datos). Si utiliza más de una tabla como argumento de entrada y el campo no es un único nombre de campo (aparece en más de una de las tablas de entrada), campo debe ser el nombre de la tabla seguido de un punto y el nombre de campo, entre comillas.

Criterio es una cadena de fórmula de criterio, o el nombre o dirección de un rango de criterios. Si utiliza varias tablas de entrada, Lotus Symphony realiza una unión relacional de las tablas. Así, es necesario que se asegure de especificar un criterio de unión en el argumento del criterio.

Un rango de criterio es el nombre o dirección de un rango que contiene al menos dos filas. La primera fila muestra una lista de algunos o todos los nombres de campo de una tabla de base de datos; la segunda y posteriores contienen el criterio.

La cadena de fórmula de criterios pueden ser valores, etiquetas o expresiones lógicas entrecomilladas; el resultado de una fórmula de criterio debe ser booleano (Tipo

BOOL). MDSUMA/MDNÚMERO se puede incrustar en la fórmula del criterio una sola vez.

Base de datos/Entrada es el nombre o dirección de un rango que contiene una tabla de base de datos. Se permite un máximo de 30 tablas. Para utilizar más de una tabla como argumento de entrada, sepárelas con separadores de argumento válidos.

BDCONTARA

En el ejemplo anterior se puede buscar el número de niños cuyo nombre empieza por E o una letra posterior. Edite la fórmula de B16 insertando una A después de BDCONTAR. Elimine los criterios de búsqueda anteriores y escriba >=E en Nombre en el campo A14. El resultado es 5. Si elimina todos los valores numéricos correspondientes a Greta en la fila 8, el resultado pasa a ser 4. La fila 8 ya no se incluye en el recuento, puesto que no contiene ningún valor. El nombre Greta es una cadena de texto, no un valor.

Vea también las siguientes funciones: CONTAR.BLANCO, CONTAR.SI.

BDEXTRAER

En el ejemplo anterior se desea averiguar en qué curso está el niño cuyo nombre se escribe en la celda A14. La fórmula se escribe en la celda B16 y es ligeramente distinta de los ejemplos anteriores, puesto que sólo es posible especificar una columna (un campo) como Campo de base de datos. Escriba la fórmula siguiente:

=BDEXTRAER(A1:E10;"Clase";A13:E14)

Escriba el nombre Frank en A14 y verá que el resultado es 2. Frank está en segundo curso. Escriba "Edad" en vez de "Clase" y obtendrá la edad de Frank.

O escriba el valor 11 en la celda C14 solamente y elimine el resto de las entradas de la fila. Edite la fórmula de B16 de la siguiente forma:

=BDEXTRAER(A1:E10;"Nombre";A13:E14)

El sistema busca ahora

por

nombre

y

no

por

clase.

El

resultado

se

muestra

inmediatamente: Eugenia es la única niña de 11 años.

BDMAX

Para averiguar cuánto pesaba el niño más pesado de cada curso escriba la siguiente fórmula en B16:

=BDMAX(A1:E10;"Peso";A13:E14)

En 'Curso', escriba 1, 2, 3, etc., uno tras otro. Tras escribir el número del curso aparecerá el peso del niño más pesado de ese curso.

BDMIN

Para averiguar la distancia mínima al colegio para los niños de cada curso escriba la siguiente fórmula en B16:

=DMIN(A1:E10;"Distancia al colegio";A13:E14)

En la fila 14 y sólo en Clase, entre sucesivamente 1, 2, 3, etc. En cada caso, como resultado se muestra el recorrido más corto del niño de cada clase.

BDPROMEDIO

Para averiguar el peso promedio de todos los niños de la misma edad escriba la siguiente fórmula en B16:

=BDPROMEDIO(A1:E10;"Peso";A13:E14)

En la fila 14, en Edad, entre 7, 8, 9, etc., uno tras otro. En cada caso se muestra como resultado el peso medio de todos los niños de la edad indicada.

BDPRODUCTO

El ejemplo de la fiesta de cumpleaños no permite ninguna aplicación significativa de esta función.

BDDESVEST

Para averiguar la desviación estándar del peso promedio de todos los niños de la misma edad escriba la siguiente fórmula en B16:

=BDDESVEST(A1:E10;"Peso";A13:E14)

En la fila 14, en Edad, entre 7, 8, 9, etc., uno tras otro. En cada caso se muestra como resultado la desviación estándar del peso de todos los niños de la edad indicada.

BDDESVESTP

Para averiguar la desviación estándar del peso promedio de todos los niños de la misma edad en el cumpleaños de Toni escriba la siguiente fórmula en B16:

=BDDESVESTP(A1:E10;"Peso";A13:E14)

En la fila 14, en Edad, entre 7, 8, 9, etc., uno tras otro. El resultado es la desviación estándar del peso para todos los niños de la misma edad cuyo peso se haya comprobado.