You are on page 1of 23

DISTANCIA A UN OBJETO DE ALTURA CONOCIDA

Distancia al horizonte aparente
Es la distancia hasta la línea visible del horizonte marino, para un observador cuyos ojos
se encuentran a cierta altura sobre el nivel del mar.
D(millas) = 2.1 x √h (mts)
Dato: h (altura del ojo)

Cuyo tope se ve en la línea del horizonte
En este caso se puede determinar la distancia a que se encuentra un observador de un faro
dado, en el instante en el que alcanza a divisar el tope de la estructura en la línea del
horizonte.
Datos: h (altura del ojo)
H (altura del faro)
D(millas) = 2.1 x (√h + √H )

Situado en el horizonte
En este caso se trata de resolver un triángulo rectángulo en el que se conocen los
siguientes elementos:
(α) Ángulo medido con el sextante
(H) Altura del objeto
Ésta se calcula de la siguiente manera:
D(Millas) = f . H
Donde f (factor) se lo obtiene de la tabla de navegación Nº 38 o de la publicación Faros y
Señales, obtenido en función de α.

α

1

Situado mas allá del horizonte
En este caso es visible la parte superior de la estructura del objeto, el resto queda oculto
detrás de la línea de horizonte. Para este caso la distancia en millas está tabulada en la
Tabla de Navegación Nº 39 con los siguientes argumentos de entrada:
H – h (altura del objeto MENOS la altura del observador en METROS)
α – Da = f1 (Ángulo vertical observado con el sextante MENOS la Depresión Aparente
del horizonte que corresponde a la altura del ojo del observador)
El valor de la Da se obtiene de la última línea de la misma tabla Nº 39 o de la Nº 31.

ALCANCES DE UN FARO
Conceptos




Alcance Luminoso (AL): alcance del faro bajo la visibilidad meteorológica
existente.
Alcance Nominal (AN): alcance del faro con una visibilidad meteorológica de
10 MN.
Alcance Geográfico (AG): máximo alcance de un faro bajo una atmósfera
diáfana.
Alcance Calculado (AC): alcance del faro en perfectas condiciones de
visibilidad acorde a su elevación, altura del ojo, y curvatura terrestre.
Visibilidad Calculada (VC): máximo alcance del faro bajo las condiciones de
visibilidad reinantes.

Cálculo del alcance
1) Inicialmente:
 con la altura del ojo obtengo el AG (por tabla en Faros y Señales o por fórmula
2.1 x h);
 y con la altura del, la DH del faro faro (por tabla en Faros y Señales o por
fórmula 2.1 x H).
Con la suma de AG + DH = AC2.

1

Si f es negativo, ingreso a la tabla Nº 39 como si fuese positivo, y al valor obtenido le adiciono el
producto de (f x 2.4)
2
El AC también puede ser obtenido a partir de la tabla Nº31 empleando como valores de entrada h y H.
2

Entonces la Visibilidad Calculada será el Alcance Calculado. a esto lo llamamos sondaje “negativo”. ALCANCE CALCULADO VS. ALCANCE CALCULADO VS.NOTA: La VC es la distancia real a la cual se observará el faro. a dicha distancia vertical desde el fondo se lo denomina sondaje(s). EL MENOR. La profundidad (p) será la distancia medida entre la superficie del agua hasta el fondo del mar. En ciertas circunstancias excepcionales puede presentarse que el nivel del agua quede por debajo del plano de referencia. 3 . ALCANCE LUMINOSO. en las condiciones de las bajamares más bajas (sicigias). y se representa en la carta colocando un signo (-) en el valor del sondaje.- DURANTE LA NOCHE 2) Del gráfico de Alcances Luminosos del Faros y Señales. VISIBILIDAD METEOROLÓGICA: EL MENOR. Para esto se toma un promedio de las bajamares de sicigias menores. El objeto de dicho plano es que un navegante por más desaprensivo que sea.DURANTE EL DIA 2) Comparo el AC con la VM presente donde: Si AC < VM :. encuentre al menos tanta agua como la señalada por el sondaje de la carta. PLANO DE REDUCCIÓN DE SONDAJES Este es un nivel arbitrariamente elegido que permite tener una referencia muy precisa de la mínima distancia posible desde la superficie del agua hasta el fondo del mar. y está impreso en las cartas de navegación. Cabe destacar que la altura de la marea (h) será entonces la distancia medida desde la superficie del agua hasta el plano de reducción. Es posible que alguna saliente del fondo se encuentre por encima del plano de reducción. obtengo el Alcance Luminoso donde: Si AC < AL Entonces la Visibilidad Calculada será el AC. en este caso 3 El AN es el correspondiente a cada faro y se obtiene del Faros Y Señales Marítimas. ingresando con el Alcance Nominal3 y la VM.

en las Tablas de Mareas se antepone a la altura de la bajamar correspondiente el signo (-). c: calado. esto se hace sumando la hora de paso de la luna por el meridiano superior y el valor del establecimiento de puerto. 4 Las determinantes para el caso de Argentina./c. S: plano de reducción. d: nivel medio del mar (de tablas de mareas). m: margen de seguridad. Dichos valores se encuentran impresos en la carta de navegación para poder calcular la hora de la pleamar para el lugar si no se dispone de las tablas de mareas. se suele proporcionar la determinante4. E H a d H + d = E + (a – c) + h Con esta fórmula se puede calcular la altura de marea necesaria. cable o similar. a la altura mínima de agua existente entre la quilla y el fondo y denominamos “c” al calado del buque se puede plantear: o de acuerdo a la regla nemotécnica del h+p=c+m insulto hijo de p. El paso de la luna se puede calcular utilizando el almanaque náutico. MAREAS El problema del navegante Sabemos que la profundidad es. viene establecidas en las Ordenanzas Marítimas 4-00 que reemplazan a las 2-82. se puede hacer verificando con el repetidor de girocompás a qué hora el acimut verdadero de la luna es 0º ó 180º. a: altura del buque. h: altura de marea. E: espacio libre. Si llamamos “margen de seguridad”(m). En navegación por canales o rutas establecidas. h+s=c+m H: altura del puente desde el nivel medio del mar. ESTABLECIMIENTO DE PUERTO MEDIO Es el valor promedio de los intervalos de marea que se mide entre el pasaje de la luna por el meridiano del lugar y la ocurrencia de la primera pleamar que le sigue. 4 . de su madre La fórmula vista anteriormente nos permite calcular la altura mínima (h) que se necesita para pasar con cierto margen de seguridad debajo del casco. un instante cualquiera. que es la menor profundidad que se encontrará en los mismos. o bien si no se cuenta con este. igual a la suma de la altura de marea(h) más el sondaje (s o p) indicado en la carta. con la cual se podrá navegar por debajo de un puente.

y del cuadro la correspondiente altura. la marea variará según la siguiente proporción: 5 .5 pies Pm 11.0 pies Altura de marea según fase lunar Plea / Baja mar DATOS DE MAREA Lugar RIO NEGRO E. Teniendo en cuenta que la variación de marea sigue una ley sinusoidal.8 pies C Pm 21. Teniendo en cuenta que si a la hora de la plea le sumo 6 h 12m obtengo la hora de la baja.2 pies Bm 1.8 pies Bm 6. y se puede obtener en forma aproximada las horas de las bajamares y pleamares subsiguientes sumando 6h 12m a cada acontecimiento anterior. la duración y la amplitud. REGLA DE LOS DUODÉCIMOS Con esta regla podremos hacer cálculos de marea sin necesidad de usar las tablas de las publicaciones. 4. Determinada la hora bitácora. la hora de pasaje de la Luna por el meridiano superior (o inferior) del observador (instante de la plea).1 pies C Pm 22. obtengo del Almanaque Náutico. realizo el cálculo para un instante establecido. de P. debo convertirla en hora local.8 pies C SAN ROMAN MADRYN VIh 35m S Pm 14.0 pies 14. y establezco la hora de la plea. y la amplitud en 12. A la hora de pasaje obtenida.6 pies 13. y luna nueva o llena a sicigia). se divide la duración en 6 partes.0 pies Pm 25.5 pies C Bm 1. 3.8 pies Procedimiento 1. y su altura en función de la fase lunar ( sicigia o cuadratura). Con los datos de hora y altura de la plea y baja.0 pies SAN ANTONIO Xh 25m S Pm 27.0 pies Bm 3. y la fase de la Luna (cuarto creciente o menguante equivale a cuadratura.5 pies C Pm 11. para lo cual le sumo o resto el Δω (convertido en tiempo) del puerto en interés.5 pies Xh 48m S Pm 25. Sicigia S Cuadratura Pm 12.1 pies Bm 2.2 pies Bm 1.2 pies Bm 5.5 pies Bm 5. Ingresando con el día.5 pies Bm 1.5 pies 9. (medio) Altura de marea XIh 07m S Pm 12. 2. le sumo la corrección correspondiente al puerto. partiendo de conocer la hora y altura de marea. (datos que se pueden extraer del establecimiento de Puerto medio en la carta náutica o por otros medios) .Ambos valores se cuentan en horas y minutos.0 pies Bm 3.1 pies Altura nivel medio 7.

66 mts.2 Coordenadas del punto final R Rumbo S Distancia R   Distancia navegada en sentido NS P1 Formulas  = S . Hora de Plea: 07:48 hs.08 = 3. 4.1 Coordenadas del punto inicial Lat.36 = 1.58 m. 5° sexto (12:08 + 1:05) = 13:13 hs. cos m 6 m A 5  Por convención. se adopta como latitudy como longitud.1. 4° sexto (11:03 + 1:05) = 12:08 hs. y 3. se divide por 12 = 0.42 .1 Long.58 mts. en marea creciente). entre 4. 3° sexto (09:58 + 1:05) = 11:03 hs. 1° sexto (07:48 + 1:05) = 08:53 hs.58 . se deberá interpolar entre las alturas correspondientes de las 09:58 hs. 2° sexto (08:53 + 1:05) = 09:58 hs.30 m.0.30 .66 . cos R . A = S .42 m.0.70 m. y se sumará a la altura de baja.2 Long. Tg R = A /  A =  .50 .50 mts.36 = 5.0. 1. en marea bajante.86 mts. FÓRMULAS DE ESTIMA A  P2 Lat. 6° sexto (13:13 + 1:05) = 14:18 hs.72 = 4. sen R . Altura de Plea: 6.. 6.. 2. Por lo tanto si se quiere calcular la altura de marea para las 10:40 hs. lo que resulta una altura aproximada de 3. 5.(se restará a la altura de plea. y las 11:03 hs. 6 .50 m.34 m.0.36 m. 3.1.DURACIÓN AMPLITUD 1° sexto 1 duodécimo 2° sexto 2 duodécimos 3° sexto 4° sexto 5° sexto 6° sexto 3 duodécimos 3 duodécimos 2 duodécimos 1 duodécimo Elemplo: Duración: 6h 30´.08 = 2.36 m.70 . se divide por 6 = 1h 05´ (se sumará a la hora de plea o baja) Amplitud: 4.72 = 1. es decir.

Problema directo 1 = 43º 10´0 S 1 = 63º 50´ W Calcular 2 y 2 S = 50 millas Rv = 060 Desarrollo 1) Calcular  y A  = S . sen 60º = 25´0 E Los signos de N y E son teniendo en cuenta el rumbo. cos R S =  = 24´ = 29´6 = 29. recordando que es : Tg R = A = 17´2 = 0. cos m  = A = 25´0 E = 34´2 E cos m cos 43º 1 = 63º 50´0 W  = 34´2 E 2 = 63º 15´8 W se resta por el rumbo Problema inverso Calcular R y S Desarrollo 1) Calcular y  1 = 34º 50´ S 1 = 57º 53´ W se restan 2 = 34º 26´ S 2 = 57º 32´ W = 24´ N  = 21´ E Se puede apreciar que el rumbo es NE. cos 60º = 43´3 N A = S . 7 . 2) Calcular 2 y m 1 = 43º 10´0 S = 43´3 N 2 = 42º 26´7 S se resta por el rumbo m = 2 +  (por ser 2< 1) m = 42º 26´7 S + 21´7 N = 42º 48´4 S = 43º (se redondea al grado) 3) Calculo de y 2 A =  .6 millas 6 La fórmula no es de deduccián geométrica. ni tampoco es exacta como las anteriores. 2) Calcular m 2 = 34º 26´ S (la menor de ambas) /2 = 12´ N m = 34º 38´ S = 35º se aproxima al grado 3) Calcular A A = cos m = 21´ E . sen R = 50´ .72 R = 036  24´ Se calcula la distancia en base a  = S . cos R = 50´ . cos 35º = 17´2 E En base al A y  se calcula el rumbo.

se puede valer de dos o más líneas de posición. hecha con el sextante. Una línea de posición representa toda sucesión de puntos. el cual consiste en determinar la situación geográfica del buque en determinado momento. los extremos de la cuerda correspondiente a dicho arco. en uno cualquiera de los cuales puede hallarse uno con su buque. entre dos objetos o puntos de la costa proporciona una línea de posición que es un arco de circunferencia en la que . será necesario interceptarla con otra línea de situación.  La altura de un astro es el ángulo vertical h que con vértice en el observador forma la visual al astro respecto de la línea del horizonte. 8 .  Enfilación: Cuando desde el buque se observan dos marcas o señales fijas a tierra que están alineadas.  La distancia a un objeto determina una línea de situación que al ser trazada en la carta resulta una circunferencia cuyo centro es el punto observado y su radio igual a la distancia medida o calculada. B o C puede estar situado el observador.  La marcación determina la semirrecta que tiene su origen en el punto observado y cuyo sentido es opuesto al de la marcación medida. Esta es la línea de posición es considerada como la más exacta por no requerir instrumento de medición alguno. la línea de posición correspondiente es una recta que contiene a los dos objetos citados y al buque simultáneamente. el ángulo medido es el ángulo interno y los objetos. Una sola línea de posición no basta para hallar la posición y en ningún momento debe asumirse como línea de posición. Para esto. Comparando luego las alturas medidas con las obtenidas mediante tablas especiales de cálculo rápido es posible dibujar las líneas de posición astronómicas o círculos de alturas utilizando el punto astral como si se tratara de un faro (centro del circulo de altura) en uno de cuyos puntos A. la derrota trazada sobre la carta. y para saber exactamente en cuál de esos puntos se encuentra.cos R cos 36º Estima compuesta: es con la sucesión de cálculos de la estima directa LÍNEAS DE POSICIÓN Uno de los problemas del navegante es el de la posición.  La medida del ángulo horizontal.

4)Dibujar el arco capaz. POSICIÓN POR ÁNGULOS HORIZONTALES A y B: puntos observados. Para el trazado en la carta pueden presentarse tres casos según que: -el ángulo sea agudo. que llamaremos lado fijo y al otro lado móvil. 3)Trazar una perpendicular al lado móvil del ángulo desde su vértice hasta cortar la mediatriz. 0: centro de la circunferencia o línea de posición (arco capaz). El sondaje como elemento de situación es útil si las isobatas están bien definidas y corren casi paralelas a la costa. tomando como uno de sus lados el segmento AB. 9 . por cualquiera de sus extremos. es de pendiente regular. -el ángulo sea obtuso. ángulo observado con el sextante. la condiciones ideales. y el fondo. aún siendo plano. Caso del ángulo agudo 1)Trazar segmento AB uniendo los puntos observados y dibujar la mediatriz correspondiente. -el ángulo sea recto. apoyando un extremo del compás en 0 y con un radio igual a 0A=0B. La línea isobática determina una línea de posición que combinada con una marcación o enfilación permitirá obtener la situación aproximada del buque. 2)Dibujar hacia tierra el ángulo  medido.

se calcula su complemento: 90º . La intersección de los lados dará el centro de la circunferencia.Caso del ángulo obtuso: El procedimiento es el mismo y la única diferencia radica en que el centro del arco capaz caerá en tierra. Otro procedimiento para trazar el arco capaz es el siguiente: Si  es agudo. es decir: . Si  es obtuso. Vd=10 Ns y mide al faro Bahía San Valentín las siguientes marcaciones 10 . el centro del arco capaz será el punto medio del segmento dado. SITUACIÓN POR MARCACIONES SUCESIVAS Marcaciones sucesivas a un punto notable.90º y desde ambos extremos del segmento se dibuja dicho ángulo hacia tierra. se calcula el exceso a 90º. Caso del ángulo recto: Si  es exactamente 90º. y desde ambos extremos del segmento AB se mide dicho ángulo hacia el mar. sin corriente y la corredera da indicaciones correctas Ejemplo: Un Buque navega al sur del Cabo Buen Suceso al Rv=090°.

Estamos en condiciones de determinar la derrota. 11 . si Pe es la posición estimada a 2200hs. sobre la línea del rumbo se marca el punto A en que esta corta a la primera marcación y a partir de allí se toma AB=BC=CD=2. dibujamos el vector Vc=AP2=3 Ns que representa la velocidad y dirección de la corriente y en consecuencia queda materializado el vector Ve=P1P2. Se miden a un Faro las siguientes marcaciones sucesivas. y por los puntos B. _1720hs Cp=70´8 M1=050° _1740hs Cp=74´8 M2=236°5 _1800hs Cp=78´8 M3=009° _1820hs Cp=82´4 M4=328°5 Se trazan en la carta las cuatro marcaciones como en el ejemplo anterior. Habiendo determinado de algún modo la corriente y suponiendo que esta tira al NW / 3 Ns. resultante de los dos anteriores que define la velocidad efectiva con que se mueve el buque respecto del fondo. En este ejemplo resultaría Dv=078° y Ve=10 Ns. Marcaciones sucesivas a un punto notable cuando existe una corriente constante y desconocida Ejemplo: Un buque navega al Rv=090° Vd=12 Ns. Para ello. Trazando una paralela a la recta A`C` por P1._2200Hs. por una zona donde actúa una corriente constante. La posición a 2245hs es D´ y no L o sea que la derrota real seguida por el buque respecto del fondo fue: A`B`C`D` más próximo a la costa de lo que se supone según ABCD.5 _2245hs Cp=25´0 M4=328° Se desea determinar la posición para las 2245hs. nos dará la línea P1P4 que representa a la trayectoria real y vemos que el buque se acerca peligrosamente a la costa donde esta el buque encallado. Para ello tomamos sobre la línea del rumbo a partir de P1 un vector Vp=P1A=12 Ns que define la velocidad de propulsión del buque y a partir de ese extremo. C y D se trazan las paralelas a M1. Cp=20´0 M2=042°.5 millas. Cp=17´5 M1=060° _2230hs Cp=22´5 M3=011° _2215hs.

agregándose si aumenta o decrece. La variación sufrida en 11. obtener la declinación para junio de 2003.5 x 7´5 = 86´3 = 1º26´ luego. Los términos “aumenta” o “decrece”. Para actualizar su valor lo único que debe hacerse es. la cual puede estar desplazada más. para así obtener la Dv y Ve. con el transcurrir del tiempo se hará mas E (W) y viceversa. con los cuales podremos sacar la derrota exacta que está efectuando el buque. OBTENCIÓN DE LA DECLINACIÓN Para obtener la declinación magnética de la zona en que se navega se consulta a la carta náutica que se utiliza para graficar la derrota.5 años será: 11. o menos cerca de la costa de lo estimado.5 años = 1º26´ decrece Decl.Tener en cuenta: Si la corredera marca de más. Para enero 1992 era D = 0º32´ W Cambio en 11. transcurridos hasta la fecha y agregar (o restar) esta variación total al valor inicial. con lo cual siempre que sea posible es aconsejable. multiplicar esa variación por el número de años (y fracción). se estime la corriente del lugar. se refieren solamente al valor absoluto de la declinación. el buque estará más cerca de la costa de lo que resulta al hacer la construcción geométrica y si marca de menos por el contrario. Dentro de la rosa verdadera que las mismas contienen dibujada. el año para el cual se da ese dato y la variación que anualmente sufre dicha declinación. traen indicado el valor medio de la declinación magnética del lugar. De todas maneras siempre es necesario tener en cuenta que la derrota obtenida por marcaciones sucesivas es siempre paralela a la real. ejemplo: aumenta significa que si la declinación original era de signo E (W). Las correderas no acusan la corriente presente. actualizada junio/2003 = 0º54´ Este Si en lugar de decrece dijera aumenta el valor resultaría: 12 . Ejemplo: Si para 1992 era 0º32´ W y decrece 7´5 anualmente. estará más lejos. y confeccionar el triángulo de corriente.

si es con arrumbamiento N/S se colocará en posición vertical.D(1992) = 0º32´ W Cambio = 1º26´ (aumenta) D (act. 13 . Nota: Tener en cuenta que el canevas solo se emplea para representar una área pequeña. Ejemplo: Construir una canevas mercator en una hoja de 18 cm. y (d) una rosa verdadera orientada con los meridianos y paralelos. Para un φm:45° (S) y que abarque 1° x 1° (de φ y ω respectivamente) en cuanto a ω= 57° (W). abarcando los canevas 1º de φ por 1º de w. Además. con lo cual se construye no un canevas sino una grilla. donde no se dispone de cartas de escala mas pequeñas y su uso es exclusivo para el análisis del punto.) = 1º58´ W SOLUCION DE MERCATOR EN LA ESFERA (CANEVAS) Para la construcción de un Canevas o carta de “gran escala”. Es decir que 3cm. El origen del canevas es el centro de la hoja y recordemos que esta se toma siempre vertical. (b) las dimensiones del papel con que contamos7 . obtenido en la hipotenusa el estiramiento que sufren los meridianos en la magnitud del ω considerado y la Sec. Pero para representar áreas mayores (de varios grados) la expansión de los paralelos es diferente. cuyo cateto w es el origen de los φm considerados. de ser E/W en horizontal. los datos necesarios son: (a) la latitud media. (c) la escala de la construcción determinada por el w en cm. del φm. adoptamos ω= 18 cm = 1° de longitud (de EE’) por lo tanto 10’ de ω = 18/6 = 3 cm. o hacia los polos. puesto que se supone a la latitud expandida según la secante del la latitud media. el estiramiento de los meridianos es igual tanto para los que están hacia el Ecuador. utilizando para tal las tablas de latitudes crecientes presentes en las tablas de navegación. Como w determina la escala de la construcción. = 10’ ω. Estas “cartas de ploteo” se usan generalmente en alta mar . aunque con reservas y en conocimiento de las deformaciones que sufren puede hacerlas abarcar hasta 2º de φ por 2º de ω. siempre partiendo desde el φm: 7 La orientación de la hoja (vertical u horizontal) dependerá de la derrota que se trace. El estiramiento de los meridianos se resuelve geométricamente en un triángulo rectángulo.

La ortodromia es la distancia mas corta entre dos puntos y se mide a lo largo del arco del circulo máximo que pasa por ambos puntos. si bien requiere un exceso de trabajo para trazarla. La derrota ortodrómica. tiene una diferencia 8 Es posible realizar cálculos de estima para una navegación ortodrómica mediante las tablas de navegación astronómica H-229. con lo cual obtenemos el Rv y la distancia a partir de los puntos de salida (P1) y llegada (P2). Ver ejemplo en publicación 14 .ORTODROMIA Y LOXODROMIA8 Cuando se planea una navegación entre dos puntos es conveniente a veces considerar si se va a realizar una derrota loxodrómica o una ortodrómica.

que corta a todos los meridianos con el mismo ángulo. por lo que se la conoce como línea de rumbos. La loxodromia es una curva asintótica respecto a los polos. IMPORTANTE: Se debe verificar en la carta gnomónica que la derrota ortodrómica no pase por ningún peligro a la navegación. De existir algún peligro para la navegación se aplicara una derrota mixta. La que se compone de dos arcos de círculos máximos y un arco del paralelo de latitud que no se quiera sobrepasar. Para trazar la derrota loxodrómica entre A y B en una carta de proyección mercator. en una carta de proyección gnomónica se traza una línea recta que una A y B. En las cartas de proyección gnomonicas las ortodromias se representan como líneas rectas y las loxodromias como líneas curvas. luego se toman puntos de esta recta cada 5 grados o por cada sigladura. que se traduce en ahorro de tiempo y aumento de la autonomía. Para trazar una derrota ortodrómica entre A y B. Al unir los puntos sobre la carta mercator con líneas rectas obtendré una derrota ortodrómica sobre la carta mercator. Al mantener el rumbo constante las loxodromias convergerán asía los polos. se debe trazar una línea recta que una los dos puntos. 15 . el cual es conocido como “paralelo limite”. estos puntos son pasados a una carta de proyección mercator según sus coordenadas geográficas.considerable de distancia. En las cartas de proyección mercator las ortodromias quedan representadas en forma curva y las loxodromias como líneas rectas.

204 II’ 0. Continúa SOLUCION Distancia: 3315.2 (S) Lon.5 c 110.25.10 II 0.042 IIv . etc. II 58. ortodrómico: 110º 14’ Lat.5 MN Rv inicial.13      55   . etc.30 L 0 L .13 d 3315.DATOS Salida 1 = 35º 21’ (S) 1 = 74º 37’2 (W) Llegada 2 = 34º 10’ (S) 2 = 10º 13’ (E) TECLA GC 35.: 25º 59’.40. Cálculos para hallar los valores de la Derrota Ortodrómica con Computadora Digital “Tamaya” : GC 16 . S/W S/W N/E N/E S/W IMAGEN L 0.21  58. . Ver. .: 40º 04’.30  34. Ver.14 Lv .21 II 0.34.10  10. . . En 55º (W) es : 36º 20’. II 10.593 II’ 0 II’ -55 L’ -36. L .35.4 (S) .3 (W) Lat.

Marca de tope (cuando se use): cilindro verde. Filipinas y las zonas de Oceanía cercanas al continente americano. S. Marca de tope (cuando se use): cilindro verde. Señales Cardinales Se utilizan para señalar la presencia de puntos especialmente peligrosos (rocas. Corea del Sur. Colores: negro sobre amarillo (N). El código de los conos y cilindros es el mismo. negro con franja central amarilla (E). NE. Se distinguen en que los colores de las señales laterales están invertidos. en el sistema B debe dejarse a babor. cascos hundidos. punta hacia arriba. ENTRANDO A UN CANAL Color: rojo. Luz ( cuando se exhiba): verde. BIFURCACIÓN. BIFURCACIÓN. Señales Laterales (Región de Boyado B) SEÑALES DE BABOR. E. CANAL PREFERIDO A ESTRIBOR Color: verde con franja ancha roja. W) por el que deben ser pasadas. Marca de tope (cuando se use): cono rojo. Luz (cuando se exhiba): roja. excepto el usado para bifurcación del canal. Japón. Marca de tope (cuando se use): cono rojo punta hacia arriba. tomadas desde el punto de interés. ENTRANDO A UN CANAL Color: verde. con diferencias respecto al uso del color para babor o estribor. Luz (cuando se exhiba): rojo. Este sistema internacional se divide en dos regiones (A y B). grupo destellos 2 + 1. África y la mayor parte de Asia y Oceanía. Luz (cuando se exhiba): verde. el sistema B en América del norte y sur. 17 . En el sistema A una baliza verde significa que debe dejarse a estribor.) y diferenciar así las aguas navegables de las que no lo son. amarillo sobre negro (S). grupo destellos 2 + 1. Indican el cuadrante (N.REGIONES DE BOYADO MARÍTIMO A Y B La AISM (Asociación Internacional de Señalización Marítima) estableció el Sistema de Boyado Marítimo IALA para la navegación. Ritmo de las luces: cualquiera. Los cuatro cuadrantes están limitados por las marcaciones verdaderas NW. SE y SW. El sistema IALA A en Europa. amarillo con franja central negra (W). SEÑALES DE ESTRIBOR. etc. CANAL PREFERIDO A BABOR Color: roja con franja ancha verde.

y para los cuadrantes (S) y (W). grupo destellos 3 (E). al Norte contínuas. al Oeste 9. rápido (Q) o muy rápido (VQ). Colores: franjas verticales rojas y blancas.-) Pueden utilizarse como alternativa de las señales cardinales o laterales para indicar una recalada. hacia abajo (S). 10 18 . encontrados (W). Luz: blanca isofásica de ocultación (destello largo c/10 s) o letra Morse "A" ( . con aguas navegables en su entorno. para (E) 3 c/10 s (Q) o 3 c/5 s (VQ). Luz (cuando se exhiba): blanca. representa el peligro. se corresponden con las horas del reloj. El Punto de Interés indicado en el centro de la rosa. Vértices: hacia arriba (N). destellos continuos (N). 6 + 1 largo (S) y 9 (W). 9 Recordar regla nemotécnica Este Renault (el rombo: logotipo de la empresa). Señales de Aguas Seguras Estas señales sirven para indicar que hay aguas navegables alrededor (señales de eje del canal y las de medio canal).Marcas: dos conos superpuestos. El ritmo puede ser: para (N). emitiendo la serie de destellos c/15 s (Q) o c/10 s (VQ). al Este: 3. al Sur 6+1. Marca de tope (cuando se use): esfera roja. opuestos (E) 9. 10 AGUAS AGUAS AGUAS NAVEGABLES NAVEGABLES Recordar que los períodos de luz de las señales cardinales.

Marca de tope (cuando se use): dos esferas negras superpuestas.) en la pantalla RADAR. aún no indicados en los documentos náuticos correspondientes. Colores: negro. o encima de.. Señales de Nuevo Peligro Escogida para describir peligros descubiertos recientemente.. así como cascos a pique. Señales de Peligro Aislado Es una marca que se erige sobre. de zonas de ejercicios militares o la presencia de cables o de tuberías. Marca de tope (cuando se use): amarilla. o amarrada a. Incluyen obstáculos naturales tales como bancos de arena o rocas. indicadoras de depósito de materiales o de descarga de dragado. diferente de las otras señales. un peligro aislado. por lo menos una de las señales según la gravedad del peligro. Los nuevos peligros serán señalizados de acuerdo con las presentes reglas. en forma de "X". señalan la letra Morse "D" (. 19 . Si tienen RACON. Luz (cuando se exhiba): blanca. grupo destellos (2) Se usa más para peligros de pequeña extensión y está situada justo sobre el peligro o muy próxima a él. con una o más franjas horizontales rojas. Cualquier señal luminosa utilizada deberá poseer la característica luminosa cardinal o lateral VQ o Q. por ejemplo: señales de los sistemas de Adquisición de Datos Oceánicos (ODAS). que tiene aguas navegables a todo su alrededor. Luz (cuando se exhiba): amarilla. Color: amarillo. debiendo duplicarse.Señales Especiales Señales cuyo objetivo es indicar una zona especial o configuración mencionados en los documentos náuticos apropiados.

NE Vp=5 NW W E Rosa de la carta SE SW S Escala de longitudes (usar 1 nudo = 3') 30' 20' 10' Segundo problema Determinar el rumbo verdadero y velocidad de propulsión necesarios para contrarestar el efecto de la corriente. se representa el movimiento del barco con respecto al agua con un vector . La conclusión es obvia.TRIANGULO DE LA CORRIENTE Primer problema Determinar la derrota verdadera y la velocidad efectiva de un buque que navega bajo la acción de una corriente conocida. Entonces desde el extremo del vector Vp se dibuja una flecha con la misma dirección e intensidad de la corriente. el buque no navegara al N sino hacia el ENE y a una velocidad corri ente Ve 2 Nd s Vc=2 Ve. La velocidad de propulsión Vp=5 Nds ¿ A que rumbo verdadero debo gobernar para contrarrestar la deriva y seguir la derrota prefijada? 20 . Por ejemplo: si su buque navega al Rv=000° y velocidad Vp=5 Nds. La corriente tira al ENE con 2 Nds y se debe seguir Dv=000°. Supongamos que la corriente apunta al NE y su intensidad es de 2 Nds.

Ahora con el compás mida una abertura equivalente a la velocidad de propulsión 5 nudos y apoyando un extremo en el centro de la rosa hago girar el compás hasta que el otro extremo intercepte a la derrota verdadera. Los elementos de la corriente pueden ser fácilmente determinados pues la dirección de la corriente es la misma que pp’y se obtiene gráficamente de la carta. a la acción de la corriente desconocida cuyo efecto se puede admitir. es decir de igual intensidad pero de sentido contrario al que señala la carta. pero invertido. Desde la punta de esa flecha trace una semirecta paralela a la derrota verdadera deseada. La velocidad se obtiene dividiendo la longitud en millas del segmento pp’por el intervalo de tiempo transcurrido entre las situaciones exactas 0 y p. por comparación entre las posiciones: estima y la observada. por situación obtenida a vista de costa. haya consistido en trasladar el buque desde el punto estimado p’al observado p. Ese es su vector Vp. El módulo del vector resultante (Ve) medido con la misma escala utilizada hasta ahora le indicará el valor de la velocidad efectiva con que el buque se trasladará respecto del fondo La intersección del vector Vp con el borde de la rosa le señalará el Rv al que debo gobernar para contrarrestar el traslado lateral producido por la corriente Vp=5 Derrota a seguir Ve W PARALELA A LA DERROTA N E Vc=2 2 Nds S Escala: usar 1 cm = 1 nudo Tercer problema Calcular la dirección y velocidad de una corriente desconocida. A 0700 horas la posición obtenida por observaciones astronómicas es p. es decir 000°.Desde el centro de la rosa dibujo el vector representativo de la corriente. es decir bastante mas alejada hacia el Oeste. mientras que la estimada a la misma hora es p’. Sea 0 el punto donde se encontraba el buque a 0100 horas. En este caso es necesario atribuir el desplazamiento pp’entre los dos puntos. es decir 6 horas 21 .

A Nv B p' Dv Rv 0 (0700) p d (0100) SIMBOLOGIA PARA EL TRABAJO EN LA CARTA NAUTICA GENERACIÓN DE VIENTO APARENTE   Teniendo como datos el viento relativo a generar (rojo o verde y su intensidad) y el viento verdadero (intensidad y direccion). 22 . dado por la intensidad. que sera llamado punto “a”. Desde el punto “a” trazamos el circulo de intensidad del viento real. procedemos a graficar el viento relativo deseado desde el centro “v” hasta el extremo.

estando el primero mas cercano al punto “v”. Esto dara una abertura angular que debera leerse siempre desde el norte y por el camino mas corto. Las imágenes y datos técnicos de este capítulo fueron extraídos de las siguientes publicaciones:  Manual de Náutica. Los puntos de corte se llamaran “b-1” y “b-2”. Liceo Naval Alte.- 23 . 2000. restar a la direccion del viento real la abertura angular calculada. Manual de Navegación. Segunda Edición.. determinaran la velocidad a ordenar (es conveniente utilizar la menor de estas velocidades). sumar a la direccion del viento real la abertura angular calculada. Con este calculo obtendremos el Rumbo y la Velocidad a ordenar. se traza una recta. Tomo I. . Volumen II. Anexo II. Navegación. se debera tener en cuenta que: . Guillermo Brown. 4ª Edición. Pedroni Osvaldo N.Si el viento a generar es rojo. 1959. Para determinar el punto verdadero a ordenar. 1975.Si el viento a generar es verde.    El o los puntos que se obtienen por el corte de dicha circunferencia con la linea del 000º. que se debe trasladar al centro y leerse en direccion contraria. Desde el punto “a” al punto “b-1”. Escuela Naval Militar. Manual de Apuntes Complementarios.