You are on page 1of 23

Conferencia “Venga Tu Reino”

2. Parte: Evangelismo y Discipulado
 La Pesca, La Labranza y El Evangelismo
por John Wimber

2

 Volviendo a Poner lo “Personal” en Evangelismo
por Bobby De Lancellotti

7

 Enviados a la Cosecha
por John Wimber

11

 Siete Cosas que un Cristiano Debería Saber Acerca De
Evangelismo Personal
Por Michael Green

15

 No Hay Atajos Para la Madurez
por John Wimber

19

Conferencia “Venga Tu Reino”

Barcelona, 22-24 de Abril 1999

1

La Pesca, la Labranza y el Evangelismo
Por John Wimber
En 1990, un pescador de nombre Larry Shaw probaba un motor fuera borda en la reserva
West Branch de Ohio. Allí en una cala, vio un gigantesco pez merodeando cerca de la
superficie. Shaw se dirigió hacia allí en su lancha, y lanzó el anzuelo hacia él sin éxito
varias veces antes de que el pez desapareciera.
Media hora después Shaw volvió a la cala donde había visto al pez por primera vez. ¡Había
vuelto! Shaw arrancó el motor y se dirigió hacia él. A medida que se acercaba
sigilosamente, el pez comenzó repentinamente a nadar hacia la lancha.
Rápidamente Shaw se puso un guante y metió su brazo en el agua, agarrando al pez de las
agallas. El pez comenzó a salpicar y retorcerse. Shaw tenía problemas para meter al gran
pez en la lancha. Afortunadamente, un pescador que estaba cerca vino para ayudarle, y ellos
pudieron luchar contra el monstruo para meterlo en la lancha.
El pez pesaba más de 24 kilos. Si él hubiese usado una caña, probablemente hubiera batido
el récord de pesca de este tipo de pez en Ohio. Cuando le pregunté por el pez, Shaw me
dijo, “estaba en el lugar correcto y en el tiempo correcto, y fui lo suficientemente tonto
como para cogerlo.”
Eso no es una mala actitud hacia el evangelismo: estar en el lugar correcto en el tiempo
correcto y ser lo suficientemente tonto para compartir las buenas nuevas de salvación en el
nombre de Jesucristo.
Cosecha de personas.
Jesús llamó a sus discípulos para que fuesen pescadores de hombres (Mateo 4.19),
invitándoles a una vida de evangelismo. Jesús también comparó el difundir la palabra de
salvación con la forma que los campesinos tenían de esparcir la semilla (Marcos 4.3).
Cuando Jesús usó la pesca y la labranza como metáforas para el evangelismo, él hablaba a
personas que entendían más de estas actividades, de lo que nosotros que vivimos en el
industrializado mundo occidental, entendemos ahora. El pescar para nosotros es un hobby o
un deporte. Claro, a todos los pescadores les gusta pescar, pero si llegan a casa con las
manos vacías, todavía pueden hacer poesía acerca del aire fresco, la compañía de los
amigos y aburrir a otros con historias acerca del pez grande que se le escapó.
Lo más cerca que llegamos a estar de la labranza es en el jardín trasero. Si que es
entretenido hacer crecer calabacines del tamaño de un poste de valla, pero pocos jardineros
dependen verdaderamente de su jardín para vivir.

Conferencia “Venga Tu Reino”

Barcelona, Abril 1999

2

Porque en esto es verdadero el dicho: Uno es el que siembra. El éxito era necesariamente para sobrevivir. que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado). Abril 1999 3 . Jesús estaba dirigiendo a sus discípulos a la abundante cosecha de personas que necesitan de sus palabras y obras. Rogad. Ningún labrador se satisface con las actividades de la labranza a menos que obtenga dividendos de su labranza. como entre los demás gentiles” (Romanos 1. El apóstol Pablo enseñó acerca de su ministerio en forma similar. El intento del evangelista debería ser el mismo intento del labrador y el pescador. que resultó no sólo en su conversión. sino en la conversión de muchos hombres del pueblo. que envíe obreros a la mies” (Mateo 9. y recoge fruto para vida eterna. Y al ver las multitudes. ningún pescador profesional se contenta con las actividades de la pesca. para tener también entre vosotros algún fruto. “Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas. y vosotros habéis entrado en sus labores” (Juan 4.2). Jesús trató de dar a sus discípulos una nueva perspectiva acerca de las multitudes que clamaban por ayuda. y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. a menos que coja peces. De vez en cuando he oído a personas describir varios esfuerzos evangelísticos con frases como estas: “Bueno..” como si eso fuera lo importante del evangelismo. Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis. la semilla fue plantada. hermanos. enseñando en las sinagogas de ellos.. pues al Señor de la mies. Él lo hace para obtener una cosecha. y otro es el que siega. más los obreros pocos.13). porque sus discípulos comprendían que el fracaso en cualquiera de estos esfuerzos no era una opción.” o “Hemos echado la red. para que el que siembra goce juntamente con el que siega. “Os envío a cosechar. tuvo compasión de ellas. “Pero no quiero. porque ya están blancos para la siega. Y el que siega recibe salario. Él escribió a los cristianos en Roma acerca de su entusiasmo por predicar el evangelio allí. Jesús usó las metáforas de la labranza y la pesca deliberadamente. y predicando el evangelio del reino. Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha. otros labraron. porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. Jesús nuevamente usó los términos de la agricultura para dar a sus discípulos una perspectiva eterna de la tarea de evangelismo. Jesús espera una cosecha de almas. ya sea personal o en una escala mayor como una cruzada de evangelismo. Ver también Lucas 10. Después del fructífero encuentro con la mujer samaritana en el pozo.En una ocasión.” Estas metáforas me han ayudado en mi comprensión del evangelismo. “¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos. Conferencia “Venga Tu Reino” Barcelona. De la misma forma.35-38.35-38).

Pronto averigüé lo aburrido que era esperar que picara el primero y cuán emocionante era cuando los peces venían. me impacientaba. “Abuelo. el golpear el agua no me ayudaba. Abril 1999 4 .” “¿Cómo sabes eso. Mi abuelo estaba muy familiarizado con los brazos y afluentes del río Mississippi en Missiouri e Illinois. más que para tener algo verde y bonito en nuestro jardín. me quejé. Mi abuelo me explicaba que si esperaba coger un pez alguna vez. Tanto la pesca como la labranza llegaron a ser muy importantes para el sostenimiento de mi familia. Como un típico niño de cinco años.” “¿Cómo aprendiste eso. Por muchos años había aprendido dónde se alimentaban los peces. Lo fertilizábamos. No sólo era una actividad a la que nos entregábamos de buena gana y de la que nos sentíamos satisfechos porque hubiéramos hablado con unos pocos acerca de Cristo. Claro que no todos con los que hablábamos se convertían. él creía firmemente que pescar era para coger peces. Abuelo?” Conferencia “Venga Tu Reino” Barcelona. abuelo?” “Porque allí es donde siempre han estado. El resultado era una nueva hambre para continuar haciéndolo. Desde 1941 hasta 1945 cultivábamos el jardín cada año en un terreno alquilado de 1 a 1 1/2 hectáreas. Sembramos muchas semillas que no llegamos a cosechar. maíz y variados vegetales frescos. Él era un pescador de éxito – nunca volvió a casa sin una cesta llena de peces. cuando vi a personas ahuyentando a convertidos en perspectiva por lo frenético de su actividad y lo negativo de su retórica. Aunque no era un pescador de oficio. qué tipo de peces eran y qué les gustaba comer. Pero no estábamos satisfechos hasta que habíamos ganado a alguien para Cristo. nos ocupábamos de él y finalmente cosechábamos las fanegas de tomates. cultivábamos. Porque allí es donde están los peces. y después de un rato de espera. Mi abuelo me enseñó a pescar cuando tenía alrededor de cinco años. Hubiéramos estado desconsolados si durante cualquiera de esos cinco años no hubiéramos tenido cosecha. No me di cuenta de lo importante que era esa comprensión con relación al evangelismo. Sabía de primera mano que la labranza era para conseguir comida. Lecciones Crecí durante la segunda Guerra Mundial. Una vez cuando caminábamos por un camino que me pareció muy lejos. Ellos “golpeaban el agua” – y alejaban a las personas en vez de atraerla a Cristo. hasta años después. ¿por qué no podemos pescar aquí? ¿Por qué tenemos que bajar hasta allí?” Y él me dijo. plantábamos. Esas cosechas representaron una porción significante de la reserva de comida para mi familia para los meses siguientes. inmediatamente supuse que salíamos para conseguir que las personas se salvaran.Cuando conocí el evangelismo personal. golpeaba el agua.

. y les dio instrucciones. Y por lo general así lo hicieron. Pero ¿Dónde comenzamos? ¿Adónde vamos para coger peces? Muchas escrituras nos indican que tenemos que comenzar con las personas que están en nuestro círculo de influencia más inmediato. lo harás mucho mejor a largo plazo si puedes comenzar en un área en que ambos estáis de acuerdo. sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel” (Mateo 10. antes que meter personas en él. En otras. y para sanar toda enfermedad y toda dolencia. iban más allá de este lugar exactamente. Dónde comenzar Presentar a Cristo no es sólo la obra del evangelista. y pesca de superficie para otros.“Lo aprendí mirando a dónde iban los buenos y viejos pescadores.1. A estos doce envió Jesús. Si quieres “pescar” personas. o del pastor de equipo ejecutivo de la iglesia. Algunos son más suspicaces y especialmente. pero no pescaban nada. sin importar si están preparadas o no. es vital identificarse con las personas y hacerles sentir cómodos.. Con muchos de tus amigos y conocidos. Creo que Pablo y Bernabé esperaban pescar peces (hombres) cuando fueron a pescar. estar en el lugar correcto no es suficiente. al tratar con cierto tipo de personalidades. volvieron a Listra. Otros no lo son. Estaba la pesca de fondo para el bagre. de qué se alimentan. Algunos peces son muy rápidos en responder a cualquier cosa en la superficie del agua. Los peces más jóvenes. Abril 1999 5 . diciendo: Por camino de gentiles no vayáis. Conferencia “Venga Tu Reino” Barcelona. es más efectivo a largo plazo relajarse en una conversación acerca del cristianismo.. Pero incluso. junto con mucha persecución. los peces más viejos y grandes han aprendido el juego de los pescadores y se han convertido poco a poco en los más escurridizos.. y desenvueltos que no habían aprendido el juego del pescador. y hacerlo con la expectativa de ganar convertidos para Jesús.21). les dio autoridad sobre los espíritus inmundos.5-6). Cuando Pablo y Bernabé llegaron a la ciudad de Derbe en su primer viaje misionero. tienes que estar dispuesto a salir de tu camino hacia donde están ellos. Pero los pescadores que siempre traían pescado a casa. “Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos. Todos los cristianos tienen la responsabilidad de testificar a los perdidos y compartir su testimonio personal relacionado con su conversión. Luego apliqué al evangelismo algo de lo que había aprendido pescando con mi abuelo. y en ciudad de samaritanos no entréis. para que los echasen fuera.” (Hechos 14. hijo. eran capturados más fácilmente. “Entonces llamando a sus doce discípulos. La forma en que introduces a Cristo en una conversación (o “preparas el anzuelo”) debe ser adaptada a la situación.” Además él me enseñó donde se alimentan los peces... en las cuales ser osado y franco puede ser efectivo. Hay algunas ocasiones. y cómo preparar la caña y el anzuelo para diferentes tipos de pesca. Algunas personas se detenían donde estamos ahora. Especialmente en el evangelismo personal.

algunos de aquellos que son resistentes en un tiempo. mi esposa ha visto llegar a Cristo con el paso de los años. Jesús mencionó primero a Jerusalén. pueden llegar a ser susceptibles y responder en otro tiempo. y contarles acerca de Cristo puede que sea aterrador. o lealtad a la iglesia. dentro de su propio pueblo. Aún así. Abril 1999 6 . a casi todos en su familia y amigos cercanos. Algunos de nosotros tenemos un éxito inmediato o a largo plazo en nuestras relaciones cercanas y personales. muchos millones de jóvenes paganos desmoralizados. Pero también es un tremendo privilegio. Sólo fui al siguiente lugar e hice lo que seguía. les dijo que si entraban en una ciudad y las personas no respondían. Sin embargo. tenían que sacudir el polvo de sus pies e ir al siguiente pueblo. pero no todos están listos para la cosecha. Pero es muchísimo mas fácil ir hasta lo último de la tierra si primero has ido a tu familia y amigos. cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo. pero aún más importante. no he dejado de labrar y de pescar. Por otro lado. Ellos tenían que comenzar entre aquellos a quienes mejor conocían.8). que tienen poca o ninguna comprensión de Dios. amigo o colaborador. No tienen idea que Jesús ha venido del cielo y que perdonará pecados y salvará hasta lo máximo. sino que tuvo sentido para los discípulos. Para la mayoría. Jesús dio a sus discípulos el mandato de ir mas allá de las fronteras de Israel: “Pero recibiréis poder. Mientras más pesques. Ese tipo de movilización no sucede en un vacío. Movilización Hoy tenemos en Estados Unidos. Ellos tenían que aprender cómo ministrar en el nombre de Jesús. la iglesia ha sido lenta para ir entre ellos y presentarles el evangelio en una forma relevante y llena del Espíritu. Después. Eso suena duro. y hasta lo último de la tierra.Jesús le dijo a sus discípulos en esta ocasión que se concentraran en un grupo específico de personas: las ovejas perdidas de Israel. A veces no hay una gran cantidad de hambre espiritual en nuestros conocidos más inmediatos. mediante un estilo de vida evangelístico. Personalmente lo he hecho mejor en Judea y Samaria de lo que he hecho en casa. Ese es el paso más desafiante de todos. Esto no sólo reflejó el plan de redención de Dios.” (Hechos 1. Algunos de nosotros no. Los líderes también deben estar conscientes de la variedad de asuntos pertinentes a la pregunta de dónde están los peces. Ir a tu familia. a causa del riesgo de perder la relación que está involucrada. No siempre encontrarás un banco de peces esperando para comerse la carnada que has puesto en el agua. Conferencia “Venga Tu Reino” Barcelona. Aquellos que guían y preparan la agenda para la evangelización en la iglesia local. mejor pescarás. o en qué tipo de suelo estás sembrando la semilla. y me seréis testigos en Jerusalén. en toda Judea y Samaria. Cuando Jesús designó y envió a setenta y dos de sus seguidores en una misión evangelística. Sólo porque no ha sido así conmigo. deben ser capaces de capacitar a otros para el trabajo compartiendo técnicas.

Puede que guiemos a alguien al Señor y pensemos. para que el que siembra goce juntamente con el que siega. orado por sanidad. capítulo 4. o hacemos un acto de bondad. otros labraron. y vosotros habéis entrado en sus labores. Cuando vamos “una milla” más allá para servir a nuestro vecino de al lado. Después de regar el terreno. Proceso La mayoría de los discípulos aspiran a comunicar su fe y ganar a las personas para Cristo. él usa otra máquina grande para hacer surcos. y otro es el que siega. Después de romper los terrones. Finalmente vendrá la cosecha. cuidado de sus hijos. o cuando somos amables con las personas en nuestro círculo de influencia. y regarla. ¡Soy tan espiritual. pequeños brotes comienzan a salir.Volviendo A Poner Lo “Personal” En Evangelismo Por Bobby de Lancellotti Imagínate un granjero de León levantándose temprano en una fría mañana de Abril. Porque en esto es verdadero el dicho: Uno es el que siembra. plantar la semilla. Jesús describe el evangelismo en términos de sembrar y cosechar: “¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos. Al desmitificar el evangelismo. ! Pero “nuestro” éxito puede que haya sido la culminación de años que otros cristianos han orado por esa persona. o hecho actos de bondad. Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis.35-38). podemos hacerlo más accesible y manejable para nosotros mismos. porque ya están blancos para la siega. y recoge fruto para vida eterna. Conferencia “Venga Tu Reino” Barcelona. Abril 1999 7 . El evangelismo es un proceso. En Juan.” (Juan 4. El evangelismo es romper el suelo. Tal vez alguien más le ha testificado. comenzaremos a tener una actitud a largo plazo hacia el evangelismo. Hay algo en los corazones de cada uno que quiere compartir este amor que Dios nos ha dado sin temor ni culpa. Una eficacia aumentada y mayor soltura en compartir nuestra fe son los subproductos más importantes de la renovación por el Espíritu Santo. En su tiempo los brotes llegarán a ser llenos y en el debido tiempo se cosecharán. Y el que siega recibe salario. Puede que estemos cosechando del trabajo de otro. somos como el granjero que hace lo que sea para que el suelo esté preparado para la recibir la semilla. debo estar muy cerca del Señor esta semana. Él salta sobre su tractor y ara el suelo duro. No es un evento. Aquí Jesús describe el evangelismo como un proceso cooperativo el cual por lo general involucra a más de una persona. Cuando el suelo está listo él entrecruzará el campo una vez más para plantar las semillas. Pero junto con la búsqueda de la obra de capacitación con poder del Espíritu. A medida que aplicamos esta ilustración para nuestra propia eficacia como evangelistas personales. creo que necesitamos cambiar la forma de pensar que tenemos sobre cómo ganar a los perdidos. “Vaya. Dios me usa realmente.

muchas personas oraron “la oración. Yo he hecho lo mismo espiritualmente. ¡irías al infierno!” Mi motivación era correcta. ella prácticamente corrió hacia delante. Lo que importa es que siempre estemos listos. está centrado en la “persona”. Le hablamos a la gente del amor de Dios. Claro. Conferencia “Venga Tu Reino” Barcelona. ¡comprende! Convertir a las personas no es tu trabajo. Poco después de trasladarse de la costa Este a la costa Oeste. y llevamos al Cristo viviente y su Santo Espíritu dondequiera que vamos. Abril 1999 8 . He acorralado personas diciéndoles. A veces las personas son como el fruto cuando está maduro. terminarás sacando toda la rama. Pero mi método era por lo general ineficaz. Fue como si el Señor me dijera. Hechos 1. pero que ella no había querido aceptar al Señor.8 dice “recibiréis poder. y hasta lo último de la tierra. damos generosamente y compartimos nuestras vidas. Ella me dijo. no muchos de ellos permanecieron con el Señor. dispuestos y capaces para sembrar o cosechar. “Yo planté. Apenas lo tocas se cae. pero el crecimiento lo ha dado Dios.6. pero no vemos la conversión. en toda Judea. Apolos regó. Realmente no importa si logramos guiarles a Cristo o lo hace otro. ni siquiera oír el evangelio. otras personas le habían hablado acerca de Jesús. “Oye. Tu trabajo es ser un sembrador que esparce semillas en abundancia.” Hace algunos años Dios me ayudó a aplicar este pasaje al evangelismo en una nueva forma. pero ahora sé que tengo que dar mi corazón en un 100% a Jesús y creo todo lo que he oído acerca de él por mis amigos de la costa Este.En otras ocasiones. “Antes no estaba preparada. La señora le preguntó a su vecina. estar abierto a decir. me dijo que durante años. La responsabilidad de Dios Ninguno de nosotros puede guiar a nadie a Cristo ¡a menos que el Señor nos ayude! Si tratas de sacar una manzana del árbol antes de que esté madura. ella llegó a estar angustiada. Están listos para recibir a Cristo con un poco de “persuasión” de nuestra parte. El apóstol Pablo dice en 1ª Corintios 3. Tu trabajo es estar allí para regar. y tu trabajo es estar disponible. casi se cae del árbol. porque no estaban listos para abrazar completamente todo el evangelio. Mientras conversábamos. “Señor úsame hoy en la forma en que tú desees para traerlos al reino.” Definiciones El testificar no es sólo algo que hacemos. Sucedió que su vecina fue a su piso para presentarse y le dio la bienvenida al vecindario. No tenía amigos y se sentía increíblemente sola. Recientemente me encontré con una señora que hacía poco había entregado su corazón a Jesús. nosotros somos los que sembramos la semilla.” Sin embargo. “Bob. No está centrado en un “programa”. si murieras esta noche. “¿Conoces algún buen lugar para ir a la iglesia? La vecina le dijo “¡Claro! Puedes venir conmigo a mi iglesia. cuando haya venido el Espíritu Santo sobre vosotros y me seréis testigos en Jerusalén.”” Esta comprensión me quitó un peso de los hombros y lo puso directamente en el Espíritu Santo. que es donde debe estar. en Samaria. Fruto Maduro A veces el fruto cuando está maduro.” Somos testigos. Es algo que somos. Es mi trabajo.” Cuando la señora oyó el llamado para pasar al altar ese domingo.

Una hora después llegó Katie. vamos a ayudaros para el traslado de casa. estábamos cargando nuestras cosas en el camión para la mudanza. Bobby! Ella comenzó a abrazarme y entre las lágrimas decía. Ella corrió hacia mí y me dijo “¡No os vayáis. o limpiar sus parabrisas.” “¿Haríais eso por mí?” Respondió Katie. llorar y literalmente caer de rodillas por un simple acto de bondad. Mi esposa mencionó que Katie seguía llamando para despedirse de nosotros. Durante cinco años hemos testificado a nuestros vecinos en Cambria.¿Por qué. mi parabrisas veinticinco veces.” Justo antes que nos trasladáramos de Cambria al condado de Orange. Katie y su esposo que era carpintero tenían tres niños y eran católicos no-practicantes. He visto a personas quebrantarse. sólo le dije. Un día su esposo se cayó del tejado y se rompió un tobillo. “Oye. California. Ese momento fue como un regalo de Dios. “Habéis lavado mi coche tres veces. “Amar a las personas hasta que pregunten. Alguien dijo una vez.He aquí algunas definiciones de evangelismo que me han ayudado a encontrarle el truco a volver a poner lo personal en evangelismo. Fue un tiempo muy difícil para ellos.” Las palabras son baratas. Por qué. o lavar sus coches es tan poderoso. Eres fantástica.” Conferencia “Venga Tu Reino” Barcelona. Charles Spurgeon definió el evangelismo de esta forma: “Es un mendigo diciendo a otro mendigo donde encontrar pan. Es por eso que las pequeñas cosas como dar Coca-Colas a las personas. “Porque tú nos gustas. Me ayudó a ver que nuestros actos de amor sí dan testimonio de la realidad de Jesucristo. me ayudasteis a mudarme. pero ellos nunca olvidan lo que han experimentado del amor de Dios. Mendigos. “Las personas no recuerdan necesariamente lo que se les ha dicho acerca del amor de Dios. nuestras acciones verdaderamente hablan más alto que nuestras palabras. “¡Sí!” “¿Por qué?” No le di un sermón largo. Abril 1999 9 . Por qué?” Y tuve que decirle por qué allí mismo en el camión de la mudanza. Conocimos una chica llamada Katie que tenía un gran corazón. ¿Por qué?” Mi esposa y yo hemos visto lo que sucede cuando en forma constante amas a las personas. Llevé a un grupo de chicos hasta su casa y les dije. porque él perdió su trabajo y tuvieron que mudarse a una casa más pequeña y no tenían mucho dinero. me habéis dado Coca-Colas . principalmente mostrándoles amor.

también quiere extenderla sobre otros por medio de nosotros. por favor dame citas divinas esta semana.” El reino de Dios pertenece a quienes tienen una necesidad y lo reconocen. es simplemente un subproducto de un corazón que ha experimentado el amor de Dios.” De la misma forma que Dios ha extendido su mano de misericordia sobre nosotros.”? Después de todo. sólo disponible. Desbordamiento. John Wesley consolaba a su hermana: “Usa toda la capacidad que Dios te ha dado.” Podemos agregar a esa oración: “Señor. Por último. “Hoy vamos a evangelizar. Abril 1999 10 . No digas. y aún mis malas experiencias pasadas testificando.” Un corazón dispuesto Cuando despiertes mañana por la mañana piensa para ti mismo.” ¿Por qué no decir mejor.” Él busca a cristianos humildes que están creciendo en amor por Jesús y que tienen una compasión creciente por otros. En una carta escrita en 1776. envíame a mí. Di. “pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente. tengo que estar dispuesto – tengo que estar dispuesto a correr riesgos. Estoy seguro de que con el tiempo Dios te usará para romper el terreno duro. y aún segar una cosecha de nuevos discípulos. escribe que la palabra “desbordamiento” viene de 1Tesalonicenses 1. y servirle como su Rey. “Soy un evangelista. Es lo que tú eres. en su libro Evangelism in the Local Church (Evangelismo en la iglesia local). Hoy me entrego a ti. es un estilo de vida. y cuyo gozo y amor salpica a las demás personas.La cruz es un gran nivelador. Isaías oró la oración de un corazón dispuesto: “He aquí. porque de ellos es el reino de Dios.” No tienes que ser espiritualmente perfecto.5 donde Pablo dice esto. y él te dará más.” ¡Ten cuidado! Cuando oras esta oración. mis temores. sobre el terreno de la Cruz de Jesús todos son iguales. o mi testimonio. salpique a quienes están a tu alrededor. Dios te inundará con oportunidades. en la comunión de su Iglesia. en el Espíritu Santo y en plena certidumbre. Es a ellos a quienes Dios da su reino. “Señor. el arzobispo de Canterbury durante los años 40 definió la obra de evangelismo de esta forma: “Presentar a Jesucristo en el poder del Espíritu Santo para que los hombres vengan para poner su confianza en Dios y para aceptarle como su Salvador. sino también en poder. Michael Green. mis inseguridades. estoy dispuesto a poner en tus manos. sembrar y regar la semilla. Jesús en el Sermón del Monte dijo: “Bienaventurados los pobres de espíritu. ¿Traerías personas a mi vida a quienes pueda abrazar o escuchar? Quizás hay alguien que necesite oír un versículo de las escrituras. ¿Has bañado alguna vez a un perro y te has dado cuenta cómo se sacude y te salpica de agua completamente? Eso es lo que Green dice cuando define evangelismo de esta manera. Conferencia “Venga Tu Reino” Barcelona. Todos no somos más que “pecadores salvados por gracia. Desbordamiento significa permitir que quien eres.” Describe a un cristiano que ha sido liberado de la culpa y el temor. William Temple.

Recuerdo a un señor ya mayor – el pastor de la iglesia – que lloró durante toda la reunión enfrente de todos. Uno de los oradores señaló que el año anterior la iglesia había comenzado once nuevas iglesias. Él podía ir a su hogar con el Padre sabiendo que había cumplido lo que Dios le había dado para hacer aquí en la tierra. regocijarse y adorar mientras recordaban a una amiga perdida. comenzando por el pueblo de Dios. para reflejar su naturaleza y hacer las obras del Padre. Una pasión en mi alma Ese día Dios puso una pasión ardiente en mi corazón por renovación y crecimiento. Durante su ministerio en la tierra Jesús fue alguien que iba de un lugar a otro con un propósito: enseñar.000 personas – la mayoría descendientes de portorriqueños – representando a 56 iglesias. y como resultado de ese “parto” la iglesia madre había muerto. Entonces supe que cualquier cosa a lo que Dios me llamara a hacer. Comenzar iglesias había sido su visión. En segundo lugar. Abril 1999 11 . Había dado a todos sus líderes. el difunto era una iglesia. Un pastor tras otro y anciano tras anciano. Es correcto. ¡Ellos amaban la iglesia! Ninguno de ellos se había separado de ella. enviados para demostrar y proclamar el reino de Dios.” Jesús entrenó a sus discípulos para que fueran tal como él. llegó hasta el micrófono para rendir homenaje a la iglesia madre. obreros.35). así que decidieron dejarlo. Tercero. era una iglesia local y quienes estaban en el funeral eran sus descendientes espirituales. animados.Enviados a la cosecha Por John Wimber Jesús dijo: “Pedid al Señor de la mies. “Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas. Sólo quedaba un puñado de gente.. si alguna vez me llamas a ministrar en otra iglesia. era bastante grande: cerca de 20. describiendo de que forma la visión y generosidad de la iglesia fueron responsables por la plantación y florecimiento de sus iglesias. prometo que será una iglesia que envíe obreros. Oré: “Señor. enviados y apoyados en sus nuevas obras. enseñando en las sinagogas de ellos. tenía que caracterizarse por la disponibilidad a darlo todo. ¿cuántos de nosotros realmente ora de esta forma? Hace cerca de doce años asistí a un funeral que cambió mi vida.. y personas.” Pero. y predicando el evangelio del reino. Todos habían sido equipados. Esto significaba que ellos eran hombres y mujeres de acción. predicar y sanar. Conferencia “Venga Tu Reino” Barcelona. Primero. y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo” (Mateo 9. se reunieron para llorar. para que envíe obreros a la mies. y para él esta reunión era el cumplimiento de su llamado. Este funeral era único en muchos aspectos.

si sólo miramos a nuestro alrededor y ministramos a las necesidades de las personas. No somos muy diferentes de la antigua civilización romana. Pero la cosecha será abundante. El pecado abunda: avaricia. con tu familia. “comienza donde vives.” les digo. Dios llama a quienes ya están caminando con él. lo que la mayoría de los lectores no notan. Cada vez que hablo acerca de ser enviado como misionero. Florece donde estás plantado La civilización occidental es parecida a la de Israel en el primer siglo.” En otras palabras.1.1-2.En Mateo 9. los líderes más maduros de la iglesia de Antioquía. Abril 1999 12 . La lección más importante que tenemos que aprender acerca de ser enviados es que primero debemos florecer donde estamos plantados. el Espíritu Santo apartó a Pablo y a Bernabé. y aún más cuando su iglesia fracasa al no salir para llevar las buenas nuevas de que su Hijo ha conquistado el pecado y la muerte.. es la motivación para ir: la compasión hacia hombres y mujeres pecadoras que están heridos. “Si quieres ser un misionero. En Mateo 28. no a quienes está huyendo de sus problemas.16 Jesús les da a los doce.38 – aquellos que fueron más allá de su tierra como misioneros – fueron los discípulos mejor capacitados y los más maduros.. Ellos no entienden que un vuelo de avión a África o Latinoamérica no les hará más espirituales. Y fue igual en la iglesia primitiva. “y al ver las multitudes.20 la gran comisión es entregada a todas las generaciones. ellos escucharán tu mensaje. 36). entre los mendigos en el parque cerca de tu casa. El mundo reconoce lo genuino de lo falso. El corazón de Dios se llena de tristeza cuando mira a la civilización occidental. instrucciones específicas acerca de su llamado. “tengo más noticias para ti. Haz buenas obras e invita a nocreyentes para que vayan contigo. soy inundado con personas cuyas vidas personales no están en orden. tuvo compasión de ellas. idolatría. Sin embargo. Eso es evangelismo de poder. en Hechos 13. Jesús les dice a los discípulos que hay una gran necesidad de obreros para ir a los campos de cosecha.” estas son palabras que captan el latido del corazón de Cristo.35-38.” “De hecho.. Los obreros a los que Jesús se refiere en Mateo 9. aunque escondemos nuestro paganismo por medio de la tecnología moderna. falta de respeto por los ancianos. Y es ese mismo amor y compasión que debería motivarnos a ir.” les digo.. pluralismo religioso. “Tuvo compasión de ellas. porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor” (vers. entre tus amigos. El texto dice. sacrificio de niños por medio del aborto. Fue su amor por las personas el que le llevó a soportar la cruz y enviar a los discípulos. y si los nocreyentes te ven alimentando a los pobre. Instrucciones específicas En Mateo 10. así que estas instrucciones se aplican a nosotros tanto como lo fue a los doce. He aquí los elementos claves de la instrucción de Jesús: Conferencia “Venga Tu Reino” Barcelona.

9-10). porque habían caminado al lado del Maestro. pero más tarde recibieron diferentes instrucciones. 5-6). permitiéndoles llevar ropas extras y dinero. y oramos para que cada parte de la iglesia que ministramos experimente renovación y crecimiento.000 personal a escala mundial. Vale señalar aquí que hasta este momento en que Jesús dio estas instrucciones. y ahora ellos recibían la autoridad y el poder para vencer al malvado y predicar reconciliación en el nombre de Jesús. les dijo la naturaleza de sus ministerios: “Sanad a los enfermos. y en ciudad de samaritanos no entréis. Ahora. ¿Por qué? Porque cuando el pueblo de Dios se renueva. En este momento se les dijo que llevaran pocas cosas. no insinúo que la renovación del pueblo de Dios y el evangelismo personal sean actividades que se excluyen mutuamente. Ellos estaban seguros de sus llamados. y para sanar toda enfermedad y dolencia” (vers. Abril 1999 13 . Nuestra segunda prioridad es ir a los mercados y practicar el evangelismo y la plantación de iglesias.Primero. 8). él dio autoridad a los doce. Jesús se refería a la renovación del pueblo de Dios. el evangelismo explosivo y el crecimiento de la iglesia vienen inevitablemente. resucitad muertos. para que los echasen fuera. Segundo. llamándoles que vuelvan al reino de Dios. hacia todo el cuerpo de Cristo. Ellos sabían cómo hacerlo. no hay todavía ningún informe de que hubiera resucitado algún muerto. echad fuera demonios” (vers. Las personas que entran en el ministerio por razones equivocadas – no pueden soportar las pruebas que inevitablemente vienen al estar en la primera línea de la guerra espiritual. Sin una explicación del Evangelio. ambas deberían suceder simultáneamente. Pero Cristo pone una alta prioridad en la renovación. Más allá. En 1986 ministramos directamente a más de 300. Jesús quería que tanto las obras como las palabras del reino de Dios fueran proclamadas. sin importar cuál fuera la respuesta de sus ministerios. 2-3). El Israel del Antiguo Testamento es análogo a la iglesia. la mayoría cristianos y muchos de ellos líderes. [Ministerios Internacionales de La Viña]) nos sentimos llamados a la renovación y a equipar a los santos. predicad.”Y yendo. les dijo que provisiones debían llevar (vers. “Por camino de gentiles no vayáis. nuestro enfoque es interdenominacional. les dijo qué predicar. antes de que vayan al mundo. Predicar el reino Cuarto. En nuestro ministerio aquí en la VMI (Vineyard Ministries International. las señales y los milagros tienen poco beneficio que perdura. Tercero. llamó a cada uno de ellos por sus nombres (vers. Conferencia “Venga Tu Reino” Barcelona. para llevar a cabo su ministerio: “les dio autoridad sobre los espíritus inmundos. limpiad leprosos. sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel” (vers. 1). Sexto. Quinto. diciendo: El reino de los cielos se ha acercado” (vers. 7). así es que salieron con la confianza de que Dios estaba con ellos. les dio instrucciones específicas acerca de dónde tenían que ir. las buenas obras.

prudentes como serpientes. Conferencia “Venga Tu Reino” Barcelona. recibirían la paz y la bendición de Dios. Finalmente. Algunos somos llamados a ministrar en las iglesias. 15). sed. ¿Qué parte deberías desempeñar tú? Pregunta “al Señor de la mies” y él te lo mostrará. animando a amigos cristianos a que se vuelvan por completo hacia Dios en fe y obediencia. “de cierto os digo que en el día del juicio. pues. Y a quienes les rechazaran. Les dijo que los que les recibieran. Todos somos llamados al evangelismo. 16). Todos los cristianos somos llamados como obreros a la cosecha de la mies madura que sólo puede verse si abrimos nuestros corazones al mundo. será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra. Unos pocos de nosotros somos llamados a ministerios fuera de nuestra iglesia local – a misiones. sin importar dónde vivimos o trabajamos. les dijo como manejar a las personas receptivas y a las no receptivas. que para aquella ciudad” (vers. y sencillos como palomas” (vers. les advirtió que su llamado era peligroso. yo os envió como a ovejas en medio de lobos. aún a equipos para plantar iglesias. “He aquí. Abril 1999 14 . a grupos de renovación.Séptimo. Para todos nosotros este trabajo comienza en casa.

en una forma terrenal. si yo no lo hago? ¿El pastor? Pero él no les conoce. El moribundo rehusó creerle. “tendrías que habérmelo dicho hace años. Y aún así. es un mendigo diciéndole a otro dónde conseguir pan. entonces compartirás tus secretos y alegrías con ellos – lo que te entusiasma y lo que te satisface. ¿quién le contará a mi círculo de amigos acerca de Jesús. el sexo. ¿no es cierto? Así que esto señala lo primero que tengo que saber acerca de evangelismo: 1. demasiado a menudo no lo hacemos. y probablemente no irán a la iglesia. Lo que ha sucedido al evangelismo por causa de estos escándalos es obviamente nada de lo que cualquier persona amable ¡haría a su perro! Por otro lado. y en cierta forma. un desbordamiento – de alguien que está tan lleno de Cristo que simplemente no puede quedarse callado y no contarlo. 2. Mi responsabilidad Había una vez dos hombres de negocios que eran amigos íntimos. y has llegado a conocer la más maravillosa de las relaciones. Tengo que saber que es mi responsabilidad. Si a ti te importa alguien. El que no era cristiano enfermó y estaba a las puertas de la muerte. ni con poderosos predicadores y grandes reuniones. y bien puede que comiencen a desear para sí mismos lo que tú tienes. Eso es algo diferente. Enfrentémoslo. ¿no es cierto? Si alguien nos importa. “Si era tan importante. ¿No es así? Pues bien. Tengo que saber que es natural. América ha sido convulsionada por escándalos relacionados con evangelistas de la televisión. Abril 1999 15 . No hay nada raro en ello. ¿Qué significa evangelismo? No tiene nada que ver con manipulación y con los medios de comunicación. lo que Jesús significa para ti a aquellos que te rodean y que te son queridos. Y eso es evangelismo personal: compartir en tu forma más natural. si eres cristiano. ¡a él se le tiene que pagar para que diga ese tipo de cosas! Hay mucho en el Nuevo Testamento que deja muy claro que todo Conferencia “Venga Tu Reino” Barcelona. Uno era cristiano y el otro no. Ellos no se avergonzarán si les hablas en la misma forma relajada que hablas acerca del fútbol o de ir de tiendas. es natural compartir. Ellos se interesarán. Ellos solían jugar golf por lo menos una vez a la semana juntos.” reflexionó. una profunda y creciente comunión con el Cristo resucitado . y el poder han dado un mal nombre al evangelismo.Siete cosas que todo cristiano debería saber acerca de evangelismo personal Por Michael Green Este ha sido un mal año para los evangelistas.¿No es algo que te gustaría compartir con otros? Es la cosa más natural del mundo.” Un comentario justo. Es como lo dijo un hombre sabio una vez. El dinero. Es si así lo quieres. Su amigo cristiano comenzó entonces a contarle acerca de Jesús.

como Pablo lo dijo una vez.20). Tengo que conocer a mi amigo. vivir tan cerca del Señor que podamos sentir su suave empujón para “ir y hablar con esa persona. “culpables de la sangre” de personas a quienes rehusamos contar las buenas nuevas cuando se ofreció la oportunidad (Hechos 20. si hay pecado sin confesar en nuestras vidas. Él realmente quiere que hagamos sólo eso. labios sino los de sus seguidores para hacer su trabajo hoy. y cuyos intereses. Otros son más prácticos: el compromiso propio basado en una buena evidencia será una forma de acercamiento más adecuada.15. Amigos 3.16). necesidades y forma de pensar han llegado a ser familiares a nosotros. si estamos demasiado ocupados – entonces será improbable que oigamos su suave voz. Por lo general. cuando recuerda a los filipenses que tenían que “resplandecer como luminares en el mundo” antes que ellos pudieran con credibilidad “asirse de la palabra de vida” (Filipenses 2. ante quien hemos vivido una vida cristiana sólida. Perdemos las oportunidades que él quiere que no dejemos escapar. alguien que tiene integridad y que saben que es verdadero. Lo que quiero decir es simplemente esto: es más probable que seamos de ayuda a alguien que es nuestro amigo. y la mejor manera de abordar el tema. Hay momentos en la vida de las personas cuando son mucho más abiertas a responder a Cristo que en otras ocasiones. Deberíamos ser capaces de viajar por esos caminos para guiarles gentilmente a Jesús. pies. Él no tiene manos. 4. Jesús nos dijo una vez que “permaneciéramos en él” tan cerca como la rama permanece o habita en el árbol el cual le da vida y la capacita para llevar fruto. Ambos esperan la verificación que sigue. alguien cuya vida ha tenido un impacto en ellos. Pero a menudo no somos así. seremos capaces de juzgar el tiempo correcto para acercarnos a ellos. Pablo lo dice bien. pero es sabia.27). y perderemos la oportunidad. Esa es una exageración.” Si nuestra vida devocional se ha derrumbado. podría ser la forma indicada para tal tipo de persona. las personas estarán más dispuestas a escuchar de asuntos más personales e íntimos (de fe y de toda la dirección de sus vidas). como si Dios rogase por medio de nosotros” (2ª Corintios 5. Hay un sentir que dice que sólo puedes evangelizar a quienes son tus amigos. Lo que es más si conocemos bien a las personas. Ambos apelan a un experimento de fe. Es nuestra responsabilidad. Abril 1999 16 . de alguien en quien confían. Algunas personas son muy amables y afectuosas: el amor de Jesús por nosotros en la cruz y su invitación personal para que le aceptemos. por supuesto. No temas Conferencia “Venga Tu Reino” Barcelona. No somos llamados a ser predicadores (¡afortunadamente!).26. Qué espantoso si llegáramos a ser. por lo tanto. pero todos somos llamados a ser “embajadores en nombre de Cristo. Entonces es cuando el Señor quiere que alguno de sus siervos se les acerque. Cuán importante es. nuevamente. Tengo que conocer a mi Señor. Ambos involucran un examen de la evidencia.cristiano es llamado a ser testigo de Jesucristo. El compromiso cristiano tiene mucho en común con el método científico.

Tenemos que arrodillarnos. Es simplemente un hecho ineludible de la vida. Él vivió una vida perfecta y fue a la cruz deliberadamente para “dar la vida por sus ovejas. fingir que no importan. La vida cristiana es dura. por favor ven a mi vida. No es complicado traer a alguien para comenzar una amistad con Cristo. “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados. ¡Todos hemos fallado! “Por cuanto todos pecaron. malas actitudes que fluyen de la base de rebelión en nuestros corazones. incluso la nuestra. También tiene repercusiones. Abril 1999 17 . “Señor. De hecho.6). Malas palabras. para llevarnos a Dios” (1ª Pedro 3. Hay muchos de bosquejos sencillos. Le desplazamos de nuestras vidas. Lo que es más. hay algo que considerar: El coste del discipulado. Por último.18). en segundo lugar. Tengo que conocer el camino. Él está a la puerta de nuestras vidas. En un sentido Jesús ha hecho todo lo que es necesario para llevarnos de vuelta al Padre. Esa puerta es nuestra voluntad. No tenemos que ser especialmente malvados. “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas. No queremos saber. Bien.” ACCH 5.comenzar. buscando entrar. Él vino a nuestro mundo en la persona de Jesucristo para salvarnos de nuestros pecados (Mateo 1. el justo por los injustos. “Ningún hombre puede servir a dos maestros. Lo ha prometido. como el juez de todo el universo. Conferencia “Venga Tu Reino” Barcelona. hay algo que creer. pero uno que uso a menudo es tan sencillo como el ABCD. ya sea literalmente o figurativamente. Pero tenemos que pedírselo. Primero. él promete que entrará y que nunca nos abandonará (Apocalipsis 3. hay algo que hacer. cada cual se apartó por su camino” (Isaías 53. Si alguien le abre la puerta. Es la verdad que Dios mismo ha venido a buscar a sus ovejas perdidas. malas obras.24).” dijo Jesús (Mateo 6. Y hay culpabilidad.23). significa ser público. y decir. Y nuestros fracasos importan.9.10). o sólo una fuerte intuición de que deberías ir y ver a alguien.” Él tomó la responsabilidad en esa terrible cruz por la maldad de todo el mundo. estamos todos en el mismo barco que se hunde.21). Tercero. porque Dios es santo y no puede. Puede que recibas un nombre o una imagen de una persona en tu mente.” para “dar su vida en rescate por muchos. El discipulado tiene un alto costo. y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3. Aunque la entrada a la vida cristiana no es nada. Pero tenemos que clamarla para nosotros mismos.5). la suscripción anual es todo lo que posees. Ese es el centro del problema: nuestro egocentrismo y rebelión contra el Señor que nos creó y anhela tener una relación con nosotros. porque “Dios es luz. y no ser avergonzado por ser conocido como cristiano (Romanos 10. Es estupendo.” Él lo hará. Pero tenemos que abrir la puerta. Pero si necesitamos saber como seguir en ello. malos hábitos. y no hay ningunas tinieblas en él” (1ª Juan 1. Los cristianos no tienen una neurosis acerca del pecado. Si eres gentil y amable no harás ningún daño aún si has mal interpretado la situación. Recuerda el consejo de María a los siervos en la fiesta de bodas: “Haced todo lo que os diga. y no me dejes nunca.20). hay algo que él tiene que admitir.

 Ellos necesitan ser sujetados firmemente. Él necesita ayuda para orar. Tengo que saber como terminar.  Los bebés necesitan muchísimo amor. Ellos necesitan descubrir un trabajo para el Señor que estirará y desarrollará sus músculos espirituales. bien puede que tú seas la persona indicada para guiarles. Mi amigo puede que esté listo para abrir su vida a Cristo. en el cual crecer. como niños recién nacidos.5). “Desead. Puede que tenga problemas para poner en orden sus pensamientos primero.  Ellos necesitan ejercicio.” escribe Pedro – y él debería saber. Tú eres la persona que proveerá esa ayuda. Puede que quiera hacerlo solo. no es difícil guiar a alguien a Cristo. Eso es lo que hace al alma la oración. Él necesita tu atención amorosa y también de parte de la familia cristiana.23). y que venga y entre en su vida. Sin él. porque necesitará alguna ayuda después. Tengo que conocer el próximo paso. orar por él. Las escrituras y la comunión santa provee esa leche. Es tu trabajo presentarlo a estas necesidades. él necesita un grupo pequeño que le alimente. Es un enorme privilegio arrodillarse con un amigo en este momento. que tienen que ser gentilmente desinfladas.  Ellos necesitan ser alimentados. Así también tu amigo. ¡Ve y hazlo! 6. Muéstrale que el Señor promete que lo sostendrá firme y que nunca. y desarrollar la comunión con Jesús.Sí. Necesitarás tener la sabiduría misma del Señor en este momento. para que por ella crezcáis para salvación. Conferencia “Venga Tu Reino” Barcelona. la leche espiritual no adulterada. Abril 1999 18 . Así también los nuevos cristianos. es tan vulnerable como un recién nacido. Puede que saque excusas. Así que ora mientras hablas con él y espera. Es tan básico como el ABCD. para agradecer al Señor. ¡Eso es precisamente lo que es! (1ª Pedro 1. nunca lo dejará ni lo abandonará (Hebreos 13. 7. En una palabra. Nuevamente. y luego animarle en sus propias palabras a que pida al Señor que le perdone.5). Y los bebés tienen necesidades básicas. él necesita verte regularmente una vez a la semana para verificar el progreso. Puede que quiera mi ayuda. así esos bebés llegan a ser hombres y mujeres fuertes. para buscar respuestas a la oración. Cuando alguien acaba de abrir su vida a Cristo. muy pronto llegarán a ser fofos. Y él necesita llegar a ser parte de la vida regular de la iglesia local. Él era un hombre de familia.  Ellos necesitan tener mucho aire fresco. Son los ingredientes vitales para el crecimiento. en cuyo caso pídale que le diga cuando lo haya hecho. Dios contestará esa oración pidiendo sabiduría (Santiago 1. Necesitaré mucha sensibilidad en este punto.

Demasiado poco se hace. British Columbia. una cosa es saber esto. Conferencia “Venga Tu Reino” Barcelona.Estas son siete cosas que deberías saber si vas a compartir el trabajo más emocionante del mundo. Y recuerda. y es otra hacerlo. incluyendo Evangelismo Entonces Y Ahora. Abril 1999 19 . presentar a Jesús a otras personas. Ha escrito varios libros acerca de evangelismo. Demasiado se ha escrito acerca de evangelismo. sino ¡para quienes lo hacen! Michael Green es profesor de Evangelismo en la Universidad Regent en Vancouver. El gozo que Jesús ofrece no es para quienes lo saben.

porque involucra más que acumular conocimiento. Podemos aprender mucho acerca del discipulado al estudiar cómo Jesús capacitó a los doce. Otro obstáculo para la comprensión del método de discipulado de Cristo es el rechazo hoy día hacia las señales y maravillas. y al hacerlo combinaban la sana doctrina con el cambio de conducta y actitudes. Aún más las señales y maravillas fueron clave para establecer la autoridad apostólica de los doce y de Pablo. Pero Cristo era más orientado a la acción. Rabí Una mirada más cercana de cómo Jesús capacitó a sus discípulos para llevar a cabo su ministerio después de la ascensión revela muchos elementos clave para aprender a ministrar hoy día. Conferencia “Venga Tu Reino” Barcelona. Su estrategia para ganar al mundo era sencilla: ganar unos pocos hombres y mujeres para Cristo. luego ellos ministraban y el rabí observaba. sus discípulos aprendían al hacer lo que él hizo. Pero la mayoría de los cristianos occidentales las rechazan o adoptan por lo general una actitud negativa hacia las señales y maravillas después del primer siglo. Una gran parte del ministerio de Cristo fue dedicada a capacitar a los discípulos para que hicieran las obras del Padre y reflejaran su naturaleza justa. Maestro.No hay atajos para la madurez Por John Wimber Jesús tenía un plan deliberado y resuelto para capacitar a los apóstoles en Su forma de vida. Después de repetir este proceso por años. Abril 1999 20 . y cuando el rabí estaba convencido de que los discípulos estaban formados en su estilo de vida. y liberarles para que repitieran el proceso vez tras vez. los liberaba para que se convirtieran en rabís y enseñaran a otros por el mismo procedimiento. luego ellos salían en misiones cortas. volvían para informar y recibir más instrucción y corrección del maestro. El método de capacitación de Cristo es difícil de comprender para los creyentes occidentales. Lo que les queda a los cristianos para seguir es un ejemplo de buena moral. para prepararles para guiar la iglesia que fue creada en Pentecostés. Esto da como resultado discípulos demasiado intelectuales – personas que por cierto no causan temor a los demonios. no a un Señor dinámico – conquistador de Satanás. El método de instrucción de Jesús era el método del día: el método rabínico. Un rabí ministraba mientras sus discípulos observaban. Toda la cristiandad occidental reconoce que las señales y maravillas eran necesarias para autentificar la divinidad de Cristo. capacitarles bien. Esto disminuye la efectividad del ejemplo de Cristo para nosotros y resta mucho de lo que Cristo quería que hiciéramos. Los cristianos del siglo XX identifican la capacitación con la acumulación de conocimiento acerca de Dios por medio del estudio bíblico.

pronto vivían como él. el Maestro. etc. Llevar a cabo señales y maravillas – echar fuera demonios. gozo. tal como la del caballo que se le había enganchado. Así es como Cristo capacitó a los doce: ellos vivieron con él. A través del compromiso mutuo. traspasándoles su carácter. Conferencia “Venga Tu Reino” Barcelona. Los trotones de Tennessee tienen una extraordinaria forma de trotar. La capacitación hoy día funciona de la misma forma. a menudo visitaba una hacienda de caballos en Illinois donde mi abuelo trabajaba.Cristo usó el mismo método de capacitación con sus discípulos. Un día estaba con él mientras trabajaba en un caballo que tenía un problema en su forma de andar. sólo porque se sentían personalmente inadecuados para realizar sus mandatos. Desde una perspectiva humana. uno puede imaginarse al Padre diciendo a su Hijo: “Si podemos capacitar esta heterogénea pandilla para que mi reino avance. diferente de cualquier otro caballo en el mundo. lo conectas a otro que si puede y pronto ambos harán el trabajo correctamente. y dejarlos caminar juntos. los otros eran en su mayoría pescadores). Su solución era engancharlo a otro caballo que tuviera la forma correcta de andar. Él desarrolló en ellos un carácter maduro y liderazgo. la única cosa que los discípulos tenían en común era el ser judíos de clase económica y posición social media viviendo en Galilea (Judas era la excepción. Estar cerca de alguien que desarrolla cierta habilidad ministerial exitosamente (o demuestra madurez personal) es la mejor forma para aprender a hacerlo (o serlo) tú mismo. Mi abuelo me explicó que cuando un caballo no puede hacer su trabajo. Él entrenaba caballos de Tennessee para trotar. Jesús hizo discípulos de los doce. Los discípulos comprendieron y aceptaron lo que Jesús esperaba de ellos. amor. Además de ese deseo. Los caballos trotones de Tennessee Durante mis primeros años. Fe. sanar a los enfermos. Los capacitó para que hicieran señales y maravillas. Nunca leemos de ellos oponiéndose a que se les pidiera que hicieran las obras de Jesús. Ellos llevaron a cabo las obras de Dios y perseveraron bajo las condiciones más severas. y pronto ambos sabrán hacerlo. Él los enganchó juntos por tres años. y decidir llegar a ser como él.” Esto nos da a todos esperanza. formó a sus discípulos a su forma de vida. esos eran el objetivo de su capacitación. Durante este tiempo he aprendido que el secreto para el éxito con personas. el Rabí. aún caminar sobre el agua – eran caminos por los cuales los discípulos aprendieron más acerca de la naturaleza de Dios. Abril 1999 21 . Después de unos pocos días. He estado capacitando a hombres y mujeres durante veinticinco años. paz. Una disponibilidad para seguir El criterio básico para llegar a ser uno de los doce era una disponibilidad para seguir a Cristo – caminar con él. y cuando los liberó. podemos capacitar a cualquiera. los discípulos continuaron caminando a su manera. la forma de andar del caballo con el problema llegaba a ser constante. esperanza. Y capacitaron a la generación siguiente para continuar de la misma forma. Cristo. es el mismo que con los caballos: engancha a una persona que no puede hacer un trabajo con alguien que sí puede.

” como las llama Richard Foster. Ellos a menudo mal entendieron las enseñanzas de Cristo (Mateo 13. sólo y en tanto él refleja a Cristo.46-48). Su intento fallido de caminar sobre el agua (Mateo 14) es uno de los muchos ejemplos. Pablo no temía decir a los cristianos de Corinto.8). Cada nuevo paso de fe era un trampolín para que su Maestro les empujara más lejos. tenemos hermanos y hermanas mayores de quienes podemos tomar modelo de madurez y guía. Ellos nunca comprendieron plenamente su misión hasta después de la resurrección – y aún entonces necesitaron más corrección (Marcos 8. Tercero. Entonces.31-32. Hechos 1. “sed imitadores de mí. no excluye aprender de quienes son cristianos más experimentados. aumentando su visión del mundo y expandiendo su comprensión de Dios. Durante tres años los doce estuvieron en un medio ambiente de aprendizaje. escasamente encontramos el método rabínico de capacitación en la sociedad occidental.21). El cultivo de estas “disciplinas internas. Ellos también mal interpretaron su autoridad en lo relacionado con el reino de Dios (Marcos 10. son los medios más significativos de la formación en Cristo.37-43. Adoramos al Dios viviente de la Biblia. Pablo dice claramente que Cristo es el ejemplo supremo (1ª Pedro 2. y el estudio. sino que desarrollaron nuevas capacidades y habilidades.35-40.Dificultades Pero los discípulos tenían problemas para cooperar con Cristo en su capacitación. No sólo aprendieron nuevas ideas. no podemos vivir y trabajar con el Cristo encarnado.15.1) y que le sigamos. así como yo de Cristo!. y que él (Pablo) sigue el ejemplo de Cristo (1ª Corintios 11. Los discípulos hoy día Creo que nuestro desafío para capacitar actualmente no es diferente o menos crítico de lo que fue para los apóstoles. especialmente el de Pedro. Conferencia “Venga Tu Reino” Barcelona. y es su imagen – no otra imagen de hombre o de mujer – lo que es el objetivo de todo discipulado. Los fracasos frecuentes caracterizaron el comienzo del ministerio de todos los discípulos (Lucas 9. porque su objetivo era edificar hombres que hicieran lo que el Padre quisiera. 52-55). Ellos fueron enseñables porque vieron un gran vacío entre la vida de Cristo y la de ellos. sus fracasos disminuyeron y sus éxitos llegaron a ser más frecuentes. tenemos acceso a Cristo por medio de las disciplinas de la oración. Pero Jesús fue paciente con ellos. A medida que los discípulos siguieron viviendo con Cristo. adoración.31-32. 15. ¿Cómo podemos aplicar los métodos de capacitación de Cristo a nuestras vidas? Primero. Además. Abril 1999 22 . meditación.6-12).36. Al decir que nuestro modelo de madurez es Cristo. 16. El crecimiento progresivo vino a través de las pruebas y el error. Lucas 9. cualquier capacitación y formación que recibamos de otros cristianos debe estar subordinada a las escrituras. 9. Segundo.

Y esa es mi oración para ti. Busca a alguien que admires. Adaptado de Evangelización Poderosa. te pones a ti mismo en peligro de ser engañado y herido por Satanás. En otras palabras. respetes y en quien confíes.Puede que te preguntes: “¿Dónde están los ejemplos contemporáneos?” y “¿Cómo puedo estar seguro que no abusarán de mí?” La respuesta a la primera pregunta es que la mayoría de las iglesias tienen cristianos maduros de los cuales puedes aprender. publicado por Editorial Caribe. que si aún no has crecido hasta ese nivel de madurez. con lo que las escrituras enseñan. Pero tienes que estar involucrado en la iglesia. Luego pasa tiempo con él o ella. por ejemplo en una célula. Si dejas de lado el trabajo duro de verificar todo lo que se te enseña. La respuesta a la segunda pregunta – cómo evitar el abuso – nos lleva a la base: nuestro objetivo es llegar a ser como Cristo. nuestra mayor responsabilidad es hacia Jesús. la mayor parte de lo que aprendes viene por la asociación. Conferencia “Venga Tu Reino” Barcelona. algún día seas usado por Dios para capacitar a otros. aunque tenemos la responsabilidad de mostrar honor y respeto hacia los líderes que nos capacitan. Por supuesto. Abril 1999 23 . por John Wimber y Kevin Springer. y él se revela en las escrituras. el mayor gozo de todos es cuando Dios te usa para capacitar a otros. antes de que puedas descubrirlos y aprovechar su ejemplo.