You are on page 1of 14

CONCEPTO Y SIGNIFICADO: CATEDRAL

GÓTICA

RAFAEL VALERO TOLEDO
2 GRADO DE HISTORIA DEL ARTE
TRABAJO FIN DE CURSO ARTE CRISTIANO
E ISLÁMICO EN EL MEDIEVO

4) CONTENIDOS.ÍNDICE 1) INTRODUCCIÓN CATEDRAL DE AMIENS Y CARACTERÍSTICAS GÓTICO. . 5) CONCLUSIÓN TRABAJO. 3) METODOLOGÍA. RESULTADOS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ARTE GÓTICO Y CATEDRAL DE AMIENS. 2) OBJETIVO TRABAJO.

Cronológicamente comprende desde finales del S XII hasta el S. alta y una de las más esplendidas de todas las catedrales góticas de Francia.1) CATEDRAL DE AMIENS Y CARACTERÍSTICAS GÓTICO. Los trabajos se realizaron de oeste a este y no de este a oeste como se solía hacer. 1 Joaquin Yarza . Marisa Melero (1996) :Arte Medieval II. Fue diseñada con una planta de cruz latina y más tarde entre 1336 y 1401 fueron construidas ambas torres que se encuentran en su fachada principal.Madrid(1996). estando cerca del máximo soportable para este tipo de arquitectura. editorial Historia 16. Primero hay que hacer referencia al gótico como estilo. Su construcción se inicia en 1220 sobre una anterior de arquitectura romana. aunque también en Inglaterra sobrevive sin evolucionar hasta enlazar con su resurrección del siglo XIX. Construida bajo influencia estilística de Notre Drame de París y Notre Drame de Charters 1. La catedral de Notre-Dame de Amiens es con sus 42 metros de altura y 145 metros de longitud la más grande. XVI. adquiere una difusión geográfica más amplia que el románico. .

políticas y sociales. El mundo urbano defiende su independencia respecto al decadente mundo feudo-rural.Borrás Gualis (1996): Historia del arte. Se levanta en el centro de la ciudad y alrededor de ella se organiza la vida ciudadana. El edificio más importante del gótico es la catedral. las universidades. En las ciudades aparecieron también nuevas instituciones culturales.Gonzalo M. se transforma en el símbolo del poderío económico de la ciudad y del prestigio de sus habitantes. 2 Juan Antonio Ramírez (dir. aunque no el predominio. . que adquirieron cada vez más peso en lo artístico. compiten edificando templos que miden su riqueza. muy variado. En las ciudades surge una nueva clase social. mercados. una época de importantes transformaciones económicas. surgieron las primeras instituciones comerciales precapitalistas. casas de gremios. El cambio en la economía fue tan profundo que está en la base de las restantes transformaciones: volvió la artesanía. Fue la época en que se asentó el poder de los reyes. Es un período dinámico desde el punto de vista socioeconómico. templo de la sede episcopal. Está realizada para albergar a grandes masas.El contexto histórico del arte gótico fueron los siglos de final de la Edad Media. la burguesía. aumentó y mejoro el comercio. lo que se plasma en la aparición de otras edificaciones civiles emblemáticas. de la cultura religiosa. La arquitectura Gótica. desde el punto de vista estético refleja una actitud espiritual y un gusto distinto. como las casas del gobierno municipal. que quebraron el monopolio. político y económico. los gremios se asentaron con más fuerza. con intensos contactos con Oriente a través de las cruzadas y las rutas comerciales.). animadas tanto por el entusiasmo religioso o por la rivalidad entre ciudades. Al construirla colaboran las corporaciones o gremios de la ciudad que. Madrid. En estos siglos se desarrollaron las ciudades. los hospitales.1996. Alianza Editorial. etc. La Edad Media. Cuando Vasari explicaba el gótico lo hacía de una manera peyorativa ya que quería referirse a la arquitectura de los barbaros o godos anterior al Renacimiento. 2 No obstante ser el estilo gótico la consecuencia lógica de la evolución del románico. las lonjas de comercio. Más tardíamente se extendió a las artes plásticas.

es. la arquitectura gótica utilizó el arco apuntado. utilizase en el románico borgoñón. El arco y la bóveda de crucería. pero se diferencia esencialmente de ella. gracias a su mayor verticalidad de presiones laterales menores que el semicircular. empleado ya por los abasíes en el siglo IX. 3 Diego Águlo Iñiguez. El arco gótico nace con capacidad de transformación solo equiparable a la del arco árabe. los edificios se liberan del rigor racional anterior y a sus estructuras se les permite la vida y la espontaneidad.Las mayores realizaciones del gótico se manifestaron sobre arquitectura religiosa. Como afirma Huyghe un edificio gótico se puede entender como un organismo vivo que crece hacia el sol. El arco apuntado. todos constituyen el esqueleto de la bóveda. las estructuras macizas con pocos vanos y las bóvedas de cañón o arista. que. el germen de la evolución del gótico se encuentra en la cubierta. chapiteles y gabletes. Las innovaciones son consecuencia de las novedades introducidas en la bóveda. En diferencia a la arquitectura del románico. como en el románico. El arquitecto gótico descompone la bóveda en dos elementos: Los arcos que se cruzan diagonalmente como antes las aristas. La arquitectura sigue unas reglas básicas de geometría. ojivos u ojivas( de la palabra hispanoárabe aljibe) los formeros y los perpiaños o fajones. reforzando el sentido ascensional que quiere transmitir el edificio. agujas. Historia del Arte Tomo 1(1975) . amplios vanos con tracerías caladas para conseguir la máxima luminosidad posible y estructuras reducidas al mínimo. cuyas características principales son los arcos de medio punto.3 La bóveda de crucería gótica deriva de la bóveda de arista románica. que son los arcos cruceros.

Al principio las columnas adosadas conservaban toda su personalidad y su sección semicircular. 2) OBJETIVO El objetivo de este trabajo es recopilar información de las características de las catedrales góticas. Los temas geométricos preferidos son los que nacen del arco mismo. 3) METODOLOGÍA La metodología seguida para el trabajo ha sido consultando las distintas fuentes bibliográficas sobre el arte gótico y la catedral de Amiens. Sin llegar a extremos de riqueza y exaltación. También aplicar parte de nuestros conocimientos sobre arte gótico. en lo constructivo el gótico es consecuencia de la evolución del románico. que en el fondo. se limita a continuar el proceso iniciado en el pilar románico. por la combinación de curvas de uno o varios centros. tiende a multiplicarse para recibir los nervios de las bóvedas. tenemos que abarcar lo más importante que encontremos. además del estudio de la impresionante catedral de Amiens. en lo decorativo esa continuidad no existe. Ya que al ser un tema amplio. cuando avanza el tiempo. Así mismo .Pilares y arbotantes: Consecuencia inmediata de multiplicar los nervios secundarios de la bóveda de crucería es la transformación del pilar. una belleza en su esplendor. Mediante las distintas fuentes bibliográficas tenemos que saber lo que es necesario esencialmente para el trabajo y lo que es menos necesario. se hacen más finas y transformando su sección circular en apuntada Si hacemos una referencia en la decoración de puertas y ventanas.

Es mucho más grande que la anterior románica había unas edificaciones en sus inmediaciones que tenían que desaparecer: al este (zona de la cabecera) la muralla.después se realiza el cuerpo y a partir del año 1245 se realiza la cabecera. La cimentación supuso trabajar a nueve metros bajo tierra. No se conservan vidrieras en el cuerpo de naves. la girola o deambulatorio se cubre con tramos trapezoidales. La obra se inicia en 1220 por motivo de un incendio ocurrido a la anterior catedral románica. y de tramos cuadrados en las naves laterales. Se cubre toda ella. al norte (zona del transepto norte) un hospital que se dedicó a san Juan Bautista. salvo el crucero. traída de las Cruzadas en 1206 y objeto de veneración de los peregrinos. la luz contribuye a la desmaterialización del espacio. se compró los terrenos al municipio para trasladarla. Erigida para guardar la cabeza de san Juan Bautista. podemos comenzar destacando que los trabajos se realizaron de una manera poco usual. Por el mismo motivo he tenido que centrarme en dicha catedral fundamentalmente. cierta planta apreciada por su tinte azul. 4) CONTENIDOS Y RESULTADOS. .también consulté distintas páginas de internet para obtener fotografías o para tomar alguna información. Las torres de la fachada no están rematadas. Se realizaron de oeste a este y no de este a oeste como era frecuente. Lo primero en construirse fue el transepto sur en 1220. Fue en un principio financiada con los beneficios del cultivo del glastor o pastel de Picardia. la construcción fue bastante lenta debido a sus dimensiones y a los problemas por la compra de los terrenos necesarios. que hubo que trasladar. Nuestro trabajo sobre la catedral gótica de Amiens. con bóveda de crucería simple. de tramos oblongos en la nave mayor longitudinal y en la nave mayor del transepto. llevando a cabo un obligado resumen debido a la amplitud de dicha información. Seguidamente una elaboración personal a partir de toda la información recopilada. al noreste (entre el transepto norte y la cabecera) había una iglesia que se dedicó a san Fermín (primer obispo de la ciudad y patrón de esta) que tuvo que ser derruida. una de las más profundas y seguras de las catedrales europeas.

es/mo_francia. Las obras comenzaron por la parte de la nave con gran rapidez: la nave concluyó en 1236 y se inició la cabecera después finalizada en 1264. el 4 http://www.La catedral de Amiens es importante por el desarrollo de la racionalización de la obra y el tallado en serie de las piedras. con dobles naves colaterales. que no está rematado por un cimborrio. contando por primera vez con la aprobación del clero y del pueblo en la iniciativa del obispo Evrard de Fouilloy. La cabecera de la catedral de Amiens.4 El crucero. Se dice que los arquitectos habrían venido de París y que se habrían inspirado en Reims. Aunque Amiens no comparta ni las circunstancias administrativas de Sens (iglesia metropolitana de París) ni las políticas de Reims( vinculación a la monarquía) ni las religiosas de Chartres (centro de peregrinación marina). Se cubre con bóvedas de crucería estrellada. luego Thomas de Cormont y finalmente su hijo Renault de Cormont. transepto de tres naves. Tenemos referencia de tres arquitectos que realizaron su construcción. gran coro con cinco naves y deambulatorio compuesta por siete capillas radiales. se construyó a la misma vez que la cabecera. Ya nombrados anteriormente .catedralesgoticas. Consta de dos torres sin rematar y no tiene torre linterna en el crucero pero si aguja calada realizada por Viollet leDuc.Su planta es de cruz latina. Robert de Luzarches. luego Thomas de Cormont y. Los arquitectos que trabajaron en la construcción son.php . Robert de Luzarches. un deambulatorio de siete tramos y sus correspondientes siete capillas radiales. se va a convertir en modelo para las posteriores catedrales: Beauvais. La gírola está compuesta por tramos trapezoidales. finalmente. su hijo Renault de Cormont. su fábrica no es menos ambiciosa que las mencionadas. Colonia. en primer lugar.

obispo de Amiens. en la del centro se representa el Juicio Final con una imagen de Jesús en el parteluz conocido como Bello Dios con seis Apóstoles a cada lado. es la más antigua de todas ya que la catedral se empezó a construir por aquí. La arquitectura Gótica. denominada Puerta Dorada de Amiens. especialmente palpable en el hastial oeste. sobre todo la situada al sur. También podemos comentar dos características de su fachada : la pureza de líneas y la sobriedad 5 Juan Antonio Ramírez (dir. . está dedicada a la Virgen. la desmaterialización del muro. la tendencia a la verticalidad espacial a través de las proporciones estrechas y altas. con la consiguiente transfiguración del espacio interno por la luz filtrada. Tiene una fachada con tres puertas con distintos tamaños y con un profundo abocinamiento. La Edad Media. y la de la derecha a la Virgen María. También debemos hacer referencia a las portadas secundarias del transepto. Alianza Editorial. Gonzalo M. La portada de la izquierda está dedicada a san Fermin.5 Podemos hacer referencia a la utilización de bóvedas de crucería.grupo de catedrales meridionales de Francia diseñadas por el maestro Jean Deschamps.Borrás Gualis (1996): Historia del arte. Madrid.).1996.

XIV. Las figuras del tímpano. Sobre el dintel los doce apóstoles se vuelven y parece que conversan entre ellos. inicia el modelo del s. restos de policromía dorada en la virgen. típico de la escultura gótica francesa. Podemos hacer referencia a la portada de la catedral de Amiens también denominada pórtico de la virgen dorada (Transepto sur).blogspot. más atractivo. aparece como anfitriona.es . En el parteluz la llamada Virgen Dorada. las líneas horizontales dividen las galerías de los músicos y la de los reyes que enmarcan el gran rosetón situado a más de 40 metros del suelo que ilumina el interior de las nave central.com. Con la típica corona real gótica y cubierta con un doselete. Un dios más humano. la Virgen y el Niño se miran. La portada en arco apuntado con un profundo abocinado rodeada de un gablete en cuyo vértice hay un trébol. También el naturalismo es pronunciado. está doblada y sonriendo. La central es famosa por la figura del Bello Dios en el parteluz. aparecen en varios niveles horizontales separados por cenefas así mismo horizontales.en los detalles. Las cuatro arquivoltas apuntadas. ancianos. Toda la iconografía nos habla de una nueva visión más humanizada de la religión: amor de la virgen y sufrimiento de Cristo. A finales del s. En el zócalo de los abocinados un friso de arcos ciegos. típico del gótico En la fachada occidental de Amiens hay tres grandes puertas. son del nuevo testamento. aparece bastante en la catedral de Amiens. Acabado policromado . con aspecto más tierno. Contribuye a la claridad de los ciclos narrados. reyes. más antiguas que la de la Virgen Dorada. lo mismo que las figuras de santos de gran tamaño de los abocinados. XII y comienzos del XIV . Ya no aparece como juez al tipo románico sino como agradable anfitrión de su casa. en el sentido de los arcos. con figuras de ángeles.Formada por altos relieves y otras de bulto redondo juntas al marco arquitectónico. 6 6 http://arteazuer. tema muy frecuente en muchas catedrales góticas Es estilizada. En el último nivel Cristo crucificado. Las líneas verticales del exterior nos hace referencia a la disposición de las tres naves interiores.

Se produce una financiación importante por parte de los burgueses de Amiens para las obras de su catedral El arte de las grandes catedrales góticas francesas evolucionan a lo largo de las décadas de 1230 y 1240 hacia una nueva fase llamada gótico radiante.La . Proviene del término francés rayonnant alude a la multiplicación de los radios de los grandes rosetones de los muros. Realmente el gótico radiante es un desarrollo lógico de todo lo apuntado en el periodo clásico anterior.

en la Île-de-la-Cité. ocupan todo el espacio entre los haces de columnas. E. 2014. nombre provenientes de los paralelismos entre los motivos de la intrincada tracería curvilínea y la forma de las llamas. 8 ALEGRE CARVAJAL.: La arquitectura gótica en los siglos XIV y XV. S. Sin embargo. La catedral gótica se convierte en una enorme caja de vidrio.). Madrid.8 La última fase de la arquitectura gótica francesa recibió el nombre de gótico flamígero o flamboyant. a la que la arquitectura únicamente sirve de soporte y de marco. la reconstrucción (comenzada en 1232) de la iglesia abacial de Saint-Denis. Alianza Editorial. . de París. Esta catedral también incluye fases siguientes del gótico radiante. transformando la capilla en una armadura pétrea recubierta por superficies de cristal por donde se filtra la luz a través de vidrieras multicolores.7 En la interpendencia estructural entre vidrieras y el muro se rompe el equilibrio anterior. El Arte en la Baja Edad Media. Madrid. Los enormes ventanales.Borrás Gualis (1996): Historia del arte. La Edad Media.1996. El interés estructural se concentró en las bóvedas. la capilla palatina construida para Luis IX entre 1242 y 1248. la bóveda septentrional. la cabecera únicamente y del gótico flamígero: el rosetón. terceletes y ligaduras conformaban una tupida red de complicados diseños. el espíritu rayonnant está mejor representado por la Sainte-Chapelle. Todas estas características del gótico radiante fueron llevadas a cabo durante esta nueva fase. Editorial centro de estudios Ramón Areces .arquitectura gótica ganara en elegancia y preciosismo pero pierde monumentalidad. La profusa decoración del estilo flamígero se localiza generalmente alrededor de los vanos exteriores.A. ahora mandan las vidrieras. como los capiteles sobre soportes verticales. la galería entre el coro y el trascoro y los estalos.Gonzalo M. La arquitectura Gótica.Desde 1981. El interior de las iglesias emprendió un proceso de simplificación basado en la eliminación de obstáculos visuales. cuyos nervios. Su longitud en el exterior es de 145 metros . pertenece al patrimonio de la humanidad de la Unesco. 7 Juan Antonio Ramírez (dir. son elevados desde el nivel del suelo prácticamente hasta el arranque de las bóvedas.

Para concluir me gustaría expresar lo maravilloso que es el mundo del arte gótico. Este trabajo para poder hacerlo he consultado diferentes fuentes bibliográficas en las que con cada capítulo podíamos saber más sobre arte gótico. muy importante para la historia del arte. Las catedrales góticas son un desarrollo ideológico unido a nuevas formas de ver las creencias religiosas durante esta época.El auge de la arquitectura flamígera se produjo entre el final del siglo XV y el primer tercio del siglo XVI. 5) CONCLUSIÓN. .

El Arte en la Baja Edad Media.ALEGRE CARVAJAL. La arquitectura Gótica. E.). S. La Edad Media. 2014.: La arquitectura gótica en los siglos XIV y XV. Madrid. Madrid. Editorial centro de estudios Ramón Areces .Borrás Gualis (1996): Historia del arte.Madrid(1996).1996. . Marisa Melero (1996) :Arte Medieval II. La arquitectura Gótica.catedralesgoticas.php - Juan Antonio Ramírez (dir. . Gonzalo M. Historia del Arte Tomo 1(1975) -http://www. Alianza Editorial.Borrás Gualis (1996): Historia del arte.Gonzalo M. La Edad Media. - Diego Águlo Iñiguez. Madrid. editorial Historia 16.es/mo_francia.). -Juan Antonio Ramírez (dir. Alianza Editorial.A.BIBLIOGRAFÍA -Joaquin Yarza .1996.