You are on page 1of 11

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BELEN

GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA,

SUB-GERENCIA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

MEMORIA DESCRIPTIVA
OBRA:

1.00

" MEJORAMIENTO DE LA CALLE 5, 6, 7, 8, E Y F DE LA
URBANIZACIÓN RIO MAR, DISTRITO DE BELEN - MAYNAS LORETO” – ETAPA I

INTRODUCCIÓN
La Municipalidad Distrital de Belén, tiene programado ejecutar en su
Plan de Inversiones Año 2012, la obra: " MEJORAMIENTO DE LA
CALLE 5, 6, 7, 8, E Y F DE LA URBANIZACIÓN RIO MAR, DISTRITO
DE BELEN - MAYNAS - LORETO”, que teniendo en cuenta el Proyecto
cuyo Código SNIP N°175031, se ha designado al Equipo Técnico del
área de Estudios y Proyectos de la MDB, la elaboración del presente
Expediente Técnico (Estudio Definitivo) en dos Etapas siendo este la
primera.

2.00

ASPECTOS GENERALES
Ubicación Geográfica
El distrito de Belén está ubicado en la margen izquierda del río Itaya y
en la confluencia con el río Amazonas. El distrito urbano de Belén se
caracteriza por estar ubicado en una área estable desde el punto de
vista geológico, por cuanto está encima de un basamento terciario de
roca sedimentaria y con un suelo arcilloso de poca capacidad portante;
también existen zonas susceptibles a inundaciones por la acción de Río
Amazonas que cumple ciclos semestrales de crecimientos, con puntas
excepcionales.
Límites:



Por el Este
Por el Oeste
:
Iquitos y Punchana
Por el Sur-Este :
Tenazoa
Por el Nor-Este :
coordenada UTM 9602.3

:
Con el Distrito de Indiana
Con el Distrito de San Juan Bautista,
Con

el

Distrito

Con

el

Distrito

de
de

Fernando
Iquitos

Lores

hasta

" MEJORAMIENTO DE LA CALLE 5, 6, 7, 8, E Y F DE LA URBANIZACIÓN RIO MAR,
DISTRITO DE BELEN - MAYNAS - LORETO”

la

8. Región Loreto. El Distrito de Belén fue creado de acuerdo a Ley 27195 el 05 de Noviembre de 1999. vivienda.LORETO” . se torna sumamente peligroso y muchas veces imposible transitar sobre ellas. SUB-GERENCIA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS Km E” El sistema vial: calle 5. para el diagnóstico de la infraestructura vial se ha realizado un análisis crítico de las características físicas y funcionales y estado actual de la infraestructura. Distrito de Belén. 7. E Y F DE LA URBANIZACIÓN RIO MAR. razón por la cual. estableciendo su grado de coherencia estándar que le corresponde. mejorando el acceso a servicios de calidad. 7. 6. " MEJORAMIENTO DE LA CALLE 5. causando la desestabilidad total de la superficie de rodadura. seguridad ciudadana y mejoramiento de las vías tanto vial como peatonal. en salud. 3. esta Municipalidad dentro de su jurisdicción tiene como objetivo y estrategia distrital reducir los niveles de pobreza y extrema pobreza. cuando se producen precipitaciones pluviales considerables las aguas penetran en el suelo de fundación.8.MAYNAS .Distrito de Belén. También ha implicado la verificación de la homogeneidad del diseño de la infraestructura en función de las variaciones que experimenta la demanda a lo largo de su desarrollo y de las distintas situaciones y restricciones que impone el espacio disponible y la topografía. educación. El Proyecto está ubicado en la Urbanización Rio Mar. Provincia de Maynas. saneamiento. presentando permanentemente ondulaciones y baches. E y F de La Urbanización Rio Mar. En términos generales.00 ANTECEDENTES. centros de recreación. DISTRITO DE BELEN . El déficit de cobertura de los servicios de Infraestructura vial y la calidad de los servicios existentes se evidencian en la dificultad de la población afectada para acceder e interconectarse con los demás sectores de la ciudad. 6. justicia.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BELEN GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA. es una vía que presenta una superficie de rodadura a nivel de terreno natural (rellenos arenosos) en pésimo estado de conservación. tanto a peatones como a vehículos.

para que se concrete la ejecución del Proyecto.LORETO”. fortalecer el tejido social.LORETO” .HH y/o Pueblos Jóvenes con la finalidad de mejorar la accesibilidad a las viviendas y servicios. 6. Actualmente estás calles presentan una topografía ligeramente ondulada. 4. Para tal efecto. 7. perfil aprobado y Viable. delega a la Sub . 7. la Municipalidad Distrital de Belén a través de la Gerencia de Infraestructura y Sub Gerencia de Estudios y Proyectos de la Municipalidad Distrital de Belén. cuya documentación correspondiente se encuentra de acuerdo a las normas legales vigentes. a través de la Gerencia de Infraestructura. ante la preocupación por las condiciones inadecuadas de tránsito que presenta. cuyo beneficio será brindado a la población en general. Teniendo presente que es objetivo de este Gobierno Local. DISTRITO DE BELEN MAYNAS . organización local y mejorar la calidad de vida de la población de Belén. mostraron su interés y se han organizado en plantear su preocupación a la autoridad edil. E Y F DE LA URBANIZACIÓN RIO MAR. presenta suelo arcilloso y arenoso que en temporadas de lluvias se forma charcos. Los pobladores beneficiarios del proyecto que comprenden la Calle 5. pozas y malezas. 6. El propósito del proyecto. y con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Belén. 7.Gerencia de Estudios y Proyectos la realización del estudio de pre-inversión y posteriormente la elaboración del presente Expediente Técnico. DISTRITO DE BELEN . el mismo que está justificado por las condiciones inadecuadas de las vías peatonales como vehiculares la cual presenta. está orientado a reducir el déficit de calles sin pavimentación de los AA.00 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.MAYNAS . E y F. E Y F DE LA URBANIZACIÓN RIO MAR.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BELEN GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA. el mismo que se encuentra registrado en el Banco de Proyectos con Código SNIP N° 175031 en estado activo. 8. elaboró el estudio de Pre Inversión del proyecto denominado: " MEJORAMIENTO DE LA CALLE 5. 8. SUB-GERENCIA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS El presente estudio nace como resultado de una necesidad sentida y por iniciativa de la población organizada de dichas zonas. 6. brindar condiciones adecuadas de acceso y ornato a través del mejoramiento " MEJORAMIENTO DE LA CALLE 5. 8.

rampas de acceso y 2. 8. sugiriendo los métodos. 8.15 ml.MAYNAS LORETO” se ampliará el área de pavimentación y veredas del Distrito de Belén.20m en la Calle 6 (Vía principal) de mortero f ´c=210kg/cm2. ha priorizado elaborar el estudio definitivo del proyecto en dos Etapas siendo este la Primera Etapa materia de estudio. lográndose con esto. 6. ya que tendrá gran fluidez de tránsito vehicular a futuro. ejecutara la obra: " MEJORAMIENTO DE LA CALLE 5. se está considerando un espesor de e=0. E Y F DE LA URBANIZACIÓN RIO MAR.MAYNAS . con vías en condiciones óptimas que conecten el área urbana marginal hacia los servicios principales. realizar una secuencia ordenada. permitiéndoles el normal desarrollo de la velocidad vehicular sobre las calles.00 OBJETIVOS Y METAS Continuando con los planes de mejoramiento del ornato urbano propuesto por la Municipalidad Distrital de Belén. un ancho de vía de 7. un mejor acceso al ornato público.  Brindar seguridad en el tránsito peatonal. 6. 7.LORETO” .20m en la Calle 6.65 m2 de áreas verdes. DISTRITO DE BELEN . 7. 5. Cuidando la salud humana. Objetivos Generales:  Aportar los suficientes elementos técnicos que permitan al Ingeniero encargado de la ejecución de los trabajos de pavimentación. Para la construcción de la Losa de rodadura.02 m2 de vía peatonal entre veredas. técnicas y procedimientos de trabajos seguros. así mismo la construcción de 969.  Brindar seguridad en el tránsito de los vehículos. ecología y el medio ambiente a fin de mitigar los riesgos existentes. E Y F DE LA URBANIZACIÓN RIO MAR.  Alcanzar la vida útil de las calles en buenas condiciones de tránsito. DISTRITO DE BELEN . SUB-GERENCIA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS de sus calles. martillos. 6.00 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El Proyecto consta de una Pavimentación de 832.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BELEN GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA.018. con pasadores de acero corrugado de 5/8” en junta de " MEJORAMIENTO DE LA CALLE 5.

00 m. el estudio de suelos indica sobre excavaciones entre 1.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BELEN GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA.50m aprox. El diseño de la vía incluye la construcción de uñas.20m en la Calle 6 (Vía principal) de mortero f ´c=210kg/cm2.20 m. así mismo las conexiones domiciliarias. asi mismo un corte de 0. permitiendo la buena distribución de las cargas evitando bombeos. Dichas Sobre excavaciones traerán como consecuencia la demolición de las redes colectoras Pluviales. residuales y redes de Agua Potable.60m para mejoramiento de la sub rasante. siendo necesarias su reposición.5 para el diseño del pavimento. con pasadores de acero corrugado de 5/8” en junta de contracción y pasadores de 1” de acero liso con capucha de Tubería Ø1 1/4”en junta de dilatación. 8. a fin de mantener un suelo homogéneo. 7. acompañada de una geomalla extrudida biaxial que permitirá el refuerzo y la estabilización de las capas de suelo mejorado.MAYNAS .00m. 6. la capa de rodadura no será menor de 0. la sub base de e=0.60m x 3.LORETO” . aplicaremos productos como la Geomalla extruida biaxial y la aplicación de Geotextil de gramaje N° 200. se está considerando un espesor de e=0. c:a. Teniendo en cuenta el Proceso constructivo en la Selva. asi mismo la aplicación de Geotextil de gramaje N° 200. que se detalla su instalación y finalidad en la Especificaciones Técnicas. E Y F DE LA URBANIZACIÓN RIO MAR. SUB-GERENCIA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS contracción y pasadores de 1” de acero liso con capucha de Tubería Ø1 1/4”en junta de dilatación.10 m de mortero 1:8. DISTRITO DE BELEN . Para efecto de mejorar el suelo y evitar sobre excavaciones de mayor profundidad. de manera que los finos no se lleguen a mezclar entre ambos tipos de suelos.00m y 1. con un CBR de %3. que permite un sistema de filtro entre una base de suelo natural existente versus un suelo mejorado (material A-3).(ver más detalles en las Especificaciones técnicas) OBRAS DE MORTERO ARMADO: " MEJORAMIENTO DE LA CALLE 5. juntas de dilatación a cada 9.. de realizar sobre excavaciones para mejorar el suelo de la Sub rasante. base y sub base y se trabajara con paños de 3. la base de e=0.20m de material A3. El Proyecto comprende las siguientes componentes: PAVIMENTO RIGIDO Para la construcción de la Losa de rodadura.

con la finalidad de drenar las aguas pluviales hacia las alcantarillas y tuberías colectoras. SUB-GERENCIA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS     Sardinel en Pavimentación Consiste en la proyección de 1. con sus respectivas conexiones.02 ml de vereda. de conexiones domiciliarias Pluviales. Se considera la construcción de 88 sumideros de mortero armado f’c = 175 Kg/cm2. con mortero f’c =175 Kg/cm2 de Acero corrugado de 3/8". un ancho de 1.     Alcantarillado de Sistema Pluvial En calle 6.614. se proyecta la reposición de dichas redes tanto colectoras como conexiones domiciliarias para evacuación Residual. OBRAS DE ARTE Y DRENAJE:  Sumideros para drenaje Pluvial. será necesaria la reposición de tuberías colectoras de drenaje pluvial. de mortero f’c = 175 kg/cm2.. Teniendo en cuenta la información recibida por la OPIPP. la cual nos sugiere el Estudio de Suelos de 1. respecto a la intervención del Proyecto Integral ejecutada en la Calle 6. REPOSICION DE RED DE AGUA POTABLE: " MEJORAMIENTO DE LA CALLE 5.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BELEN GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA.LORETO” . sellado de juntas de dilatación y contracción. martillos y rampas. 8. 6.MAYNAS .20 m.  Evacuación Pluvial y Reposición de redes Existentes Debido a las excavaciones de terreno proyectadas. así mismo se está considerando áreas verdes entre la vía pavimentada y la vereda. se hará el cambio de una tubería colectora existente por canales de Tubería PVC corrugada y alcantarillas de mortero armado VEREDA DE ACCESO PEATONAL Se procederá a la construcción de 969.98 ml de Sardinel armado a ambos lados de la via. incluye colocación +5% desperdicios encofrado. DISTRITO DE BELEN . E Y F DE LA URBANIZACIÓN RIO MAR. así mismo la reposición de Alcantarillas para drenaje Pluvial.50m aprox. contando con encofrado y desencofrado. 7. desencofrado y sellado de juntas..

MAYNAS . 6.  Estudio de Mecánica de Suelos  Planos  Snip VOLUMEN II .00m de Conexiones domiciliarias de agua Potable (Tub. SUB-GERENCIA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS Consiste en la reposición de 1130. la cual se indican en las Especificaciones Técnicas y Planos que son documentos básicos del presente Expediente Técnico.00 PARAMETROS DE MEDICIÓN Y DESCRIPCION Se encuentran en las Obras Generales como Complementarias. DISTRITO DE BELEN .MAYNAS – LORETO” ETAPA I .00 DOCUMENTOS QUE CONTIENE EL ESTUDIO El presente estudio definitivo para el proyecto: " MEJORAMIENTO DE LA CALLE 5. E Y F DE LA URBANIZACIÓN RIO MAR. 7. 8. 7. 7. E Y F DE LA URBANIZACIÓN RIO MAR. y 150. 6.DOCUMENTACION  Memoria Descriptiva  Especificaciones Técnicas  Presupuesto de Obra  Presupuesto Desagregado  Análisis de Costos Unitarios  Listado de Insumos Requeridos  Formula Polinómica  Memoria de Cálculo  Análisis de Gastos Generales  Calendario Valorizado de Avance de Obra  Cronograma de Desembolso Mensual  Cronograma PERT-CPM y GANT  Planilla de Metrados  Medida de Mitigación de Impacto Ambiental  Panel Fotográfico.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BELEN GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA. 8.comprende lo siguiente: VOLUMEN I .41ml de Red de agua Potable de Tubería PVC UF 90 mm C-10. 8. PCV PVC Ø 1/2").PLANOS " MEJORAMIENTO DE LA CALLE 5. DISTRITO DE BELEN .LORETO” .

Se realizó los trámites y coordinaciones del caso con la EPS SEDALORETO. etc. ORGANISMO PÚBLICO INFRAESTRUCTURA PARA LA PRODUCTIVIDAD (OPIPP).MAYNAS .00 SUB-GERENCIA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS Planos ADQUISICIÓN DE MATERIALES La adquisición de los materiales de construcción se realizará en la ciudad de Iquitos. con excepción de los materiales propios de la zona. entre otros. para salvaguardar el proyecto. Se solicitó información al ORGANISMO PÚBLICO DE INFRAESTRUCTURA PARA LA PRODUCTIVIDAD (OPIPP). 6. 7. quienes nos proporcionaron el Documento de factibilidad y los Planos de las redes de Agua y Desagüe existentes los cuales se encuentran anexados en el Expediente Técnico. intervinieron los trabajos de la Obra: “Mejoramiento y Ampliación del sistema de Alcantarillado e Instalación de Planta de Tratamiento de Aguas " MEJORAMIENTO DE LA CALLE 5.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BELEN GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA. 8. como arena. indicándose los detalles en el Plano emitido por SEDALORETO. E Y F DE LA URBANIZACIÓN RIO MAR. debiendo tener consideración que los materiales deben cumplir con los certificados de calidad. dando a conocer que en la calle correspondiente al proyecto. DISTRITO DE BELEN . Cabe resaltar que se ha realizado la visita de campo respectiva para constatar lo indicado en el Documento. resistencia.00 INSTITUCIONES INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO Para el desarrollo del presente proyecto se ha coordinado con las siguientes Empresas y Entidades: EPS SEDALORETO S.LORETO” . Los materiales a utilizar en el proyecto.A. Asimismo. se deja a criterio del Contratista la adquisición.  9. de donde se han considerado los costos para la formulación de los Análisis de Precios Unitarios correspondiente al Presupuesto. deberán contar con la aprobación del Supervisor. 10. madera.

. las mismas que serán comunicadas al supervisor de obra. para su retiro y reposición. ELECTRO ORIENTE S. para que dicha empresa supervise los trabajos y se tomen las medidas técnicas del caso.MAYNAS . el contratista deberá realizar las coordinaciones con la debida anticipación ante dicha entidad. la cual se adjunta al presente expediente técnico. DISTRITO DE BELEN .MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BELEN GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA. " MEJORAMIENTO DE LA CALLE 5. Quienes nos alcanzaron planos de redes de distribución Primaria y Secundaria. tal como fueron encontrados. que actualmente se viene ejecutando en la Ciudad. el contratista asumirá el costo y la ejecución de dichos trabajos garantizando que los postes se encuentre totalmente estables.A. E Y F DE LA URBANIZACIÓN RIO MAR. Para efectos del proceso constructivo y trabajos de excavaciones el contratista deberá adoptar todas las medidas técnicas y de seguridad correspondientes. En el caso que se requiera la inspección por parte de los especialistas de ELECTRO ORIENTE.. el Contratista deberá implementar las siguientes medidas: 1. En el caso en que sea necesario la mejora o reposición de la base de los postes y/o elementos eléctricos a causa de los trabajos de excavaciones y otros propios del proceso constructivo. TELEFÓNICA.LORETO” . daños a la estructura de los postes y/o daños al sistema eléctrico. sin daños estructurales y con las instalaciones eléctricas debidamente colocadas. 7. se recomienda al Contratista coordinar con TELEFONICA.Antes de iniciar el movimiento de tierra coordinar con la Empresa de Telefónica. a fin de proteger la infraestructura. con la finalidad de no generar daños a los servicios existentes En los cruces de la red de telefónica con el pavimento. En el caso de existir redes existentes debe procederse con precaución en el momento de la ejecución de las labores de movimiento de tierras con la finalidad de no causar daños a las tuberías existentes de telefonía. SUB-GERENCIA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS Residuales” (sistema separativo). Para la etapa de ejecución. con el fin de evitar cualquier desestabilización. (Ver documento en Anexos). 8. 6.

10 243.10 (CD) COSTO DIRECTO GASTOS GENERALES (7..00% de I.481.G.MAYNAS .362. Presupuesto base A SUMA ALZADA 3..00% de Utilidad y 18. 4´724.00 VALOR REFERENCIAL El monto referencial asciende a la suma de CUATRO MILLONES SETECIENTOS VEINTICUATRO MIL DOSCIENTOS OCHO Y 38/100 NUEVOS SOLES (S/.695. SUB-GERENCIA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS 2. E Y F DE LA URBANIZACIÓN RIO MAR. (18.641. 8.42 720.003.00%) SUB TOTAL I. incluye 7.G. con precios unitarios al mes de MAYO del 2014.566.97 =============== 4. 3.00%) S/. DISTRITO DE BELEN . 8.362. 6.V.96 " MEJORAMIENTO DE LA CALLE 5.V. 7.La excavación de dichas áreas se realizará en forma manual.38).208.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BELEN GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA.481.00%) UTILIDAD (8.35 278. 11. de ser el caso.LORETO” .508.00% de Gastos Generales.

8. TOTAL PRESUPUESTO SUB-GERENCIA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS =============== 4. E Y F DE LA URBANIZACIÓN RIO MAR.724.LORETO” .208. DISTRITO DE BELEN . 6. 13.00 PLAZO DE EJECUCIÓN El plazo de ejecución será de 150 días calendarios.38 12.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BELEN GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA. 7.MAYNAS . " MEJORAMIENTO DE LA CALLE 5.00 MODALIDAD La presente obra será ejecutada bajo el sistema de Ejecución Presupuestaria Indirecta por la modalidad de Contrata a SUMA ALZADA.