You are on page 1of 23

OpenOffice.

org

OpenOffice.org es un paquete ofimático, es decir, un conjunto de herramientas de trabajo, de
software libre y código abierto de distribución
gratuita, que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos.
Este paquete tiene una serie de características que están haciendo que se extienda cada vez más tanto en el mundo laboral y educativo como entre particulares.
La primera ya la hemos nombrado, es de acceso libre y código abierto, es decir
podemos descargarlo desde su página sin coste alguno. http://es.openoffice.org
Otra característica muy destacable es que está disponible para múltiples plataformas, como Microsoft Windows, sistemas de tipo Unix o Mac OS X entre otras.
Además está pensado para ser compatible con Microsoft Office, otro gran paquete
ofimático de código oculto y no gratuito. Tanto su aspecto gráfico (interfaz) como su
funcionamiento son muy parecidos. Sus archivos son compatibles, con OpenOffice.
org podemos abrir y modificar los archivos de Microsoft Office. Pero OpenOffice.org
además usa el formato abierto llamado ODF (Open Document Format).
La motivación principal para usar formatos abiertos es que quienes lo hacen
evitan la dependencia de un único proveedor de software, esto les permite cambiar de entorno informático si su proveedor actual es expulsado del mercado
o cambia su modelo de licencia en términos menos favorables para el cliente.
Por tanto el uso de formatos abiertos, tales como OpenDocument, garantiza el
acceso a largo plazo a los datos producidos eliminando las barreras técnicas
o legales. Por este motivo muchas administraciones públicas y gobiernos han
empezado a considerar el uso del formato abierto como un asunto de política
de interés público.
Instalación de OpenOffice.org
Instalar OpenOffice. Org es muy sencillo:
1. Abre la página web http://es.openoffice.org
2. Clica en el botón “Descárgalo ahora”
3. Se abre una ventana que nos pregunta si deseamos ejecutar o guardar el archivo. Clicamos en “Ejecutar” y el programa
comenzará a bajarse a nuestro orenador.
4. A continuación aparecerán ventanas para que nos registremos y una serie de
opciones para elegir, dejamos siempre las predeterminadas y vamos pulsando
“Siguiente”.

2

Taller de cálculo OpenOffice.org Writer Abrir el programa La ventana de Calc Conceptos básicos Operaciones básicas Guardar el documento Copiar. cortar y pegar celdas Formato de celdas Formato de filas y columnas Funciones y fórmulas Gráficos .

el nombre del programa y los botones para maximizar. seleccionamos “Hoja de cálculo de Open Office”. por defecto se abre un documento en blanco que se llamará “Sin nombre1”. La ventana de Calc 1. elegimos “Nuevo”. Barra de título Nos muestra el nombre del documento. • También es posible que tengamos un icono en el escritorio con el que podemos acceder directamente haciendo doble clic sobre él • Otra forma de abrirlo es clicar sobre el escritorio con el botón derecho del ratón. se desplegará otro menú y clicamos en “OpenOffice.Abrir el programa Para comenzar a trabajar primero debemos abrir el programa. restaurar o cerrar. después clicamos en “OpenOffice.4”. Cuando abrimos el programa.org Calc”. lo podemos hacer de varias maneras: • Desde el menú “Inicio” de la barra de tareas clicamos en la opción “Todos los programas”.org 2. 4 .

por defecto. Nos iremos familiarizando con las diferentes opciones del menú a medida que vayamos realizando los ejercicios propuestos en este taller. Cuando insertamos fórmulas este cuadro muestra el nombre de la función que se está empleando en cada momento. gráficos. la escala a la que estamos visualizando el documento… 5 . Según el objeto con el que estemos trabajando la barra nos mostrará unas herramientas u otras. El “cuadro de nombres”. Cuadrícula o área de trabajo Es la zona de mayor tamaño de la pantalla. 4. 6. 3. imágenes…). 7.Taller de cálculo. Barra de funciones Nos muestra los iconos de las opciones del programa más utilizadas para que podamos acceder a ellas más rápidamente. contiene la dirección de la celda activa.org Calc 2. la hoja en la que nos encontramos. 5. representa una cuadrícula formada por filas y columnas. OpenOffice. sin abrir los menús. En la parte inferior de la cuadrícula están las pestañas de las hojas de cálculo. Hoja2 y Hoja3). Muestra la fórmula contenida en la celda activa y nos permite editarla con facilidad. Barra de estado Nos da información sobre el número de hojas cálculo. La unión de filas y columnas forman las celdas. Barra de fórmulas Contiene un cuadro de introducción de texto llamado “Línea de entrada” que nos permite introducir datos en la hoja de cálculo. Barra de menús Se encuentra bajo la barra de título y nos da acceso a los distintos menús y a través de ellos a todas las opciones del programa. Barra de formato o de objetos Incluye las herramientas más comunes para dar formato a los objetos (Textos. al abrir un documento aparecen tres hojas de cálculo (Hoja1.

el símbolo : y el nombre de la última celda que contiene. Las hojas de cálculo Las hojas de cálculo son cuadriculas compuestas por filas y columnas que forman celdas. Las celdas Cada celda se identifica por la letra de la columna y el número de la fila en la que está. Las columnas tienen sentido vertical y se denominan con letras. Se denomina celda activa aquella celda en la que está situado el cursor y puede diferenciarse de las demás por un borde resaltado a su alrededor. Por ejemplo.Taller de cálculo. 6 . Hoja2 y Hoja3). un libro de trabajo es un conjunto de hojas de cálculo. un rango que abarca desde la celda C4 hasta la celda G4 lo llamamos C4:G4. Por defecto cuando se abre un documento nuevo se abre un libro que contiene tres hojas de cálculo (Hoja1.org Calc Conceptos básicos El libro de trabajo El documento básico de Calc es el libro de trabajo. El rango Un rango es un conjunto de celdas que se utilizan para realizar una determinada función. Las filas tienen sentido horizontal y se denominan con números. textos y fórmulas. OpenOffice. Se le identifica con el nombre de la primera celda que contiene. a una celda situada en la columna C y en la fila 4 la llamamos C4. Por ejemplo. Las celdas pueden contener todo tipo de datos: números.

pulsamos el botón derecho del ratón. opción “Hoja…” y seleccionamos “Cambiar nombre…” Se abre una ventana donde ponemos el nuevo nombre. opción “Hoja…” Se abre una ventana que nos permite seleccionar la posición de la hoja. Podemos cambiarle el nombre a una hoja de cálculo de varias formas: • Situamos el puntero sobre la pestaña de la hoja y pulsando el botón derecho. OpenOffice. donde se encuentra la letra que la denomina. Para seleccionar un rango arrastramos el ratón desde la primera hasta la última celda que forma el rango.org Calc Operaciones básicas La hoja de cálculo Para cambiar de una hoja a otra hacemos clic sobre las pestañas que las identifican que se encuentran en la parte inferior de la cuadrícula Si queremos insertar una nueva hoja de cálculo.Taller de cálculo. se abre un menú y seleccionamos la opción “Insertar hoja…” • Vamos al menú “Insertar”. se abre un menú y seleccionamos la opción “Mover/Copiar hoja…” • Situando el puntero sobre la pestaña de la hoja clicamos y arrastramos hasta la posición deseada. Para eliminar una hoja existente nos situamos sobre su pestaña. se abre un menú y seleccionamos la opción “Cambiar nombre de la hoja…” • Vamos al menú “Formato”. podemos hacerlo de varias formas: • Situando el puntero sobre la pestaña de la hoja y pulsando el botón derecho. ponerle el nombre… Podedos mover una hoja de cálculo de varias formas: • Situando el puntero sobre la pestaña de la hoja y pulsando el botón derecho. elegir el número de hojas que queremos insertar de una vez. 7 . y en el menú que se despliega elegimos la opción “Eliminar hoja…” Selecciones Para seleccionar o activar una celda clicamos en ella. Para seleccionar una columna clicamos en la cabecera de esta.

Para introducir los datos activamos una celda y escribimos. Con la tecla “Intro” nos movemos hacia abajo. OpenOffice. Podemos utilizar las teclas de navegación Con la tecla “Tabulación” nos movemos hacia la derecha. en la celda A1. Para seleccionar la hoja completa hacemos clic en la celda situada en el extremo superior izquierdo de la cuadrícula. También podemos escribir en la barra de fórmulas y aparecerá en la celda. donde se encuentra el número que la identifica. Con las teclas “Control” e “Inicio” pulsadas a la vez nos situamos en la primera celda de la hoja. Con las teclas “Mayúscula” y “Tabulación” pulsadas a la vez nos movemos a la izquierda. números y fórmulas. Lo que escribimos aparece en la barra de fórmulas. Introducir datos En las celdas podemos introducir textos.org Calc Para seleccionar una fila clicamos en la cabecera de esta. 8 . El texto aparecerá también el la barra de fórmulas y en esta barra aparecerán también los botones “Aplicar” y “Rechazar”. • Introducir texto y números Vamos a abrir un documento de Calc. Con la tecla “Inicio” nos situamos en la primera celda de la fila. en la intersección de los encabezados de filas y columnas. Con el texto introducido hacemos clic en el botón “Aplicar” y quedará introducido en la celda. si nos equivocamos al escribir. Desplazarnos por las celdas Para desplazarnos de una celda a otra podemos utilizar el puntero del ratón o el teclado. Seleccionamos la celda C2 y escribimos “MIS LECTURAS”. haciendo clic en “Rechazar” el texto desaparece.Taller de cálculo.

El símbolo = que hemos escrito al principio de la fórmula sirve para que Calc reconozca que es una fórmula y no la confunda con otro tipos de datos. Ahora. • Introducir fórmulas Calc permite insertar fórmulas en una celda. En la celda A7 escribimos “Historia” y pulsamos “Intro”.org Calc Ahora en la celda A6 escribimos “Novela”. es decir.Taller de cálculo. pulsamos “Intro”. C8 y C9. así sucesivamente. la fórmula que hemos introducido aparecerá en la barra de fórmulas. OpenOffice. Para calcular el total de libros leídos en el mes de enero. Al cambiar algunos de los datos se actualiza el resultado. En la celda C4 escribimos “Enero”. fijándonos en la imagen. Las fórmulas posibilitan obtener resultados de manera automática con tan sólo introducir datos de forma sencilla. Siempre que activemos esta celda. Clicamos el botón “Aplicar” o pulsamos la tecla “Intro” y en la celda aparece el resultado. y pulsamos “Intro”. la suma de todos ellos. el texto queda introducido y se activa la celda que se encuentra justo debajo. Activamos la celda C11 clicando en ella y escribimos: =C6+C7+C8+C9 2. Vamos a utilizar los datos numéricos que hemos introducido para realizar un cálculo. escribimos. vamos a introducir datos numéricos en las celdas C6. En la celda A8 escribimos “Poesía” y pulsamos “Intro”. introducimos una fórmula y Calc hará el cálculo automáticamente: 1. En la celda A9 escribimos “Manuales” y clicamos en “Aplicar”. C7. 9 . En la celda A11 escribimos “TOTAL”. Para ello activamos la celda C6.

OpenOffice.”. A continuación clicamos en el botón “Guardar”. abrimos el desplegable “Guardar en” y buscamos la carpeta “Mis documentos”. 10 . Como vamos a continuar trabajando sobre el mismo documento tendremos que ir guardando los cambios que hagamos.. lo cambiamos por otra cifra el resultado de la suma cambia automáticamente.Taller de cálculo. Guardar el documento Ahora que tenemos nuestro primer documento de Calc en pantalla vamos al menú “Archivo”.. vamos a elegir ODF. Podemos hacerlo desde el menú “Archivo”. opción “Guardar” o bien con el botón “Guardar” de la barra de funciones . opción “Guardar como. Para elegir el sitio donde queremos guardar el documento. Ahora en la barra de título de nuestro documento aparece el nombre que le hemos dado (“calc1”). Se abre la siguiente ventana: En el rectángulo “Nombre “ ponemos el nombre de nuestro archivo. el formato abierto de OpenOffice. como por ejemplo el número que hemos introducido en la celda C9. vamos a llamarlo “calc1”.org. En el rectángulo de “Tipo” clicamos en la flecha de la derecha y en el desplagable elegimos el tipo de formato.org Calc Si un sumando.

Cortar una celda Con la opción de “Cortar” lo que hacemos es quitar un dato de una celda del documento para pegarlo en otra celda.Colocamos el puntero en el cuadrito que aparece en la esquina inferior derecha de la celda y se convierte en un signo +.Seleccionamos la celda con el contenido que queremos copiar. En nuestro documento “calc1” vamos a copiar el texto “MIS LECTURAS” de la celda C2 a la celda A15. opción “Pegar”. arrastramos por todas las celdas donde queremos que se copie el contenido y soltamos. 2. opción “Copiar”. 4. OpenOffice. Seleccionamos la celda donde vamos a pegar el dato. cortar y pegar de la barra de funciones . Vamos a seguir los siguientes pasos: 11 . se abre un desplegable y elegimos la opción. Copiar el contenido de una celda a celdas contiguas Para copiar el contenido de una celda a celdas contiguas: 1. Seleccionamos la celda con el contenido que queremos copiar. Abrimos el menú “Editar”. opción “Pegar”. Seleccionamos la celda con el contenido que queremos copiar.Taller de cálculo. Otras formas de acceder a las opciones de copiar y pegar son: • Seleccionando la celda y pulsando el botón derecho del ratón. Copia “inteligente” a celdas contiguas Calc es capaz de copiar “inteligentemente” una celda. Abrimos el menú “Editar”. para ello: 1.Clicando en el cuadrito. En nuestro documento “calc1” hemos escrito “Enero” en la celda C4. 2. 3. 4. Abrimos el menú “Editar”. • Con los botones de copiar. Abrimos el menú “Editar”. Seleccionamos la celda donde vamos a pegar el dato. opción “Cortar”.org Calc Copiar. 3. 2. cortar y pegar celdas Copiar una celda Para copiar el contenido de una celda a otra: 1. 3.

12 . Seleccionamos la celda C4 donde hemos escrito “Enero”. o conjunto de celdas. Abrimos el menú “Editar”. Calc no ha copiado “Enero” en las celdas contiguas sino que ha escrito el nombre de los dos meses siguientes. Abrimos el menú “Editar”. arrastramos seleccionando las celdas D4 y E4 y soltamos. es tan sencillo como copiar una celda: 1. 2.org Calc 1. fechas… Copiar un rango Copiar un rango. OpenOffice. opción “Copiar”. 4. Clicando en el cuadrito de la esquina inferior derecha. De la misma manera Calc copia series de números. Abrimos el menú “Editar”. opción “Pegar”. Abrimos el menú “Editar”.Taller de cálculo. arrastramos hasta la celda C8 y soltamos. opción “Pegar”. 4. Seleccionamos la primera celda del rango donde vamos a pegar los datos. Clicamos en la celda C3. opción “Copiar”. Seleccionamos la celda D6. Vamos a seleccionar un rango en nuestro documento “calc1”: 1. 2. Seleccionamos el rango que vamos a copiar haciendo clic en la primera celda y arrastrando hasta seleccionar todas las celdas que forman el rango. 3. 3. 2.

que se modifica en consecuencia. y la pegamos en la celda D11. Vamos a copiar la celda C11. Borrar una celda Para borrar el contenido de una celda: 1.org Calc Copiar una fórmula Para copiar una fórmula tenemos que seguir el mismo procedimiento que para copiar una celda. Seleccionamos la celda con el contenido que queremos eliminar. En la barra de fórmulas podemos ver que la celda D11 contiene la suma correspondiente a su columna y no a la columna C. donde tenemos la fórmula.Taller de cálculo. 13 . la diferencia está en el resultado. no se copia el valor absoluto sino la fórmula. OpenOffice.

Vamos a menú “Editar”. Negrita. Estas tres acciones se pueden aplicar a la vez sobre un mismo texto. A muchas de estas opciones podemos acceder de una forma rápida y sencilla desde la barra de formato. centrados o justificados en la celda.Taller de cálculo. 3. Se abre una ventana donde seleccionamos el tipo de contenido que estamos eliminando y clicamos en “Aceptar”. Para cambiar la fuente seleccionamos la celda. Podemos aplicar estas opciones con los botones de la barra de formato. Además de la alineación podemos modificar la sangría izquierda con los botones que la aumentan o reducen. Para cambiar el tamaño de la letra seleccionamos el texto. cursiva o subrayado. el tamaño y el color. cursiva y subrayado Calc nos ofrece diferentes opciones para resaltar los datos. a la derecha.org Calc 2. Los datos pueden alinearse a la izquierda. opción “Eliminar contenidos…” o bien pulsamos la tecla “Supr”. Alinear textos y números Cuando introducimos datos en las celdas Calc automáticamente alinea los textos a la izquierda y los números a la derecha pero podemos modificar esta alineación. desplegamos el cuadro de tamaños y clicamos en el que nos interesa. abrimos el desplegable de las fuentes y clicamos en la que deseemos. OpenOffice. 14 . Texto en negrita Texto en cursiva Texto subrayado Fuente. son las opciones de negrita. Podemos hacer estas modificaciones con los botones de la barra de herramientas de formato . Formato de celdas Calc nos ofrece la posibilidad de mejorar el formato de nuestra información para estructurar nuestros datos de forma más clara y ordenada. tamaño y color del texto También podemos resaltar los datos modificando la fuente.

se despliega un panel con los diferentes colores para la letra y seleccionamos el color.org Calc Para cambiar el color de la letra seleccionamos la celda. negrita. Para acceder a ellas abrimos el menú “Formato” y elegimos la opción “Celda”. Formato para números Desde la barra de herramientas podemos aplicar diferentes formatos a los datos numéricos de nuestras celdas como el símbolo euro y porcentaje. Para cambiar el color del fondo de una celda. Combinar celdas Para combinar varias celdas las seleccionamos clicando y arrastrando y clicamos el botón “Combinar celdas”. Color de fondo y bordes Otra forma de resaltar el contenido de una celda es aplicarle un color de fondo o destacar sus bordes. Se han aplicado opciones de alineación. cambio de color de fondo. Vamos a darle formato a los datos de nuestro documento “calc1” para que quede como en la siguiente imagen. cambio de color de fuente. Para destacar los bordes de una celda. clicamos en la flecha derecha del botón “Color de fondo” . 15 . Para desactivar alguna de estas opciones clicamos en el botón “Formato numérico: Predeterminado” .Taller de cálculo. seleccionamos la celda. seleccionamos la celda. se despliega un panel con los diferentes tipos de bordes y seleccionamos el que nos interese. Para aplicar estas opciones seleccionamos la celda y clicamos en el botón “Formato numérico: Moneda” o “Formato numérico: Porciento” . También podemos añadir decimales a nuestros datos o eliminarlos con los botones “Formato numérico: Añadir decimal” y “Formato numérico: Eliminar decimal”. bordes y combinación de celdas. El menú “Formato” nos ofrece opciones más avanzadas para modificar el formato de las celdas que no aparecen en la barra de herramientas. clicamos en la flecha derecha del botón “Color de fuente”. OpenOffice. se despliega un panel con los diferentes colores para el fondo y seleccionamos el color. clicamos en la flecha derecha del botón “Borde” .

Vamos a menú “Formato”. Formato de columnas Para modificar la anchura de una columna: 1. opción “Columna”. • Abrimos el menú “Inserta”. Insertar filas y columnas Cuando estamos trabajando en una zona de la hoja de cálculo podemos tener la necesidad de añadir nuevos datos entre filas o columnas que ya tienen contenidos. La nueva fila se insertará justo encima de esta. La nueva columna se insertará justo a la izquierda de esta.Taller de edición de texto. • Abrimos el menú “Inserta”. No es necesario mover todos los contenidos. podemos insertar una nueva fila o columna entre otras dos. Seleccionamos la fila clicando en su encabezado o simplemente seleccionamos una celda de la fila que vamos a modificar. Seleccionamos la columna clicando en su encabezado o simplemente seleccionamos una celda de la columna que vamos a modificar. opción “Fila” y seleccionamos “Alto”. Vamos a menú “Formato”. 16 . 2.org Writer Formato de filas y columnas Formato de filas Para modificar la altura de una fila: 1. Para insertar una columna Seleccionamos una columna clicando en su encabezado o simplemente seleccionamos una celda de la columna. opción “Fila”. Para insertar una fila Seleccionamos una fila clicando en su encabezado o simplemente seleccionamos una celda de la fila. 3. Se abre un panel en el que podemos elegir la altura. 3. opción “Columna” y seleccionamos “Ancho”. 2. Se abre un panel en el que podemos elegir la altura. OpenOffice.

OpenOffice. Cambiamos el nombre de Hoja1 por “Primer trimestre”. Función SUMA La función suma es la más sencilla y la que se suele usar con más frecuencia.Taller de cálculo. Una función es una fórmula predeterminada incorporada en Calc. La función para sumar tiene la siguiente forma: =SUMA(rango que se va a sumar) Vamos a abrir un nuevo documento de Calc que guardaremos con el nombre de “calc2”. Facilitan enormemente el trabajo de cálculo. En la hoja “Primer trimestre” introducimos los siguientes datos: Le damos formato a los datos e Introducimos los siguientes datos numéricos: 17 . Las funciones se usan para simplificar las fórmulas de una hoja de cálculo.org Calc Funciones y fórmulas Hemos visto como Calc permite insertar fórmulas en una celda.

3. en este caso sumamos las celdas D6. Calc automáticamente selecciona el rango que queremos sumar.Taller de cálculo. Tiene la siguiente forma: =PROMEDIO(rango del que se quiere hallar la media aritmética) 18 . El botón “Sumatorio” La forma más rápida y sencilla de realizar sumas es usando el botón “Sumatorio” de la barra de fórmulas. Función PROMEDIO La función PROMEDIO halla la media aritmética de una serie de valores. el rango D6:F6. arrastramos hasta la celda F6 y soltamos. Vamos a realizar la suma con una de las dos opciones que hemos visto. OpenOffice. E6 y F6. Pulsamos “Intro”. Seleccionamos la celda donde queremos que aparezca el resultado. Seleccionamos la celda G7. Vamos a calcular la suma de los CPU usando esta opción: 1. si no estuviésemos de acuerdo lo modificamos. Pulsamos “Intro”. Para añadirlo clicamos en la celda D6. Nos quedan por sumar las impresoras. A continuación del paréntesis vamos a añadir el rango que queremos sumar. es decir.org Calc Vamos a sumar el total de monitores vendidos en el primer trimestre: 1. La función queda así: =SUMA(D6:F6). Clicamos en el botón “Sumatorio”. 3. 2. la G6 y escribimos =SUMA( 2.

Pulsamos “Intro”. arrastramos hasta la celda F6 y soltamos. el rango D6:F6. OpenOffice. en C13.org Calc Vamos a introducir los siguientes datos: en D10. Para añadirlo clicamos en la celda D6.“Media trimestral”. La función queda así: =PROMEDIO(D6:F6) 3. en C11. “CPU”.Taller de cálculo. Para hallar la media trimestral de ventas de monitores: 1. A continuación del paréntesis vamos a añadir el rango del que queremos obtener la media aritmética. De la misma forma vamos a hallar la media aritmética de CPU y de impresoras. en C12. 19 . “Impresoras”.“Monitores”. la D11 y escribimos =PROMEDIO( 2. Seleccionamos la celda donde queremos que aparezca el resultado.

la C15 y escribimos =CONTARA( 2. debemos tener en cuenta que podríamos a llegar a tener miles de ellos y en constante aumento. A continuación del paréntesis vamos a añadir el rango que queremos contar. Pulsamos “Intro”. OpenOffice. el rango D6:D13. Para saber el número de artículos de que disponemos y cuales se están vendiendo utilizamos las funciones CONTAR y CONTARA. En primer lugar le cambiamos el nombre “Hoja2” por “Segundo trimestre”. CONTAR cuenta las celdas que tienen números y CONTARA cuenta las celdas que contienen cualquier tipo de datos. arrastramos hasta la celda D13 y soltamos. números o fórmulas. La función queda así: =PROMEDIO(D6:D13) 3. Vamos a comenzar a utilizar la “Hoja2” de nuestro documento “calc2”. ya sea texto.Taller de cálculo. En esta hoja de cálculo vamos a introducir los siguientes datos: Hemos añadido nuevos artículos.org Calc Función CONTAR y CONTARA Las funciones CONTAR y CONTARA cuentan el número de celdas de un rango. Para el recuento de artículos en venta vamos a usar la función CONTARA ya que se trata de datos de texto: 1. Seleccionamos la celda donde queremos que aparezca el resultado. 20 . Para añadirlo clicamos en la celda D6.

21 . OpenOffice. opción “Gráfico”.Taller de cálculo. Calc nos da la opción de crear una representación gráfica de los datos de forma sencilla. En este vamos a introducir los siguientes datos: Ahora vamos a clicar en el botón “Gráfico” de la barra de herramientas estándar o bien vamos a menú “Insertar”. Gráficos Una vez creada una hoja de cálculo. Se abre la ventana del “Asistente para gráficos” y tras ella podemos observar que un gráfico se ha insertado en la hoja de cálculo.org Calc Para el recuento de artículos vendidos hacemos la misma operación pero cambiando CONTARA por CONTAR. Vamos a abrir un nuevo documento que vamos a llamar “calc3”.

Vamos a elegir el tipo “Columna” y dentro de las opciones que ofrece seleccionamos la que está más a la izquierda. Clicamos la opción “Vista 3D” y en el apartado “Forma” dejamos “Caja”.Taller de cálculo. Vuelve a aparecer el asistente en el paso 2. para ello clicamos sobre la celda B3.org Calc Con el asistente podemos construir gráficos en un proceso de cuatro pasos: • Paso 1: Tipo de gráfico. En este apartado tenemos que definir el rango que queremos que Calc nos muestre de forma gráfica. Para ello clicamos en el botón “Seleccionar un rango de datos” y se abre una ventana más pequeña: Con esta ventana abierta seleccionamos con el ratón. arrastramos hasta la celda F9 y soltamos. el rango B3:F9. Clicamos en “Siguiente”. • Paso 2: Rango de datos. 22 . en la hoja de cálculo. OpenOffice.

Clicamos en “Siguiente”. • Paso 4: Elementos de gráfico. 23 .org Calc Seleccionamos la opción “Serie de datos en fila”. Si queremos modificar su tamaño clicamos sobre uno de los puntos de control y arrastramos hasta darle el tamaño deseado y soltamos. “Mis gastos 2005-2008” Clicamos en “Finalizar” y aparece el gráfico en nuestra hoja de cálculo. OpenOffice. En este paso vamos a poner el título de nuestro gráfico. Clicamos en “Siguiente”.Taller de cálculo. Si queremos moverlo de sitio el gráfico clicamos en uno de sus bordes y cuando aparezcan los puntos de control verdes lo arrastramos hasta donde deseemos. En este paso podríamos configurar el tipo de datos que queremos que Vamos a dejarlo como está. • Paso 3: Series de datos.