You are on page 1of 14

HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

UNIDAD II: METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES
COGNOSCITIVAS EN LA DISCUSIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 PERSPECTIVA
DE
COGNOSCITIVO.

LAS

METODOLOGÍAS

DEL

DESARROLLO

 ¿POR QUÉ? ENSEÑAR A PENSAR?
¿Por qué hay que enseñar a pensar? La mayoría de los científicos cognitivos se
plantan ésta y las siguientes preguntas: ¿es posible enseñar a pensar? ¿ Es
necesario? Desde distintos campos-psicología, educación, filosofía-, las respuestas
lejos de ser uniformes, son en extremo variadas dando lugar a un intenso
intercambio de argumentos tendientes-la mayoría de ellos- a fundamentar que la
enseñanza de habilidades del pensamiento es no sólo posible sino necesaria. El
pensamiento hábil es la capacidad de aplicar el conocimiento de un modo eficaz.
Cuanto más conocimiento se tenga es más probable que el pensamiento sea más
rico y la ejecución intelectual más eficaz. Personas con mucho conocimiento pueden
diferenciarse mucho en su habilidad de pensar, de aplicar lo que saben. Aprender a
pensar contribuye a mejorar el desempeño intelectual en materias abstractas y a
elevar el rendimiento escolar y la competencia en situaciones sociales. A través de
los conocimientos impartidos en las áreas curriculares, el profesorado puede y debe
subrayar la importancia de la participación, la exploración y el descubrimiento como
estrategias de conocimiento por parte de los alumnos. :
 MODELOS QUE EXPLICAN EL PROCESO DE ENSEÑAR A PENSAR:
El modelo de "solución de problemas" de Baron Dentro del modelo de Baron
(1985) el pensamiento se define como un episodio consciente dirigido a un objetivo y
constituido por una serie de fases interdependientes ( Baron , 1985, Esencialmente
estas fases son procesos de búsqueda (a menudo ejecutados internamente) para:
definir un objetivo o criterio al cual se dirige el episodio del pensamiento, intentar
descubrir diferentes medios que nos permitan lograr este objetivo (posibilidades) y
obtener evidencias en favor y en contra de cada una de estas posibilidades. En

Pressley . De las muchas definiciones que podrían darse. lo conoce y lo resuelve. que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan. El primer nivel está constituido por los distintos componentes (o pasos) de una tarea de pensamiento. 1989) establece que llevar a cabo un buen proceso de pensamiento incluye estos elementos: una ordenación de las estrategias requeridas para lograr un objetivo. completar series y silogismos lógicos. pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar. etc.definitiva. El modelo del "usuario de buenas estrategias" de Pressley El modelo del "usuario de buenas estrategias" de Pressley y colaboradores ( Pressley . como por ejemplo. o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema. que lo diferencian de otros procesos. aprendizaje. El modelo "componencial" de Sternberg Ha desarrollado un modelo de inteligencia orientado a los procesos basándose en el análisis de tareas de solución de problemas complejos. 1986. Este procesamiento estratégico con una práctica adecuada puede automatizarse . atención. algunas de ellas lo consideran como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo. Pressley y cols. tales como razonamientos analógicos. orkowski y Schneider. El pensamiento tiene una serie de características particulares. Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento. un amplio conocimiento de base usado conjuntamente con los procesos estratégicos y metacognitivos . el objetivo de los procesos de búsqueda es identificar la mejor solución para un problema y para ello se valen tanto de los conocimientos adquiridos o de base como de los esquemas de funcionamiento.  TIPOS DE PENSAMIENTO. un conocimiento sobre cuándo y cómo utilizar estas estrategias ( metacognición ). 1987. El modelo se centra sobre dos niveles de procesamiento de la información.. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El segundo nivel está formado por los procesos de orden superior conocidos como metacomponentes cuya función es planificar la acción y tomar decisiones durante el pensamiento. Tipos de pensamiento La psicología cognitiva ha basado fundamentalmente sus investigaciones en tres aspectos: . clasificación. El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria. procesos de comprensión. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla. que dar una definición resulta difícil.

Bajo este presupuesto podríamos pensar: si una es verdadera la otra es falsa y viceversa. analicemos las siguientes frases: a-El actual rey de Francia es calvo. un juicio en el que se exponen dos premisas de las que debe deducirse una conclusión lógica. El razonamiento deductivo 2. El pensamiento inductivo Por otro lado. La solución de problemas 1. b-El actual rey de Francia no es calvo. si se afirma que todos los seres humanos cuentan con una cabeza y dos brazos y que Pepe es un ser humano. Es éste un ejemplo de silogismo. El filósofo griego Aristóteles. parte de que hay dos valores únicos de verdad en los enunciados lógicos: "verdadero" o "falso". el pensamiento inductivo es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general. Lo que ocurre es que en todo enunciado lógico hay unas presuposiciones. Por ejemplo. justo lo contrario que con la deducción. Por ejemplo. El razonamiento inductivo 3. ¿Cuál es verdadera y cuál es falsa? Estamos presuponiendo ya desde el principio que hay un rey en Francia. Pero no todos los ejemplos son tan claros. o lo que es lo mismo. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas. debemos concluir que Pepe debe tener una cabeza y dos brazos. Sin embargo. El razonamiento deductivo El pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. se parte de unas suposiciones a priori. si tenemos en cuenta que no hay tal rey en Francia. sin embargo algunos lingüistas admiten un tercer valor: "ni verdadero ni falso". La lógica convencional. con el fin de reflejar el pensamiento racional. Va de lo general a lo particular. ambas frases ni son verdaderas ni falsas. fue el primero en establecer los principios formales del razonamiento deductivo. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones. 2.1. también lo será en situaciones similares aunque no se hayan .

La causalidad es la necesidad que tenemos de atribuir causas a los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. y tomamos una decisión. es decir. el conductor estuviera algo estresado y las ruedas del coche seguramente no estarían en perfecto estado. podemos concluir diciendo que en el razonamiento deductivo. La causalidad. que la conclusión está siempre . cada uno en cierta medida. por una pequeña parte de la población total. si la hace un psicólogo. basándonos en acontecimientos futuros predecibles. Con bastante frecuencia realizamos en nuestra vida diaria dos tipos de operaciones inductivas.observado. nos permitimos extraer conclusiones acerca de toda una población. también nos induce a error en muchas ocasiones. La predicción consiste en tomar decisiones o planear situaciones. ¿No podría hacerse una atribución multicausal?. probablemente hubiera algo de niebla. enfatizando así una de las causas y minimizando el resto. entre otros. que se denominan predicción y causalidad. de las que se obtienen las respuestas dadas por una muestra. Para resumir. la atribución causal que hacemos ante un accidente de coche va a depender de quien la realice. hubieran podido influir en que se desencadenase el accidente? Lo cierto es que hay una tendencia en general a darle fuerza a una única causa. si la hace un mecánico sería el mal estado del auto. Por ejemplo. ocurre cuando con la ayuda de una serie de encuestas. posiblemente lo atribuya al estrés. minimizando al resto. Una de las formas más simples de inducción. por otro lado. Si la atribución la hace un meteorólogo es posible que considere que la causa del accidente fue la niebla. Lo cierto es que ese día. Es decir ¿no podría ser que todos los factores. se parte de lo general para llegar a lo particular. como por ejemplo ocurre cuando nos planteamos: ¿qué probabilidades de trabajo tengo si hago esta carrera? Con las evidencias de que disponemos inducimos una probabilidad. y eso trae como consecuencia lo que podríamos llamar errores de pensamiento. Muchos filósofos han puesto de manifiesto la insuficiencia lógica de la inducción como método de razonamiento.

Podríamos decir que un problema es un obstáculo que se interpone de una u otra forma ante nosotros. producción y enjuiciamiento. impidiéndonos ver lo que hay detrás. por ejemplo. En la fase de producción intervienen distintos aspectos entre los que hay que destacar la memoria. Algunos autores han intentado precisar estos términos. definió la solución de problemas como "una conducta ejercida en situaciones en las que un sujeto debe conseguir una meta.contenida en las premisas de las que se parte y que además las conclusiones obtenidas corresponden con la lógica. En términos restringidos. para finalmente darla como buena o no. Lo cierto es que no hay consenso entre los psicólogos sobre lo que es exactamente un problema. contrastándola con nuestra experiencia. Gagné. Se considera que habitualmente cualquier persona pasa por tres fases a la hora de solucionar un problema y se las denomina: preparación. cualquier tarea que exija procesos de razonamiento relativamente complejos y no una mera actividad asociativa. se entiende por solución de problemas. La solución de problemas Otro importante aspecto en el que se han basado las investigaciones de la psicología cognitiva es la solución de problemas. en el razonamiento inductivo. sin embargo.  En la fase de preparación es cuando se hace un análisis e interpretación de los datos que tenemos. haciendo uso de un principio o regla conceptual". se obtienen conclusiones que sólo resultan probables a partir de las premisas y que además las conclusiones extraídas se fundamentan en la estadística. lo que se hace es evaluar la solución generada anteriormente. 3. y por tanto difícilmente puede haberlo en lo que supone una conducta de solución de problemas. Muchas veces si el problema es muy complejo se  subdivide en problemas más elementales para facilitar la tarea. . se parte de lo particular para llegar a lo general. que se utiliza para recuperar todos los recursos que  estén a nuestro alcance y que nos sirvan para llegar a una solución eventual. En la última fase de enjuiciamiento.

Conseguir la integración de todos estos enfoques contribuiría de manera fundamental para resolver tantos misterios sobre la mente humana. en 1967. Otros El Pensamiento Lateral Nuestro cerebro usualmente enfrenta los problemas desde el lado racional. El término "Pensamiento Lateral" fue acuñado por Edward De Bono. es la cantidad de especialidades distintas que se ven implicadas en el estudio de la mente. etc. los pensamientos. que todavía quedan por resolver. psiquiatría. acertijos. Los dilemas del pensamiento lateral son situaciones extrañas para nuestro cerebro y requieren una explicación. pero al final. experiencias. Cuando exponemos algo que debe ser resuelto. De Bono encuentra en el pensamiento lógico que es fundamentalmente hipotético y deductivo. El Pensamiento Lateral actúa liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulando las nuevas y lo hace mediante la astucia. psicología. tales como la anatomía. En vez de esperar que estas tres características se . Pensar lateralmente evitando lo lógico o lo obvio se podrá convertir en una excelente herramienta para enfrentar viejos y nuevos problemas con nuevas ideas. parecen muy difíciles de solucionar.. Es necesario por un lado. cambios bioquímicos. para diferenciarlo del pensamiento lógico. genética.. Otra dificultad a la hora de comprender el lenguaje de la mente. fisiología. generan gran placer de logro. la creatividad y el ingenio. al cual llamó “Pensamiento Vertical”. etc. haciendo cada una de ellas interpretaciones de la mente y el cerebro desde ángulos completamente distintos. al conseguirlo. bioquímica. y por otro. sentimientos. es necesario conocer ciertos aspectos psicológicos. procesos mentales con los que está profundamente unido. etc. conocer toda la fisiología neuronal. entre los que se encuentran. una gran limitación de posibilidades cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevas ideas. Fundamentamos nuestras respuestas por lo aprendido con una base histórica y con un enfoque plenamente lógico. pero en muchos casos será importante abordar ciertas circunstancias con otra óptica.Comprender el lenguaje de la mente es una labor difícil.

manifiesten de manera espontánea. racional o vertical. las realidades básicas naturales son conductos irreductibles que no es posible separar para analizarlos según sus componentes sin perder su cualidad "holística". convencional. para así evaluar la incidencia de los diferentes impactos independientes o relacionados en el gran impacto se genera sobre el resto y el todo. experto agrónomo y militar acuñó el término “Holismo” en su libro "Holism and Evolution". El pensamiento lateral tiene como objetivo principal la disgregación de los conceptos establecidos. Según Smuts. De Bono plantea el uso del pensamiento lateral de manera consciente y deliberada. sin mantener patrones de resolución establecidos. . directivos. para que pueda producirse su reestructuración automática. Mientras tanto el pensamiento divergente se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos. como lo mencionamos anteriormente. El pensamiento convergente se mueve buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra una única solución a los problemas que suelen ser conocidos. clasificó el pensamiento productivo en dos clases: convergente y divergente. El pensamiento holístico percibe las cosas en su conjunto y no analiza sus partes. pudiéndose así dar una generosa cantidad de resoluciones adecuadas en vez de encontrar una única y correcta. en 1951. Es el pensamiento lógico. Este tipo de pensamiento es muy importante para el desarrollo de la creatividad pues permite a los líderes. El Pensamiento Vertical Guilford. El Pensamiento Holístico Holismo es la palabra que describe la tendencia de la naturaleza a crear conjuntos mediante el ordenamiento o agrupación de muchas unidades. En 1927 el mariscal de campo Jan Smuts. como una técnica. Los líderes empresariales deben ver las situaciones como un todo. científicos o artistas a considerar las distintas situaciones y oportunidades como un "todo". Ve el bosque más que los árboles.

En las actividades de cada uno de nuestros días. Lawrence Katz y Manning Rubin consideran que la neuróbica o la "aeróbica de las neuronas" es la respuesta positiva de los músculos cerebrales al ejercicio regular. Los autores de este descubrimiento de la Duke University de Estados Unidos. El filósofo griego Aristóteles. sobre el todo. revela que nuestro cerebro mantiene capacidad extraordinaria de crecer y mudar el patrón de sus conexiones. el todo es mayor que la suma de sus partes. con el fin de reflejar el pensamiento racional. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas. Es éste un ejemplo de silogismo. Pero no todos los ejemplos son tan claros. El Razonamiento Deductivo: El pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. El Director de Orquesta debe tener el pensamiento holístico sobre sí mismo. pero van limitando las capacidades de nuestro cerebro. un juicio en el que se exponen dos premisas de las que debe deducirse una conclusión lógica. sobre el resto. que permitan no sólo pensar en lo que estamos haciendo. fue el primero en establecer los principios formales del razonamiento deductivo. que ciertamente reducen el esfuerzo intelectual. sino esforzando nuestro cerebro a actividades adicionales que sean desafiantes. La lógica convencional. si se afirma que todos los seres humanos cuentan con una cabeza y dos brazos y que Pepe es un ser humano. la creatividad y la coordinación motora. Además de optimizar la agilidad intelectual. En un equipo cohesionado. cada uno de sus músicos ejecutan la parte de la partitura que les corresponde. la neuróbica estimula la memoria. es por ello que es necesario practicar ejercicios "cerebrales". este concepto dentro de la "Neurociencia".El trabajo en equipo es un concepto holístico con resultados sinérgicos. cerca de 80% lo hacemos siguiendo determinadas rutinas. así como la dieta y las horas de sueño. la capacidad de razonar. El director de orquesta tiene la responsabilidad sobre el "todo". debemos concluir que Pepe debe tener una cabeza y dos brazos. parte de que hay dos . Va de lo general a lo particular. La Neuróbica Neuróbica es una nueva forma de ejercicio cerebral. Por ejemplo.

). se parte de unas suposiciones a priori. que se denominan predicción y causalidad. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones.. La lógica. Incluye la organización de las partes de un problema o situación en una forma sistemática. basándose en acontecimientos futuros predecibles. Pensamiento Analítico: Consiste en comprender una situación dividiéndola en partes pequeñas o determinando las implicaciones de una situación paso a paso estableciendo causalidades. conduciéndo muchas veces a obvias contradicciones. estableciendo prioridades sobre una base racional. Con bastante frecuencia se realizan en la vida diaria dos tipos de operaciones inductivas. Una de las formas más simples de inducción. En este pensamiento se obtienen conclusiones que sólo resultan probables a partir de las premisas y que además las conclusiones extraídas se fundamentan en la estadística. como por ejemplo ocurre cuando se plantea: ¿qué probabilidades de trabajo tiene una persona si estudio una carrera? Con las evidencias de que se dispone se induce una probabilidad. también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado.. Muchos filósofos han puesto de manifiesto la insuficiencia lógica de la inducción como método de razonamiento.. nos se permite extraer conclusiones acerca de toda una población. por una pequeña parte de la población total.. justo lo contrario que con la deducción. tiene algo de arbitrario y que es un formalismo que no necesariamente refleja las leyes del pensamiento. de las que se obtienen las respuestas dadas por una muestra. o lo que es lo mismo. El Razonamiento Inductivo: El pensamiento inductivo es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general. entonces . La predicción consiste en tomar decisiones o planear situaciones. ocurre cuando con la ayuda de una serie de encuestas. Pensamiento Aproximado: . llena de razonamientos aparentemente impecables. relaciones causales o relaciones condicionales (si . Lo que ocurre es que en todo enunciado lógico hay unas presuposiciones. y se toma una decisión. identificando secuencias de tiempo.valores únicos de verdad en los enunciados lógicos: verdadero o falso. sin embargo algunos lingüistas admiten un tercer valor: ni verdadero ni falso . haciendo comparaciones de las diferentes características o aspectos. es decir.

juguetón y tolera contradicciones. identificar los elementos clave que subyacen en situaciones complejas. El pensamiento conceptual es la utilización del razonamiento creativo. Los conceptos duros son muy concretos. que lo contrapone al pensamiento Suave. sino que los lleva a significar aproximadamente lo que se ha sugerido. sin ambigüedad. El pensamiento duro tiende a ser rigurosamente lógico. aproximado. específico y coherente. exacto. Pensamiento Convergente: Escoger entre muchas opciones para alcanzar una conclusión. Incluye la identificación de patrones o conexiones entre situaciones que no están obviamente relacionadas. Pensamiento duro versus pensamiento suave: Pensamiento versus suave: duro pensamiento Pensamiento suave Metáfora Sueño Humor Ambigüedad Juego Aproximado Fantasía Paradoja Difuso Empuje Generalización Pensamiento duro Lógica Razón Precisión Coherencia Trabajo Exacto Realidad Directo Centrado Análisis Específico . cuando se están buscando nuevas ideas. El pensamiento suave es metafórico.Es una forma de pensar sobre sugerencias e ideas que no fijan su significado de una manera muy precisa. El pensamiento suave es más efectivo en la fase de incubación. Pensamiento Conceptual: Consiste en comprender una situación o problema armando las partes a fin de establecer la totalidad. conceptual o inductivo aplicado a conceptos existentes o para definir conceptos nuevos. Pensamiento Suave: Denominación propuesta por Roger van Oech. Pensamiento Duro: Denominación propuesta por Roger van Oech. gracioso. Pensamiento Divergente: Consiste en generar tantas ideas u opciones como sea posible en respuesta a una pregunta abierta o a un reto. difuso. preciso. que lo contrapone al pensamiento Duro.

Joven Adulto Pensamiento Disponible (Available): Una aproximación a la resolución de problemas que implica apertura y sensibilidad a todas las formas posibles de establecer conexiones. Pensamiento Metafórico: Unir dos conceptos de forma que el resultado sea una mejor comprensión de uno de ellos. principalmente. de manera incorrecta. que sólo percibe partes de éste y. Se diferencia de un planteamiento del método científico. Pensamiento Lateral: Creado por Edward de Bono como contraposición y complemento al pensamiento vertical o lógico. Se puede practicar respondiendo a las dos grandes preguntas metafóricas: ¿A qué se parece esto? ¿A qué no se parece esto? Pensamiento Sistémico: Actitud del ser humano que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis y comprensión. horizontal. Tiene como objetivo el cambio de modelos. comenzar a desarrollar comunidades comprometidas con un cambio profundo personal y organizativo. que supone una concatenación de ideas correctas mediante pasos que se pueden justificar. que significa colocar junto. promover la interacción entre las partes de un sistema. vertical y lateral. Pensamiento Vertical o Lógico: Es el pensamiento normal. Éste nuevo modelo pretende. Ser consciente de que el todo nunca puede ser evaluado por el simple análisis de sus partes. Pensar sistémicamente significa: Pensar de forma multidimensional: circular. las partes y. El termino pensamiento sistémico viene del griego synhistanai. Es al mismo tiempo una actitud y una forma de tratar la información. Pensamiento Synvegrente: . Una buena forma de comprenderlo es en contraposición al pensamiento vertical: Colocar las columnas de colores diferentes. Focalizar el todo. en muchos casos. por tanto.

y el pensamiento divergente. si eres un contable. escuchando música clásica en un equipo estéreo de calidad y asegurando que en las habitaciones el ambiente no esté demasiado cargado. global del hemisferio derecho. cualquier tarea que exija procesos de razonamiento relativamente complejos y no una mera actividad asociativa. colgando arte de las paredes. se entiende por solución de problemas. contrastándola con la experiencia personal. que además utiliza algunos de los . Pensamiento Creativo: De los estilos de pensamiento. que se utiliza para recuperar todos los recursos que estén al alcance y que sirven para llegar a una solución eventual. Se obtienen mejores resultados en los negocios y en la vida de cada día. invita a un artista a comer) y cultivando un entorno que alimente la mente tanto en el trabajo como en casa. lo que se hace es evaluar la solución generada finalmente darla anteriormente. detallista del hemisferio izquierdo. para como buena o no. Se puede conseguir este equilibrio. con toques tales como usar tanta iluminación natural como sea posible.Neologismo inventado por Michael Gelb para describir el uso óptimo de ambos hemisferios del cerebro. come con un contable. • En la última fase de enjuiciamiento. apreciando como otros piensan de distinta forma (si eres un artista. producción y enjuiciamiento. Muchas veces si el problema es muy complejo se subdivide en problemas más elementales para facilitar la tarea. este se considera uno de los más efectivos para innovar y desarrollar ideas a partir de las actuales. Se considera que habitualmente cualquier persona pasa por tres fases a la hora de solucionar un problema y se las denomina: preparación. el derecho y el izquierdo. creativo. meditando. • En la fase de producción intervienen distintos aspectos entre los que hay que destacar la memoria. dice. ordenado. • En la fase de preparación es cuando se hace un análisis e interpretación de los datos que se tiene. caliente o frió. La solución de problemas: En términos restringidos. cuando se combinan elementos del pensamiento convergente. con prácticas tales como llevar diarios personales o blocs de notas.

algunas más desarrolladas que otras debido a factores culturales. las cuatro características más importantes del pensamiento creativo son:  La fluidez: Se refiere a la capacidad de generar una cantidad considerable de ideas o respuestas a planteamientos establecidos. existe un camino en la producción creativa que se puede analizar a partir de revisar las etapas del proceso creativo. entre otros. Para desarrollar la creatividad no sólo se emplean técnicas atractivas o ingeniosas por sí mismas. El pensamiento creativo es un don que tienen todas las personas. pero estas cuatro son las que más lo identifican. Se busca que la persona pueda utilizar el pensamiento divergente. aunque físicamente en el producto sólo se puedan identificar algunas de ellas. la ciencia y las artes. no siempre la primera respuesta es la  mejor. La elaboración: Es una característica importante en el pensamiento creativo. una producción creativa tiene en su historia de existencia momentos en los que se pueden identificar las características antes descritas. lo que trae como consecuencia poder  encontrar respuestas innovadoras a los problemas. que actúa de la forma en que las mismas encuentran soluciones nuevas ante los . La originalidad: Es el aspecto más característico de la creatividad. Esto significa que la creatividad no es por generación espontánea. La flexibilidad: Considera manejar las alternativas en diferentes campos o categorías de respuesta.estilos que se han nombrado. con la intención de que se tenga más de una opción a un problema. ya que a partir de su utilización es como ha avanzado más la industria. implica pensar en ideas que nunca a nadie se le han ocurrido o visualizar los problemas de manera diferente. es voltear la cabeza para otro lado buscando una  visión más amplia. Existen otras características del pensamiento creativo. genéticos. modificando alguno de sus atributos. Consiste en añadir elementos o detalles a ideas que ya existen. o diferente a la que siempre se ha visto. Desarrollar la creatividad implica incidir sobre varios aspectos del pensamiento.

El pensamiento creativo no está en función de ninguna técnica en particular. toma de decisiones y soluciones de problemas.problemas que se presenten. Reconocimiento y análisis de estrategias efectivas para llevar a cabo el momento de los procesos durante la enseñanza. la cual se puede aprender. con instrumentos específicos. comentar ideas y descansar. El proceso de retroalimentación y la supervisión clínica. desarrollar y depende del nivel de importancia que le asigne cada quien su ampliación de pensamientos. Contenidos: Clasificación. que complementa el lado derecho del hemisferio cerebral. La mediación en el aprendizaje el metaconocimiento. mediante la práctica deliberada y sistemática. Unidad III: Herramientas para la tomas de decisiones y solución de problemas. . y en conjunto con el pensamiento crítico. Para que las personas sean creativas deben estar motivadas. en dicho pensamiento influyen los aspectos de la creatividad. Aplicar metodologías que estimulen el desarrollo de habilidades para pensar. concientizando su internalización y transferencia a diversas situaciones de la vida diaria y profesional. trabajar en equipo. Ejercitación y aplicación de herramientas o estrategias de expansión y contracción. contar con espacios abiertos donde puedan expresarse.