You are on page 1of 20

ÍNDICE

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.........................................................................2
2. DATOS UTILIZADOS:........................................................................................ 2
3. METODOLOGIA................................................................................................ 3
4. RESULTADOS OBTENIDOS............................................................................... 6
5. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS:...............................................................10
6. RECOMENDACIONES..................................................................................... 10
7. ANEXOS......................................................................................................... 11

1

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.
Obtener el hidrograma total de crecida, para una duración de 75 min, el
mismo

que será entregado a un estanque regulador cuya dimensión

corresponde a 1.18 m de diámetro, el mismo que será de presión en el fondo
del canal, dicha crecida será calculará, a través del método del bloque alterno,
donde la curva IDF tiene como código de estación M063, cuyo sitio de
ubicación se encuentra en Pastaza, con un tiempo de retorno de 28 años.
2. DATOS UTILIZADOS:
Los datos utilizados para el análisis de la cuenca, se exponen en los siguientes
cuadros de resumen, donde la fuente de información corresponde a datos
Valores tomados de la pág. 7 del Libro del INAMHI.

2

la precipitación efectiva durante los 75 minutos a los que se estimó la lluvia. 1. D: Rocas o Arcillas. ∆Pi se dividen para el correspondiente intervalo ∆T lo cual nos proporciona el Hietograma que se deriva directamente de la curva IDF. El valor CN del suelo de una cuenca se establece en base a los siguientes factores: Clasificación de Suelos: A. 3. 5. 3 . 2. Los resultados nuevamente deberán multiplicarse por el intervalo de tiempo en este caso. La diferencia de precipitaciones acumuladas. METODOLOGIA. obtenida en el hietograma de lluvias adquirir. y obtener la precipitación acumulada. primero se deberá calcular la precipitación acumulada mediante la multiplicación de los diversos intervalos de tiempo t por sus respectivas intensidades. Urbano. D Dónde:(A: Arena. 4.2S 2 Ecuación N°3 Pefec= (Pac−0. Para la obtención de la precipitación por el método del bloque alterno.25 S ) (Pac+0. Para ello es necesario el empleo de las formulas propias se sistema de conservación del suelo SCS. Así como: Ecuación N°1 S= 25400 −254 CN Ecuación N°2 Po=0. A los siguientes bloques se los va reubicando de igual manera a uno y otro lado del Núcleo de la tormenta. Humedad antecedente del suelo. el segundo bloque de alta intensidad se lo coloca en el intervalo anterior adyacente del bloque central.3. donde se reubicara al centro de la tormenta. Con la información de la precipitación acumulada. B.8 S) 6. C.) Uso y Tratamiento del suelo: Agrícolas. 5 minuto. Forestales. El primer intervalo de tiempo es necesario reconstruir el hietograma obtenido y transformarlo en un nuevo hietograma.

el tiempo al pico de cada intervalo. deberá tomarse en cuenta ∆ Pe . se deberá calcular el tiempo de concentración. que están definidos a intervalos regulares "delta t" de tiempo. En el análisis de la adquisición del volumen por intervalos que produce la crecida. Si se requiere la obtención de los diagramas.Cálculo del valor C. se deberá seleccionará de manera adecuada las columnas. C=mA √ 2 g 13. conforme el intervalo de inicio.0195+ Ecuación N°5 tp=0. considera en los pasos anteriores. 11. 15.La ecuaciones iniciales son : Ecuación N°6 Ecuación N°7 2 2 S1 S 2+Q 2=I 1+ I 2+ −2Q 1 ∆t ∆t Zi=Si 2 +Qi ∆t 4 . los cálculos serán para cada intervalo.Se tiene como datos los caudales del hidrograma de entrada.Para el método de Obtener el área de descarga. 8. asi como el tiempo parcial será: T/Tpico * Tpico. ka= ∆ t C2 4 w tanque 14.Qt/Qpico * Qpico.5∗∆ t ∆ H de lacuenca [ m ] ) 9. 10.Para la interpretación de hietograma de convulación completa deberá reordenarse los datos.7.385 ( Area de la cuenca [ k m2 ] ) Ecuación N°4 tc=0. A= π D2 4 12.Valor del coeficiente Ka . y de esa forma obtener el caudal parcial con la multiplicación de HTrg. ( 3 0.6∗tc+0. Para el hidrograma total de crecida. triangulares o diagramas adimensionales. el volumen que se genera en cada intervalo.

18. Ecuación N°9 { √ Qi=k a . así como también es necesario graficar el hidrograma de entrada obtenido a través de la ecuación de Nash. 2 S i=ω . 5 .16. Ecuación N°8 I 1 + I 2−2 la Q1 función Qi=Ff(Zi). utilizando Z =Z 1+¿ ) usando el valor Zi de la celda adjunto 2en el lado izquierdo. −1+ 2 1+ 2 Z ka i } 19. que requiere sólo datos conocidos en cada intervalo: I1 + I2 -2Q1.Calcular la formula recurrente Ec.Obtener el valor del caudal Qi. izquierda con el valor anterior (celda superior) de Z1 que ya se conoce. Ecuación N°10 Si ω 21. I 1+ I 2−2Q 1. sumando el valor de la celda adyacente.Obtener el espesor "h" de la lámina de cagua sobre la obra de desagüe.3. 17. es decir. se necesitarán de los valores máximos. En este caso es Qi Vs tiempo en unidades de segundo.Calcular el volumen "S”. Qi 2 20.Calcular el segundo.Para las gráficas de deberán representar hi= de manera que. para lo cual la despejo de la ecuación S=f(h) .

4. RESULTADOS OBTENIDOS. LAMINA DE CRECIDA – MÉTODO DEL BLOQUE ALTERNO CURVA IDF M063 6 .

DATOS OBTENIDOS DE LOS LAMINACIÓN DE UNA LLUVIA EN UN ESTANQUE 7 .

ENTRADA Y SALIDA. 8 .

9 .

10 .

donde puede ser regulado a través de reservorios. 4. es necesario la utilización de las escalas logarítmicas. Seguidamente. es Qmáx. deberá realizarse un estudio intensivo de la zona en estudio. para mayor veracidad en los resultados.5. los volúmenes tanto de la lámina del hidrograma de entrada como de salida son iguales. Para el desarrollo de la representación del diagrama de convulacion o hidrograma de crecida. de manera general nos permiten obtener diseños óptimos. los caudales deberán iniciar de acuerdo al tiempo al que empieza. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS: .El caudal máximo para un periodo de retorno de 28 años.18 m. dicho caudal será distribuido de forma adecuado. obtenida. de lo que pasará dentro del tiempo de retorno designado. que corresponde a los 75 minutos. para obras civiles. cuyas las dimensiones que fueron utilizadas para el estanque de paredes verticales son de 1. la misma que trabajara a presión en el fondo del mismo. Utilizar la ecuación N°1. Para mejor visualización de las curvas IDF.= 52. reales. 5. correspondiendo al tiempo de 4481 segundo de toda la duración de la crecida. 6. El diámetro de la tubería. Sin embargo. es necesario calibrar el modelo de estudio ayudando así a la obtención de resultados verídicos. de manera que se tiene una visibilidad. para ciertos tiempos de retorno.906 m3/s. La precipitación acumulada. Para los coeficientes CN. deberá considerarse de acuerdo a la lámina de crecida de forma que no se produzcan desbordes o a su vez se encuentre sobre dimensionado de manera que no se produzcan caudal de una tanque hacia otro. 11 . a través de la información adquirida en el Inanhmi. RECOMENDACIONES 1. Los resultados. que más tarde producirán variaciones en resultados. 6. de esa manera se podrá obtener el caudal máximo de toda la crecida. 2. para el cálculo de la precipitación efectiva será la que se desarrolló con la información desarrollada por el método del bloque alterno. pues pueden existir errores o mala identificación de las curvas IDF. 3. donde se utilizara la teoría de Nash.

Para el tiempo de concentración es necesario. El modelo de Nash. utilizar la longitud total de la cuenca así como la pendiente de la misma. CURVA IDF –MO63 PASTAZA 12 . ANEXOS. considera la acumulación temporal del agua en las riveras del cauce y en segundo lugar la fricción en la misma.7. 7. 8.

13 .MÉTODO DEL BLOQUE ALTERNO.

14 .

CALCULO DE LA PRECIPITACIÓN EFECTIVA – SERVICIO DE CONSERVACION DE SUELOS 15 .

MÉTODO DE NASH. CALCULO DE CADA HIDROGRAMA DESDE SU PROPIO T=0 – MÉTODO DE NASH 16 .

17 .

CONVOLUCIÓN E HIDROGRAMA TOTAL DE LA CRECIDA .MÉTODO DE NASH. 18 .

19 .

20 .