You are on page 1of 9

Cultura como Resultado

de la Modernidad y la
Tecnología
Cultura, Tecnología y Diversidad
02/12/2015
Facultad de Psicología, UNAM

Mariana González Moreno

la tierra debe permanecer estable y homogénea. dependemos más de la tecnología y de las decisiones que se toman en un mundo globalizado. innovación tecnológica e industrialización. va más ligado a un proceso de pleno uso de las libertades humanas fundamentales. como las libertades sociales. vinieron a transformar radicalmente nuestra forma de vivir. por lo tanto a su vez estos dos elementos junto con la cultura se han vuelto unidad integradora de la sociedad. La sociedad y en si la vida del hombre se desenvuelve dentro de condiciones materiales que se efectúan mediante el desarrollo generado por los dos fenómenos más importantes de la historia contemporánea: la ciencia y la tecnología. el entorno laboral es cada día más complejo debido a los cambios tecnológicos y la incertidumbre que esto causa. superar las desigualdades. El proceso de desarrollo es algo más que una cuestión de mercados.Cultura como Resultado de la Modernidad y la Tecnología Cultura. tener un lugar donde desarrollar nuestras formas de expresión. pero luego se caracteriza por la forma en que incorpora esos elementos” Umberto Eco. para asegurar el futuro para el hombre. Se Página 1 de 8 . Tecnología y Diversidad Mariana González Moreno “Cada cultura absorbe elementos de las culturas cercanas y lejanas. se ha limitado su libertad. económicas y políticas. Ahora. tener una visión del mundo y tratar de sobrevivir. La ciencia y la tecnología continúan en la búsqueda de un futuro mejor y aunque es cierto que existen varios caminos hacia el futuro. El hombre ha perdido la capacidad de elegir su estilo propio de vida. Esta es la única condición. Los cambios sufridos en los últimos tiempos.

siempre se irá un paso atrás de los países que se dicen avanzados. una oferta disponible de aptitudes y una red de productores y usuarios en la sociedad. Por esto. Refleja un estado determinado de conocimiento. y gracias a la globalización hoy en día los medios de comunicación y transportes llegan a todos los lugares. las maquiladoras que iban a salvar nuestra economía hubieron de emigrar a otras partes donde han podido encontrar una mano de obra muchísimo más barata.Cultura como Resultado de la Modernidad y la Tecnología Cultura. un entorno institucional e industrial particular. el entorno laboral queda reducido y el trabajo. Crear fuentes de trabajo sigue siendo nuestra prioridad. la familia. pero la dificultad de hacerlo. se ve gravemente amenazado. Tecnología y Diversidad Mariana González Moreno festejan los veinte años de la firma del Tratado del Libre Comercio y quieren hacernos suponer que se tradujo en un mar de beneficios para los ciudadanos. sino que se importa. de este modo. creencias culturales que se ven aprendidas en otros países y que se van perdiendo las propias culturas que están arraigadas en nuestro país. Página 2 de 8 . es que mundialmente la producción parece concentrarse en los países asiáticos y nos queda poco espacio en donde poder interactuar. El hombre se rezaga frente a las pocas posibilidades que le resta la automatización. no se inventa tecnología. la innovación tecnológica y su aplicación no es un hecho aislado. En México. cuando en realidad. economía. podemos pensar en la manera en la cual la globalización esta interrelacionada entre los países del mundo. Si pensamos que la globalización aporta información. tecnología. base fundamental sobre la cual se sostiene el núcleo de la sociedad. Así.

reducirá 5. Casi todos los grandes líderes mundiales del sector de tecnologías de la información decidieron drásticos recortes de personal para enfrentar la recesión. pero se ven afectadas a las microempresa y empresas nacionales que hacen que la mano de obra barata beneficie de gran manera a la empresa transnacional.000 puestos de los Página 3 de 8 .000 trabajadores de empresas de Internet han perdido su empleo en Estados Unidos. como parte de los esfuerzos por disminuir los gastos de la compañía. Compaq. Por ejemplo. La globalización afecta negativamente en nuestro país.000 trabajadores en la calle. que padecen una impresionante ola de despidos masivos en todo el mundo. Como dato curioso. uno de los principales fabricantes de computadores. así abarcando el mercado a nivel nacional e internacional. Cisco Systems ha recortado 8. según la empresa Challenger. lo que pondría a 7. mientras Intel. Gray & Christmas. Tecnología y Diversidad Mariana González Moreno Las empresas transnacionales con la globalización se extienden al mundo.554 despidos. ¡qué crisis se vive en las empresas tecnológicas por estos días! La recesión en el sector parece no tocar fondo y los principales afectados son los trabajadores. anunció el recorte del 10 por ciento de su plantilla. creadas por un grupo pequeño de cultura al resto de las civilizaciones. con 17. Abril fue el peor mes. ya que existe un intercambio de conocimiento que implica unas imposiciones de valores universales. investigué que en lo que va del 2001. Y no solamente en empresas de Internet. el mayor fabricante de chips. Existe una inquietud generalizada entorno al dominio aplastante de los países de potencia mundial.Cultura como Resultado de la Modernidad y la Tecnología Cultura.500 puestos y el presidente y el director general redujeron su salario a un dólar. más de 51.

Página 4 de 8 . Tenemos una situación en que la economía global necesita más gente con educación más alta. "Existe un alto riesgo de concentración del conocimiento y la capacidad de innovación en los países más avanzados" alertó el Ministro brasileño de Ciencia y Tecnología Ronaldo Mota en una reunión EuroLatinoamericana de ministros de Tecnología europeos en Sevilla. En términos breves el trabajo es más flexible. La innovación tecnológica está permitiendo a los países más adelantados en materia de nuevas tecnologías contar con vías de información y comunicación que los países menos desarrollados no podrán tener o invertirán muchísimo más tiempo y recursos en conseguir. y la gente va a cambiar de trabajo mucho más frecuentemente.Cultura como Resultado de la Modernidad y la Tecnología Cultura.000 que tiene. en vías de desarrollo y del tercer mundo. El gran primer mundo quiere imponer su visión del mundo para que adoptemos los modelos del liberalismo brutal que se puede traducir en la explotación del hombre por el hombre. Una quinta parte de esta reducción se efectuará tras el cierre de la planta de Intel en Puerto Rico. ver como unos pocos se quieren apoderar de los bienes de todos tipos para imponer su voluntad en un monopolio donde los dependientes nada tienen que hacer más que doblegarse. durante 30 años desaparece como concepto. la idea de trabajar con una empresa. y según la historia negra. idea que se viene manejando desde los años cincuenta y sesenta cuando se comenzó a clasificar a los países en desarrollados. Tecnología y Diversidad Mariana González Moreno 86. como queriendo decir del lumpen. pero entendida ésta como la asimilación de los modelos de vida y de producción implementados en los países del primer mundo. El sitio de trabajo permanente.

el Estado nacional no tiene mucho control de la economía o tienen menos control de la economía que antes. crea una contradicción enorme que es el costo de la educación. El problema es que en el mundo más global o mundializado. los cambios de familia y el Estado de la economía mundial. para permitir el desarrollo pleno de todas las libertades individuales y sociales de cada uno de los miembros de la sociedad. Esto quiere decir que la combinación de la economía y el cambio de la familia crean una situación que necesita un Estado mucho más preparado para hacer cosas que no hizo antes. pero caminos más angostos. porque la economía es mundial. Los niños que entran en el sistema escolar son menos preparados para terminar los niveles más altos que necesitan para incorporarse en la nueva economía flexible y de saber. Y en una proporción más y más alta proviene de familias que no pueden apoyar a los niños para empezar y terminar la universidad. Y esto quiere decir que por un lado tenemos una población más vieja seguramente. la ciencia. Tecnología y Diversidad Mariana González Moreno La economía global no es solamente trabajo flexible. existen los países que siguen insistiendo en que el totalitarismo socialista es la solución y no les importa imponer a los pueblos Página 5 de 8 . Tiene problemas que no enfrentó antes y posiblemente no sabe enfrentar y tiene demasiada confianza en el pueblo. más importante para crear la fuerza de trabajo del futuro. reorientar. El Estado. cada vez se restringe el paso a una menor parte de la sociedad. la fertilidad de los perfiles profesionales es mucho más baja y un crecimiento de la población en los sectores menos educados. en el libre mercado. ¿Pero qué hacer en este caso? La tecnología abre nuevos caminos más cortos. Por otro lado. tienen que hacer reformas.Cultura como Resultado de la Modernidad y la Tecnología Cultura. Esta combinación. También es una economía de conocimiento y de saber.

Valores que se han ido extinguiendo como el relacionarse con la comunidad. la ayuda hacia el otro. el amor por la vida sencilla. valores originales y propios de una sociedad que se ve impuesta en otros territorios. que dominan a los medios de comunicación. fomentar el consumismo de la pobreza extrema. social. el amor y el respecto a la naturaleza. La comunidad. En este totalitarismo. acorde. poco importa la disidencia y siempre existirá el discurso que convenza que el bien común consiste en doblegarse en la voluntad de unos cuantos que no les interesa mucho si su sistema funciona o no. Los medios de entretenimientos en televisión. legitimando las guerras que se hacen para conseguir intereses económicos y políticos. Página 6 de 8 . las relaciones. La racionalidad occidental. la solidaridad es algo característico de Latinoamérica. los símbolos culturales dejan de ser americanos y pasan a ser consumidos por agentes sociales de otras procedencias lo cual genera efectos patológicos en la vida cotidiana de las personas que terminan afirmando la primacía de la cultura jerárquica y usos de violencias físicas para conseguir objetivos.Cultura como Resultado de la Modernidad y la Tecnología Cultura. y cine permiten determinadas representaciones. Construir identidades similares. consumista. amenaza la diversidad cultural y lingüística. más materialista. sin embargo chile también se ha perdido los lazos afectivos ya que el afán de mantener un nivel económico. y el fortalecimiento de nuestras propias raíces. Tecnología y Diversidad Mariana González Moreno unas condiciones de vida de subsistencia en donde los bienes deben de ser racionalizados según esto para que alcance para todos. formando criterios de consumo para poder vender en todos los países del mundo sus productos. siempre habrá un tercero a quien echarle la culpa del por qué no funciona.

Nuestra cultura mestiza es una apropiación de lo que está inserto en otros países. Sabes y aprendemos más sobre otras formas de vida. Los que permanecen son formas de convivencia. teniendo claro que es importante mantener nuestra propia cultura y no sobrevalorar a otras culturas y razas. esto hace que aumente sus expectativas disminuyendo la tolerancia. conocimiento y sabiduría por partes de las personas y la cultura. los valores de nuestros ancestros. conocimiento de tradiciones y costumbres que pueden ser un aporte que nos lleven cuestionarnos.Cultura como Resultado de la Modernidad y la Tecnología Cultura. Al estar en contacto con otras culturas. da importancia al consumismo. la libertad. Para quienes habitan en zonas deprimidas por el mundo. la gente de todas las partes está informada de los acontecimientos y problemas que se producen en el tiempo y esto hace que la conciencia. la televisión. Tecnología y Diversidad Mariana González Moreno Países que dominan a los pequeños grupos de países. El plano valórico. Para vivir en tiempos de la globalización se requiere una mayor reflexión. política y lo social. oportunidades. familiar y comunitaria. más valores para nuestra vida personal. de vida comunitaria. Siendo un factor significativo en la expansión demócrata y el aumento de las demandas de libertad política en lugares donde estas aún continúan negándose. los derechos. hay culturas que son machistas. La competitividad de las naciones depende cada vez más de su capacidad para la innovación. pero la innovación está cada vez más Página 7 de 8 . por ejemplo. las desigualdades de nivel de vidas. el materialismo. los periódicos. por la migración. el individualismo. el internet. En la actualidad.

En materia de desarrollo tecnológico nuestros países se ven muchas veces influenciados por las estrategias y el grado de avance tecnológico alcanzado en los países industrializados.Cultura como Resultado de la Modernidad y la Tecnología Cultura. donde los factores sociales que inciden en la capacidad de innovación sean correctamente interpretados. En definitiva se requiere un cambio cultural frente a una nueva forma de competir en los mercados. que parta de nuestra cultura. Se requiere contribuir desde el Estado a una cultura de la innovación a un mayor relacionamiento e intercambio de conocimientos. Las actuales tendencias para la generación de capacidades de innovación parten de identificar aquellos factores que logren integrar funciones productivas con la generación de conocimientos. de un nuevo rol del Estado mucho más activo y del diseño de instrumentos para la transferencia de tecnología. Página 8 de 8 . que atienda la realidad social de nuestros países. de la existencia de organismos capaces de asumir los riesgos que la innovación supone. Necesitamos generar una visión propia. a una serie de aspectos estructurales y sociales que le son propias al contexto de cada país. en el cual la capacidad de cooperar o complementar funciones se vuelve un factor determinante del éxito. Tecnología y Diversidad Mariana González Moreno asociada a características internas. La innovación es vista como un fenómeno social. que sea integradora. tener la capacidad de identificar aquellos instrumentos que mejor se adaptan a cada realidad y generar una visión para una mayor cooperación en materia de innovación y desarrollo tecnológico y social.