You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja
TITULACIÓN: ADMINISTRACIÓN EN BANCA Y FINANZAS
COMPONENTE: LEGISLACIÓN MONT. Y BANC.
PARALELO “A”

ALUMNA:

Karina Dayana Granda Granda.

DOCENTE: Ec. Beatriz Saraguro Gutiérrez.
CICLO:

III

TEMA:
-

Prácticas Colusorias, Usura y Anatocismo.
Superintendencias del Ecuador.
Registro Oficial.
Sistema de Dinero electrónico en Ecuador.

FECHA: Loja, 20 de Octubre de 2014

PERÍODO
Octubre 2014 – Febrero 2015
Loja - Ecuador
2014

Andrés Bruno. Rubinfeld . Son más comunes de lo que se cree y no sólo afectan a empresas grandes. incluyen: Falsificar las cantidades en el ingreso. y en la medida en que la colusión puede ganar poder monopólico el acuerdo puede aumentar los precios por encima de los niveles de equilibrio. 1 (Robert S. se hace a todos los niveles. 2012) . por ejemplo acordando precios entre competidores de un mismo sector. La OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo) es una práctica colusoria exitosa al menos en parte porque el petróleo es muy importante para la economía y porque hay pocos sustitutos para el petróleo. (Pindick y Rubinfeld.2 PRÁCTICAS DE USURA Son métodos injustos. engañosos y fraudulentos que los bancos y los acreedores algunas veces realizan para dar un préstamo y después imponer términos abusivos y desleales a los deudores. los productores explícitamente acuerdan cooperar en el establecimiento de precios y niveles de producción para beneficio mutuo. Estas prácticas funcionan limitando la producción para disminuir la oferta. Pyndick y Daniel L. Esta organización ha conseguido incrementar los precios del petróleo por encima de los niveles competitivos. Otro caso de prácticas colusorias son los pactos entre empresas cuya finalidad es distorsionar la competencia. gastos o enganche para que los deudores puedan acceder un préstamo al que no califican. lo que a su vez significa que el precio aumentará y los consumidores estarán obligados a pagar más. Algunas prácticas de usura de los prestamistas. 2009) 2 (Ab.PRÁCTICAS COLUSORIAS En una práctica colusoria o acuerdo de cartel. estos acuerdos actúan de manera similar a un monopolio. 2008) 1 Es decir.

tales como seguros innecesarios. Las prácticas de usura en préstamos hipotecarios también pueden involucrar el cargo de altas comisiones por el proceso del préstamo. Alfonso Cruz Sahagún. Presionar para llevar a cabo la venta con financiamientos de altas tasas de interés. en donde los nuevos intereses se suman a los anteriores. el prestamista tiene algo que ganar si el prestatario no paga. se presentan comúnmente dentro de los procesos de refinanciamiento. Así. Debido a que los préstamos usureros son usualmente seguros. Dirigirse a prestatarios con problemas de liquidez para ofrecerles planes de refinanciamiento. las tarjetas de crédito y los préstamos de efectivo ya que a menudo incluyen exorbitantes tasas de interés muy por encima del 100 por ciento. para venderla con un beneficio. un prestamista recibirá pagos por un periodo y después tendrá de vuelta la propiedad durante el embargo. 1968) 4 (Dr. También pueden ofrecer sobornos al agente de bienes raíces.3 PRÁCTICAS DE ANATOCISMO En el lenguaje jurídico designa el pacto por el cual se conviene pagar intereses de intereses vencidos y no satisfechos 4. 1950) . es decir los intereses vencidos se acumulan al capital adeudado y se suman unos sobre otros. El prestamista usurero algunas veces requerirá al comprador que adquiera costosos productos. que pagará el prestatario. y a este nuevo valor 3 (The Neustein Law Group. Otro tipo de préstamos que pueden ser usureros incluyen.Usar falsos valuadores para que se preste más dinero de lo que vale la propiedad. Elaborar o arreglar préstamos que saben que el prestatario no puede liquidar. que al engañar a una persona para que tome un préstamo para una casa que no se puede permitir.

el Código Civil y el Código de Comercio. La ley Transformación Económica del Ecuador aclara que la reliquidación de los intereses indebidamente cobrados deberá efectuarse desde el 10 de agosto de 1998.se suman aún más otros intereses que son ilegales. 2010) 8 Contraloría General del Estado/ Capítulo V . permitiendo así que la deuda crezca en niveles intolerables de pago. Se prohíben las prácticas colusorias. encargados de controlar instituciones públicas y privadas. 2000) 7 (Econ. Iván Velástegui Velástegui. 7 El Estado fomentará el acceso a los servicios financieros y a la democratización del crédito. que el Estado fomentará el acceso a los servicios financieros y a la democratización del crédito. el anatocismo y la usura. se sujeten a la ley y atiendan al interés general. el anatocismo y la usura. SUPERINTENDENCIAS QUE EXISTEN EN ECUADOR Y SUS COMPETENCIAS Las superintendencias son organismos técnicos con autonomía administrativa. Su incumplimiento será sancionado por el Código Penal sin perjuicio de la reliquidación de los intereses indebidamente cobrados a través de este mecanismo ilícito. fecha que entró en vigencia la prohibición constitucional. a fin de que las actividades económicas y los servicios que presten.6 En el artículo 308 de la Constitución de la República del Ecuador dispone que las actividades financieras son un servicio de orden público. que se prohíben las prácticas colusorias. económica y financiera y personería jurídica de derecho público. y.5 En el Ecuador el anatocismo está prohibido por la Constitución Política de la República. 2010) 6 (Emilio Palacio.8 5 (Karla Naranjo.

La ley determinará las áreas de actividad que requieran de control y vigilancia. La creación de las superintendencias responde a lo que dispone el artículo 213 de la Constitución: “las Superintendencias son organismos técnicos de vigilancia. que el presidente de la República Rafael Correa. Control de Mercado. sociales y ambientales y de los servicios que prestan las entidades públicas y privadas con el propósito de que estas actividades y servicios se sujeten al ordenamiento jurídico y atiendan al interés general…” A continuación hablaremos de cada una de ellas. Esta Superintendencia actuara como un ente que regulara la invasión de tierras en todo el país y trabajara en conjunto con los municipios en políticas de crecimiento ordenado de las ciudades. y el ámbito de acción de cada superintendencia. estabilidad.. Superintendencia de Bancos y Seguros. anunció que se crearía con la nueva Ley de Suelos. auditoría y control de las actividades económicas. solidario y sostenible. mediante un eficiente y eficaz proceso de regulación y supervisión para proteger los intereses del público y contribuir al fortalecimiento del sistema económico social. En el Ecuador actualmente existen 6 Superintendencias:       Superintendencia Superintendencia Superintendencia Superintendencia Superintendencia Superintendencia de de de de de de Bancos y Seguros. Compañías y Valores. A esta estructura de control podría sumarse también una Superintendencia de Desarrollo Urbano.1927 . transparencia y solidez de los sistemas financiero. la Información y Comunicación.se encarga de velar por la seguridad. de seguros privados y de seguridad social. Telecomunicaciones. Economía Popular y Solidaria.9 9 Superintendencia de Bancos y Seguros .

Superintendencia de Compañías y Valores. con personalidad jurídica de derecho público y autonomía administrativa y financiera. actividades.2012 13 Superintendencia de Control de Mercado . y de los servicios que prestan las entidades públicas y privadas.- Controla el correcto funcionamiento de los mercados. solidez y correcto funcionamiento del sector económico popular y solidario..Organismo que controla los servicios de telecomunicaciones y el uso del espectro radioeléctrico.Organismo técnico.. con el propósito de que estas actividades y servicios se sujeten al ordenamiento jurídico y atiendan al interés general. que busca el desarrollo. 12 Superintendencia de Control de Mercado. funcionamiento. disolución y liquidación de las compañías y otras entidades en las circunstancias y condiciones establecidas por la Ley. intervención y control de las actividades económicas. 10 Superintendencia de Telecomunicaciones. sociales y ambientales. con autonomía administrativa y económica. velando por el interés general para contribuir al desarrollo del sector y del país. 10 Superintendencia de Compañías y Valores 11 Superintendencia de Telecomunicaciones 12 Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. que vigila y controla la organización.13 Superintendencia de la Información y Comunicación. estabilidad.Entidad técnica de supervisión y control de las organizaciones de la economía popular y solidaria.11 Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.Organismo técnico de vigilancia. auditoría. previniendo el abuso de poder de mercado de los operadores económicos nacionales y extranjeros y todas aquellas prácticas contrarias a la competencia que vayan en perjuicio de los consumidores... a fin de construir con competitividad y eficiencia el bienestar general de la sociedad.

La creación de esta institución consta en el Registro Oficial No. ya que en él se encuentran disposiciones normativas que son de obligatorio cumplimiento. Francisco López Murillo. pero que a diferencia de un diario particular. 1 del 1 de julio de 1895. comunicados. con información oficial periódica (leyes. decretos. como un órgano de publicación de las leyes que regirían a nuestro país.2013 15 (Abg. presupuestaria y organizativa.Tiene administración desconcentrada. patrimonio propio y autonomía administrativa. Eloy Alfaro. proclamas. 2012) . actas.14 REGISTRO OFICIAL El “Registro Oficial es aquella publicación emitida por el Estado.” .15 Historia El Registro Oficial fue creado el 1 de julio de 1895. esta publicación debe ser conocida de manera obligatoria por el pueblo ecuatoriano. Misión Contribuir al fortalecimiento de la democracia. Jefe Supremo de la República en aquel entonces. es decir el Registro Oficial es un “Diario del Estado” que debe cumplir la función de informar. circulares. emitido en la ciudad de Guayaquil. despachos de los ministerios) emanada de las diferentes instituciones que lo conforman y que debe ser de conocimiento público. a través de la difusión y publicación de las disposiciones legales que regirán a los ciudadanos 14 Superintendencia de la Información y Comunicación. con personalidad jurídica. y que en caso de desconocerlas. que cuenta con amplias atribuciones para hacer cumplir la normativa de regulación de la Información y Comunicación. podrían acarrear consecuencias jurídicas perjudiciales para el ciudadano. por el Gral. resoluciones.

16 (Fernando Merino Viteri . almacenamiento y transferencias en tiempo real. decretos. un nuevo sistema de DINERO ELECTRÓNICO. móviles. con su consecuente efecto positivo en la inclusión económica. social y de reducción de la pobreza. electromecánicos.  Entidades reguladoras. Normativa de Dinero Electrónico  Crea el Sistema de Dinero Electrónico (SDE). entre los distintos agentes económicos. Actores Claves del Sistema de Dinero Electrónico  Emisor y Administrador (BCE). siendo el único órgano de comunicación legal entre el Gobierno Nacional y sus habitantes para dar a conocer las leyes. sus obligaciones responsabilidades.  Establece los mecanismos de administración y plazos de ejecución del Sistema de Dinero electrónico.nacionales y extranjeros que habitan en el territorio ecuatoriano. procedimientos y normativas que facilitan los flujos.  Contiene las definiciones fundamentales del Sistema  Define los Participantes del Sistema. documentos y disposiciones jurídicas para su vigencia y validez en todo el Estado. a través del uso de: dispositivos electrónicos. gestionar y administrar por parte del BCE. 2012) . mecanismos. que mejore la inclusión de los sectores marginales del país a los servicios financieros. reglamentos y demás actos. Este sistema tiene como objetivo implementar. tarjetas inteligentes y otros productos de avance tecnológico que se incorpore.16 SISTEMA DE DINERO ELECTRÓNICO EN ECUADOR Es el conjunto de operaciones.

empresas.  Macroagentes . directas o corresponsales.  Centros transaccionales . operadores satelitales. que en su modelo de negocio mantienen una red de establecimientos de atención al cliente y están en la capacidad de adquirir dinero móvil. operadores TV.  Personas. instituciones financieras y del sistema popular y solidario.Todas las oficinas de atención de los  Macroagentes. distribuirlo o convertirlo en especies monetarias conforme procedimientos que establecidos por el BCE. operadores eléctricos. los . Canales tecnológicos - Operadoras telefónicas fijas y móviles. otros. organizaciones e instituciones públicas y privadas.

ESQUEMA OPERACIONAL .

CASOS DE USO Depósito/ Retiro Transferencias (P2P) Transferencias Gobierno –P Transferencias Pago de Servicios o Comercio – P Facturas Compra de Tiempo Aire Consulta de Saldo y Movimientos Gestión de Cobranza .

INTERFACES COMO EL SISTEMA DE DINERO ELECTRÓNICO APORTARA A LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA El Sistema de Dinero Electrónico administrado por el BCE. acceso a redes de gobierno.17 17 (BANCO CENTRAL DEL ECUADOR. Esto permitirá generar mayor acceso a oportunidades a los emprendedores del sector Popular y Solidario. donde podrá acceder a beneficios como: reducción de los gastos de transacción. El Sistema de Dinero Electrónico. permitirá la generación de más negocios inclusivos al volver más sencillos los pagos en el Ecuador. garantiza que todos los ciudadanos y residentes del país sin importar su condición social y económica. De esta forma este ciudadano se incorpora al SISTEMA. acceso a productos financieros. puedan abrir una Cuenta de Dinero Electrónico y asociar a la misma un Monedero Electrónico (línea telefónica móvil). mayor información y transparencia de los mercados que le afectan. Facilitará los negocios por internet. 2014) .

com/articulos/detalle/archive/doctrinas/derechoconstitu cional/2012/01/31/registro-oficial Páginas Electrónicas: Ab. Pyndick y Daniel L. http://www.academia. [derechoeinternet. 8 de Marzo). El Anatocismo como figura ilegal en el ámbito económico. Anatocismo.me/] Sitio wb:: http://derechoeinternet. Revista Judicial derechoecuador. Introducción al Derecho de la Competencia. Madrid.edu. (2012).com/] Octubre de Sitio 2014. 7ma Edición. http://www. Alfonso Cruz Sahagún. [monografias.edu/6753718/Microeconomia_7ma_Edicion_Robert_S_Pyndick_ FREELIBROS_COM Revistas: Abg. [repositorio.com/trabajos/anatocismo/anatocismo.derechoecuador.me/tag/practicas-colusorias/ Focusing on Commercial Litigation. (1950). Francisco López Murillo. web: http://www.com/] Sitio web:http://www. Andrés Bruno. Pág. La Hora. Foreclosures and Bankruptcy 1968 (s.shtml Karla Naranjo. 888.BIBLIOGRAFÍA Libros: Robert S. PEARSON EDUCATION Prentice Hall.monografias. Recuperado el 18 de Octubre de 2014.uisek. (2012. Recuperado el 18 de Octubre de 2014. Recuperado el 18 de [http://www. Recuperado el 18 de Octubre de 2014.).uisek.f.ec/jspui/bitstream/123456789/52/1/Anatocismo20como %20figura%20ilegal.com.stopforeclosurelawyer.pdf . (2010).com/espanol/areas-depractica/embargos/practicas-de-usura/ Dr.ec/] Sitio web: http://repositorio. Rubinfeld (2009). Microeconomía.edu. Prácticas de Usura.stopforeclosurelawyer.

ec/web/guest/que_es_la_seps La Supercom (2013.gob.gob. 24 de Enero).scpm.f. (s. de http://www. Recuperado el 18 de Octubre de 2014.gob. Recuperado el 18 de Octubre de 2014.ec] Sitio web: http://www.ec Banco central Recuperado el del 18 Ecuador de (Enero Octubre de 2014).f.gob. (s.ec/ Superintendencia de Control del Poder del mercado.php? module=Noticias&func=news_user_view&id=182556&umt=gobierno_creara_superi ntendencia_desarrollo_urbano Fernando Merino Viteri. Recuperado el 18 de Octubre de 2014.ec/Comunicacion-supercom-Superintendencia-informacion Organismos de Control (s. Recuperado el 18 de Octubre de 2014.). (s.gob. de http://www. Iván Velástegui Velástegui.ec/] Sitio web: http://biblioteca.sbs.f.ec] Sitio web: http://www.com] Sitio web: http://www.).org/portalj/index. de [sbs.fundargalapagos. (s. Registro Oficial.gob. Sitio web: .). 2014.com/index.Emilio Palacio.supercom.f.supercias.pl? biblionumber=35806 Econ.html Gobierno creará Superintendencia de Desarrollo Humano (2012. de http://www. 29 de Septiembre).ec/scpm-mision/ Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.ec/cgi-bin/koha/opac-detail. Recuperado el 18 de Octubre de 2014.). de http://www.ec] Electrónico.bce. JB-20101782 LA JUNTA BANCARIA. Recuperado el 18 de Octubre de 2014.php/enlaces-mainmenu-23/2organismos-de-control-del-ecuador.sbs.ecuadorinmediato. de [biblioteca.gob. (2010. Recuperado el 18 de Octubre de 2014. Recuperado el 18 de Octubre de 2014. (2012. 19 de Agosto). Recuperado el 18 de Octubre de 2014.ec/ Superintendencia de Compañías. de [ecuadorinmediato. RESOLUCIÓN No.f. Sistema de de Dinero [scpm.registroficial.).bce.gob.gob.). de [registroficial. de http://www. 19 de Diciembre).ec/practg/sbs_index?vp_art_id=625&vp_tip=1 Superintendencia de Bancos y Seguros (s.gob. de http://www.f. Anatocismo. Recuperado el 18 de Octubre de 2014.seps.

6-Fausto-Valencia-BCESistema-de-dinero-electr%C3%B3nico.http://www.ec/wp-content/uploads/2014/01/2.pdf .gob.scpm.