You are on page 1of 9

PREINFORME DE LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS I

GRUPO “A" CICLO 2015-II

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
U.N.A.P
PRE-INFORME DEL LABORATORIO

FACULTAD DE INGENIERÍA MECANICA
ELÉCTRICA y, ELECTRÓNICA Y SISTEMAS
F.I.M.E.S.
CURSO
: LABORATORIO DE MAQUINAS
ELECTRICAS PROFESORES
: Ing. Agustín
Gutiérrez P.
: Ing.
TEMA

: Formación de Campos Magnéticos en
Maquinas Rotativas
ALUMNOS GRUPO 3:

COMPORTAMIENTO MAGNETICO DE LOS MATERIALES
FERROMAGNETICOS
 OBJETIVOS.

MATERIALES FERROMAGNÉCTICOS. o 01 Multímetro Sanwa. o Conductores y conectores. En un transformador se usan para maximizar el acoplamiento entre los devanados. tungsteno. compuestos de hierro y sus aleaciones con cobalto. son los materiales magnéticos más comunes y se utilizan para el diseño y constitución de núcleos de los transformadores y maquinas eléctricas. Estos materiales han evolucionado mucho con el paso del tiempo lo que implica mas eficiencia.PREINFORME DE LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS I GRUPO “A" CICLO 2015-II o Estudiar las propiedades magnéticas de la materiales ferromagnéticos. MATERIALES FERROMAGNETICOS Los materiales ferromagnéticos. .  MATERIAL UTILIZADO. o 01 Voltímetro de 0 . en el diseño de transformadores y maquinas eléctricas. Los materiales ferromagnéticos poseen las siguientes propiedades y características que se detallan a continuación.  RESUMEN TEÓRICO. o 01 Osciloscopio de precisión. aluminio y otros metales. En las maquinas eléctricas se usan los materiales ferromagnéticos para dar forma a los campos. o 02 Resistencias de 15 y 60 K.750 V. de modo que se logren hacer máximas las características de producción de par. o Verificación de la forma de onda de corriente de magnetización (corriente de vacio). o 01 Condensador de 20 F . o 01 Amperímetro de 0 . así como para disminuir la corriente de excitación necesaria para la operación del transformador. o 01 Transformador de 1 KVA. níquel.250 V. o 01 Autotransformador de 0 .260 V.10 A. 220/110 V. reducción de volúmenes y costo.

Esta característica viene indicada por una gran permeabilidad relativa  / r.  Aparece una gran inducción magnética al aplicarle un campo magnético. Este atributo indica que las relaciones que expresan la inducción magnética y la permeabilidad ( ) como funciones del campo magnético.  Tienden a oponerse a la inversión del sentido de la imanación una vez imanados.  Se utilizan estos materiales para delimitar y dirigir a los campos magnéticos en trayectorias bien definidas.  Tienen una inducción magnética intrínseca máxima Bmax muy elevada. Este atributo lleva una relación no lineal entre los módulos de inducción magnética(B) y campo magnético.  Permite que las maquinas eléctricas tengan volúmenes razonables y costos menos excesivos. esta aleación es la producida en mayor cantidad y esta compuesta por hierro esencialmente puro con 1-6% de silicio. dependiendo este porcentaje del fin a que se destine el material. no son lineales ni uniformes.  Permiten concentrar con facilidad líneas de campo magnético. Los materiales ferromágneticos se caracterizan por uno o varios de los siguientes atributos:  Pueden imanarse mucho más fácilmente que los demás materiales. Materiales ferromagnéticos para transformadores: La aleación ferromagnética más utilizada para el diseño de núcleos de transformadores es la aleación hierro-silicio.  Conservan la imanación cuando se suprime el campo. Características de los materiales ferromágneticos. Dando a esta aleación un tratamiento . acumulando densidad de flujo magnético elevado.  Se imanan con una facilidad muy diferente según sea el valor del campo magnético.PREINFORME DE LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS I GRUPO “A" CICLO 2015-II Propiedades de los materiales ferromagneticos.  Un aumento del campo magnético les origina una variación de flujo diferente de la variación que originaria una disminución igual de campo magnético.

5  m. por una elevada resistencia y por la capacidad de resistir las temperaturas necesarias para el recocido de distensión. . Esta aleación se lamina en chapas y flejes. También se prefieren chapas de menor contenido de silicio cuando las densidades de funcionamiento son elevadas o cuando se desea una elevada conductividad calorífica. Evidentemente este tratamiento no reduce las corrientes parásitas en el interior de las chapas. teniendo en cuenta el peligro de la fragilidad. Las perdidas en el núcleo y el coeficiente de envejecimiento aumentan al disminuir el contenido de silicio. Esta. entre el 4 y el 5. El silicio eleva la dureza del material. por lo que su porcentaje se determina según el empleo al que se designa la chapa. Los revestimientos o acabados de aislamiento pueden clasificarse ampliamente en orgánicos o inorgánicos: a) El aislamiento orgánico consiste. en esmaltes o barnices que se aplican a la superficie del acero para proporcionar una resistencia interlaminar. una resistividad mayor y sufren perdidas totales menores en el núcleo. Generalmente se consigue una mejora en la resistencia entre chapas recociendo la chapa bajo condiciones ligeramente oxidantes que aumentan el espesor del óxido superficial y cortando entonces las formas acabadas para los núcleos. Para maquinas rotatorias el limite superior es aproximadamente del 4%. Esta ideado para núcleos de transformadores refrigerados por aire o en baño de aceite. La chapa magnética laminada plana con revestimiento de tipo orgánico no puede recibir un recocido de distensión sin perjudicar el valor aislante de la capa. Aislamiento interlaminar El aislamiento interlaminar se consigue formando una capa de óxido natural sobre la superficie de la chapa magnética laminada plana o aplicando un revestimiento superficial. Algunos aislamientos orgánicos son apropiados sólo en núcleos refrigerados por aire. Las chapas de mejor calidad presentan mayor contenido en silicio. calidad por calidad. resiste las temperaturas de funcionamiento normales. mientras que otros pueden ser apropiados para núcleos de transformadores tanto del tipo refrigerado por aire como los de baño de aceite. El espesor de este tipo de aislamiento es de aproximadamente de 2. en el lenguaje corriente se le conoce con el nombre de acero al silicio o Chapa magnética. tiene mejores propiedades magnéticas para campos magnéticos débiles. b) El aislamiento inorgánico se caracteriza. se obtiene un material que comparado con el hierro. en general. principalmente de espesores comprendidos entre 0.PREINFORME DE LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS I GRUPO “A" CICLO 2015-II térmico adecuado.35 y 0. sin embargo. La fabricación de la chapa magnética ha llegado a estar normalizada en considerable extensión por lo que los datos magnéticos publicados por diversos fabricantes no se diferencian. en general. excesivamente.635 mm recocidos.

Los materiales ferromagnéticos esta compuesto de hierro aleado con cobalto. La excitación cíclica de amplitudes menores de B y H. tungsteno. conocida como fuerza coercitiva. aluminio y otros metales tratados o no térmicamente y cierto porcentaje de silicio. La histéresis se refiere a un atraso de B respecto a H. cuando llega a cero (B=0) y con el incremento de la fuerza de magnetización. CARACTERISITICAS BH DE LOS MATERIALES FERROMAGNÉTICOS. Si nuevamente se elimina la Br negativa y se incrementa la fuerza en sentido positivo se cierra la característica BH. pero cuando se reduce a cero la H. se exhibe lazos menores de Histéresis. si se magnetiza el material de hierro desde O.PREINFORME DE LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS I GRUPO “A" CICLO 2015-II Las propiedades de los materiales magnéticos se explican a través del momento magnético atómico que poseen las cargas en el movimiento de su orbita y de los espines. níquel. es decir retiene cierta densidad residual. muy utilizado para los cálculos de ingeniería de diseño de maquinas elèctricas.  Curva de Magnetización de dc o normal. el núcleo no retorna totalmente la energía que ha sido aplicada. La finalidad de uso de núcleos ferromagnéticos son: obtener altas densidades con bajas fmm y delimitar o dirigir a los campos en trayectorias bien definidas. obtiene una curva conocida como la curva de magnetización del material.  Lazo de histéresis.  Densidad de Flujo remanente (Br). formando un lazo (o ciclo) llamado lazo de Histéresis. esta se incrementa hasta llegar a un punto cercano a la saturación. se incrementa B rápidamente en sentido negativo a la densidad máxima. la unión de los puntos vértices máximos.  Fuerza Coercitiva (Hc). para reducir el magnetismo remanente (Br tiende a 0) a cero es necesario aplicar fuerza de magnetización inversa. .

PÉRDIDAS POR HISTÉRESIS. Las pérdidas referidas a la histéresis son por el movimiento de los dominios durante los ciclos de magnetización y fue deducido por Steinmetz. Los materiales ferromagnéticos usados en el diseño de transformadores maquinas eléctricas de C.PREINFORME DE LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS I GRUPO “A" CICLO 2015-II  La permeabilidad diferencial (d) del material. EXCITACIÓN DE ESTRUCTRAS FERROMAGNÉTICAS CON CA.A. En cambio cuando tiene un valor alto de Hc su magnetización es dura.A.  Materiales ferromagnéticos suaves y duros. Existen métodos de aleaciones para obtener materiales ferromagnéticos propiedades magnéticas mejoradas. y se puede analizar de la siguiente expresión: . son los conocidos como blandos que tengan alta permeabilidad y baja coercitividad con la finalidad de obtener pérdidas moderadas debido al proceso de magnetización de esta estructura con corriente de excitación de C. es la relación de B y H que varía con las variaciones de los puntos B y H. son los materiales que tienen bajo valor de Hc y su magnetización es fácil. Estas pérdidas en el hierro son debido al fenómeno de la histéresis y a las corrientes parásitas de eddy inducidas en el núcleo.

5) .A. se induce voltajes C.2. Si la expresión es periódica a una razón de f por segundos. llamadas también corrientes parásitas o corrientes de remolino. Forma de la corriente de excitación de un bobinado con núcleo de hierro.  Montar el circuito de la figura Nº 01 . se producen como efecto de la inducción electromagnética. n = (1. PÉRDIDAS POR CORRIENTES PARÁSITAS (DE EDDY).5 . y al mismo tiempo corrientes conocidas como las corrientes de Eddy.  PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. Cuando el núcleo se expone a campos magnéticos variables en el tiempo.exponente de Steinmetz) Kh = cosntante de Steinmetz que dependen del material ferromagnético.PREINFORME DE LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS I GRUPO “A" CICLO 2015-II De la ecuación representa el área del lazo de Histéresis. las pérdidas se pueden expresar en forma práctica por la formula de Steinmetz.

 CUESTIONARIO.  Varié la tensión de salida de la fuente a 30. ¿Qué principio se utiliza para lograrlo? .  Medir los voltajes en las entradas vertical y horizontal del osciloscopio con el multimetro.I.  Realice un bosquejo de la figura con los voltajes de las entradas vertical y horizontal. justifique la tendencia del gráfico. 60. ¿Cómo y porque se logra obtener el Ciclo de Histéresis en la pantalla del osciloscopio?.  Trazar las curva V . 90 y 110 volt.  Explique Ud. en papel milimetrado para cada caso y discuta sus resultados en forma resumida.  Ajuste la ganancia horizontal y vertical adecuadamente.  Plantee si es posible un método para calcular las pérdidas de Foucault que se originan en el núcleo.PREINFORME DE LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS I GRUPO “A" CICLO 2015-II  Utilizar el osciloscopio en la configuración de barrido horizontal externo.  Explique: ¿Qué son las pérdidas por Histéresis?  Justifique los aspectos de las formas de onda de la corriente de vació encontradas.  Tomar los datos del amperímetro y voltímetro instalados.

 BIBLIOGRAFÍA. o IRVING L.PREINFORME DE LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS I GRUPO “A" CICLO 2015-II  Realice las conclusiones. KOSOW Máquinas Eléctricas y Transformadores. o STEPHEN J. observaciones y sugerencias respectivas. o ENRIQUE RAS OLIVA Transformadores. o IRVING L. KOSOW Máquinas Eléctricas y Transformadores. CHAPMAN Máquinas Eléctricas. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÌA MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS I .