You are on page 1of 9

“UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO”

“FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS”
“ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA”
RESPONSABLE: José Tomas Vilca Jallo
________________________________________________________________________________
INFORME DE PRÁCTICAS N° 1
PROPIEDADES CINÉTICAS DE LA MEMBRANA CELULAR
1.- INTRODUCCION:
La composición química de las membranas hace que posean unas propiedades esenciales para las
funciones que desempeñan en la célula.En el transporte a través de la membrana biológica existen
un conjunto de mecanismos que regulan el paso de solutos, como iones y pequeñas moléculas, a
través de membranas plasmáticas, esto es, bicapas lipídicas que poseen proteínas presentes en ellas.
Dicha propiedad se debe a la selectividad de membrana, una característica de las membranas
celulares que las faculta como agentes de separación específica de sustancias de distintas
propiedades químicas; es decir, la posibilidad de permitir la permeabilidad de ciertas sustancias
pero no de otras.
Las membranas regulan el tránsito químico pudiendo actuar como una barrea a una sustancia dada
en un determinado momento o promoviendo su paso activo en otro instante; esto en respuesta a las
condiciones ambientales o las necesidades celulares. Permite el ingreso de sustancias útiles, tales
como los nutrientes y la salida de los materiales de desecho; se dice entonces que tiene
permeabilidad selectiva, propiedad que le permite regular el intercambio de sustancias. La
permeabilidad selectiva de las membranas biológicas a las moléculas más pequeñas es lo que le
permite a la célula controlar y mantener su composición interna. Existen, sin embargo, muchos
factores que determinan el tipo de mecanismo mediante el cual las distintas moléculas atravesarán
dicha membrana.

Determinar el efecto del agua. En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos. Intercambia agua. Los lípidos forman una doble capa y las proteínas se disponen de una forma irregular y asimétrica entre ellos.. Estos componentes presentan movilidad. y elimina elementos de desecho.2. ClNa y Urea sobre la forma del eritrocito. proteínas y glúcidos en proporciones aproximadas de 40%. 3.MARCO TEORICO: LA MEMBRANA. Permite el intercambio entre la célula y el medio que la rodea. . gases y nutrientes.. lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez.La membrana celular es la parte externa de la célula que envuelve el citoplasma. 50% y 10%.OBJETIVOS:   Determinar la Osmolaridad de la Membrana Celular. respectivamente..

. observar hasta que altura en mm.Mide la fracción que comprende a los glóbulos rojos respecto al volumen total de una muestra de sangre venosa. HEMATOCRITO.082 L-atmósfera). Los valores normales en hombres es: 40% a 54% y en mujeres es de 37% a 47%. potencial eléctrico. diferencia de concentración. etc. Sise expresa en porcentaje. Fundamentalmente pasa el disolvente universal: el agua. IMPERMEABLE: No permite el paso de ninguna sustancia sin distinción. Una vez establecido el flujo.CLASES DE MEMBRANA: PERMEABLE: No establece una restricción a determinadas sustancias al contrario permito el acceso a todas las sustancias en contacto. sin considerar la capa blanca que incluye leucocitos y plaquetas. etc. T= Temperatura absoluta. SEMIPERMEABLE: Se trata de una membrana que permite el paso preferencial de ciertas sustancias presentes en una disolución frente a otras. Puede expresarse en porcentaje o como número decimal.u En donde: Ω= Presión Osmótica en Atmósfera. permite lograr una separación diferencial de unas sustancias frente a otras. U= Número de iones en que se disocia la molécula en solución. Para hallar la presión osmótica se utiliza la siguiente fórmula: Ω = m. es necesario la presencia de una fuerza impulsora entre ambos lados de la membrana.). la cual puede ser de diferente naturaleza: diferencia de presión. Para que el paso de sustancias a través de la membrana se produzca. el diferente grado de paso de unas sustancias respecto de otras se produce por criterios físicos (tales como el tamaño del poro) o químicos (como la solubilidad y difusión en la membrana. Sise expresa en decimales dividir los mm alcanzados por la columna total de sangre. . Alcanzan los eritrocitos. R= Constante molar de los gases (0.R. En consecuencia. La parte que ha atravesado la membrana se conoce como permeado y la que no es el rechazo. m= Concentración de las soluciones.T.

separadas por una membrana semipermeable. es el cambio de un medio de mayor concentración (medio hipertónico) a otro de menor concentración (un medio hipotónico).Una célula en ambiente hipotónica se hincha con el agua y puede explotar. los poros de las membranas de loshepatocitos son extremadamente grandes. de un lugar donde hay una gran concentración a uno donde hay menor. En otras palabras la ósmosis u osmosis es un fenómeno consistente en el paso del solvente de una disolución desde una zona de baja concentración de soluto a una de alta concentración del soluto. es decir. Dichoproceso no requiere gasto de energía. La función de la osmosis es mantener hidratada a la membrana celular. cuando se da este caso en los glóbulos rojos de la sangre.. Una célula sumergida en una solución con una concentración más baja de materiales disueltos. sólo los solutos con un determinado tamaño pueden pasar a través de la membrana.Lafiltración es el movimiento de agua y moléculas disueltas a través de la membrana debido a la presión hidrostática generada por elsistema cardiovascular.. De acuerdo al medio en que se encuentre unacélula.Es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio exterior en relación al medio interior de la célula. es decir. El proceso celular pasivo se realiza por difusión. Se relaciona con el movimiento browniano. en el interior de la célula hay una cantidad de sal mayor que de la que se encuentra en el medio en la que ella habita. durante el cual no hay gasto de energía que aporta la célula. debido a que va a favor del gradiente de concentración o a favor de gradiente de carga eléctrica. son muy pequeños. está en un ambiente hipotónico.TRANSPORTE PASIVO O DIFUSIÓN. Dependiendo del tamaño de los poros de la membrana. . el agua se difunde a la célula. se produce ósmosis de líquido hacia el interior de la célula. se denomina hemólisis.La ósmosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. Por otra parte.. por lo que una gran variedad de solutos pueden atravesarla. OSMOSIS. es decir. la más pequeña de las proteínas. El movimiento de agua se realiza desde un punto en que hay mayor concentración a uno de menor. SOLUCION HIPOTÓNICA. y sólo la albúmina. laósmosis varía.- El transporte pasivo es el intercambio simple de moléculas de una sustancia a través de la membrana plasmática. tienen la capacidad de ser filtrada a través de ella. Bajo estas condiciones. la concentración de agua es más alta (a causa de tener tan pocos materiales disueltos) fuera de la célula que dentro. En sí. Por ejemplo. FILTRACIÓN. los poros de la membrana de la cápsula de Bowman en los glomérulos renales.

aproximadamente a los 120 días. La destrucción de la célula se produce por deshidratación. éste pasa por un estado de turgencia (se hincha por el exceso de líquido) y luego esta célula estalla debido a la presión.También denominada eritrocateresis. tienen la misma presión osmótica que la sangre y no producen la deformación de los glóbulos rojos. Al estar en esta solución con gran cantidad de soluto. a la presión osmótica. es decir.SOLUCIÓN ISOTÓNICA.-Es aquella solución en el cual la concentración de soluto es igual fuera y dentro de una célula. en una solución hipotónica con respecto al eritrocito. El eritrocito carece de núcleo y orgánulos.Es aquella solución que tiene mayor concentración de soluto en el medio externo. sin liberar su hemoglobina al plasma. Alteraciones congénitas de los eritrocitos (en anomalías de la hemoglobina o en infecciones). llegando incluso a morir por deshidratación. Trastornos osmóticos Trastornos enzimáticos Trastornos tóxicos por hemotoxinas..[cita requerida] Por tanto. La crenación puede ser una característica de los glóbulos rojos de la sangre... Esto genera una menor cantidad de células que transporten oxígeno al cuerpo entre otros elementos como los anticuerpos. CRENACIÓN. La salida del agua de la célula continúa hasta que la presión del medio interno y de la célula sea igual. como una bola de púas. por lo que una célula en dicha solución pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presión. Este proceso está muy influido por la tonicidad del medio en el que se encuentran los eritrocitos. Se produce en el bazo y en menor medida en el hígado y la médula ósea. eritroblastosis fetal) Lesiones mecánicas (como en el fallo de las prótesis de válvula cardíaca).Es el fenómeno en donde la célula animal se somete a una solución hipertónica. En determinadas situaciones patológicas hay un aumento de la destrucción de los eritrocitos intra o extravascular. como consecuencia de:        Unión antígeno-anticuerpo (reacción transfusional. Infecciones como la malaria. Se produce al final de la vida media de los eritrocitos. se dice de las soluciones que tienen la misma concentración de sales que las células de la sangre son isotónicas. . es el fenómeno de la desintegración de los eritrocitos. por lo que no puede repararse y muere cuando se desgasta. Aproximadamente un 85% de los eritrocitos se destruyen extravascularmente. Por ejemplo. es decir. En hematología. tiende a liberar su agua. HEMÓLISIS. Estos eritrocitos parecen tener proyecciones que se extienden desde una zona central más pequeña. SOLUCIÓN HIPERTÓNICA.

. Solución de Úrea.2. Plasma Sanguíneo.9 % Urea 1. tal como lo demuestra el siguiente cuadro: Tubo Glóbulos Plasma Rojos 1 2 3 4 5 6 0.Se extrae con una jeringa heparinizada 12 ml de sangre.0 . 5.1.2 0. Solución de ClNa de 1. Pipetas de Wintrobe. plasma.5 0. Heparina.9. Cinta Adhesiva.A continuación se prepara una serie de 6 tubos perfectamente secos a los cuales se echara: glóbulos rojos. Solución de ClNa de 0. 5.0 1. Tubos de Wintrobe.0 1. Pipeta Pasteur.0 1..4. luego se procede a separar el plasma del contenido globular mediante la pipeta Pasteur.5 Agua % % % ClNa Destilada ClNa ClNa 1. Agua destilada. soluciones de Urea. la que después se centrifuga a 3000 rpm durante 10 min. Tubos de Ensayo.0 1. soluciones de ClNa. Jeringa. Lámina Porta y Cubreobjetos.5 0.6 0.5 0.MATERIALES:                  Muestra de sangre 12 ml.2.. Centrífuga. Solución de ClNa de 0.0 1..5 0.6.5 0. Microscópio.PROCEDIMIENTO: 5.

ClNa y urea sobre el volumen del eritrocito. procediéndose a determinar el hematocrito en cada uno de ellos.6. El hematocrito se leerá directamente en cada tubo en forma porcentual. A 3000 rpm. Luego de la observación anterior..(Fig.6%.4.. Observación N°2. 5. 6. 5. mediante el uso de las pipetas del mismo nombre evitando que queden burbujas durante 30 min.... se vuelven a mezclar cuidadosamente los tubos. . 1) En Agua Destilada y sin solución. se extraen en láminas de vidrio una gota de cada tubo y se observa al microscopio. para luego dejarlo reposar media hora.Luego determinar el efecto del agua. Una vez cumplido el tiempo de reposo. Para tal fin se llena con cada muestra tubos de wintrobe.. conservando un estado normal. se mezclan con suavidad. ClNa y úrea sobre la forma del eritrocito. interpretando a la vez el grado de hemólisis observado. Tiempo que se aprovechara para determinar tanto la osmolaridad como la presión osmótica en cada una de las soluciones empleadas. siendo esta de carácter hipotónico los eritrocitos sufren una hemolisis total.RESULTADOS: Observación N°1. presentando un estado normal sin desequilibrio osmótico. la membrana se rompe y la célula se destruye. cubriéndolas.5. con el fin de determinar la forma del eritrocito en cada caso.Después de haber colocado las diversas soluciones en cada tubo. los glóbulos rojos no se ven alterados en su forma.(Fig.3. 2) En una solución con ClNa al 0.Luego determinar el efecto del agua.

.Observación N°3.(Fig...(Fig. conservando un estado normal. los glóbulos rojos se comprimen y la membrana toma una forma estrellada y reducida. 3) En una solución con ClNa al 0. siendo esta una solución Isotónica no se observa alteración de parte de la membrana de los glóbulos rojos. 5) En una solución con urea. Observación N°5. Observación N°4.2%. los glóbulos rojos presentan una deshidratación provocando el fenómeno de la crenación. observándose eritrocitos con membrana rota y otros afectados en su forma. .9%. se observa una hemólisis parcial.(Fig. 4) En una solución con ClNa al 1.

.CONCLUSIONES: Al someter al glóbulo rojo a sustancias con diferentes estados químicos. Ed..  Paniagua. 8.). Roberts. . McGraw-Hill Interamericana de España S.7. Citología e Histología Vegetal y Animal (2ª ed. B. R.. y Walter. M.BIBLIOGRAFIA:  Alberts. A.. Bray. Madrid. Ed. Johnson.. y cols (1997). Lewis. ambas conllevan un cambio radical en las propiedades osmóticas como también en la forma de la misma. P. ya sea en un proceso de hemólisis o deshidratación. siendo esta una reacción alterando la membrana provocando su cambio de forma. (1999).. Omega.A. J. Raff.. K.. provocan una reacción específica. Barcelona. Introducción a la biología celular. D.