You are on page 1of 8

“UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO”

“FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS”

RESPONSABLE: José Tomas Vilca Jallo
DOCENTE: Lic. Diana Pastor Arias
CURSO: FISIOLOGIA GENERAL, PUNO-PERU 2015.
________________________________________________________________________________
INFORME DE PRÁCTICAS N° 2
“ACTIVIDAD REFLEJA ESPINAL EN EL ANIMAL”
1.- INTRODUCCION:
Son llamados reflejos, en el sistema nervioso, a aquellas respuestas
prediseñadas en las cuales una respuesta sigue automáticamente a un
estímulo. Tal es el caso del reflejo rotuliano o el agrandamiento del diámetro
pupilar cuando disminuye el aflujo de luz. O la situación inversa cuando la
sensación luminosa se incrementa. Todo el sistema parasimpático y sistema
simpático, de la parte neurovegetativa del sistema nervioso periférico es un
enjambre abigarrado de reflejos. Todos nuestros órganos internos, sean
torácicos o abdominales, viven ejecutando, de continuo, actividad refleja.
La totalidad de esta actividad de estímulos y respuestas, de nervios de
conducción aferente y eferente, descansan en el arco reflejo. El arribo de un
estímulo es transportado hacia un cuerpo neuronal y desde el cuerpo neuronal
se desencadena una respuesta o efecto de músculos o glándulas. Todo el
funcionamiento o fisiología de los organismos dotados de sistema nervioso se
asientan sobre la actuación de este estructurado esquema.
En la presente práctica se realizó la observación de las reacciones físicas y
fisiológicas provocadas frente a diferentes estímulos externos en una especie
animal (sapo), tomando en cuenta variables tales como tiempo de reacción y
cambios en su fisiología normal por parte del estrés provocado.

Responden con ellos automáticamente a estímulos como la luz. Los organismos. o sea la materia orgánica o protoplasma.OBJETIVOS:  Determinar en un animal de experimentación sometido a shock espinal. En general. alejándose. Medir el periodo de latencia del reflejo. Sea dicho esto para comprender que el condicionamiento de los reflejos solo es posible.. ya sea en el reino vegetal. aun cuando el sistema nervioso. 3.MARCO TEORICO: Los reflejos son respuestas del sistema nervioso prefijadas natural y evolutivamente en el mismo. gobernando el funcionalismo de los restantes órganos y aparatos (regulación) y estableciendo entre ellos una adecuación o armonía en sus actividades (correlación). con diferentes soluciones de ácido sulfúrico y estromina. animal o humano. volviéndolas . de tipo o tejido neuronal lo constituye el sistema nervioso de los animales superiores. El sistema nervioso puede concebirse como un conjunto de dispositivos mediante el cual el organismo reacciona ante los estímulos provenientes del medio ambiente o del propio organismo.. Esto posibilita al individuo conservar sus funciones en un nivel estable.2. no esté estrictamente constituido. o eludiéndolas. Son reacciones ciertamente espontáneas de la materia portadora de vida. el nombre de reflejo a los denominados tropismos. a soluciones ácidas de diferente concentración. sus respuestas reflejadas a presiones de diferente graduación. en general. están dotados en cierta forma lejana de este mecanismo. pero no pertenecen a la clase del concepto de reflejo nervioso. o como la gravedad. cuando se da en el ser orgánico un sistema muy complejo. Los vegetales poseen fototropismo y geotropismo positivo o negativo (tal como acontece también con algunos animales invertebrados). sea moviéndose hacia la luz o la Tierra. Solo por analogía podríamos hablar aquí de conductas o comportamientos reflejos.

Descartes (1595-1650) fue quien por primera vez utilizó la expresión ”reflexión” para caracterizar las REACCIONES DEL ORGANISMO que surgen en respuesta al estímulo de los órganos de los sentidos.MATERIALES:            Tripode. . Ácido Sulfúrico al 10%. por analogía con el reflejo. 4.. salta si se le pellizca pero teniendo en general pocos movimientos espontáneos). cuando factores accidentales tienden a modificarlas. Descartes sostuvo que su carácter está determinado por la estructura del sistema nervioso. dejarlo unos minutos en reposo hasta que se mejore. sin duda. Pinzas. Papel Secante.rápidamente a su equilibrio habitual. precisión y complejidad. se le suspende en un soporte mediante un gancho insertado al maxilar inferior. Esta depresión funcional se denomina shock espinal. Guantes.. Así el organismo actúa como una unidad (integración). Cuando el sapo este repuesto (se para bien. 5. Barbijo. Pero los mecanismos nerviosos tienen. Pabilo.PROCEDIMIENTO: Destruya el cerebro de un sapo según la técnica ya conocida. Cuaderno de apuntes. fenómeno físico que consiste en la proyección de un rayo luminoso desde una superficie que lo recibe y lo rechaza. Estas funciones de regulación. Alfiler. una mayor importancia por ser los de mayor rapidez. Considerando los reflejos como actos siempre constantes. Estuche de Disección. Sapo. correlación e integración no son por cierto exclusivas del sistema nervioso ya que son cumplidas también por mecanismos humorales y mixtos (neurohumorales). Si el animal queda flácido y con poca movilidad.

Pellizque muy fuertemente. observando el tiempo que tarda en contraerse. REFLEJOS ESPINALES A LA ACCIÓN DEL ÁCIDO SULFÚRICO:Empleando una pinza. El animal realizara una serie de movimientos coordinados tratando de evadir el estímulo. así como la irritabilidad de los centros espinales.1% mida el tiempo transcurrido desde el inicio de la estimulación hasta la producción del reflejo (retirar la extremidad del vaso). Observar la contracción de ese miembro solamente (ley de la unilateralidad).5%. Lave la superficie del animal sumergiéndolo en un beaker. la opuesta y luego las anteriores (ley de la irradiación). Coloque el pedazo de papel asi preparado en diferentes partes del cuerpo del sapo. Pellizque algo más intensamente.LEYES DE PLUGER: Pellizque suavemente un dedo de una pata posterior mediante una pinza o con las uñas de la mano. se observara que el animal se debate y se mueve enérgicamente (ley de la generalización). Se lava la patacón agua corriente. El periodo latente de los movimientos dependerá de la intensidad del estimulo. Pellizque más fuertemente. observara la contracción de esa pata y de la pata opuesta (ley de la simetría). 0. La dificultad del experimento reside en saber graduar los estímulos externos. practique. tome un trozo pequeño de papel secante y sumérjalo en ácido sulfúrico al 10%. .4% y 0. Observara la contracción de la pata. al cabo de un instante se vuelve a sumergirla en un beaker con ácido sulfúrico al 0.3%. conteniendo agua corriente. Con la ayuda de un cronómetro o mediante el registro de señale el tiempo en el quimografo. Después del lavado se repite el experimento con soluciones de ácido sulfúrico al 0. sumerja una pata posterior en un beaker con solución acuosa de ácido sulfúrico al 0. MEDIDA DEL PERIODO DE LATENCIA DEL REFLEJO:Manteniéndolo suspendido al animal en el soporte.2%.

se procedió a sumergir sus patas. ocasionando fuerte laceraciones en su piel. estos variaron en tiempo de acuerdo a la concentración del ácido. frotando con el papel secante con ácido sulfúrico ser observo una reacción extrema y fuerte por los daños fuertes en la piel.RESULTADOS: Al destruir la medula espinal del sapo introduciendo el alfiler entre la cérvix y la primera vértebra en medio de los cóndilos. .. Ya estando atado el sapo en el trípode de las extremidades superiores.6. se observo una reacción fuerte quedando luego el animal en un estado flácido.

5% al 0.6% .4% al 0.3% al 0.Tiempo de Reacción 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Tiempo de Reacción al 0.2% al 0.

.La respuesta condicional puede ser producida por estímulos parecidos a estímulo condicionado que lo origino. química y la física... 8. el movimiento se producirá generalmente en un lado únicamente y en el lado que ha sido irritado LEY DE SIMETRÍA. dando como respuesta un reflejo nervioso fuerte en las extremidades producidas por el dolor. ya sea por causa se observo una variación en las de la edad del espécimen o la metodología aplicada del estudiante. LEY DE IRRADIACIÓN. provocadas por estímulos adecuados. que actúan sobre los receptores específicos de cada circuito. Influye también la intensidad de la fuerza del golpe y hacerlo en la zona adecuada del cuerpo. matemáticas.. y que se encuentran ubicados en la región correspondiente del cuerpo que inerva dicho segmento. ..CUESTIONARIO: LEY DE LA UNITERALIDAD.La intensidad causa un movimiento reflejo que se extiende de la zona estimulada hacia otra análoga provocando una excitación también en zonas adyacentes..sise aplica una irritación leve a uno o más nervios sensitivos. que desborda el campo de la percepción de las formas para construir uno de los fenómenos fundamentales de la naturaleza biológica. La reacción frente al químico fue muy intensa. LEY DE GENERALIZACIÓN. Reflejo Espinal.CONCLUSIONES: En los especímenes en experimentación variables de respuesta.Tiene tal trascendencia.7.. En reacciones nerviosas se ve afectada a la reacción de partes y órganos análogos.respuesta predecible de los circuitos neuronales contenidos en la medula espinal.

Lewis.A.. y Walter. Barcelona.wikipedia..org/wiki/C%C3%A9lula. Citología e Histología Vegetal y Animal (2ª ed. A.  http://es. J. 9. Destrucción de la medula Espinal. D. Introducción a la biología celular. y cols (1997). R.. pérdida de sensibilidad... habiendo flacidez trastornos de control afectando la homeostasis del organismo del sapo. McGrawHill Interamericana de España S. K.Ocurre un alteración motriz y cerebral que se observa en la transmisión de potenciales de acción. Con frecuencia después de este periodo de latencia hay una mini relajación. Madrid. Cada músculo tiene distinta dinámica en respuesta al mismo estimulo. Ed.. Raff.Es el tiempo requerido des de que aparece el potencial de acción hasta que se da la fase de contracción. M.  Alberts. (1999).BIBLIOGRAFIA:  Paniagua. Omega. B..Periodo de Latencia del Reflejo. Roberts.). Bray. . Johnson. P.. Ed..