You are on page 1of 6

GERENCIA SOCIAL Y DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

INTRODUCCION

La Gerencia Social tiene como objeto de estudio el campo de análisis de
instituciones y la organización de la producción, la gestión y evaluación
de los servicios y el impacto de estos en el sistema social.

El objetivo es mejorar las políticas sociales y los sistemas de producción
y distribución de los Servicios Sociales.

Según, Dra. Stelling "Uno de los grandes retos de la gerencia social es
lograr fomentar una sociedad protagónica cuya base sea la participación
de la comunidad organizada.

A la Gerencia Social le concierne la prevención de los problemas sociales
y la atención de sus manifestaciones, por ello, la Gerencia Social tiene
que ver con: la Salud, la Educación, la Vivienda, la Seguridad Social, el
Empleo, etc.

Según Kahn los servicios sociales son producto de los recursos que el
Estado destina para promover el bienestar de los grupos y personas con
dificultades, por ello los usuarios se seleccionan.

Fundamentos de la Gerencia Social

Los Fundamentos de la Gerencia Social sistematiza las disciplinas más
importantes para administrar con eficacia y eficiencia la formulación,
ejecución y evaluación de las políticas sociales.

Objetivos específicos

Incorporar la ética como principio fundamental para el desempeño de su
función gerencial.

Demostrar iniciativa, creatividad y liderazgo, en la formulación,
ejecución, evaluación y gerencia de políticas sociales.

Funciones de los servicios sociales :



Adaptación de la personalidad:
Aprendizaje y reaprendizaje social
Organización y promoción comunitaria
Regulación – control

Gestión Social

Roles de la gerencia social  1. Este rol en la práctica del trabajo comunitario con las organizaciones funcionales y territoriales. una premisa que depende. por cuanto coordinada actividades futuras . de que se logren avances significativos en la reducción de la desigualdad y de la pobreza.. Es la función coordinadora.PLANIFICADOR. Debe y puede actuar muchas veces en el plano mediador.ASESORÍA..  4. cuyos criterios guía serán la equidad.  3.COORDINADOR.. políticas públicas y gerencia pública. la eficiencia y la sostenibilidad. en las distintas situaciones que se presentan ya sea dentro del grupo o en la propia comunidad. La gerencia social se sitúa en la intersección de tres campos: desarrollo social. Fines de la gerencia social  La GS favorece una gestión enfocada en los resultados. Se debe entregar a las personas de la comunidad las herramientas necesarias y suficientes para crear en los miembros de ella destrezas y habilidades.EDUCADOR. . Una pieza importante para alcanzar estos fines es el crecimiento económico y su calidad.  2. la eficacia. discusión y elaboración de políticas sociales. El objetivo es que debe satisfacer básicamente a las personas vulnerables con la problemática detectada. ORIENTACIÓN Y CONSULTORIA. a su vez.El Gestor Social trabajará en función de la identificación de necesidades y resolución de problemas de la comunidad   La GS es un espacio para el análisis.MEDIADOR...  5. es así que surge la ejecución de un proyecto específico.

Tienen como objetivos generar un Estado al servicio de los ciudadanos. Modelo clásico de Administración: Modelo Gerencia Ecosistémico – Estratégico: Premisas Básicas de la Gerencia Social Marco de la discusión sobre Gerencia Social La Reforma y Modernización del Estado. 7. Este rol del asistente social.. b.GESTOR. participativa y transparente. . · · · · · · · Subsistema Servicios Sociales Subsistema de Salud Educación Vivienda Jurídico Ambiente Empleo Seguridad LOS MODELOS DE GERENCIA SOCIAL a.   SISTEMA DE GESTION Dirección. debiendo contar para ello con una estructura flexible y con una gestión eficiente. 6. tiene directa relación con la adecuada utilización de recursos de parte de las personas que requieran de ellos..EJECUTOR. · Programación · Organización · Producción · Distribución · Control · Evaluación · Coordinación SISTEMA DE DESARROLLO SOCIAL .

 Desarticulación de la política económica y social. Promueve una ética de los fines y de los medios. Principios de la Política para el Desarrollo - Reducción de la Desigualdad Reducción de la Pobreza Fortalecimiento del Estado Democrático Fortalecimiento de la Ciudadanía Ética en la Gestión   La acción del gerente social está permeada por una actitud ética.Principios Orientadores de los Proyectos de Reforma y Modernización del Estado. La Ética en la gestión. . y La Gerencia Pública. Estado democrático y participativo Estado transparente Estado unitario descentralizado Estado solidario Estado fuerte y flexible Estado eficiente y eficaz que asegure calidad de vida y el desarrollo sustentable Estado normativo y subsidiario ¿Por qué el interés en la gerencia social ?  Reconocimiento de una alta ineficiencia en el gasto público. Entendemos la Gerencia Social como la intersección entre tres espacios conceptuales y de acción: Los Principios de la Política para el Desarrollo.  Necesidad de concertación intersectorial para el logro de resultados positivos  Practica de evaluar metas y no impactos.

que responden a distintas opciones en relación a los modelos de desarrollo y a las visiones éticas. fortalecer el Estado democrático y la construcción de ciudadanía. Con visión estratégica de largo plazo que da consistencia a las prácticas cotidianas. ARTICULACIÓN DE POLITICAS    Propone el fortalecimiento de acciones que mejoren la articulación de las políticas económicas. El Gerente Social tiene un comportamiento propio de su tarea. Objetivo de la Gerencia Social Generación de VALOR PUBLICO  Política pública  Gestión política  Gestión de la organización ¿Cuál es el objeto del trabajo del funcionario o gerente público?  Podemos afirmar como punto de partida que el objeto del trabajo de gerencia en el sector público es generar valor público.Gerencia Pública  Dentro de la Gerencia Pública hay distintos modelos. Reconoce las restricciones económicas de las políticas sociales y la aportación que hacen las políticas sociales para promover el crecimiento económico. de la misma manera en que el objeto del trabajo del gerente el sector privado es generar valor privado. sociales y el desarrollo institucional.   Comprometido con una propuesta de cambio social para reducir la desigualdad y la pobreza. Herramientas para hacer Gerencia Social se requiere de un conjunto de herramientas o instrumentos que apoyen el logro de los objetivos y metas y que permitan dar respuesta satisfactorias a exigencias tales como: . Destaca la importancia del Estado en el logro de mejores resultados sociales.

Liderazgo herramienta clave para la Gerencia Social El ejercicio del liderazgo para los gerentes públicos no es opcional.. .. Con mayor motivo para los gerentes sociales en vista a que no se puede ejercer la gerencia social sin el ejercicio del liderazgo adaptativo. 2.   Manejo de la complejidad Incertidumbre Conflicto e innovación 1.Proveer instrumentos que fortalezcan el carácter estratégico de la gestión pública.Permitir la adopción de un enfoque flexible y adaptativo del manejo de los programas y proyectos.