You are on page 1of 90

UNA MIRADA A LA DURABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

DE LAS ESTRUCTURAS DE CONCRETO EN EL SIGLO XXI

Ing. Cristian Sotomayor C.

Plan de presentación
 Consecuencias de daños en las estructuras de concreto
 La durabilidad del concreto
 Causas y mecanismos de la deterioración del concreto
 Rol de los materiales en la durabilidad
 Exigencias actuales del código ACI 318-14
 Microestructura: La pasta, los agregados y zona de transición

 La relación a/c, a/mc, y su rol en la microestructura
 Retos en la industria para hacer estructuras durables
 Qué tan durables y sustentables deben ser las estructuras?

Consecuencias de daños en estructuras de concreto (USA)
 Un millón de puentes en USA a fines del siglo XX, de los cuales la cuarta parte
necesitaba mantenimiento.
 130 mil millones requeridos para reparar el 29% de puentes, un tercio de
caminos de tierra, y 2100 presas inestables [American Civil Engineering
Society, 1998].
 Se estima un costo global de reparación en estructuras dañadas por ciclos de

hielo-deshielo y corrosión del acero de refuerzo, alrededor de 16 mil a 24 mil
millones de dólares.
 Cada año, cerca de 400 millones de dólares suplementarios se incluye a los
costos de reparación descritos.

Estados Unidos) Corrosión del acero de refuerzo .Consecuencias de daños en estructuras de concreto (Texas.

congestionamientos de tráfico.Consecuencias de daños en estructuras de concreto (Canadá)  Se estima en 5 mil millones de dólares el costo de reparación de estacionamientos de edificios afectados por problemas de corrosión. reducción de la capacidad de servicio. entre otros.20 veces).  Tanto en Canadá y USA existe un impacto importante en la calidad de vida de los usuarios del sistema red vial y sobre la actividad económica de la región.  En la mayoría de los casos (USA y Canadá). se demuestra que los costos de reparación de estructuras dañadas superan su costo de construcción (hasta 1. . debido a la interrupción de la circulación. retrasos.

Canadá) Corrosión del acero de refuerzo .Consecuencias de daños en estructuras de concreto (Québec.

Se tuvo una pérdida de 600 millones de libras esterlinas (USD 942 millones) en 1996. se estima que un tercio de los puentes necesitan mantenimiento. .Consecuencias de daños en estructuras de concreto (UK. Japón)  En Gran Bretaña.  En Japón. se gasta cerca de 40 mil millones de yen (USD320 millones) por año en mantenimiento de estructuras.

Consecuencias de daños en estructuras de concreto (UK. Japón) .

Inversión: USD 33.9 millones red vial 33km. Ica. . Chincha. Puesta en servicio: 28/01/2011. colapso: 16/07/2015 1:30pm.Consecuencias de daños en estructuras de concreto: ¿…y en el Perú?? Puente Topará.

.Consecuencias de daños en estructuras de concreto: ¿…y en el Perú?? Puente Topará.9 millones red vial 33km. Ica. colapso: 16/07/2015 1:30pm. Puesta en servicio: 28/01/2011. Inversión: USD 33. Chincha.

calidad y serviciabilidad originales al estar expuesto a su ambiente . Un concreto durable conservará su forma. la abrasión o cualquier otro proceso de deterioro.La durabilidad del concreto  COMITÉ ACI 201. los ataques químicos.2R-01 La durabilidad del concreto de cemento hidráulico se define como su capacidad para resistir la acción de la meteorización.

P. Properties.. Monteiro.Causas de la deterioración del concreto Referencia: Mehta. . (2006) Microstructure. and Materials. P. K.

. Monteiro.. (2006) Microstructure. Properties. P. K.Causas de la deterioración del concreto Referencia: Mehta. P. and Materials.

Factores climáticos .Origen de la deterioración del concreto 1.

 Concepción de diseño  Construcción . y características de los materiales. mantenimiento de la estructura.Origen de la deterioración del concreto 2. construcción. Factores ligados a la concepción de diseño.

mantenimiento de la estructura. Factores ligados a la concepción de diseño.Origen de la deterioración del concreto 2. y características de los materiales. construcción.  Mantenimiento de la estructura .

000 ppm ACI 318-14 Corrosión Sulfoaluminato Eflorescencia Corrosión Corrosión Sulfoaluminato Eflorescencia .0 % peso cemento Sulfato: <150 .8 a 3k/m3AASHTTO P65 RAS Sulfato Sulfoaluminato Agregados Cloruro Sulfato Sales solubles 600 ppm 1000 ppm 5000 ppm Aditivo químico Cloruros ?? Agua Cloruro Sulfato Sales solubles 500 ppm 3000 ppm 50000 ppm Cloruro: 0. construcción. y características de los materiales. mantenimiento de la estructura.  Características de los materiales Material Componente Límite por material Límite en el concreto Patología Cemento Alcalis > 0.06 a 1.Origen de la deterioración del concreto 2. Factores ligados a la concepción de diseño.>10.6% 1.

Mecanismo de la deterioración del concreto Corrosión del acero de refuerzo Ataque por sulfato (Sulfoaluminato) ASR Congelamiento y deshielo .

Mecanismo de la deterioración del concreto Corrosión del acero de refuerzo Ataque por sulfato (Sulfoaluminato) ASR Congelamiento y deshielo .

ACI 318-14) COMENTARIO a/c. a/mc o los dos parámetros?? Tenemos tabla a/mc o a/c vs f’c?? .3 .Exigencias actuales (Cap. 19.

600 Diferentes f’cr 550 Resistencia a la Compresion (kg/cm²) 500 Relacion a/c TIPO I con Aditivo Relacion a/mc TIPO IP con Aditivo ACI 318 f’cr1 450 f’cr2 400 350 f’cr3 300 250 200 150 100 50 0 0.35 0.4 0.45 0.5 0.95 1 .85 0.55 0.9 0.7 0.6 0.75 0.8 0.65 0.3 0.

95 1 .35 0.8 0.7 0.4 0.85 0.65 0.55 0.9 0.600 Diferentes f’cr 550 Relacion a/c TIPO I con Aditivo Relacion a/mc TIPO IP con Aditivo ACI 318 Resistencia a la Compresion (kg/cm²) 500 450 400 350 300 250 a/cm1 a/cm2 200 a/cm3 150 100 50 0 0.75 0.5 0.6 0.3 0.45 0.

Exigencias actuales (Cap.3 . 19.ACI 318-14) COMENTARIO .

ACI 318-14) .Exigencias actuales (Cap. 19.3 .

lo que puede usarse para partículas de cemento suspendidas en el agua de mezcla cuantificar la cercanía de las partículas finas en la fase líquida REFERENCIA: INCREASING THE STRENGTH OF CONCRETE MADE WITH BLENDED CEMENTS .La relación a/c. total de partículas finas y agua define el espaciamiento inicial entre disponible para hidratarlas en la las mezcla. a/cmte  a/c tiene gran influencia en la  a/mc brinda una idea de la cantidad porosidad de la pasta hidratada.

los agregados y zona de Interface Concreto fresco (Pasta líquida) Concreto Endurecido (Pasta hidratada) .Microestructura: La pasta.

a/cm para reducir porosidad de la pasta  Utilizar adiciones minerales para transformar los cristales de Ca(OH)2 en nuevos C-S-H. LA PREGUNTA AHORA: ES SUFICIENTE PARA CONSEGUIR ESTRUCTURAS MÁS DURABLES? .¿Cómo mejorar la microestructura (zona de interface)?  Reducir la relación a/c.  Empleo de aditivos SP o Hiperplastificantes para maximizar la dispersión de las partículas de cemento  Reducir el TM del agregado para disminuir la demanda de pasta ESTOS SON LOS RETOS A TRABAJAR PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL CONCRETO!.

¿Cuáles son los retos en la industria de la construcción para hacer estructuras más durables? .

Retos en la industria para hacer estructuras más durables Revisemos las oportunidades de mejora en la cadena productiva para la construcción de estructuras en concreto: 1. Diferentes puntos de vista (prioridades) entre los actores de la industria para abordar aspectos relevantes: “desde la concepción hasta la puesta en servicio de la estructura”. .

 Cumplimiento a estándares de seguridad y medio ambiente  Estructura durable y sustentable  Menor costo unitario del concreto  Mayor productividad  Mayor penetración en el mercado  Simplicidad en los procesos  Consolidación del negocio (Posicionamiento en mercado)  Hacer concretos “a prueba de bala“ Constructor  Estructura resistente y durable Productor de Concreto Diseñador / Proyectista  Proyecto acorde a las necesides del propietario  Mayor rapidez en la ejecución  Desencofrados a edades muy tempranas Están hablando el mismo idioma?? Propietario Diferentes puntos de vista entre los actores de la industria SIMPLEMENTE LO QUE SE HA DISEÑADO EN SU PROYECTO .

Repair and protection of concrete ctructures.Diferentes puntos de vista entre los actores de la industria ¿Cuánto impacta el no hablar el mismo idioma? Fuente: Mailvaganam. 473 p. P. N. . CRC Press.

 Se requiere > asentamiento (8” o más) para conferir trabajabilidad adecuada y facilitar colocación del concreto. .ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL DISEÑO REALIDAD  F’c = 420k/cm2 @ 28 días  Relación agua/cmto = 0.  Se requiere un aditivo mantensor de la fluidez (retardante)  Asentamiento 4“ con WRA.40  No se consigue fluidez debido al tipo aditivo (se requiere HRWRA)  Resistencia f‘c = 245k/cm2 @28 días.

CONSTRUCCION (VACIADO)

REALIDAD

CONSTRUCCION (ACABADOS)

REALIDAD

Diferentes puntos de vista entre los actores de la industria
Cómo podemos abordar estas mejoras?

Diseñador / Fabricante de concreto / Constructor

Hay que recabar la mayor cantidad de
información del proyecto para saber lo
que debemos realmente producir!

Diferentes puntos de vista entre los actores de la industria

HAY QUE INTEGRAR A TODOS LOS ACTORES DE LA INDUSTRIA!!

Diseñador

Fabricante

Constructor

Cliente/
Propietario

Hay que educar al Propietario, diseñador, fabricante, Constructor !
Hay que certificar la mano de obra !

Retos en la industria para hacer estructuras más durables
Revisemos las oportunidades de mejora en la cadena productiva para la
construcción de estructuras en concreto:
1.

Diferentes puntos de vista (prioridades) entre los actores de la industria para
abordar aspectos relevantes: “desde la concepción hasta la puesta en servicio de
la estructura”.

2. Necesidad de una propuesta de concreto más enfocada en la solución integral
de las necesidades en obra, y no en el producto.

Venta de concreto más enfocada en la solución integral de las necesidades en obra  Enfoque en las necesidades del cliente  Vendemos Atributos de Calidad: ¿Valor de los Atributos?  Vendemos Confianza: ¿Valor de la Confianza?  Vendemos Tiempo: ¿Valor del tiempo?  Vendemos Ganancias: ¿Valor de las Ganancias?  Vendemos solución sustentable ¿Valor de la solución? ¿Cómo administrar estas promesas? ¿Cómo educar al cliente? .

Diseñador.Venta de concreto más enfocada en la solución integral de las necesidades en obra Cómo podemos abordar estas mejoras? Fabricante de Concreto. Constructor ADMINISTRAR LAS PROMESAS DEL SERVICIO Ofrecer Implementar garantías Hacer promesas Diseñarla y validarla con el Realista del cliente servicio Meta: entregar más o justo lo que se prometió .

Constructor CONTRIBUIR EN EDUCAR AL CLIENTE Meta: entregar más o justo lo que se prometió Preparar al cliente sobre el proceso del servicio Confirmar el desempeño de acuerdo A LA PROMESA Aclarar las expectativas después de la venta Enseñar a los clientes a evitar los periodos de demanda pico y a buscar los de poca demanda . Diseñador.Venta de concreto más enfocada en la solución integral de las necesidades en obra Cómo podemos abordar estas mejoras? Fabricante de Concreto.

pero que forma parte de la oferta del mes! .  Queremos vender algo al cliente que no satisface realmente sus necesidades.Venta de concreto más enfocada en la solución integral de las necesidades en obra Hasta el día de hoy…  Competencia en el mercado mayormente basada en el precio unitario  Existe la consigna de que a menor precio: me llevo el proyecto!  Comprometemos significativamente la calidad del concreto. el servicio de entrega y el mantenimiento futuro de la estructura.

Ejm: Pago USD 3/m3 adicionales en el concreto para ganar USD 5/m2 en el proyecto! y minimizo riesgos/defectos en la calidad de las estructuras!!!! .Venta de concreto más enfocada en la solución integral de las necesidades en obra De ahora en adelante…  Hay que demostrar al Diseñador / Constructor y/o Propietario las ganancias adicionales y los beneficios en calidad que puede tener el proyecto.

Venta de concreto más enfocada en la solución integral de las necesidades en obra El reto para el producto que queremos vender no radica en ofertar solo los atributos como producto si no los beneficios alineados a satisfacer una necesidad del cliente!! .

y no en el producto. 3.Saben ustedes cuáles son los retos de la industria del concreto en el siglo XXI? Revisemos las oportunidades de mejora en la cadena productiva para la construcción de estructuras en concreto: 1. Necesidad de una propuesta de concreto más enfocada en la solución integral de las necesidades en obra. Necesidad de explorar nuevos materiales para fabricar concreto . 2. Diferentes puntos de vista (prioridades) entre los actores de la industria para abordar aspectos relevantes: “desde la concepción hasta la puesta en servicio de la estructura”.

metakaolin como materiales cementicios suplementarios en el cemento y/o concreto.Necesidad de explorar nuevos materiales para concreto  Utilización de rocas puzolánica como agregados para la fabricación de concreto (Evitar la depredación de los agregados en el planeta)  Utilización del polvo de vidrio chancado. arquitectónicos) que faciliten los acabados de las estructuras .  Utilización de bacterias no patógenas para sellar las fisuras del concreto  Utilización de aditivos o pigmentos (concretos coloreados. diatomitas.

Utilización de aditivos o pigmentos en el concreto INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: CONCRETO ARQUITECTÓNICO .

Utilización de aditivos o pigmentos en el concreto INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: CONCRETO ARQUITECTÓNICO .

Necesidad de explorar nuevos materiales para fabricar concreto 4. Necesidad de tecnologías de concreto que faciliten los procesos constructivos y la puesta en marcha de las estructuras. 3. Diferentes puntos de vista (prioridades) entre los actores de la industria para abordar aspectos relevantes: “desde la concepción hasta la puesta en servicio de la estructura”.Saben ustedes cuáles son los retos de la industria del concreto en el siglo XXI? Revisemos las oportunidades de mejora en la cadena productiva para la construcción de estructuras en concreto: 1. 2. Necesidad de hacer un buen control de calidad para optimización de los procesos y del producto cementício a suministrar .

Lo que se debe evitar .

Lo que se debe hacer .

Retos en la industria para hacer estructuras más durables Revisemos las oportunidades de mejora en la cadena productiva para la construcción de estructuras en concreto: 5. Necesidad de nuevas tecnologías de concreto que faciliten los procesos constructivos y la puesta en marcha de las estructuras. .

(VI) Conferir al concreto una baja permeabilidad para hacer estructuras más durables.Necesidad de nuevas tecnologías de concreto (IV) Acelerar la resistencia f’c del concreto para su desencofrado a edades muy temprana. (V) Reducir el fraguado del concreto para agilizar los acabados. (I) Diseñar concretos más trabajables que permitan simplificar los procesos constructivos en obra (> productividad). 63 . corte y desencofrado. (II) Diseñar concretos que dependan cada vez menos del curado para su hidratación y ganancia de resistencia. Fabricante de Concreto (III) Conferir al concreto la mantención de fluidez necesaria sin extender su fraguado normal. (VII) Hacer mezclas de concreto que contribuyan con la durabilidad y sustentabilidad del proyecto y del planeta.

Necesidad de nuevas tecnologías de concreto (IV) Acelerar la resistencia f’c del concreto para su desencofrado a edades muy temprana. (II) Diseñar concretos que dependan cada vez menos del curado para su hidratación y ganancia de resistencia. 64 . corte y desencofrado. (VII) Hacer mezclas de concreto que contribuyan con la durabilidad y sustentabilidad del proyecto y del planeta. (V) Reducir el fraguado del concreto para agilizar los acabados. (I) Diseñar concretos más trabajables que permitan simplificar los procesos constructivos en obra (> productividad). Fabricante de Concreto (III) Conferir al concreto la mantención de fluidez necesaria sin extender su fraguado normal. (VI) Conferir al concreto una Es factible? baja permeabilidad para hacer estructuras más durables.

(II) Diseñar concretos que dependan cada vez menos del curado para su hidratación y ganancia de resistencia. (VII) Hacer mezclas de concreto que contribuyan con la durabilidad y sustentabilidad del proyecto y del planeta. (V) Reducir el fraguado del concreto para agilizar los acabados.Necesidad de nuevas tecnologías de concreto (IV) Acelerar la resistencia f’c del concreto para su desencofrado a edades muy temprana. corte y desencofrado. 65 . (I) Diseñar concretos más trabajables que permitan simplificar los procesos constructivos en obra (> productividad). Fabricante de Concreto (III) Conferir al concreto la mantención de fluidez necesaria sin extender su fraguado normal. (VI) Conferir al concreto una Es factible? baja permeabilidad para hacer estructuras más durables.

8ʺ C. Plastificado 4ʺ . Semi fluido 6 ʺ .C. fluido > 8ʺ . Convencional 2 ʺ .4ʺ C.6ʺ C.

Cuál emplear? Hoy en día es factible usar cualquiera de los dos!! .

.

Semi autocompactante Extensibilidad 450 – 550mm Auto compactante Extensibilidad 550 – 650mm Autonivelante Extensibilidad > 650mm .

.

Fabricante de Concreto (III) Conferir al concreto la mantención de fluidez necesaria sin extender su fraguado normal. (I) Diseñar concretos más trabajables que permitan simplificar los procesos constructivos en obra (> productividad). corte y desencofrado. (VI) Conferir al concreto una Es factible? baja permeabilidad para hacer estructuras más durables. (VII) Hacer mezclas de concreto que contribuyan con la durabilidad y sustentabilidad del proyecto y del planeta. 71 . (V) Reducir el fraguado del concreto para agilizar los acabados.Necesidad de nuevas tecnologías de concreto (IV) Acelerar la resistencia f’c del concreto para su desencofrado a edades muy temprana. (II) Diseñar concretos que dependan cada vez menos del curado para su hidratación y ganancia de resistencia.

Empleo de aditivos químicos que incorporen cristales de C-S-H en suspensión añadidos en forma de semilla al concreto para acelerar la resistencia del concreto sin depender del curado 72 .

Empleo de aditivos químicos que incorporen cristales de C-S-H en suspensión añadidos en forma de semilla al concreto para acelerar la resistencia del concreto sin depender del curado X-SEED: suspensión de nanopartículas de CSH que actúan como núcleo de cristalización facilitando la formación acelerada de gel CSH en la solución 73 .

.

.

77 . (I) Diseñar concretos más trabajables que permitan simplificar los procesos constructivos en obra (> productividad). (VII) Hacer mezclas de concreto que contribuyan con la sustentabilidad del proyecto y del planeta.Necesidad de nuevas tecnologías de concreto (IV) Acelerar la resistencia f’c del concreto para su desencofrado a edades muy temprana. Fabricante de Concreto (III) Conferir al concreto la mantención de fluidez necesaria sin extender su fraguado normal. corte y desencofrado. (V) Reducir el fraguado del concreto para agilizar los acabados. (VI) Conferir al concreto una Es factible? baja permeabilidad para hacer estructuras más durables. (II) Diseñar concretos que dependan cada vez menos del curado para su hidratación y ganancia de resistencia.

Mantención prolongada de la fluidez del concreto a 2.5hr? Es suficiente la mantención a 2hr? 78 .

(VII) Hacer mezclas de concreto que contribuyan con la durabilidad y sustentabilidad del proyecto y del planeta. 79 . corte y desencofrado.Necesidad de nuevas tecnologías de concreto (IV) Acelerar la resistencia f’c del concreto para su desencofrado a edades muy temprana. (I) Diseñar concretos más trabajables que permitan simplificar los procesos constructivos en obra (> productividad). (II) Diseñar concretos que dependan cada vez menos del curado para su hidratación y ganancia de resistencia. (VI) Hacer mezclas de concreto que contribuyan Es factible? con la sustentabilidad del proyecto y del planeta. (V) Reducir el fraguado del concreto para agilizar los acabados. Fabricante de Concreto (III) Conferir al concreto la mantención de fluidez necesaria sin extender su fraguado normal.

inicial: 08:36 1000 F. final: 05:30 4000 3500 Reducir un 50% para agilizar los trabajos de acabados 3000 2500 2000 1500 F. inicial: 08:54 500 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Tiempo (horas) . final: 10:42 F. ambiente promedio 24.0°c Resistencia a la Penetración (lbf/plg2) 5000 F. final: 08:12 4500 F. inicial: 04:12 F. final: 10:00 F. inicial: 06:42 F.VARIACIÓN DEL TIEMPO DE FRAGUA Temp.

corte y desencofrado. (II) Diseñar concretos que dependan cada vez menos del curado para su hidratación y ganancia de resistencia.Necesidad de nuevas tecnologías de concreto (I) Diseñar concretos más trabajables que permitan simplificar los procesos constructivos en obra (> productividad). 81 . (VII) Hacer mezclas de concreto que contribuyan con la durabilidad y sustentabilidad del proyecto y del planeta. (V) Reducir el fraguado del concreto para agilizar los acabados. Fabricante de Concreto (VI) Conferir al concreto una baja porosidad / permeabilidad para hacer estructuras más durables. (III) Conferir al concreto la mantención de fluidez necesaria sin extender su fraguado normal. (IV) Acelerar la resistencia f’c del concreto para su desencofrado a edades muy temprana.

+ Vida útil estimada > 200 años .

Fabricante de Concreto (III) Conferir al concreto la mantención de fluidez necesaria sin extender su fraguado normal. (II) Diseñar concretos que dependan cada vez menos del curado para su hidratación y ganancia de resistencia. corte y desencofrado. (V) Reducir el fraguado del concreto para agilizar los acabados. (I) Diseñar concretos más trabajables que permitan simplificar los procesos constructivos en obra (> productividad). (VI) Conferir al concreto una baja permeabilidad para hacer estructuras más durables. 83 .Necesidad de nuevas tecnologías de concreto (IV) Acelerar la resistencia f’c del concreto para su desencofrado a edades muy temprana. (VII) Hacer mezclas de concreto que contribuyan con la durabilidad y sustentabilidad del proyecto y del planeta.

¿Qué tan durables deben ser las estructuras en el siglo XXI? .

es decir importa mucho la . menor es el impacto ambiental SUSTENTABILIDAD! en el planeta.¿Qué tan durables deben ser las estructuras en el siglo XXI?  Actualmente no hay ninguna posibilidad de abordar la durabilidad de las estructuras sin que este concepto no esté asociado a su importancia en el desarrollo sostenible (Sustentabilidad).  Cuanto mayor es la durabilidad de una estructura de concreto.

1987) . Our Common Future. (Oxford University Press.Mezclas de concreto sustentables con el proyecto y el planeta SUSTENTABILIDAD: “La habilidad de proveer para las necesidades del presente. sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades” Referencia: World Commission on Environment and Development’s (the Brundtland Commission) report.

.Mezclas de concreto sustentables con el proyecto y el planeta SUSTENTABILIDAD EN LA CONSTRUCCION: El concepto se enfoca en las personas y su calidad de vida: entornos prósperos y saludables que respeten el medio ambiente ambiente. los ecosistemas y la biodiversidad.

la cual se integra a la estructura de productos hidratados. Consumo de energía renovable La industria cementera francesa utiliza 10% de energía térmica en forma de biomasa.000 tn de petróleo). . un comentario al concreto es realizado: 1. 3.Dimensiones de la Sustentabilidad La norma Francesa P01-10 contempla el análisis del ciclo de vida en 20 impactos medio ambientales. Por cada dimensión cita. y la energía eólica para producir cemento. Consumo de agua El concreto utiliza agua de mezclado en el proceso de hidratación de los materiales cementantes. Consumo de energía no renovable La industria del cemento considera la utilización de combustibles de desecho como un esfuerzo para ahorrar energía fósil (ahorro de 500. 2.

Cambio Climático La temperatura ambiente de la Tierra aumentó en 0.6 o C conduciendo a fenómenos climáticos localizados. Compromiso en la reducción del CO2 en la industria de cemento. 5. 6. Acidificación Atmosférica El concreto no presenta impacto bajo ese fenómeno.Dimensiones de la Sustentabilidad 4. a menos en el caso de las lluvias ácidas . Valoración de los residuos Solo la construcción de carreteras permite un reciclaje razonable de residuos producidos en pavimentos bituminosos. Residuos Generados Los desechos ligados a la demolición de construcción no son lo suficientemente reciclados. 7. en el mejor de los casos utilizados en terraplenes.

12. Formación de Ozono Fotoquímico No es relevante para el caso de concretos ejecutados "In Situ". 9. 10. transporte y distribución. caso del uso en paredes diafragma. siendo utilizado para su almacenamiento. . 11. por ejemplo.Dimensiones de la Sustentabilidad 8. Polución del Aire Proviene de las emisiones de la planta de cemento y del polvo que resulta del proceso en la producción de concreto y agregados. Destrucción de la capa de Ozono El concreto no se relaciona como de contribución relevante. Polución del Suelo El concreto se utiliza con mucha frecuencia como una manera de protección. Polución del Agua Sin impacto negativo.

puede pasar que al revés. Contribución a la calidad del agua Ensayos de lixiviación indican que el agua potable en contacto con el concreto no presenta impacto en su calidad. frecuentemente usado en esa función en cimentaciones de fundaciones. 15. Contribución a la Calidad de los espacios Sin impacto del concreto en la calidad del aire. Conforto Higrométrico El concreto resulta excelente como aislante hídrico. 16. ocurra deposición de metales pesados en los poros del concreto debido a los efectos del PH. Daño a la Biodiversidad No es afectada por el concreto y tan poco modifica las condiciones de sostenibilidad. 14. . diferentemente de los compuestos orgánicos (pegamentos y pinturas) que pueden resultar relevantes.Dimensiones de la Sustentabilidad 13.

Para minimizar el consumo de estos recursos. Confort Acústico El concreto se utiliza en la construcción de autopistas por su propiedad de absorber los sonidos agudos. recurso aún abundante en el planeta. Confort Olfativo El concreto no presenta olor después de endurecido. Consumo de recursos no energéticos: El concreto consume agregados. 18. Confort Visual El concreto presenta una superficie aparente muy conocida y la evolución de la calidad del acabado es prueba de reconocimiento del conforto visual.Dimensiones de la Sustentabilidad 17. . 20. usar HPC. 19.

Estructuras de concreto sustentables en el planeta .

Ejemplo de estructuras de concreto sustentables .

Ejemplo de estructuras de concreto sustentables SUSTENTABILIDAD: CONCRETOS PERMEABLES (DRENANTES) .

Ejemplo de estructuras de concreto sustentables OPTIMIZACION DE PROCESOS: ESTRUCTURAS EFABRICADAS .

Y cuáles son los retos entonces para el siglo XXII? .

Algunos proyectos en camino Exploración de la NASA a la vista en el 2020! .

Algunos proyectos en camino .

¿Seremos capaces de hacerlo? MUCHAS GRACIAS! 101 .

MUCHAS GRACIAS! PREGUNTAS? .