You are on page 1of 5

Entre cholos, achorados y chicheros

La “Cultura Chicha” en el Perú
La cholificación es producida por las olas migratorias que han
encontrado un espacio limeño para vivir. Debido a esto, las corrientes
sociales fueron constituyendo nuevas características en sus relaciones,
determinando muchos casos de movilidad social y el papel de la
socialización de actores involucrados en este marco real y cotidiano,
apartados de la formalidad y la inercia institucional. Este es el proceso
por el cual el migrante andino en su mayoría, se inserta en la sociedad
produciendo cambios psicológicos como la contradicción, modernidad,
tradición
y una angustia en relación a sus necesidades (trabajo,
alimento y vivienda).
Actualmente este contexto ha marcado mucho en uso coloquial dentro
de nuestra vida cotidiana y político.
Por ejemplo: “Elecciones chicha”, “diseños chicha”, “casa chicha”,
“política chicha”, etc.
Dentro de esta amalgama de culturas, la mistura de la ciudad capital,
no es exactamente andina, tampoco es citadina, es la mezcla e
imbricación de todas las culturas, incluyendo la criolla y limeña.
Se puede decir que la cultura chicha es un proceso de mistura cultural,
matizado con ciertos comportamientos y expresiones de manera de
estar vivo, de manera que el cholificado se sienta como propio.
El achoramiento se refiere a la actitud impositiva relacionada con la
prepotencia, la astucia, la violencia, marcando la tensión de sobrevivir y
reforzar la tolerancia sociocultural a “la viveza”.

• La
cholificació
n como
proceso

• La cultura
chicha
como
producto y
respuesta
agresiva

• El
achoramie
nto como
historico
flotante
/violento

• Estas son
las
consecuen
cias
naturales
de
sobrevivir

Lo estético cultural: presencia de colores estridentes. b. El término chicha fue adjudicado según tres elementos: . mezcla de tradiciones. La conversión súbita de los parlamentos de oposición al oficialismo. achorados y chicheros Todo ello ha ocurrido en la tecnocumbia “El baile del chino” Que está relacionado en ámbitos político y cultural Los 3 hechos fueron: 1. c. Dimensiones de la cultura chicha Aspectos o dimensiones de la cultura chicha que se extienden por todos los ámbitos de la sociedad. De tal manera que el término chicha fue adquiriendo un valor de contenido negativo. como consecuencia de los asentamientos de los migrantes en Lima o nuevos limeños. lo improvisado. La fraudulencia de la re. esto produjo un enfrentamiento entre los serrano y lo costeño. económico y cultural: a. La flexibilidad de las normas y los valores: el oportunismo (el peruano es vivo) Connotación negativa del término chicha Hasta fines de los años 60 el nombre “chicha” solo hacía referencia a la bebida ancestral. Los dominados diarios chicha se convirtieron en engaño y ocultamiento de información deliberada 2. Esto marcó la flexibilidad de las normas y los valores muy extendidos en toda la sociedad.Entre cholos. político.elección e Fujimori que apelo todo tipo de chantaje y engaño 3. social. Lo informal: al margen de la ley. llamados tránsfuga que renegaron los principios que llevo al parlamento. El término chicha tomado con connotación despectiva o humillante proviene del surgimiento de la música chicha. una pugna entre culturas. que se asocian con un “mal gusto”. es decir la fusión de ritmos tropicales con ritmos andinos.

b. consideradas como generadoras de violencia. Tipo de belleza y colores calificados como de mal gusto. c. las transgresión de valores. visto como maleado. el desprecio al indígena.Entre cholos. Con la música chicha se reedita el enfrentamiento tradicional. la identificación con las nuevas costumbres para ambas culturas. distritos populares. La mezcla de dos géneros. La creación musical (ritmo y sonido). achorados y chicheros a. f. vista como mal hecha. la adecuación a las . Las fiestas chicha. en el medio urbano. jóvenes de sectores sociales bajos marginales. Condición social de este sector. pleitos. al cholo. cono sur) creando asentamientos humanos. como: a. personas “achoradas”. Los migrantes serranos eran visto como generadores de todos los males. entre dos culturas. “maleadas”. A un nivel manifiesto: es decir aquello que se puede percibir como consecuencia de la aparición del género musical chicha y todo el ambiente que lo rodea. considerada de mal gusto. pueblos jóvenes. debido a varios factores. barrios migrantes andinos. sus fiestas. Las características que fueron presentándose en el desarrollo musical. Las nuevas circunstancias sociales que se desplegaron a su alrededor. A un nivel latente: es decir todo aquello que acontecido en la historia peruana como. La acepción o concepto negativo del término se establece bajo dos niveles: a. por lo general de condición popular. d. entre ellas las migraciones andinas hacia Lima en los años 50. b. e. producto del racismo criollo del siglo XIX y reactivado en los años 50. La chicha en el contexto cultural peruano Desde la segunda mitad del siglo XX se fue configurando un tipo de cultura producto de las circunstancias. c. la andina y la costeña. b. Los sujetos que convocaba. De esta forma se produjo la cholificación de Lima. provinciano pobres llegaban a Lima y se ubicaron en las zonas distantes de la ciudad (cono norte.

por ello ahora se advertido a su vez el advenimiento que al sumergirse en la “in-consciencia” psicocultural vengo llamando la hiperrealidad farandulera o farandulizacion de la vida*. Es un proceso desnaturalizador. económico. esto implica una agresión latente en perjuicio de relaciones sociales más horizontales. Esta palabra hace mención a las personas que tienen como características ser alguien de los bajos fondos. Ha esta manifestación cultural también se le ha denominado cultura andina. hecho que demuestran en su actitud y su comportamiento. generando cambios en todos los ámbitos.Entre cholos. . La sociología la entiende como una nueva estrategia de ascenso social en el mundo post-industrial. abarcando tanto espacios públicos como privados. achorados y chicheros mismas. para este tipo de personas cualquier estorbo moral o decencia han desaparecido. y a los sectores Lima andina. cultura chicha. geográfico. haciendo que la cultura sea más democrática y popular. cultura chola. transformando Lima. Lima chichera y a la extensión en toda la ciudad se le ha denominado enchichamiento de Lima. “la cultura chicha es la manifestación del cambio cultural que ha sufrido el país desde la segunda mitad del siglo XX en el Perú. violentar y robar en casa. social.” El achoramiento Es un instrumento “oficial”. ¿Qué es un achorado? La palabra proviene de cholo y a su vez deriva “choro”. político y cultural. Lima chola. un producto flotante y la mejor expresión de sentirse ajeno. donde los horizontes vitales se han perdido. narcisista desarrollado en contextos que en simulación se presumen como sucesos concretos predeterminando el acontecimiento y sus códigos como las prácticas sociales del sujeto y su racionalidad en el nuevo proceso de individualización contemporáneo y el espectáculo espectral de la actual sociedad informacional. en Lima en particular.

En lo político. Mientras el achoramiento no desaparezca o se reduzca al mínimo tolerable por una sociedad democrática. nuestro país. achorados y chicheros Un achorado puede ser cualquier persona en cualquier momento denotando sus cualidades personales definiéndose a sí mismo. En esta novela el padre del protagonista atropella a un indígena lo mata y lo deja a su suerte. llegando a ser astutos ladronzuelos a quienes les importa un comino la decencia y la honestidad. solo porque le dio la gana y así reafirma su posición privilegiada e impune. Hay una lectura de Oswaldo Medina.    En los últimos tiempos se han publicado novelas y relatos que describen este fenómeno como: Las novelas de Jaime Bayly: “No se lo digas a nadie” ya que algunos de sus personajes demuestran un comportamiento achorado quintaesencial o más refinado.Entre cholos. el caso de Fujimori y sus secuaces son considerados como achorados primarios de la sociedad peruana. . y cualquiera que sea cultivador del achoramiento. El achorado es brutal e indecente Existe en la sociedad peruana. caerá una y otra vez en la miseria moral y económica que sigan nuestras historias. titulado “El Achoramiento”: es una interpretación sociológica publicado en el 2001. por el contario. donde hay una cierta admiración por quienes saben usar el achoramiento con éxito. no saldrán de su atasco y. si las circunstancias lo demandan y si contribuye a nuestro avance social. a menudo brutal y desencarnado. por ejemplo. El Achorado tiene la capacidad de manifestar un comportamiento transgresor de las normas morales o legales.